Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-11097

Resolución de 2 de julio de 2012, de la Universidad de Oviedo, por la que se modifica el plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Primaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 202, de 23 de agosto de 2012, páginas 60381 a 60391 (11 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2012-11097

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibida la comunicación de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación –ANECA-, aceptando las modificaciones presentadas del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo,

Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo previamente publicado mediante Resolución Rectoral de 16 de marzo de 2011 de la Universidad de Oviedo en el Boletín Oficial del Estado de 12 de julio de 2011 y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 8 de agosto de 2011, quedando el nuevo plan de estudios estructurado según consta en el Anexo a esta Resolución.

Esta modificación del plan de estudios surtirá efectos a partir del curso 2012-2013.

Oviedo, 2 de julio de 2012.–El Rector, Vicente Miguel Gotor Santamaría.

ANEXO
Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo (Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas)

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos ECTS

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

100

Optativas (OP)

30

Prácticas externas obligatorias (PE)

44

Trabajo de fin de grado (TFG)

6

Total

240

Distribución de materias básicas según RD 1393/2007, de 29 de octubre, en el plan de estudios

Rama de conocimiento

Materia RD 1393/2007, de 29 de octubre

Asignaturas vinculadas

Créditos

Curso

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación;

Psicología.

Psicología del Desarrollo.

6

1

Psicología de la Educación.

6

1

Bases psicológicas de Atención a la Diversidad.

6

2

Educación;

Sociología.

Estructura Social y Educación.

6

1

Orientación Educativa y Tutoría.

6

2

Educación.

Teorías de la Educación e Historia de la Escuela.

6

1

Didáctica General.

6

1

Organización y Gestión del Centro Escolar.

6

1

Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación.

6

1

Ciencias Sociales y Jurídicas / Artes y Humanidades.

Educación;

Filosofía.

Educación en Valores.

6

1

TOTAL ..............................................

60

 

Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas

Materias

Asignaturas

Carácter

Créditos

Curso

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.

Psicología del Desarrollo.

FB

6

1

Psicología de la Educación.

FB

6

1

Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad.

FB

6

2

TOTAL

18

 

Procesos y Contextos Educativos.

Teorías de la Educación e Historia de la Escuela.

FB

6

1

Didáctica General.

FB

6

1

Organización y Gestión del Centro Escolar.

FB

6

1

Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación.

FB

6

1

Educación en Valores.

FB

6

1

TOTAL

30

 

Sociedad, Familia y Escuela.

Estructura Social y Educación.

FB

6

1

Orientación Educativa y Tutoría.

FB

6

2

TOTAL

12

 

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

Ciencias Ambientales.

OB

5

2

Didáctica de las Ciencias Experimentales.

OB

6

3

Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural.

OB

6

3

TOTAL

17

 

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Fundamentos de Geografía.

OB

5

2

Didáctica de las Ciencias Sociales.

OB

6

4

Desarrollo Curricular de las Ciencias Sociales.

OB

6

3

TOTAL

17

 

Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

Matemáticas y su Didáctica I.

OB

6

2

Matemáticas y su Didáctica II.

OB

6

2

Matemáticas y su Didáctica III.

OB

6

3

TOTAL

18

 

Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas.

Lengua y Literatura.

OB

6

1

Didáctica de la Literatura.

OB

6

4

Didáctica de la Lengua.

OB

6

3

Lengua Francesa I.

OP

6

1

Lengua Inglesa I.

OP

6

1

TOTAL

30

 

Enseñanza y Aprendizaje de Música, Plástica y Visual.

Expresión Plástica y su Didáctica.

OB

9

2

Música y su Aplicación Didáctica.

OB

6

3

TOTAL

15

 

Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física.

Educación Física y su Didáctica.

OB

9

2

TOTAL

9

 

Practicum.

Practicum I.

PE

8

2

Practicum II.

PE

12

3

Practicum III.

PE

12

4

Practicum IV.

PE

12

4

TOTAL

44

 

Trabajo Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado.

TFG

6

4

TOTAL

6

 

Centro Adscrito

Audición y Lenguaje.

Desarrollo de Habilidades comunicativo-Lingüísticas.

OP

6

3, 4

Psicopatología de la Audición y el Lenguaje.

OP

6

3, 4

Intervención en Comunicación y Lenguaje.

OP

6

3, 4

Intervención en los trastornos de la lectura y escritura.

OP

6

3,4

Intervención educativa en el aula de Audición y Lenguaje.

OP

6

3,4

TOTAL

30

 

Educación Musical.

Lenguaje musical.

OP

6

3, 4

Formación vocal y auditiva.

OP

6

3, 4

Formación instrumental y agrupaciones musicales.

OP

6

3, 4

Formación rítmica y danza.

OP

6

3,4

Intervención educativa en Educación Musical.

OP

6

3,4

TOTAL

30

 

Educación Física.

Expresión y Comunicación Corporal.

OP

6

3, 4

Iniciación Deportiva en el Marco Escolar.

OP

6

3, 4

Bases Anatómicas y del Acondicionamiento Físico-Motriz.

OP

6

3, 4

Programación, Evaluación y Adaptaciones en el Currículo de Educación Física.

OP

6

3, 4

Intervención educativa en el área de Educación Física.

OP

6

3,4

TOTAL

30

 

Lengua Extranjera-Inglés.

Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés.

OP

6

3, 4

Estrategias de Aprendizaje del Inglés.

OP

6

3, 4

Comunicación inglesa para el aula global I.

OP

6

3, 4

Comunicación inglesa para el aula global II.

OP

6

3, 4

Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera: Inglés.

OP

6

3,4

TOTAL

30

 

Pedagogía Terapéutica.

Aspectos psicológicos y educativos de las Altas y Bajas Capacidades.

OP

6

3, 4

Aspectos psicológicos y educativos de las Discapacidades Sensoriales.

OP

6

3, 4

Aspectos psicológicos y educativos de la Discapacidad Motora.

OP

6

3, 4

Aspectos psicológicos y educativos de las Dificultades del Aprendizaje.

OP

6

3, 4

Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica.

OP

6

3, 4

TOTAL

30

 

Psicomotricidad.

El juego: implicaciones educativas.

OP

6

3, 4

Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana.

OP

6

3, 4

Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales.

OP

6

3, 4

Ocio y Recreación.

OP

6

3,4

Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad.

OP

6

3,4

TOTAL

30

 

Religión Católica.

El Mensaje Cristiano.

OP

6

3, 4

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.

OP

6

3, 4

TOTAL

12

 

Centro Propio

Manejo del Comportamiento Problemático en el Aula.

Manejo del Comportamiento Problemático en el Aula.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Historia del Arte.

Historia del Arte.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Enseñar a Leer y Escribir.

Enseñar a Leer y Escribir.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Primeros Auxilios, Salud y Prevención de Accidentes en la Escuela.

Primeros Auxilios, Salud y Prevención de Accidentes en la Escuela.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Dibujo, Estampación y Volumen.

Dibujo, Estampación y Volumen.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Innovación y Proyectos en la Educación Primaria.

Innovación y Proyectos en la Educación Primaria.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Educación para la Ciudadanía y su Didáctica.

Educación para la Ciudadanía y su Didáctica.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Educación y Comunicación Visual.

Educación y Comunicación Visual.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Taller de Literatura.

Taller de Literatura.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Sociología de la Institución Escolar.

Sociología de la Institución Escolar.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Lengua de Signos y Braille.

Lengua de Signos y Braille.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares.

Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural.

Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad.

Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad.

OP

6

3, 4

TOTAL

6

 

Religión Católica.

El Mensaje Cristiano.

OP

6

3, 4

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.

OP

6

3, 4

TOTAL

12

 

Educación Especial.

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Altas y Bajas Capacidades.

OP

6

3, 4

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Discapacidades Sensoriales.

OP

6

3, 4

Aspectos Psicológicos y Educativos de la Discapacidad Motora.

OP

6

3, 4

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Dificultades del Aprendizaje.

OP

6

3, 4

Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial.

OP

6

3, 4

TOTAL

30

 

Educación Física.

Habilidades Perceptivo-Motrices y Expresivas.

OP

6

3, 4

El Deporte Educativo.

OP

6

3, 4

Actividad Física y Salud.

OP

6

3, 4

Didáctica de la Educación Física.

OP

6

3, 4

El Juego Motor en Educación Primaria.

OP

6

3, 4

TOTAL

30

 

Educación Musical.

Lenguaje Musical.

OP

6

3, 4

Formación Vocal y Auditiva.

OP

6

3, 4

Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales.

OP

6

3, 4

Formación Rítmica y Danza.

OP

6

3, 4

Patrimonio Artístico Musical en el Aula.

OP

6

3, 4

TOTAL

30

 

Lengua Extranjera: Francés.

Lengua Francesa II.

OP

6

3, 4

Lengua Francesa III.

OP

6

3, 4

Lengua y Cultura Francesa.

OP

6

3, 4

Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Francés).

OP

6

3, 4

Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Francés).

OP

6

3, 4

TOTAL

30

 

Lengua Extranjera (Inglés).

Inglés para el Aula Bilingüe en Educación Primaria.

OP

6

3, 4

Lengua Extranjera: Inglés: Destrezas Comunicativas Nivel Intermedio Alto, B2.

OP

12

3, 4

Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Inglés).

OP

6

3, 4

Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Inglés).

OP

6

3, 4

TOTAL

30

 

Lengua Asturiana.

Lengua Asturiana I.

OP

6

3, 4

Lengua Asturiana II.

OP

6

3, 4

Literatura Asturiana.

OP

6

3, 4

Didáctica de la Lengua Asturiana I.

OP

6

3, 4

Didáctica de la Lengua Asturiana II.

OP

6

3, 4

TOTAL

30

 

Temporalidad de las asignaturas

Asignaturas

ECTS

Asignaturas

ECTS

PRIMER CURSO

Primer Semestre

 

Segundo Semestre.

 

Teorías de la Educación e Historia de la Escuela.

6

Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación.

6

Didáctica General.

6

Educación en Valores.

6

Estructura Social y Educación.

6

Psicología de la Educación.

6

Psicología del Desarrollo.

6

Organización y Gestión del Centro Escolar.

6

Lengua Extranjera*.

6

Lengua y Literatura.

6

SEGUNDO CURSO

Anuales

Educación Física y su Didáctica.

9

Expresión Plástica y su Didáctica.

9

Practicum I.

8

Primer Semestre

 

Segundo Semestre

 

Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad.

6

Orientación Educativa y Tutoría.

6

Fundamentos de Geografía.

5

Matemáticas y su Didáctica II.

6

Matemáticas y su Didáctica I.

6

 

 

Ciencias Ambientales.

5

 

 

TERCER CURSO

Anuales

Didáctica de la Lengua.

6

Didáctica de las Ciencias Experimentales.

6

Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural.

6

Matemáticas y su Didáctica III.

6

Música y su Aplicación Didáctica.

6

Desarrollo Curricular de las Ciencias Sociales**.

6

Primer Semestre

 

Segundo Semestre

 

Optativa I.

6

Practicum II.

12

Optativa II.

6

 

 

CUARTO CURSO

Primer Semestre

 

Segundo Semestre

 

Didáctica de la Literatura.

6

Practicum III.

12

Didáctica de las Ciencias Sociales***.

6

Practicum IV.

12

Optativa III.

6

Trabajo de Fin de Grado.

6

Optativa IV.

6

 

 

Optativa V

6

 

 

* En el Centro Propio el alumno elegirá entre Lengua Inglesa I o Lengua Francesa I. En el Centro Adscrito sólo de oferta Inglés.

** Cuarto curso en el Centro Adscrito.

*** Tercer curso en el Centro Adscrito.

El alumno elegirá a lo largo de la carrera, cinco de las asignaturas que se citan a continuación:

Centro propio:

Manejo del Comportamiento Problemático en el Aula.

Historia del Arte.

Enseñar a Leer y Escribir.

Primeros Auxilios, Salud y Prevención de Accidentes en la Escuela.

Dibujo, Estampación y Volumen.

Innovación y Proyectos en la Educación Primaria.

Educación para la Ciudadanía y su Didáctica.

Educación y Comunicación Visual.

Taller de Literatura.

Sociología de la Institución Escolar.

Inglés para el Aula Bilingüe en Educación Primaria.

Lengua Francesa II.

Dificultades en la Lectura y en la Escritura.

El Juego Motor en Educación Primaria.

Patrimonio Artístico Musical en el Aula.

Lengua de Signos y Braille.

Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares.

Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural.

Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad.

El Mensaje Cristiano.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.

Centro adscrito:

Desarrollo de Habilidades comunicativo-Lingüísticas.

Psicopatología de la Audición y el Lenguaje.

Intervención en Comunicación y Lenguaje.

Intervención en los trastornos de la lectura y escritura.

Intervención educativa en el aula de Audición y Lenguaje.

Lenguaje musical.

Formación vocal y auditiva.

Formación instrumental y agrupaciones musicales.

Formación rítmica y danza.

Intervención educativa en Educación Musical.

Expresión y Comunicación Corporal.

Iniciación Deportiva en el Marco Escolar.

Bases Anatómicas y del Acondicionamiento Físico-Motriz.

Programación, Evaluación y Adaptaciones en el Currículo de Educación Física.

Intervención educativa en el área de Educación Física.

Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés.

Estrategias de Aprendizaje del Inglés

Comunicación inglesa para el aula global I

Comunicación inglesa para el aula global II

Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera: Inglés

Aspectos psicológicos y educativos de las Altas y Bajas Capacidades

Aspectos psicológicos y educativos de las Discapacidades Sensoriales

Aspectos psicológicos y educativos de la Discapacidad Motora

Aspectos psicológicos y educativos de las Dificultades del Aprendizaje

Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica

El juego: implicaciones educativas

Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana

Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales

Ocio y Recreación

Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad

El Mensaje Cristiano

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela

Alternativamente, el estudiante podrá obtener una de las siguientes menciones en el Centro Propio cursando al menos 4 de las asignaturas optativas asociadas a cada mención (adicionalmente el practicum IV deberá realizarlo en temáticas educativas relacionadas con la mención correspondiente).

Mención en Educación Especial:

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Altas y Bajas Capacidades.

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Discapacidades Sensoriales.

Aspectos Psicológicos y Educativos de la Discapacidad Motora.

Aspectos Psicológicos y Educativos de las Dificultades del Aprendizaje.

Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial.

Mención en Educación Física:

Habilidades Perceptivo-Motrices y Expresivas.

El Deporte Educativo.

Actividad Física y Salud.

Didáctica de la Educación Física.

El Juego Motor en la Educación Primaria.

Mención en Educación Musical:

Lenguaje Musical.

Formación Vocal y Auditiva.

Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales.

Formación Rítmica y Danza.

Patrimonio Artístico Musical en el Aula.

Mención en Lengua Extranjera: Francés:

Lengua Francesa II.

Lengua Francesa III.

Lengua y Cultura Francesa.

Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Francés).

Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Francés).

Mención en Lengua Extranjera: Inglés:

Inglés para el Aula Bilingüe en Educación Primaria.

Lengua Extranjera: Inglés: Destrezas Comunicativas Nivel Intermedio Alto*, B2.

Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Inglés).

Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Inglés).

Mención en Lengua Asturiana:

Lengua Asturiana I.

Lengua Asturiana II.

Literatura Asturiana.

Didáctica de la Lengua Asturiana I.

Didáctica de la Lengua Asturiana II.

* Al tener 12 ECTS esta asignatura computa por dos dentro de su mención.

Alternativamente, el estudiante podrá obtener una de las siguientes menciones en el Centro Adscrito cursando 4 de las asignaturas optativas asociadas a cada mención (adicionalmente el practicum IV deberá realizarlo en temáticas educativas relacionadas con la mención correspondiente). La asignatura de la mención denominada «Intervención educativa en el…» no podrá ser elegida por el alumno. Este completará los 30 créditos optativos con una 5.ª asignatura de la oferta anual. Para obtener una segunda mención, el estudiante cursará las 5 asignaturas de la respectiva materia.

Mención en Lengua Extranjera: Inglés:

Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés.

Estrategias de Aprendizaje del Inglés.

Comunicación inglesa para el aula global I.

Comunicación inglesa para el aula global II.

Intervención educativa en el área de Lengua Extranjera: Inglés.

Mención en Educación Física:

Expresión y Comunicación Corporal.

Iniciación Deportiva en el Marco Escolar.

Bases Anatómicas y del Acondicionamiento Físico-Motriz.

Programación, Evaluación y Adaptaciones en el Currículo de Educación Física.

Intervención educativa en el área de Educación Física.

Mención en Educación Musical:

Lenguaje musical.

Formación vocal y auditiva.

Formación instrumental y agrupaciones musicales.

Formación rítmica y danza.

Intervención educativa en Educación Musical.

Mención en Pedagogía Terapéutica:

Aspectos psicológicos y educativos de las Altas y Bajas Capacidades.

Aspectos psicológicos y educativos de las Discapacidades Sensoriales.

Aspectos psicológicos y educativos de la Discapacidad Motora.

Aspectos psicológicos y educativos de las Dificultades del Aprendizaje.

Intervención educativa en el aula de Pedagogía Terapéutica.

Mención en Audición y Lenguaje:

Desarrollo de Habilidades comunicativo-Lingüísticas.

Psicopatología de la Audición y el Lenguaje.

Intervención en Comunicación y Lenguaje.

Intervención en los trastornos de la lectura y escritura.

Intervención educativa en el aula de Audición y Lenguaje.

Mención en Psicomotricidad:

El juego: implicaciones educativas.

Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana.

Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales.

Ocio y Recreación.

Intervención educativa en el aula de Psicomotricidad.

La temporalidad de las asignaturas podrá, por circunstancias excepcionales, sufrir modificaciones, siempre que lo autorice el Vicerrectorado con competencias en Ordenación Académica y con anterioridad al inicio del curso académico.

La Universidad establecerá los mecanismos oportunos para garantizar a los estudiantes el reconocimiento académico de un máximo de 6 ECTS optativos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 12.8.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 02/07/2012
  • Fecha de publicación: 23/08/2012
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 16 de marzo de 2011 (Ref. BOE-A-2011-12063).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Educación Primaria
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Oviedo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid