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Documento BOE-A-2011-15080

Resolución de 8 de septiembre de 2011, de la Secretaría General Técnica, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, correspondientes al ejercicio 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 229, de 23 de septiembre de 2011, páginas 100731 a 100777 (47 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación
Referencia:
BOE-A-2011-15080

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo correspondientes al ejercicio 2010 que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 8 de septiembre de 2011.–El Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, José Canal Muñoz.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA ABREVIADA DEL EJERCICIO 2010

(1) ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN

Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en adelante «La Fundación», es una fundación del sector público estatal, con personalidad jurídica propia, creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de marzo de 2008.

La Fundación tiene como fin fundamental cooperar al cumplimiento de los fines de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en adelante la UIMP), desarrollando aquellas actividades que coadyuven a la mejora de las prestaciones de difusión de la cultura y la ciencia, de fomento de las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y de desarrollo de actividades de alta investigación y especialización.

Para el cumplimiento de sus fines y siempre que estén relacionadas con los mismos, la Fundación podrá realizar, sin carácter limitativo, las siguientes actividades:

– Colaborar en la financiación de proyectos, seminarios o enseñanzas especiales de la UIMP.

– Promoción y participación en programas de investigación científica y técnica.

– Publicación y difusión de los trabajos surgidos tanto de sus propias actividades como de otras ajenas a la Fundación.

– Desarrollo y participación en actividades científicas y culturales que se estimen de interés para los fines fundacionales.

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

A.1 Identificación.

Denominación de la actividad

Servicio de Informática de la UIMP

N.º de orden

1

TIPO: (propia o mercantil)

Propia

Código fines (Anexo I)

B

Código población beneficiaria (Anexo II)

01

Código programa (Anexo III)

09

Código prestación / función (Anexo IV)

18

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / País:

Madrid/ España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

España

Descripción de la actividad:

El plan integral de informática (PII) de la UIMP responde a la necesidad de disponer de todos sus sistemas de información interconectados entre sí para obtener un mejor aprovechamiento de la información y ofrecer un servicio eficaz y de calidad tanto a los trabajadores de la institución como a sus estudiantes. El PII abarca varias áreas estratégicamente muy importantes que van desde la secretaría de alumnos, programación de cursos, o la gestión económica, hasta las áreas de compras, convenios, extranjeros y residencias. Dicho plan ha terminado su proceso de implantación en el 2010 y se ha creado un servicio que garantice su continuidad. A finales de año el equipo estaba formado por 5 personas (1 Director de Informática, 1 Coordinadora Académica, 3 Técnicos de Software) si bien se estima la incorporación de 2-3 personas más en el próximo año. Su misión principal consistirá en garantizar la continuidad del proceso de integración iniciado por la UIMP, encargándose del mantenimiento y desarrollo del sistema de gestión de datos unificado y del conjunto de aplicaciones que sean precisas.

A.2 Recursos Humanos

 

Número

N.º horas/año

– Personal asalariado

7*

6.088

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

 

 

*Se incluyen las horas dedicadas por la Directora de la Fundación y el Técnico de Administración.

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

TIPO

Número

– Personas físicas

Indeterminado

– Personas jurídicas

1

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

A.1 Identificación

Denominación de la actividad

Servicio de Informática de la UIMP

N.º de orden

2

TIPO: (propia o mercantil)

PROPIA

Código fines (Anexo I)

B

Código población beneficiaria (Anexo II)

01

Código programa (Anexo III)

09

Código prestación / función (Anexo IV)

18

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / País:

Madrid / España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

Mundial (comunidad hispanohablante) dado que se trata de un servicio web.

Descripción de la actividad:

Dicha plataforma se puso en marcha durante el 2009. Durante el 2010 la Red Social de Conocimiento UIMP 2.0 se ha configurado como una herramienta clave de desarrollo de la actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, habiendo conseguido registrar a más de 8.000 miembros, con un número de visitas superior al medio millón y cerca de 2.000.000 de páginas servidas. Asimismo se han creado más de 700 foros de debate, repartidos entre los casi 250 grupos existentes y más de 800 blog posts.

A.2 Recursos humanos

 

Número

Nº horas / año

– Personal asalariado

4

1.940

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

 

 

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

TIPO

Número

– Personas físicas

+8.000 usuarios registrados

– Personas jurídicas

1

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

A.1 Identificación

Denominación de la actividad

UIMP TV

N.º de orden

3

TIPO: (propia o mercantil)

PROPIA

Código fines (Anexo I)

B

Código población beneficiaria (Anexo II)

01

Código programa (Anexo III)

09

Código prestación / función (Anexo IV)

18

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / País:

Madrid / España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

Mundial (comunidad hispanohablante) dado que se trata de un servicio web.

Descripción detallada de la actividad:

Durante el verano de 2010 se ha desarrollado una plataforma web para la grabación, edición y difusión de las diferentes actividades académicas retransmitidas en directo(media center) fundamentalmente desde Santander; se ha inaugurado dos nuevos canales (UIMP TV1 y UIMP TV2) con retransmisiones simultáneas; y creado un repositorio digital donde poder consultar, a fecha actual, más de 3.700 grabaciones con cursos y actividades de la UIMP.

A.2 Recursos humanos

 

Número

N.º horas / año

– Personal asalariado

4

892

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

 

 

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

TIPO

Número

– Personas físicas

+5.000

– Personas jurídicas

2

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

A.1 Identificación

Denominación de la actividad

BIBLIOTECA DIGITAL UIMP

N.º de orden

4

TIPO: (propia o mercantil)

PROPIA

Código fines (Anexo I)

B

Código población beneficiaria (Anexo II)

01

Código programa (Anexo III)

09

Código prestación / función (Anexo IV)

14

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / País:

Madrid / España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

Mundial, por tratarse de un servicio web

Descripción de la actividad:

El objetivo principal reside en desarrollar una biblioteca digital que ponga a disposición de la comunidad educativa e investigadora, en particular, y de la sociedad, en general, los discursos y clases magistrales de los participantes en las actividades académicas y culturas de la UIMP desarrollada desde 1982 hasta la fecha. El proyecto se realizará en diferentes fases. Durante el 2009 se inauguró un portal (biblioteca digital) con materiales generados fundamentalmente en la sede de Santander, correspondiente a los cursos impartidos en los veranos del periodo 1982 al 1992, y otros materiales procedentes del verano 2008 y 2009. Durante el 2010 se ha incrementado el fondo histórico con más de 9.000 registros, existiendo en la actualidad más de 11.000 registros en diferentes formatos (texto, audio, vídeo, etc).

A.2 Recursos humanos a emplear

 

Número

N.º horas / año

– Personal asalariado

1

40

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

 

 

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

TIPO

Número

– Personas físicas

+ 60.000

– Personas jurídicas

3

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

A.1 Identificación

Denominación de la actividad

CLUB UIMP

N.º de orden

5

TIPO: (propia o mercantil)

PROPIA

Código fines (Anexo I)

C

Código población beneficiaria (Anexo II)

01

Código programa (Anexo III)

No se incluye en anexo

Código prestación / función (Anexo IV)

18

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / País:

Madrid / España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

Mundial, por tratarse de un servicio abierto a la comunidad educativa.

Descripción de la actividad:

La fidelización de alumnos forma parte de la estrategia de orientación que la UIMP quiere impulsar con vistas a su oferta académica y cultural. Para ello, a finales del 2009 la Fundación puso en marcha a modo de experiencia piloto el Club UIMP, una plataforma en internet donde realizar tareas de marketing y fidelización orientada a los alumnos y demás comunidad universitaria. Durante el 2010 se han realizado iniciativas de información a los miembros y se han comenzado acciones para la implantación de un sistema CRM (customer Relationship Management).

A.2 Recursos humanos

 

Número

N.º horas / año

– Personal asalariado

3

90

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

 

 

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

TIPO

Número

– Personas físicas

990

– Personas jurídicas

1

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

A.1 Identificación

Denominación de la actividad

SEMINARIO ON LINE «NARRATIVA Y PERIODISMO»

N.º de orden

6

TIPO: (propia o mercantil)

PROPIA

Código fines (Anexo I)

C

Código población beneficiaria (Anexo II)

10

Código programa (Anexo III)

92

Código prestación / función (Anexo IV)

18

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / País:

Madrid / España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

Latinoamérica y España.

Descripción de la actividad:

El objetivo principal de dicho seminario reside en formar a alumnos de periodismo, medios de información y comunicación sobre narrativa y periodismo o «la importancia de contar buenas historias».

El programa combina actividades docentes virtuales (a través de Internet y abierto a la comunidad educativa hispanista) con actividades presenciales que culminaron con un curso de 3 días en Santander y en el que participaron alumnos y profesores del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (México) y de otras universidades.

Dicha iniciativa, que se realizó con la colaboración de la Fundación Santillana, será incorporada como actividad complementaria dentro de la carrera de periodismo del Tecnológico de Monterrey.

A.2 Recursos humanos

 

Número

N.º horas / año

– Personal asalariado

4

199

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

 

 

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

TIPO

Número

– Personas físicas

Indeterminado

– Personas jurídicas

3

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

A.1 Identificación

Denominación de la actividad

PROYECTOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA, CULTURAL Y CIENTÍFICA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

N,º de orden

7

TIPO: (propia o mercantil)

PROPIA

Código fines (Anexo I)

C

Código población beneficiaria (Anexo II)

10

Código programa (Anexo III)

56

Código prestación / función (Anexo IV)

13

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / País:

Madrid / España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

Internacional.

Descripción de la actividad:

Durante el ejercicio 2010 se ha llevado a cabo una acción en el ámbito de la colaboración internacional. Esta acción ha consistido en el desarrollo de un evento cultural (encuentro literarios de poesía y cine con poetas y escritores españoles) en Albania, en colaboración con la embajada española en dicho país.

A.2 Recursos humanos

 

Número

N.º horas / año

– Personal asalariado

2

80

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

 

 

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

TIPO

Número

– Personas físicas

Indeterminado

– Personas jurídicas

2

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

A.1 Identificación

Denominación de la actividad

PROMOCIÓN DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE)

N.º de orden

8

TIPO: (propia o mercantil)

PROPIA

Código fines (Anexo I)

C

Código población beneficiaria (Anexo II)

10

Código programa (Anexo III)

92

Código prestación / función (Anexo IV)

06

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / País:

Madrid / España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

Nacional (diferentes sedes de la UIMP).

Descripción de la actividad:

La UIMP es un referente internacional en la enseñanza del español y la formación continua de profesores de lengua española.

Durante el 2010, la Fundación ha iniciado los trámites para lanzar un plan de promoción con vistas a captar nuevos alumnos que participen en los cursos de español que se imparten de octubre a mayo en Santander y otras sedes como Sevilla, Barcelona, Cuenca, etc. Por este motivo se está analizando la posible creación de una bolsa de trabajo orientada a la contratación de profesores/as que den respuesta a la potencial demanda.

A.2 Recursos humanos

 

Número

N.º horas / año

– Personal asalariado

1

30

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

 

 

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

TIPO

Número

– Personas físicas

Indeterminado

– Personas jurídicas

1

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

A.1 Identificación

Denominación de la actividad

FOROS UIMP

N.º de orden

9

TIPO: (propia o mercantil)

PROPIA

Código fines (Anexo I)

C

Código población beneficiaria (Anexo II)

01

Código programa (Anexo III)

92

Código prestación / función (Anexo IV)

18

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / País:

Madrid / España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

Valladolid, Oviedo, A Coruña y Zaragoza

Descripción de la actividad:

Los Foros UIMP pretenden constituirse en un punto de encuentro y debate nacional de la actualidad política, económica y social, con la finalidad de tratar, desde la perspectiva académica, temas de interés general, que son objeto de debate y que forman parte de la agenda política. Durante el 2010 se han realizado cuatro foros en diferentes ciudades españolas, con la participación de personalidades del mundo de la política, de la educación y de la economía.

A.2 Recursos humanos

 

Número

Nº horas / año

– Personal asalariado

4

546

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

 

 

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

TIPO

Número

– Personas físicas

456

– Personas jurídicas

2

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

A.1 Identificación

Denominación de la actividad

CENTRO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO FERNANDO DE LOS RÍOS

N.º de orden

10

TIPO: (propia o mercantil)

PROPIA

Código fines (Anexo I)

A

Código población beneficiaria (Anexo II)

01

Código programa (Anexo III)

06

Código prestación / función (Anexo IV)

13

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / PAÍS:

Madrid / España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

España y terceros países.

Descripción de la actividad:

El «Centro de Cooperación al Desarrollo Fernando de los Ríos» (CCD) es una iniciativa que nace con la finalidad de desarrollar actividades de educación para el desarrollo sostenible. Durante el 2010 se ha elaborado un Plan Estratégico y, tras su presentación pública el 29 de julio en Santander, ha iniciado labores de cooperación con otras entidades, especialmente en la difusión y sensibilización de materias relacionadas con los objetivos de desarrollo del milenio.

A.2 Recursos humanos

 

Número

N.º horas / año

– Personal asalariado

3

628

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

1

500

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

TIPO

Número

– Personas físicas

Indeterminado

– Personas jurídicas

1

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

A.1 Identificación

Denominación de la actividad

COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN

N.º de orden

11

TIPO: (propia o mercantil)

PROPIA

Código fines (Anexo I)

C

Código población beneficiaria (Anexo II)

01

Código programa (Anexo III)

No recogido en anexo

Código prestación / función (Anexo IV)

18

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / País:

Madrid / España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

Mundial (por el uso de Internet en algunas de las actividades).

Descripción de la actividad:

Promoción y difusión de las actividades educativas, culturales y científicas realizadas por la UIMP y la Fundación, desarrollando diversos materiales y soportes promocionales, dándose prioridad a los medios digitales.

A.2 Recursos humanos

 

Número

N.º horas / año

– Personal asalariado

4

516

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

 

 

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

TIPO

Número

– Personas físicas

Indeterminado

– Personas jurídicas

1

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

A.1 Identificación

Denominación de la actividad

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN SEDES UIMP

N.º de orden

12

TIPO: (propia o mercantil)

PROPIA

Código fines (Anexo I)

C

Código población beneficiaria (Anexo II)

01

Código programa (Anexo III)

91

Código prestación / función (Anexo IV)

18

Domicilio:

C/ Villanueva, 23

Localidad:

Madrid

Código Postal:

28001

Provincia / País:

Madrid / España

Teléfono:

914362121

Correo electrónico:

fguimp@uimp.es

Comunidades Autónomas o países en los que se desarrolla la actividad:

Andalucía

Descripción detallada de la actividad:

Con el fin de potenciar la misión principal para la que la Fundación fue creada, la Fundación ha decidido desarrollar sus actividades a través de la extensión territorial en las distintas zonas en las que la UIMP tiene presencia. Por sus características y larga trayectoria la Sede de Sevilla resulta el centro idóneo para impulsar la misión de la Fundación, por cuanto que este centro viene desarrollando alrededor de una veintena de actividades académicas en los cursos de primavera y otoño, con una asistencia media de más de mil alumnos. Estos cursos se completan con los de idiomas y cultura española para extranjeros y otras actividades como la pasada inauguración de la exposición Planeta Mujer que coordinó el Centro de Cooperación al Desarrollo Fernando de los Ríos, centro de la Fundación que también puede recibir un importante impulso en su necesaria territorialización. Por tal motivo, la Fundación ha convocado durante el 2010 una plaza de Coordinador de Programas Educativos cuya incorporación se prevé a principios de 2011.

A.2 Recursos humanos

 

Número

N.º horas / año

– Personal asalariado

2

20

– Personal con contrato de servicios

 

 

– Personal voluntario

 

 

A.3 Beneficiarios o usuarios de la actividad propia

Tipo

Número

– Personas físicas

– Personas jurídicas

1

A.4 Ingresos ordinarios de la actividad mercantil

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

0

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

C. RECURSOS COMUNES A TODAS LAS ACTIVIDADES

INGRESOS

IMPORTE

Rentas y otros ingresos derivados del patrimonio

50.008 €

Ventas y Prestación de servicios de las actividades propias y mercantiles

30.000 €

Subvenciones del sector público

921.394 €

Aportaciones privadas

 

Otros tipos de ingresos

420 €

TOTAL

1.001.822 €

D. CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

DESCRIPCIÓN

INGRESOS

GASTOS

NO PRODUCE CORRIENTE DE BIENES Y SERVICIOS

Convenio 1, con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fundación Santillana y la Cátedra Jesús de Polanco, suscrito para la organización del seminario «Narrativa y Periodismo»

 

16.665 €

 

Convenio 2, con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la universidad de Barcelona, suscrito para la colaboración en materia académica, cultural o docente (Convenio Marco)

 

 

X

Convenio 3, con la Fundación Fondo Cantabria Coopera suscrito para la realización de programas y proyectos de cooperación.

 

 

X

(2) BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

2.1 Marco normativo de información financiera aplicable a la Fundación

Las cuentas anuales abreviadas del ejercicio 2010 han sido formuladas por el Presidente del Patronato de la Fundación y han sido preparadas a partir de los registros contables de la misma y se presentan de acuerdo con el marco normativo de información financiera que le es aplicable, establecido en:

a) La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, así como el RD 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal.

b) Código de comercio y la restante legislación mercantil aplicable.

c) Plan Contable para Entidades sin ánimo de lucro publicado en el R.D. 776/1998, de 30 de abril, en todo aquello que no se contraponga al Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007 y modificaciones aplicables introducidas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre de 2010.

d) Las normas de obligado cumplimiento aprobadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en desarrollo del Plan General de Contabilidad y sus normas complementarias.

e) El resto de la normativa contable española que resulte de aplicación.

2.2 Imagen fiel.

Las cuentas anuales abreviadas del ejercicio 2010 han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo con el marco normativo de información financiera que le resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables en él contenidos, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación habidos durante el correspondiente ejercicio. Estas cuentas anuales abreviadas se someterán a la aprobación del Patronato, estimándose serán aprobadas sin ninguna modificación. Por su parte, las cuentas anuales abreviadas del ejercicio 2009 fueron aprobadas por el Patronato el 28 de junio de 2010.

2.3 Principios contables no obligatorios.

El Presidente del Patronato de la Fundación ha formulado estas cuentas anuales abreviadas teniendo en consideración la totalidad de los principios y normas contables de aplicación obligatoria que tienen un efecto significativo en dichas cuentas anuales abreviadas. No existe ningún principio contable que, siendo obligatorio, haya dejado de aplicarse.

2.4 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.

En la elaboración de las cuentas anuales abreviadas se han utilizado estimaciones realizadas por la Dirección de la Fundación para valorar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ellas. Básicamente estas estimaciones se refieren a la vida útil de los inmovilizados intangibles y materiales así como, la evaluación de posibles pérdidas por deterioro en el valor de algunos activos.

A pesar de que estas estimaciones se han realizado sobre la base de la mejor información disponible al cierre del ejercicio 2010, es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en los próximos ejercicios, lo que se realizaría, en su caso, de forma prospectiva.

2.5 Comparación de la información.

Con fecha 24 de septiembre de 2010 fue publicado en el BOE el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se introducían algunas modificaciones al Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007.

Conforme a las reglas de transición establecidas, estas modificaciones se han aplicado de forma prospectiva a partir del 1 de enero de 2010, sin que hayan tenido ningún impacto significativo. De la misma forma, de acuerdo a dichas reglas, la Fundación ha optado por presentar el comparativo sin adaptar a los nuevos criterios, de forma que estas cuentas anuales abreviadas del ejercicio 2010 se consideran como iniciales a los efectos de los principios de uniformidad y comparabilidad.

2.6 Agrupación de partidas.

Determinadas partidas del balance de situación abreviado y de la cuenta de resultados abreviada se presentan de forma agrupada para facilitar su comprensión, si bien se incluye la información desagregada obligatoria en las correspondientes notas de esta memoria abreviada.

2.7 Cambios en criterios contables.

No se han producido ajustes por cambios en los criterios contables durante el ejercicio  2010.

2.8 Corrección de errores.

No se han producido ajustes por corrección de errores durante el ejercicio 2010.

(3) APLICACIÓN DE RESULTADOS

Se someterá a la aprobación del Patronato la siguiente aplicación del excedente del ejercicio 2010:

Base de reparto:

 

Excedente del ejercicio

146.108,23 euros

Aplicación excedentes:

 

Reservas

43.832,47 euros

Remanente

102.275,76 euros

Según lo establecido en el artículo 32 del RD 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal, deberá destinarse a la realización de los fines fundacionales, al menos, el 70 por ciento del importe del resultado contable de la fundación, corregido con los ajustes que se indican en los apartados siguientes. El resto del resultado contable, no destinado a la realización de los fines fundacionales, deberá incrementar bien la dotación, bien las reservas, según acuerdo del Patronato.

(4) NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN

Las principales normas de registro y valoración utilizadas por la Fundación en la elaboración de sus cuentas anuales abreviadas del ejercicio 2010, de acuerdo con las establecidas por el Plan General de Contabilidad, han sido las siguientes:

4.1 Inmovilizado intangible.

Como norma general, el inmovilizado intangible se valora inicialmente por su precio de adquisición. Posteriormente, se valora a su coste minorado por la correspondiente amortización acumulada y, en su caso, por las pérdidas por deterioro que haya experimentado, conforme al criterio detallado en la Nota 4.2. Dichos activos se amortizan en función de su vida útil.

Los períodos de vida útil estimados por la Fundación han sido los siguientes:

– Propiedad industrial: 3 años.

– Aplicaciones informáticas: 3 años.

Las eventuales adquisiciones a título gratuito se activan a su valor razonable.

4.2 Inmovilizado material.

El inmovilizado material se valora inicialmente por su precio de adquisición, y posteriormente se minora por la correspondiente amortización acumulada y las pérdidas por deterioro, si las hubiera.

Los gastos de conservación y mantenimiento de los diferentes elementos que componen el inmovilizado material se imputan a la cuenta de resultados abreviada del ejercicio en que se incurren. Por el contrario, los importes invertidos en mejoras que contribuyen a aumentar la capacidad o eficiencia o a alargar la vida útil de dichos bienes se registran como mayor coste de los mismos.

Los períodos de vida útil estimados por la Fundación han sido los siguientes:

– Mobiliario: 10 años.

– Equipos para proceso de información: 4 años.

– Otro inmovilizado material: 10 años.

Deterioro de valor de los inmovilizados intangibles y materiales.

Al cierre de cada ejercicio, siempre que existan indicios de pérdida de valor de su inmovilizado inmaterial y material, la Fundación procede a estimar mediante el denominado «Test de deterioro» la posible existencia de pérdidas de valor que reduzcan el valor recuperable de dichos activos a un importe inferior al de su valor en libros.

El importe recuperable se determina como el mayor importe entre el valor razonable menos los costes de venta y el valor en uso.

Al 31 de diciembre de 2010 la Dirección de la Fundación estima que no existen indicios de pérdida de valor de sus inmovilizados.

Bienes del Patrimonio Histórico.

La Fundación no dispone de bienes de patrimonio histórico.

4.3 Arrendamientos.

Los arrendamientos se clasifican como arrendamientos financieros siempre que las condiciones de los mismos se deduzca que se transfieren al arrendatario sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. Los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos.

Arrendamiento operativo.

Los gastos derivados de los acuerdos de arrendamiento operativo se cargan a la cuenta de resultados abreviada en el ejercicio en que se devengan.

Cualquier cobro o pago que pudiera realizarse al contratar un arrendamiento operativo, se tratará como un cobro o pago anticipado que se imputará a resultados a lo largo del período del arrendamiento, a medida que se cedan o reciban los beneficios del activo arrendado.

Al 31 de diciembre de 2010 la Fundación no mantiene contratos de arrendamiento financiero.

4.4 Instrumentos financieros.

Activos financieros.

Los activos financieros que posee la Fundación se clasifican como «Préstamos y partidas a cobrar», esto es, activos financieros originados en la venta de bienes o en la prestación de servicios por operaciones de tráfico de la Fundación, o los que no teniendo un origen comercial, no son instrumentos de patrimonio ni derivados y cuyos cobros son de cuantía fija o determinable y no se negocian en un mercado activo, tales como los depósitos bancarios a largo (superior al año), corto (inferior al año) o muy corto plazo (tres meses o un plazo inferior) o la tesorería. También se incluyen las fianzas constituidas por los diferentes contratos de alquiler de inmuebles y de suministros asociados.

Valoración inicial.

Los activos financieros se registran inicialmente al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles.

Valoración posterior.

Los préstamos y partidas a cobrar se valoran por su coste amortizado.

Al menos al cierre del ejercicio la Fundación realiza un test de deterioro para los activos financieros que no están registrados a valor razonable. Se considera que existe evidencia objetiva de deterioro si el valor recuperable del activo financiero es inferior a su valor en libros. Cuando se produce, el registro de este deterioro se registra en la cuenta de resultados abreviada.

En particular, y respecto a las correcciones valorativas relativas a los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, el criterio utilizado por la Fundación para calcular las correspondientes correcciones valorativas, si las hubiera, es registrar el deterioro de aquellos de los que específicamente se tenga el conocimiento.

La Fundación da de baja los activos financieros cuando expiran o se han cedido los derechos sobre los flujos de efectivo del correspondiente activo financiero y se han transferido sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

La Fundación mantiene una política de minimización del riesgo y maximización de la liquidez para la realización de inversiones.

Pasivos financieros.

Son pasivos financieros aquellos débitos y partidas a pagar que tiene la Fundación y que se han originado en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico de la Fundación, o también aquellos que sin tener un origen comercial, no pueden ser considerados como instrumentos financieros derivados.

Los débitos y partidas a pagar se valoran inicialmente al valor razonable de la contraprestación recibida, ajustada por los costes de la transacción directamente atribuibles. Con posterioridad, dichos pasivos se valoran de acuerdo con su coste amortizado.

La Fundación da de baja los pasivos financieros cuando se extinguen las obligaciones que los han generado.

4.5 Impuesto sobre beneficios.

La Fundación está regulada por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo cuyo desarrollo reglamentario se establece en el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre.

La base imponible del impuesto sobre sociedades de las entidades sin fines lucrativos estará compuesta por las rentas derivadas de las explotaciones económicas no exentas.

El tipo general de tributación de la Fundación en el Impuesto sobre Sociedades para las actividades mercantiles sujetas es del 25%.

4.6 Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. Dichos ingresos se valoran por el valor razonable de la contraprestación recibida, deducidos descuentos e impuestos.

Los intereses recibidos de activos financieros se reconocen utilizando el método del tipo de interés efectivo. En cualquier caso, los intereses de activos financieros devengados con posterioridad al momento de la adquisición se reconocen como ingresos en la cuenta de resultados abreviada. Los gastos financieros igualmente se reconocen utilizando el método del tipo de interés efectivo.

4.7 Subvenciones, donaciones y legados.

Para la contabilización de las subvenciones, donaciones y legados recibidos la Fundación sigue los criterios siguientes:

a) Subvenciones, donaciones y legados de capital no reintegrables: Se valoran por el valor razonable del importe o el bien concedido, en función de si son de carácter monetario o no, y se imputan a la cuenta de resultados abreviada en proporción a la dotación a la amortización efectuada en el periodo para los elementos subvencionados o, en su caso, cuando se produzca su enajenación o corrección valorativa por deterioro.

b) Subvenciones de carácter reintegrable: Mientras tienen el carácter de reintegrables se contabilizan como pasivos.

c) Subvenciones de explotación: Se abonan a resultados en el momento en que se conceden, con independencia del cobro de las mismas, excepto si se destinan a financiar déficit de explotación de ejercicios futuros, en cuyo caso se imputarán en dichos ejercicios. Si se conceden para financiar gastos específicos, la imputación se realizará a medida que se devenguen los gastos financiados, registrándose en el patrimonio neto hasta el momento de su imputación a resultados.

4.8 Indemnizaciones por despido.

De acuerdo con la legislación vigente, la Fundación está obligada al pago de indemnizaciones a aquellos empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. Por tanto, las indemnizaciones por despido susceptibles de cuantificación razonable se registran como gasto en el ejercicio en el que se comunica la decisión del despido. En las cuentas anuales abreviadas del ejercicio 2010 no se ha registrado provisión alguna por este concepto, ya que no están previstas situaciones de esta naturaleza.

4.9 Provisiones y contingencias.

El Presidente del Patronato de la Fundación, en la formulación de las cuentas anuales abreviadas, diferencia entre:

a) Provisiones: saldos acreedores que cubren obligaciones actuales derivadas de sucesos pasados, cuya cancelación es probable que origine una salida de recursos, pero que resultan indeterminados en cuanto a su importe y/o momento de cancelación.

b) Pasivos contingentes: obligaciones posibles surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya materialización futura está condicionada a que ocurra, o no, uno o más eventos futuros independientes de la voluntad de la Fundación.

El balance de situación abreviado recoge todas las provisiones con respecto a las cuales se estima que la probabilidad de que se tenga que atender la obligación es mayor que de lo contrario. Los pasivos contingentes no se reconocen en el balance de situación abreviado, sino que se informa sobre los mismos en las notas de la memoria abreviada, en la medida en que no sean considerados como remotos.

Las provisiones se valoran por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir la obligación, teniendo en cuenta la información disponible sobre el suceso y sus consecuencias, y registrándose los ajustes que surjan por la actualización de dichas provisiones como un gasto financiero conforme se va devengando.

4.10 Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental.

Se consideran activos de naturaleza medioambiental los bienes que son utilizados de forma duradera en la actividad de la Fundación, cuya finalidad principal es la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medioambiente, incluyendo la reducción o eliminación de la contaminación futura.

La actividad de la Fundación, por su naturaleza, no tiene un impacto medioambiental significativo.

4.11 Clasificación entre corriente y no corriente.

Se consideran activos corrientes aquellos vinculados al ciclo normal de explotación que, con carácter general, se considera de un año, también aquellos otros activos cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en el corto plazo desde la fecha de cierre del ejercicio, los activos financieros mantenidos para negociar, con la excepción de los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior al año y el efectivo y otros activos líquidos equivalentes. Los activos que no cumplen estos requisitos se califican como no corrientes.

Del mismo modo, son pasivos corrientes los vinculados al ciclo normal de explotación, los pasivos financieros mantenidos para negociar, con la excepción de los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior al año y en general todas las obligaciones cuya vencimiento o extinción se producirá en el corto plazo. En caso contrario, se clasifican como no corrientes.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

(6) BIENES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

La Fundación no dispone de bienes del Patrimonio Histórico.

(7) ARRENDAMIENTOS

Al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 la Sociedad tiene contratado con los arrendadores las siguientes cuotas de arrendamiento mínimas, de acuerdo con los actuales contratos en vigor, sin tener en cuenta repercusión de gastos comunes, incrementos futuros por IPC, ni actualizaciones futuras de rentas pactadas contractualmente:

Arrendamientos Operativos

Cuotas Mínimas

Euros

Valor Nominal

2010

2009

Menos de un año

51.018

41.957

Total

51.018

41.957

El importe de las cuotas de arrendamiento operativo reconocidas como gastos durante los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:

Euros

2010

2009

Pagos mínimos por arrendamiento

52.136

41.990

Cuotas contingentes reconocidas en el ejercicio

668

 

52.804

41.990

En su posición de arrendatario, el contrato de arrendamiento operativo más significativo que tiene la Fundación al cierre del ejercicio 2010 es el alquiler de sus oficinas situadas en la calle Villanueva, n.º 23, de Madrid, a favor de Navarro y Morales, C.B. El contrato de arrendamiento se inició el 18 de febrero de 2009 y la duración del mismo es de 2 años, pudiéndose renovar por un periodo adicional de otros 4 años, a voluntad de las partes.

(8) ACTIVOS FINANCIEROS

CATEGORÍAS

Euros

A largo plazo

A corto plazo

2010

2009

2010

2009

Fianzas y depósitos a largo plazo

28.800

28.800

Otros créditos con las Administraciones Públicas

67,31

67,31

Inversiones financieras corto plazo

33,56

2.253.899,17

Efectivo y otros activos líquidos

2.403.431,93

31.244,75

TOTAL

28.800

28.800

2.403.532,80

2.285.211,23

Al 31 de diciembre de 2010, estas partidas se componen de los siguientes elementos:

A largo plazo:

– Fianzas constituidas a largo plazo: 28.800 euros.

Fianza constituida a favor de Navarro y Morales, C.B., arrendador del inmueble en el que la Fundación tiene sus oficinas (véase Nota 7) así como, por suministros de energía.

A corto plazo:

– Efectivo y otros activos líquidos: 2.403.431,93 euros.

– Otros créditos con las Administraciones Públicas: 67,31 euros.

– Otros activos financieros: intereses devengados y no cobrados: 33,56 euros.

(9) PASIVOS FINANCIEROS.

CATEGORÍAS

Euros

Deudas con entidades

de crédito

Acreedores y otros

2010

2009

2010

2009

Débitos y partidas a pagar a corto plazo

51,19

35.349,37

52.311,67

Total

51,19

35.349,37

52.311,67

Al 31 de diciembre de 2010, estas partidas se componen de los siguientes elementos:

– Deudas con entidades de crédito: intereses devengados y no pagados derivados del aval bancario constituido como garantía del cumplimiento del contrato de arrendamiento de oficinas (véase Nota 7).

– Otros:

○ Deudas a corto plazo transformables en subvenciones:1.005,47 euros.

○ Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: 34.343,90 euros.

▪ Acreedores comerciales: 3.463,09 euros.

▪ Deudas con la Hacienda Pública y Seguridad Social: 29.863,08 euros.

(10) INFORMACIÓN SOBRE LOS APLAZAMIENTOS DE PAGO EFECTUADOS A PROVEEDORES. DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. «DEBER DE INFORMACIÓN» DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO

En relación a la información requerida por la Disposición adicional tercera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, para estas primeras cuentas anuales formuladas tras la entrada en vigor de la Ley, al 31 de diciembre de 2010 no existe saldo pendiente de pago a los proveedores que acumulara un aplazamiento superior al plazo legal de pago.

El plazo máximo legal de pago aplicable a la Fundación según la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, es de 85 días.

(11) FONDOS PROPIOS

El importe y los movimientos en las cuentas de Fondos propios durante los ejercicios 2010 y 2009 ha sido el siguiente:

Ejercicio 2010

Euros

FONDOS PROPIOS

31.12.2009

Aumentos

Disminuciones

31.12.2010

I. Dotación fundacional/Fondo social.

30.000,00

30.000,00

IV. Remanente

2.239.336,57

2.239.336,57

VI. Excedente del ejercicio.

146.108,23

146.108,23

TOTALES

2.269.336,57

146.108,23

2.415.444,80

Ejercicio 2009

Euros

FONDOS PROPIOS

31.12.2008

Aumentos

Disminuciones

31.12.2009

I. Dotación fundacional/Fondo social.

30.000,00

30.000,00

VI. Excedente del ejercicio.

2.239.336,57

2.239.336,57

TOTALES

30.000,00

2.239.336,57

2.269.336,57

Dotación Fundacional:

La Dotación Fundacional se dota con las aportaciones del Fundador, las donaciones recibidas con posterioridad y las regularizaciones de balance practicadas, según el artículo 34 de los Estatutos. De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, en concreto, el artículo 32, cuyo contenido hace referencia al destino de las rentas e ingresos, deberán destinarse, al menos el 70% del importe del resultado contable de la fundación, corregido con los ajustes necesarios. El resto del resultado contable, no destinado a la realización de los fines fundacionales, deberá incrementar bien la dotación, bien las reservas, según acuerdo del Patronato.

Subvenciones:

La Fundación mantiene varias subvenciones, las cuales forman parte del Patrimonio neto, así como de los resultados imputados a la cuenta de resultados abreviada procedentes de las mismas (véase Nota 13).

(12) USUARIOS Y OTROS DEUDORES DE LA ACTIVIDAD PROPIA

El movimiento de las partidas «Usuarios y otros Deudores de la Actividad Propia» durante el ejercicio 2010 ha sido el siguiente.

Usuarios y otros deudores de la actividad propia

Euros

Saldo inicial

Aumentos

Disminuciones

Saldo final

Patrocinadores

Entidades del Grupo y asociadas

Otras procedencias

30.000

30.000

Total Patrocinadores

30.000

30.000

TOTALES

30.000

30.000

El movimiento mostrado corresponde al Patrocinio de la Fundación Bancaja, cuyo objetivo era colaborar en la organización de los Foros UIMP-Bancaja.

(13) SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS

Las subvenciones obtenidas por la Fundación en los ejercicios 2010 y 2009 se muestran en el siguiente cuadro. Todas ellas están vinculadas a la actividad propia de la entidad, pues la Fundación no realiza actividades mercantiles.

Cuadro informativo sobre las subvenciones, donaciones y legados recibidos

Euros

N.º orden

Cuenta

Entidad concedente, finalidad y/o elemento adquirido con la subvención o donación

Año de concesión

Período de aplicación

Importe concedido

Imputado a Resultados hasta comienzo del ejercicio

Imputado al Resultado del ejercicio

Total imputado a Resultados

Pendiente de imputar a Resultados

1

130.0

Universidad Internacional Menéndez Pelayo, concedida para la adquisición de mobiliario y equipos informáticos

2008

2009-2018

62.670,00

5.162,41

7.398,89

12.561,30

50.108,70

2

132.0

Ministerio de Cultura, concedida para el desarrollo de una actividad cultural en Albania

2010

2010

15.000,00

13.994,53

13.994,53

3

725.0

Universidad Internacional Menéndez Pelayo, concedida para sufragar los gastos corrientes de la Fundación

2010

2010

900.000,00

900.000,00

900.000,00

 

TOTAL

 

5.162,41

921.393,42

926.555,83

50.108,70

1. Subvención de capital otorgada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el año 2008 para la adquisición de mobiliario y equipamiento informático. Esta subvención se traspasa a resultados en función de la amortización de los elementos adquiridos.

2. El Ministerio de Cultura por Orden CUL/1765/2010, de 16 de junio, por la que se conceden las ayudas de acción y promoción cultural para el año 2010, concedió a la Fundación 15.000 euros para la organización y desarrollo del proyecto «Acción y Promoción cultural en Albania». Dicho proyecto se llevó a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2010, generando unos gastos calificables de subvencionables (según normativa propia de la subvención) de 13.994,53 euros. El resto de los gastos generados por la actividad, que en total ascendieron a 15.018,52 fueron aportados por la Fundación. La diferencia entre la subvención concedida por el ministerio de Cultura y los gastos subvencionables, cuya cuantía asciende a 1.005,47 euros, será reintegrada al ente concedente durante el ejercicio 2011.

3. Subvención nominativa otorgada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para sufragar los gastos de funcionamiento de la Fundación en el año 2010 (2.500.000 euros en 2009). Íntegramente imputada a resultados en el ejercicio.

El movimiento de las partidas de Subvenciones, Donaciones y Legados durante los ejercicios 2010 y 2009 ha sido el siguiente.

Ejercicio 2010

Euros

Subvenciones, donaciones y legados

31.12.2009

Aumentos

Disminuciones

31.12.2010

130. Subvenciones oficiales de capital

57.507,59

7.398,89

50.108,70

132. Otras subvenciones donaciones y legados

13.994,53

13.994,53

725. Subvenciones de explotación

900.000,00

900.000,00

TOTAL

57.507,59

913.994,53

921.393,42

50.108,70

Ejercicio 2009

Euros

Subvenciones, donaciones y legados

31.12.2008

Aumentos

Disminuciones

31.12.2009

130. Subvenciones oficiales de capital

62.670,00

5.162,41

57.507,59

132. Otras subvenciones donaciones y legados

174.810,88

174.810,88

725. Subvenciones de explotación

2.500.000,00

2.500.000,00

TOTAL

237.480,88

2.500.000,00

2.679.973,29

57.507,59

(14) SITUACIÓN FISCAL

La Fundación está regulada por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo cuyo desarrollo reglamentario se establece en el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre.

La Entidad obtiene los recursos necesarios para la realización de los fines fundacionales de la subvención recibida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por lo que según se establece en el artículo 6 de la Ley 49/2002, estas son rentas exentas del Impuesto sobre Sociedades.

La conciliación del resultado contable de los ejercicios 2010 y 2009 con la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de dicho ejercicio es como sigue:

Euros

2010

2009

Aumentos

Disminuciones

 

Aumentos

Disminuciones

 

Resultado del ejercicio

 

 

146.108,23

 

 

2.239.336,57

Impuesto sobre sociedades

855.713,34

1.001.821,57

(146.108,23)

470.092,38

2.709.428,95

(2.239.336,57)

Diferencias permanentes

Diferencias temporarias

Base imponible (resultado fiscal)

De acuerdo con la legislación vigente, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales, o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años. Al 31 de diciembre de 2010 la Fundación tiene abiertos a inspección por las autoridades fiscales todos los impuestos principales que le son aplicables desde el 2008 (año de creación de la Fundación). La Dirección de la Entidad no espera que surjan pasivos adicionales significativos como consecuencia de la eventual inspección que puedan llevar a cabo las autoridades fiscales de las declaraciones de impuestos presentadas hasta la fecha por la Fundación.

(15) INGRESOS Y GASTOS

El detalle por conceptos de los ingresos y gastos de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:

15.1 Gastos de administración.

Euros

N.º DE CUENTA

PARTIDA DE LA CUENTA DE RESULTADOS

DETALLE DEL GASTO

CRITERIO DE IMPUTACIÓN A LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO

2010

2009

6690000

 

Otros gastos financieros

100%

484,55

427,88

TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

484,55

427,88

15.2 Ingresos de la Fundación por la actividad propia.

Euros

2010

2009

Subvenciones, donaciones y legados traspasados al resultado del ejercicio

913.994,53

2.674.810,88

Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones

30.000,00

TOTAL

943.994,53

2.674.810,88

En el ejercicio 2010 se ha obtenido un ingreso de 30.000 euros como consecuencia de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Bancaja para la organización de los «Foros UIMP-Bancaja» (véase Nota 12).

15.3 Aprovisionamientos.

Euros

2010

2009

Trabajos realizados por otras entidades

297.940,68

172.835,71

TOTAL

297.940,68

172.835,71

15.4 Gastos de personal.

Euros

2010

2009

Sueldos y salarios

269.023,67

135.424,86

Cargas sociales

68.200,00

28.696,35

Seguros sociales

68.200,00

28.696,35

TOTAL

337.223,67

164.121,21

El número medio de empleados que la Fundación ha tenido en su plantilla y su distribución por categorías profesionales se muestra a continuación:

2010

2009

Mujeres

Hombres

Total

Mujeres

Hombres

Total

Director

1

1

1

1

Director de área

1

1

1

1

Técnico de área

2

2

4

1

1

TOTAL

4

2

6

3

3

15.5 Otros gastos de explotación.

Euros

2010

2009

Servicios exteriores

201.855,12

123.041,43

TOTAL

201.855,12

123.041,43

15.6 Ayudas monetarias.

Durante el ejercicio 2010 la Fundación no ha tenido gastos por ayudas monetarias.

15.7 Gastos financieros.

Durante el ejercicio 2010 la Fundación ha tenido gastos financieros por importe de 484,55 euros en concepto de interés por el aval constituido como garantía del arrendamiento de la oficina en la que la Fundación desarrolla sus actividades.

(16) APLICACIÓN DE ELEMENTOS PATRIMONIALES A FINES PROPIOS

16.1 Determinación de la base de aplicación y recursos mínimos a destinar del ejercicio 2010.

RECURSOS

IMPORTES

Resultado contable

146.108,23

1.1 Ajustes positivos del resultado contable

 

1.1.A) Dotaciones a la amortización de inmovilizado afecto a actividades en cumplimiento de fines

18.209,32

1.1.B) Gastos comunes y específicos al conjunto de actividades desarrolladas en cumplimiento de fines (excepto dotaciones a la amortización del inmovilizado )

837.019,47

TOTAL DE GASTOS NO DEDUCIBLES

855.228,79

1.2 Ajustes negativos del resultado contable

 

INGRESOS NO COMPUTABLES: Beneficio en venta de inmuebles en los que se realice la actividad propia y bienes y derechos considerados de dotación fundacional

 

DIFERENCIA: BASE DE APLICACIÓN

1.001.337,02

Importe recursos mínimos a destinar según acuerdo del patronato

700.935,91

% Recursos mínimos a destinar según acuerdo del patronato

70,00%

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

(17) OTRA INFORMACIÓN

17.1 Cambios en la composición del Patronato.

La Fundación no ha realizado cambios en la composición del Patronato durante el ejercicio 2010.

La composición del patronato al 31 de marzo de 2011 es la siguiente según lo aprobado en reunión celebrada el 24 de marzo de 2011:

Presidente.

D. Salvador Ordóñez Delgado.

Vicepresidenta.

D.ª Pilar Cano Dolado.

Vocales:

D.ª María Cruz Díaz Alvarez.

D.ª Lourdes Díaz Rodríguez.

D. Ángel Pelayo González-Torre.

D.ª Miryam de la Concepción González Rabanal.

D. Jesús Güemes Mutilba.

Secretaria.

D.ª Amaya Peña Urquizu.

17.2 Autorizaciones del Protectorado.

Con fecha 17 de diciembre de 2009 el Patronato de la Fundación aprobó la modificación de sus estatutos, en sus artículos 3, 5 y 10 para adecuarlos al cambio de denominación del Ministerio de Educación y Ciencia (actual Ministerio de Educación) y para dotar a la Fundación de la condición de medio propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Con fecha 9 de septiembre de 2010, el Ministerio de Educación resolvió comunicar la no oposición del Protectorado a dicha modificación.

(18) OPERACIONES CON PARTES VINCULADAS

18.1 Personal clave de la dirección de la entidad.

Durante el ejercicio 2010 no se han realizado operaciones con la Directora de la Fundación salvo aquellas derivadas de la relación laboral que la Fundación mantiene con la misma.

Las retribuciones obtenidas por el personal directivo en el ejercicio de su cargo han sido las siguientes:

 

Euros

Sueldos y salarios

67.225,78

Dietas

Otras retribuciones

TOTAL

67.225,78

18.2 Miembros del Patronato.

La administración de la Fundación corresponde a un Patronato cuyos cargos son gratuitos. Por lo tanto, la Fundación no ha satisfecho ninguna remuneración a los miembros del Patronato, ni les ha concedido anticipo o crédito alguno. Tampoco tiene obligaciones contraídas con los miembros del Patronato en materia de fondos de pensiones, seguros de vida u otros similares.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

19.2 Otros Indicadores de realización o de cumplimiento de objetivos.

RECURSOS HUMANOS

TOTAL ACTIVIDADES EN EL PLAN DE ACTUACIÓN

TOTAL ACTIVIDADES EN LA MEMORIA

Número

N.º horas/año

Número

N.º horas/año

– Personal asalariado

18

25.830

12

11.497

– Personal con contrato de servicios

 

 

 

 

– Personal voluntario

 

 

1

500

La previsión para el ejercicio 2010 era la de contratación de personal específico para la realización de proyectos concretos como el Servicio de Informática o la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, si bien en el primer caso no ha sido posible cubrir todas las plazas ofertadas al no ajustarse los candidatos al perfil requerido, y en el segundo caso se ha producido una variación en la estrategia a seguir en el proyecto aplazando las contrataciones previstas.

BENEFICIARIOS O USUARIOS DE LA ACTIVIDAD

TOTAL ACTIVIDADES EN EL PLAN DE ACTUACIÓN

TOTAL ACTIVIDADES EN LA MEMORIA

TIPO

Número

Número

– Personas físicas

Indeterminado

Indeterminado

– Personas jurídicas

 

 

La determinación del número de beneficiarios/usuarios (personas físicas) de las actividades realizadas es en muchos casos difícilmente cuantificable al tratarse de actividades vinculadas a espacios virtuales. En aquellos casos en los que ha sido posible medirse los beneficiarios de la actividad han superado las expectativas, como por ejemplo en el proyecto UIMP 2.0 o UIMP-TV.

OTROS INDICADORES

TOTAL ACTIVIDADES EN EL PLAN

DE ACTUACIÓN

TOTAL ACTIVIDADES EN LA MEMORIA

N.º Actividad

Cuantificación

N.º Actividad

Cuantificación

Usuarios (trabajadores) atendidos

1

115

1

228

Fondos digitales

3

2.500

4

9.000

Nuevas incorporaciones al Club UIMP

4

300

5

400

Alumnos participantes en curso

6

30

6

95

Número de actividades en el exterior

11

3

11

4

Número de registrados a «planeta mujer»

13

120

10

70

Número de foros realizados

14

4

9

4

(20) HONORARIOS DE AUDITORÍA

Los honorarios relativos a servicios de auditoría de cuentas de la Fundación del ejercicio 2010 han ascendido a 8.000 euros. No se han prestado otro tipo de servicios de auditoría y asesoramiento profesional por el auditor o entidades vinculadas al mismo.

(21) HECHOS POSTERIORES

No ha habido hechos relevantes con posterioridad al cierre.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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