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Documento BOE-A-2013-8339

Resolución de 17 de julio de 2013, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación SEPI del ejercicio 2012.

Publicado en:
«BOE» núm. 181, de 30 de julio de 2013, páginas 55488 a 55527 (40 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-2013-8339

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación SEPI correspondientes al ejercicio 2012, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 17 de julio de 2013.–El Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Ramón Aguirre Rodríguez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Resumen de la memoria correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2012

1. Naturaleza y actividades de la fundación.

La Fundación SEPI (en adelante, la Fundación) fue creada por el hoy extinto Instituto Nacional de Industria (INI) el 10 de marzo de 1964, con el nombre inicial de Fundación Santa María del Espíritu Santo; posteriormente cambió su denominación, de forma sucesiva, por la de Fundación del Instituto Nacional de Industria, Fundación Empresa Pública y Fundación SEPI, que es la que actualmente ostenta.

De conformidad con el artículo 44 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y del artículo 2, apartado 1.f) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Fundación SEPI tiene la condición de fundación del sector público estatal, por haberse constituido con la aportación exclusiva de la entidad pública INI, organismo sucedido en la actualidad por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Hasta el 31 de diciembre de 2012, en que se extinguió, la Fundación figuró inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número 42, lo que conlleva el reconocimiento por el Estado del interés general de sus fines.

Por acuerdo adoptado el 27 de junio de 2002 por el patronato de la Fundación, sus estatutos fueron objeto de una amplia modificación, que fue inscrita en el Registro de Fundaciones del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, con fecha 3 de octubre del citado año. Posteriormente, por sendos acuerdos de su patronato, de fechas 9 de diciembre de 2004 y 16 de febrero de 2005, la Fundación aprobó una ulterior modificación de sus estatutos, con la finalidad de adaptarlos a lo establecido en la Ley de Fundaciones, así como a las necesidades de su funcionamiento.

Según el artículo 3, apartado 1, de sus estatutos, la Fundación tiene los siguientes fines:

a) Promover y realizar estudios e investigaciones sobre materias relacionadas con la empresa, en especial sobre la historia económica, las estrategias empresariales y la economía aplicada.

b) Fomentar la formación, en materias empresariales, de directivos, técnicos especialistas e investigadores, promoviendo la preparación de las personas adecuadas al efecto.

c) Realizar estudios y análisis sobre la estructura y funciones del sector público empresarial y sobre los procesos de privatizaciones.

d) Estimular el acceso a estudios superiores de las personas de probada capacidad intelectual.

e) Custodiar y gestionar el archivo histórico del extinguido INI y de las demás entidades que ha tenido a su cargo el sector público empresarial del Estado.

f) Habilitar procedimientos de colaboración con las empresas, organismos, entidades e instituciones, nacionales e internacionales, en los distintos aspectos de la gestión empresarial.

g) Generar y divulgar opinión, desde bases científicas, sobre las materias empresariales, para su mejor conocimiento por parte de la sociedad.

h) Comunicar a la sociedad y a las empresas, organismos, entidades e instituciones el resultado de los estudios e investigaciones desarrolladas por la Fundación y la información disponible en relación con las materias que son objeto de los fines fundacionales.

La Fundación, para el cumplimiento de sus fines y siempre que estén relacionados con los mismos, podrá realizar, sin carácter limitativo, las siguientes actividades:

a) Promoción y participación en programas de investigación científica y técnica, en especial los generadores de ideas transmisibles a la sociedad, los que incidan en análisis de economía aplicada y comparada, los que contribuyan al mejor entendimiento de las políticas que desarrolle el sector público empresarial, los que coadyuven a definir las reglas y políticas de la gestión empresarial y los relacionados con las políticas tecnológicas.

b) Creación y concesión de ayudas, becas y premios destinados a fines de formación, estudio e investigación.

c) Gestión y mantenimiento de un colegio mayor para estudiantes universitarios, investigadores y becarios.

d) Promoción, organización y participación en cualquier tipo de reuniones de trabajo, seminarios, conferencias, cursos, exposiciones, congresos, etc.

e) Publicación y difusión de los trabajos surgidos tanto de sus propias actividades como de otras ajenas a la Fundación.

f) Desarrollo y participación en actividades culturales que se estimen de interés para los fines fundacionales.

Podrán ser beneficiarios de la Fundación cualesquiera personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan relación con los fines fundacionales o interés en los mismos. La finalidad fundacional debe beneficiar a colectividades genéricas de personas.

La Orden HAP 583/2012, de 20 de marzo, publicó el acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprobó el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal. La citada norma ordenaba a los patronatos de diversas fundaciones públicas –entre ellas, la Fundación SEPI y la Fundación Laboral SEPI– a que adoptaran los correspondientes acuerdos de fusión entre ambas, o bien, en otro caso, a que se extinguieran.

En ejecución de lo previsto por la mencionada norma, en noviembre de 2012, los patronatos de ambas entidades acordaron la extinción de ambas fundaciones mediante fusión y simultánea constitución de una nueva fundación, que pasaría a denominarse Fundación SEPI, posponiendo la fecha de efectos de la operación hasta el 1 de enero de 2013. Todos estos extremos fueron recogidos en la escritura de constitución de la nueva entidad, de fecha 18 de diciembre de 2012.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales.

Las cuentas anuales del ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Fundación se han preparado a partir de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo con el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las actividades de la entidad.

Dado que el citado Real Decreto 1491/2011 es de aplicación por primera vez en el ejercicio 2012, se presenta información comparativa del ejercicio anterior sin adaptar a los nuevos criterios contables, conforme se indica en la Nota 2.4 siguiente. En la Nota 5 –«Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables»– se da una explicación de las principales diferencias entre los criterios contables aplicados en el ejercicio anterior y los actuales, así como la cuantificación del impacto que produce esta variación de criterios contables en el patrimonio neto al 1 de enero de 2012, fecha de transición al nuevo marco contable.

La Fundación no tiene en proyecto ninguna decisión que pudiera alterar significativamente el valor contabilizado de los elementos de activo y de pasivo o que tengan un efecto sustancial en su patrimonio. Por otra parte no se espera que existan riesgos de importe relevante que pudieran afectar a la cuenta de resultados o al balance.

3. Excedente del ejercicio.

Durante el ejercicio 2012, la Fundación obtuvo un resultado positivo (superávit) de 629.006,63 euros (341.181,01 € en 2011). Contemplando en su conjunto las áreas de actividad de la Fundación, cabe diferenciarlas en tres bloques:

I) Un bloque de actividades crónicamente deficitario denominado genéricamente «Investigación», que integra las áreas de «Publicaciones» e «Investigación aplicada». El área de «Publicaciones» estuvo históricamente centrada en la edición de la revista Investigaciones Económicas, y, a partir de 2010, en la financiación de la revista SERIEs. Por su parte, el área de «Investigación aplicada» se halla básicamente materializada en la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE).

El 8 de mayo de 2009, la Fundación firmó un convenio con la Asociación Española de Economía (AEE), por el que se acordó la unión de la revista «Investigaciones Económicas» (de titularidad de la Fundación) y la revista «Spanish Economic Review» (de propiedad de la AEE) en una nueva cabecera, de propiedad compartida al 50 por 100 por cada una de las entidades, que fuera heredera natural de ambas y que mantuviera la necesaria independencia académica o científica y prestigio profesional, bajo la marca SERIEs.

En el convenio firmado con la AEE se establece que la Fundación, con carácter exclusivo, va a financiar la nueva revista por un importe máximo anual de 70.000 euros.

El resultado de explotación global del área de «Publicaciones» en el ejercicio 2012 ha sido de –112.265,31 euros (–121.019,29 € en 2011).

Las actuaciones encuadradas en el área de «Investigación aplicada» han generado un resultado de explotación de –196.782,09 euros (–228.025,84 € en 2011).

II) Un segundo bloque con resultados positivos integrado por el colegio mayor y por el área de becas de la Fundación.

a) El resultado de explotación positivo que ha presentado el colegio mayor, está cifrado en 333.411,70 euros (278.082,14 € en 2011). El colegio mayor, durante el ejercicio 2012 ha tenido un grado de ocupación de cercano al 94% durante el curso académico, permaneciendo cerrado durante el mes de agosto.

b) Respecto al área de becas, cabe destacar que durante el ejercicio 2012 se ha producido un excepcional aumento de la demanda de becarios ejercida por empresas como Telefónica, S. A. y Red Eléctrica de España, S. A. A lo largo de 2012 se han incorporado 898 becarios (509 en el ejercicio 2011). La contribución positiva del área de becas al resultado de explotación de la Fundación ha sido de 603.931,27 euros en 2012, (172.352,19 € en 2011).

III) Finalmente, un tercer bloque constituido por el departamento de gestión, transversal a las demás áreas a las que presta sus servicios, que ha presentado una contribución al resultado de explotación de –355.225,01 euros en 2012 (–129.771,55 € en 2011).

La incidencia de los ingresos y gastos de explotación referidos anteriormente ha propiciado la obtención de un resultado de explotación total de 273.142,72 euros, frente a –28.382,35 euros en el ejercicio anterior.

Por otra parte, los ingresos financieros derivados de la gestión del patrimonio han ascendido a 369.280,21 euros (294.235,97 € en 2011) un 25% superior al importe registrado en el ejercicio anterior, como consecuencia del incremento tanto del volumen medio de la cartera, como de la rentabilidad obtenida con ella. Todas las inversiones financieras cumplen el código de conducta para este tipo de inversiones, aprobado por el patronato de la Fundación en su reunión de 28 de junio de 2005 y modificado por acuerdo del Patronato de la Fundación en su reunión del 27 de julio de 2012. Por su parte, los únicos títulos de renta variable que aún mantiene la Fundación –las acciones de ZELTIA, S. A.–, han experimentado una corrección valorativa de –13.392,60 euros, frente a la que se registró en el ejercicio  2011 de –27.713,40 euros.

El resultado financiero de la entidad ha alcanzado la cifra 355.863,91 euros (369.563,36 euros en 2011).

La suma del resultado financiero obtenido y el resultado de explotación ha generado un excedente positivo en el ejercicio 2012 de 629.006,63 euros (341.181,01 € en 2011).

Aplicación del resultado.

El Presidente del Patronato de la Fundación, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 25 apartado 2 de sus estatutos, formula las cuentas anuales del ejercicio 2012 y propone al patronato la siguiente distribución:

 

Euros

Base de reparto:

 

Excedente del ejercicio

629.006,63

 

629.006,63

Aplicación:

 

A Reservas voluntarias

629.006,63

4 inmovilizado intangible.

El desglose de las inmovilizaciones intangibles al cierre del ejercicio 2012, su movimiento y sus correspondientes amortizaciones acumuladas ha sido el siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La Fundación es dueña de un edificio, en el que se ubica su colegio mayor, que se halla contabilizado dentro de su inmovilizado material y que se encuentra construido sobre unos terrenos cedidos por la UCM.

De acuerdo con las normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad, la cesión del derecho de uso del terreno en el que se asienta el colegio mayor debe valorarse como inmovilizado intangible y por su valor razonable, y si no es posible aplicar tal valor, debe aplicarse el precio de adquisición. En este caso no existe un mercado activo –en el sentido definido en el Plan General de Contabilidad– ni tampoco es posible aplicar una técnica de valoración fiable. Por ello se contabiliza el derecho de uso del terreno a valor de cero euros, que fue su precio de adquisición.

El importe total de las aplicaciones informáticas amortizadas al cierre del ejercicio asciende a 163.419,37 euros (136.131,37 € al cierre de 2011).

5. Inmovilizado material.

El desglose de las diferentes cuentas del inmovilizado material al cierre del ejercicio 2012 y 2011, su movimiento y sus correspondientes amortizaciones acumuladas han sido las siguientes:

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En el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2012 la entidad tiene registrado en su inmovilizado material el edificio en el que se ubica la sede del Colegio Mayor Fundación SEPI, y del que es titular la Fundación, que se encuentra construido sobre unos terrenos cedidos por la UCM en régimen de derecho de superficie, en los términos anteriormente expuestos.

Tanto la titularidad de la Fundación del derecho de superficie sobre la finca, como la de la obra nueva construida sobre la misma figuran inscritos en el correspondiente Registro de la Propiedad.

Asimismo, la Fundación se comprometió a contribuir con el mantenimiento de la parcela que ocupa, así como con el de los espacios y servicios comunes de la ciudad universitaria, en función del coeficiente de participación de la parcela de terreno cedida sobre el total de la superficie construida de la ciudad universitaria, cuantía que es actualizada y comunicada por la UCM en el mes de febrero de cada año.

La Fundación ha formalizado las oportunas pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos de los elementos de su inmovilizado material, considerando al cierre del ejercicio que la cobertura de los citados riesgos es suficiente.

El inmovilizado material que se halla totalmente amortizado a 31 de diciembre de 2012 asciende a 706.501,85 euros (580.603,67 € al cierre de 2011), de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Euros

Terrenos

Construcciones

20.027,57

20.027,57

Instalaciones técnicas

270.849,50

224.344,93

Maquinaria

60.637,89

60.637,89

Útiles y herramientas

1.448,78

1.448,78

Mobiliario

146.295,65

102.764,20

Equipos informáticos

85.748,32

81.596,64

Vehículos

34.557,50

34.557,50

Otro inmovilizado material

82.568,77

50.858,29

Objetos de arte

4.367,87

4.367,87

Total Inmovilizado Material

706.501,85

580.603,67

6. Inversiones financieras a corto plazo.

Las inversiones financieras del activo del balance de la entidad a corto plazo se clasifican en los siguientes epígrafes al cierre del ejercicio 2012 y 2011:

6.1 Inversiones en empresas y entidades del grupo.

El movimiento durante el ejercicio 2012 de estos activos es el siguiente:

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Corresponde a depósitos en el sistema Inter-SEPI de gestión de tesorería y se clasifican en la categoría de inversiones mantenidas hasta el vencimiento. A 31 de diciembre de 2012 la Fundación no tenía ningún saldo de este tipo de depósitos.

La rentabilidad de las citadas inversiones durante el ejercicio 2012 ha sido del 3,106% (2,880% en 2011).

6.2 Otras inversiones financieras.

a) Instrumentos de patrimonio.

Este epígrafe está compuesto por la cartera de acciones de ZELTIA, S.A., con un coste de adquisición, número de títulos y rentabilidad de las mismas a 31 de diciembre de 2012 detallados a continuación, señalando que al ser una inversión de carácter temporal no es significativo su porcentaje de participación. ZELTIA, S.A. no ha abonado dividendo alguno durante el ejercicio 2012. Estas inversiones se clasifican en la categoría de activos a valor razonable mantenidos para negociar.

Instrumentos de patrimonio

NIF

Nº Títulos

Coste adquisición

Euros

Rentabilidad por dividendo

Valor 31/12/2012 euros

ZELTIA, S. A.

A-36000602

26.520

331.049,45

0,00%

32.221,80

Total

 

 

331.049,45

 

32.221,80

Durante el ejercicio no se ha llevado a cabo ninguna adquisición o venta de estos valores.

Para determinar el valor de mercado al cierre del ejercicio 2012 se ha tomado la cotización de la acción en la Bolsa de Madrid el día 31 de diciembre, último día hábil del año, a través de la página web de la entidad Bolsas y Mercados Españoles, S.A., entidad que integra todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, así como los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores y mercados secundarios españoles.

b) Valores representativos de deuda.

Los movimientos de los instrumentos de deuda durante el ejercicio 2012 son los siguientes:

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En valores representativos de deuda se refleja el valor al cierre del ejercicio, unos pagarés bancarios adquiridos por la Fundación durante el ejercicio 2012, y que figuran en el balance a 31 de diciembre de 2012 valorados por su coste amortizado. El detalle de estos activos a 31 de diciembre de 2012 es el siguiente:

Instrumentos de deuda

Fecha compra

Fecha vencimiento

Coste adquisición

Interés facial

TAE 2012

Rating

PAGARES LA CAIXA 060212-050213 4%

06/02/2012

05/02/2013

500.000,00

4,000%

4,00%

P1

PAGARES LA CAIXA 060212-050213 4%

06/02/2012

05/02/2013

500.000,00

4,000%

4,00%

P1

PAGARES B.SANTANDER 240212-220213 3,55%

24/02/2012

22/02/2013

500.288,41

3,550%

3,55%

P1

PAGARES B.SANTANDER 240212-220213 3,55%

24/02/2012

22/02/2013

500.288,41

3,550%

3,55%

P1

PAGARES LA CAIXA 260312-260313 3,75%

26/03/2012

26/03/2013

599.518,07

3,750%

3,75%

P1

PAGARE BANCA MARCH 290812-290813 3,8%

29/08/2012

29/08/2013

499.036,61

3,800%

3,80%

P3

PAGARE BANCA MARCH 290812-290813 3,8%

29/08/2012

29/08/2013

500.963,39

3,800%

3,80%

P3

PAGARE BANCA MARCH 310812-300813 3,8%

31/08/2012

30/08/2013

499.086,67

3,800%

3,80%

P3

PAGARE BANCA MARCH 310812-300813 3,8%

31/08/2012

30/08/2013

501.013,64

3,800%

3,80%

P3

PAGARE BANCA MARCH 261012-251013 3,8%

26/10/2012

25/10/2013

250.506,82

3,800%

3,80%

P3

PAGARE BANCA MARCH 281112-281113 3,8%

28/11/2012

28/11/2013

599.229,29

3,800%

3,80%

P3

PAGARE BANCA MARCH 291112-291113 3,8%

29/11/2012

29/11/2013

599.229,29

3,800%

3,80%

P3

PAGARE BANCA MARCH 301112-291113 3,8%

30/11/2012

29/11/2013

500.050,15

3,800%

3,80%

P3

Total instrumentos de deuda

 

 

6.549.210,75

 

 

 

Todos los ratings que se especifican son los que tenían las entidades financieras en el momento en que se realizaron las correspondientes inversiones por la Fundación.

c) Otros activos financieros.

En la partida de «otros activos financieros» la Fundación refleja, por una parte, los depósitos a corto plazo (imposiciones a plazo) en entidades financieras y los intereses devengados y no vencidos a 31 de diciembre de 2012 de las inversiones, y por otra parte los depósitos y fianzas constituidos a favor de la Fundación.

Los movimientos de las imposiciones durante el ejercicio 2012 son los siguientes:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

El detalle de las imposiciones a plazo al cierre de 2012, con indicación de su rentabilidad por activo es el siguiente:

Imposiciones a plazo y eurodepósitos

Fecha compra

Fecha vencimiento

Coste adquisición €

Interés facial

TAE 2010

Rating

IPF BANESTO 280812-280813 3,25%

28/08/2012

28/08/2013

100.000,00

3,250%

3,25%

P3

IPF BANESTO 280812-280813 3,25%

28/08/2012

28/08/2013

100.000,00

3,250%

3,25%

P3

IPF BANESTO 280812-280813 3,25%

28/08/2012

28/08/2013

100.000,00

3,250%

3,25%

P3

IPF BANESTO 280812-280813 3,25%

28/08/2012

28/08/2013

100.000,00

3,250%

3,25%

P3

IPF BANESTO 280812-280813 3,25%

28/08/2012

28/08/2013

100.000,00

3,250%

3,25%

P3

IPF BANESTO 170912-170913 AL 3,75%

17/09/2012

17/09/2013

600.000,00

3,750%

3,75%

P3

IPF BANESTO 170912-170913 AL 3,75%

18/09/2012

18/09/2013

600.000,00

3,750%

3,75%

P3

IPF BANESTO 261012-261013 AL 3,75%

26/10/2012

26/10/2013

250.000,00

3,750%

3,75%

P3

IPF BANESTO 141212-131213 AL 3,50%

14/12/2012

13/12/2013

600.000,00

3,500%

3,50%

P3

IPF BANESTO 171212-171213 AL 3,50%

17/12/2012

17/12/2013

600.000,00

3,500%

3,50%

P3

IPF BANESTO 181212-181213 AL 3,50%

18/12/2012

18/12/2013

300.000,00

3,500%

3,50%

P3

Total imposiciones a plazo fijo

 

 

3.450.000,00

 

 

 

Todos los ratings que se especifican son los que tenían las entidades financieras en el momento en que se realizaron las correspondientes inversiones por la Fundación.

La rentabilidad de estas inversiones financieras realizadas en 2012 fue del 3,885% (3,565% en 2011). La Fundación las clasifica en la categoría de inversiones mantenidas hasta el vencimiento.

Las fianzas y depósitos constituidos a favor de la Fundación, por importe de 5.730,00 al cierre de 2012 (5.730,00 € en 2011), están clasificadas como préstamos y partidas a cobrar.

7. Existencias.

El saldo de este epígrafe al cierre del ejercicio 2012 corresponde en su mayoría a las existencias de productos de alimentación en almacén del colegio mayor.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

8. Usuarios y otros deudores de la actividad propia.

Este epígrafe incluye los saldos deudores y acreedores que, a cierre del ejercicio 2012, mantienen con la Fundación las empresas e instituciones colaboradoras con los programas de becas de la Fundación. El movimiento habido durante el ejercicio 2012 ha sido el siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

A continuación, se detallan los saldos deudores y acreedores con las empresas e instituciones colaboradoras con los programas de becas de la Fundación. Los saldos acreedores se producen, una vez percibida por la Fundación la aportación económica de la entidad colaboradora, como consecuencia de renuncias de los becarios en el transcurso de los citados programas.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La cantidad facturada por anticipado al cierre del ejercicio a las empresas colaboradoras con los programas de becas asciende a 1.637.492,10 euros (1.319.420,61 € al cierre de 2011).

9. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

El saldo de esta cuenta a final del año asciende a 35.308,77 euros (9.850,89 € en 2011). Las partidas más importantes que la componen son las de «Clientes por ventas y prestación de servicios», por importe de 11.853 euros (1.221,55 € en 2011), que recoge derechos de cobro por deudas de residentes en el Colegio Mayor, y la de «Deudores varios», por cuantía de 17.696,72 euros (4.343,72 € en 2011), que hace lo propio respecto de deudas correspondientes a entidades que han solicitado micro-datos referidos a la ESEE, así como el canon arrendaticio pendiente de percibir del bar ubicado en el Colegio Mayor. El saldo inicialmente contabilizado en la rúbrica «Clientes por ventas y prestación de servicios» fue aminorado ulteriormente en la cifra de los deterioros en los casos y por las razones que se exponen a continuación:

1. La Fundación tenía contabilizada como ingreso la cantidad de 60.444,80 euros, adeudada por la entidad italiana NAXAS, S. R. L. en concepto de manutención y alojamiento en el Colegio Mayor en agosto de 2006. Como consecuencia de su impago la Fundación demandó a aquélla en un proceso que finalizó mediante sentencia firme íntegramente estimatoria para la Fundación. El deterioro de este crédito comercial fue reconocido en el ejercicio 2007 por su importe íntegro. Ante la falta de pago de la mencionada condena, la Fundación inició un procedimiento judicial de ejecución de la precitada sentencia. Hasta la fecha de cierre del ejercicio 2012, no se ha logrado el embargo de cantidad alguna a este deudor.

2. Asimismo, la Fundación emprendió otros dos pleitos contra los padres de dos ex colegiales como consecuencia de la falta de pago de 10.824,35 euros y 6.375 euros, respectivamente, importes adeudados en concepto de cuotas de residencia en el colegio mayor. El deterioro de dichos créditos se reconoció por su total importe en los ejercicios 2007 y 2008, respectivamente. Sendos pleitos finalizaron con otras tantas sentencias firmes íntegramente favorables para los intereses de la Fundación. Ante la falta de pago de tales sentencias condenatorias, la Fundación se vio obligada a entablar los correspondientes pleitos instando la ejecución judicial de aquéllas. A resultas de los mismos, en el primero de los pleitos, se decretó el embargo de la nuda propiedad de una finca inscrita en el Registro de la Propiedad nº 2 de Torrevieja (Alicante) a nombre de los deudores; en el segundo, se obtuvo el embargo de dinero en efectivo por importe de 1.152,28 euros (458,29 € en 2011), siendo el saldo de este deudor a 31 de diciembre de 2012 de 4.829,99 euros (5.982,27 € en 2011), habiendo la Fundación revertido el deterioro por las cantidades embargadas.

10. Periodificaciones a corto plazo.

La partida recoge las primas de seguros pagadas por anticipado durante el ejercicio por la Fundación, por importe de 6.410,46 euros al cierre de 2012 (5.313,74 € en 2011).

11. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Durante el ejercicio 2012, la Fundación mantuvo saldos en cuenta corriente en diversas entidades financieras, utilizando una de ellas como inversión financiera a corto plazo con saldos medios mensuales en torno a 1.000.000 euros, al estar remunerada a diversos tipos al cabo del año, siendo el tipo máximo del 2,35%, con liquidación trimestral de intereses. Al cierre del ejercicio 2012 el saldo en cuentas corrientes y en caja ascendía a 772.516,93 euros (1.570.296,62 euros al cierre de 2011). La rentabilidad de las cuentas corrientes en el ejercicio fue de 1,859% (2,091% en 2011).

12. Patrimonio neto.

La composición del patrimonio neto de la Fundación al cierre del ejercicio 2012 era la siguiente:

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13. Fondos propios.

El importe de la cuenta «otras reservas» al cierre de 2012 recoge los ajustes por transición al Plan General de Contabilidad de 2007 por importe de 7.702 euros. El resto de esta partida (951.787,28 €) lo constituyen las reservas voluntarias acumuladas en la entidad a 31 de diciembre de 2012.

No se han producido aportaciones a la dotación fundacional ni aportaciones de fundadores o terceros durante el ejercicio 2012.

14. Subvenciones, donaciones y legados.

El detalle del movimiento del ejercicio 2012 de este epígrafe se muestra a continuación (en euros):

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Dicha subvención fue concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2001, para financiar obras de reforma en el colegio mayor universitario de la Fundación. Se han cumplido las condiciones asociadas a la concesión de la citada subvención, que fue cobrada en su totalidad. A 31 de diciembre de 2012 no queda pendiente de aplicación ningún importe correspondiente a esta subvención.

15. Provisiones a largo plazo.

La composición de la cuenta de provisiones a largo plazo al 31 de diciembre de 2012 es la siguiente:

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El VI Convenio Colectivo Nacional de Colegios Mayores Universitarios Privados, por el que se rige el colegio mayor de la Fundación, impone la obligación de satisfacer una paga al personal que alcance una antigüedad de 25, 20 o 15 años, según los casos. En efecto, el citado convenio establece una paga extraordinaria equivalente en su cuantía a 5 mensualidades ordinarias para aquellos trabajadores contratados antes del 1 de enero de 1997 que cumplan 25 años de antigüedad. Para aquellos que cumplan 15 años de antigüedad en la empresa y no puedan alcanzar los 25 por extinción de su contrato laboral por causa no imputable a su voluntad, el convenio les reconoce el derecho a percibir una paga por antigüedad con un importe equivalente a una mensualidad ordinaria por cada quinquenio cumplido en la fecha de su abono.

La partida de provisiones para gastos de personal comprende, por una parte, la provisión actualizada al cierre del ejercicio 2012, que asciende a 46.646,68 euros, (64.749,98 € al cierre de 2011), que y ha sido dotada tomando en consideración los pagos que previsiblemente la Fundación ha de afrontar durante los próximos once años por el citado concepto de paga por antigüedad. Por otra parte, la partida incluye también la dotación, a 31 de diciembre de 2012, de una provisión para el pago de la indemnización a satisfacer a un trabajador de la sede cuyo puesto de trabajo fue amortizado en 2011, y que fue articulada mediante el abono de una renta mensual hasta julio de 2014. El importe por dicho concepto alcanza la cifra de 12.214,42 euros, que previsiblemente tendrá que pagar la Fundación en 2014 (25.613,26 € en 2011 por la parte que se tendría que pagar en 2013 y 2014).

Durante el ejercicio 2012, y por lo que se refiere a la provisión para el pago de los premios de antigüedad, se han pagado los premios de 25 años a dos trabajadores del Colegio Mayor, por un importe de 17.919,20 euros (0,00 € en 2011), originándose un exceso de provisión de 184,10 euros (0,00 € en 2011). Asimismo, en cuanto a la provisión para el pago de la citada indemnización al trabajador cuyo puesto fue amortizado, se ha traspasado la cantidad de 13.398,84 euros (0,00 € en 2011), correspondientes a los pagos que previsiblemente se efectuarán en 2013, a la cuenta de remuneraciones pendientes de pago.

Por último, y en cumplimiento de lo dispuesto en los apartados 1 y 3 del artículo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que establece para el ejercicio 2012 la supresión de la paga extraordinaria para el personal del sector público definido en el artículo 22. Diez de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, en el que se incluye a las fundaciones del sector público estatal, la Fundación ha suprimido el pago de dicha retribución a su personal en el presente ejercicio. Por otro lado, el artículo 2.4 del indicado Real Decreto-ley dispone que las cantidades derivadas de la supresión de la paga extraordinaria se destinarán en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en los términos y con el alcance que se determine en las correspondientes leyes de presupuestos.

Con fundamento en las consultas formuladas a la Intervención General de la Administración del Estado (consulta 3/2012) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (publicada en el BOICAC n.º 92, de diciembre 2012), en el momento actual no se puede considerar probable que exista una obligación presente, por lo que no procede la dotación de una provisión por las fundaciones del sector público en relación con dichas aportaciones, debiendo informarse en la memoria de las cuentas anuales de la contingencia derivada de las posibles aportaciones a realizar de acuerdo con el artículo 2.4 del Real Decreto-Ley 20/2012.

A cierre del ejercicio 2012, la estimación de dicha contingencia ascendería al importe de 76.219,01euros.

16. Deudas a largo y corto plazo.

La composición de estos epígrafes del balance de situación adjunto al 31 de diciembre de 2012 es la siguiente:

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La totalidad de los pasivos financieros mantenidos por la Sociedad se han clasificado a efectos valorativos en la categoría de «Débitos y partidas a pagar».

En el epígrafe de otros pasivos financieros a largo plazo se incluye el importe ingresado, en concepto de garantía, por la empresa que realiza el mantenimiento preventivo de las instalaciones del colegio mayor. En el de otros pasivos financieros a corto plazo se recogen principalmente los depósitos y fianzas recibidas de los residentes en el Colegio Mayor en el momento de formalizar la matrícula.

17. Beneficiarios, acreedores.

Este epígrafe comprende los saldos que, al cierre del ejercicio, se encuentran pendientes de pago en concepto de asignación mensual a los becarios de los diferentes programas de becas que la entidad desarrolla. El movimiento habido durante el ejercicio 2012 ha sido el siguiente:

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18. Administraciones públicas y situación fiscal.

El detalle de los saldos acreedores y deudores mantenidos con las Administraciones Públicas al cierre de 2012 es el siguiente:

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El 22 de noviembre de 2012, la Fundación interpuso ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contencioso administrativo 1383/2012, en materia de devolución de ingresos indebidos presentadas por la Fundación, por un importe acumulado de 99.321,41 euros, más los intereses de demora.

Situación fiscal.

El 30 de diciembre de 2003, la Fundación ejerció la opción prevista en el artículo 14 de la Ley 49/2002, acogiéndose al régimen fiscal especial contemplado en dicha ley, por lo que, en principio, queda vinculada a este régimen de forma indefinida, mientras no se modifiquen las circunstancias que habilitan la aplicación ese régimen especial.

Dicha situación comporta la efectiva exención de la Fundación en relación con numerosos tributos (el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, determinadas tasas locales, etc.).

A 31 de diciembre de 2012, se encuentran abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos que le son de aplicación a la Fundación por sus actividades.

La conciliación entre el resultado contable obtenido por la Fundación en el ejercicio 2012 y 2011 la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, sería la siguiente:

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19. Ingresos y gastos.

19.1 Ingresos.

a) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones.

El detalle correspondiente al cierre del ejercicio 2012 y 2011 es el siguiente:

 

Euros

 

2012

2011

Repercusión de las asignaciones pagadas a los becarios, cotizaciones sociales y seguros

6.548.806,82

3.534.119,80

Contribución de las empresas y entidades colaboradoras a la gestión de los programas

1.069.771,66

672.595,93

Total

7.618.578,48

4.206.715,73

La Fundación repercute a las empresas y entidades colaboradoras, mediante la emisión de las correspondientes facturas, las cantidades satisfechas mensualmente a los becarios en concepto de asignación, así como las cotizaciones sociales y seguros a favor de los becarios. Esa facturación se realiza, en unos casos, a medida que se han producido esos pagos, y en otros de forma anticipada al comienzo del período de formación por el importe total o parcial de la dotación completa de la beca. En estos casos, la Fundación reconoce, de las cantidades facturadas, únicamente el ingreso correspondiente a las asignaciones y cotizaciones devengadas en el ejercicio, periodificando el resto.

Por otra parte, la Fundación también factura de forma anticipada a las entidades y empresas colaboradoras la contribución que éstas se comprometen a realizar a los gastos de la gestión de los programas de becas que la Fundación lleva a cabo a lo largo de cada convocatoria, reconociendo únicamente el ingreso del período que corresponde al ejercicio y periodificando el resto de la cantidad facturada.

b) Ventas y otros ingresos ordinarios

Se detalla el desglose correspondiente al cierre del ejercicio 2012 y 2011:

 

Euros

 

2012

2011

Ventas de la Revista de Investigaciones Económicas

97,33

Venta datos ESEE

57.132,94

37.407,38

Ingresos de residentes Colegio Mayor

1.802.480,30

1.842.609,74

Total

1.859.613,24

1.880.114,45

c) Otros ingresos de la actividad.

El detalle correspondiente al ejercicio 2012 y 2011 es el siguiente:

 

Euros

 

2012

2011

Ingresos accesorios del Colegio Mayor

29.477,42

24.537,61

Prestaciones de servicios al personal

7.759,41

8.543,46

Otros ingresos

1.853,30

14.730,02

Total

39.090,13

47.811,09

Dentro de los ingresos accesorios del Colegio Mayor, se incluyen 10.742,30 euros (10.583,64 € en 2011) de ingresos por arrendamiento del bar ubicado en el citado centro, los ingresos obtenidos por la realización de actividades culturales por importe de 3.165,00 euros (1.650,00 € en 2011) y las cantidades que la Fundación hace suyas correspondientes a la garantía prestada por los residentes colegiales para los casos de abandono del Colegio antes de la finalización del período escolar o con ocasión de los desperfectos que hayan podido causar en las instalaciones del Colegio, que en 2012 ascendieron a 15.570,12 euros (10.583,64 € en 2011).

d) Ingresos financieros.

Se refleja, a continuación, el desglose correspondiente a los ejercicios 2012 y 2011:

 

Euros

 

2012

2011

De valores representativos de deuda:

 

 

Intereses de deuda pública

77.375,10

8.417,86

Intereses de pagarés bancarios

195.963,92

3.791,58

De otros activos:

 

 

Depósitos Inter-SEPI

18.220,22

39.154,35

Imposiciones a plazo y Eurodepósitos

45.201,83

208.118,66

Cuentas corrientes

32.519,14

34.695,73

Otros ingresos financieros:

 

 

Intereses Hacienda Pública

103.060,77

Otros

57,79

Total

369.280,21

397.296,74

e) Exceso de provisiones.

Durante el ejercicio 2012 se ha pagado a dos trabajadores del colegio Mayor los premios de antigüedad que les correspondía en virtud del convenio colectivo de colegios Mayores por un importe inferior en 184,10 euros a la cifra provisionada, registrándose esta diferencia como exceso de provisiones a largo plazo. En el ejercicio 2011 no se produjo ningún exceso en las provisiones dotadas.

19.2 Gastos.

a) Ayudas monetarias y otros.

Recoge las dotaciones devengadas por los becarios de los programas de becas que la Fundación desarrolla durante el ejercicio, de acuerdo con las condiciones establecidas en los correspondientes convenios de colaboración suscritos con diversas empresas e instituciones colaboradoras con tales programas, así como las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a dichas dotaciones y los seguros de accidentes contratados a favor de los becarios. Las ayudas monetarias devengadas por los becarios de los diferentes programas han sido, para los ejercicios 2012 y 2011:

 

Euros

 

2012

2011

Dotaciones a becarios

6.598.015,20

3.565.791,24

Total

6.598.015,20

3.565.791,24

De los pagos efectuados a becarios se da cumplida cuenta a la Base Nacional de Datos de Subvenciones a través del programa TESEOnet habilitado por la Intervención General de la Administración del Estado, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprobó el reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Gastos de personal.

El número de empleados al cierre del ejercicio 2012 era de 50 (igual cifra que la existente al cierre del ejercicio 2011), siendo la composición de la plantilla, al cierre de 2012 de 20 hombres y 30 mujeres, idéntica distribución por sexos que al cierre del ejercicio anterior. Se detalla a continuación el número medio y final de empleados por sexos y categorías profesionales en el ejercicio 2012 y 2011.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La Fundación no realiza aportaciones a sistemas complementarios de pensiones para su personal. La composición del epígrafe de «gastos de personal» al cierre del ejercicio 2012 y 2011 es el siguiente:

 

Euros

 

2012

2011

Sueldos y salarios

1.151.642,56

1.345.290,73

Seguridad Social

303.562,91

328.316,02

Otros gastos sociales

23.706,50

25.143,07

Indemnizaciones

101.413,36

38.930,16

Total

1.580.325,33

1.737.679,98

c) Aprovisionamientos.

Se detallan a continuación los importes desglosados por conceptos al cierre de 2012 y 2011:

 

Euros

 

2012

2011

Compras Colegio Mayor

152.634,48

162.802,15

Otros aprovisionamientos Colegio Mayor

19.373,45

24.545,59

Variación de almacén en Colegio Mayor

1.138,46

(449,26)

Trabajos realizados por otras empresas

198.229,50

154.750,60

Total

371.375,89

341.649,08

El epígrafe «Trabajos realizados por otras empresas» comprende los siguientes gastos:

• Los derivados del contrato firmado con una empresa demoscópica para la realización del trabajo de campo necesario para la elaboración de la ESEE 2011, a realizar en los años 2012 y 2013, por importe de 95.984,50 euros (109.500,60 € en el año 2011).

• La dirección técnica de la ESEE 2011, encomendada a un investigador externo, cuyo coste en 2012 ha sido de 20.020,00 euros (24.106,51 € en 2011) y que se encontraba registrado en la partida de «servicios de profesionales independientes».

• Los gastos de edición y publicación de la revista SERIEs por importe de 35.000 euros, cifra igual a la correspondiente a 2011.

• Los honorarios devengados por los codirectores de la revista SERIEs que en 2012 han ascendido a 12.000,00 euros (18.000,00 € en 2011 y que se encontraban incluidos en la partida de «servicios de profesionales independientes».

• Los honorarios devengados por los jurados externos que colaboran con la Fundación para la selección de los becarios a incorporar en los diferentes programas de becas, cuyo importe ha ascendido a 28.850,00 euros (14.962,50 € en 2011 y que también estaban incluidos en el epígrafe de servicios profesionales).

• El servicio de socorrista de la piscina del colegio mayor, por importe de 6.375,00 euros (5.930,00 € en 2011).

• Los gastos derivados del realojo, en un hotel cercano al colegio mayor, de aquellos colegiales cuyas habitaciones quedan temporalmente inutilizadas. En 2012 la Fundación no ha soportado ningún gasto por este concepto, siendo el correspondiente a 2011 de 4.320 euros.

La totalidad de los aprovisionamientos han sido realizados en territorio nacional.

d) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones comerciales y otros gastos de gestión corriente.

El detalle de los deterioros, reversiones de deterioros y otras pérdidas corrientes para el ejercicio 2012 es el siguiente:

 

Euros

 

2012

2011

Pérdidas de créditos comerciales incobrables

3.673,87

Reversión de deterioro de créditos de la actividad

(1.152,28)

(5.086,14)

Exceso de provisiones de circulante

(6.200,00)

Otras pérdidas de gestión corriente

173,81

219,59

Total

(7.178,47)

(1.192,68)

El epígrafe de «Pérdidas de créditos incobrables» recoge los créditos definitivamente fallidos de clientes y usuarios de la actividad. Durante el ejercicio 2012 no se ha registrado ninguna pérdida por este concepto, mientras que en 2011 se dieron definitivamente por fallidos créditos por importe de 3.673,87 euros.

La rúbrica «Reversión de deterioros de créditos de la actividad» recoge la recuperación de parte de los créditos comerciales cuyo deterioro se había reconocido en ejercicios anteriores por importe de 1.152,28 euros (5.086,14 € en 2011).

En cuanto a la partida de «Exceso de provisiones de circulante», refleja, en el ejercicio 2012, un ingreso de 6.200,00 euros cuya causa es la reversión de las provisiones dotadas en los últimos ejercicios para conceptos de gasto contemplados en el Convenio con la Asociación Española de Economía para la financiación de la revista SERIE´s y que finalmente no se han realizado, como los honorarios por las conferencias y los premios anuales a los mejores artículos publicados.

Finalmente, el epígrafe «Otras pérdidas en gestión corriente» recoge las regularizaciones realizadas para la cancelación de otros saldos deudores de circulante.

e) Deterioro y resultados por enajenación de inmovilizado.

Esta partida refleja un importe de 322,50 euros correspondiente a las pérdidas por baja de activos fijos que no estaban totalmente amortizados a 31 de diciembre de 2012. En el ejercicio 2011, las pérdidas por ese motivo ascendieron a 6.633,20 euros.

f) Ingresos y gastos excepcionales.

En el ejercicio 2012 se han producido resultados excepcionales por importe de 4.656,42 euros procedentes del pago, por parte de una compañía de seguros, de un siniestro producido en la sede de la Fundación. En 2011, los resultados excepcionales fueron de 273.726,82 euros, de los cuales 269.921,59 euros correspondieron a la recuperación de las cuotas de IVA indebidamente retenidas por la AEAT en 2003 y 3.805,23 euros al cobro de otro siniestro.

g) Variación de valor razonable de instrumentos financieros.

Los activos financieros valorados a valor razonable han sufrido una reducción de dicho valor de 13.392,60 euros, correspondiente a la caída del valor de mercado de las acciones de ZELTIA, S.A., que se hallan contabilizadas en 32.221,80 euros (45.614,40 € en 2011), de acuerdo con su valor de mercado al cierre de 2012. Al cierre del ejercicio 2011, estas acciones experimentaron una pérdida de valor de 27.713,40 euros. Las pérdidas de valor acumuladas desde la realización de la inversión superan un 90 % de su coste inicial.

20. Actividades de la entidad. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios. Gastos de administración.

20.1 Actividades de la entidad.

I. Actividades realizadas.

La descripción de las actividades llevadas a cabo por la Fundación, los beneficiarios de cada una de ellas, así como los recursos empleados para llevarlas a cabo se recogen a continuación:

Gestión de la fundación.

A) Identificación.

Denominación de la actividad.

Gestión de la Fundación.

Tipo de actividad.

Propia.

Identificación de la actividad por sectores.

 

Lugar de desarrollo de la actividad.

Madrid.

Descripción detallada.

Actividad transversal al resto de las actividades de la Fundación, cuyo objetivo es la representación, organización, gestión administración y prestación de servicios informáticos al resto de actividades de la Fundación.

B) Recursos humanos empleados.

Tipo

Número

Nº horas/año

Previsto

Realizado

Previsto

Realizado

Personal asalariado

7,02

9,46

1.765

1.655

Personal con contrato de servicios

Personal voluntario

C) Beneficiarios o usuarios

Tipo

Número

Previsto

Realizado

Personas físicas

Indeterminado

Indeterminado

Personas jurídicas

Indeterminado

Indeterminado

D) Recursos económicos empleados en la actividad

Gastos/Inversiones

Importe

Previsto

Realizado

Gastos por ayudas monetarias y otros

a) Ayudas monetarias

b) Ayudas no monetarias

c) Gastos por colaboraciones y órganos de gobierno

Variación de existencias de productos terminados y en curso

Aprovisionamientos

Gastos de personal

379.465,03

321.186,41

Otros gastos de explotación

46.202,21

27.195,63

Amortización del inmovilizado

8.490,59

9.002,75

Deterioro y resultados por enajenación de inmovilizado

Gastos financieros

26,99

Variaciones de valor razonable en instrumentos financieros

13.392,60

Diferencias de cambio

(75,45)

Deterioro y resultados por enajenación de instrumentos financieros

Impuesto sobre beneficios

Subtotal gastos

434.157,83

370.728,93

Adquisiciones de inmovilizado

21.750,00

4.396,79

Adquisiciones de Bienes del Patrimonio Histórico

Cancelación de deuda no comercial

Subtotal inversiones

21.750,00

4.396,79

Total recursos económicos empleados

455.907,83

375.125,72

Becas.

A) Identificación.

Denominación de la actividad.

Becas.

Tipo de actividad.

Propia.

Identificación de la actividad por sectores.

 

Lugar de desarrollo de la actividad.

Madrid.

Descripción detallada.

Convocatorias de programas de becas orientadas a la inserción de titulados universitarios y de formación profesional en el ámbito empresarial.

B) Recursos humanos empleados en la actividad.

Tipo

Número

Nº horas/año

Previsto

Realizado

Previsto

Realizado

Personal asalariado

6,95

4,55

1.765

1.655

Personal con contrato de servicios

Personal voluntario

C) Beneficiarios o usuarios.

Tipo

Número

Previsto

Realizado

Personas físicas

904

1.310

Personas jurídicas

0

0

D) Recursos económicos empleados.

Gastos/Inversiones

Importe

Previsto

Realizado

Gastos por ayudas monetarias y otros

2.677.350,37

6.598.015,20

a) Ayudas monetarias

2.677.350,37

6.598.015,20

b) Ayudas no monetarias

c) Gastos por colaboraciones y órganos de gobierno

Variación de existencias de productos terminados y en curso

Aprovisionamientos

28.850,00

Gastos de personal

352.414,09

348.109,30

Otros gastos de explotación

82.528,66

36.251,02

Amortización del inmovilizado

9.703,52

7.716,69

Deterioro y resultados por enajenación de inmovilizado

Gastos financieros

Variaciones de valor razonable en instrumentos financieros

Diferencias de cambio

Deterioro y resultados por enajenación de instrumentos financieros

Impuesto sobre beneficios

Subtotal gastos

3.121.996,64

7.018.942,21

Adquisiciones de inmovilizado

Adquisiciones de Bienes del Patrimonio Histórico

Cancelación de deuda no comercial

Subtotal inversiones

Total recursos económicos empleados

3.121.996,64

7.018.942,21

E) Objetivos e indicadores

Objetivo

Indicador

Cuantificación

Previsto

Realizado

Mantenimiento del número de becas concedidas en el ejercicio.

Número de becas concedidas.

336

898

Colegio mayor.

A) Identificación.

Denominación de la actividad.

Colegio Mayor Fundación SEPI.

Tipo de actividad.

Mercantil.

Identificación de la actividad por sectores.

 

Lugar de desarrollo de la actividad.

Madrid.

Descripción detallada.

El Colegio Mayor Fundación SEPI es un Centro Universitario con tres objetivos: a) Procurar residencia a estudiantes y graduados universitarios; b) Ser un centro de formación para colegiales, residentes o adscritos; c) Ser un centro de expresión cultural en el medio universitario.

B) Recursos humanos empleados.

Tipo

Número

Nº horas/año

Previsto

Realizado

Previsto

Realizado

Personal asalariado

30,40

28,08

1.765

1.688

Personal con contrato de servicios

Personal voluntario

C) Beneficiarios o usuarios.

Tipo

Número

Previsto

Realizado

Personas físicas

156 personas/mes

147 personas/mes

Personas jurídicas

D) Recursos económicos empleados en la actividad.

Gastos/Inversiones

Importe

Previsto

Realizado

Gastos por ayudas monetarias y otros

a) Ayudas monetarias

b) Ayudas no monetarias

c) Gastos por colaboraciones y órganos de gobierno

Variación de existencias de productos terminados y en curso

Aprovisionamientos

210.114,61

179.521,39

Gastos de personal

868.103,54

740.808,20

Otros gastos de explotación

336.602,53

290.019,98

Amortización del inmovilizado

376.738,06

305.629,23

Deterioro y resultados por enajenación de inmovilizado

322,50

Gastos financieros

107,16

Variaciones de valor razonable en instrumentos financieros

Diferencias de cambio

-35,00

Deterioro y resultados por enajenación de instrumentos financieros

Impuesto sobre beneficios

Subtotal gastos

1.791.558,74

1.516.373,46

Adquisiciones de inmovilizado

56.550,00

48.472,73

Adquisiciones de Bienes del Patrimonio Histórico

Cancelación de deuda no comercial

Subtotal inversiones

56.550,00

48.472,73

Total recursos económicos empleados

1.848.108,74

1.564.846,19

E) Objetivos e indicadores.

Objetivo

Indicador

Cuantificación

Previsto

Realizado

Actividades de tipo cultural realizadas (ciclos. de conferencias, aulas de diferentes.disciplinas, etc.).

Número de actividades culturales realizadas.

60

Dotaciones de infraestructuras para diferentes actividades.

Inversiones en inmovilizado (en €).

48.472,73

Revista series.

A) Identificación.

Denominación de la actividad.

Revista SERIEs.

Tipo de actividad.

Mercantil.

Identificación de la actividad por sectores.

 

Lugar de desarrollo de la actividad.

Madrid.

Descripción detallada.

Revista de investigación sobre temas económicos de la que la Fundación es patrocinador exclusivo y cuya cabecera comparte con la Asociación Española de Economía. Se publica con periodicidad trimestral y su objetivo es servir como vehículo de difusión del conocimiento científico en el ámbito de la teoría económica aplicada. Incluida en la base de datos del Journal of Economic Literature.

B) Recursos humanos empleados

Tipo

Número

N.º horas/año

Previsto

Realizado

Previsto

Realizado

Personal asalariado

0,83

0,30

1.765

1.655

Personal con contrato de servicios

Personal voluntario

C) Beneficiarios o usuarios

Tipo

Número

Previsto

Realizado

Personas físicas

Indeterminado

Indeterminado

Personas jurídicas

Indeterminado

Indeterminado

D) Recursos económicos empleados en la actividad.

Gastos/Inversiones

Importe

Previsto

Realizado

Gastos por ayudas monetarias y otros

a) Ayudas monetarias

b) Ayudas no monetarias

c) Gastos por colaboraciones y órganos de gobierno

Variación de existencias de productos terminados y en curso

Aprovisionamientos

35.000,00

47.000,00

Gastos de personal

57.923,55

62.950,54

Otros gastos de explotación

41.472,06

7,68

Amortización del inmovilizado

1.212,94

2.572,25

Deterioro y resultados por enajenación de inmovilizado

Gastos financieros

Variaciones de valor razonable en instrumentos financieros

Diferencias de cambio

Deterioro y resultados por enajenación de instrumentos financieros

Impuesto sobre beneficios

Subtotal gastos

135.608,55

112.530,47

Adquisiciones de inmovilizado

 

 

Adquisiciones de Bienes del Patrimonio Histórico

Cancelación de deuda no comercial

Subtotal inversiones

Total recursos económicos empleados

135.608,55

112.530,47

E) Objetivos e indicadores.

Objetivo

Indicador

Cuantificación

Previsto

Realizado

Continuar la financiación de la Revista.

Importe destinado a la financiación de los gastos en el ejercicio (en €).

70.000,00

53.300,00

Investigación.

A) Identificación.

Denominación de la actividad.

Investigación.

Tipo de actividad.

Propia.

Identificación de la actividad por sectores.

 

Lugar de desarrollo de la actividad.

Madrid.

Descripción detallada.

La Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE) es una encuesta de panel realizada a empresas industriales manufactureras españolas, cuya primera edición se realizó en 1990 continuando con periodicidad anual hasta la actualidad; goza de un elevado prestigio académico, siendo ampliamente utilizada para la investigación en la mayoría de las universidades españolas. En el ejercicio 2012 se inició la realización de la ESEE correspondiente al año 2011.

B) Recursos humanos empleados en la actividad.

Tipo

Número

Nº horas/año

Previsto

Realizado

Previsto

Realizado

Personal asalariado

1,70

1

1.765

1.655

Personal con contrato de servicios

Personal voluntario

C) Beneficiarios o usuarios.

Tipo

Número

Previsto

Realizado

Personas físicas

99

Personas jurídicas

99

51

D) Recursos económicos empleados en la actividad.

Gastos/Inversiones

Importe

Previsto

Realizado

Gastos por ayudas monetarias y otros

a) Ayudas monetarias

b) Ayudas no monetarias

c) Gastos por colaboraciones y órganos de gobierno

Variación de existencias de productos terminados y en curso

Aprovisionamientos

112.237,50

116.004,50

Gastos de personal

120.578,34

107.270,88

Otros gastos de explotación

50.976,87

25.534,13

Amortización del inmovilizado

4.851,76

6.430,60

Deterioro y resultados por enajenación de inmovilizado

Gastos financieros

Variaciones de valor razonable en instrumentos financieros

Diferencias de cambio

Deterioro y resultados por enajenación de instrumentos financieros

Impuesto sobre beneficios

Subtotal gastos

288.644,47

255.240,11

Adquisiciones de inmovilizado

 

 

Adquisiciones de Bienes del Patrimonio Histórico

Cancelación de deuda no comercial

Subtotal inversiones

Total recursos económicos empleados

288.644,47

255.240,11

E) Objetivos e indicadores.

Objetivo

Indicador

Cuantificación

Previsto

Realizado

Continuar con la financiación de la ESEE.

Importe destinado a la financiación de los gastos de elaboración del trabajo de campo y la dirección técnica (en €).

136.946,66

116.004,50

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

III. Recursos económicos totales obtenidos por la entidad.

A. Ingresos obtenidos por la entidad.

Ingresos

Previsto

Realizado

Rentas y otros ingresos derivados del patrimonio

219.759,16

369.280,21

Ventas y prestaciones de servicios de las actividades propias

3.205.727,27

7.622.439,50

Ingresos ordinarios de las actividades mercantiles

1.982.384,42

1.859.613,24

Subvenciones del sector público

0,00

0,00

Aportaciones privadas

0,00

0,00

Otros tipos de ingresos

146.419,23

58.657,04

Total ingresos obtenidos

5.554.290,08

9.909.989,99

B. Otros recursos económicos obtenidos por la entidad.

Otros recursos

Previsto

Realizado

Deudas contraídas

0,00

0,00

Otras obligaciones financieras asumidas

0,00

1.512,85

Total otros recursos obtenidos

0,00

1.512,85

IV. Convenios de colaboración con otras entidades.

Los convenios de colaboración que han estado en vigor durante el ejercicio 2012 son los firmados con empresas y otras entidades para la celebración de convocatorias de becas. El detalle de las empresas e instituciones con las que la fundación firmó esos convenios, con la descripción del programa de becas y el año de la convocatoria, así como los gastos e ingresos imputables directamente a dichas colaboraciones son los que se detallan a continuación:

Descripción

Euros

Ingresos

Gastos

ALCOA TRANSFORMACIÓN 2011/1

82.950,99

73.287,98

ARCELOR 2011/1

733,15

0,00

CESA FORMACIÓN PROFESIONAL 2011/1

68.966,85

61.485,23

CESA FORMACIÓN PROFESIONAL 2012/1

33.259,62

28.522,73

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2010/1

472,01

472,64

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2011/1

183.215,08

162.166,07

DELOITTE 2011/1

361.998,21

303.362,40

DELOITTE 2012/1

279.584,98

236.005,28

EADS 2010 FIN DE CARRERA

2.245,71

1.839,51

EADS 2011 FIN DE CARRERA

162.127,15

140.313,22

EADS 2011 MADRID

16.109,01

12.868,37

EADS 2011 SEVILLA

244.048,29

206.785,00

EADS 2012 FIN DE CARRERA

43.705,36

38.676,21

IBERIA 2011/1

286.780,61

256.035,86

IBERIA FP 2011/1

4.598,58

4.606,99

IBERIA FP 2012/1

119.390,01

92.870,69

ICO 2011/1

49.616,87

45.558,57

ICO 2012/1

25.850,12

21.774,89

INICIACION EN LA EMPRESA 2010/2 (*)

18.791,15

15.436,04

INICIACION EN LA EMPRESA 2011/1 (*)

294.644,78

291.566,73

INICIACION EN LA EMPRESA 2011/2 (*)

552.371,25

479.463,03

INICIACION EN LA EMPRESA 2012/1 (*)

474.480,24

376.703,49

INICIACION EN LA EMPRESA 2012/2 (*)

100.910,37

75.658,43

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 2012/1

167.912,09

150.251,08

SEPI 2012/1

15.065,76

11.189,23

TELEFONICA 2010/2

304,74

304,74

TELEFONICA 2011/1

1.485.508,62

1.299.962,43

TELEFONICA 2012/1

2.545.581,83

2.239.806,29

TOTAL

7.621.223,44

6.626.973,14

(*) Los programas de Iniciación en la Empresa son programas genéricos en los que participan un conjunto de empresas y entidades, entre las que se encuentran TRAGSA, IBERIA, CESA, INITEC Plantas Industriales, SEPI Desarrollo Empresarial, el Consorcio de Compensación de Seguros, EADS CASA Espacio, el Hipódromo de la Zarzuela, Santa Bárbara Sistemas, TRAGSATEC y ENRESA, entre otras.

V. Desviaciones entre el plan de actuación y datos realizados

El excedente obtenido por la Fundación en el ejercicio 2012 ha sido de 847 miles de euros superior al previsto en el plan de actuación para ese año. Las principales causas de esta desviación han sido las siguientes:

Desviaciones en los recursos empleados:

En lo que se refiere a los recursos empleados en las actividades, destaca la importante desviación en la cifra de ayudas monetarias, que ha sido 3.921 miles de euros superior a la prevista. La causa de esta desviación se halla en el número de beneficiarios de la actividad de becas, que ha sido de 898 becarios frente al objetivo previsto en el plan de actuación de 336 becarios, desviación cuya fundamental razón de ser se ha debido a la extraordinaria petición de becarios realizada por Telefónica.

En cuanto a los gastos de personal, durante el ejercicio estos han sido 198 miles de euros inferiores a los previstos. Esta reducción tiene su origen en varias causas: (i) Por un lado, la congelación salarial derivada de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, también aplicable a las fundaciones públicas. (ii) Por otra parte, se han producido importantes ahorros adicionales en este tipo de gastos como consecuencia de determinados hechos que no se habían previsto en el plan de actuación para 2012; a saber: a) La supresión de la paga extraordinaria de diciembre, efectuada con carácter general para todo el personal, en virtud de lo establecido en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio; b) la reducción efectiva de los salarios del personal de Dirección, derivada del Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, y c) la baja voluntaria de la Subdirectora General y la jubilación de la Jefa de Publicaciones, sin que estos puestos hayan sido ocupados por nuevos trabajadores. No obstante, parte de estos ahorros se han visto compensados con el gasto correspondiente a la indemnización por el cese del anterior Director General.

La partida de otros gastos de explotación también presenta una cifra inferior en 179 miles de euros a la prevista en el plan de actuación. Ello es consecuencia, por una parte, a la reclasificación que se ha hecho de ciertos gastos que en el plan de actuación figuraban en esta partida y que, con mayor rigor técnico, se han registrado en la de aprovisionamientos (que por ello presenta un incremento respecto de lo previsto de 14 mil euros). Por otra parte, la reducción de los gastos de explotación se ha debido a los importantes ahorros conseguidos sobre todo en el capítulo de suministros.

A partir del ejercicio 2011, se modificó el criterio para el cálculo de las amortizaciones del edificio del Colegio Mayor, pasando el coeficiente anual de cálculo del 3 al 1,5%. De tal circunstancia se da debida cuenta en la memoria financiera de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011. Esta modificación del coeficiente de amortización no se había contemplado en el plan de actuación, lo que genera la desviación de 70 mil euros en la partida de amortizaciones del inmovilizado.

Por otra parte, se ha registrado una pérdida de 13 mil euros en el valor razonable de la cartera de inversiones a corto que mantiene la entidad y que no se había previsto en el plan de actuación.

Por último, las inversiones en inmovilizado han sido 25 mil euros inferiores a las previstas en el plan de actuación.

Desviaciones en los recursos obtenidos:

Los ingresos de la actividad de becas, procedentes de las colaboraciones de empresas y entidades en los programas de becas de la Fundación, presentan una cifra 4.417 miles de euros superior a lo previsto en el plan de actuación. La causa de este importante aumento de los ingresos es la que ya se ha explicado para los recursos empleados en el área de becas, ya que el aumento de los becarios ha traído consigo un aumento paralelo en los ingresos por colaboraciones.

Los ingresos por ventas y prestación de servicios han sido 12 mil euros inferiores a los previstos, fundamentalmente por la menor ocupación del Colegio Mayor durante los semestres que corresponden al curso académico universitario, que se había previsto en torno al 100% y solo ha alcanzado el 94%. Por otra parte, la cuota trimestral que pagan los colegiales por sus estancias en el Colegio Mayor ha experimentado una reducción del 0,3% con el fin de no repercutir a los colegiales la subida del IVA producida a partir del mes de septiembre de 2012, mientras que en el plan de actuación se había previsto un incremento de la cuota correspondiente al curso 2012-2013 equivalente al incremento del IPC.

Las positivas cifras que se han logrado en la actividad de becas, así como los importantes ahorros en gastos de personal y otros gastos de explotación experimentados en términos generales en todas las actividades, han generado unos excedentes financieros muy por encima de las previsiones del plan de actuación. La consecuencia de disponer de estos mayores excedentes ha sido una mayor capacidad de la entidad para la obtención de ingresos financieros, cuya cifra ha sido 150 mil euros superior a la prevista en el plan de actuación para 2012.

20.2 Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios.

Una vez aplicado el resultado del ejercicio en los términos contemplados en el apartado 3 de esta memoria financiera, la dotación fundacional de la entidad, a fecha 31 de diciembre de 2012, alcanza la cifra de 16.137.856,06 euros. Dicha cifra es la suma de la dotación inicial de 1 millón de pesetas (6.010,12 €), más los resultados positivos (superávits) obtenidos por la Fundación desde su constitución. Los bienes y derechos que conforman dicha dotación hallan su reflejo contable en el activo del balance de la entidad a 31 de diciembre de 2012.

Todos los bienes y derechos de la Fundación están vinculados al cumplimiento de los fines propios, siendo los elementos más significativos los siguientes:

• El edificio en el que se encuentra el Colegio Mayor, cuyo valor neto contable al cierre de 2012 era de 3.199.068,82 euros (3.228.880,08 € al cierre de 2011).

• Las oficinas de la Sede de la Fundación, cuyo valor neto contable a 31 de diciembre de 2012 era de 643.409,58 € (655.150,13 euros al 31 de diciembre de 2011).

• Las inversiones financieras de la entidad, con un valor al cierre del ejercicio 2012 era de 2012 de 10.175.438,80 euros (7.837.376,08 € al cierre del ejercicio 2011).

• El destino de rentas e ingresos al que se refiere la Ley de Fundaciones se expresa mediante los siguientes cuadros:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

20.3 Gastos de administración.

Los gastos de administración en los que ha incurrido la Fundación durante el ejercicio 2012 y los límites a aplicar a los gastos de esa naturaleza, según lo establecido en el artículo 33 del Real Decreto 1337/2005, son los que se expresan en el siguiente cuadro:

Detalle de los gastos de administración

Ejercicio

Límites alternativos

Gastos comunes asignados a la administración del patrimonio (3)

Gastos resarcibles a los patronos (4)

Total gastos administración devengados en el ejercicio (5) = (3) + (4)

Supera (+). No supera (-) el límite máximo elegido (el mayor de 1 y 2 – 5)

(Art. 33 Reglamento R.D.1337/2005)

5% de los fondos propios (1)

20 % de la base de cálculo del art. 27 Ley 50/2004 y art. 32.1 Reglamento R.D 1337/2005 (2)

2008

911.706,15

–911.706,15

2009

957.947,58

–957.947,58

2010

1.010.316,93

–1.010.316,93

2011

1.020.171,93

–1.020.171,93

2012

1.658.558,96

–1.658.558,96

Total

5.558.701,55

–5.558.701,55

21. Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores. Disposición adicional tercera. «Deber de información» de la Ley 15/2010, de 5 de julio.

La resolución de 9 de diciembre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, detalla la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales de las empresas y entidades públicas –incluidas las fundaciones– en relación con los aplazamientos de pago a proveedores en operaciones comerciales. En tal sentido, establece que en la memoria se ha de detallar, entre otros extremos, el importe de los pagos realizados y pendientes de efectuar en la fecha de cierre del balance del ejercicio actual y del anterior.

El importe del saldo pendiente de pago a los proveedores que, al cierre del ejercicio, acumula un aplazamiento superior a 40 días siguientes a la fecha de expedición de las facturas que acreditan la realización total o parcial del contrato –el plazo establecido por la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, para los pagos a realizar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012– es de cero euros, siendo el importe correspondiente al ejercicio anterior de 45.858,80 euros, año en el que, nótese, el plazo legalmente establecido era de 55 días.

El importe de los pagos realizados en el ejercicio 2012 a proveedores dentro del plazo máximo legal y fuera de éste, se presentan a continuación:

2012

Pagos realizados y pendientes de pago en la fecha de cierre del balance

Importe

%

Dentro del plazo máximo legal

918.222,13

100,00%

Resto

-

0,00%

Total pagos del ejercicio

918.222,13

100,00%

PMPE (días) de pagos

35

-

Aplazamientos que a la fecha de cierre sobrepasan el máximo legal

0,00%

22. Otra información.

1. Sobre el Patronato de la Fundación.

a) De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de los estatutos de la Fundación, los miembros de su patronato no reciben importe alguno en concepto de sueldos, dietas o remuneraciones de cualquier clase. Tampoco se les han concedido créditos ni anticipos.

b) La Fundación no tiene administradores ni representantes en sociedades mercantiles en cuyo capital participa.

c) Cambios en el órgano de gobierno, dirección o representación:

Durante 2012, la composición del patronato y del comité ejecutivo de la Fundación sufrió importantes modificaciones. La composición de tales órganos, a 31 de diciembre de 2011, era la siguiente:

 

Patronato

Comité Ejecutivo

Presidente:

D. Enrique Martínez Robles.

D. Enrique Martínez Robles.

Vicepresidente:

D. Federico Montero Hita.

D. Federico Montero Hita.

Vocales:

D. Manuel Alves Torres.

D. Manuel Alves Torres.

 

D. Juan Gurbindo Gutiérrez.

D. Juan Gurbindo Gutiérrez.

 

D. José Miracle Gómez.

D. José Miracle Gómez.

 

D.ª Leticia Sánchez Núñez.

 

 

D.ª M.ª Jesús Álvarez González.

 

 

D.ª Marta Pastor López.

 

 

D.ª Rosa Peribáñez Sánchez.

 

Secretario:

D. Fernando Sequeira de Fuentes.

D. Fernando Sequeira de Fuentes.

Vicesecretario:

D. Fernando Cartón López.

D. Fernando Cartón López.

En virtud de diversos avatares que acaecieron durante el ejercicio, la composición de los aducidos órganos colegiados, a fecha 31 de diciembre de 2012 –fecha de efectos de la extinción de la Fundación– era como sigue:

 

Patronato

comité ejecutivo

Presidente:

D. Ramón Aguirre Rodríguez.

D. Ramón Aguirre Rodríguez.

Vicepresidente:

D. Federico Ferrer Delso.

D. Federico Ferrer Delso.

Vocales:

D. Manuel Alves Torres.

D. Manuel Alves Torres.

 

D. Julio Martín Cádiz.

D. Julio Martín Cádiz.

 

D.ª Leticia Sánchez Núñez.

 

 

D.ª Mª Jesús Álvarez González.

 

 

D.ª Rosa Peribáñez Sánchez.

 

Secretario:

D. Alfredo Parra García- Moliner.

D. Alfredo Parra García- Moliner.

Vicesecretario:

D. Fernando Cartón López.

D. Fernando Cartón López.

Mediante escritura pública de fecha 18 de diciembre de 2012, fue constituida la nueva Fundación SEPI, resultado de la fusión por extinción de la antigua Fundación SEPI y de la Fundación Laboral SEPI. La nueva entidad se ha subrogado en todos los bienes, derechos y obligaciones de las fundaciones extinguidas con fecha de efectos desde el 31 de diciembre de 2012. Entre dichas obligaciones, la de aprobar las cuentas anuales de tales fundaciones del ejercicio 2012.

El patronato de la nueva fundación se halla compuesto por los siguientes miembros:

Patronato:

Presidente: D. Ramón Aguirre Rodríguez.

Vicepresidente: D. Federico Ferrer Delso.

Vocales: D. Alberto Nadal Belda, doña Elena Pisonero Ruiz y doña Carmen Becerril Martínez.

2. Información sobre las autorizaciones otorgadas por el órgano de protectorado que sean necesarias para realizar determinadas actuaciones.

Durante el ejercicio 2012, al igual que aconteció en 2011, la Fundación no tuvo la necesidad de solicitar autorización alguna a su órgano de protectorado, residenciado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para realizar actuaciones que, conforme a la normativa aplicable, requiriesen de tal autorización.

3. Informe sobre la aplicación del código de conducta para la realización de inversiones financieras temporales.

La Fundación cuenta con un código de conducta para la realización de sus inversiones financieras temporales, aprobado por su Patronato. En efecto, en su reunión de fecha 28 de junio de 2005, el Patronato de la entidad aprobó las directrices para la gestión de la cartera de valores de la Fundación, que de forma resumida son las siguientes:

a) Renta variable: Con carácter general, la Fundación ha de efectuar un seguimiento mensual de estos títulos hasta su entrada en beneficios, momento en que procederá a su enajenación.

b) Renta fija a plazo no superior a un año: Como regla general, se han de llevar a su vencimiento los títulos de renta fija, reinvirtiendo su importe a plazo no superior a un año, conjugando las siguientes alternativas:

• Colocaciones directas con entidades bancarias y cajas de ahorro con «rating» mínimo de «A+» para el largo plazo o «P1» para el corto. Las colocaciones a corto plazo se efectuarán en repos de deuda pública, pagarés bancarios o eurodepósitos.

• Imposiciones a plazo fijo en entidades bancarias o cajas de ahorro con rating mínimo de «A+» para el largo plazo o «P1» para el corto.

• Sistema Inter-SEPI de gestión de tesorería.

• Activos financieros emitidos por el Tesoro español.

c) Renta fija a plazo superior al año: Se elevará una propuesta fundamentada al Patronato para su aprobación previa y específica.

El Patronato de la entidad, en su reunión del 27 de julio de 2012, acordó modificar estas normas, permitiendo a la dirección de la Fundación la contratación de operaciones financieras a plazo no superior a un año, con entidades bancarias o cajas de ahorros con un rating mínimo de «A2», «P3» o «F2» –según las agencias de calificación de riesgos crediticios Standard & Poors, Moody´s o Fitch-Ibca, respectivamente–, para el corto plazo. Dichas operaciones deberían concretarse en imposiciones a plazo fijo, pagarés bancarios, repos de deuda pública u otras operaciones equivalentes, de carácter no especulativo.

La Fundación no realiza ventas de valores tomados en préstamo al efecto, operaciones intra-día, operaciones en mercados de futuros y opciones o cualesquiera otras de naturaleza análoga. Por otra parte, el único valor de renta variable al cierre del ejercicio 2011 –las acciones de ZELTIA, S. A.–, cotiza en un mercado secundario oficial de valores –las bolsas de valores españolas–, formando parte del denominado mercado continuo español. Los valores de renta fija tienen un nivel de liquidez medio-alto, cumpliendo con los «rating» exigidos según las directrices del patronato de la Fundación, otorgados por las citadas agencias de calificación.

En cuanto a las inversiones financieras a corto plazo realizadas por la entidad durante el pasado año pueden desglosarse en los siguientes apartados:

a) Compra de Letras del Tesoro.

b) Depósitos e imposiciones a plazo fijo: Estas inversiones fueron realizadas en entidades financieras que contaban con el rating suficiente en el momento de llevarse a cabo la inversión, tal y como consta en la Nota 8.2 de la Memoria.

c) Pagarés bancarios: Asimismo, fueron efectuadas con entidades financieras con suficiente «rating».

23. Honorarios de los auditores.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 46.3 de la Ley de Fundaciones, 168.b) de la Ley General Presupuestaria y en la disposición adicional segunda del Reglamento de fundaciones de competencia estatal, corresponde a la Intervención General de la Administración del Estado la realización de la auditoría externa de cuentas de la Fundación, no existen, por tanto, retribuciones a auditores por este u otro concepto, tanto en 2012 como en 2011.

24. Información sobre medioambiente.

La Fundación, con carácter general, no desarrolla actividades que requieran de una actuación medio ambiental concreta; no obstante, si fuera el caso, pasaría a contabilizar los gastos y provisiones inherentes a los compromisos adquiridos en materia medioambiental de acuerdo con la normativa contable vigente.

Por este motivo, cuenta con el oportuno seguro que cubre los daños medioambientales tanto en el colegio mayor como en la sede.

25. Acontecimientos posteriores al cierre.

A) El 7 de febrero de 2013 fue publicada en el «BOE» la Orden 2943/2012, de 28 de diciembre, del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, por la que resolvió «inscribir en el Registro de Fundaciones la nueva Fundación SEPI y su Patronato, como resultado de la extinción por fusión de las Fundaciones «SEPI» y «Laboral SEPI» todo ello con efectos de 1 de enero de 2013, procediendo la cancelación registral de las fundaciones fusionadas».

B) El día 28 de febrero de 2013, fueron notificadas a la Fundación SEPI catorce resoluciones dictadas por la Administración n.º 26 de la Tesorería General de la Seguridad Social, por las que, en síntesis, y resolviendo una solicitud de devolución de ingresos indebidos cursada por la Fundación SEPI, se ordenaba la devolución de la cantidad total de 98.941,23 euros en concepto de cuotas indebidamente ingresadas en su día por la Fundación (esto es, el 99,62 por 100 del importe inicial solicitado en su momento por la Fundación), más los correspondientes intereses de demora.

Excepto por lo indicado en los párrafos precedentes, desde el cierre del ejercicio 2012 hasta la fecha de formulación por el Presidente de la Fundación de estas cuentas anuales, no se ha producido ni se ha tenido conocimiento de ningún hecho significativo digno de mención.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 25.2 de los estatutos de la anterior Fundación SEPI, las anteriores cuentas anuales, presentadas al Patronato de la nueva Fundac ión SEPI por el Director General y el Director de Administración y Recursos de la Fundación, en su reunión de fecha 28 de mayo de 2013, son formuladas por el Presidente de dicho Patronato.

Don Ramón Aguirre Rodríguez, Presidente del Patronato de la Fundación SEPI.

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