Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-13394

Resolución de 2 de octubre de 2012, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 260, de 29 de octubre de 2012, páginas 75971 a 75992 (22 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2012-13394

TEXTO ORIGINAL

La Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en su apartado tercero, establece que las entidades deberán publicar, en el «Boletín Oficial del Estado», la información de las cuentas anuales, en el plazo de un mes, contado desde la fecha en que la Intervención General de la Administración del Estado presente las respectivas cuentas anuales ante el Tribunal de Cuentas.

En cumplimiento de la citada Orden, y de acuerdo con el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y una vez aprobada la cuenta anual y presentada por la Intervención General ante el Tribunal de Cuentas el día 2 de octubre de 2012, se dispone, para general conocimiento, la publicación, en el «Boletín Oficial del Estado», del resumen de las mismas que figura en el anexo de esta Resolución.

Madrid, 2 de octubre de 2012.–El Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez Delgado.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

1. ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, según el artículo 1 de sus Estatutos, es un centro universitario de alta cultura, investigación y especialización, en el que convergen actividades de distintos grados y especialidades universitarias, que tiene por misión difundir la cultura y la ciencia española, así como fomentar relaciones de intercambio e información científica y cultural, de interés internacional e interregional.

En la actualidad, la estructura básica es la que se refleja en el documento adjunto. El equipo Rectoral durante 2011 fue:

Rector: Don Salvador Ordóñez Delgado.

Vicerrector de Cursos Cortos y Extensión Universitaria: Doña María Cruz Díaz Álvarez.

Vicerrectora de Lenguas e Internacionalización: Doña Lourdes Díaz Rodríguez.

Vicerrectora de Cursos de Posgrado e Innovación: Doña Pilar Cano Dolado.

Vicerrector de Coordinación de Centros Docentes y Campus de Excelencia Cantabria: Don Ángel Pelayo González-Torre.

Secretaria General: Doña Miryam González Rabanal.

Gerente: Don Jesús Güemes Mutilba.

Durante el curso 2011 se han celebrado actividades en las siguientes Centros Docentes: Santander, Galicia, Cuenca, Sevilla, Tenerife, Barcelona y Valencia, Pirineos, Granada y La Línea de la Concepción, siendo los directores:

Director Sede Barcelona: Don Joan Fuster Sobrepere.

Director Sede Coruña: Don Xosé Luis Barreiro Rivas.

Director Sede Cuenca: Don Juan Miguel Ortega Terol.

Directora Sede Sevilla: Doña Teresa Patrocinio Rodríguez Ramos.

Director Sede Tenerife: Don Jesús Hernández Hernández.

Directora Sede Valencia: Doña María Antonia García Benau.

Directora Sede Pirineos: Doña Dolores Cepero Ascaso.

Director Sede Granada: Don Federico Castillo Blanco.

Director Sede La Línea de la Concepción: Don Antonio Monclús Estella.

El Organismo Autónomo Universidad Internacional Menéndez Pelayo, adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, fue creado por Decreto-ley de 10 de noviembre de 1945 como un centro de alta cultura contemporánea internacional e interregional.

Centro Universitario de alta cultura, investigación y especialización en el que convergen actividades de distintos grados y especialidades universitarias, tiene por misión difundir la cultura y la ciencia. Plataforma de educación superior, va acogiendo los cambios de nuestro país con solidez académica y espíritu humanista.

La U.I.M.P. se regirá por las disposiciones de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que le sean de aplicación por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

El Claustro es el máximo órgano de representación de la Universidad. Estará integrado por el Rector, que lo presidirá, Vicerrectores, Secretario General, Gerente y Directores de los centros Docentes y de Investigación de Santander, Barcelona, Coruña, Cuenca, Sevilla, Tenerife, Valencia Pirineos, Granada y La Línea de la Concepción.

El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas es de 170 a 31 de diciembre de 2011 –49 Funcionarios y 121 Personal Laboral–.

2. GESTIÓN INDIRECTA DE SERVICIOS PÚBLICOS, CONVENIOS Y OTRAS FORMAS DE COLABORACIÓN

Los recursos económicos para el desarrollo de sus actividades procederán de: 1.º Las consignaciones específicas que tuviera la Universidad, asignadas en los Presupuestos Generales del Estado. Transferencias de comunidades autónomas, entidades locales o aportaciones de entidades públicas, donaciones, legados y entidades privadas y particulares. 2.º Ingresos que le proporcionen las enseñanzas que organice o los que aporten los alumnos de sus residencias.

El régimen patrimonial será el establecido en el artículo 48 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización de Funcionamiento de la Administración General del Estado.

3. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

Las bases de presentación de las Cuentas Generales de la U.I.M.P. son:

a) Principios Contables.–Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

El Organismo estará sometido anualmente, al control interno de su gestión económico-financiera a realizar por la Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado. Y su posterior envío al Tribunal de Cuentas.

b) Comparación de la Información.–La justificación de la modificación de la estructura de las cuentas anuales de acuerdo con lo previsto en la Disposición transitoria tercera de la Orden EHA/1037/2010, de 13 de Abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública.

c) Razones e incidencias en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización.–Las Cuentas anuales del ejercicio 2011 son las primeras que aplican el nuevo Plan General de Contabilidad, no reflejarán en los estados que incluyan información comparativa, las cifras relativas al ejercicio anterior.

La forma de cálculo del Remanente de tesorería se visto ha modificada con respecto al ejercicio anterior como consecuencia de lo establecido en el artículo 1 de la OM EHA/405/2006, de 10 de febrero.

4. NORMAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN

a) Inmovilizado.–El inmovilizado se registra por su precio de adquisición y se amortiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Los coeficientes de amortización aplicados, si bien no coinciden en su totalidad con los establecidos en la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999 –con el fin de ajustarse a la vida útil realmente estimada para los bienes del Organismo–, están comprendidos dentro de los límites máximos y mínimos establecidos en el Real Decreto 1777/2004, del Reglamento del Impuesto de Sociedades.

En 2011 se ha llevado a cabo una revisión de todos los bienes inventariables, implantando una nueva aplicación informática para el control y registro del Inventario de la Universidad. Como consecuencia de ello, se han efectuado modificaciones significativas respecto al Inmovilizado registrado en años anteriores:

– Los fondos bibliográficos de la biblioteca del Colegio Mayor del Campus de la UIMP en Las Llamas (Santander), que hasta ahora se registraban de manera individualizada, pasan a registrase en la nueva aplicación como un único bien (9006436, con fecha 31-12-2010, por su importe en ese momento, y completamente amortizado). Su descripción detallada, elemento por elemento, conforma el catálogo de la biblioteca. Cada nueva adquisición (entendiendo como tal un único importe totalizado de los fondos que correspondan) se dará de alta como un subelemento, con amortización propia (si bien en el catálogo de la biblioteca se hará constar el detalle de los fondos adquiridos).

− Por el contrario, se han desagregado bienes que constaban registrados de forma unitaria por el importe total de la inversión.

− Se han registrado como Altas Nuevas bienes que no figuraban en el inventario del organismo, en su mayoría antiguos, y que se han dado de alta con importe 0.

− Se han dado de baja del inventario del organismo bienes que, por el principio de importancia relativa, se ha decidido no considerar como tipologías no inventariables (ejemplo: ratones de ordenador).

No obstante es necesario hacer un nuevo repaso más exhaustivo e individualizado de todos los bienes con el fin de corregir los errores que todavía se detecten, ocasionados por la migración de datos a la nueva aplicación de Registro de Inventario, o bien existentes con anterioridad.

Asimismo, en 2011 también se ha implantado el nuevo Plan General Contable, unificando en la cuenta 214 las antiguas 223 y 224 (Maquinaria y Utillaje). Dado que a los bienes de la cuenta 223 se les asignaba una vida útil de 8 años y a los de la cuenta 224 de 4 años, se ha decidido, de acuerdo con las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE, de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a fin de ejercicio, asignar a los bienes de la nueva cuenta 214 una vida útil de 5 años.

Las modificaciones señaladas han ocasionado los correspondientes ajustes en la amortización acumulada del organismo.

c) Inversiones financieras.–Portal UNIVERSIA, S.A. 531 acciones en propiedad que tenían un valor a 1 de enero de 2011 de 3.810 euros y el mismo a 31 de diciembre de 2011, que se registran en el Código de cuenta del Balance 250000.

d) Existencias.–No existen registros

e) Provisión para riesgos y gastos.–Se dotan provisiones para responsabilidades haciendo una valoración de la cuenta de Provisión para insolvencias una vez efectuado el seguimiento individualizado de los saldos deudores utilizado como procedimiento para la Dotación a la Provisión por insolvencias, el criterio de 24 meses de antigüedad de la deuda.

f) Deudas.

g) Provisión de dudoso cobro.–Código de Cuenta: 490000 Provisión para Insolvencias tiene un saldo acreedor de 418.681,24 euros.

h) Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

No se realiza periodificación contable de los gastos de carácter periódico como gas, agua y electricidad, ya que el importe a periodificar es irrelevante a efectos de su impacto en la Cuenta de Resultados, de forma que en este sentido el Organismo se ha acogido al principio de importancia relativa.

i) Transacciones en moneda distinta al euro.–Las transacciones en moneda distinta al euro se reflejan en la Cuenta de Resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización.

5. INMOVILIZADO MATERIAL

1. Terrenos y Bienes Naturales: sin variaciones Saldo Final: 8.714.793,93 euros.

2. Construcciones: saldo final: 12.117.379,02 euros.

5. Otro Inmovilizado Material: saldo final: 1.389.864,26 euros.

6. INVERSIONES INMOBILIARIAS

Sin Registros.

7. INMOVILIZADO INTANGIBLE

2. Propiedad Industrial e Intelectual: Regularización de los saldos de la Amortización Acumulada con los saldos aportados por la nueva aplicación informática de Gestión de Inventario al Debe de la Cuenta 280300: 1.060.448,94 euros.

3. Aplicaciones informáticas: saldo final: 581.334,72 euros.

8. ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS Y OTRAS OPERACIONES DE NATURALEZA SIMILAR

Sin Registros.

11. COBERTURAS CONTABLES

Las Cuentas Anuales se presentan de acuerdo con el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y del Plan General de Contabilidad Pública.

12. ACTIVOS CONSTRUIDOS O ADQUIRIDOS PARA OTRAS ENTIDADES Y OTRAS EXISTENCIAS

Sin Registros.

13. MONEDA EXTRANJERA

Las transacciones en moneda extranjera se reflejan en la cuenta de Resultado Económico Patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización.

14. TRANSFERENCIAS, SUBVENCIONES Y OTROS INGRESOS Y GASTOS

TRANSFERENCIAS CORRIENTES RECIBIDAS

Euros

40

Ministerio Educación y Ciencia

11.743.650,00

 

Ministerio Educación y Ciencia

30.000,00

 

Ministerio Defensa

42.007,04

 

Ministerio de Sanidad

53.072,60

43

Consejo Sup. Invest. Cientf.

315.340,00

45

Gobierno de Cantabria

307.951,00

46

Diputación Cuenca

45.050,00

47

Grupo Santander

332.050,00

 

Banco Bilbao Vizcaya

45.984,99

48

Fundación Alonso Martin Escudero

130.000,00

 

Fundación Banco Santander.

50.000,00

15. PROVISIONES Y CONTINGENCIAS

1. Cuenta 490000.–Operaciones de Gestión: Provisión para Insolvencias: 418.681,24 euros.

16. INFORMACIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo cumple con las normativas medio ambientales de residuos y materiales de desecho, y procede al reciclaje de productos como papel, tonner, etc.

17. ACTIVOS EN ESTADO DE VENTA

Sin registros.

18. PRESENTACIÓN POR ACTIVIDADES DE LA CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL

 

Euros

Total de Ingresos

25.707.031,41

Total de Gastos

27.571.744,64

19. OPERACIONES POR ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS POR CUENTA DE OTROS ENTES PÚBLICOS

Sin Registros.

20. OPERACIONES NO PRESUPUESTARIAS DE TESORERÍA

Euros

1

Deudores pendientes de cobro a 31/12

–11.551,17

2

Acreedores pendientes de pago a 31/12

406.615,46

21. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN

 

Euros

Contratos de Obras

707.228,71

Contratos de Servicios

250.462,43

Adjudicación Directa

120.869,70

TOTAL

1.078.560,84

22. VALORES RECIBIDOS EN DEPÓSITO

Sin Registro.

23. INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA

23.7 Balance de Resultados e Informe de Gestión

III. ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

Ejercicio 2011

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

24. INDICADORES FINANCIEROS, PATRIMONIALES Y PRESUPUESTARIOS

Fondos Propios y Fondos Ajenos.

27. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

No se han producidos acontecimientos posteriores al cierre del Ejercicio 2011 y no existe Exceso de Financiación Afectada.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid