Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-12038

Resolución de 22 de noviembre de 2016, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Maestro de Educación Primaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 305, de 19 de diciembre de 2016, páginas 88727 a 88731 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2016-12038

TEXTO ORIGINAL

La Universidad de Santiago de Compostela presentó una solicitud de modificación del plan de estudios verificado del título de Graduado o Graduada en Maestro de Educación Primaria. Dicha solicitud se ha presentado al amparo del artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales y del artículo 15 del Decreto 222/2011, de 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Obtenido informe favorable de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), con fecha de 23 de marzo de 2015, al amparo del articulo 28.3 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales,

Este rectorado ha resuelto lo siguiente:

Publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro de Educación Primaria por la Universidad de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela, 22 de noviembre de 2016.–El Rector, Juan Manuel Viaño Rey.

GRADUADO O GRADUADA EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CÓDIGO RUCT 2502229

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

5.1 Estructura de las enseñanzas

5.1.1 Distribución del plan de estudios en créditos ECTS:

Tipo de asignatura

Créditos ECTS

Formación básica

60

Obligatorias

102

Optativas

27

Prácticas externas obligatorias

42

Trabajo fin de grado

9

Créditos totales

240

5.1.2 Créditos de formación básica. Distribución en materias:

Rama de conocimiento

Materia básica

R.D. 1393/2007, de 29 de octubre

Asignatura

ECTS

Carác.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Psicología.

Psicología de la educación.

6

FB

Psicología del desarrollo (6-12 años).

6

FB

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

6

FB

Educación.

Teoría e historia de la educación escolar.

6

FB

Didáctica y tareas docentes.

6

FB

Organización y gestión del centro escolar.

6

FB

Diseño, desarrollo e innovación curricular.

6

FB

Sociología.

Sociología de la educación.

6

FB

Antropología.

Infancia, familia y escuela.

6

FB

Educación.

Escuela, comunidad y TIC.

6

FB

Total créditos ECTS .

60

5.1.3 Plan de estudios resumido (por módulos):

Materia

Orden ECI 3857/2007

Asignatura

ECTS

Carác.

Módulo de formación básica

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Psicología de la educación.

6

FB

Psicología del desarrollo (6-12 anos).

6

FB

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

6

FB

Procesos y contextos educativos.

Teoría e historia de la educación escolar.

6

FB

Didáctica y tareas docentes.

6

FB

Organización y gestión del centro escolar.

6

FB

Diseño, desarrollo e innovación curricular.

6

FB

Sociedad, familia y escuela.

Sociología de la educación.

6

FB

Infancia, familia y escuela.

6

FB

Escuela, comunidad y TIC.

6

FB

Módulo didáctico-disciplinar

Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales.

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales I.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales II.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias sociales en la educación primaria.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales.

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales I.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales II.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de Matemáticas.

Enseñanza y aprendizaje de la aritmética.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de la geometría.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de la medida, probabilidad y estadística.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de Lenguas.

Enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas (alemán/inglés/francés/portugués) (1).

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas: lengua y literatura castellanas.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas: lengua y literatura gallegas.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de Educación musical y visual.

Música en la educación primaria.

6

OB

Educación visual y plástica I: contextos y metodología artística.

6

OB

Educación visual y plástica II: procesos y proyectos artísticos.

6

OB

Enseñanza y aprendizaje de Educación física.

Fundamentos de la educación física.

6

OB

Didáctica de la educación física.

6

OB

Módulo de prácticum y trabajo fin de grado

Prácticas escolares incluyendo el Trabajo fin de Grado.

Prácticum I (2).

18

OB

Prácticum II (2).

24

OB

Trabajo fin de grado.

9

OB

Asignatura

ECTS

Curso

Carác.

Módulo de optativas generales

Educación emocional

4,5

3.º

OP

Educación en contextos rurales

4,5

3.º

OP

Educación en valores y ciudadanía

4,5

3.º

OP

Historia, patrimonio y educación en Galicia

4,5

3.º

OP

Lengua gallega para la docencia

4,5

3.º

OP

Tutoría y orientación educativa

4,5

3.º

OP

Diseño y elaboración de materiales didácticos

4,5

4.º

OP

Educación ambiental y su didáctica

4,5

4.º

OP

Educación vocal para docentes

4,5

4.º

OP

Experiencias de aprendizaje en la era digital

4,5

4.º

OP

Identidad de género y educación

4,5

4.º

OP

Juego infantil

4,5

4.º

OP

Literatura, lectura y creatividad

4,5

4.º

OP

Módulo de optativa general de religión católica

Teología católica y su pedagogía

6

3.º

OP

Menciones (3)

Mención en Atención a la Diversidad (S)

Diversidad y escuela inclusiva

4,5

3.º

OP

Intervención educativa en la diversidad cognitiva: discapacidad intelectual y altas capacidades

4,5

3.º

OP

Intervención educativa en los trastornos del desarrollo: TDAH y TEA

4,5

4.º

OP

Intervención educativa en las dificultades del lenguaje oral y escrito

4,5

4.º

OP

Mención en lengua extranjera: portugués (S)

Portugués: comprensión y expresión oral

4,5

3.º

OP

Portugués: comprensión y expresión escrita

4,5

3.º

OP

Aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras: portugués

4,5

4.º

OP

Portugués: la diversidad cultural y sus manifestaciones

4,5

4.º

OP

Mención en Educación Musical (S)

Educación vocal y auditiva

4,5

3.º

OP

Lenguaje musical

4,5

3.º

OP

Formación rítmica e instrumental

4,5

4.º

OP

Procesos y proyectos didácticos de educación musical

4,5

4.º

OP

Mención en TIC (S)

Diseño de materiales educativos digitales

4,5

3.º

OP

Experiencias de aprendizaje en la era digital

4,5

3.º

OP

Ciudadanía digital, comunicación y colaboración con TIC

4,5

4.º

OP

Medios de comunicación social y educación

4,5

4.º

OP

Mención en Dirección y Gestión de Centros (L)

La calidad en los centros escolares

4,5

3.º

OP

Dirección de centros escolares

4,5

3.º

OP

La convivencia en los centros escolares

4,5

4.º

OP

La participación en los centros escolares

4,5

4.º

OP

Mención en Educación Física (L)

Juegos populares y juegos reglados en Educación Primaria

4,5

3.º

OP

Actividades motrices y recreativas en la naturaleza

4,5

3.º

OP

Educación física inclusiva

4,5

4.º

OP

Habilidades motrices y expresivas en Educación Primaria

4,5

4.º

OP

Mención en Audición y Lenguaje (L)

Trastornos del lenguaje, habla y voz en la infancia

4,5

3.º

OP

Detección y evaluación de los problemas del lenguaje en la infancia

4,5

3.º

OP

El lenguaje en los trastornos del desarrollo

4,5

4.º

OP

Tratamiento e intervención psicoeducativa en los problemas del lenguaje

4,5

4.º

OP

Mención en lengua extranjera: francés (S y L)

Francés: comprensión y expresión oral

4,5

3.º

OP

Francés: comprensión y expresión escrita

4,5

3.º

OP

Aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras: francés

4,5

4.º

OP

Francés: la diversidad cultural y sus manifestaciones

4,5

4.º

OP

Mención en lengua extranjera: inglés (S y L)

Inglés: comprensión y expresión oral

4,5

3.º

OP

Inglés: comprensión y expresión escrita

4,5

3.º

OP

Aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras: inglés

4,5

4.º

OP

Inglés: la diversidad cultural y sus manifestaciones

4,5

4.º

OP

Mención en lengua extranjera: alemán (S y L)

Alemán: comprensión y expresión escrita

4,5

3.º

OP

Alemán: comprensión y expresión oral

4,5

3.º

OP

Aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras: alemán

4,5

4.º

OP

Alemán: la diversidad cultural y sus manifestaciones

4,5

4.º

OP

5.1.4 Plan de estudios resumido (por curso académico)

Asignatura

Carác.

ECTS

Primer curso

Sociología de la educación

FB

6

Infancia, familia y escuela

FB

6

Teoría e historia de la educación escolar

FB

6

Didáctica y tareas docentes

FB

6

Psicología de la educación

FB

6

Psicología del desarrollo (6-12 anos)

FB

6

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo

FB

6

Enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos multilingües

OB

6

Escuela, comunidad y TIC

FB

6

Fundamentos de la educación física

OB

6

Segundo curso

Organización y gestión del centro escolar

FB

6

Diseño, desarrollo e innovación curricular

FB

6

Educación visual y plástica I: contextos y metodología artística

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales I

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales I

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas (alemán/inglés/francés/portugués) (1)

OB

6

Didáctica de la educación física

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas: lengua y literatura castellanas

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de la aritmética

OB

6

Música en la educación primaria

OB

6

Tercer curso

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales II

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales II

OB

6

Educación visual y plástica II: procesos y proyectos artísticos

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de la geometría

OB

6

Prácticum I (2)

OB

18

Asignaturas optativas

OP

18

Cuarto curso

Enseñanza y aprendizaje de competencias comunicativas: lengua y literatura gallegas

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de la medida, probabilidad y estadística

OB

6

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias sociales en la educación primaria

OB

6

Prácticum II (2)

OB

24

Trabajo fin de grado

OB

9

Asignaturas optativas

OP

9

NOTAS:

(1) El alumno deberá cursar una de las dos materias obligatorias según el idioma que elija. Esta materia es vinculante para obtener la mención en la lengua correspondiente.

(2) Para matricularse en el Prácticum se establecen los siguientes requisitos:

Prácticum I: Será requisito tener superados 48 ECTS del segundo curso.

Prácticum II: Será requisito tener superados 48 ECTS del tercer curso, incluido el Prácticum I.

(3) Obtención de una mención: El alumnado podrá obtener alguna de las menciones señaladas en el plan cursando las materias optativas del módulo correspondiente. Además, a lo largo del Prácticum II el alumnado deberá realizar un proyecto de trabajo vinculado a la mención al que se le otorga un valor de 6 créditos del total de 24 que comprende este Prácticum.

Así mismo, podrá obtener el grado sin mención.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 22/11/2016
  • Fecha de publicación: 19/12/2016
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 19 de febrero de 2015 (Ref. BOE-A-2015-3086).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 28.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Educación Primaria
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Santiago de Compostela

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid