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Documento BOE-A-2014-2181

Resolución de 10 de febrero de 2014, del Centro Universitario de la Guardia Civil, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2012 y el informe de auditoría.

Publicado en:
«BOE» núm. 51, de 28 de febrero de 2014, páginas 19054 a 19078 (25 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio del Interior
Referencia:
BOE-A-2014-2181

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en la regla 38 de la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, y que regula la obligación de publicar en el «Boletín Oficial del Estado» la información relativa a las cuentas anuales que determine la Intervención General de la Administración del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley General Presupuestaria, se deberá efectuar en el plazo de un mes, contado desde la fecha en la que la Intervención General de la Administración del Estado presente las respectivas cuentas ante el Tribunal de Cuentas, quedando regulado el contenido mínimo de la información a publicar en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, en la disposición primera, para las entidades cuyo presupuesto de gastos tenga carácter limitativo.

En cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, se dispone la publicación del resumen de las cuentas anuales del Centro Universitario de la Guardia Civil correspondientes al ejercicio 2012, que figura como anexo a la presente resolución.

Aranjuez, 10 de febrero de 2014.–El Director del Centro Universitario de la Guardia Civil, Pascual Solís Navarro.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Centro Universitario de la Guardia Civil

IV. Resumen de la memoria ejercicio 2012

1. Organización y actividad

El Centro Universitario de la Guardia Civil, en adelante CUGC, ubicado en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, sita en la localidad madrileña de Aranjuez, fue creado por Real Decreto 1959/2009, de 18 de diciembre para dar cumplimiento a lo establecido en la Disposición Final Séptima de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, que ordena la adaptación de lo dispuesto en la Ley 42/1999, de 25 de noviembre , de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil estableciendo que la formación para el acceso a la nueva escala de Oficiales del Cuerpo comprenderá la formación militar, la de Cuerpo de Seguridad del Estado, y la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general para lo cual se promoverá la creación de un Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) adscrito a una o varias Universidades públicas. La titularidad de dicho Centro, que se ubica en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, corresponde al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil.

Con fecha 22 de junio de 2011, el Secretario de Estado de Seguridad suscribió el convenio de adscripción entre el Ministerio del Interior y la Universidad Carlos III de Madrid.

La finalidad principal del Centro es impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de grado universitario que se determinen como parte integrante de la enseñanza de formación de los oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.

La titularidad de este centro corresponde al Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, y es administrado por un Patronato cuya composición y funciones se establecieron en el convenio de adscripción a la mencionada Universidad.

Según el criterio de la Intervención General del Estado, el CUGC debe ser considerado como una Entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica propia, incluida en el apartado 1 g) del art. 2 de la Ley General Presupuestaria, y encuadrada dentro del Sector Público Administrativo descrito en el art. 3.1 de dicha ley.

Tanto el art. 6 del RD 1959/2009 como la cláusula decimotercera del convenio de adscripción, establecen que el CUGC contará con presupuesto propio, financiado con cargo al Ministerio del Interior, y, dado su carácter universitario, gozará de autonomía económica y financiera.

La principal fuente de ingresos son las Transferencias recibidas del Ministerio del Interior aunque, como dice el mismo art. 6 del RD, el CUGC se podrá financiar con las subvenciones que le puedan otorgar, los remanentes de tesorería y cualesquiera otros ingresos percibidos en el ejercicio de sus actividades.

La actividad principal del centro es la enseñanza universitaria y, por este concepto, exenta de IVA.

Los órganos de gobierno unipersonales del CUGC son: El Director, el Subdirector, el Secretario y el Gerente.

El Director es también el órgano de contratación del Centro y está facultado para suscribir en su nombre y representación, de acuerdo con la legislación y normativa vigente en la universidad de adscripción, los contratos en que el centro intervenga, sin perjuicio de la autorización del Patronato.

Aunque el centro fue creado en 2009, no tuvo actividad hasta su efectiva constitución, tras el nombramiento de los cargos inclusos en la Directiva del mismo, en julio de 2012. No obstante, el verdadero impulso se produjo en el mes de septiembre de 2012, cuando comenzó el primer curso académico.

En la actualidad su plantilla se compone exclusivamente del Director del Centro, si bien existen determinados apoyos de personal por parte de la Guardia Civil, puesto que tanto el Subdirector como el Secretario y el Gerente se encuentran en el catálogo de puestos de trabajo de la Guardia Civil, en la Unidad «Centro Universitario de la Guardia Civil».

2. Bases de presentación de las cuentas

2.1 Imagen fiel: Las cuentas anuales se han formulado a partir de los registros contables del Centro y se presentan de acuerdo con lo establecido en el art. 128 de la Ley general Presupuestaria y la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

2.2 Comparación de la información: A pesar de lo establecido en la Disposición transitoria tercera de la referida Orden EHA/1037/2010, al ser el 2012 el primer ejercicio en el que se aplica el nuevo Plan General de Contabilidad Pública, no se reflejan en el Balance, ni en la Cuenta de Resultado económico patrimonial, las cifras relativas al ejercicio anterior.

Consecuentemente con lo expuesto anteriormente, al final de esta memoria no se incluye un apartado con el balance y la cuenta de resultado económico patrimonial del ejercicio anterior.

3. Normas de valoración

3.1 Inmovilizado material: No existen en el ejercicio elementos de inmovilizado material que valorar de titularidad del Centro.

3.2 Inversiones inmobiliarias: No existen inversiones de este tipo.

3.3 Inmovilizado intangible: No existen inversiones de este tipo.

3.4 Arrendamientos: No existen contratos de arrendamiento financiero en vigor.

3.5 Permutas: No existen operaciones de este tipo.

3.6. Activos y pasivos financieros.

No se han realizado inversiones financieras.

No existen pasivos financieros.

3.7. Coberturas contables: No existen.

3.8. Existencias: No existen.

3.9. Activos construidos o adquiridos para otras entidades: No existen.

3.10. Transacciones en moneda extranjera: No se ha realizado ninguna transacción de este tipo.

3.11. Ingresos y Gastos.

Como norma general, los ingresos se reconocen y se imputan en el momento del cobro, mientras que los gastos se contabilizan en el momento del reconocimiento de la obligación.

Los gastos derivados de la actividad principal, enseñanza superior, al estar exenta de IVA, se contabilizan por el precio de coste, IVA incluido.

3.12. Provisiones y Contingencias: No existen.

3.13. Transferencias y subvenciones: Las transferencias recibidas, del Ministerio del Interior, se imputan al resultado del ejercicio en el que se reconocen.

3.14. Actividades conjuntas: No se han realizado actividades de este tipo.

3.15. Activos en estado de venta.

El Centro no dispone de ningún activo calificado en ese estado.

No se contabilizan elementos de inmovilizado de este tipo.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

INFORME DEFINITIVO DE AUDITORÍA DE CUENTAS

Centro Universitario de la Guardia Civil

Ejercicio 2012

Índice

I. Introducción.

II. Objetivos y alcance del trabajo.

III. Resultados del trabajo.

IV. Opinión sobre las cuentas anuales.

I. Introducción

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Intervención Delegada del Ministerio del Interior, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria ha realizado el presente informe de auditoría de cuentas.

Las cuentas anuales a las que se refiere el presente informe fueron formuladas por el Centro Universitario de la Guardia Civil el día 31 de Octubre de 2013 y fueron puestas a disposición de esta Intervención Delegada el mismo día.

El Centro Universitario inicialmente formuló sus cuentas anuales con fecha 14 de Junio de 2013 siendo puestas a disposición de esta Intervención Delegada el mismo día. Dichas cuentas fueron modificadas en la fecha indicada en el párrafo anterior.

Nuestro trabajo se ha realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Público.

II. Objetivos y alcance del trabajo

El objetivo de nuestro trabajo es comprobar si las Cuentas Anuales examinadas representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad de acuerdo con las normas y principios contables y presupuestarios que son de aplicación y contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada. Asimismo, nuestro trabajo ha comprendido la verificación de que la entidad ha cumplido con las reglas o normas presupuestarias contenidas en la Ley General Presupuestaria o en su normativa presupuestaria específica.

Nuestro examen comprende, el Balance de Situación a 31 de diciembre de 2012, la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial, el Estado de Liquidación del Presupuesto, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

Tal y como se establece en la Disposición Transitoria tercera de la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, en la memoria de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012 no se incluyen las partidas del Balance de Situación y de la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial, correspondientes al ejercicio anterior. Nuestra opinión se refiere exclusivamente a las Cuentas del ejercicio 2012.

La información relativa a las cuentas anuales a que se refiere este informe de auditoría queda contenida en el fichero 16130_2012_F_131030_134904_Cuenta.zip cuyo resumen electrónico es E6DF9E233C1 BAB9BFB7B6544076B831 C y que está depositado en el Registro Digital de Cuentas Públicas (RED.Coa) de la Intervención General de la Administración del Estado.

III. Resultados del trabajo

Durante el desarrollo del trabajo efectuado se han puesto de manifiesto las siguientes limitaciones:

No se ha dispuesto de los informes que establezcan con exactitud la naturaleza y efectos de la relación jurídica del director del Centro Universitario de la Guardia Civil con el Organismo, que permitan determinar los gastos de personal que habrían de imputarse a la cuenta de resultados.

Por otra parte, se ha evidenciado la utilización por parte del Centro Universitario de la Guardia Civil de medios materiales y humanos de la Guardia Civil no habiéndose aportado el correspondiente acuerdo, dictamen o documento regulador de la relación que permita su utilización y estimar con fiabilidad el valor razonable de dicho uso.

IV. Opinión sobre las cuentas anuales

En nuestra opinión, excepto por las limitaciones al alcance descritas en el apartado de resultados del trabajo, las cuentas anuales del Centro Universitario de la Guardia Civil correspondientes al ejercicio 2012, representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad y contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con las normas y principios contables y presupuestarios que son de aplicación.

Asimismo, en nuestra opinión, se han cumplido razonablemente las reglas y normas presupuestarias contenidas en la Ley General Presupuestaria o en su normativa presupuestaria específica.

El presente informe de auditoría ha sido firmado electrónicamente a través de la aplicación de Registro Digital de Cuentas Públicas (RED. Coa) de la Intervención General de la Administración del Estado por doña M.ª Inmaculada Soto Peña, Interventora Delegada en el Ministerio del Interior y por don José Miguel Heredia Ibáñez, Director de Auditoría, en Madrid a 9 de enero de 2014.

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