Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-12135

Resolución de 13 de octubre de 2017, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de septiembre de 2017, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Publicado en:
«BOE» núm. 256, de 24 de octubre de 2017, páginas 102224 a 102230 (7 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2017-12135
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/2017/10/13/(3)

TEXTO ORIGINAL

El Consejo de Ministros, en su reunión de 29 de septiembre de 2017, ha adoptado el Acuerdo por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone, en su artículo 26, que los Acuerdos del Consejo de Ministros por los que se establezca el carácter oficial de los títulos universitarios serán publicados en el «Boletín Oficial del Estado».

En cumplimiento del citado precepto, esta Secretaría General de Universidades ha resuelto disponer la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del citado Acuerdo, como anexo a la presente resolución.

Madrid, 13 de octubre de 2017.–El Secretario General de Universidades, Jorge Sainz González.

ANEXO
Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el apartado 3 de su artículo 3, determina que estas enseñanzas se concretarán en planes de estudios que serán elaborados por las Universidades, con sujeción a las normas y condiciones que les sean de aplicación en cada caso. Dichos planes de estudios habrán de ser verificados por el Consejo de Universidades y autorizados en su implantación por las correspondientes Comunidades Autónomas, de conformidad con lo establecido en el artículo 35.2 de la Ley Orgánica 6/2001.

Por otra parte, de acuerdo con las previsiones contenidas en la disposición adicional sexta del referido real decreto, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional cuarta de la referida ley orgánica de Universidades, el reconocimiento a efectos civiles de los estudios universitarios de ciencias no eclesiásticas, realizados en las Universidades de la Iglesia Católica establecidas en España con anterioridad al Acuerdo de 3 de enero de 1979 sobre enseñanza y asuntos culturales, suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede en virtud de lo establecido en el Convenio entre la Santa Sede y el Estado español de 5 de abril de 1962, mantienen sus procedimientos especiales en tanto en cuanto no opten por transformarse en Universidades privadas. No obstante, a los efectos de hacer efectivos dichos procedimientos, los planes de estudios también habrán de ser verificados con arreglo a las condiciones establecidas en el referido real decreto.

En virtud de lo anterior, determinadas Universidades, tanto del ámbito civil como del ámbito de la Iglesia Católica, han elaborado los planes de estudios de enseñanzas que conducirán a la obtención de diversos títulos de Máster. Estos planes de estudios han obtenido resolución de verificación positiva del Consejo de Universidades y, salvo en los casos de los correspondientes a las Universidades de la Iglesia Católica, que no lo precisan, autorización para su implantación de la correspondiente Comunidad Autónoma.

Acreditadas tanto las verificaciones positivas de los planes de estudios por el Consejo de Universidades como, en su caso, las autorizaciones de su Comunidad Autónoma, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 26 del referido real decreto, procede elevar a Consejo de Ministros el Acuerdo de establecimiento del carácter oficial de los títulos y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 29 de septiembre de 2017, acuerda:

Primero. Establecimiento del carácter oficial de los títulos.

De conformidad con lo establecido en el apartado 3 del artículo 3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se declara el carácter oficial de los títulos de Máster que se relacionan en el anexo al presente acuerdo.

Estos títulos tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, surtirán efectos académicos plenos y habilitarán, en su caso, para la realización de actividades de carácter profesional reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación.

Segundo. Publicación del plan de estudios.

Tal como prevé el apartado 3 del artículo 26 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, los rectores de las respectivas Universidades deberán ordenar la publicación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos incluidos en el referido anexo, en el «Boletín Oficial del Estado» y en el diario oficial de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Tercero. Inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Los títulos a los que se refiere el apartado primero serán inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Dicha inscripción llevará aparejada su consideración inicial como títulos acreditados.

Cuarto. Renovación de la acreditación de los títulos.

Los títulos universitarios oficiales, objeto del presente acuerdo, a fin de mantener su acreditación, deberán someterse al procedimiento de evaluación previsto en el artículo 27 bis del referido Real Decreto 1393/2007, antes del transcurso de cuatro años a contar desde la fecha de su verificación inicial o desde la de su última acreditación.

Quinto. Expedición del título.

Los títulos serán expedidos en nombre del Rey por los rectores de las Universidades correspondientes, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, con expresa mención del presente acuerdo.

Sexto. Habilitación para la adopción de medidas para la aplicación del acuerdo.

Por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de sus competencias, se adoptarán las medidas necesarias para la aplicación del presente acuerdo.

ANEXO

I. Universidades civiles. Relación de títulos universitarios oficiales de Máster ordenados por ramas de conocimiento y Universidades

Artes y Humanidades

Universidad Autónoma de Barcelona:

4315982 Máster Universitario en Traducción Audiovisual.

4315970 Máster Universitario en Tradumática: Tecnologías de la Traducción.

Universidad de Córdoba:

4316200 Máster Universitario en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza.

Universidad de Granada:

4316168 Máster Universitario en Filología y Tradición Clásicas.

4316166 Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El Legado de Al-Ándalus.

Universidad de Vigo:

4315758 Máster Universitario en Diseño y Dirección Creativa en Moda.

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea:

4316152 Máster Universitario en Lingüística Teórica y Experimental.

Ciencias

Universidad de Almería:

4316091 Máster Universitario en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos.

Universidad de Barcelona:

4315821 Máster Universitario en Fundamentos de la Ciencia de Datos.

Universidad de Cádiz:

4316330 Máster Universitario en Biotecnología.

Universidad de Jaén:

4316201 Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats.

Universidad de Santiago de Compostela:

4316196 Máster Universitario en Innovación en Nutrición, Seguridad y Tecnología Alimentarias.

Ciencias de la Salud

Universidad Autónoma de Barcelona:

4315915 Máster Universitario en Zoonosis y Una Sola Salud (One Health).

Universidad de Barcelona.

4315820 Máster Universitario en Atención Emocional al Niño Hospitalizado, según el Modelo Child Life.

4315819 Máster Universitario en Enfermería de Práctica Clínica Avanzada.

4315824 Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Nutrición, Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Saludable.

Universidad de Granada:

4316141 Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología.

Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya:

4315297 Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Universidad Ramón Llull:

4315803 Máster Universitario en Actividad Física Terapéutica para Personas con Patología Crónica, Envejecimiento o Discapacidad.

Universitat Internacional de Catalunya:

4315868 Máster Universitario en Fisioterapia Pediátrica.

4315997 Máster Universitario en Investigación Clínica.

Ciencias Sociales y Jurídicas

Universidad Autónoma de Barcelona:

4316022 Máster Universitario en Gestión Deportiva / Sport Management.

Universidad de Almería:

4315264 Máster Universitario en Auditoría de Cuentas.

Universidad de Córdoba:

4316198 Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA).

4316219 Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas.

Universidad de Granada:

4316142 Máster Universitario en Ciencias Criminológicas y Seguridad.

Universidad de Huelva:

4316209 Máster Universitario en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo.

Universidad de Jaén.

4316206 Máster Universitario en Derecho Público y de la Administración Pública.

4316226 Máster Universitario en Dirección, Gestión y Emprendimiento de Centros y Servicios Sociosanitarios.

Universidad de Lleida:

4315517 Máster Universitario en Derecho Deportivo Internacional / International Sports Law.

4315947 Máster Universitario en Gestión y Evaluación de la Intervención para la Transformación Social.

Universidad de Zaragoza:

4316374 Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa.

Universidad Internacional de La Rioja:

4316087 Máster Universitario en Comunicación y Marketing Político.

4316128 Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural.

4316379 Máster Universitario en Musicoterapia.

4316095 Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales.

Universidad Pablo de Olavide:

4316248 Máster Universitario en Ciencias Sociales Aplicadas al Medioambiente.

4316211 Máster Universitario en Control de Gestión, Sostenibilidad y Buen Gobierno.

4316208 Máster Universitario en Geografía: Investigaciones Aplicadas.

Universidad Politécnica de Catalunya:

4315846 Máster Universitario en Dirección de los Recursos Humanos y del Talento.

Universidad Pompeu Fabra:

4315429 Máster Universitario en Derecho Europeo y Global / European and Global Law.

4315438 Máster Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina.

Universidad Rovira i Virgili.

4315876 Máster Universitario en Dirección de Empresas.

4315877 Máster Universitario en Mercados Internacionales.

Universitat Oberta de Catalunya.

4315872 Máster Universitario en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos.

Ingeniería y Arquitectura

Mondragón Unibertsitatea:

4316347 Máster Universitario en Tecnologías Biomédicas.

Universidad de A Coruña:

4316318 Máster Universitario en Edificación Sostenible.

Universidad de Almería:

4316090 Máster Universitario en Energía Solar.

4316092 Máster Universitario en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática.

Universidad de Cádiz:

4316244 Máster Universitario en Seguridad Informática (Ciberseguridad).

Universidad de Jaén:

4316187 Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica.

4316210 Máster Universitario en Seguridad Informática.

Universidad de Málaga:

4316233 Máster Universitario en Arquitectura.

Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya:

4315743 Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Universidad de Vigo:

4316154 Máster Universitario en Gestión Ambiental en la Industria.

Universidad Europea del Atlántico:

4316094 Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad.

Universidad Internacional de La Rioja:

4316155 Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital.

Universidad Loyola Andalucía:

4315987 Máster Universitario en Análisis de Datos Masivos y de Negocio / Big Data and Business Analytics.

4316203 Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

Universidad Politécnica de Catalunya:

4315931 Máster Universitario en Gestión de Empresas de Tecnología y de Ingeniería / Master in Technology and Engineering Management.

4316048 Máster Universitario en Gestión y Operación de Instalaciones Energéticas Marítimas.

4315932 Máster Universitario en Ingeniería Espacial y Aeronáutica / Master in Space and Aeronautical Engineering.

4315918 Máster Universitario en Ingeniería Textil y Papelera.

4316049 Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo.

Universidad Pompeu Fabra.

4315837 Máster Universitario en Ingeniería Biomédica Computacional/Computational Biomedical Engineering.

Universidad Rovira i Virgili:

4315870 Máster Universitario en Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética.

4315875 Máster Universitario en Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial.

Universitat Internacional de Catalunya:

4316043 Máster Universitario en Arquitectura Biodigital/University Master’s Degree in Biodigital Architecture.

II. Universidades de la Iglesia Católica. Relación de títulos universitarios oficiales de Máster ordenados por ramas de conocimiento y Universidades

Artes y Humanidades

Universidad de Navarra:

4316249 Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

4316258 Máster Universitario en Estudios de Comisariado / Curatorial Studies.

III. Relación de títulos universitarios oficiales de Máster organizados conjuntamente por distintas Universidades, ordenados por ramas de conocimiento

Artes y Humanidades

4316212 Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual (Máster Universitario conjunto de Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide).

Ciencias

4316400 Máster Universitario Erasmus Mundus en Ciencia y Tecnología del Color / Color in Science and Industry [(Máster Universitario conjunto de Universidad de Granada, Itä-Suomen Yliopisto-University of Eastern Finland (UEF) (Finlandia), Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet (Noruega) y Université Jean Monnet-Saint Etienne (Francia)].

4315808 Máster Universitario Erasmus Mundus en Innovación en Enoturismo [(Máster Universitario conjunto de Universidad Rovira i Virgili, Universidade de Porto (Portugal) y Université de Bordeaux (Francia)].

Ciencias de la Salud

4315887 Máster Universitario en Investigación e Innovación en Cuidados de Enfermería (Máster Universitario conjunto de Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra).

4315823 Máster Universitario en Medicina Tradicional China (Máster Universitario conjunto de Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra).

4313778 Máster Universitario en Retina (Máster Universitario conjunto de Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Valladolid).

4316055 Máster Universitario Erasmus Mundus en Educación Internacional en Vacunas / Erasmus Mundus in Leading International Vaccinology Education [(Máster Universitario conjunto de Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universiteit Antwerpen (Bélgica), Université Claude Bernard (Lyon I) (Francia) y Université Jean Monnet-Saint Etienne (Francia)].

Ciencias Sociales y Jurídicas

4315516 Máster Universitario en Desarrollo Internacional / International Development (Máster Universitario conjunto de Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra).

4315891 Máster Universitario en Especialización en Educación: Juego, Juguetes, Segundas Lenguas e Intercultura [(Máster Universitario conjunto de Universidad de Córdoba, Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal) y Marmara Üniversitesi (Turquía)].

4315774 Máster Universitario en Gestión de Empresas Globales / Global Strategic Management [(Máster Universitario conjunto de Universidad Ramón Llull, Sun Yat-sen University (China) y University of Virginia (Estados Unidos de América)].

4316478 Máster Universitario Erasmus Mundus en Acción Internacional Humanitaria / Joint Master’s Programme in International Humanitarian Action [(Máster Universitario conjunto de Universidad de Deusto, Aix-Marseille Université (Francia), Rijksuniversiteit Groningen-University of Groningen (Países Bajos), Ruhr-Universität Bochum (Alemania), University College Dublin, National University of Ireland, DU (Irlanda), Università tà Malta (Malta), Uniwersytet Warszawski (Polonia) y Uppsala Universitet (Suecia)].

4316490 Máster Universitario Erasmus Mundus en Eurocultura: Sociedad, Política y Cultura en un Contexto Global / Joint Master’s Degree Programme in Euroculture: Society, Politics and Cultura in a Global Context [(Máster Universitario conjunto de Universidad de Deusto, Georg-August-Universität Göttingen (Alemania), Indiana University - Purdue University Indianapolis (Estados Unidos de América), Osaka University (Japón), Pune University (India), Rijksuniversiteit Groningen-University of Groningen (Países Bajos), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Università degli Studi di Udine (Italia), Université de Strasbourg (Francia), Univerzita Palackého v Olomouci (República Checa), Uniwersytet Jagiellonski (Polonia) y Uppsala Universitet (Suecia)].

Ingeniería y Arquitectura

4315442 Máster Universitario en Comunicaciones Móviles / Wireless Communications (Máster Universitario conjunto de Universidad Politécnica de Catalunya y Universidad Pompeu Fabra).

4316172 Máster Universitario en Fotónica y Tecnologías del Láser (Máster Universitario conjunto de Universidad de A Coruña y Universidad de Vigo).

4316224 Máster Universitario en Ingeniería de Minas (Máster Universitario conjunto de Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva y Universidad de Jaén).

4315826 Máster Universitario en Seguridad y Salud en el Trabajo: Prevención de Riesgos Laborales (Máster Universitario conjunto de Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya y Universidad Pompeu Fabra).

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 13/10/2017
  • Fecha de publicación: 24/10/2017
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 26 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Enseñanza Universitaria
  • Enseñanza Universitaria de Posgrado
  • Registros administrativos
  • Títulos académicos y profesionales
  • Universidades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid