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Documento BOE-A-2011-3088

Resolución de 26 de enero de 2011, de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, correspondientes al ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 40, de 16 de febrero de 2011, páginas 17196 a 17203 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2011-3088

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en el apartado cuarto de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación del Centro Nacional del Vidrio, correspondientes al ejercicio 2009, que figura como Anexo a esta resolución.

Madrid, 26 de enero de 2011.–El Director General de Política e Industrias Culturales, Santos Castro Fernández.

ANEXO

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Descripción

Nota

2009

2008

A) OPERACIONES CONTINUADAS

 

 

 

1. Ingresos de la entidad por actividad propia.

 

1.806.436,47

1.686.211,90

a) Cuotas de afiliados y usuarios

 

117.591,98

139.151,97

b) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones.

 

38.172,42

5.172,41

c) Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados a resultados del ejercicio afectas a la actividad propia.

 

1.650.672,07

1.541.887,52

2. Ayudas monetarias y otros.

 

–13.104,57

–11.807,37

a) Ayudas monetarias.

 

–7.848,00

–9.580,00

b) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno.

 

–5.256,57

–2.227,37

3. Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil.

 

1.021.388,02

1.028.476,57

4. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.

 

45.998,09

319.814,40

5. Trab. realizados por la entidad para su activo.

 

 

 

6. Aprovisionamientos

 

–314.238,84

–297.099,52

7. Otros ingresos de explotación

 

68.046,83

4.107,96

a) Ingresos accesorios y gestión corriente

 

68.046,83

4.107,96

8. Gastos de personal

 

–2.067.270,16

–1.990.042,94

a) Sueldos, salarios y asimilados

 

–1.612.087,23

–1.565.064,53

b) Cargas sociales

 

–455.182,93

–424.978,41

9. Otros gastos de explotación

 

–524.791,08

–507.463,15

a) Servicios exteriores

 

–511.460,07

–477.967,33

b) Tributos

 

–1.571,87

–8.631,61

c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales.

 

–11.759,14

–14.829,79

d) Otros gastos de gestión corriente

 

 

–6.034,42

10. Amortización del inmovilizado

 

–223.815,78

–233.683,07

11. Subvenciones, donaciones y legados de capital traspasados al resultado del ejercicio.

 

89.807,84

97.469,50

a) Afectas a la actividad propia.

 

89.807,84

97.469,50

12. Excesos de provisiones.

 

 

 

13. Deterioro y Rtdo. enajenaciones inmovil.

 

715,68

 

b) Resultados por enajenaciones y otras

 

715,68

 

14. Otros resultados.

 

–20.236,82

–46.296,11

A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

 

–131.064,32

49.688,17

15. Ingresos financieros

 

82,22

45,73

b) De valores negociables y otros inst. finan

 

82,22

45,73

16. Gastos financieros

 

–144.394,95

–150.992,56

b) Por deudas con terceros

 

–144.394,95

–150.992,56

17. Variación valor razonable instrum. finan.

 

 

 

18. Diferencias de cambio

 

–1.569,24

 

19. Deterioro y resultado de enajenaciones de instrumentos financieros.

 

 

 

A.2) RESULTADO FINANCIERO

 

–145.881,97

–150.946,83

A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

 

–276.946,29

–101.258,66

20. Impuestos sobre beneficios.

 

 

 

A.4) RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS

 

–276.946,29

–101.258,66

B) OPERACIONES INTERRUMPIDAS.

 

 

 

21. Resultado ejer. oper. interrumpidas neto.

 

 

 

A.5) EXCEDENTE DEL EJERCICIO

 

–276.946,29

–101.258,66

BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO

Descripción

Nota

2009

2008

A) ACTIVO NO CORRIENTE

 

4.312.778,39

4.503.775,25

I. Inmovilizado Intangible

 

13.645,68

15.882,91

1. Patentes, licencias, marcas y similares

 

 

–241,94

2. Aplicaciones informáticas

 

13.645,68

16.124,85

II. Bienes de Patrimonio Histórico

 

3.491.986,33

3.485.470,27

1. Museos

 

3.491.986,33

3.485.470,27

III. Inmovilizado Material

 

805.270,05

1.000.545,74

2. Instal. técnicas y otro inmov. material

 

805.270,05

1.000.545,74

IV. Inversiones inmobiliarias.

 

 

 

V. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociados a largo plazo.

 

 

 

VI. Inversiones financieras a largo plazo

 

1.876,33

1.876,33

VII. Activos por impuesto diferido.

 

 

 

B) ACTIVO CORRIENTE

 

2.121.692,41

2.025.925,53

I. Activos no corrientes manten. para la vta.

 

 

 

II. Existencias

 

1.120.191,07

971.118,09

1. Bienes destinados a la actividad

 

29.158,31

34.355,68

2. Materias primas y otros aprovisionamientos

 

22.733,18

38.392,18

3. Productos en curso

 

492.269,62

375.172,41

4. Productos terminados

 

571.641,77

514.685,52

5. Subproductos, residuos y mat. recuperados

 

 

8.059,84

6. Anticipos a proveedores

 

4.388,19

452,46

III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia.

 

 

 

IV. Deudores ciales. y otras ctas. a cobrar

 

846.294,59

1.031.899,44

1. Clientes ventas y prestaciones servicios

 

325.244,87

342.977,40

3. Deudores varios

 

66.200,00

 

4. Personal

 

126,00

814,20

6. Otros créditos con las Admin. Públicas

 

454.723,72

688.107,84

V. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a corto plazo.

 

 

 

V. Inversiones financieras a corto plazo

 

498,59

498,59

5. Otros activos financieros

 

498,59

498,59

VI. Periodificaciones a corto plazo

 

1.342,29

1.245,81

VII. Efectivo y otros activos líquidos equiv.

 

153.365,87

21.163,60

1. Tesorería

 

153.365,87

21.163,60

TOTAL ACTIVO (A + B)

 

6.434.470,80

6.529.700,78

BALANCE DE SITUACIÓN PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Descripción

Nota

2009

2008

A) PATRIMONIO NETO

 

4.231.607,13

4.443.864,90

A-1) Fondos propios

 

2.955.443,39

3.095.409,89

I. Dotación fundacional / Fondo social

 

555.933,77

555.933,77

1. Dotación fundacional/Fondo social

 

555.933,77

555.933,77

II. Reservas

 

3.822.754,79

3.685.775,00

2. Otras reservas

 

3.822.754,79

3.685.775,00

III. Excedentes de ejercicios anteriores

 

–1.146.298,88

–1.045.040,22

2. (Excedentes negativos ejercicios anterior)

 

–1.146.298,88

–1.045.040,22

IV. Excedentes del ejercicio

 

–276.946,29

–101.258,66

A-2) Ajustes por cambio de valor.

 

 

 

I. Activos financieros dispon.para venta.

 

 

 

II. Operaciones de cobertura.

 

 

 

III. Otros.

 

 

 

A-3) Subvenc., donaciones y legados recibidos

 

1.276.163,74

1.348.455,01

1. Subvenc., donaciones y legados recibidos

 

1.276.163,74

1.348.455,01

B) PASIVO NO CORRIENTE

 

1.206.383,24

288.809,01

I. Provisiones a L/P.

 

 

 

II. Deudas a L/P

 

1.206.383,24

288.809,01

2. Deudas con entidades de crédito

 

1.206.383,24

288.809,01

III. Deudas empresas grupo y entidades asociadas a largo plazo.

 

 

 

IV. Pasivos por impuesto diferido.

 

 

 

V. Periodificaciones a L/P.

 

 

 

C) PASIVO CORRIENTE

 

996.480,43

1.796.340,54

I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.

 

 

 

II. Provisiones a corto plazo

 

2.703,29

 

III. Deudas a corto plazo

 

413.206,59

1.370.722,17

2. Deudas con entidades de crédito

 

402.809,65

1.311.683,69

5. Otros pasivos financieros.

 

10.396,94

59.038,48

IV. Deudas empresas grupo y entidades asociadas a corto plazo.

 

 

 

V. Beneficiarios -Acreedores.

 

 

 

VI. Acreedores ciales. y otras ctas. a pagar

 

572.232,47

409.738,21

1. Proveedores

 

190.386,20

198.710,68

3. Acreedores varios

 

77.736,38

27.886,22

4. Personal (remuneraciones pdtes. de pago)

 

108.452,77

–4.426,65

6. Otras deudas con las Administraciones Públicas

 

168.214,40

184.678,74

7. Anticipos recibidos por pedidos.

 

27.442,72

2.889,22

VII. Periodificaciones a corto plazo

 

8.338,08

15.880,16

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

 

6.434.470,80

6.529.014,45

MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO 2009. FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DEL VIDRIO

1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD:

1. Constituye el objeto o fin genérico de la Fundación la promoción, el desarrollo y la difusión de la artesanía e historia del vidrio, su enseñanza, en diversos niveles, incluso la Superior, su investigación, su diseño y fabricación, su asesoramiento a todo tipo de empresas, artistas y talleres artesanos del vidrio. La promoción de su conocimiento y la exhibición de sus productos y técnicas. La realización de cualesquiera actividades culturales, científicas.

Organización Interna:

Patronato: 42 miembros.

En el ejercicio 2009 han sido elegidos los cargos de Secretario y Vicesecretario en reunión extraordinaria celebrada el 31 de enero de 2009. Han recaído en D. Ramiro Sánchez de Lerín y García Oviés, el de Secretario y en D.ª Pilar López Rodríguez el de Vicesecretaria, por un periodo de 5 años, conforme a los Estatutos vigentes.

Comisión delegada: 5 miembros, además del Presidente y del Vicepresidente.

Dirección.

Consejo de Dirección, Presidente del Patronato, la Dirección de la Fundación y los directores de las distintas áreas en que se estructura la Fundación.

Directores de área.

3. DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS.

El resultado negativo del ejercicio anterior ha sido aplicado a excedentes negativos de ejercicios anteriores.

4. NORMAS DE VALORACIÓN.

A continuación se describen los principales criterios contables aplicados en la preparación de estas cuentas anuales:

a) Inmovilizado:

Se valora a su coste de adquisición. Se amortiza mediante el método lineal.

Maquinaria, instalaciones y utillaje

10%

Instalaciones Nave de Hornos

20%

Otras instalaciones (edificio)

5%

Mobiliario

15%

Equipos para proceso de la información

20%

Biblioteca

20%

d) Impuesto sobre beneficios:

La fundación Centro Nacional del Vidrio solicitó dicha exención con fecha 11/12/2007.

6. INMOVILIZADO MATERIAL.

El movimiento habido en el activo inmovilizado material y de sus correspondientes amortizaciones en el ejercicio ha sido el siguiente (Euros):

Inmovilizado material

Saldo
31/12/2008

Altas
(dotaciones)

Bajas

Saldo
31/12/2009

Coste:

 

 

 

 

Instalaciones técnicas

633.941,64

 

 

633.941,64

Instalaciones técnicas (edif).

942.763,73

 

 

942.763,73

Instalaciones Nave Hornos

343.807,32

 

 

343.807,32

Maquinaria

511.362,64

 

 

511.362,64

Utillaje

22.687,08

5.407,54

 

28.094,62

Mobiliario

495.606,69

12.100,71

 

507.707,40

Equipos proceso información

93.026,40

5.500,95

 

98.527,35

Muestras

4.055,85

 

 

4.055,85

Otro inmovilizado

24.777,23

 

 

24.777,23

Libros biblioteca

115.143,90

 

 

115.143,90

Inmovi. en curso

 

 

 

 

Instalaciones

31.079,23

748,38

 

31.827,61

Total coste

3.218.251,71

23.757,58

 

3.242.009,29

9. ACTIVOS FINANCIEROS.

La partida más significativa dentro del epígrafe «Administraciones Públicas» corresponde a las subvenciones concedidas para el ejercicio, pendientes de recibir, así como a las concedidas en el ejercicio y que subvencionan actividades que se desarrollan en varios ejercicios. Así como las partidas referidas al Impuesto sobre el Valor añadido y retenciones y pagos a cuenta.

Subvenciones pendientes de recibir

450.312,65

Hacienda Pública por IVA

3.664,00

Hacienda Pública por reten. y pagos a cta.

747,07

Total

454.723,72

10. PASIVOS FINANCIEROS.

Las deudas con entidades de crédito corresponden a las siguientes operaciones:

Clase

Instrumentos financieros a largo plazo

Instrumentos financieros a corto plazo

Total

Categoría

Deudas con entidades de crédito

Otros

Deudas con entidades de crédito

Otros

Débitos y partidas a pagar

1.206.383,24

 

402.809,65

10.396,94

1.619.589,83

Acreedores y otras ctas.

 

 

 

404.018,07

404.018,07

Administraciones Públicas

 

 

 

168.214,40

168.214,40

Periodificaciones

 

 

 

8.338,08

8.338,08

Total

1.206.383,24

 

402.809,65

590.967,49

2.200.160,38

a) A largo plazo:

Con fecha 20 de mayo de 2009, se firmó con Caja Segovia un préstamo por importe de 1.300.000,00 euros, con objeto de reagrupar la deuda financiera Se trata de un préstamo mercantil con un plazo de amortización de 180 meses, con duración inicial del periodo de interés de 60 meses y tipo de interés nominal 6,95%, del que se han amortizado 29.340,93.

A la firma de este préstamo la fundación ha cancelado todos los instrumentos financieros a largo y corto que se mantenían con Caja Segovia.

b) A Corto plazo:

Cuenta de crédito con La Caixa por importe de 400.000,00 Euros, capital dispuesto 348.200,02 euros.

11. FONDOS PROPIOS.

 

Saldo
31/12/2008

Aumentos

Disminuciones

Saldo
31/12/2008

Dotación fundacional

555.933,77

 

 

555.933,77

Reservas voluntarias

3.685.775,00

136.979,79

 

3.822.754,79

Ex. Negativos ejerc. Anteriores

–1.146.298,88

 

 

–1.146.298,88

Excedente del ejercicio

–101.258,66

–276.946,29

–101.258,66

-276.946,29

Total fondos propios

2.994.151,23

–139.966,50

–101.258,66

2.955.443,39

El aumento en la cuenta Reservas Voluntarias, se debe al cambio de valoración de las existencias del Almacén Talla. Hasta el ejercicio 2008, se venían valorando al 30% de valor cuando se trata de piezas óptimas para la venta, por lo que se ha decidido el cambio de valoración al mismo importe que las piezas terminadas.

El detalle de la composición de la dotación fundacional a 31 de diciembre de 2009 es el siguiente:

Dotación Fundacional

Importe

Ministerio de Cultura

420.706,05

Ministerio de Industria

6.010,12

Junta de Castilla y León

120.202,12

Diputación de Segovia

6.010,12

Ayuntamiento de S. Ildefonso

3.005,06

Total

555.933,77

12. IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

Con fecha 11/12/2007 la Fundación solicito los beneficios fiscales que se establecen para estas entidades en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, por ello la conciliación entre el resultado contable y la base imponible del impuesto para el ejercicio 2009, es decir, el resultado fiscal será cero.

13. INGRESOS Y GASTOS.

Detalle de las cuentas de ingresos y gastos

31/12/2009

1. Consumo de mercaderías

–30,75

Nacionales

–30,75

Variación de existencias

 

2. Consumo de materias primas y otras mat. cons.

–292.621,87

Nacionales

–251.238,95

Variación de existencias

–18.134,10

Trabajos realizados por otras empresas

–23.248,82

3. Cargas sociales

–2.067.270,16

Sueldos y salarios

–1.612.087,23

Seguridad social a cargo de la empresa

–428.936,15

Otras cargas sociales

–26.246,78

4. Otros gastos de explotación

–26.435,58

Tributos

–1.571,87

Pérdidas, deterioro operaciones comerciales

–19.607,14

Otros gastos de gestión corriente

–5.256,57

5. Venta de bienes y prestación de servicios

1.223.150,51

Venta de bienes y prestación de servicios para la ac.

1.177.152,42

Variación de existencias de bienes destinados a vent.

45.998,09

6. Resultados originados fuera de la actividad normal

–20.236,82

En el punto 6. de la tabla se incluyen las cuentas 678*, 679*, 778* 779*, correspondientes a gastos e ingresos extraordinarios y a gastos e ingresos de ejercicios anteriores, debido a que dadas las características excepcionales de los mismos, así se ha considerado.

Se ha adoptado un cambio en la valoración de existencias del Almacén Talla. Hasta el ejercicio 2008, se venían valorando al 30% de valor cuando se trata de piezas óptimas para la venta, por lo que se ha decidido el cambio de valoración al mismo importe que las piezas terminadas. El importe del cambio de valoración de las existencias iniciales correspondiente a este almacén se encuentra recogido en la cuenta de Reservas Voluntarias (nota 11).

14. SUBVENCIONES.

El movimiento habido en estas cuentas ha sido el siguiente:

Concepto

Saldo 01/01/2009

Aumentos

Reducciones

A resul. 725*

Saldo a 31/12/08

Subvenciones oficiales de capital

588.632,72

 

 

89.807,84

498.824,88

Subvenciones de capital no traspasables

157.615,42

 

 

 

157.615,42

Total subvenciones de capital

746.248,14

 

 

89.807,84

656.440,30

Junta de Castilla y León

 

380.081,00

 

380.081,00

 

Ministerio de Cultura

 

433.000,00

 

432.996,00

4,00

Diputación de Segovia

 

57.877,47

 

57.877,47

 

Ayuntamiento. S. Ildefonso

 

 

 

 

 

Taller Empleo 2009/2010

 

255.261,60

 

55.560,43

199.701,17

Escuela Superior del Vidrio Curso 2008/2009

314.206,51

 

 

314.206,51

 

Escuela Superior del Vidrio Curso 2009/2010

 

442.424,03

 

111.833,52

330.590,51

Diferencia MEC Traspasado/Concedido

–0,08

 

 

 

–0,08

Escuela Taller 2008/2010

266.478,37

4.170,24

4.872,28

210.908,19

54.868,14

Programa V 2008/2009

21.522,07

 

7.154,85

3.195,04

11.172,18

Programa V 2009/2010

 

105.825,60

16.784,17

67.753,91

21.287,52

Subvención OAPEE (Erasmus)

 

2.100,00

 

 

2.100,00

Subvención contrataciones

 

4.500,00

 

4.500,00

 

Otras subvenciones

 

11.760,00

 

11.760,00

 

Total otras subvenciones

602.206,87

1.696.999,94

28.811,30

1.650.672,07

619.723,44

Total subvenciones

1.348.455,01

1.696.999,94

28.811,30

1.740.479,91

1.276.163,74

15. ACONTECIMIENTOS POSTERIORES AL CIERRE.

Con fecha 20 de mayo de 2009, conforme al mandato del Patronato reunido en pleno el 19 de noviembre de 2008, se firmó con Caja Segovia un préstamo por importe de 1.300.000,00 euros, con objeto de reagrupar la deuda financiera con dicha Entidad, se trata de un préstamo mercantil con un plazo de amortización de 180 meses, con una duración inicial del periodo de interés de 60 meses y un tipo de interés nominal de 6,95%.

Con fecha 30 de abril de 2009, el Consejo de Ministros publicó la siguiente referencia: «ACUERDO por el que se cede gratuitamente a la Fundación Centro Nacional del Vidrio el inmueble conocido como la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso, situado en el Paseo del Pocillo, 1, de La Granja de San Ildefonso (Segovia)».

A fecha de cierre de esta memoria, el Patronato, reunido en sesión extraordinaria el 14 de mayo de 2010, adoptó el siguiente acuerdo:

«Vistas las condiciones del borrador del acta de cesión propuesta por Patrimonio del Estado, del edificio Real Fábrica de Cristales de La Granja, el Patronato acuerda suspender la firma de dicho documento en tanto que no mejoren las condiciones de la cesión».

En esa mima reunión se adoptaron los siguientes acuerdos que se transcriben literalmente del acta:

«Negociar la implantación de un Expediente de Regulación de Empleo hasta asumir el déficit estructural producido como consecuencia de la reducción de las subvenciones públicas y la disminución de ingresos propios.

Realizar el Presupuesto para el ejercicio 2011 realista ajustando los gastos a los ingresos, es decir, aplicando todas las medidas de ahorro posible, sin perjuicio de las actividades previstas para la consecución de los fines fundacionales.

El Sr. Presidente solicita la colaboración de todos los miembros del Patronato para llevar a efecto estas medidas, y en especial a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para agilizar la tramitación de los expedientes laborales que se planteen.»

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