Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-832

Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Girona, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 26, de 30 de enero de 2015, páginas 7619 a 7624 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2015-832

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y establecido el carácter oficial del título por acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de enero de 2014 (publicado en el BOE número 33, de 7 de febrero de 2014).

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de graduado o graduada en Maestro Educación Infantil por la Universidad de Girona.

Girona, 19 de diciembre de 2014.–El Rector, Sergi Bonet Marull.

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL POR LA UNIVERSIDAD DE GIRONA
Estructura de las enseñanzas

1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título (Real Decreto 1393/2007, anexo I, apartado 5.1): Ciencias sociales y jurídicas.

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:

Tipo de materia

Créditos ECTS

Formación básica

60

Obligatorias

100

Optativas

30

Prácticas externas (obligatorias)

38

Trabajo de Fin de Grado

12

Total

240

3. Distribución de los créditos de formación básica del plan de estudios por materias:

Rama de conocimiento

Materia (RD 1393/2007, de 29 de octubre)

Asignaturas vinculadas

ECTS

Curso

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Comunicación.

Lenguas y competencias comunicativas.

15

1

 

Educación.

Infancia, salud y alimentación.

10

1

Observación sistemática y análisis de contextos.

10

1

Psicología.

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

10

1

Sociología.

Sociedad, familia y escuela.

15

1

4. Contenido del plan de estudios:

Módulo

Asignatura

ECTS

Carácter

Curso

Sociedad, familia y escuela.

Sociedad, familia y escuela.

15

B

1

Sociedad, familia y escuela.

Sociología.

6

B

1

Sociedad, familia y escuela.

Teorías e instituciones.

3

B

1

Sociedad, familia y escuela.

Tecnologías.

6

B

1

Infancia, salud y alimentación.

Infancia, salud y alimentación.

10

B

1

Infancia, salud y alimentación.

7

B

1

Salud y expresión corporal para maestros/as.

3

B

1

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

10

B

1

Lenguas y competencias comunicativas.

Lenguas y competencias comunicativas.

15

B

1

 

Inglés para usos académicos y profesionales.

5

B

1

Catalán y castellano para usos académicos y profesionales.

5

B

1

Comunicación visual y musical para usos académicos y profesionales.

5

B

1

Observación sistemática y análisis de contextos.

Observación sistemática y análisis de contextos.

10

B

1

Música, expresión plástica y corporal.

Música, expresión plástica y corporal.

15

OB

2

 

Expresión corporal, psicomotricidad y aprendizaje.

5

OB

2

Artes visuales y aprendizaje.

5

OB

2

Música y aprendizaje.

5

OB

2

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

10

OB

2

Aprendizaje de las ciencias naturales, sociales y matemáticas.

Aprendizaje de las ciencias naturales, sociales y matemáticas.

15

OB

2

Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura.

Aprendizaje de lenguas y lectoescritura (1).

4

OB

2

Aprendizaje de lenguas y lectoescritura (2).

11

OB

3

Diversidad y conexiones entre áreas curriculares.

Diversidad y conexiones entre áreas curriculares.

10

OB

2

Experimentación, manipulación y juego en la educación infantil.

Experimentación, manipulación y juego en la educación infantil de 0 a 3 años.

10

OB

3

Experimentación, manipulación y juego en la educación infantil de 3 a 6 años.

5

OB

4

 

Experimentación, manipulación y juego 1.

10

OB

3

Experimentación, manipulación y juego 2.

5

OB

4

La escuela de educación infantil.

Educación infantil 1.

4

OB

3

Educación infantil 2.

6

OB

4

Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo.

Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo.

10

OB

4

Prácticum 1 y TFG 1.

Prácticum 1 y TFG 1.

20

PE/TFG

3

Prácticum 2 y TFG 2.

Prácticum 2 y TFG 2.

30

PE/TFG

4

 

Prácticum 2.

24

PE

4

Trabajo Final de Grado.

6

TFG

4

Optativas complementarias del grado de maestro/a de educación infantil.

Alfabetización digital de personas adultas.

3

OP

 

Antropología y educación.

3

OP

 

Catalán como nueva lengua.

3

OP

 

Cataluña, tierra de acogida.

3

OP

 

Detección y diagnóstico de dificultades de aprendizaje.

3

OP

 

Educación emocional.

3

OP

 

Educación y trabajo en el territorio.

3

OP

 

Educación para el desarrollo.

3

OP

 

Educación permanente.

3

OP

 

Escuela rural.

3

OP

 

Estructuras lingüísticas comunes desde el plurilingüismo.

3

OP

 

Europa en la escuela.

3

OP

 

Filosofía en la escuela.

3

OP

 

Género y educación.

3

OP

 

Innovación e investigación educativa.

3

OP

 

Intervención en alumnos con dificultades de comunicación.

3

OP

 

La matemática como recurso de dinamización y ambientación escolar.

3

OP

 

Lengua catalana para usos académicos y profesionales.

3

OP

 

Lenguaje de signos y Braille.

3

OP

 

La oralidad en lengua castellana.

3

OP

 

Metodología de la geografía y de la historia local i oral.

3

OP

 

Modelos de aprendizaje y educación de personas adultas.

3

OP

 

Necesidades especiales de aprendizaje.

3

OP

 

Psicosociología y características del aprendizaje de jóvenes y personas adultas.

3

OP

 

Resolución de problemas, lógica y juegos matemáticos.

3

OP

 

Salidas al entorno, actividades y colonias desde la escuela.

3

OP

 

Taller de escritura creativa.

3

OP

 

Tratamiento e intervención en alumnos con trastornos psicológicos y sociales.

3

OP

 

Vivir y educar en las ciudades.

3

OP

 

Mención de expresiones y ambientes en la escuela infantil.

Creación de entornos y acciones estéticas.

3

OP

 

Educación sensorial y expresión corporal.

3

OP

 

El masaje en la primera infancia.

3

OP

 

El taller en el primer ciclo de Educación Infantil.

3

OP

 

Música, emoción y movimiento.

3

OP

 

Taller de teatro, expresión y objetos.

3

OP

 

Un día en la escuela de Educación Infantil 0-3.

3

OP

 

Un día en la escuela infantil.

3

OP

 

Mención en educación en las artes visuales y plásticas (3-12).

Arte, comunicación y juego visual espacial en contextos tecnológicos.

3

OP

 

Sistemas y didáctica de la representación visual y espacial.

3

OP

 

Del patrimonio multicultural a la contemporaneidad artística: recursos educativos.

3

OP

 

Taller de técnicas bidimensionales: creatividad y procesos artísticos.

3

OP

 

Taller de técnicas tridimensionales: creatividad y procesos artísticos.

3

OP

 

Criterios, estrategias y metodologías para la sensibilización en artes visuales y plásticas.

3

OP

 

Educación estética y vida cotidiana: postmoderna, multicultural, feminista, ecológica.

3

OP

 

Inteligencias, múltiples, artes y creatividad.

3

OP

 

Proyectos de teatro visual en la escuela.

3

OP

 

Educación emocional y artes.

3

OP

 

El dibujo y la imagen como instrumentos didácticos.

3

OP

 

Educación artística ecológica.

3

OP

 

Mención en educación física (3-12).

Desarrollo y aprendizaje de las habilidades motrices.

3

OP

 

Didáctica de la educación física.

3

OP

 

Iniciación al deporte.

3

OP

 

La actividad física como instrumento de la integración social.

3

OP

 

La expresión corporal y la danza.

3

OP

 

Recursos didácticos para la educación física.

3

OP

 

Salud y condición física.

3

OP

 

Mención en lenguas extranjeras (3-12).

Características de las lenguas extranjeras presentes en el entorno.

3

OP

 

Cultura inglesa.

3

OP

 

Didáctica de la lengua extranjera (profundización 3-12).

3

OP

 

La pronunciación del inglés en la clase.

3

OP

 

Literatura infantil.

3

OP

 

Literatura infantil inglés y francés.

3

OP

 

Taller de teatro en inglés.

3

OP

 

Taller de expresión escrita (inglés, francés).

3

OP

 

Taller de expresión oral (inglés / francés).

3

OP

 

Aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.

3

OP

 

Didáctica de la lengua inglesa II.

3

OP

 

Mención educación musical (3-12).

Canción y danza para infantil.

3

OP

 

Danza en la escuela.

3

OP

 

Didáctica de la educación musical.

 

 

 

Dirección coral e instrumental.

3

OP

 

Educación de la voz y canto. Desarrollo de capacidades musicales.

3

OP

 

Educación musical y nuevas tecnologías.

3

OP

 

Música en la educación especial.

3

OP

 

Oído y comprensión musical y uso de las tecnologías audiovisuales.

3

OP

 

Práctica instrumental y creatividad.

3

OP

 

Historia de la música: evolución, renovación y estilos.

3

OP

 

Didáctica de la música II.

3

OP

 

Mención tecnologías de la información y la comunicación (3-12).

Análisis, evaluación y uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

3

OP

 

Diseño, creación y evaluación de materiales interactivos.

3

OP

 

El sonido digital en los materiales didácticos.

3

OP

 

La imagen digital en contextos educativos.

3

OP

 

Productos multimedia infantiles y juveniles.

3

OP

 

Video digital para educadores 0-3.

3

OP

 

Videojuegos y educación.

3

OP

 

Mención Teología católica y su pedagogía.

El mensaje cristiano.

6

OP

 

La iglesia, los sacramentos y la moral.

6

OP

 

Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela.

6

OP

 

Religión, cultura y valores.

6

OP

 

Mención Biblioteca escolar (3-12).

Dinamización de la biblioteca escolar.

3

OP

 

Gestión de la biblioteca.

3

OP

 

Literatura y literacidad crítica.

3

OP

 

Literatura infantil en castellano.

3

OP

 

Literatura infantil en diversas lenguas. Taller de cuentos.

3

OP

 

Organización: catalogación y clasificación.

3

OP

 

Plan Lector: Experiencias y planificación.

3

OP

 

Selección crítica de información y recursos.

3

OP

 

Teatro en la escuela.

3

OP

 

Mención Educación Científica y Ambiental.

Ciencia y sostenibilidad. Análisis y respuesta a problemas ambientales contextualizados.

3

OP

 

El trabajo de campo: tipología, recursos y ejemplificación.

3

OP

 

El trabajo experimental: tipología, recursos y ejemplificación.

3

OP

 

Fundamentos del aprendizaje y razonamientos científicos.

3

OP

 

Geografía en un mundo de cambio.

3

OP

 

Implicaciones sociales de la ciencia. La comunicación científica.

3

OP

 

Investigación matemática en el aula de educación infantil y educación primaria.

3

OP

 

La educación ambiental: objetivos, conceptos, estrategias metodológicas, evaluación.

3

OP

 

La escuela sostenible y criterios de calidad.

3

OP

 

Experiencias de educación científica y ambiental en las escuelas.

3

OP

 

Naturaleza de la Ciencia para maestros.

3

OP

 

Lógica, juego y resolución de problemas.

3

OP

 

Ambientación matemática en la escuela.

3

OP

 

Recursos tecnológicos y aprendizaje matemático.

3

OP

 

Pensamiento matemático y científico.

3

OP

 

Mención en Coordinación y Dinamización.

Clima y cultura institucional.

3

OP

 

Comunicación y conflictos en los centros escolares.

3

OP

 

Coordinación y dinamización de equipos de trabajo.

3

OP

 

Dinámica de grupos.

3

OP

 

Dirección de centros educativos de Infantil y Primaria.

3

OP

 

Elaboración y lideraje de proyectos de innovación y mejora.

3

OP

 

Estrategias de la escuela inclusiva.

3

OP

 

Gestión de recursos humanos, materiales y funcionariales.

3

OP

 

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 19/12/2014
  • Fecha de publicación: 30/01/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 79 de 2 de abril de 2015 (Ref. BOE-A-2015-3602).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 23 de enero de 2014 (Ref. BOE-A-2014-1288).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Girona

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid