Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-11206

Resolución de 3 de julio de 2012, de la Universitat Internacional Valenciana, por la que se publica el Plan de Estudios del Graduado en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 207, de 29 de agosto de 2012, páginas 61189 a 61193 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2012-11206

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Generalitat Valenciana (publicado en el DOGV el 25 de noviembre de 2011) y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 8 de junio de 2011, publicado en el BOE de 26 de marzo de 2012, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 5 de marzo de 2012,

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, reformada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil, en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.

Castellón, 3 de julio de 2012.–El Rector, Juan Manuel Badenas Carpio.

ANEXO
Plan de Estudios conducente al Título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universitat Internacional Valenciana

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos ECTS

Formación Básica (FB)

100

Obligatorias (OB)

60

Optativas (OP)

30

Prácticas Externas Obligatorias (PE)

42

Trabajo Fin de Grado (TFG)

8

Total

240

Distribución de materias básicas según RD 1393/2007, de 29 de octubre, en el plan de estudios

Rama de conocimiento

Materia RD 1393/2007,

de 29 de octubre

Asignaturas vinculadas

ECTS

Curso

Ciencias Sociales

y Jurídicas

Educación; Psicología.

Psicología de la Educación y del desarrollo infantil.

9

1.º

Empatía, habilidades sociales e inteligencia emocional.

6

2.º

Diagnóstico e intervención psicopedagógica de dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

9

2.º

Educación.

Psicomotricidad.

6

2.º

Metodología de investigación en el aula de educación infantil.

6

2.º

Educación; Historia.

La escuela infantil en el sistema educativo español, europeo e internacional: historia.

6

1.º

Educación; Derecho.

La escuela infantil en el sistema educativo español: legislación.

4

2.º

Educación.

Procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias.

6

2.º

Metodologías didácticas para la escuela infantil.

6

1.º

Desarrollo profesional docente y su deontología.

6

2.º

Gestión de centros de educación infantil.

6

1.º

Las TIC como herramienta de innovación docente.

6

2.º

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

6

1.º

Sociología.

Religión y valores en sociedades multiculturales.

6

1.º

Familia y escuela.

6

2.º

Infancia, salud y alimentación.

6

1.º

Total

100

 

Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas

Módulo de Formación Básica

Materia

Asignatura

Carácter

ECTS

Curso

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Psicología de la Educación y del desarrollo infantil.

FB

9

1.º

Empatía, habilidades sociales e inteligencia emocional.

FB

6

2.º

Diagnóstico e intervención psicopedagógica de dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

FB

9

2.º

Psicomotricidad.

FB

6

2.º

Procesos y Contextos Educativos

Metodología de investigación en el aula de educación infantil.

FB

6

2.º

La escuela infantil en el sistema educativo español, europeo e internacional: historia.

FB

6

1.º

La escuela infantil en el sistema educativo español: legislación.

FB

4

2.º

Procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias.

FB

6

2.º

Metodologías didácticas para la escuela infantil.

FB

6

1.º

Desarrollo profesional docente y su deontología.

FB

6

2.º

Gestión de centros de educación infantil.

FB

6

1.º

Las TIC como herramienta de innovación docente.

FB

6

2.º

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

FB

6

1.º

Sociedad, Familia y Escuela

Religión y valores en sociedades multiculturales.

FB

6

1.º

Familia y escuela.

FB

6

2.º

Infancia, salud y alimentación.

FB

6

1.º

Total

100

 

Módulo de Formación Didáctica y Disciplinar

Materia

Asignatura

Carácter

ECTS

Curso

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática

Ciencias de la naturaleza y sus didáctica.

OB

6

4.º

Ciencias sociales y su didáctica.

OB

6

4.º

Matemática y su didáctica.

6

4.º

Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas

Lengua española y su didáctica.

OB

6

3.º

Estimulación y desarrollo del lenguaje oral.

OB

6

1.º

Literatura infantil y su didáctica.

OB

6

3.º

Lectoescritura.

OB

6

1.º

Inglés para el aula y su didáctica.

OB

6

3.º

Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual

Educación plástica.

OB

3

3.º

Educación musical.

OB

3

3.º

Expresión corporal.

OB

3

1.º

Artes escénicas en educación infantil.

OB

3

3.º

Total

60

 

Módulo de Especialización

Mención

Asignaturas

Carácter

ECTS

Curso

Mención en Lengua Extranjera: Inglés

La lengua inglesa en el currículo / English Language in the Curriculum.

OP

6

3.º

Lingüística de la lengua inglesa / English Linguistics.

OP

6

3.º

Aprendizaje textual. Comprensión y producción de textos escritos y orales / Oral and Written Texts as Learning Tools for the Acquisition of Reception and Production Skills.

OP

6

3.º

Historia, cultura y sociedad en los paises de habla inglesa / History, Culture and Society in English-speaking Countries.

OP

6

4.º

Didáctica y Literatura / English Literature and Didactics.

OP

6

4.º

Total

30

 

Mención en TIC en Educación

Nuevas Tecnologías y educación.

OP

6

3.º

La tecnología digital y su implicación en la Educación.

OP

6

3.º

Diseño, creación y evaluación de materiales didácticos.

OP

6

3.º

Las TIC como recurso didáctico en la Educación Infantil.

OP

6

4.º

Gestión e innovación en Nuevas Tecnologías en el centro escolar.

OP

6

4.º

Total

30

 

Módulo Practicum

Materia

Asignatura

Carácter

ECTS

Curso

Prácticas

Prácticas Escolares I (1).

PE

5

2.º

Prácticas Escolares II (2).

PE

15

3.º

Prácticas Escolares III (3).

PE

22

4.º

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado.

TFG

8

4.º

Total

50

 

(1) No tiene requisitos de acceso

(2) Haber superado un mínimo de 40 créditos incluyendo la asignatura Prácticas escolares I. Asistir a los seminarios de preparación obligatorios.

(3) Haber superado un mínimo de 80 créditos de las asignaturas de 1.er, 2.º y 3.er curso incluyendo la asignatura Prácticas escolares II. Asistir a los seminarios de preparación obligatorios.

Estructura de las enseñanzas por cursos

Primer Curso

Asignatura

Módulo a que pertenece

Carácter

ECTS

Semestre

Psicología de la educación y del desarrollo infantil.

Formación Básica.

OB

9

1.º

La escuela infantil en el sistema educativo español, europeo e internacional: historia.

Formación Básica.

OB

6

1.º

Metodologías didácticas para la escuela infantil.

Formación Básica.

OB

6

1.º

Gestión de centros de educación infantil.

Formación Básica.

OB

6

1.º

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Formación Básica.

OB

6

1.º

Religión y valores en sociedades multiculturales.

Formación Básica.

OB

6

2.º

Infancia, salud y alimentación.

Formación Básica.

OB

6

2.º

Estimulación del lenguaje oral.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

6

2.º

Lectoescritura.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

6

2.º

Expresión corporal.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

3

2.º

Total

60

 

Segundo Curso

Asignatura

Módulo a que pertenece

Carácter

ECTS

Semestre

Psicomotricidad.

Formación Básica.

OB

6

1.º

Empatía, habilidades sociales e inteligencia emocional.

Formación Básica.

OB

6

1.º

Diagnóstico e intervención psicopedagógica de dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

Formación Básica.

OB

9

1.º

Metodología de investigación e innovación educativa en el aula de educación infantil.

Formación Básica.

OB

6

1.º

La escuela de educación infantil en el sistema educativo español: legislación.

Formación Básica.

OB

4

1.º

Desarrollo profesional docente y su deontología.

Formación Básica.

OB

6

2.º

Las TIC como herramienta de innovación docente.

Formación Básica.

OB

6

2.º

Procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias.

Formación Básica.

OB

6

2.º

Familia y escuela.

Formación Básica.

OB

6

2.º

Prácticas Escolares I.

Practicum.

PE

5

2.º

Total

60

 

Tercer Curso

Asignatura

Módulo a que pertenece

Carácter

ECTS

Semestre

Inglés para el aula y su didáctica.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

6

1.º

Lengua española y su didáctica.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

6

1.º

Literatura infantil y su didáctica.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

6

1.º

Educación Plástica.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

3

1.º

Educación Musical.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

3

1.º

Artes escénicas en educación infantil.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

3

1.º

Asignatura I.

Mención.

OP

6

2.º

Asignatura II.

Mención.

OP

6

2.º

Asignatura III.

Mención.

OP

6

2.º

Prácticas Escolares II.

Practicum.

PE

15

2.º

Total

60

 

Cuarto Curso

Asignatura

Módulo a que pertenece

Carácter

ECTS

Semestre

Ciencias de la naturaleza y su didáctica.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

6

1.º

Ciencias sociales y su didáctica.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

4

1.º

Matemática y su didáctica.

Formación Didáctica y Disciplinar.

OB

6

1.º

Asignatura IV.

Mención.

OP

6

1.º

Asignatura V.

Mención.

OP

6

1.º

Prácticas Escolares III.

Practicum.

PE

22

2.º

Trabajo Fin de Grado.

Practicum.

TFG

8

2.º

Total

60

 

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 03/07/2012
  • Fecha de publicación: 29/08/2012
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 5 de marzo de 2012 (Ref. BOE-A-2012-4128).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidades
  • Valencia

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid