Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-88

Orden ECD/2533/2014, de 12 de diciembre, por la que se otorga la garantía del Estado a 52 obras para su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza, en la exposición "Paul Delvaux: Paseo por el Amor y la Muerte".

Publicado en:
«BOE» núm. 4, de 5 de enero de 2015, páginas 1426 a 1430 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2015-88

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud del Museo Thyssen-Bornemisza.

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.

De acuerdo con la disposición adicional cuadragésima sexta de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Igualmente habrá de tenerse en cuenta la previsión similar que contiene el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en su disposición adicional cuadragésima.

Vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura de fecha de 28 de noviembre de 2014, y de la Oficina Presupuestaria del Departamento de fecha de 3 de diciembre de 2014, y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 11 de diciembre de 2014.

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.

Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el anexo de esta Orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Efectos.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el anexo de esta Orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la garantía del Estado.

1. La garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figura en el anexo de esta Orden ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza en la exposición «Paul Delvaux: Paseo por el amor y la muerte» entre el 24 de febrero de 2015 al 7 de junio de 2015.

2. El valor económico total de las obras cubiertas por la garantía del Estado asciende a 24.409.000 euros (veinticuatro millones cuatrocientos nueve mil euros). A los efectos de esta Orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Periodo de cobertura.

1. El periodo de cobertura de la garantía del Estado se iniciará el 1 de febrero de 2015 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 22 de junio de 2015.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.

Quinto. Entrega y devolución de las obras.

1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta Orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

1.º) Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.

2.º) Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta Orden.

Séptimo. Incorporación del anexo.

Se incorpora a esta Orden, formando parte de la misma, el anexo que se cita en el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.

Madrid, 12 de diciembre de 2014.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P.D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz.

ANEXO

N.º

País

Prestador

Obra

Clasificación

1

Bélgica.

Brujas Groeningemuseum, Musea Brugge.

Delvaux, Paul Serenidad, 1970. Sérénité, óleo sobre masonita, 122 × 152 cms, con marco: 138 × 167.5 × 9 cms n.º inv.: 0000. GRO1652.I.

Pintura.

2

Bélgica.

Bruselas. Colección privada.

Paul, Delvaux. Estudio para «Los Astrónomos» de 1961, 1961 Encre de Chine sur papier, 27 × 42 cms, con marco: 57 × 72 cms.

Obra sobre papel.

3

Bélgica.

Bruselas. Colección privada.

Paul, Delvaux. Las dos amigas, 1941. Les Deux Amies, tinta china y acuarela sobre papel, 54 × 41 cms, con marco: 93 × 83 cms.

Obra sobre papel.

4

Bélgica.

Bruselas. Colección privada.

Paul, Delvaux. El vestido malva, 1946. La Robe Mauve Encre et aquarelle sur papier, 57 × 77 cms, con marco: 98 × 118 cms.

Obra sobre papel.

5

Bélgica.

Bruselas. Colección privada.

Delvaux, Paul. La gruta de Spy La grotte de Spy Crayon sur papier, 40 × 30 cms, con marco: 60,6 × 51 cms.

Obra sobre papel.

6

Bélgica.

Bruselas. Colección privada.

Paul, Delvaux. El aseo, 1948. La Toilette, tinta china y aguada sobre papel, 60 × 77 cms, con marco: 105 × 123 cms.

Obra sobre papel.

7

Bélgica.

Bruselas. Colección privada.

Paul, Delvaux. Estudio para el «Mito de Edipo», ca. 1978-79. Etude pour Le Mythe d’Oedipe Encre et aquarelle sur papier, 24 × 40 cms, con marco: 43 × 60 cms.

Obra sobre papel.

8

Bélgica.

Bruselas. Colección privada.

Paul, Delvaux. La Terraza, 1979. La Terrasse, óleo sobre lienzo, 150 × 150 cms, con marco: 158 × 157 cms.

Pintura.

9

Bélgica.

Bruselas. Colección privada.

Delvaux, Paul. El Retiro, 1973. L´Ermitage, óleo sobre lienzo, 85 × 129 cms, con marco: 85 × 129 × 3,5 cms.

Pintura.

10

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Paul, Delvaux. El Elogio de la Astrología, 1941. Encre de Chine et lavis sur papier, 25 × 35 cms, con marco: 59,2 × 69,3 cms.

Obra sobre papel.

11

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. La Venus Dormida, 1932. La Vénus endormie I, óleo sobre lienzo, 100 × 100 cms, con marco: 127 × 127 × 8 cms.

Pintura.

12

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. El sueño, 1935. The Rêve, óleo sobre lienzo, 151 × 176 cms, con marco: 171 × 196 × 9 cms.

Pintura.

13

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Busto de una mujer joven recostada, 1934 Buste de jeune femme couchée, óleo sobre lienzo, 69 × 94,5 cms, con marco: 86 × 111,2 × 5 cms.

Pintura.

14

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Peluquería de señoras, 1933. Coiffeur pour dames, óleo sobre lienzo, 189 × 239 cms, con marco: 207 × 258,4 × 6,5 cms.

Pintura.

15

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Mujer en el Espejo, 1948. La Femme au miroir, tinta china y acuarela sobre papel, 57 × 78 cms, con marco: 97 × 118,5 × 4,5 cms.

Obra sobre papel.

16

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Estudio para «Mujeres en el Salón», 1943. Étude pour «Femmes au salon» de 1943, tinta china y acuarela sobre papel, 54,5 × 75 cms, con marco: 68 × 88 × 4 cms.

Obra sobre papel.

17

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. La pareja, 1931. Le Couple, óleo sobre lienzo, 154 × 114 cms, con marco: 173,5 × 133 × 6 cms.

Pintura.

18

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. El Diván, 1934. Le Divan, tinta china y acuarela sobre papel, 66 × 81,5 cms, con marco: 95 × 116 cms.

Obra sobre papel.

19

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Las Amigas, 1930. Les Amies, óleo sobre lienzo, 109 × 98 cms, con marco: 113 × 102 × 6,3 cms.

Pintura.

20

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Estudio para El fin del Viaje, 1968. La Fin du voyage, tinta y acuarela en papel, 55 × 49 cms, con marco: 92,5 × 86,2 × 4 cms.

Obra sobre papel.

21

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Palacio en Ruinas, 1935. Palais en Ruines, óleo sobre lienzo, 70 × 90 cms, con marco: 91,6 × 113,5 × 5 cms.

Pintura.

22

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. El Sueño, 1944. Le Rêve, tinta china y óleo, 65 × 81 cms, con marco: 89 × 105,3 × 5,2 cms.

Obra sobre papel.

23

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Leda, 1948. Léda, tinta china y acuarela sobre papel, 26 × 35 cms, con marco: 60,5 × 68 × 4,5 cms.

Obra sobre papel.

24

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. La Vuelta de Ulises, 1924-1925. Le Retour d’Ulysse, óleo sobre lienzo, 120 × 139 cms, con marco: 133,7 × 153,2 × 5,3 cms.

Pintura.

25

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Les belles Errantes à Éphèse, 1946. Les belles Errantes à Éphèse, tinta china en papel gris, 59 × 79 cms, con marco: 95 × 115,7 × 5 cms.

Obra sobre papel.

26

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. La mesa, 1946. Le Table, óleo sobre lienzo, 86 × 76 cms, con marco: 106,5 × 96,5 × 6,7 cms.

Pintura.

27

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Las Cortesanas, 1944. Les Courtisanes, óleo sobre panel, 89,5 × 130 cms, con marco: 108 × 148,3 × 4,4 cms.

Pintura.

28

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Esqueletos, 1934. Squelettes, lápiz sobre papel, 20 × 24 cms, con marco: 41,5 × 46 × 1,5 cms.

Obra sobre papel.

29

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. La Danse Macabre, 1934. La Danse Macabre, lápiz y carbón sobre papel, 20,5 × 25,5 cms, con marco: 54 × 58 × 3,2 cms.

Obra sobre papel.

30

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. El Duelo de Esqueletos, 1934. Le Duel des Squelettes, tinta china y acuarela en papel, 58 × 77 cms, con marco: 112,3 × 93,3 × 6,3 cms.

Obra sobre papel.

31

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Esqueletos en las Escaleras, 1934. Squelettes à l’escalier, tinta y acuarela en papel, 58 × 80 cms, con marco: 102,5 × 124 × 5 cms.

Obra sobre papel.

32

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Los Esqueletos, 1944. Les Squelettes, óleo y tinta china en panel, 84 × 90 cms, con marco: 107 × 113 × 8 cms.

Obra sobre papel.

33

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Estudio para la «Crucifixión» de 1954, 1954. Étude pour «Crucifixion» de 1954, tinta y acuarela en papel, 37 × 26,3 cms, con marco: 53,5 × 63,7 × 3,3 cms.

Obra sobre papel.

34

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Crucifixión, 1954. Crucifixion, óleo sobre panel, 200 × 270 cms, con marco: 203 × 273,7 × 6,2 cms.

Pintura.

35

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Mujeres con Vestidos de Puntillas, 1935. Dames en dentelles, lápiz sobre papel, 34,5 × 41 cms, con marco: 51,8 × 58,5 × 3,8 cms.

Obra sobre papel.

36

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Las Rivales, 1966. Les Rivales, litografía en color sobre papel, 70 × 52 cms, con marco: 98,5 × 80,2 × 3 cms.

Obra sobre papel.

37

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. La pareja, 1930. Le Couple, lápiz y carboncillo sobre papel, 27,5 × 23 cms, con marco: 56 × 51 cms.

Obra sobre papel.

38

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Dos Lesbianas, 1962. Deux Lesbiennes, tinta sobre papel, 18 × 13,5 cms, con marco: 42,5 × 30,5 cms.

Obra sobre papel.

39

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Las Amigas, 1940. Les Amies, tinta china y aguada sobre papel, 40 × 55 cms, con marco: 78,5 × 67,5 × 2,5 cms.

Obra sobre papel.

40

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Etude pour «Les Tramsbleus» de 1946, Paix sur la Ville, ca 1946. Etude pour «Les Tramsbleus» de 1946, Paix sur la Ville, tinta china sobre papel, 20,5 × 26 cms, con marco: 52 × 62 × 4,4 cms.

Obra sobre papel.

41

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Frente a la ciudad, 1969. Devant la Ville, litografía, 48 × 65 cms, con marco: 83 × 98,5 × 4,5 cms.

Obra sobre papel.

42

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Étude Pour «Les Belles de Nuit» de 1936, 1936. Étude Pour «Les Belles de Nuit» de 1936. Encre Chine et lavis sur papier, 57 × 62 cms, con marco: 73 × 88 × 3 cms.

Obra sobre papel.

43

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. La Estación, 1971. La Gare, litografía, 62 × 80 cms, con marco: 86 × 104,2 × 3,5 cms.

Obra sobre papel.

44

Bélgica.

Bruselas. Colección privada en depósito en el Musée Communal d’Ixelles.

Paul, Delvaux. Estudio para «La Visita», 1939. Etude pour «La Visite» de 1939, tinta china y acuarela sobre papel, 21 ×2 7 cms, con marco: 56 × 61,5 × 3,5 cms.

Obra sobre papel.

45

Bélgica.

Bruselas, Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. Paisaje Antiguo, 1944. Paysage Antique Technique mixte sur unalit, 60 × 80 cms, con marco: 90,2 × 109 × 9,8 cms.

Obra sobre papel.

46

Bélgica.

Bruselas, Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul. El Diálogo, 1974. Le Dialogue, óleo sobre lienzo, 150 × 260 cms, con marco: 154 × 264 × 4,7 cms.

Pintura.

47

Bélgica.

Charleroi Musée des Beaux-Arts.

Delvaux, Paul. La Anunciación, 1955. L´Annonciation, óleo sobre multiplex, 110 × 150 cms, con marco: 115 × 155 × 3 cms n.º inv.: 259.

Pintura.

48

Bélgica.

Oostende Mu. ZEE.

Delvaux, Paul. La edad de Hierro, 1951. L’Age de Fer, óleo sobre madera, 152 × 240 cms, con marco: 156 × 244 × 7,5 cms n.º inv.: SM000049.

Pintura.

49

Bélgica.

Veurne. Colección privada.

Delvaux, Paul. Sombras, 1965. Les Ombres, óleo sobre lienzo, 125 × 231 cms, con marco: 138 × 244 × 4,5 cms.

Pintura.

50

Bélgica.

Veurne. Colección privada.

Delvaux, Paul. Estudio para «Pigmalión», 1939. Etude pour «Pygmalion» de 1939, tinta china sobre papel, 21 × 27 cms, con marco: 49 × 54 × 3 cms.

Obra sobre papel.

51

Bélgica.

Veurne. Colección privada.

Delvaux, Paul. Mujer y Esqueleto, 1949. Femme et Squelette Encre de chine, lavis et aquarelle sur papier, 56 × 74 cms, con marco: 116 × 99 × 6 cms.

Obra sobre papel.

52

España.

Madrid. Fundación Telefónica.

Delvaux, Paul. La llamada, 1944. L´appel, óleo sobre lienzo, 156 × 160 cms, con marco: 165,5 × 170,6 × 8,2 cms n.º inv.: 10/278.

Pintura.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid