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Documento BOE-A-2012-11745

Resolución de 3 de septiembre de 2012, de la Dirección de la Agencia Estatal Antidopaje, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 226, de 19 de septiembre de 2012, páginas 65838 a 65877 (40 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2012-11745

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y el apartado primero de la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las entidades a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, cuyo presupuesto de gastos tenga carácter limitativo, se hacen públicas las cuentas anuales de la Agencia Estatal Antidopaje correspondientes al ejercicio 2011.

Madrid, 3 de septiembre de 2012.–La Directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz Merino.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

1. Organización y Actividad

El Real Decreto 185/2008, de 8 de febrero, aprobó el Estatuto de la Agencia Estatal Antidopaje.

El objeto de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) es la realización de actividades materiales de prevención, de protección de la salud y de lucha contra el Dopaje en el Deporte, así como la ejecución e impulso de una política de investigación en materia de control de dopaje y de la protección de la salud del deportista.

La AEA está adscrita Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes, tiene personalidad jurídica pública diferente, patrimonio y tesorería propios, y autonomía de gestión y funcional dentro de los límites establecidos por la Ley de Agencias, por su propio Estatuto y sus normas de desarrollo, y, supletoriamente, por las normas aplicables a las entidades de Derecho público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado que les correspondan en cada caso. La AEA tiene su sede en Madrid.

El Consejo Rector aprobó la propuesta de Contrato de Gestión de la AEA con una vigencia cuatrienal, contiene los objetivos a perseguir, tanto estratégicos como específicos, y los planes necesarios para alcanzar los mismos, así como los resultados a obtener y los indicadores para su evaluación. Además se incluye el marco de actuación en materia de recursos humanos y las previsiones de personal y presupuestarias.

Por otra parte, y a raíz de la visita que llevó a cabo una Comisión del Consejo de Europa para verificar el cumplimiento de las obligaciones por España, en relación con el Convenio contra el Dopaje aprobado por la citada organización europea, se planteó, concretamente, la cuestión de que esta competencia nacional debía llevarse a cabo por un solo Organismo con independencia suficiente; por lo cual se ha decidido elaborar un anteproyecto de ley sobre protección de la salud y lucha contra el dopaje en el deporte, habiéndose previsto un cambio en lo relativo a la gestión de esta materia y configuración de la administración responsable, teniendo como consecuencia la modificación sustancial de las competencias administrativas y el sistema organizativo existente hasta ahora. En consecuencia, y como quiera que por otra parte y dada la coyuntura presupuestaria, que aconseja no asumir compromisos presupuestarios cerrados, no se ha vuelto a autorizar la publicación de nuevos Contratos de gestión de Agencias en el ámbito de la Administración General del Estado; la Agencia Estatal Antidopaje ha reconducido la situación, orientando sus criterios de organización a ir preparando la regulación legal, tanto en ámbitos competenciales, como de organización, dimensión y medios que deberá asumir con la entrada en vigor de una nueva ley y elaboración de un nuevo Estatuto de la Agencia.

En relación al régimen económico-financiero, la AEA se rige por su normativa específica (Ley de Agencias y por su propio Estatuto) y supletoriamente, por la regulación administrativa que le sea de aplicación y en materia de contratación, por la normativa de contratos aplicable al sector público.

Las principales fuentes de ingresos de la AEA son:

– Transferencias del Presupuesto del Estado a través del Consejo Superior de Deportes, al que está adscrito. Representan un 92 % del total de los ingresos.

– Ingresos por la prestación de servicios realizados por el Laboratorio de Control del Dopaje. Representan un 7 % del total de ingresos.

Los órganos de gobierno de la AEA son el Presidente y el Consejo Rector. Corresponde la presidencia de la Agencia Estatal Antidopaje y de su Consejo Rector al Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes.

Corresponden al Presidente de la AEA ostentar la representación institucional de la Agencia Estatal Antidopaje, presidir el Consejo Rector y otras competencias que le correspondan como presidente de órgano colegiado de la Administración General del Estado, vigilar por el desarrollo de las actividades de la Agencia, informar a los ministerios competentes sobre el cumplimiento de objetivos y celebrar, previa avocación, los contratos y convenios de relevancia institucional.

El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno de la AEA y está integrado por su presidente, los consejeros y el secretario y cuyas principales funciones son la aprobación de la propuesta del Contrato de gestión del anteproyecto anual de presupuestos, los informes de actividad y las cuentas anuales así como el nombramiento y cese del personal directivo.

El Director es el órgano ejecutivo, responsable de la dirección y gestión ordinaria de la Agencia, ejerciendo las competencias inherentes a dicha dirección, así como las que, expresamente, le atribuyen la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, la Ley 28/2006, de 18 de julio y el Estatuto de la Agencia Estatal Antidopaje aprobado por Real Decreto 185/2008 de 8 de febrero.

El Estatuto de la AEA dispone que la estructura administrativa de la citada Agencia está integrada por el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación en Protección de la salud y Dopaje; el Departamento de Prevención y Control del Dopaje del que depende el Laboratorio del Control de Dopaje y el Departamento de Gerencia. El Director de la Agencia dispone, además, de una Unidad de apoyo que desarrolla funciones de asesoramiento y coordinación de la misma.

El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas ha sido de 60. El número de empleados a 31 de diciembre de 2011 fue de 59, siendo la composición por categorías la siguiente:

1 Alto cargo, 23 funcionarios y 35 laborales

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La AEA cuenta con una organización contable centralizada.

3. Bases de presentación de las cuentas

3.1 Imagen fiel.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la AEA, expresados en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria, la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios y criterios contables públicos establecidos en la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP), con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución del Presupuesto.

No han existido razones para la no aplicación de los principios y criterios contable públicos establecidos en el PGCP con el fin de mostrar la imagen fiel.

3.2 Comparación de la información.

Al ser las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011 las primeras en las que se aplica el nuevo PGCP, son consideradas cómo cuentas anuales iniciales, por lo que no se realiza una comparación con las cifras del ejercicio precedente.

3.3 Criterios de contabilización y corrección de errores.

Se realizaron determinados ajustes en el asiento de apertura del ejercicio 2011, consecuencia de la conversión de cuentas producida por el cambio de PGCP.

3.4 Aspectos derivados de la transición de las nuevas normas contables.

El PGCP establece en su disposición transitoria tercera la necesidad de explicar las principales diferencias entre los criterios contables del ejercicio anterior y actual, así cómo la cuantificación del impacto que produce esta variación en el patrimonio neto de la entidad.

Las cuentas anuales de la AEA para 2011 han sido las primeras que se realizan con el nuevo PGCP y supone con respecto al anterior, cambios que pueden concretarse en los distintos criterios de valoración establecidos, así como en la forma de cumplimentar y presentar las cuentas anuales. Se añaden dos nuevos estados financieros, el de flujos de efectivo y de cambios en el patrimonio neto. Resulta asimismo reseñable, el profundo cambio al que se ve sometida la información requerida en la Memoria.

3.5 Balance y cuenta de resultado económico patrimonial 2010.

La disposición transitoria tercera del PGCP establece en su punto 1 que «No se reflejarán en el balance, en la cuenta de resultado económico patrimonial ni en el resto de estados que incluyan información comparativa, las cifras relativas al ejercicio o ejercicios anteriores.

Sin perjuicio de lo anterior, en la memoria de dichas cuentas anuales se reflejarán el balance y la cuenta del resultado económico patrimonial incluidos en las cuentas anuales del ejercicio anterior.»

3.6 Asientos de apertura 2011 y de cierre 2010.

La disposición transitoria primera de la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, establece que se incorporará a la Memoria «el asiento de apertura del ejercicio 2011 realizado con las cuentas previstas en el PGCP de 2010 y el asiento de cierre del ejercicio 2010 con las cuentas del PGCP vigente hasta dicha fecha.»

Asiento de cierre ejercicio 2010

Núm. Operación

Número movimiento

Fecha

CPGCP

Tipo movimiento

Importe

Texto libre

18401010810000049

1

30-12-2010

120

D

908.659,38

Asiento de cierre

18401010810000049

17

30-12-2010

575

H

109.819,78

Asiento de cierre

18401010810000049

3

30-12-2010

215

H

204.440,21

Asiento de cierre

18401010810000049

4

30-12-2010

223

H

393.771,27

Asiento de cierre

18401010810000049

5

30-12-2010

224

H

7.810,54

Asiento de cierre

18401010810000049

6

30-12-2010

226

H

106.798,95

Asiento de cierre

18401010810000049

7

30-12-2010

227

H

103.836,12

Asiento de cierre

18401010810000049

8

30-12-2010

281

D

59.041,61

Asiento de cierre

18401010810000049

9

30-12-2010

282

D

74.466,94

Asiento de cierre

18401010810000049

10

30-12-2010

4751

D

115.063,33

Asiento de cierre

18401010810000049

11

30-12-2010

4759

D

2.374,90

Asiento de cierre

18401010810000049

12

30-12-2010

4760

D

7.830,96

Asiento de cierre

18401010810000049

13

30-12-2010

4761

D

1.039,79

Asiento de cierre

18401010810000049

14

30-12-2010

544

H

–6.638,78

Asiento de cierre

18401010810000049

15

30-12-2010

5708

H

180,22

Asiento de cierre

18401010810000049

16

30-12-2010

571

H

1.086.944,83

Asiento de cierre

18401010810000049

2

30-12-2010

129

D

838.486,23

Asiento de cierre

Asiento de apertura ejercicio 2011

Núm. Operación

Número movimiento

Fecha

CPGCP

Tipo movimiento

Importe

Texto libre

18401011810000001

1

01-01-2011

120000

H

908.659,38

Asiento de apertura

18401011810000001

18

01-01-2011

575100

D

109.819,78

Asiento de apertura

18401011810000001

3

01-01-2011

206000

D

204.440,21

Asiento de apertura

18401011810000001

4

01-01-2011

214000

D

401.581,81

Asiento de apertura

18401011810000001

5

01-01-2011

216000

D

106.798,95

Asiento de apertura

18401011810000001

6

01-01-2011

217000

D

103.836,12

Asiento de apertura

18401011810000001

7

01-01-2011

280600

H

59.041,61

Asiento de apertura

18401011810000001

8

01-01-2011

281700

H

22.604,95

Asiento de apertura

18401011810000001

9

01-01-2011

281400

H

41.710,63

Asiento de apertura

18401011810000001

10

01-01-2011

281600

H

10.151,36

Asiento de apertura

18401011810000001

11

01-01-2011

475100

H

115.063,33

Asiento de apertura

18401011810000001

12

01-01-2011

475900

H

2.374,90

Asiento de apertura

18401011810000001

13

01-01-2011

476000

H

7.830,96

Asiento de apertura

18401011810000001

14

01-01-2011

476100

H

1.039,79

Asiento de apertura

18401011810000001

15

01-01-2011

544000

D

-6.638,78

Asiento de apertura

18401011810000001

16

01-01-2011

570900

D

180,22

Asiento de apertura

18401011810000001

17

01-01-2011

571000

D

1.086.944,83

Asiento de apertura

18401011810000001

2

01-01-2011

129000

H

838.486,23

Asiento de apertura

4. Normas de reconocimiento y valoración.

1. Inmovilizado material. Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se han valorado al precio de adquisición. La amortización de los mismos se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal, tomando como vida útil el período establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio. Las cuentas de balance que reflejan inmovilizaciones materiales son las siguientes:

Cuenta PGCP

Descripción

Criterio amortización

Vida útil

214000

Maquinaria y utillaje.

Lineal

14 años

216000

Mobiliario.

Lineal

20 años

217000

Equipos para procesos de información.

Lineal

8 años

2. Inmovilizado Intangible: Las inmovilizaciones intangibles figuran contabilizadas por su precio de adquisición. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal, tomando como vida útil el período establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio. Las cuentas de balance que reflejan inmovilizaciones inmateriales son las siguientes:

Cuenta PGCP

Descripción

Criterio amortización

Vida útil

206000

Aplicaciones informáticas.

Lineal

6 años

3. Inversiones financieras. La cuenta 544 refleja los movimientos de los anticipos concedidos al amparo de la legislación vigente al personal de la AEA.

4. Ingresos y gastos: Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

5. Las subvenciones y transferencias, tanto corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta de resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan. Siguiendo la norma de valoración 18.ª del PGCP, «Transferencia y subvenciones», la subvención recibida del Ministerio de Ciencia e Innovación en el ejercicio 2011 para financiar un proyecto de I+D+i, por importe de 23.595,00 euros, fue imputada distinguiendo entre la parte destinada para financiar gastos corrientes y la restante para la adquisición de activos. En función de esta distinción, en el primer caso, se imputó a los resultados del ejercicio, en el segundo se ha imputado a resultados del ejercicio 2011 la parte proporcional de la vida útil del bien, coincidiendo con la dotación a la amortización del elemento.

6. Modificaciones presupuestarias. En el ejercicio 2011 se realizaron tres expedientes de modificaciones presupuestarias:

Expediente n.º 148/11, con fecha de instrumentación de 18 de marzo de 2011. Incorporación al presupuesto de gastos de 2011 de la AEA, de la subvención recibida en 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación para financiar un proyecto de I+D+i, por importe de 28.082,44 euros.

Expediente n.º 322/11, con fecha de instrumentación de 28 de marzo de 2011. Incorporación al presupuesto de gastos de 2011 de la AEA de su remanente de Tesorería de 2010, por importe de 749.333,92 euros.

Expediente n.º 1136/11, con fecha de instrumentación de 17 de octubre de 2011. Variación presupuestaria consistente en la generación de crédito en el presupuesto de gastos de 2011 de la AEA, de la transferencia recibida en agosto de 2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación, para financiar un proyecto de I+D+i, por importe de 23.595,00 euros.

Inmovilizado Material

Variaciones del Inmovilizado material

Cuenta

Descripción

Saldo inicial

Aumentos

Disminuciones baja inventario

Saldo final

214000

Maquinaria y utillaje.

359.871,18

355.337,05

715.208,23

216000

Mobiliario.

96.647,59

70.402,97

 

167.050,56

217000

Equipos procesos información

81.231,17

61.043,28

1.782,62

140.491,83

Total

537.749,94

486.783,30

1.782,62

1.022.750,62

Variaciones de la Amortización acumulada

Cuenta

Amortización acumulada

Saldo Inicial

Aumentos

Disminuciones baja inventario

Saldo Final

281400

Maquinaria y utillaje.

29.102,56

54.483,99

83.586,55

281600

Mobiliario.

5.339,99

8.860,02

14.200,01

281700

Equipos procesos información.

12.979,51

20.609,90

222,83

33.366,58

Total.

47.422,06

83.953,91

222,83

131.153,14

Inmovilizado Intangible

Variaciones del Inmovilizado intangible

Cuenta

Descripción

Saldo Inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo final

206000

Aplicaciones informáticas.

145.398,60

163.859,11

309.257,71

Total.

145.398,60

163.859,11

309.257,71

Variaciones de la Amortización acumulada

Cuenta

Amortización acumulada

Saldo Inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo final

280600

Aplicaciones informáticas.

34.023,37

61.333,20

95.356,57

Total.

34.023,37

61.333,20

95.356,57

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

27. Hechos posteriores al cierre

Desde el cierre del ejercicio presupuestario 2011 hasta la formulación de las cuentas anuales no se ha producido ningún hecho que modifique el contenido de las mismas.

Los siguientes informes no se han incluido por no tener contenido:

V.3. Resultado de operaciones comerciales.

VI.6 Pasivos financieros: Situación y movimientos de las deudas.

VI.8 Provisiones para riesgos y gastos.

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