Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-13160

Orden ECD/2372/2014, de 11 de diciembre, por la que se conceden los Premios Nacionales de Artes Plásticas y de Diseño de Moda correspondientes a 2014.

Publicado en:
«BOE» núm. 305, de 18 de diciembre de 2014, páginas 102415 a 102415 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2014-13160

TEXTO ORIGINAL

Por Resolución de 11 de junio de 2014 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, se convocaron los Premios Nacionales de Artes Plásticas y de Diseño de Moda correspondientes al año 2014 («Boletín Oficial del Estado» de 24 de junio), desarrollando la normativa que regula su concesión.

Los Jurados encargados del fallo para la concesión de los Premios Nacionales de Artes Plásticas y de Diseño de Moda fueron designados por Orden ECD/1990/2014, de 23 de octubre («Boletín Oficial del Estado» de 30 de octubre).

Constituidos los mismos, emitidos sus correspondientes fallos y elevados éstos a través del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, de conformidad con lo dispuesto en el punto sexto de la citada Resolución de 11 de junio de 2014, y haciendo constar que de la información que obra en nuestro poder se desprende que los premiados cumplen todos los requisitos para acceder a los mismos, he resuelto:

Primero.

Se concede el Premio Nacional de Artes Plásticas a don Jordi Teixidor de Otto, por sus obras, distintivas de un camino único y difícil en el arte, elegido a conciencia y con independencia. Un camino sostenido en el tiempo hasta configurar un conjunto que confiere al arte español contemporáneo la entidad que hoy tiene.

Reivindicador de la pintura, rasgo decisivo de su obra es la distinción en su quehacer respecto a nuestro contexto artístico, con una práctica, ya desde mediados de los sesenta, próxima al arte conceptual o a la sensibilidad minimalista. Artista silencioso, amante de la poesía y la filosofía, elogiador de la duda en el arte, perteneció al grupo Nueva generación, avanzando las corrientes artísticas que llegarían durante la Transición. Un creador constante en su empeño.

Segundo.

Se concede el Premio Nacional de Diseño de Moda a don Josep Font Calvet, por la calidad, trayectoria y coherencia de su propuesta de moda, creadora de un universo onírico y de un imaginario reconocible.

Por su capacidad de reinventarse, visible en el desarrollo de un nuevo concepto de prêt à couture –a caballo entre la alta costura y el prêt à porter– que recupera la excelencia de las técnicas artesanales españolas adaptándolas, de una manera innovadora, al patronaje más contemporáneo. Sin olvidar su indiscutible reconocimiento internacional, que le hace también merecedor de este premio.

Madrid, 11 de diciembre de 2014.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid