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Documento BOE-A-2015-2524

Resolución de 25 de noviembre de 2014, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2012.

Publicado en:
«BOE» núm. 58, de 9 de marzo de 2015, páginas 21704 a 21923 (220 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2015-2524

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 25 de noviembre de 2014, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2012:

ACUERDA

1. Asumir el contenido del citado Informe.

2. Instar a que se estudie la posibilidad de homogeneizar los plazos de rendición de cuentas de las Entidades Locales, mediante las oportunas reformas legislativas que establezcan plazos de rendición de cuentas uniformes en todo el territorio nacional.

3. Analizar la conveniencia de promover las reformas legales oportunas para que la rendición de cuentas fuera considerada requisito indispensable para el acceso por las Entidades Locales y sus entes dependientes a los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones públicas, y a la percepción de su participación en los tributos de otras Administraciones, e instar al Gobierno para ello.

4. Analizar la posible modificación de la regulación de la estructura y contenido de la cuenta general de las Entidades Locales, valorando las consecuencias de una posible ampliación de su ámbito subjetivo, de modo que recoja, no sólo las cuentas de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles de capital íntegramente propiedad de las mismas, sino también de aquellas con una participación mayoritaria y de las fundaciones, así como para incluir información sobre las sociedades mercantiles locales participadas por más de una entidad local en proporción agregada superior al 50 %, pero en las que, sin embargo, no participa mayoritariamente ninguna entidad local de forma individualizada, e instar al Gobierno para ello.

5. Instar a valorar la conveniencia de la revisión de la normativa actual en relación al procedimiento de rendición de la cuenta general de las Entidades Locales en el caso de no ser aprobadas por el Pleno municipal u órgano de representación equivalente, lo cual origina el incumplimiento de la obligación legal de rendición ante el Tribunal.

6. Instar, en el marco de la reorganización y racionalización del sector público local, a reforzar los mecanismos y los procedimientos necesarios para su reestructuración.

7. Valorar la información cuantitativa que proporciona el Tribunal de Cuentas respecto a las Entidades Locales en el ejercicio 2012.

8. Valorar la progresiva mejora en la rendición de cuentas por parte de las Entidades Locales reflejada en el ejercicio 2012, respecto al ejercicio anterior, en beneficio de la necesaria transparencia, a la vez que instar a aquellas entidades que todavía no rinden sus cuentas en el plazo, a cumplir con los plazos requeridos.

9. Destacar la generalizada utilización de la prórroga presupuestaria por parte de las Entidades Locales, lo cual refleja la compleja planificación presupuestaria que padecen estas administraciones, dependientes en parte de las asignaciones presupuestarias que perciben de otras administraciones, lo cual distorsiona la conveniente gestión municipal ordenada y transparente.

10. Resaltar que los municipios de menor población no absorben mayor porcentaje de gasto que los de mayor dimensión, ya que los municipios de menos de 5.000 habitantes representaban el 12 % de la población y gestionaron en 2012 el 12 % del gasto municipal, lo cual invita a cuestionar el cambio de modelo de gestión que propicia la reciente reforma local respeto a dichos municipios.

11. Destacar la importancia del gasto asumido por los ayuntamientos en áreas como la sanidad, la educación, la protección y promoción social o fomento del empleo que en el futuro no van a poder prestar, o bien las prestarán con grandes limitaciones, lo cual de nuevo invita a cuestionar el cambio de modelo de gestión de los servicios por parte de las Entidades Locales, a partir de la reciente reforma local.

12. Resaltar la reducción en un 7 % del gasto ejecutado por las Entidades Locales en 2012, lo cual supone un enorme esfuerzo de austeridad que resulta especialmente relevante en el capítulo de personal (-9 %), austeridad que también debería haberse aplicado en otras administraciones y en particular en la administración central.

13. Valorar positivamente la mejora de los ingresos de las Entidades Locales en 2012 que constata la información del Tribunal de Cuentas, sea a causa del aumento de ingresos directos vinculados al IBI, sea por la aplicación del plan de proveedores que ha permitido el pago de deudas pendientes. En este ámbito señalar también el diferente comportamiento de los ayuntamientos mayores respecto a los de menor tamaño, ya que estos últimos incluso han visto disminuir sus ingresos.

14. En lo que se refiere a las entidades mercantiles participadas por Entidades Locales señalar que el 48 % de ellas presentan resultados negativos, lo cual exige perfeccionar su gestión y saneamiento de sus cuentas.

15. En lo que se refiere a la contratación administrativa del sector público local, destacar la necesidad de perfeccionar el cumplimiento de la norma de contratación administrativa en beneficio de la transparencia.

Instar al Tribunal de Cuentas a:

16. Elaborar un Informe Anual en el que se ofrezca una visión global de la actividad económico-financiera de las Administraciones Públicas, para conocer todas las cuentas de dichas administraciones durante el mismo ejercicio económico y sus interrelaciones financieras.

Instar a las Entidades Locales a:

17. Seguir las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en relación con la contratación administrativa y en todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la transparencia del sector público local y la eficacia en el uso de los recursos públicos.

18. Establecer las medidas precisas para que el presupuesto de las Entidades Locales constituya un auténtico instrumento de gestión, planificación y toma de decisiones.

19. Establecer medidas de carácter estructural con la finalidad de garantizar la suficiencia financiera de las Entidades Locales, evitando situaciones permanentes de desequilibrio financiero que den lugar a un incremento del endeudamiento, así como adoptar las previsiones y medidas necesarias para evitar futuras dificultades de solvencia como consecuencia de la amortización del endeudamiento contraído para financiar las obligaciones a corto plazo pendientes de pago.

20. Habilitar mecanismos que garanticen el envío regular al Tribunal de Cuentas de la información relativa a su actividad contractual.

Instar al Gobierno a:

21. Iniciar las actuaciones necesarias para procurar, mediante Acuerdo con las Comunidades Autónomas, la homogeneización de la normativa estatal y autonómica de los plazos de rendición de las cuentas de las Entidades Locales en todo el territorio nacional, resultando necesaria su reducción para aproximar la rendición de cuentas a la gestión económica a la que hacen referencia.

Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de noviembre de 2014.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.–La Secretaria Primera de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Teresa García Sena.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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