Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-9543

Resolución de 29 de septiembre de 2016, de la Universidad de A Coruña, por la que se publica el plan de estudios de Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías (Máster conjunto de las universidades de Salamanca, Santiago de Compostela, Zaragoza y A Coruña).

Publicado en:
«BOE» núm. 251, de 17 de octubre de 2016, páginas 73291 a 73298 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2016-9543

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, así como la autorización para su implantación de las comunidades autónomas implicadas (en el caso de la Universidad de Zaragoza, la Comunidad Autónoma de Aragón autorizó su implantación a partir del curso 2013-2014, un año académico posterior al resto), y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 2014 (publicado en el «BOE» de 18 de octubre de 2014 por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 2 de octubre de 2014),

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, resuelve:

Publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por la Universidad de A Coruña, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Zaragoza, que se estructura según consta en el anexo.

A Coruña, 29 de septiembre de 2016.–El Rector, Julio Ernesto Abalde Alonso.

ANEXO
Plan de estudios de Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por la Universidad de A Coruña, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Zaragoza

Estructura de las enseñanzas (Real Decreto 1393/2007, anexo I, apartado 5.1)

2.ª Edición. Plan de estudios que se inicia en el curso 2015-2016 por modificación del anterior

1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas.

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.

Tipo de materia

Créditos ECTS

Obligatorias (OB)

23,5

Optativas (OP)

15,5

Prácticas externas (PE)

9

Trabajo fin de máster (TFM)

12

Créditos totales

60

Los créditos optativos se ofertan en el «Módulo Básico», el «Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico» y en el «Módulo de Intensificación en Intervención». Los 15,5 créditos optativos, que se deben cursar y superar para obtener el título, se distribuirán, dependiendo del módulo, como se indica a continuación:

Módulo Básico: 6 créditos.

Módulos de intensificación: 9,5 créditos.

3. Contenido del plan de estudios.

3.1 Distribución de asignaturas por módulo y materia.

Módulo

Materia

Asignatura

Créditos ECTS

Carácter

Organización temporal

Módulo Básico.

Introducción a las Patologías del Lenguaje y la Comunicación: sus Bases Neuropsicológicas.

Psicopatología del Lenguaje y Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación.

6

OB

1.er cuatrimestre.

Bases Biológicas del Lenguaje.

3

OP

1.er cuatrimestre.

Neurología del Lenguaje.

3

OP

1.er cuatrimestre.

Fundamentos de la Evaluación y el Diagnóstico.

La Evaluación Psicológica de las Alteraciones del Lenguaje y la Comunicación.

6

OP

1.er cuatrimestre.

El Análisis de los Discursos Narrativos en las Relaciones de Apego.

3

OP

2.º cuatrimestre.

Evaluación Neuropsicológica del Lenguaje en las Demencias.

2

OP

2.º cuatrimestre.

El Proceso de Investigación en las Dificultades del Lenguaje: Orientaciones para el TFM.

3

OP

1.er cuatrimestre.

Metodología de Investigación y Técnicas Estadísticas Básicas.

Métodos y Diseños en la Investigación del Lenguaje.

3

OB

2.º cuatrimestre.

Análisis de Casos Prácticos a través de un Paquete Estadístico.

3

OP

2.º cuatrimestre.

El Proceso de la Investigación Cualitativa en los Estudios sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías.

3

OP

2.º cuatrimestre.

Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico.

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de las Alteraciones del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Evaluación del Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación.

6

OB

1.er cuatrimestre.

Técnica e Higiene Vocal para el Uso Correcto de la Voz.

4,5

OP

1.er cuatrimestre.

Evaluación de los Problemas de Comunicación y Lenguaje en el T.E.A.

1,5

OP

2.º cuatrimestre.

Evaluación de los Trastornos del Lenguaje y Audición desde la Práctica Clínica.

1,5

OP

2.º cuatrimestre.

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de la Lecto-Escritura y sus Alteraciones.

Evaluación de los Procesos Cognitivo-Lingüísticos Implicados en el Aprendizaje Lecto-Escritor.

2

OB

1.er cuatrimestre.

Propuestas de Evaluación y Diagnóstico de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura. El Caso de la Dislexia.

3

OP

1.er cuatrimestre.

Evaluación de la Lectura en Sordos. Hacia una Educación Inclusiva.

6

OP

2.º cuatrimestre.

Módulo de Intensificación en Intervención.

Avances en la Intervención sobre las Patologías del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Intervención en las Alteraciones del Lenguaje, Habla, Audición y Voz: de la Teoría a la Práctica Clínica.

4,5

OB

2.º cuatrimestre.

La Intervención en Trastornos Específicos y Derivados de otros Procesos y Alteraciones.

8

OP

1.er cuatrimestre.

Intervención en los Problemas de Comunicación y Lenguaje en T.E.A. y algunas Propuestas Informáticas para la Intervención.

3

OP

2.º cuatrimestre.

Avances en la Intervención sobre las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectoescritura.

Prevención de las Dificultades Lecto-Escritoras en el Ámbito Educativo.

2

OB

2.º cuatrimestre.

Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC.

9

OP

2.º cuatrimestre.

El Papel del Contexto Familiar en el Tratamiento de las Alteraciones de la Comunicación y el Lenguaje.

3

OP

2.º cuatrimestre.

Prácticas Externas (Prácticum).

9

PE

2.º cuatrimestre.

Trabajo Fin de Máster.

12

TFM

2.º cuatrimestre.

3.2 Distribución de asignaturas por organización temporal.

Organización temporal

Asignatura

Créditos ECTS

Carácter

Materia

Módulo

1.er cuatrimestre.

Psicopatología del Lenguaje y Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación.

6

OB

Introducción a las Patologías del Lenguaje y la Comunicación: sus Bases Neuropsicológicas.

Módulo Básico.

Bases Biológicas del Lenguaje.

3

OP

Neurología del Lenguaje.

3

OP

La Evaluación Psicológica de las Alteraciones del Lenguaje y la Comunicación.

6

OP

Fundamentos de la Evaluación y el Diagnóstico.

El Proceso de Investigación en las Dificultades del Lenguaje: Orientaciones para el TFM.

3

OP

Evaluación del Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación.

6

OB

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de las Alteraciones del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico.

Técnica e Higiene Vocal para el Uso Correcto de la Voz.

4,5

OP

Evaluación de los Procesos Cognitivo-Lingüísticos Implicados en el Aprendizaje Lecto-Escritor.

2

OB

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de la Lecto-Escritura y sus Alteraciones.

Propuestas de Evaluación y Diagnóstico de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura. El Caso de la Dislexia.

3

OP

La Intervención en Trastornos Específicos y Derivados de otros Procesos y Alteraciones.

8

OP

Avances en la Intervención sobre las Patologías del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Módulo de Intensificación en Intervención.

2.º cuatrimestre.

El Análisis de los Discursos Narrativos en las Relaciones de Apego.

3

OP

Fundamentos de la Evaluación y el Diagnóstico.

Módulo Básico.

Evaluación Neuropsicológica del Lenguaje en las Demencias.

2

OP

Métodos y Diseños en la Investigación del Lenguaje.

3

OB

Metodología de Investigación y Técnicas Estadísticas Básicas.

Análisis de Casos Prácticos a través de un Paquete Estadístico.

3

OP

El Proceso de la Investigación Cualitativa en los Estudios sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías.

3

OP

Evaluación de los Problemas de Comunicación y Lenguaje en el T.E.A.

1,5

OP

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de las Alteraciones del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico.

Evaluación de los Trastornos del Lenguaje y Audición desde la Práctica Clínica.

1,5

OP

Evaluación de la Lectura en Sordos. Hacia una Educación Inclusiva.

6

OP

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de la Lecto-Escritura y sus Alteraciones.

Intervención en las Alteraciones del Lenguaje, Habla, Audición y Voz: de la Teoría a la Práctica Clínica.

4,5

OB

Avances en la Intervención sobre las Patologías del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Módulo de Intensificación en Intervención.

Intervención en los Problemas de Comunicación y Lenguaje en T.E.A. y algunas Propuestas Informáticas para la Intervención.

3

OP

Prevención de las Dificultades Lecto-Escritoras en el Ámbito Educativo.

2

OB

Avances en la Intervención sobre las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectoescritura.

Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC.

9

OP

El Papel del Contexto Familiar en el Tratamiento de las Alteraciones de la Comunicación y el Lenguaje.

3

OP

Prácticas Externas (Prácticum).

9

PE

Prácticas Externas (Prácticum).

Trabajo Fin de Máster.

12

TFM

Trabajo Fin de Máster.

4. Condiciones de terminación.

El alumnado, para obtener el título de Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, deberá superar 60 créditos distribuidos como se indica en el apartado 2.

1.ª Edición. Cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015

1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas.

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.

Tipo de materia

Créditos ECTS

Obligatorias (OB)

21

Optativas (OP)

18

Prácticas externas (PE)

9

Trabajo fin de máster (TFM)

12

Créditos totales

60

Los créditos optativos se ofertan en el «Módulo Básico», el «Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico» y en el «Módulo de Intensificación en Intervención». Los 18 créditos optativos, que se deben cursar y superar para obtener el título, se distribuirán, dependiendo del módulo, como se indica a continuación:

Módulo Básico: 6 créditos.

Módulos de intensificación: 12 créditos.

3. Contenido del plan de estudios.

3.1 Distribución de asignaturas por módulo y materia.

Módulo

Materia

Asignatura

Créditos ECTS

Carácter

Organización temporal

Módulo Básico.

Introducción a las Patologías del Lenguaje y la Comunicación: sus Bases Neuropsicológicas.

Psicopatología del Lenguaje y Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación.

6

OP

1.er cuatrimestre.

Bases Biológicas del Lenguaje.

3

OP

1.er cuatrimestre.

Neurología del Lenguaje I.

3

OP

1.er cuatrimestre.

Neurología del Lenguaje II.

2

OP

1.er cuatrimestre.

Fundamentos de la Evaluación y el Diagnóstico.

La Evaluación del Desarrollo del Lenguaje.

3

OP

1.er cuatrimestre.

La Evaluación Psicológica de las Alteraciones del Lenguaje y la Comunicación.

6

OP

1.er cuatrimestre.

Bases para la Evaluación Estandarizada del Lenguaje.

4

OP

1.er cuatrimestre.

Evaluación Neuropsicológica del Lenguaje en las Demencias.

2

OP

2.º cuatrimestre.

Metodología de Investigación y Técnicas Estadísticas Básicas.

Métodos y Diseños en la Investigación del Lenguaje.

3

OB

2.º cuatrimestre.

Análisis de Casos Prácticos a través de un Paquete Estadístico.

3

OB

2.º cuatrimestre.

El Proceso de la Investigación Cualitativa en los Estudios sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías.

3

OB

2.º cuatrimestre.

El Análisis de los Discursos Narrativos como Método para el Estudio de la Comunicación en las Relaciones de Apego.

3

OP

2.º cuatrimestre.

Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico.

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de las Alteraciones del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Avances en la Evaluación de la Comunicación y el Primer Lenguaje.

1,5

OB

1.er cuatrimestre.

Aspectos Básicos para la Evaluación y el Diagnóstico de las Alteraciones de la Voz.

4,5

OP

1.er cuatrimestre.

Evaluación y Diagnóstico de los Problemas del Lenguaje y la Voz en Patologías Específicas.

6

OP

1.er cuatrimestre.

Evaluación de los Problemas de Comunicación y Lenguaje en el T.E.A.

1,5

OP

2.º cuatrimestre.

Evaluación de los Trastornos del Lenguaje y Audición desde la Práctica Clínica.

1,5

OP

2.º cuatrimestre.

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de la Lecto-Escritura y sus Alteraciones.

Evaluación de los Procesos Cognitivo-Lingüísticos Implicados en el Aprendizaje Lecto-Escritor.

3

OB

1.er cuatrimestre.

Propuestas de Evaluación y Diagnóstico de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura. El Caso de la Dislexia.

3

OP

1.er cuatrimestre.

Evaluación de la Lectura en Sordos.

3

OP

2.º cuatrimestre.

Módulo de Intensificación en Intervención.

Avances en la Intervención sobre las Patologías del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Intervención en las Alteraciones del Lenguaje, Habla, Audición y Voz: de la Teoría a la Práctica Clínica.

4,5

OB

2.º cuatrimestre.

La Intervención en Trastornos Específicos (Disfonía, Disartria, Presbiacusias) y Derivados de la Parálisis Cerebral, Esquizofrenia, Discapacidad Intelectual, Envejecimiento y Demencia.

12

OP

1.er cuatrimestre.

Intervención en los Problemas de Comunicación y Lenguaje en T.E.A. y algunas Propuestas Informáticas para la Intervención.

3

OP

2.º cuatrimestre.

Avances en la Intervención sobre las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectoescritura.

Prevención de las Dificultades Lecto-Escritoras en el Ámbito Educativo.

3

OB

2.º cuatrimestre.

Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC.

9

OP

2.º cuatrimestre.

Intervención en la Competencia Lectora de los Sordos. Hacia una Educación Inclusiva.

3

OP

2.º cuatrimestre.

El Papel del Contexto Familiar en el Tratamiento de las Alteraciones de la Comunicación y el Lenguaje.

3

OP

2.º cuatrimestre.

Prácticas Externas (Prácticum).

9

PE

2.º cuatrimestre.

Trabajo Fin de Máster.

12

TFM

2.º cuatrimestre.

3.2 Distribución de asignaturas por organización temporal.

Organización temporal

Asignatura

Créditos ECTS

Carácter

Materia

Módulo

1.er cuatrimestre.

Psicopatología del Lenguaje y Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación.

6

OP

Introducción a las Patologías del Lenguaje y la Comunicación: sus Bases Neuropsicológicas.

Módulo Básico.

Bases Biológicas del Lenguaje.

3

OP

Neurología del Lenguaje I.

3

OP

Neurología del Lenguaje II.

2

OP

La Evaluación del Desarrollo del Lenguaje.

3

OP

Fundamentos de la Evaluación y el Diagnóstico.

La Evaluación Psicológica de las Alteraciones del Lenguaje y la Comunicación.

6

OP

Bases para la Evaluación Estandarizada del Lenguaje.

4

OP

Avances en la Evaluación de la Comunicación y el Primer Lenguaje.

1,5

OB

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de las Alteraciones del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico.

Aspectos Básicos para la Evaluación y el Diagnóstico de las Alteraciones de la Voz.

4,5

OP

Evaluación y Diagnóstico de los Problemas del Lenguaje y la Voz en Patologías Específicas.

6

OP

Evaluación de los Procesos Cognitivo-Lingüísticos Implicados en el Aprendizaje Lecto-Escritor.

3

OB

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de la Lecto-Escritura y sus Alteraciones.

Propuestas de Evaluación y Diagnóstico de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura. El Caso de la Dislexia.

3

OP

La Intervención en Trastornos Específicos (Disfonía, Disartria, Presbiacusias) y Derivados de la Parálisis Cerebral, Esquizofrenia, Discapacidad Intelectual, Envejecimiento y Demencia.

12

OP

Avances en la Intervención sobre las Patologías del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Módulo de Intensificación en Intervención.

2.º cuatrimestre.

Evaluación Neuropsicológica del Lenguaje en las Demencias.

2

OP

Fundamentos de la Evaluación y el Diagnóstico.

Módulo Básico.

Métodos y Diseños en la Investigación del Lenguaje.

3

OB

Metodología de Investigación y Técnicas Estadísticas Básicas.

Análisis de Casos Prácticos a través de un Paquete Estadístico.

3

OB

El Proceso de la Investigación Cualitativa en los Estudios sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías.

3

OB

El Análisis de los Discursos Narrativos como Método para el Estudio de la Comunicación en las Relaciones de Apego.

3

OP

Evaluación de los Problemas de Comunicación y Lenguaje en el T.E.A.

1,5

OP

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de las Alteraciones del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Módulo de Intensificación en Evaluación y Diagnóstico.

Evaluación de los Trastornos del Lenguaje y Audición desde la Práctica Clínica.

1,5

OP

Evaluación de la Lectura en Sordos.

3

OP

Avances en la Evaluación y Diagnóstico de la Lecto-Escritura y sus Alteraciones.

Intervención en las Alteraciones del Lenguaje, Habla, Audición y Voz: de la Teoría a la Práctica Clínica.

4,5

OB

Avances en la Intervención sobre las Patologías del Lenguaje Oral y la Comunicación.

Módulo de Intensificación en Intervención.

Intervención en los Problemas de Comunicación y Lenguaje en T.E.A. y algunas Propuestas Informáticas para la Intervención.

3

OP

Prevención de las Dificultades Lecto-Escritoras en el Ámbito Educativo.

3

OB

Avances en la Intervención sobre las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectoescritura.

Intervención en las Alteraciones del Aprendizaje de la Lecto-Escritura y Aportaciones de las TIC.

9

OP

Intervención en la Competencia Lectora de los Sordos. Hacia una Educación Inclusiva.

3

OP

El Papel del Contexto Familiar en el Tratamiento de las Alteraciones de la Comunicación y el Lenguaje.

3

OP

Prácticas Externas (Prácticum).

9

PE

Prácticas Externas (Prácticum).

Trabajo Fin de Máster.

12

TFM

Trabajo Fin de Máster.

4. Condiciones de terminación.

El alumnado, para obtener el título de Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, deberá superar 60 créditos distribuidos como se indica en el apartado 2.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 29/09/2016
  • Fecha de publicación: 17/10/2016
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 2 de octubre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-10574).
Materias
  • Logopedia
  • Planes de estudios
  • Universidad de A Coruña

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid