Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-10977

Orden ECD/1924/2013, de 2 de octubre, por la que se otorga la garantía del Estado a 120 obras para su exhibición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la exposición "Formas Biográficas. Construcción y Mitología Individual".

Publicado en:
«BOE» núm. 251, de 19 de octubre de 2013, páginas 85331 a 85344 (14 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2013-10977

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.

De acuerdo con la disposición adicional cuadragésima sexta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

Vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura de fecha de 24 de septiembre de 2013, y de la Oficina Presupuestaria del Departamento de fecha de 25 de septiembre de 2013, y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 17 de septiembre de 2013.

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas,

Dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.

Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el Anexo de esta Orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Efectos.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el Anexo de esta Orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la Garantía del Estado.

1. La Garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figura en el Anexo de esta Orden Ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como parte de la exposición «Formas Biográficas. Construcción y mitología individual» que tendrá lugar entre el 26 de noviembre de 2013 al 31 de marzo de 2014.

2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 20.394.670,61 (veinte millones trescientos noventa y cuatro mil seiscientos setenta euros sesenta y un céntimos). Dado que la valoración de varias de las obras cubiertas por la garantía se encuentra expresada en divisas, el valor económico total expresado en esta Orden es una aproximación en euros al valor total de la exposición, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 6 de septiembre de 2013 (BOE del sábado 7 de septiembre de 2013). A los efectos de esta Orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Periodo de cobertura.

1. El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 20 de octubre de 2013 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 1 de mayo de 2014.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.

Quinto. Entrega y devolución de las obras.

1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta Orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

1.º) Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.

2.º) Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta Orden.

Séptimo. Incorporación del Anexo.

Se incorpora a esta Orden, formando parte de la misma, el Anexo que se cita en el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.

Madrid, 2 de octubre de 2013.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P. D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz.

ANEXO

N.º

N.º Obra

Prestador

Título obra

Autor

Ficha técnica

1

Nº: 00.001

Colección particular.

Schéma de la maison de Loriol, sur 7 niveaux, les 3 maisons, toutes les chambres, et à droite schéma généalogique.

Étienne-Martin.

s.f. Graphite et feutres de couleur sur papier (recto-verso) 75 x 110 cm.

2

Nº: 02.014

Colección particular.

La Nuit d’Oppède.

Étienne-Martin.

1942 Madera de castaño 79 x 65 x 53 cm; peso aprox. 100kg; Base: 93,5 x 42 x 42 cm.

3

Nº: 02.017

Colección particular.

Schéma rayonnant de la maison de Loriol, autour de la zone « L »: l’«escalier clair».

Étienne-Martin.

s.f. Feutres de couleur sur papier (recto-verso) 75 x 110 cm environ.

4

Nº: 02.018

Colección particular.

Schéma complet de la maison de Loriol, en coupe verticale, avec indications de correspondances et circulations.

Étienne-Martin.

s.f.

Graphite et feutres de couleur sur papier

75 x 110 cm environ.

5

Nº: 02.022

Colección particular.

L’Abécédaire et autres lieux [El Abecedario y otros lugares], Genève, Claude Givaudan.

Étienne-Martin.

1967 Cubo compuesto de 10 placas cuadradas de madera y 51 de cartón 15,5 x 21 x 21 cm cada placa; peso: 4,5 kg.

6

Nº: 02.023

Colección particular.

Etude pour ‘Demeure’ en fil de fer [Estudio para ‘Morada’ en alambre].

Étienne-Martin.

Posterior a 1955 Alambre, cordel 23 x 24 x 20,5 cm peso: 1,5kg.

7

Nº: D_02.017

Colección particular.

Étienne-Martin: Demeure 3, Paris: Galerie Breteau (exposición del 23 de noviembre de 1960 al 5 de enero de 1961).

Étienne-Martin.

1961

Catálogo de exposición. 12 páginas y 3 transparentes

21,5 x 22,5 x 0,4 cm.

8

Nº: D_02.020

Colección particular.

Étienne-Martin. Le Manteau, Paris: galerie Breteau.

Étienne-Martin.

mayo 1962 Catálogo de exposición 22 x 22,5 x 0,4 cm.

9

Nº: 08.005b

Colección particular.

Andy Warhol y su madre Julia Warhola.

Michals, Duane.

1958 fotografía en b&n, copia de exposición 30,32 x 25,4 cm.

10

Nº: 02.008

ÉCOLE NATIONALE SUPÉRIEURE DES BEAUX-ARTS DE PARIS

4 rue Bonaparte, 75272 Paris cedex 06 (Francia).

La Rue de la Vieille Lanterne (Lámina 2 de ‘Paris qui s’en va et Paris qui vient’).

Flameng, Léopold.

1859

Documento impreso

26,2 x 18,2 cm (lámina); 26,2 x 18,2 cm (huella).

11

Nº: 08.003a

Colección particular.

Conjunto Pared 1.

Templeton, Ed.

técnica mixta 12 documentos enmarcados, medidas variables.

12

Nº: 08.003b

Colección particular.

Conjunto Pared 2.

Templeton, Ed.

técnica mixta 14 documentos enmarcados, medidas variables.

13

Nº: 08.003c

Colección particular.

Conjunto Wall Cluster.

Templeton, Ed.

fotografías

45 fotografías enmarcadas de medidas variables.

14

Nº: 08.007a

Colección particular.

Conjunto Vitrina 1.

Templeton, Ed.

técnica mixta 15 documentos y fotografías, medidas variables.

15

Nº: 08.007b

Colección particular.

Conjunto Vitrina 2.

Templeton, Ed.

Documentación 15 documentos y fotografías, medidas variables.

16

Nº: D_Artaud

Colección particular.

Xylophonie contre la grande presse et son petit public [Xilofonía contra la gran prensa y su pequeño público]. Paris: Imprimerie Davy.

Artaud, Antonin & Pichette, Henri.

1946

Libro, exemplaire n° XXIV, un des 50 exemplaires numérotés. Edition limitée à 53 exemplaires

25 x 15,6 cm.

17

Nº: 02.030

Colección particular.

Paravent.

Étienne-Martin.

1965 Bois, corde, câble, peinture, feutre, craie, graphite Ensemble de 5 panneaux, 179 x 259 x 5 cm (en total?).

18

Nº: 10.014

Colección particular.

Souvenir I.

Szapocznikow, Alina.

1971 Poliéster, fibra de vidrio, fotografía 75 x 70 x 33 cm AS120113.

19

Nº: 09.001

Colección particular.

Portrait of my father (Mr. Knife & Mrs. Fork series) [Retrato de mi padre (Serie Sr. Cuchillo y Sra. Tenedor)].

Olesen, Henrik.

2010

Madera y patata

240 x 10 x 7 cm, peso: menos de 5 kg

H02010_39.

20

Nº: 13.017

Colección particular.

Sin título.

Mashe, Jivya Soma.

1997 Acrílico y boñiga de vaca sobre lienzo 100 x 125 cm.

21

Nº: D_04.007

INSTITUTO FRANCÉS DE MADRID Mediateca Marqués de la Ensenada, 12 28004 Madrid.

L’Amour fou, Paris: Gallimard, 1937. Ilustración 10: ‘Les Halles’ de Brassaï, con la leyenda extraída del texto «Las pequeñas calles del barrio de Les Halles».

Breton, André.

1937 Libro 19 x 13,5 x 1,5 cm 988030.

22

Nº: D_04.013

INSTITUTO FRANCÉS DE MADRID

Mediateca

Marqués de la Ensenada, 12

28004 Madrid.

Nouveaux écrits de Rodez. París: Gallimard, 1977.

Artaud, Antonin.

1977

Libro

21 x 14 x cm

1418.

23

Nº: 05.014b

LOUISE BOURGEOIS TRUST 420 West 14th Street, no. 7N NEW YORK, NY 10014 EE.UU.

He disappeared into complete silence [Él desapareció en completo silencio].

Bourgeois, Louise.

1947 Libro ilustrado. Suite de 9 grabados con una introducción de Marius Bewley y un grabado adicional numerado asimismo como plancha 8. Grabado de línea y letra impresa sobre papel 25,5 x 35,5 cm cada lámina Bour-2232.

24

Nº: 10.007

Colección particular.

Maqueta para ‘El retorno de Ulises’.

Kantor, Tadeusz.

1944 / 1987 Mixta 36 x 34 x 34 cm.

25

Nº: 04.007

Colección particular.

Raymond Hains, August 1994.

Faust, Marina.

2013

Panel de DM con polaroids, fotografías color, impresiones digitales y fotocopias

100 x 220 x 6 cm.

26

Nº: 04.002

MNAM, CENTRE POMPIDOU 19, rue Beaubourg 75191

PARIS cedex 04 FRANCIA.

La Tour Saint-Jacques [La torre Saint-Jacques].

Brassaï (Gyula Halasz, llamado).

ca. 1932-1933 Impresión de gelatina de plata, tiraje de época 29 x 22 cm AM 1994-36.

27

Nº: 04.005

MNAM, CENTRE POMPIDOU 19, rue Beaubourg 75191

PARIS cedex 04 FRANCIA.

La chimère d’Arezzo [La quimera de Arezzo].

Hains, Raymond.

1947 Solarización. Impresión de gelatina de plata 24 x 30 cm AM 1981-723.

28

Nº: 04.006

MNAM, CENTRE POMPIDOU

19, rue Beaubourg

75191 PARIS cedex 04

FRANCIA.

La grille [La reja].

HAINS, Raymond.

1948

Impresión de gelatina de plata

23,7 x 17,7 cm

AM 1981-726.

29

Nº: 04.008

MNAM, CENTRE POMPIDOU 19, rue Beaubourg 75191

PARIS cedex 04 FRANCIA.

La Maison que j’habite [La casa donde vivo].

Brassaï (Gyula Halasz, llamado).

ca. 1932 Impresión de gelatina de plata, tiraje de época 15 x 23 cm AM 2003-5 (80).

30

Nº: 11.003

MNAM, CENTRE POMPIDOU 19, rue Beaubourg 75191

PARIS

cedex 04 FRANCIA.

Chambre 202, Hôtel du Pavot [Habitación 202. Hôtel du Pavot].

Tanning, Dorothea.

1970 Obra en tres dimensiones, Instalación. Madera, telas, lana, papel pintado, alfombra, bombilla. 340,5 x 310 x 470 cm AM 1977-204.

31

Nº: 07.016

Colección particular.

Estruturas de Caixa de Fósforos [Estructuras de caja de fósforos].

Clark, Lygia.

1964

Pintura blanca, cajas de cerillas y pegamento

8 x 5 x 5 cm (approx).

32

Nº: 07.017

Colección particular.

Estruturas de Caixa de Fósforos [Estructuras de caja de fósforos].

Clark, Lygia.

1964 Pintura blanca y negra, cajas de cerillas y pegamento 8 x 7 x 6 cm (approx).

33

Nº: 07.018

Colección particular.

Estruturas de Caixa de Fósforos [Estructuras de caja de fósforos].

Clark, Lygia.

1964 Pintura dorada, cajas de cerillas y pegamento 7.5 x 5 x 5 cm (approx).

34

Nº: 06.002

MUNCH MUSEET

Pb 2823 Tøyen

0608 Oslo

NORUEGA.

Set Design for «Ghosts» by Enrik Ibsen: Pastor Manders, Oswald, Engstrand, Mrs. Alving and Regin (Act III, Scen 2). [Boceto de decorado para ‘Los Espectros’ de Henrik Ibsen:El pastor Manders, Oswald, Engstrands, la señora Alving y Regin (Acto III, Escen].

Munch, Edvard.

1906

Témpera sobre lienzo sin preparar

60 x 102 cm

MMM 983.

35

Nº: 06.003

MUNCH MUSEET Pb 2823 Tøyen 0608 Oslo NORUEGA.

«Ghost»: Family Scene [‘Los Espectros’:Escena de familia].

Munch, Edvard.

1920 Litografía con resaltes en acuarela 42,5 x 62,5 cm MMG 420-4.

36

Nº: 06.004

MUNCH MUSEET Pb 2823 Tøyen 0608 Oslo NORUEGA.

Set Design for «Ghosts» by Henrik Ibsen: Oswald and Mrs. Alving (Act III, final Scene) [Boceto de decorado para ‘Los Espectros’ de Henrik Ibsen: Osvald y la señora Alving (Acto III, última escena)].

Munch, Edvard.

1906 Óleo sobre cartón 47,5 x 68 cm MMM 1037.

37

Nº: 06.005

MUNCH MUSEET

Pb 2823 Tøyen

0608 Oslo

NORUEGA.

The Dead Mother and her Child [La madre muerta y su niño].

Munch, Edvard.

1901

Aguatinta y punta seca

32 x 49,5 cm

MMG 54-18.

38

Nº: 06.006

MUNCH MUSEET Pb 2823 Tøyen 0608 Oslo NORUEGA.

By the Deathbed [Junto al lecho de muerte].

Munch, Edvard.

1896 Litografía 39,7 x 50,2 cm. MMG 214-22.

39

Nº: 06.007

MUNCH MUSEET Pb 2823 Tøyen 0608 Oslo NORUEGA.

Childhood Memory. Outside the Gate [Recuerdo de infancia. Más allá de la puerta].

Munch, Edvard.

1891 Carboncillo y lápiz de color 34,7 x 25 cm MMT 2261.

40

Nº: 06.008

MUNCH MUSEET

Pb 2823 Tøyen

0608 Oslo

NORUEGA.

Childhood Memory. By the Double Bed [Recuerdo de infancia. Junto a la cama de matrimonio].

Munch, Edvard.

1891

Carboncillo

30,7 x 21,8 cm

MMT 2358.

41

Nº: 02.016

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS 11 avenue du Président Wilson 75116 PARIS FRANCIA.

Sans titre [coupe horizontale de la maison de Loriol au recto; coupe verticale et divers schémas au verso].

Étienne-Martin.

s.f. Pastel gras, graphite et feutre sur papier 79 x 110,5 cm AMVP 3325.

42

Nº: 02.019a

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS 11 avenue du Président Wilson 75116 PARIS FRANCIA.

4 dibujos: 1: Maison bleue du Nord (Casa azul del Norte) 2: Maison verte de l’Est (Casa verde del Este) 3: Maison rouge du Sud (Casa roja del Sur) 4: cuadro de correspondencias entre casas, habitaciones, años y plantas.

Étienne-Martin.

Rotulador sobre papel Canson 29,7 x 21 cm cada dibujo MAMVP / EM / DES / 008.

43

Nº: 02.019b

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS

11 avenue du Président Wilson

75116 PARIS

FRANCIA.

4 dibujos:

1: Maison bleue du Nord (Casa azul del Norte)

2: Maison verte de l’Est (Casa verde del Este)

3: Maison rouge du Sud (Casa roja del Sur)

4: cuadro de correspondencias entre casas, habitaciones, años y plantas.

Étienne-Martin.

Rotulador sobre papel Canson

29,7 x 21 cm cada dibujo

MAMVP / EM / DES / 008.

44

Nº: 02.019c

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS 11 avenue du Président Wilson 75116 PARIS FRANCIA.

4 dibujos: 1: Maison bleue du Nord (Casa azul del Norte) 2: Maison verte de l’Est (Casa verde del Este) 3: Maison rouge du Sud (Casa roja del Sur) 4: cuadro de correspondencias entre casas, habitaciones, años y plantas.

Étienne-Martin.

Rotulador sobre papel Canson 29,7 x 21 cm cada dibujo MAMVP / EM / DES / 008.

45

Nº: 02.019d

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS 11 avenue du Président Wilson 75116 PARIS FRANCIA.

4 dibujos: 1: Maison bleue du Nord (Casa azul del Norte) 2: Maison verte de l’Est (Casa verde del Este) 3: Maison rouge du Sud (Casa roja del Sur) 4: cuadro de correspondencias entre casas, habitaciones, años y plantas.

Étienne-Martin.

Rotulador sobre papel Canson 29,7 x 21 cm cada dibujo MAMVP / EM / DES / 008.

46

Nº: 02.020

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS

11 avenue du Président Wilson

75116 PARIS

FRANCIA.

L’Abécédaire et autres lieux. Ginebra: Claude Givaudan.

Étienne-Martin.

1967

Libro-objeto

22,8 x 22,5 x 2,8 cm.

47

Nº: 02.021

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS 11 avenue du Président Wilson 75116 PARIS FRANCIA.

L’Abécédaire et autres lieux [El Abecedario y otros lugares], Genève, Claude Givaudan.

Étienne-Martin.

1967 Cubo compuesto de 10 placas cuadradas de madera y 51 de cartón 21 x 21 cm cada placa.

48

Nº: 07.006

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS 11 avenue du Président Wilson 75116 PARIS FRANCIA.

Que me veux-tu? Autoportrait double [¿Qué me quieres? Autorretrato doble].

Cahun, Claude.

1928 Prueba de gelatina de plata, tiraje de época 23 x 18 cm.

49

Nº: D_02.014

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS

11 avenue du Président Wilson

75116 PARIS

FRANCIA.

Étienne-Martin, Bruselas: La Connaissance.

Ragon, Michel (texto) y Martine Franck (Fotografías).

1970

Libro

137p., 24 x 33 cm.

50

Nº: D_02.015

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS 11 avenue du Président Wilson 75116 PARIS FRANCIA.

Étienne-Martin, Berna: Kunsthalle Bern.

Szeeman, Harald (editor y comisario).

1963 Catálogo de la exposición celebrada entre el 2 de noviembre y el 1 de diciembre de 1963 32 páginas, 18,5 x 24 cm.

51

Nº: D_02.016

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS 11 avenue du Président Wilson 75116 PARIS FRANCIA.

Étienne-Martin: Demeure 3, Paris: Galerie Breteau (exposición del 23 de noviembre de 1960 al 5 de enero de 1961).

Étienne-Martin.

1961 Catálogo de exposición. 12 páginas y 3 transparentes 21,5 x 22,5 x 0,4 cm.

52

Nº: D_02.019

MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS

11 avenue du Président Wilson

75116 PARIS

FRANCIA.

Étienne-Martin. Le Manteau, Paris: galerie Breteau.

Étienne-Martin.

mayo 1962

Catálogo de exposición

22 x 22,5 x 0,4 cm.

53

Nº: 02.009

MUSÉE D’ORSAY 62, rue de Lille 75343

PARIS CEDEX 07 FRANCIA.

Portrait du graveur Charles Méryon [Retrato del grabador Charles Méyron].

Flameng, Léopold.

mayo 1858 Carboncillo (retoques de blanco, lápiz negro, difuminado, papel beige) 27,5 x 35,5 cm RF 6054, recto.

54

Nº: 07.001

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Palacio de Villahermosa Paseo del Prado, 8 28014 MADRID ESPAÑA.

La casa de la esquina (Villa Kochmann en Dresde).

Meidner, Ludwig.

1913 Óleo sobre lienzo adherido a tabla 97,2 x 78 cm; marco: 115 x 96,5 x 5 cm 671 (1980.28).

55

Nº: 07.002

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Palacio de Villahermosa

Paseo del Prado, 8

28014 MADRID

ESPAÑA.

Casa giratoria.

Klee, Paul.

1921

Óleo y lápiz sobre estopilla de algodón adherida a papel

37,7 x 52,2 cm; marco: 63 x 77 x 3,5 cm

624 (1982.22).

56

Nº: 07.004

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Palacio de Villahermosa Paseo del Prado, 8 28014 MADRID ESPAÑA.

Merzbild 1A (El psiquiatra).

Schwitters, Kurt.

1919 Óleo, assemblage y collage de objetos diversos sobre lienzo 48,5 x 38,5 cm; marco: 60 x 49,5 x 8,7 cm 746 (1978.57).

57

Nº: 10.001

MUZEUM OKRĘGOWE W TARNOWIE Rynek 20-21 33-100 TARNÓW POLONIA.

Dibujo para ‘El regreso de Ulises’.

Kantor, Tadeusz.

1943 Témpera sobre papel 44,8 x 50 cm; enmarcado: 54 x 61,7 x 2,5 cm MT-A-M/3510.

58

Nº: 10.002

MUZEUM OKRĘGOWE W TARNOWIE

Rynek 20-21

33-100 TARNÓW

POLONIA.

Dibujo para ‘El regreso de Ulises’.

Kantor, Tadeusz.

1943

Témpera sobre papel

45,3 x 49,9 cm; enmarcado: 54 x 61,7 x 2,5 cm

MT-A-M/3509.

59

Nº: 10.003

MUZEUM SZTUKI W ŁODZI ul. Wieckowskiego 36 90-734 Lódz POLONIA.

Dibujo para ‘El retorno de Ulises’ [Projekt do inscenizacji «Powrót Odysa].

Kantor, Tadeusz.

1944 Témpera y barniz sobre cartón 27,7 x 32 cm MS/SN/RYS/646.

60

Nº: 05.019

NATIONAL GALLERY OF ART 2000B South Club Drive, LANDOVER MD 20785 EE.UU.

Midnight Pass Road.

Guston, Philip.

1975 Óleo sobre lienzo 171 x 246,1 cm; enmarcado: 175,3 x 249,9 x 3,3 cm 2005.142.18.

61

Nº: 10.004

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA

ul. Szczepańska 2

31-011 KRAKÓW

POLONIA.

Fotografía de la sala para ‘El retorno de Ulises’ de Tadeusz Kantor.

Borowiec, Jerzy.

1944

Fotografía blanco y negro

18,7 x 17,9 cm

CRC/IV/007021.

62

Nº: 10.005a

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944 Fotografía b&n 16 x 21,8 cm CRC/IV/008117.

63

Nº: 10.005b

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944 Fotografía b&n 18,3 x 16,4 cm CRC/IV/008354.

64

Nº: 10.005c

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA

ul. Szczepańska 2

31-011 KRAKÓW

POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944

Fotografía b&n

16 x 21,8 cm

CRC/IV/008331.

65

Nº: 10.005d

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944 Fotografía b&n 16,1 x 21,8 cm CRC/IV/008333.

66

Nº: 10.005e

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944 Fotografía b&n 24,2 x 17,9 cm CRC/IV/000137.

67

Nº: 10.005f

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA

ul. Szczepańska 2

31-011 KRAKÓW

POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944

Fotografía b&n

18 x 24,2 cm

CRC/IV/000122.

68

Nº: 10.005g

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944 Fotografía b&n 23,5 x 17,3 cm CRC/IV/000127.

69

Nº: 10.005h

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944 Fotografía b&n 24,2 x 18 cm CRC/IV/000113.

70

Nº: 10.005j

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA

ul. Szczepańska 2

31-011 KRAKÓW

POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944

Fotografía b&n

17,9 x 24,2 cm

CRC/IV/002952.

71

Nº: 10.005k

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944 Fotografía b&n 24,2 x 18 cm CRC/IV/002948.

72

Nº: 10.005l

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944 Fotografía b&n 17,9 x 24,2 cm CRC/IV/00148.

73

Nº: 10.005m

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA

ul. Szczepańska 2

31-011 KRAKÓW

POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944

Fotografía b&n

24,2 x 17,9 cm

CRC/IV/000120.

74

Nº: 10.005n

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944 Fotografía b&n 23,5 x 17,4 cm CRC/IV/000116.

75

Nº: 10.005o

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944 Fotografía b&n 23,5 x 17,3 cm CRC/IV/000117.

76

Nº: 10.005p

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA

ul. Szczepańska 2

31-011 KRAKÓW

POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944

Fotografía b&n

23,4 x 17,3 cm

CRC/IV/000107.

77

Nº: 10.005q

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de una representación de ‘El retorno de Ulises’.

Brzozowski, Zbigniew.

1944 Fotografía b&n 17,9 x 24 cm CRC/IV/000154.

78

Nº: 10.006a

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de la maqueta de Tadeusz Kantor para «El retorno de Ulises».

 

1939 Fotografía b&n 18 x 24,5 cm CRC/002041.

79

Nº: 10.006b

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA

ul. Szczepańska 2

31-011 KRAKÓW

POLONIA.

Fotografía de la maqueta de Tadeusz Kantor para «El retorno de Ulises».

 

1939

Fotografía b&n

17,9 x 22,8 cm

CRC/004875.

80

Nº: 10.006c

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Fotografía de la maqueta de Tadeusz Kantor para «El retorno de Ulises».

 

1939 Fotografía b&n 17,9 x 22,8 cm CRC/004876.

81

Nº: 10.008

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Rueda (elemento de la escenografía de ‘El retorno de Ulises’).

Kantor, Tadeusz.

1944/1980’s Madera 109 x 76 x 86 cm CRC/VII/2/8/1-3.

82

Nº: 10.010

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA

ul. Szczepańska 2

31-011 KRAKÓW

POLONIA.

Puerta (Dzwi Adasia), elemento de la escenografía de ‘Wielpole, Wielopole’.

Kantor, Tadeusz.

1980

Puerta de madera, marco metálico, base de madera, ruedas

203 x 61 x 50 cm

CRC/VII/171/1-3.

83

Nº: 10.011

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Maleta. Elemento de la escenografía de ‘Wielopole, Wielopole’.

Kantor, Tadeusz.

1980 cartón y acrílico 41 x 66 x 18 cm CRC/VII/217.

84

Nº: 10.012

OŚRODEK DOKUMENTACJI SZTUKI TADEUSZA KANTORA CRICOTEKA ul. Szczepańska 2 31-011 KRAKÓW POLONIA.

Maleta. Elemento de la escenografía de ‘Wielopole, Wielopole’.

Kantor, Tadeusz.

1980 cartón y acrílico 36 x 55,5 x 16 cm CRC/VII/218.

85

Nº: 01.005

Colección particular.

La Mer bleue.

Schneider, Anne-Marie.

2012

Gouache y lápiz sobre papel (compuesto por 34 elementos)

ca. 270 x 317 cm (instalada).

86

Nº: 11.004a

Colección particular.

Sin título (La Una).

Ocaña.

15 de junio de 1975 Fotografías b&n 5 fotografías: 15,6x10,4 cm; 21,5x15,5 cm; 18x12,6 cm; 17x12,4 cm; 22,6x15,7 cm.

87

Nº: 11.004b

Colección particular.

Sin título (La Una).

Ocaña.

15 de junio de 1975 Fotografías b&n 5 fotografías: 15,6x10,4 cm; 21,5x15,5 cm; 18x12,6 cm; 17x12,4 cm; 22,6x15,7 cm.

88

Nº: 11.004c

Colección particular.

Sin título (La Una).

Ocaña.

15 de junio de 1975

Fotografías b&n

5 fotografías: 15,6x10,4 cm; 21,5x15,5 cm; 18x12,6 cm; 17x12,4 cm; 22,6x15,7 cm.

89

Nº: 11.004d

Colección particular.

Sin título (La Una).

Ocaña.

15 de junio de 1975 Fotografías b&n 5 fotografías: 15,6x10,4 cm; 21,5x15,5 cm; 18x12,6 cm; 17x12,4 cm; 22,6x15,7 cm.

90

Nº: 11.004e

Colección particular.

Sin título (La Una).

Ocaña.

15 de junio de 1975 Fotografías b&n 5 fotografías: 15,6x10,4 cm; 21,5x15,5 cm; 18x12,6 cm; 17x12,4 cm; 22,6x15,7 cm.

91

Nº: 04.004

Colección particular.

Cosmic Star [Estrella cósmica].

Roussel, Raymond.

1923

Técnica mixta

1,5 x 5 x 5 cm.

92

Nº: 03.008a

THE BRITISH MUSEUM Department of Prints and Drawings Great Russell Street LONDON WC1B 3DG REINO UNIDO.

L’arche du Pont Notre-Dame, Paris. 4th state / Eaux-fortes sur Paris. Plate 8: view of the Seine at water level through arch of bridge; the Pont-au-Change, Pompe Notre-Dame and the Palais de Justice seen beyond men in small boats, on water.

Meryon, Charles.

1853 Etching with some surface tone, printed in brown-black ink on oriental paper 15,3 x 19,6 cm 1865,1209.651.

93

Nº: 03.008b

THE BRITISH MUSEUM Department of Prints and Drawings Great Russell Street LONDON WC1B 3DG REINO UNIDO.

L’arche du Pont Notre-Dame, Paris. Eaux-fortes sur Paris. Plate 8: view of the Seine at water level through arch of bridge.

Meryon, Charles.

1853 Etching with some surface tone, printed in brown-black ink on oriental paper 15,3 x 19,5 cm 1866,0210.271.

94

Nº: 03.009

THE BRITISH MUSEUM

Department of Prints and Drawings

Great Russell Street

LONDON WC1B 3DG

REINO UNIDO.

La galerie Notre-Dame / Eaux-fortes sur Paris. Plate 9: view from inside the gallery in Notre Dame Cathedral, Paris seen through columns to left. 6th state. Restrike by Delâtre (1861).

Meryon, Charles.

1853 / 1861

Etching with engraving on greyish chine collé

28,1 x 17,5 cm

1866,0210.267.

95

Nº: 03.011-B

THE BRITISH MUSEUM Department of Prints and Drawings Great Russell Street LONDON WC1B 3DG REINO UNIDO.

La Tour de l’Horloge. 8th state, called «de la folie»/ Eaux-fortes sur Paris. Plate 11: the Clock Tower seen from the river Seine, under demolition, with numerous figures on bridge, boat beneath.

Meryon, Charles.

1852 Etching with engraving with some surface tone, printed in dark brown ink on (?)oriental paper 26,2 x 18,4 cm 1866,1013.582.

96

Nº: 03.019

THE BRITISH MUSEUM Department of Prints and Drawings Great Russell Street LONDON WC1B 3DG REINO UNIDO.

Le Morgue, Paris / Eaux-fortes sur Paris. Plate 19: view across the river Seine to buildings (?)on the Île de la Cité. Bon à tirer proof.

Meryon, Charles.

1854 Etching with drypoint 22,8 x 20,6 cm 1876,0510.302.

97

Nº: 03.020

THE BRITISH MUSEUM

Department of Prints and Drawings

Great Russell Street

LONDON WC1B 3DG

REINO UNIDO.

L’Hotellerie de la Mort (Death’s hostel) / Eaux-fortes sur Paris. Plate 20: 62 lines of verse on two plates to accompany the previous plate in the series, ‘La Morgue’, printed side by side on the same sheet.

Meryon, Charles.

1854

Colour etching with some surface tone, printed in brown and blue-green ink

2 plates: 12,3 x 3,5 cm (l plate); 12,1x 3,5 cm (r plate)

1876,0510.303-304.

98

Nº: 03.023

THE BRITISH MUSEUM Department of Prints and Drawings Great Russell Street LONDON WC1B 3DG REINO UNIDO.

«O toi degustateur» (O thou who lovest) / Eaux-fortes sur Paris. Unpublished plate: 6 lines of verse to accompany a plate in the series ‘L’abside de Notre Dame de Paris’.

Meryon, Charles.

1854 Etching with some surface tone, printed in brown-black ink 2,7 x 8,9 cm 1924,1014.11.

99

Nº: 03.025a

THE BRITISH MUSEUM Department of Prints and Drawings Great Russell Street LONDON WC1B 3DG REINO UNIDO.

Charles Méryon. Portrait medallion, heavily bearded, in profile to left; published with the series ‘Eaux-fortes sur Paris’ by Charles Meryon.

Bracquemond, Félix.

1854 Etching with some surface tone, printed on dark cream oriental paper 15 x 10,1 cm 1866,1013.598.

100

Nº: 03.025b

THE BRITISH MUSEUM

Department of Prints and Drawings

Great Russell Street

LONDON WC1B 3DG

REINO UNIDO.

Charles Méryon. Portrait medallion, heavily bearded, in profile to left; published with the series ‘Eaux-fortes sur Paris’ by Charles Meryon.

Bracquemond, Félix.

1854

Etching with some surface tone, printed on dark cream oriental paper

12,3 x 8,8 cm

1924,0112.2.

101

Nº: 05.015

THE EASTON FOUNDATION 420 West 14th

Street, no. 7N NEW YORK, NY 10014 EE.UU.

Listening One.

Bourgeois, Louise.

1947 Bronce pintado de blanco 203,2 x 50,8 x 30,5 cm BOUR-0197.

102

Nº: 05.013

WHITE CUBE GALLERY 144-152 Bermondsey Street SE1 3TQ LONDON REINO UNIDO.

Pawn Shop [Casa de empeños].

Wall, Jeff.

2009 Impresión cromogénica 174,4 x 170,8 x 4,8 cm JJ34812.

103

Nº: 07.015

WHITE CUBE GALLERY

144-152 Bermondsey Street

SE1 3TQ LONDON

REINO UNIDO.

Burrow (Terrier) [Madriguera (terrier)].

Wall, Jeff.

2004

Impresión de gelatina de plata

161,5 x 189 cm

JJ17509.

104

Nº: 11.005

Colección particular.

Sin título.

Mallo, Maruja.

1929 Fotografía b&n 24 x 18 cm.

105

Nº: 11.006

Colección particular.

Sin título.

Mallo, Maruja.

1929 Fotografía b&n 24 x 18 cm.

106

Nº: 11.007

Colección particular.

Sin título.

Mallo, Maruja.

1929 Fotografía b&n 24 x 15 cm.

107

Nº: 11.008

Colección particular.

Maruja Mallo con manto de algas.

Mallo, Maruja.

Chile, ca. 1945 Fotografia retocada 23,8 x 16,5 cm.

108

Nº: 11.009

Colección particular.

Maruja Mallo con manto de algas.

Mallo, Maruja.

Chile, ca. 1945

Fotografía retocada

23,8 x 16,5 cm.

109

Nº: 11.010

Colección particular.

Maruja Mallo en las playas de Chile.

Mallo, Maruja.

ca. 1945 Fotografía retocada 23,8 x 19,6 cm.

110

Nº: 01.004

Colección particular.

Auxerre, 4 septembre 2010.

Tenu, Claire.

2011 Tirage argentique couleur entre deux verres, bois peint, vis 38 x 48 cm; marco: 38 x 48 x 3 cm.

111

Nº: 02.013

Colección particular.

Sans titre.

Hains, Raymond.

ca. 1960 Affiche lacérée sur toile 53 x 43,5 cm.

112

Nº: 07.008

FONDATION CARTIER POUR L’ART CONTEMPORAIN 261, boulevard Raspail 75014 PARIS (Francia).

Hoja de contactos, Roma, Italia, 1977 - 1978.

Woodman, Francesca.

Fotografía de época en b&n 18,5 x 18,5 cm; marco: 38,5 x 32,5 x 2,5 cm.

113

Nº: 07.009

FONDATION CARTIER POUR L’ART CONTEMPORAIN

261, boulevard Raspail

75014 PARIS (Francia).

Hoja de contactos, Antella, Toscana, Italia, 1977 - 1978.

Woodman, Francesca.

Fotografía de época en b&n

23,6 x 17,8 cm; marco: 38 x 32,4 x 2,3 cm.

114

Nº: 07.010

FONDATION CARTIER POUR L’ART CONTEMPORAIN 261, boulevard Raspail 75014 PARIS (Francia).

Hoja de contactos, Antella, Toscana, Italia, 1977 - 1978.

Woodman, Francesca.

Fotografía de época en b&n 24 x 18 cm; marco: 38,5 x 32,5 x 20,5 cm.

115

Nº: 07.011

FONDATION CARTIER POUR L’ART CONTEMPORAIN 261, boulevard Raspail 75014 PARIS (Francia).

Hoja de contactos, Roma, Italia, 1977 - 1978.

Woodman, Francesca.

Fotografía de época en b&n 15,5 x 10 cm; marco: 30,3 x 24,3 cm.

116

Nº: 07.012

FONDATION CARTIER POUR L’ART CONTEMPORAIN 261, boulevard Raspail 75014 PARIS (Francia).

Roma, Italia, Mayo 1977 - Agosto 1978.

Woodman, Francesca.

Fotografía de época en b&n 10 x 10 cm; marco: 31,2 x 31,2 x 2,3 cm.

117

Nº: 13.016

FONDATION CARTIER POUR L’ART CONTEMPORAIN

261, boulevard Raspail

75014 PARIS (Francia).

How people got their name [Cómo consiguieron sus nombres las personas].

Mashe, Jivya Soma.

1999

Acrílico y boñiga de vaca sobre tela

138 x 230 cm.

118

Nº: D_07.002

FONDATION CARTIER POUR L’ART CONTEMPORAIN 261, boulevard Raspail 75014 PARIS (Francia).

Some disordered interior geometries.

Woodman, Francesca.

1981 (enero) Libro 23 x 16,5 cm (cerrado).

119

Nº: D_07.003

FONDATION CARTIER POUR L’ART CONTEMPORAIN 261, boulevard Raspail 75014 PARIS (Francia).

Some disordered interior geometries.

Woodman, Francesca.

1981 (enero) Libro 23 x 16,5 cm (cerrado).

120

Nº: 10.015

Colección particular.

Onkel Rudi.

Richter, Gerhard.

2000 (pintura original: 1965) Fotografía cibachrome sobre dibond 87 x 50 cm; marco: 95,8 x 58,3 x 3,5 cm #7010.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid