Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-8242

Resolución de 2 de mayo de 2012, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Comercio y Marketing.

Publicado en:
«BOE» núm. 146, de 19 de junio de 2012, páginas 43981 a 43985 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2012-8242

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias según Decreto 86/2010, de 30 de junio (publicado en BOPA el 9 de julio de 2010), y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de diciembre de 2010 (publicado en el BOE de 14 de enero de 2011 por Resolución del Secretario General de Universidades de 23 diciembre de 2010),

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Comercio y Marketing, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.

Oviedo, 2 de mayo de 2012.–El Rector, Vicente Miguel Gotor Santamaría.

ANEXO
Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Comercio y Marketing por la Universidad de Oviedo (Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas)

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 102
Optativas (OP) 60
Prácticas externas obligatorias (PE) 12
Trabajo de fin de grado (TFG) 6
 Total 240

Distribución de materias básicas según RD 1393/2007 de 29 de octubre en el plan de estudios

Rama de conocimiento Materia RD 1393/2007 de 29 de octubre Asignaturas vinculadas Créditos Curso
Ciencias Sociales y Jurídicas Economía Introducción a la Microeconomía 6 1
Introducción a la Macroeconomía 6 1
Economía Mundial 6 1
Derecho Derecho Civil Patrimonial 6 1
Sociología Sociología 6 1
Estadística Introducción a la Estadística 6 1
Historia Historia Económica y Social 6 1
Empresa Economía de la Empresa 6 1
Introducción a la Contabilidad 6 1
Ingeniería y Arquitectura Matemáticas Matemáticas 6 1
 TOTAL 60  

Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas

Materias Asignaturas Carácter Créditos Curso
Derecho Derecho Civil Patrimonial FB 6 1
 TOTAL 6  
Economía Introducción a la Microeconomía FB 6 1
Introducción a la Macroeconomía FB 6 1
Economía Mundial FB 6 1
   TOTAL 18  
Sociología Sociología FB 6 1
   TOTAL 6  
Estadística Introducción a la Estadística FB 6 1
   TOTAL 6  
Historia Historia Económica y Social FB 6 1
   TOTAL 6  
Empresa Economía de la Empresa FB 6 1
Introducción a la Contabilidad FB 6 1
   TOTAL 12  
Matemáticas Matemáticas FB 6 1
   TOTAL 6  
Entorno Legislativo Derecho Mercantil OB 6 2
Tributación Comercial OB 6 3
   TOTAL 12  
Instrumentos de Gestión Logística OB 6 2
Información Contable para el Comercio OB 6 2
   TOTAL 12  
Gestión Comercial Estrategia de Marketing OB 6 2
Investigación Comercial OB 6 2
Política de Marca y Producto OB 6 2
Distribución y Canales de Comercialización OB 6 3
Publicidad y Relaciones Públicas OB 6 4
Comercio Electrónico OP 6 3
Desarrollo del Capital Humano OP 6 3
Política de Precios y Promoción OP 6 3
Técnicas Estadísticas de Muestreo y Análisis de Datos OP 6 3
Marketing Internacional OP 6 4
Responsabilidad Social de la Empresa OP 6 4
Sociología de Consumo OP 6 4
   TOTAL 72  
Comercio Internacional Relaciones Económicas Internacionales OB 6 2
Comercio Exterior OB 6 3
Expansión Internacional de la Empresa OB 6 3
Finanzas Internacionales OB 6 4
Contratación Internacional OP 6 3
Macroeconomía Abierta OP 6 3
Relaciones Internacionales y Derecho Económico Internacional OP 6 3
Contabilidad Internacional OP 6 4
Comercio Internacional y Economías Emergentes OP 6 4
   TOTAL 54  
Herramientas Cuantitativas y TIC Métodos Cuantitativos de Decisión OB 6 2
Estadística Comercial OB 6 2
Las TIC en la Empresa y en las Relaciones Comerciales OP 6 3
   TOTAL 18  
Comunicación en Lenguas Extranjeras Inglés para el Ámbito Comercial I OB 6 2
Inglés para el Ámbito Comercial II OB 6 3
Inglés para el Ámbito Comercial III OP 6 4
Alemán para el Ámbito Comercial I OP 6 3
Alemán para el Ámbito Comercial II OP 6 4
Alemán para el Ámbito Comercial III OP 6 4
Francés para el Ámbito Comercial I OP 6 3
Francés para el Ámbito Comercial II OP 6 4
Francés para el Ámbito Comercial III OP 6 4
   TOTAL 54  
Complementos Transversales Prácticas Externas PE 12 4
Trabajo Fin de Grado TFG 6 4
   TOTAL 18  
Los estudiantes podrán obtener la mención en Gestión Comercial o Comercio Internacional cursando las siguientes asignaturas optativas:
Mención Asignaturas Optativas ECTS
Gestión Comercial Políticas de Precios y Promoción 6
Comercio Electrónico 6
Marketing Internacional 6
Sociología del Consumo 6
Responsabilidad Social de la Empresa 6
Desarrollo del Capital Humano 6
Técnicas Estadísticas de Muestreo y Análisis de Datos 6
 TOTAL 42
Comercio Internacional Macroeconomía Abierta 6
Contabilidad Internacional 6
Contratación Internacional 6
Comercio Internacional y Economías Emergente 6
Relaciones Internacionales y Derecho Económico Internacional 6
Alemán para el Ámbito Comercial I y II o Francés para el Ámbito Comercial I y II  12
 TOTAL 42
Los estudiantes también podrán cursar las siguientes asignaturas optativas de otros Grados impartidos en el Centro:
Asignaturas optativas ofertadas por otros Grados impartidos en el Centro Matemática Comercial y Financiera  6
Creación de Empresas 6
Psicología de las Relaciones Humanas 6
 TOTAL 18

Temporalidad de las asignaturas

Asignaturas ECTS Asignaturas ECTS
PRIMER CURSO
Primer Semestre Segundo Semestre
Derecho Civil Patrimonial 6 Economía de la Empresa 6
Historia Económica y Social 6 Economía Mundial 6
Introducción a la Estadística 6 Introducción a la Contabilidad 6
Matemáticas 6 Introducción a la Macroeconomía 6
Introducción a la Microeconomía 6 Sociología 6
SEGUNDO CURSO
Primer Semestre Segundo Semestre
Derecho Mercantil 6 Información Contable para el Comercio 6
Estadística Comercial 6 Investigación Comercial 6
Estrategia de Marketing 6 Logística 6
Inglés para el Ámbito Comercial I 6 Política de Marca y Producto 6
Métodos Cuantitativos de Decisión 6 Relaciones Económicas Internacionales 6
TERCER CURSO
Primer Semestre Segundo Semestre
Comercio Exterior 6 Optativa 6
Distribución y Canales de Comercialización 6 Optativa 6
Expansión Internacional de la Empresa 6 Optativa 6
Tributación Comercial 6 Optativa 6
Inglés para el Ámbito Comercial II 6 Optativa 6
CUARTO CURSO
Anuales
Prácticas Externas 12
Primer Semestre Segundo Semestre
Optativa 6 Finanzas Internacionales 6
Optativa 6 Publicidad y Relaciones Públicas 6
Optativa 6 Optativa 6
Optativa 6 Trabajo de Fin de Grado 6
El alumno elegirá a lo largo de la carrera, diez de las asignaturas que se citan a continuación
TERCER CURSO
  Segundo Semestre (a escoger 5)
Mención en Gestión Comercial
Comercio Electrónico 6
Desarrollo del Capital Humano 6
Políticas de Precios y Promoción 6
Técnicas Estadísticas de Muestreo y Análisis de Datos 6
Mención en Comercio Internacional
Contratación Internacional 6
Relaciones Internacionales y Derecho Económico Internacional 6
Macroeconomía Abierta 6
Alemán para el ámbito Comercial o Francés para el Ámbito Comercial I 6
Otras
Las TIC en la Empresa y en las Relaciones Comerciales 6
CUARTO CURSO
Primer Semestre (a escoger 4) Segundo Semestre (a escoger 1)
Mención en Gestión Comercial Mención en Gestión Comercial
Marketing Internacional 6 Sociología del Consumo 6
Responsabilidad Social de la Empresa 6
Mención en Comercio Internacional Mención en Comercio Internacional
Contabilidad Internacional 6 Comercio Internacional y Economías Emergentes 6
Alemán para el Ámbito Comercial II o Francés para el Ámbito Comercial II 6
Otras Otras
Inglés para el Ámbito Comercial III 6 Alemán para el Ámbito Comercial III o Francés para el Ámbito Comercial III 6
Creación de Empresas 6
Matemática Comercial y Financiera 6
Psicología de las Relaciones Humanas 6
La temporalidad de las asignaturas podrá, por circunstancias excepcionales, sufrir modificaciones, siempre que lo autorice el Vicerrectorado con competencias en Ordenación Académica y con anterioridad al inicio del curso académico.
La Universidad establecerá los mecanismos oportunos para garantizar a los estudiantes el reconocimiento académico de un máximo de 6 ECTS optativos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 12.8.

 

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 02/05/2012
  • Fecha de publicación: 19/06/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 26 de abril de 2021 (Ref. BOE-A-2021-8649).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 23 de diciembre de 2010 (Ref. BOE-A-2011-694).
Materias
  • Comercio
  • Investigación y Técnicas de Mercado
  • Planes de estudios
  • Universidad de Oviedo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid