Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-19916

Orden ARM/3463/2011, de 12 de diciembre, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre, de ciclo primavera-verano, en la península y Baleares, comprendido en el Plan 2012 de Seguros Agrarios Combinados.

Publicado en:
«BOE» núm. 306, de 21 de diciembre de 2011, páginas 139761 a 139787 (27 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2011-19916

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de seguros agrarios combinados, con el Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, que la desarrolla, con el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2012, aprobado mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011, y a propuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), por la presente orden se definen los bienes y rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aire libre, de ciclo primavera-verano en la península y Baleares.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Bienes asegurables.

1. Son asegurables las producciones correspondientes a las distintas especies y variedades de las siguientes hortalizas: achicoria-raíz, berenjena, calabacín, calabaza, calçot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa, judía verde, melón, nabo, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria,cultivadas al aire libre y cuya producción sea susceptible de recolección dentro del periodo de garantía, contra los daños en cantidad y calidad ocasionados por los riesgos cubiertos especificados en el Anexo I; excepto para el riesgo de ahuecado en sandía, en el que se cubren sólo los daños en calidad, y para el riesgo de virosis, en tomate de industria, en el que se cubre la reposición y el levantamiento del cultivo.

Los requisitos que deben cumplir los distintos tipos de variedades asegurables de pimiento, en cuanto a aprovechamiento y color de comercialización son:

Tipo de variedad

Aprovechamiento

Color de comercialización

Toledo, Grande Plaza, Largo de Reus, Morro de Vaca, Najerano y otros.

Fresco.

Verde o Rojo.

Lamuyo, California y otros.

Fresco.

Verde o en su color de maduración (rojo, amarillo, naranja, violeta, etc.).

Dulce italiano, Cuerno, Cristal, Padrón y otros.

Fresco.

Verde.

Morrón o Bola, Pico y Piquillo, Pimiento del Bierzo y otros.

Industria.

Rojo.

Bola o Ñora, Choriceros, Guindillas y otros.

Pimentón, Condimento o colorante.

Rojo.

Ecotipo o variedad local «de fresno».

Fresco.

Rojo.

D.O.P. Pimiento de Gernika.

Fresco.

Verde medio y oscuro.

I.G.P. Pimiento Riojano.

Fresco o industria.

Rojo intenso.

2. En la suscripción de este seguro, y para acogerse a sus beneficios, se tendrá en cuenta que se consideran clases distintas, cada uno de los cultivos y sus diferentes ciclos (Anexo IV), excepto para el cultivo de tomate de industria en la que serán la misma clase los ciclos 6 y 7.

3. Asimismo son asegurables las instalaciones de estructuras de protección antigranizo y de cortavientos artificiales.

La garantía sobre las instalaciones presentes en la parcela tendrá un carácter opcional, pero en caso de que se opte por esta posibilidad, deberán asegurarse todas las instalaciones del mismo tipo, que reúnan las condiciones para ser aseguradas.

4. No son asegurables, y por tanto quedan excluidas de la cobertura de este seguro, aún cuando por error hayan podido ser incluidas por el tomador o asegurado en la declaración del seguro, los siguientes bienes:

a) Los cultivos y/o instalaciones en estado de abandono.

b) Las de parcelas destinadas a experimentación o ensayo, tanto de material vegetal como de técnicas o prácticas culturales.

c) Las producciones de huertos familiares.

Artículo 2. Definiciones.

A efectos de definir determinados elementos comprendidos en el seguro regulado en esta orden, se entiende por:

1. Explotación a efectos de contratación: conjunto de parcelas de los bienes asegurables, situadas en el ámbito de aplicación del seguro, gestionadas empresarialmente por su titular para la obtención de producciones destinadas primordialmente al mercado y que constituyen una unidad técnico económica. En consecuencia, las parcelas objeto de aseguramiento, cultivadas por un mismo agricultor o explotadas en común por entidades asociativas agrarias (sociedades agrarias de transformación, cooperativas, etc.), sociedades mercantiles (sociedad anónima, limitada, etc.) y comunidades de bienes, se considerarán como una sola explotación.

2. Explotación a efectos de indemnización: conjunto de parcelas de la explotación situadas dentro de una misma comarca agraria.

3. Parcela: Para la identificación de las parcelas aseguradas se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

a) Parcela SIGPAC: Superficie continúa del terreno identificada alfanuméricamente como tal y representada gráficamente en el registro del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas SIGPAC.

b) Parcela a efectos del seguro: Tendrá la consideración de parcela la superficie total de un mismo cultivo y variedad incluida en una parcela SIGPAC.

Para un mismo cultivo, variedad y parcela SIGPAC se considerarán también parcelas distintas:

1.º Las superficies que cuenten con alguno de los sistemas de protección preventiva, previstos en el condicionado del seguro.

2.º Las superficies ocupadas por distintos cultivos y variedades cuya fecha de trasplante sea superior a 15 días, excepto en el caso del tomate que será 7 días.

En caso de que las superficies anteriores no constituyan una superficie continua, sino que están integradas por la agrupación de diferentes superficies podrán, a su vez, dividirse en parcelas distintas cuando dichas superficies diferentes estén distantes entre si más de 250 m y cada una de ellas tenga una superficie de al menos 1 ha.

En caso de que se asegure realizando una subparcelación que no cumpla lo indicado anteriormente, se procederá a la unificación de la misma, en la declaración del seguro.

c) Superficie de la parcela: Será la superficie ocupada por el cultivo, variedad y misma fecha de transplante existente en la parcela.

Si existen diferentes cultivos o variedades en una parcela SIGPAC (distintas parcelas a efecto del seguro), la superficie de cada una de ellas vendrá determinada por la relación entre el número de plantas de la misma, respecto al número total de plantas del cultivo y la superficie total del cultivo. En cualquier caso, para la determinación de la superficie no se tendrán en cuenta, las zonas improductivas o levantadas

4. Instalaciones asegurables. Se garantizan dos tipos de instalaciones:

a) Estructuras de protección antigranizo: cobertura de mallas o redes, así como sus medios de sostén y anclaje, que protegen de los daños por granizo en el caso de antigranizo y de sol en el caso de umbráculos.

b) Cortavientos artificiales: instalaciones de materiales plásticos no deformables o de obras, así como sus medios de sostén y anclaje que, constituyendo una cortina continua, moderan la velocidad del viento en su zona de influencia.

5. Edad de la instalación:

a) Estructura: Años transcurridos desde su construcción o desde la última reforma.

Se entiende por reforma, a la sustitución de los elementos constitutivos de la estructura y cimentaciones por un importe mínimo del 70 por ciento del valor de la misma, siempre que se realice en un máximo de tres años consecutivos.

b) Cubierta: Meses transcurridos desde su instalación.

6. Producciones:

a) Producción asegurada: Es la producción, de cada uno de los cultivos, reflejada en la declaración de seguro.

b) Producción real esperada: Es la producción comercializable que, de no ocurrir ningún siniestro garantizado, se hubiera obtenido en la parcela siniestrada, dentro del periodo de garantía previsto en la declaración de seguro.

c) Producción base: Es la menor entre la producción asegurada y la producción real esperada.

d) Producción real final: Es aquella susceptible de recolección, utilizando procedimientos habituales y técnicamente adecuados. Las pérdidas en calidad minorarán esta producción real final.

7. Recolección: Operación por la cual las producciones objeto del seguro es separada del resto de la planta o del terreno de cultivo.

Para aquellas producciones de tomate para industria (concentrado y pelado), en el caso de recolección mecanizada, se entenderá que debe efectuarse la recolección cuando el tomate presente al menos el 75% de los frutos de coloración roja intensa y uniforme.

8. Oreo: Proceso de secado de la producción una vez arrancada.

Artículo 3. Condiciones técnicas mínimas de cultivo.

1. Producciones. En las producciones objeto de este seguro deberán cumplirse las condiciones técnicas mínimas de cultivo que se relacionan a continuación:

a) Preparación adecuada del terreno antes de efectuar el trasplante o la siembra directa.

b) Abonado del cultivo de acuerdo con las necesidades del mismo.

c) Realización adecuada de la siembra o trasplante, atendiendo a la oportunidad de la misma y densidad de siembra o plantación. La semilla o planta utilizada deberá reunir las condiciones sanitarias convenientes para el buen desarrollo del cultivo.

d) Control de malas hierbas, con el procedimiento y en el momento que se considere oportunos.

e) Tratamientos fitosanitarios en forma y número necesarios para el mantenimiento del cultivo en un estado sanitario aceptable.

f) Riegos oportunos y suficientes, en los cultivos de regadío, salvo causa de fuerza mayor.

Asimismo, y con carácter general, cualquier otra práctica cultural que se utilice deberá realizarse acorde con las buenas prácticas agrarias y en concordancia con la producción fijada en la declaración del seguro.

Para aquellas parcelas que se encuentren inscritas en registros de agricultura ecológica, las condiciones técnicas mínimas de cultivo anteriores, se adaptarán en su cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente sobre la producción agrícola ecológica

2. En caso de deficiencia en el cumplimiento de las condiciones técnicas mínimas de cultivo el asegurador podrá reducir la indemnización en proporción a la importancia de los daños derivados de la misma y el grado de culpa del asegurado

3. Instalaciones. Las instalaciones estarán garantizadas siempre que reúnan las características mínimas que se reseñan en el anexo VI.

Artículo 4. Condiciones formales del seguro.

1. El agricultor que suscriba este seguro deberá asegurar la totalidad de producciones que posea de la misma clase, cumplimentando declaraciones de seguro distintas para cada una de las clases que aseguren.

Excepcionalmente, el tomador o asegurado, podrá pactar con la Agrupación Española de Entidades y Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (AGROSEGURO) la realización de más de una declaración de seguro por clase de cultivo, para los cultivos de nabo, puerro y zanahoria.

2. Las parcelas objeto de aseguramiento cultivadas por un mismo agricultor, o explotadas por entidades asociativas agrarias, sociedades mercantiles o comunidades de bienes, deberán incluirse obligatoriamente en una única declaración de seguro

3. La declaración cuya prima no haya sido pagada por el tomador del seguro dentro de los plazos de suscripción de este seguro, carecerá de validez y no surtirá efecto alguno. Para aquellas declaraciones de seguro que se formalicen el último día del período de suscripción del seguro se considerará como pago válido el realizado en el siguiente día hábil al de finalización de la suscripción.

4. Elección de coberturas: El asegurado, en el momento de formalizar la declaración de seguro, deberá concretar los siguientes aspectos relacionados con los riesgos cubiertos y las condiciones de cobertura:

a) Seleccionar entre las distintas posibilidades especificadas en el Anexo II, el módulo de aseguramiento que será de aplicación al conjunto de parcelas de la explotación correspondientes a un mismo ciclo de cultivo, de tal manera que todas ellas estarán garantizadas ante los mismos riesgos y dispondrán de las mismas condiciones de cobertura.

b) Indicar si además opta por la garantía a las instalaciones presentes en las parcelas de la explotación, debiendo señalar, para cada parcela individualmente, las instalaciones presentes en la misma.

Artículo 5. Rendimiento asegurable.

1. El asegurado fijará el rendimiento a reflejar en cada una de las parcelas que componen su explotación, para todas las especies y variedades, si bien, ajustándose a sus esperanzas reales de producción. Para la fijación de este rendimiento, se deberá tener en cuenta, entre otros factores, la media de los rendimientos obtenidos en los años anteriores, de cuyo cómputo se eliminará el de mejor y peor resultado.

2. Si AGROSEGURO, discrepara de la producción declarada en alguna parcela, se corregirá por acuerdo amistoso entre las partes; si no fuera posible alcanzar dicho acuerdo, corresponderá al asegurado demostrar los rendimientos declarados.

Artículo 6. Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación se este seguro se extiende a todas las parcelas de hortalizas cultivadas al aire libre, de los cultivos asegurables, situadas en las Comunidades Autónomas de la Península y la Comunidad Autónoma de Islas Baleares.

El ámbito de aplicación de este seguro se distribuye por áreas, en función de los riesgos cubiertos y periodos de garantías, tal y como se establece en el anexo IV.

Artículo 7. Período de garantías.

1. Garantía a la producción:

a) Inicio de garantías: con la toma de efecto, una vez finalizado el periodo de carencia, y nunca antes de lo especificado en los anexos II y III

b) Final de garantías: en la fecha más próxima de las siguientes:

1.º En el momento de la recolección.

2.º Sobremadurez.

3.º Fecha límite de garantías especificada para cada cultivo en el anexo IV.

4.º Duración máxima de las garantías especificadas para cada cultivo en el anexo IV, a contar desde la fecha de arraigo de las plantas en caso de trasplante o desde el momento en que las plantas tengan visible la primera hoja verdadera si se realiza siembra directa.

5.º Para los ciclos 6 y 7 del cultivo del tomate de industria (concentrado y pelado), en la fecha en la que se haya cerrado la recepción de cosecha, en todas las industrias transformadoras de la zona.

6.º Extensión de garantías para el cultivo de cebolla.

Todos los asegurados tendrán derecho a una extensión de garantías para los riesgos cubiertos, durante el proceso de oreo en las parcelas de cultivo, en el suelo, en hileras, con el límite máximo de 15 días desde la fecha en que fueron arrancadas del suelo

2. Garantía a las instalaciones:

a) Inicio de garantías: con la toma de efecto.

b) Final de garantías: en la fecha más próxima de las siguientes:

1.º Los 12 meses desde que se iniciaron las garantías.

2.º La toma de efecto del seguro de la campaña siguiente

Artículo 8. Período de suscripción.

1. Teniendo en cuenta los períodos de garantía anteriormente indicados y lo establecido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2012, el plazo de suscripción se iniciará en las fechas que se determinan a continuación:

Producciones

Inicio de suscripción

Achicoria-raíz, berenjena, calabacín, calabaza, calçot, cebolla (*), cebolleta, chirivía, chufa, judía verde,, melón, nabo, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria.

15 de enero de 2012

(*) Excepto en el ciclo de cultivo 2 que se inicia el 1 de junio de 2012.

2. Los periodos de suscripción finalizarán en las fechas establecidas en los Anexos correspondientes a cada producción.

Artículo 9. Precios unitarios.

Los precios unitarios a aplicar para las distintas especies, variedades e instalaciones del seguro regulado en esta orden, el pago de primas y el importe de indemnizaciones en caso de siniestro, serán elegidos libremente por el agricultor, teniendo en cuenta sus esperanzas de calidad y entre los límites que se relacionan en el anexo V.

En estos precios se han deducido los gastos de recolección y transporte, por tanto, a efectos de indemnización no se podrá realizar ninguna deducción ni compensación por estos conceptos.

Para el cálculo de las indemnizaciones por pérdidas en calidad se entenderá que los precios que figuran en la declaración de seguro son precios medios ponderados por calidades en cada parcela.

Disposición adicional única. Autorizaciones.

Excepcionalmente, y si las circunstancias lo aconsejasen, ENESA podrá proceder a la modificación del periodo de suscripción del seguro.

Asimismo, con anterioridad a la fecha de inicio del periodo de suscripción, ENESA también podrá proceder a la modificación de los límites de precios fijados en el artículo 9. Esta modificación deberá ser comunicada a AGROSEGURO con una semana de antelación a la fecha de inicio del periodo de suscripción.

Disposición final primera. Facultad de desarrollo.

ENESA, en el ámbito de sus atribuciones, adoptará cuantas medidas sean necesarias para la aplicación de esta orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 12 de diciembre de 2011.–La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar Rivero.

ANEXO I
Módulos de aseguramiento

Módulo 1

Garantía

Riesgos cubiertos

Cálculo de la indemnización

Producción.

Pedrisco.

Helada. (1)

Riesgos excepcionales. (2)

Resto de adversidades climáticas. (3)

Explotación (comarca).

Instalaciones.

Todos los cubiertos en la garantía a la producción.

Parcela.

Módulo 2

Garantía

Riesgos cubiertos

Cálculo de la indemnización

Producción.

Pedrisco.

Helada. (1)

Riesgos excepcionales. (2)

Parcela.

Resto de adversidades climáticas. (3)

Explotación (comarca).

Instalaciones.

Todos los cubiertos en la garantía a la producción.

Parcela.

Módulo 3

Garantía

Riesgos cubiertos

Cálculo de la indemnización

Producción.

Pedrisco.

Helada. (1)

Riesgos excepcionales. (2)

Resto de adversidades climáticas. (3)

Parcela.

Instalaciones.

Todos los cubiertos en la garantía a la producción.

Parcela.

Módulo P

Garantía

Riesgos cubiertos

Cálculo de la indemnización

Producción.

Pedrisco.

Helada. (1)

Riesgos Excepcionales. (2)

Parcela.

Instalaciones.

Todos los cubiertos en la garantía a la producción.

Parcela.

(1) Cubierta para los cultivos, ciclos, ámbitos y con las especificaciones establecidas en el Anexo IV.

(2) El riesgo excepcional de virosis sólo está cubierto en el cultivo de tomate de industria (ciclos 6 y 7) y el de ahuecado en sandía sólo en este cultivo.

(3) Para el resto de adversidades climáticas se garantiza según periodos:

Durante todo el periodo de garantías: reposición y levantamiento del cultivo

Desde lo establecido en el anexo III: los daños sobre la producción ocasionados por estos riesgos.

ANEXO II
Periodos de garantías

Garantía

Riesgos

Período de garantías

Inicio

Final

Producción

Pedrisco

– Para trasplantes: el arraigue.

– Para siembra directa: la 1ª hoja verdadera.

Fecha mas temprana entre:

Recolección.

Sobremadurez.

Fecha límite de garantías.

(Según cultivos en anexo IV).

Duración máxima de las garantías.

(Según cultivos en anexo IV).

Helada

Riesgos Excepcionales

Fauna Silvestre

Incendio

Inundación-lluvia torrencial

Viento huracanado

Ahuecado en Sandía

Virosis

10 semanas tras el arraigue o la 1.ª hoja verdadera si es de siembre directa

Resto de adversidades climáticas

Reposición y levantamiento

– Para trasplantes: el arraigue.

– Siembra Directa: la 1.ª hoja verdadera.

Fecha mas temprana entre:

Recolección.

Sobremadurez.

Fecha límite de garantías.

(Según cultivos en anexo IV).

Duración máxima de las garantías.

(Según cultivos en anexo IV).

Daños

Según lo especificado por cultivos en el anexo III.1 y III.2

Instalaciones

Todos los cubiertos en la garantía a la Producción

Toma de efecto

Fecha mas temprana entre:

Toma de efecto del seguro del año siguiente.

12 meses desde inicio garantías.

ANEXO III
Inicio de garantías

1. Hortalizas de recolección única:

Cultivo

Inicio de garantías

Achicoria Raíz

Comienzo del engrosamiento de las raíces

Cebolla.

Diámetro medio superior a 3 cm.

Cebolleta.

Diámetro medio superior a 3 cm.

Puerro.

Inicio de la formación del bulbo.

Resto hortalizas aprovechamiento raíz.

Comienzo del engrosamiento de las raíces. Diámetro de la misma mayor a 0,5 cm.

2. Hortalizas de recolección escalonada:

Cultivo

Producciones sobre las que se garantizan los daños

Berenjena.

Frutos cuajados.

Calabacín.

Frutos de tamaño mayor a 3 cm.

Calabaza.

Frutos de tamaño mayor a 3 cm.

Judía verde.

Vaina formadas.

Melón.

Frutos de tamaño mayor a 3 cm.

Pepino.

Frutos de tamaño mayor a 3 cm.

Pimiento.

Frutos cuajados a partir del primer piso.

Sandía.

Frutos de tamaño mayor a 3 cm.

Tomate.

Frutos cuajados a partir del segundo piso.

Resto hortalizas aprovechamiento fruto.

Frutos que alcancen el 50% del tamaño que se comercializa.

ANEXO IV
Ámbito, riesgo de helada, finalización del periodo de suscripción, garantía y siembra o trasplante según ciclos de aseguramiento y fechas límites de garantía para los diferentes cultivos

1. Berenjena:

Comunidad Autónoma

Provincia

Ámbito de aplicación

Riesgo de helada cubierto

Finalización período de suscripción

Límite de garantías

Fecha

Meses máximo

Andalucía

Almería

Todas las comarcas

No

15.06.2012

30.11.2012

7

Cádiz

Todas las comarcas

31.05.2012

31.10.2012

8

Córdoba

Todas las comarcas

No

15.06.2012

31.10.2012

7

Granada

Todas las comarcas

No

15.06.2012

31.10.2012

7

Huelva

Todas las comarcas

31.05.2012

15.09.2012

6

Jaén

Todas las comarcas

31.05.2012

31.10.2012

6

Málaga

Todas las comarcas

No

15.06.2012

31.10.2012

7

Sevilla

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Aragón

Huesca

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

7

Teruel

Todas las comarcas

31.05.2012

31.10.2012

6

Zaragoza

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

7

Cantabria

Cantabria

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Cataluña

Barcelona

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.09.2012

7

Girona

Todas las comarcas

31.05.2012

31.10.2012

7

LLeida

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

7

Tarragona

Comarcas de: Ribera de Ebro, Bajo Ebro, Campo de Cartagena, y Bajo Penedés.

Términos municipales de: Capafons, Cebro, Montreal, La Palma de Ebro y Prades de la Comarca Priorato-Prades y el término municipal de Querol de la comarca Segarra

31.05.2012

15.10.2012

7

Resto de comarcas y términos municipales

No

31.05.2012

15.10.2012

7

Castilla y León

Ávila

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Burgos

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

León

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Palencia

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Salamanca

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Segovia

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Soria

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Valladolid

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Zamora

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Castilla-La Mancha

Albacete

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Ciudad Real

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

5,5

Cuenca

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Guadalajara

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Toledo

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Extremadura

Cáceres

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

6

Badajoz

Todas las comarcas

31.05.2012

15.09.2012

6

Galicia

A Coruña

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Lugo

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Ourense

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Pontevedra

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Illes Balears

Illes Balears

Todas las comarcas

30.04.2012

31.10.2012

7

Madrid

Madrid

Todas las comarcas

31.05.2012

31.10.2012

6

Región de Murcia

Murcia

Todas las comarcas

15.06.2012

30.11.2012

7

Navarra

Navarra

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

País Vasco

Álava

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Guipúzcoa

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Vizcaya

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.092012

6

Principado de Asturias

Asturias

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

La Rioja

La Rioja

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Valenciana

Alicante

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

7

Castellón

Todas las comarcas

30.04.2012

31.10.2012

7

Valencia

Todas las comarcas

31.05.2012

31.10.2012

8

2. Cebolla, calçot, cebolleta y puerro:

Comunidad Autónoma

Provincia

Ciclo de cultivo

Ámbito de aplicación

Riesgo de helada cubierto

Finalización periodo de suscripción

Límite de garantías

Fecha

Meses máximo

Andalucía

Almería

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

6

2

Todas las comarcas

14.01.2013

31.08.2013

8

Cádiz

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

2

Todas las comarcas

31.12.2012

30.06.2013

8

Córdoba

1

Todas las comarcas

30.04.2012

30.09.2012

6

2

Todas las comarcas

14.01.2013

30.06.2013

8

Granada

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5

2

14.01.2013

15.07.2013

8

Huelva

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

2

14.01.2013

30.06.2013

8

Jaén

1

Todas las comarcas

31.05.2012

30.11.2012

6

Málaga

1

Todas las comarcas

30.04.2013

31.10.2013

6

2

No

14.01.2012

30.06.2013

8

Sevilla

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

2

14.01.2013

30.06.2013

8

Aragón

Huesca

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5

Teruel

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5

Zaragoza

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5

2

Término municipal de Zaragoza

14.01.2013

15.06.2013

8

Resto de comarcas

No

14.01.2013

15.06.2013

0

Castilla-La Mancha

Albacete

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

20.10.2012

7

2

14.01.2013

31.07.2013

8

Ciudad Real

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

20.10.2012

7

2

14.01.2013

31.07.2013

8

Cuenca

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

20.10.2012

5,5

Guadalajara

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

20.10.2012

5,5

Toledo

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Castilla y León

Ávila

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

7

Burgos

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

León

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Palencia

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.11.2012

8

Salamanca

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Segovia

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Soria

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Valladolid

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Zamora

1

Comarcas: Benavente y Los Valles, Campo Pan y Bajo Duero

No

31.05.2012

30.11.2012

8

Cantabria

Cantabria

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Cataluña

Barcelona

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

7,5

2

31.12.2012

31.05.2013

8

Girona

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

7,5

Lleida

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

7,5

2

 

14.01.2013

31.07.2013

8

Tarragona

1

Bajo Ebro, Ribera de Ebro, Campo de Tarragona, Bajo Penedés y los términos municipales de Querol, La Palma de Ebro, Prades, Febro, Capafons y Montreal,

31.05.2012

15.10.2012

6,5

Resto de comarcas

No

2

Bajo Ebro, Ribera de Ebro, Campo de Tarragona, Bajo Penedes y los T.M. de Querol, La Palma de Ebro, Prades, Febro, Capafons y Montreal

14.01.2013

15.07.2013

8

Resto de comarcas

No

Extremadura

Cáceres

1

Todas las comarcas

No

30.04.2012

30.09.2012

6

2

31.12.2012

15.07.2013

8

Badajoz

1

Todas las comarcas

No

30.04.2012

31.08.2012

8

2

31.12.2012

15.07.2013

Galicia

A Coruña

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Lugo

1

Todas las comarcas

30.04.2012

30.09.2012

7

Ourense

1

Todas las comarcas

30.04.2012

30.09.2012

5

Pontevedra

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.08.2012

5

Illes Balears

Illes Balears

1

Todas las comarcas

31.05.2012

31.08.2012

5

2

31.12.2012

30.06.2013

8

Madrid

Madrid

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

2

14.01.2013

15.07.2013

8

Región de Murcia

Murcia

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

6

2

Todas las comarcas

14.01.2013

15.08.2013

8

Navarra

Navarra

1

Todas las comarcas

No

15.06.2012

15.10.2012

7

País Vasco

Álava

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Guipúzcoa

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Vizcaya

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Principado de Asturias

Asturias

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

La Rioja

La Rioja

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5

2

14.01.2013

31.07.2013

8

Valenciana

Alicante

1

Todas las comarcas

No

30.04.2012

30.09.2012

5

2

14.01.2013

31.07.2013

8

Castellón

1

Todas las comarcas

No

30.04.2012

31.10.2012

6

2

14.01.2013

30.06.2013

8

Valencia

1

Comarcas: Rincón de Ademuz, Alto Turia, Requena-Utiel y Valle de Ayora

No

31.05.2012

31.10.2012

7

Resto de comarcas

30.04.2012

31.08.2012

6

2

Todas las comarcas

14.01.2013

30.06.2013

8

IV.3 Judía verde

Comunidad

Autonoma

Provincia

Ciclo de cultivo

Ámbito de aplicación

Riesgos

Finalización período de suscripción

Límite de garantías

Fecha

Meses máximo

Andalucía

Almería

Todas las comarcas

No

30.09.2012

31.12.2012

3.5

Cádiz

Todas las comarcas

31.05.2012

30.11.2012

5

Córdoba

Todas las comarcas

31.05.2012

31.10.2012

5

Granada

1

Todas las comarcas

No

15.04.2012

15.07.2012

4

3

Comarca: La Costa

15.08.2012

31.10.2012

3

3

Resto de comarcas

15.06.2012

5

Jaén

Todas las comarcas

31.05.2012

30.11.2012

5

Huelva

Todas las comarcas

31.05.2012

30.06.2012

3

Málaga

1

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.08.2012

3.5

3

15.08.2012

30.11.2012

Sevilla

Todas las comarcas

No

15.08.2012

30.11.2012

3.5

Aragón

Huesca

Todas las comarcas

No

10.08.2012

31.10.2012

3

Teruel

Todas las comarcas

31.05.2012

30.09.2012

5

Zaragoza

Todas las comarcas

No

10.08.2012

31.10.2012

3

Cantabria

Cantabria

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Castilla y León

Ávila

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.09.2012

4

Burgos

Todas las comarcas

No

15.07.2012

15.10.2012

3

León

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

4

Palencia

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

4

Salamanca

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

4

Segovia

Todas las comarcas

No

15.07.2012

15.10.2012

3

Soria

Todas las comarcas

No

30.06.2012

15.09.2012

3

Valladolid

Todas las comarcas

No

15.07.2012

15.10.2012

3

Zamora

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

4

Castilla La Mancha

Albacete

2

Todas las comarcas

No

30.06.2012

15.09.2012

2.5

3

Todas las comarcas

15.08.2012

31.10.2012

3

Ciudad Real

Todas las comarcas

No

15.07.2012

30.09.2012

2.5

Cuenca

2

Todas las comarcas

No

30.06.2012

15.09.2012

2.5

3

Comarcas: Mancha Baja y Manchuela

15.08.2012

31.10.2012

3

3

Resto de comarcas

No

Guadalajara

Todas las comarcas

31.05.2012

30.09.2012

5

Toledo

Todas las comarcas

No

15.08.2012

31.10.2012

3

Cataluña

Barcelona

Todas las comarcas

No

31.07.2012

30.11.2012

3.5

Girona

Todas las comarcas

No

31.07.2012

30.11.2012

3.5

Lleida

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

5

Tarragona

Todas las comarcas

No

31.07.2012

30.11.2012

4

Extremadura

Cáceres

Todas las comarcas

No

15.08.2012

30.09.2012

2.5

Badajoz

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.08.2012

5

Galicia

A Coruña

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

4

Lugo

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Ourense

Todas las comarcas

31.05.2012

30.09.2012

4

Pontevedra

Todas las comarcas

31.05.2012

31.07.2012

4

Illes Baleares

Illes Baleares

Todas las comarcas

31.05.2012

30.11.2012

5

Madrid

Madrid

Todas las comarcas

No

15.08.2012

31.10.2012

3

Región de Murcia

Murcia

Todas las comarcas

31.05.2012

30.11.2012

5

Foral de Navarra

Navarra

Todas las comarcas

No

10.08.2012

31.10.2012

3

País Vasco

Álava

Todas las comarcas

No

15.07.2012

15.10.2012

3

Guipúzcoa

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Vizcaya

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

5

Principado de Asturias

Asturias

Todas las comarcas

No

30.04.2012

30.09.2012

5

La Rioja

La Rioja

 

Todas las comarcas

No

10.08.2012

31.10.2012

3

Valenciana

Alicante

Todas las comarcas

No

30.09.2012

31.12.2012

3

Castellón

1

Comarcas: Bajo Maestrazgo, Llanos Centrales, Peñagolosa, Litoral Norte, La Plana y Palancia

15.05.2012

31.08.2012

4.5

Resto de comarcas

No

3

Comarcas: Bajo Maestrazgo, Llanos Centrales, Peñagolosa, Litoral Norte, La Plana y Palancia

15.08.2012

30.11.2012

Resto de comarcas

No

Valencia

1

Todas las comarcas

15.05.2012

31.08.2012

4

3

Todas las comarcas

No

31.08.2012

30.11.2012

3. Melón, calabaza (*), calabacín, pepino y pepinillo:

Comunidad

Autonoma

Provincia

Ciclo de cultivo

Ámbito de aplicación

Riesgos

Finalización período de suscripción

Límite de garantías

Fecha

Meses máximo

Andalucía

Almería

1

Todas las comarcas

15.03.2012

31.07.2012

4,5

2

Todas las comarcas

No

30.06.2012

10.10.2012(*)

5

Cádiz

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

5

Córdoba

Todas las comarcas

01.05.2012

30.09.2012

5

Granada

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Huelva

Todas las comarcas

01.05.2012

30.09.2012

5

Jaén

Todas las comarcas

01.05.2012

31.10.2012

6

Málaga

Todas las comarcas

01.05.2012

30.09.2012

5

Sevilla

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Aragón

Huesca

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Teruel

Todas las comarcas

31.05.2012

30.09.2012

5

Zaragoza

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5,5

Cantabria

Cantabria

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Castilla y León

Ávila

Todas las comarcas

31.05.2012

31.10.2012

5

Burgos

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

León

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Palencia

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Salamanca

Todas las comarcas

15.05.2012

15.10.2012

5

Segovia

Todas las comarcas

No

15.05.2012

30.09.2012

5

Soria

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Valladolid

Todas las comarcas

15.05.2012

30.09.2012

5

Zamora

Todas las comarcas

15.05.2012

15.10.2012

5

Castilla La Mancha

Albacete

Todas las comarcas

No

15.06.2012

30.09.2012

5

Cuenca

Todas las comarcas

No

15.06.2012

30.09.2012

6

Ciudad Real

Todas las comarcas

No

30.06.2012

10.10.2012

5

Guadalajara

Todas las comarcas

15.06.2012

30.09.2012

5

Toledo

Todas las comarcas

No

30.06.2012

10.10.2012

5

Cataluña

Barcelona

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Girona

Todas las comarcas

No

15.05.2012

30.09.2012

6

Lleida

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Tarragona

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.08.2012(*)

5

Extremadura

Cáceres

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Badajoz

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Galicia

A Coruña

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Lugo

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Ourense

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Pontevedra

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Illes Balears

Illes Balears

Todas las comarcas

15.05.2012

30.09.2012(*)

6

Madrid

Madrid

Todas las comarcas

No

15.06.2012

10.10.2012

5

Región de Murcia

Murcia

1

Todas las comarcas

15.03.2012

15.08.2012

5

2

Todas las comarcas

No

30.06.2012

10.10.2012(*)

5

Foral de Navarra

Navarra

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5,5

País Vasco

Álava

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Guipúzcoa

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Vizcaya

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Principado de Asturias

Asturias

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

La Rioja

La Rioja

Todas las comarcas

No

15.05.2012

30.09.2012

5,5

Valenciana

Alicante

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012(*)

5

Castellón

1

Bajo Maestrazgo, Llanos Centrales, Peña Golosa, Litoral Norte, La Plana y Palancia

30.04.2012

15.08.2012

5

Resto de comarcas

No

2

Todas las comarcas

No

31.05.2012)

30.09.2012(*)

5

Valencia

1

Todas las comarcas

30.04.2012

15.08.2012

5

2

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012(*)

5

(*) Para el cultivo de calabaza, en todas las provincias:

– La fecha límite de garantías será el 10-10-2012, excepto las que figuran con (*) que será el 15-11-2012

-.La duración máxima de garantías será de 6 meses

IV.5 Pimiento

Comunidad Autonoma

Provincia

Ciclo de cultivo

Ámbito de aplicación

Riesgos

Finalización período de suscripción

Límite de garantías

Fecha

Meses máximo

Andalucía

Almería

1

Comarcas de Los Vélez y Alto Almanzora

15.06.2012

15.11.2012

6,5

Resto comarcas

30.11.2012

7

2

Todas las comarcas

No

31.10.2012

6,5

Cádiz

Comarcas de: Campiña de Cádiz, Costa Noroeste de Cádiz, de La Janda y Campo de Gibraltar

31.05.2012

30.09.2012

7

Resto de comarcas

No

Córdoba

Comarcas de: Campiña Baja y Campiña Alta

31.05.2012

31.10.2012

8

Resto de comarcas

No

Granada

Comarcas: De la Vega, Guadix, Alhama, Las Alpujarras, Baza, Montefrío y Huescar

No

31.05.2012

15.10.2012

5

Resto de comarcas

Huelva

Todas las comarcas

31.05.2012

31.10.2012

6

Jaén

Todas las comarcas

31.05.2012

31.10.2012

6

Málaga

Todas las comarcas

31.05.2012

15.11.2012

7

Sevilla

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Aragón

Huesca

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

5

Teruel

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Zaragoza

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6,5

Cantabria

Cantabria

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Castilla y León

Ávila

Todas de comarcas

No

15.06.2012

31.10.2012

5,5

Burgos

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

León

1

Comarcas: El Bierzo, Astorga y Esla-Campos

15.06.2012

31.10.2012

5,5

2

Todas las comarcas

No

Palencia

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Salamanca

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Segovia

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Soria

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Valladolid

 

Comarca: Centro

31.05.2012

31.10.2012

6

Zamora

 

Resto de comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

1

Comarcas: Benavente y Los Valles y Duero Bajo

31.05.2012

31.10.2012

5

2

Todas las comarcas

No

Castilla La Mancha

Albacete

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Ciudad Real

1

Todas las comarcas

31.05.2012

31.10.2012

6

2

No

Cuenca

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5,5

Guadalajara

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Toledo

Todas las comarcas

No

15.06.2012

15.10.2012

6

Cataluña

Barcelona

Todas las comarcas

No

15.06.2012

30.11.2012

6

Girona

Todas las comarcas

No

15.06.2012

30.11.2012

6

Lleida

Todas las comarcas

No

15.06.2012

31.10.2012

6

Tarragona

Todas las comarcas

No

15.06.2012

15.11.2012

6

Extremadura

Cáceres

Todas las comarcas

No

30.06.2012

31.10.2012

6

Badajoz

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

7

Galicia

A Coruña

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

7

Lugo

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Ourense

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Pontevedra

Comarcas: Litoral, Interior y Miño

31.05.2012

31.07.2012

5

Resto de comarcas

No

30.09.2012

Illes Balears

Illes Balears

Todas las comarcas

15.05.2012

31.10.2012

7

Madrid

Madrid

Todas las comarcas

No

15.06.2012

15.10.2012

6

Murcia

Murcia

1

Todas las comarcas

15.06.2012

15.12.2012

8

2

No

15.11.2012

Foral de Navarra

Navarra

Todas las comarcas

No

15.06.2012

31.10.2012

5,5

País Vasco

Álava

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Guipúzcoa

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Vizcaya

Todas las comarcas

No

31.05.2011

31.10.2011

5

Principado de Asturias

Asturias

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

5

La Rioja

La Rioja

1

IGP Pimiento Riojano, T.M. de las comarcas: Rioja Alta, Rioja Media, y Rioja Baja

Si

31.05.2012

31.10.2012

6

2

Todas las comarcas

No

Valenciana

Alicante

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.11.2012

6

Castellón

Comarcas: Bajo Maestrazgo, Llanos Centrales, Peñagolosa. Litoral Norte, La Plana y Palanciá

15.05.2012

30.11.2012

8

Resto Comarcas

No

Valencia

Comarcas: Campos de Liria, Hoya de Buñol, Huerta de Valencia, Riberas del Júcar, Gandia y Sagunto, Enguera y la Canal, La Costera de Játiva

31.05.2012

31.10.2012

8

Resto de comarcas

No

4. Sandía:

Comunidad

Autónoma

Provincia

Ciclo de cultivo

Ámbito de Aplicación

Riesgos

Finalización período de suscripción

Límite de Garantías

Fecha

Meses Máximo

Andalucía

Almería

1

Todas las comarcas

30.04.2012

31.07.2012

4,5

2

No

15.06.2012

30.09.2012

5

Cádiz

Todas las comarcas

30.04.2012

30.09.2012

5

Córdoba

Todas las comarcas

30.04.2012

31.08.2012

5

Granada

Todas las comarcas

No

30.04.2012

30.09.2012

5

Huelva

Todas las comarcas

30.04.2012

31.08.2012

4

Jaén

Todas las comarcas

30.04.2012

30.09.2012

6

Málaga

Todas las comarcas

30.04.2012

30.09.2012

4,5

Sevilla

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.08.2012

4

Aragón

Huesca

Todas las comarcas

No

15.06.2012

30.09.2012

5

Teruel

Todas las comarcas

15.06.2012

30.09.2012

5

Zaragoza

Todas las comarcas

No

15.06.2012

30.09.2012

5

Cantabria

Cantabria

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Castilla y León

Ávila

Todas las comarcas

15.05.2012

30.09.2012

5

Burgos

Todas las comarcas

No

31-05-2012

30-09-2012

5

León

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Palencia

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Salamanca

Todas las comarcas

31.05.2012

30.09.2012

5

Segovia

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Soria

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Valladolid

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Zamora

Todas las comarcas

31.05.2012

30.09.2012

4,5

Castilla La Mancha

Albacete

 

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

6

Ciudad Real

Todas las comarcas

No

10.06.2012

30.09.2012

4,5

Cuenca

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5

Guadalajara

Todas las comarcas

31.05.2012

30.09.2012

5

Toledo

Todas las comarcas

No

10.06.2012

30.09.2012

5

Cataluña

Barcelona

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Girona

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Lleida

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Tarragona

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Extremadura

Cáceres

Todas las comarcas

No

15.05.2012

31.08.2012

5

Badajoz

Todas las comarcas

No

15.05.2012

31.08.2012

5

Galicia

A Coruña

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Lugo

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Ourense

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Pontevedra

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Illes Balears

Illes Balears

Todas las comarcas

15.04.2012

30.09.2012

6

Madrid

Madrid

Todas las comarcas

No

10.06.2012

31.08.2012

5

Región de Murcia

Murcia

1

Todas las comarcas

30.04.2012

15.08.2012

5

2

No

30.06.2012

30.09.2012

Foral de Navarra

Navarra

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

País Vasco

Álava

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Guipúzcoa

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Vizcaya

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Principado de Asturias

Asturias

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

La Rioja

La Rioja

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Valenciana

Alicante

Todas las comarcas

No

30.06.2012

31.08.2012

5

Castellón

Todas las comarcas

No

15.05.2012

30.09.2012

5

Valencia

1

Todas las comarcas

30.04.2012

15.08.2012

5

2

Todas las comarcas

No

15.06.2012

30.09.2012

5

5. Tomate:

Comunidad Autónoma.

Provincia

Destino

Ciclo de cultivo

Ámbito de aplicación

Riesgo de helada cubierto

Finalización periodo de suscripción

Límite de garantía

Fecha

Meses máximos

Andalucía

Almería

Todos

1

Comarcas: Bajo Almanzora, Campo Dalías, Campo Níjar y Bajo Andarax

31.03.2012

30.09.2012

6

Resto de comarcas

No

2

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

5,5

3

Comarca: Alto Almanzora

15.07.2012

30.11.2012

6

Comarcas: Bajo Almanzora, Campo Dalias y los T.M. de Almería, Carboneros, Huercal de Almería, Níjar y Viator

15.12.2012

6,5

Resto de comarcas

No

30.11.2012

6

4

Ámbito geográfico del anexo III.7A

31.10.2012

30.06.2013

8

Cádiz

Fresco

1

Comarcas: Campiña de Cádiz, Costa Noroeste de Cádiz, De La Janda y Campo Gibraltar

31.05.2012

31.08.2012

6

Resto de comarcas

No

2

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5

3

Todas las comarcas

15.07.2012

15.12.2012

5

Industria

6

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.08.2012

5

7

Todas las comarcas

31.05.2012

15.10.2012

5

Córdoba

Todos

5

Comarcas: Campiña Baja y Campiña Alta

31.03.2012

30.09.2012

7

Resto Comarcas

No

Granada

Fresco

1

Todas las comarcas

No

31.03.2012

15.09.2012

6

2

31.05.2012

31.10.2012

Industria

6

15.05.2012

31.08.2012

5

7

15.06.2012

15.10.2012

Huelva

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.09.2012

6

Jaén

Todos

5

Todas las comarcas

31.05.2012

30.09.2012

6

Andalucía

Málaga

Todos

5

Todas las comarcas

31.05.2012

30.11.2012

7

Sevilla

Fresco

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.09.2012

6

Industria

6

15.05.2012

31.08.2012

5

7

Todas las comarcas

No

15.06.2012

15.10.2012

5

Aragón

Huesca

Todos

5

Comarcas: Hoya de Huesca, Somontano, Monegros, La litera y Bajo Cinca

31.05.2012

31.10.2012

5,5

Resto de comarcas

No

Teruel

Todos

5

Comarca: Bajo Aragón

31.05.2012

15.10.2012

6,5

Resto de comarcas

No

Zaragoza

Fresco

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

6,5

Industria

6

Todas las comarcas

No

15.05.2012

15.09.2012

5,5

7

15.06.2012

31.10.2012

5,5

Cantabria

Cantabria

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Castilla- León

Ávila

Todos

5

Comarcas: Valle del Tiétar y Valle Bajo Alberche

31.05.2012

15.10.2012

5,5

Resto comarcas

No

Burgos

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

León

Todos

5

Comarcas: Bierzo, Astorga, y Esla Campos

31.05.2012

30.09.2012

5

Resto comarcas

No

Palencia

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Salamanca

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5,5

Segovia

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Soria

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Valladolid

Todos

5

Centro

30.04.2012

30.09.2012

5,5

Resto comarcas

No

Zamora

Todos

5

Comarcas: Benavente,, Los Valles y Duero Bajo

30.04.2012

30.09.2012

5

Resto comarcas

No

Castilla La Mancha

Albacete

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

7

Ciudad Real

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Cuenca

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.09.2012

4,5

Guadalajara

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5,5

Toledo

Fresco

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5,5

Industria

6

15.05.2012

31.08.2012

5

7

15.06.2012

15.10.2012

Cataluña

Barcelona

Todos

1

Todas las comarcas

No

30.04.2012

30.09.2012

5

3

30.06.2012

30.11.2012

6

Girona

Todos

1

Todas las comarcas

No

30.04.2012

30.09.2012

5

3

30.06.2012

30.11.2012

6

Lleida

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Tarragona

Todos

1

Comarcas: Ribera de Ebro, Campo de Tarragona, Bajo Penedés y los T.M. de Querón, La Palma de Ebro, Prades, Febro, Capafons y Montreal

30.04.2012

31.08.2012

4,5

Resto de comarcas

No

30.06.2012

30.11.2012

6

3

Todas

Extremadura

Badajoz

Fresco

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Industria

6

15.05.2012

30.09.2012

5

7

15.06.2012

15.10.2012

Cáceres

Fresco)

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Industria

6

15.05.2012

30.09.2012

5

7

15.06.2012

15.10.2012

Galicia

A Coruña

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Lugo

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Ourense

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

30.09.2012

5

Pontevedra

Todos

5

Comarcas: Litoral, Interior y Miño

31.05.2012

31.08.2012

5

Resto comarcas

No

Illes Balears

Illes Balears

Todos

5

Todas las comarcas

31.03.2012

31.10.2012

7

Madrid

Madrid

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

15.10.2012

5,5

Región de Murcia

Murcia

Todos

1

Comarcas: Centro, Río Segura, Suroeste, y Valle de Guadalentín y Campo de Cartagena

31.03.2012

30.09.2012

6

Resto de comarcas

No

2

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

5,5

3

Comarcas: Suroeste, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y los términos municipales de Albanilla, Fortuna, Molina de Segura y Murcia

15.07.2012

15.12.2012

6,5

Resto de comarcas

No

4

Ámbito geográfico del Anexo III.7.2.

31.10.2012

30.06.2013

8

Foral de Navarra

Navarra

Fresco

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Industria

6

15.05.2012

15.09.2012

5,5

7

15.06.2012

31.10.2012

País Vasco

Álava

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Guipúzcoa

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Vizcaya

Todos

5

Todas las comarcas

No

31.05.2012

31.10.2012

6

Principado de Asturias

Asturias

Todos

5

Todas las comarcas

No

30.04.2012

15.10.2012

5,5

Valenciana

Alicante

Todos

1

Todas las comarcas

31.03.2012

15.09.2012

5,5

2

No

31.05.2012

31.10.2012

3

Ámbito geográfico del anexo III.7.A

30.06.2012

15.12.2012

6,5

3

Resto del ámbito geográfico no incluido en el anexo III.7.A

No

15.07.2012

31.12.2012

7

4

Ámbito geográfico del anexo III.7.A

31.10.2012

30.06.2013

8

Castellón

Todos

1

Comarcas: Bajo Maestrazgo, Llanos Centrales, Peñagolosa, Litoral Norte, La Plana y Palancia

31.03.2012

31.08.2012

6

Resto de comarcas

No

31.03.2012

31.08.2012

6

2

Todas las comarcas

No

15.05.2012

30.09.2012

5

3

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.11.2012

5

Valencia

Todos

1

Comarcas: Alto Turia, Campos de Liria, Requena-Utiel, Hoya de Buñol, Sagunto, Huerta de Valencia, Riberas del Júcar, Gandia, Enguera y la Canal, La Costera de Játiva y Valles de Albaida

31.03.2012

15.08.2012

6

Resto de comarcas

No

31.03.2012

15.08.2012

6

3

Todas las comarcas

No

30.06.2012

15.11.2012

5

Clasificación del ámbito por áreas en cultivo tomate:

Comunidad Autónoma

Provincia

Comarca

Términos municipales

Andalucía

Almería

Alto Andarax

Alhama de Almería y Bentarique

Alto Almanzora

Albox, Arboleas, Cantoria, Oria, Taberno y Zurgena

Bajo Almanzora

Antas, Bedar, Cuevas de Almanzora, Gallardos (Los), Garrucha, Huercal-Overa, Mojacar, Pulpi, Turre y Vera

Campo Dalías

Adra, Berja, Dalias, Enix, Felix, Roquetas de Mar, Vicar, El Ejido y La Mojonera.

Campo Nijar y Bajo Andarax

Todos

Campo Tabernas

Lucainena de las Torres, Tabernas, Sorbas y Uleila del Campo

Río Nacimiento

Abla, Albodoluy, Alhabia, Fiñana, Gergal y Abrucena

Región de Murcia

Murcia

Nordeste

Abanilla, Fortuna.

Río Segura

Molina de Segura, Blanca, Santomera y Murcia

Suroeste y Valle Guadalentín

Todos los términos

Campo de Cartagena

Todos los términos

Valenciana

Alicante

Central

Alicante, Campello, Muchamiel, San Juan de Alicante, San Vicente de Raspeig.y Villajoyosa

Meridional,

Albatera, Almoradí, Benferrí, Callosa de Segura, Catral, Cox, Elche, Granja de Rocamora, Guardamar, Los Montesinos, Orihuela, Redovan, Rojales, San Isidro, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada Crevillente, Dolores, San Fulgencio, Santa Pola y Torrevieja

Vinalopó

Agost, Aspe, Monforte del Cid y Novelda

Valencia

Sagunto, Huerta de Valencia, Riberas del Júcar y Gandía

Todos

6. Achicoria (raíz), chirivía, chufa, nabo, rábano, remolacha de mesa y zanahoria:

Comunidad

Autónoma

Provincia

Ciclo de cultivo

Ámbito de aplicación

Riesgo de helada cubierto

Finalización período de suscripción

Límite de garantías

Fecha

Meses máximo

Andalucía

Almería

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Cádiz

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

2

14.01.2013

31.05.2013

5

Córdoba

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

2

15.11.2012

30.04.2013

4

Granada

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

2

15.11.2012

31.05.2013

5

Huelva

1

Todas las comarcas

No

30.04.2012

31.10.2012

5

2

15.11.2012

31.05.2013

5

Jaén

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

2

15.11.2012

31.05.2013

5

Málaga

1

Todas las comarcas

No

30.04.2012

31.10.2012

5

2

15.11.2012

31.05.2013

5

Sevilla

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

2

14.01.2013

31.05.2013

5

Aragón

Huesca

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Teruel

1

Todas las comarcas

30.06.2012

30.09.2012

4

2

30.11.2012

Zaragoza

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Cantabria

Cantabria

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Castilla y León

Ávila

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Burgos

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

2

La Ribera

31.07.2012

15.12.2012

6

León

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Palencia

1

Todas las comarcas

15.04.2012

31.10.2012

5

2

31.07.2012

30.11.2012

4

Salamanca

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Segovia

1

Todas las comarcas

No

15.04.2012

31.10.2012

6

2

31.07.2012

31.01.2013

Soria

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

2

31.07.2012

30.11.2012

6

Valladolid

1

Todas las comarcas

No

15.04.2012

31.10.2012

6

2

31.07.2012

31.01.2013

Zamora

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Castilla La Mancha

Albacete

1

Comarca de Almansa

31.07.2012

31.12.2012

6

Resto de comarcas

No

31.07.2012

30.11.2012

6

2

Comarca de Almansa

15.11.2012

31.03.2013

6

Resto de comarcas

No

15.11.2012

31.03.2013

6

Ciudad Real

1

Todas las comarcas

No

15.04.2012

31.10.2012

5

Cuenca

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Guadalajara

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Toledo

1

Todas las comarcas

15.04.2012

31.10.2012

5

2

30.06.2012

30.11.2012

5

Cataluña

Barcelona

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

31.10.2012

4

2

No

30.09.2012

28.02.2013

5

Girona

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Lleida

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Tarragona

1

Bajo Ebro, Ribera de Ebro, Campo de Tarragona, Bajo Penedés y los términos municipales de Querol, La Palma de Ebro, Prades, Febro, Capafons y Montreal,

30.06.2012

31.10.2012

4

Resto de comarcas

No

2

Bajo Ebro, Ribera de Ebro, Campo de Tarragona, Bajo Penedés y los T.M. de Querol, La Palma de Ebro, Prades, Febro, Capafons y Montreal

15.11.2012

28.02.2013

4

Resto de comarcas

No

Extremadura

Cáceres

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Badajoz

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

2

15.11.2012

31.05.2013

Galicia

A Coruña

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

15.09.2012

4

Lugo

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Ourense

1

Todas las comarcas

30.06.2012

15.09.2012

4

Pontevedra

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

15.09.2012

4

Illes Balears

Illes Balears

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

31.10.2012

4

2

15.11.2012

31.05.2013

Madrid

Madrid

1

Todas las comarcas

15.04.2012

31.10.2012

5

2

30.06.2012

30.11.2012

4

Región de Murcia

Murcia

1

Todas las comarcas

30.07.2012

31.12.2012

6

2

Campo de Cartagena y Suroeste y Valle de Guadalentín

30.11.2012

31.05.2013

5

Resto de comarcas

No

30.11.2012

31.05.2013

5

Foral de Navarra

Navarra

1

Todas las comarcas

30.06.2012

30.09.2012

4

2

30.11.2012

País Vasco

Álava

1

Todas las comarcas

30.06.2012

31.10.2012

4

Guipúzcoa

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Vizcaya

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Principado de Asturias

Asturias

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

La Rioja

La Rioja

1

Todas las comarcas

30.06.2012

30.09.2012

4

2

Todas las comarcas

30.06.2012

30.11.2012

4

Valenciana

Alicante

1

Todas las comarcas

31.07.2012

31.12.2012

6

2

15.11.2012

31.03.2013

6

Castellón

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

30.09.2012

5

Valencia

1

Todas las comarcas

No

30.06.2012

31.10.2012

5

2

15.11.2012

31.3.2013

6

ANEXO V
Precios a efectos del seguro combinado y de daños excepcionales en hortalizas de primavera

1. Precios producciones:

Producciones

Provincias

Tipos, variedades, aprovechamientos

Precios €/100 KG

Mínimos

Máximos

Berenjena

Ciudad Real

Variedad Almagro

25

36

Resto

Todas las variedades

18

25

Achicoria

Todas

Aprovechamiento raíz

8

13

Calabaza

Todas

Todas

20

30

Calabacín

Todas

Todas

16

24

Calçot (hijuelo de cebolla)

Todas

Todas

2**

3 **

Cebolla

Todas

Blancas para fresco

12

18

Blancas para industria

8

12

Amarilla

10

14

Roja

15

25

Cebolleta

Todas

Todas

3**

4**

Chirivía

Todas

Todas

14

20

Chufa

Todas

Todas

26

39

Judía verde

Todas

Fresco

60

98

Todas

Industria

15

22

Todas

Pochas

18

27

Melón

I.G.P. Mancha *

Piel de sapo

25

36

Todas

Cantalupo

25

36

Todas

Todos los tipos excepto Cantalupo y Piel de sapo

19

28

Nabo

Todas

Todas

24

35

Pepino

Todas

Todas

18

27

Pepinillo

Todas

Todos

26

39

Pimiento

Todas

Padrón

60

96

Todas

Fresco

35

50

Todas

Para pimentón

22

40

D.O.P. Pimiento de Gernika*

Pimiento de Gernika - Fresco

200

350

Variedades con marca de calidad Euskal Baserri País Vasco

Fresco

100

175

País Vasco

Guindillas de Ibarra

150

270

Todas

Guindilla

32

45

D.O. Piquillo de Lodosa *

Piquillo – industria

35

50

Resto

Piquillo – industria

25

35

Todas

Pico – industria

20

30

León-Comarca Bierzo

Ecotipo «pimiento del Bierzo»

38

55

I.G.P. Pimiento de Fresno-Benavente *

Provincias del Noroeste de Castilla y León

Fresco

38

55

I.G.P. Pimiento Riojano *

Nájerano

90

160

Todas

Resto variedades industria

12

18

Puerro

Todas

Todos

25

35

Remolacha de mesa

Todas

Todos

18

25

Rábano

Todas

Todos

20

30

Sandía

Todas

Variedades apirenas (sin pepitas)

10

14

Resto variedades

8

12

Tomate

Variedades para consumo en fresco

Raff y similares

120

190

Cherry y similares

90

125

Rama

40

65

Calidad Eusko Label

100

190

Calidad Eusko Baserri

60

85

Resto variedades

30

50

Variedades para industria

Para pelado

7

9

Para concentrado

6

8

Zanahoria

Todas

En manojo

18

27

Resto de variedades

9

13

* I.G.P. Mancha: Términos municipales de: Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarta de San Juan.

* D.O.P. Pimiento de Gernika: Provincias de Gipuzkoa, Bizkaia y de Alava los términos municipales de: Amurrio, Aramaio, Artziniega, Asparrena, Ayala, Legutiano, Llodio, Okondo, Urkabustaiz, Zalduondo, Ziogitia, Zuya,

* D.O. Piquillo de Lodosa: Términos municipales de: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Santaguda.

* I.G.P. Pimiento de Fresno-Benavente: Términos municipales referenciados en la Resolución de 23 de julio de 2009, de la D.G. de Industria y Mercados Alimentarios (BOE 20-agosto-2009) por la que se concede la protección nacional transitoria a la indicación geográfica protegida <Pimiento de Fresno-Benavente>

* I.G.P. Pimiento Riojano. Variedad Najerano en las zonas de producción de Valles de Rioja Baja, Rioja Media y Rioja Alta.

**Precio en €/100 unidades

2. Precios para las instalaciones asegurables (€/m ó m2):

Tipo de instalación

€/m ó m2

Precio mínimo

Precio máximo

Cortavientos artificiales de plástico

4

6

Cortavientos artificiales de obra

20

40

Sistemas de protección antigranizo

1,3

2

ANEXO VI
Características mínimas de las instalaciones

1. Características generales.

Los materiales utilizados, tales como postes, alambres, cables, etc., deberán tener el grosor adecuado y estar en buenas condiciones de uso, además los metálicos deben permanecer sin herrumbres que afecten a la sección. En todo momento la sección libre de corrosión debe ser superior al 70% de la sección total de cada elemento.

Dependiendo del material de los postes que forman parte de la estructura, deben cumplir:

Los de madera, deben estar tratados y descortezados, sin hendiduras o rajados y sin pudriciones.

Los postes de hormigón, deberán ser pretensado, no admitiéndose aquellos que presenten grietas, a fin de evitar la oxidación de la estructura metálica interna de los mismos.

Los postes metálicos serán galvanizados.

El diseño, los materiales utilizados y el estado de conservación, deberán garantizar la adecuada sujeción y estabilidad de la estructura en su conjunto.

El Asegurado deberá mantener en perfecto estado de conservación los distintos materiales que componen la instalación, realizando los trabajos de manutención necesarios para evitar la agravación del riesgo (vientos tensados, recambios de alambres y tubos, etc.).

Para que las instalaciones que hayan superado la edad máxima asegurable, puedan ser aseguradas, será necesario aportar una certificación emitida por un técnico independiente y visado por el colegio profesional correspondiente, en el que se indique que aún habiendo superado dicha edad, cumple las características mínimas establecidas en este anexo.

Esta certificación tendrá una validez de dos años.

Si se hubiera incluido en la declaración de seguro alguna instalación que haya superado la edad asegurable, y no se hubiera remitido la certificación técnica indicada, AGROSEGURO comunicará al tomador o asegurado por escrito esta circunstancia, dando un plazo de 15 días para que se reciba en AGROSEGURO dicho certificado. A partir de este plazo, si no se ha recibido la certificación, AGROSEGURO procederá a excluir las instalaciones de la declaración de seguro y a devolver la prima integra de las mismas.

2. Características específicas.

Estructuras de protección antigranizo y umbráculos. Serán asegurables las instalaciones hasta 15 años de edad y que cumplan los requisitos siguientes:

Altura de cumbrera máxima 6 metros.

La retícula de la malla deberá tener 7 mm. de luz máximo.

Dependiendo del material de los postes, deberá disponer al menos uno cada 50 m2, si son metálicos o de madera y uno cada 30 m2 si son de hormigón.

El anclaje será por tensores o vientos, desde el extremo de los postes perimetrales, sujetos a cabillas de material metálico corrugado clavados a una profundidad mínima de 130 cm, no obstante si el terreno tuviera una estructura ligera se deberán duplicar los tensores.

En cualquiera de los casos, deberán estar dimensionados para poder soportar un mínimo de 2.500 Kg. de tracción.

Deberán disponer de elementos separadores, en los postes perimetrales a fin de evitar el rajado de la malla.

Cortavientos. Serán asegurables únicamente los cortavientos de tela plástica de hasta 10 años de edad, y los cortavientos de obra de hasta 20 años de edad, que tengan una altura mínima de dos veces la del cultivo que protege, y que cumplan los siguientes requisitos:

Para cortavientos de tela plástica:

Los postes deberán estar clavados al suelo al menos 150 cm., y no superar una distancia entre ellos de 3 metros, su altura será variable entre 4 y 8 metros.

La tela plástica, deberá tener una permeabilidad aerodinámica de al menos el 30%., y con ojales suficientes para poder colocar el alambre de sujeción.

Para evitar el pandeo de la tela, dispondrá de un cable o alambre, cada metro de altura en el lado opuesto al del viento dominante.

Para cortavientos de obra:

Los cortavientos de obra deben disponer de cimentación a una profundidad variable, según la estructura del terreno, a base de hormigón con varillas metálicas.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid