Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-13501

Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares.Ver texto consolidado

Publicado en:
«BOE» núm. 262, de 31 de octubre de 2012, páginas 76713 a 76723 (11 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-2012-13501
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/2012/10/03/(3)

TEXTO ORIGINAL

El Esquema Nacional de Interoperabilidad se establece en el apartado 1 del artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Su finalidad es la creación de las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones públicas, que permitan el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través del acceso electrónico a los servicios públicos, a la vez que redunda en beneficio de la eficacia y la eficiencia.

El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica establece, en su disposición adicional primera, el desarrollo de la serie de Normas Técnicas de Interoperabilidad que son de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones públicas.

Las Normas Técnicas de Interoperabilidad desarrollan aspectos concretos de diversas cuestiones, tales como: documento electrónico, digitalización, expediente electrónico, copiado auténtico y conversión, política de firma, estándares, intermediación de datos, modelos de datos, gestión de documentos electrónicos, conexión a la red de comunicaciones de las Administraciones públicas españolas, modelo de datos para el intercambio de asientos registrales y declaración de conformidad; todos ellos necesarios para asegurar los aspectos más prácticos y operativos de la interoperabilidad entre las Administraciones públicas y con el ciudadano. Estas Normas Técnicas de Interoperabilidad se desarrollarán y perfeccionarán a lo largo del tiempo, en paralelo al progreso de los servicios de Administración Electrónica, de las infraestructuras que los apoyan y de la evolución tecnológica, para dar cumplimiento al mandato del artículo 42.3 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Dentro de este conjunto de Normas Técnicas de Interoperabilidad, el Catálogo de estándares persigue facilitar que los servicios de Administración Electrónica puedan prestarse en condiciones que permitan la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las Administraciones públicas, así como la adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones descrito en la Ley 11/2007. Su desarrollo responde a las condiciones establecidas en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, sobre estándares aplicables y se ciñe estrictamente a la finalidad de encontrarse al servicio de la interoperabilidad.

Para este fin, la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares establece un catálogo formado por un conjunto mínimo de estándares que satisfacen lo previsto en el artículo 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, y que dan soporte al resto de Normas Técnicas de Interoperabilidad; asimismo establece condiciones necesarias para su revisión y actualización. Atendiendo a lo anterior, el uso de estándares no incluidos en esta norma respondería a necesidades específicas que igualmente aplicarían lo establecido en dicho artículo 11.

La presente norma técnica se ha elaborado con la participación de todas las Administraciones Públicas a las que les es de aplicación, ha sido informada favorablemente por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica y propuesta por el Comité Sectorial de Administración Electrónica.

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero,

Esta Secretaría de Estado resuelve:

Primero.

Se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares cuyo texto se incluye a continuación.

Segundo.

La Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares que se aprueba mediante la presente Resolución se aplicará desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Transitoria primera del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Madrid, 3 de octubre de 2012.–El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta Barreda.

NORMA TÉCNICA DE INTEROPERABILIDAD DE CATÁLOGO DE ESTÁNDARES

I. Objeto.

II. Ámbito de aplicación.

III. Catálogo de estándares.

IV. Uso de los estándares.

V. Revisión y actualización del Catálogo de estándares.

Anexo. Estándares.

I. Objeto

La Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares tiene por objeto establecer un conjunto de estándares que satisfagan lo previsto en el artículo 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

II. Ámbito de aplicación

Esta norma será de aplicación en el ámbito establecido en el artículo 3 del citado Real Decreto 4/2010, de 8 de enero.

III. Catálogo de estándares

El Catálogo de estándares:

a) Incluirá el conjunto de estándares definido en el anexo estructurado conforme a diferentes categorías.

b) Atenderá a la aplicación de los criterios establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero.

c) Recogerá los estándares mínimos necesarios para la interoperabilidad y para la implementación del resto de Normas Técnicas de Interoperabilidad.

d) Indicará para cada estándar el estado que le corresponde dentro del ciclo de vida, siendo los valores aplicables «Admitido» y «En abandono».

IV. Uso de los estándares

Cada órgano de la Administración o Entidad de Derecho Público vinculada o dependiente de aquella:

a) Seleccionará, entre los establecidos en esta norma, el estándar o estándares que mejor se ajuste a sus necesidades, en base a su especificidad para la tarea o funcionalidad a cubrir, para los documentos y servicios que pongan a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas, atendiendo a las condiciones establecidas en el artículo 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero.

Si una determinada funcionalidad o necesidad no quedara cubierta por ningún estándar de los recogidos en esta norma, podrá seleccionar el estándar más adecuado para la tarea atendiendo a lo establecido en artículo 11.2 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero. En este caso, informará del estándar seleccionado según lo establecido en el apartado V.2 de esta norma.

b) Para la interacción con otras administraciones, atenderá a los estándares seleccionados por el emisor del documento solicitado o responsable del servicio al que se desea acceder, que éste publicará según lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero. Dicha selección de estándares se realizará atendiendo a las condiciones establecidas en el artículo 11 del citado Real Decreto.

c) Publicará, según lo establecido en la normativa aplicable en cada caso, los estándares seleccionados para los servicios o trámites que ponga a disposición del ciudadano.

d) Podrá utilizar otros formatos cuando existan particularidades que lo justifiquen o sea necesario para asegurar el valor probatorio de la información electrónica de las actividades y procedimientos en caso de proceder a su conversión de formato.

V. Revisión y actualización del Catálogo de estándares

1. La actualización y revisión del Catálogo de estándares se realizará con periodicidad anual, atenderá a los principios establecidos en el artículo 11 del Real Decreto 4/2010 e incluirá, al menos, las siguientes acciones:

a) Encuesta a las Administraciones públicas sobre el uso de los diferentes estándares del Catálogo.

b) Valoración y, si procede, eliminación de los estándares cuyo estado fuese «En abandono». Esta situación conllevará la selección de un estándar que sustituya la funcionalidad cubierta por el estándar eliminado.

c) Revisión del resto de estándares, así como de sus versiones, recogidos en el Catálogo a la fecha de la revisión de la misma, actualización, para aquellos que así lo requiriesen e identificación de los estándares en estado «En abandono», en cuyo caso se definirá un período máximo de uso.

d) Identificación de nuevos estándares a incluir en el Catálogo.

e) Valoración de nuevas necesidades o funcionalidades que no puedan catalogarse según la clasificación establecida y, si corresponde, modificación de las categorías y actualización del Catálogo de estándares en base a ésta.

2. En los casos necesarios, se podrá solicitar la actualización del Catálogo de estándares mediante petición formal a la Secretaría Ejecutiva del Comité Sectorial de Administración Electrónica, para decisión del mismo, que incluirá:

a) Tipo de solicitud: alta, modificación o baja de un estándar.

b) Datos a actualizar del estándar.

c) Razón de la actualización.

ANEXO
Catálogo de estándares

La tabla que figura a continuación recoge el conjunto de estándares incluidos en el Catálogo.

Para cada uno de ellos, se incluyen los siguientes atributos:

a) Cadena de interoperabilidad: eslabón de la cadena de interoperabilidad con el que se relaciona:

– Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

– Infraestructuras y servicios asociados.

– Integración de sistemas y servicios.

– Modelos e integración de datos.

b) Categoría: Definición de la categoría funcional en la que se enmarca:

– Autenticación:

Certificados.

Firma electrónica.

Política de firma electrónica.

– Sellado de tiempo.

– Cifrado.

– Codificación:

Codificación de caracteres.

Idioma.

– Control de acceso.

– Formatos ficheros:

Imagen y/o texto.

Cartografía vectorial y sistemas de información geográfica.

Compresión de ficheros.

Contenedores multimedia.

Sonido.

Vídeo.

– Gestión documental y archivística.

– Integridad.

– Métricas.

– Protocolos de comunicación e intercambio:

Correo electrónico.

Específicos a nivel de aplicación.

Servicios Web.

Tecnologías de transporte y red.

– Semántica:

Metadatos.

Tecnologías semánticas.

– Tecnologías de integración de datos.

– Tecnologías de identificación.

c) Nombre:

– Común: nombre común por el que se conoce el estándar, normalmente identificado por su extensión. Define el valor a asignar al metadato mínimo obligatorio «Nombre de formato» de los documentos electrónicos.

– Formal: nombre correspondiente a la especificación formal del estándar.

d) Tipo:

– Estándar abierto.

– Uso generalizado.

e) Versión: versión mínima aceptada del estándar.

f) Extensión: Con carácter informativo, aproximación al listado no exhaustivo de extensiones más comunes relacionadas con el estándar.

g) Especificación:

– Organización responsable: identificación del organismo responsable y/o creador del estándar.

– URL: localización de la especificación formal del estándar.

h) Estado:

– Admitido.

– En abandono.

Cadena de Interoperabilidad

Categoría

Nombre

Tipo

Versión (mínima aceptada)

Extensión

Estado

Común

Formal

Accesibilidad multicanal, integrada y segura

Autenticación–Firma electrónica

CAdES

ETSI TS 101 733

Electronic Signatures and Infrastructures (ESO; CMS

Advanced Electronic Signatures (CAdES)

Abierto

 

1.6.3

.p7s

.csig

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Autenticación - Firma electrónica

CMS

Cryptographic Message Syntax (CMS)

Abierto

 

RFC 5652

.sig

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura

Autenticación - Firma electrónica

ETSI TS 102 176-1

ETSI TS 102 176-1.

Electronic Signatures and Infrastructures (ESI); Algorithms and parameters for secure electronic signature. Part 1: Hash functions and asymmetric algorithms

Abierto

 

2.0.0

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Autenticación - Firma electrónica

PAdES

ETSI TS 102 778-3

Electronic Signatures and Infrastructures (ESI); PDF Advanced Electronic Signature Profiles; Part 3: PAdES Enhanced - PAdES-BES and PAdES-EPES Profiles.

Abierto

 

PAdES-1 1.1.1

PAdES-3 1.1.2

PAdES-4 1.1.2

.p7s

.pdf

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura

Autenticación - Firma electrónica

PDF Signature

PDF Signature

 

Uso generalizado

.pdf

En abandono

Accesibilidad multicanal, integrada y segura

Autenticación - Firma electrónica

PKCS#7

PKCS #7: Cryptographic Message Syntax. Version 1.5

Abierto

 

RFC 2315

En abandono

Accesibilidad multicanal, integrada y segura

Autenticación - Firma electrónica

(XAdES)

ETSI TS 101 903

XML Advanced Electronic Signatures (XAdES)

Abierto

 

1.2.2

.xml.

.dsig

.xsig

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura

Autenticación - Firma electrónica

XML-DSig

XML Signature Syntax and Processing.

Abierto

 

Second edition. 2008

.xmp

.dsig

.xsig

.sig

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura

Autenticación - Política Firma electrónica

ETSI TR 102 038

ETS TR 102 038

TC Security - Electronic Signatures and Infrastructures (ESI);XML format for signature policies

Abierto

 

RFC 3125

1.1.1

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura

Autenticación - Política Firma electrónica

ETS TR 102 272

ETSI TR 102 272

Electronic Signatures and Infrastructures (ESO; ASN.1 format for signature policies

Abierto

 

1.1.1

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura

Cifrado

TLS

Transport Layer Security (TLS)

Abierto

 

RFC 5878 RFC 5746 RFC 5705 RFC 5489 RFC 5487 RFC 5469 RFC 5289 RFC 5288

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura

Codificación-Codificación de caracteres

Base16, Base32 y Base64

The Base16, Base32, and Base64 Data Encodings

Abierto

 

RFC 4648

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Codificación - Codificación de caracteres

UCS UTF

ISO/IEC 10646:2003

Information technology - Universal Multiple-Octet Coded Character Set (UCS)

Abierto

 

2003

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Codificación idioma

RFC 4646

ISO 639

Tags for Identifying Languages.

ISO 639

Codes for the representation of names of languages

Abierto

 

2002-2008

RFC 4646

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros - Cartografía vectorial y Sistemas de Información Geográfica

GML

IS0 19136:2007

Geographic information - Geography Markup Language (GML)

Abierto

 

2007

.gml

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros - Cartografía vectorial y Sistemas de Información Geográfica

WFS

IS0 19142:2010

Geographic information Web Feature Service

Abierto

 

2010

.gml

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros - Cartografía vectorial y Sistemas de Información Geográfica

WMS

IS0 19128:2005

Geographic information - Web map server interface

Abierto

 

2010

.gml

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros - Compresión de ficheros

GZIP

GNU Zip

Abierto

 

RFC 1952

.gz

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros - Compresión de ficheros

ZIP

ZIP RFC 1952

Abierto

 

.zip

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros - Contenedores multimedia

AVI

Audio Video Interleave

 

Uso generalizado

.avi

En abandono

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros - Contenedores multimedia

MPEG-4

MP4 media

ISO/IEC 14496-14:2003

Information technology - Coding of audio-visual objects - Part 14: MP4 file format

Abierto

 

2003

mpeg

.mp4

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

Comma Separated Values.

Comma Separated Values.

Abierto

 

RFC 4180

.csv

.txt

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

HTML

HyperText Markup Language

Abierto

 

4.01

.html .htm

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

CSS

Cascading Style Sheets

Abierto

 

2.1

.css

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

JPEG

ISO/IEC 15444.

Information technology - JPEG 2000 image coding system.

Abierto

 

2004-2008

.jpg

.jpeg

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

MHTML

Multipurpose Internet Mail Extension HTML

Abierto

 

RFC 2557

.mhtml

.mht

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

ISO/IEC 263002006 OASIS 1.2

ISO/IEC 26300:2006

Information technology - Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) OASIS 1.2

Abierto

 

1.0

.odt

.ods

.odp

.odg

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

Strict Open XML

ISO/IEC 29500-1:2012

Information technology — Document description and processing languages — Office Open XML File Formats — Part 1: Fundamentals and Markup Language Reference - Strict

Abierto

 

2012

.docx

.xlsx

.pptx

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

PDF

ISO 32000-1:2008

Document management -Portable document format - Part 1: PDF 1.7

 

Abierto

1.4

.pdf

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

PDFA

ISO 19005-1:2005 ISO 19005-2:2011 Document management -Electronic document file format for long-term preservation

Abierto

 

1.4

1.7

.pdf

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

PMG

ISO/IEC 15948:2004 Information technology - Computer graphics and image processing - Portable Network Graphics (PNG): Functional specification.

Abierto

 

2004

.png

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

RTF

Rich Text Format.

 

Uso generalizado

1.6

.rff

En abandono

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

Imagen y/o texto

SVG

Scalable Vector Graphics.

Abierto

1.1

.svg

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

TIFF

ISO 12639:2004

Graphic technology - Prepress digital data exchange - Tag image file format for image technology (TIFF/IT)

Abierto

 

2004

.tiff

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Imagen y/o texto

TXT

Texto plano

Abierto

 

.txt

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Sonido

MP3. MPEG-1 Audio Layer 3

ISO/IEC 11172-1:1993 ISO/IEC 11172-2:1993 ISO/IEC 11172-3:1993 ISO/IEC 11172-4:1995 ISO/IEC TR 11172-5:1998

 

Uso generalizado

1993-1998

.mp3

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Sonido

OGG-Vorbis

OGG Vorbis

Abierto

 

2010

.ogg

.oga

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Video

H.264/MPEG-4 AVC

ISO/IEC 14496-10:2009 Information technology - Coding of audio-visual objects - Part 10: Advanced Video Coding

Abierto

 

2009

.mpeg

.mp4

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Video

MPEG-4

MP4 Video

ISO/IEC 14496-14:2003 Information technology - Coding of audio-visual objects - Part 14: MP4 file format

 

Uso generalizado

2003

.mpeg

.mp4

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Formatos ficheros-Video

BebM

WebM

Abierto

 

2010

.webm

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Gestión documental y archivística

ISAAR CPF

International Standard Archival Autorithy Records for Corporate Bodies, Persons and Families.

 

Uso generalizado

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Gestión documental y archivística

ISAD (G)

General International Standard Archival Description.

 

Uso generalizado

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Gestión documental y archivística

ISDF

Norma internacional para la descripción de funciones.

 

Uso generalizado

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Gestión documental y archivística

NEDA

Modelo conceptual de descripción archivística y requisitos de datos básicos de las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones — Parte 1: Tipos de entidad.

 

Uso generalizado

2007

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Gestión documental y archivística

UNE-ISO 30300

UNE-ISO 30300:2011 Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabulario

Abierto

 

2011

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Gestión documental y archivística

UNE-ISO 30301

UNE-ISO 30301:2011 Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Requisitos.

Abierto

 

2011

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Gestión documental y archivística

UNE-ISO 15489

UNE-ISO 15489-1:2006 Parte 1: Generalidades UNE-ISOfTR 15489-2:2006. Parte 2: Directrices. (ISO/TR 15489-2:2001)

Abierto

 

2006

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Gestión documental y archivística

UNE-ISO 23081

UNE-ISO 23081-1:2008 Parte 1: Principios. UNE-ISOfTS 23081-2:2008 Parte 2: Elementos de implementación y conceptuales.

Abierto

 

2008

Admitido

Accesibilidad multicanal, integrada y segura.

Integridad

SHA

SHA

Secure Hash Algorithms

Abierto

RFC 4634

RFC 3874

 

Infraestructuras y servicios asociados

Integridad

LDAP

Lightweight Directory Access Protocol.

Abierto

 

RFC 4510

Admitido

Infraestructuras y servicios asociados

Protocolos de comunicación e intercambio - Correo electrónico

MIME

Multipurpose Internet Mail Extensions

Abierto

 

RFC 2045

Admitido

Infraestructuras y servicios asociados

Protocolos de comunicación e intercambio - Correo electrónico

SMTP

Simple Mail Transfer Protocol

Abierto

 

RFC 5321

Admitido

Infraestructuras y servicios asociados

Protocolos de comunicación e intercambio - Tecnologías de transporte y red

DNS

Domain Name System

Abierto

 

RFC 1035

Admitido

Infraestructuras y servicios asociados

Protocolos de comunicación e intercambio - Tecnologías de transporte y red

HTTP

Hypertext Transfer Protocol

Abierto

 

1.1

RFC 2616

RFC 2817

http://

Admitido

Infraestructuras y servicios asociados

Protocolos de comunicación e intercambio - Tecnologías de transporte y red

IPSec

Security Architecture for the Internet Protocol

Abierto

 

RFC 2401

RFC 4302

RFC 4835

Admitido

Infraestructuras y servicios asociados

Protocolos de comunicación e intercambio - Tecnologías de transporte y red

NTP

Network Time Protocol

Abierto

 

RFC 5905

Admitido

Integración de sistemas y servicios

Autenticación - Certificados

OCSP

X.509

Internet Public Key Infrastructure Online Certificate Status Protocol - OCSP

Abierto

 

RFC 2560

Admitido

Integración de sistemas y servicios

Autenticación - Sellado de tiempo

ETSI TS 102 023

ETSI TS 102 023

Electronic Signatures and Infrastructures (ESO; Policy requirements for time-stamping authorities

Abierto

 

RFC 3628

Admitido

Integración de sistemas y servicios

Protocolos de comunicación e intercambio - Servicios Web

SOAP

Simple Object Access Protocol

Abierto

 

1.1

Admitido

Integración de sistemas y servicios

Protocolos de comunicación e intercambio - Servicios Web

UDDI

Universal Discovery, Description and Integration

Abierto

 

3.0

Admitido

Integración de sistemas y servicios

Protocolos de comunicación e intercambio - Servicios Web

WSDL

Web Services Definition Language

Abierto

 

1.1

Admitido

Integración de sistemas y servicios

Protocolos de comunicación e intercambio - Servicios Web

WS-Security

Web Services Security: SOAP Message Security

Abierto

 

1.1

Admitido

Integración de sistemas y servicios

Tecnologías para identificación

ASN.1

ISOIIEC 8824

Information technology - Abstract Syntax Notation One (ASN.1)

Abierto

 

2008

Admitido

Integración de sistemas y servicios

Tecnologías para identificación

OID

ISO/FDIS 26324

Information and documentation - Digital object identifier system

Abierto

 

2010

Admitido

Integración de sistemas y servicios

Tecnologías para identificación

URI

Uniform Resource Identifier

Abierto

 

RFC 3986

RFC 5785

Admitido

Integración de sistemas y servicios

Tecnologías para identificación

URL

Uniform Resource Locators

Abierto

 

RFC 1738

Admitido

Integración de sistemas y servicios

Tecnologías para identificación

URN

Uniform Resource Names (URN) Namespaces

Abierto

 

Admitido

Modelos e integración de datos.

Métricas

Fechas y horas

ISO 8601:2004

Data elements and interchange formats - Information interchange - Representation of dates and times

Abierto

 

2004

Admitido

Modelos e integración de datos.

Protocolos de comunicación e intercambio - Específicos a nivel de aplicación

CODICE

Componentes y Documentos Interoperables para la Contratación Electrónica

Abierto

 

2.0

.xml

Admitido

Modelos e integración de datos.

Protocolos de comunicación e intercambio - Específicos a nivel de aplicación

Facturae

Factura electrónica

Abierto

 

3.0

.xml

Admitido

Modelos e integración de datos.

Protocolos de comunicación e intercambio - Específicos a nivel de aplicación

SCSP

Sustitución de Certificados en papel

Abierto

 

2.0

Admitido

Modelos e integración de datos.

Protocolos de comunicación e intercambio - Específicos a nivel de aplicación

SICRES

Sistemas de Información Común de Registros de Entrada y SALIDA (SICRES)

Abierto

 

2.0

3.0

 

Admitido

Modelos e integración de datos.

Semántica

DCAT

Data Catalog Vocabulary

Abierto

 

Admitido

Modelos e integración de datos.

Semántica - Metadatos

MoReq

Model Requirements for the management of electronic records.

Abierto

 

Admitido

Modelos e integración de datos.

Semántica - Metadatos

PREMIS

PREservation Metadata: Implementation Strategies. V2.1

 

Uso generalizado

Admitido

Modelos e integración de datos.

Semántica - Metadatos

INSPIRE Metadata Regulation

Commission Regulation (EC) No 1205/2008 of 3 December 2008 implementing Directive 2007/2/EC of the European Parliament and of the Council as regards metadata (Text with EEA relevance)

Abierto

 

 

Admitido

Modelos e integración de datos.

Semántica - Tecnologías semánticas

N3

Notation3

Abierto

 

.n3

Admitido

Modelos e integración de datos.

Semántica - Tecnologías semánticas

OWL

Ontology Web Language

Abierto

 

2.0

Admitido

Modelos e integración de datos.

Semántica - Tecnologías semánticas

RDF

Resource Description Framework

Abierto

 

1.0

Admitido

Modelos e integración de datos.

Semántica - Tecnologías semánticas

RDFa

Resource Description Framework –in– attributes

Abierto

 

2008

Admitido

Modelos e integración de datos.

Semántica - Tecnologías semánticas

SKOS

Simple Knowledge Organization System

Abierto

 

2009

Admitido

Modelos e integración de datos.

Semántica - Tecnologías semánticas

SPARQL

Query Language for RDF

Abierto

 

2008

Admitido

Modelos e integración de datos.

Semántica - Tecnologías semánticas

Turtle

Terse RDF Triple Language

Abierto

 

2011

.ttl

Admitido

Modelos e integración de datos.

Tecnologías de integración de datos

XML

Extensible Markup Language (XML)

Abierto

 

1.0

.xml

Admitido

Modelos e integración de datos.

Tecnologías de integración de datos

XSD

XML Schema

Abierto

 

1.0

.xsd

Admitido

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 03/10/2012
  • Fecha de publicación: 31/10/2012
  • Fecha de entrada en vigor: 01/11/2012
  • Aplicable desde el 1 de noviembre de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 15 de 17 de enero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-455).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Administración electrónica
  • Administraciones Públicas
  • Documentos públicos
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Normalización
  • Normas de calidad
  • Redes de telecomunicación
  • Reglamentaciones técnicas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid