Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-9772

Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 12.8 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Exposición de motivos

La preservación de la biodiversidad es un objetivo fundamental de todas las políticas relacionadas con un desarrollo más sostenible en cualquier sociedad moderna. Esta finalidad es aún más importante en una Comunidad como la canaria, donde la biota ha evolucionado aislada y, en consecuencia, se han formado numerosísimos endemismos, superando la cifra de 3.600 especies y 600 subespecies, entre plantas, algas, hongos y animales. En la última década, por ejemplo, se han descrito una especie o subespecie canaria nueva para la ciencia cada seis días, en promedio. El archipiélago es el centro de biodiversidad más relevante en el ámbito comunitario, y uno de los más destacados a escala mundial.

Esta singularidad, el alto valor de la biodiversidad canaria, la fragilidad de los ecosistemas insulares y su alta vulnerabilidad frente a las perturbaciones provocadas por las actividades humanas, justifica la urgencia en dotar a esta materia de un régimen legal.

En coherencia con estas premisas y las características específicas del territorio canario, debemos recordar que la Constitución española, al fijar los principios rectores de la política social y económica, establece en su artículo 45.2 el mandato tajante a los poderes públicos de velar «por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva». Este mandato ha sido objeto de ordenación por la legislación del Estado con carácter básico por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el contexto de disposiciones comunitarias como las Directivas 79/409/CEE («Aves») y 92/43/CEE («Hábitats»).

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Canarias, al amparo de las competencias exclusivas en materia de conservación de la naturaleza y regulación de los recursos naturales, se ha dotado de normas propias en la materia, como el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y la Orden de 13 de julio de 2005 por la que se determinan los criterios que han de regir la evaluación de las especies de la flora y fauna silvestres amenazadas.

Sin embargo, la Comunidad de Canarias ha carecido hasta ahora de un cuerpo legal actualizado que enmarque y dé coherencia a todo ese conjunto normativo. La presente ley viene a cumplir esa función, integrando los criterios necesarios para adaptar la legislación canaria sobre protección de especies a las exigencias de la legislación básica estatal y de la normativa comunitaria, con el fin de favorecer una aplicación coordinada y eficaz de toda esa normativa, basada además en los más recientes conocimientos que ponen de manifiesto la oportunidad y necesidad de actualizar el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La presente Ley tiene como finalidad alcanzar un nivel elevado de protección de las especies, propiciando un desarrollo más sostenible en nuestro territorio. Por este motivo, la ley otorga mayor rigor a las figuras de protección, al mismo tiempo que evita excesos injustificados que hipotecan bienes jurídicos e intereses generales prioritarios. A tales efectos, se procede a una reordenación de la tipología de especies protegidas con el ánimo de lograr una correspondencia y exactitud clara entre el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, creados por Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

En este sentido, en el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma, se crea el citado Catálogo Canario de Especies Protegidas, en el que, aparte de incluir las categorías básicas de especies amenazadas, se acoge también una categoría específica, las especies «de interés para los ecosistemas canarios», referida a especies que, sin estar amenazadas, en virtud de su relación con los ecosistemas de los espacios protegidos en los que se localizan, merecen una consideración especial en la ordenación territorial de éstos, sin que precisen o justifiquen medidas adicionales de protección fuera de ese ámbito.

La presente Ley eleva de rango y ajusta los criterios de catalogación, descatalogación y cambio de categoría de protección que ya estaban vigentes en nuestro ordenamiento, teniendo en cuenta la experiencia acumulada y sin perjuicio de los matices lógicos que la nueva ordenación tipológica requiere. En coherencia con esta nueva regulación, se adaptan tanto la atribución de competencias en materia de catalogación, descatalogación y cambio de categoría, como los procedimientos administrativos a seguir en tales materias, con el objetivo fundamental de conferir a la actuación administrativa una mayor simplificación y agilidad en su tramitación.

Igualmente, se da el rango jurídico necesario al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, que se consolida como registro público de carácter administrativo e instrumento indispensable para facilitar los fines de la presente Ley.

Finalmente, la presente Ley también da cobertura a las competencias que la legislación básica remite a las CCAA en esta materia. Desde esta perspectiva, la presente Ley establece reglas claras sobre los términos en que las especies protegidas en la Comunidad de Canarias serán incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de la Ley 42/2007.

La Ley consta de ocho artículos, tres disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria, una disposición final y seis anexos.

Artículo 1. Catálogo Canario de Especies Protegidas y Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.

1. En los términos del apartado 3.º del artículo 55 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se crea el Catálogo Canario de Especies Protegidas como un registro público de carácter administrativo que incluirá, cuando exista información técnica que así lo aconseje, las especies, subespecies o poblaciones de la biodiversidad amenazada o de interés para los ecosistemas canarios, incluyéndolas en alguna de las categorías que se determinan en el artículo 3 de la presente ley. A tales efectos, el Catálogo quedará ordenado en cuatro secciones, una por cada una de las categorías reguladas en dicho precepto.

2. Los taxones susceptibles de incluirse en este Catálogo serán, en todo caso, aquellos previamente registrados en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias y que tengan la consideración de ser silvestres y nativos. Quedan excluidas de la catalogación las especies exóticas, las que no hayan sido científicamente descritas y las poblaciones híbridas.

A tales efectos, se crea el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias como registro público de carácter administrativo, en el que se incluirán el listado y la distribución conocida de todas las especies silvestres de plantas, algas, hongos, animales y demás organismos vivos que de modo regular habitan o se reproducen en el Archipiélago y sus aguas, sin intervención directa del hombre. Dentro de su contenido se señalarán los taxones que tienen la condición de endémicos de Canarias así como la categoría que, en su caso, les corresponda en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Reglamentariamente se determinará el órgano competente y el procedimiento para dar las altas, las bajas y registrar la distribución, el régimen de acceso y consulta, y los modos de difusión y divulgación.

Artículo 2. Definiciones.

Amenaza.–Proceso o vector de interferencia que disminuye las posibilidades de supervivencia del taxón y provoca su declive, de tal manera que si dicha amenaza cesa la población aumenta significativamente.

Área de ocupación.–Es la superficie resultante de sumar la extensión de todas las cuadrículas donde se tiene registrada la presencia de una especie. Dichas cuadrículas se basan en sistema UTM de 500 x 500 m, y la presencia se le asigna cuando existen citas definidas por coordenadas UTM con igual o menor precisión o a partir de topónimos concretos que caigan en su ámbito.

Área de presencia.–Es la superficie resultante de sumar la extensión del polígono de lados convexos que englobe todas las localidades registradas para una especie.

Endemismo local.–Son aquellas especies o subespecies endémicas de Canarias cuya área de ocupación es inferior a cinco kilómetros cuadrados o al 1 % de las islas en que esté presente, repartidos en una misma localidad o en localidades vecinas.

Especies exóticas.–Son aquellas cuya presencia en Canarias o en determinada zona de una isla o de sus aguas obedece a una introducción por intervención directa o indirecta de las actividades humanas.

Especies residentes.–Son aquellas que independientemente de su presencia en Canarias más o menos permanente, se reproducen o multiplican en el archipiélago o sus aguas circundantes y llevan haciéndolo por un período de, al menos, diez años continuados.

Artículo 3. Especies Protegidas de Canarias.

1. En los términos del artículo 1 de la presente Ley, las especies, subespecies o poblaciones de biodiversidad amenazada, o de interés para los ecosistemas canarios o de protección especial, se incluirán en el Catálogo Canario de Especies Protegidas en alguna de las siguientes categorías:

1) Especies amenazadas.

a) Especies «en peligro de extinción», que serán, aparte de aquellas con presencia significativa en Canarias y así calificadas por el Catálogo Español de Especies Amenazadas, las que se incorporen de acuerdo con lo previsto en la presente ley o figuren en su anexo I, constituidas por taxones o poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.

b) Especies «vulnerables», que serán aquellas con presencia significativa en Canarias y así calificadas por el Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como las que se incorporen de acuerdo con lo previsto en la presente ley o figuren en su anexo II, constituidas por taxones o poblaciones que corren el riesgo de pasar a la categoría anterior, en un futuro inmediato, si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos, o bien porque sean sensibles a la alteración de su hábitat, debido a que su hábitat característico esté particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado.

El régimen jurídico de protección especial para ambas categorías de especies amenazadas será el establecido en la legislación básica estatal para éstas, sin perjuicio de las medidas adicionales de protección previstas en los planes canarios de recuperación y de conservación de las distintas especies catalogadas.

2) Especies de «interés para los ecosistemas canarios».

El Catálogo Canario de Especies Protegidas incluirá, asimismo, especies «de interés para los ecosistemas canarios», que son aquellas que, sin estar en ninguna de las dos situaciones de amenaza del apartado anterior, sean merecedoras de atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000. Tendrán la consideración de especies de «interés para los ecosistemas canarios» las enumeradas en el anexo III de la presente ley y las que se designen conforme a los criterios previstos en el artículo 6 de la presente ley.

3) Especies de «protección especial».

Las especies silvestres de «protección especial» son aquellas especies silvestres que sin estar en ninguna de las dos situaciones de amenaza del apartado primero de este artículo, ni ser merecedoras de atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000, sean merecedoras de atención especial en cualquier parte del territorio de la Comunidad Autónoma en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad o rareza. Tendrán la consideración de especies de «protección especial» las enumeradas en el anexo IV y las que se designen conforme a los criterios establecidos en el artículo 7 de la presente Ley.

2. Efectos de la inclusión en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

a) La inclusión de un taxón en las categorías en peligro de extinción o vulnerable determinará la aplicación de lo establecido para esas categorías en el artículo 56, apartados a) y b), respectivamente, de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

b) El régimen jurídico de protección de las especies de «interés para los ecosistemas canarios» será aplicable exclusivamente en el ámbito territorial de los espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000. A tal efecto, las medidas aplicables serán las previstas en los planes de gestión de los espacios naturales protegidos y de los hábitats de la Red Natura 2000 en los que se localicen. Dichos planes incluirán las determinaciones, control y seguimiento para garantizar la eficacia de la protección, o, en su caso, la justificación de su innecesariedad. En todo caso, con carácter general en relación a estas especies serán aplicables las prohibiciones previstas en el artículo 54.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En los supuestos de actuaciones promovidas por razón de interés público y prioritario que afecten a «especies de interés para los ecosistemas canarios», se podrá actuar siempre y cuando no afecten sensiblemente al ecosistema, en los términos establecidos en los apartados 4 a 7 del artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

c) La inclusión de una especie, subespecie o población en la categoría de «protección especial» conllevará la evaluación periódica de su estado de conservación y las prohibiciones previstas en el artículo 54.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, sin perjuicio de que en los supuestos de actuaciones promovidas por razones de interés público y prioritario, en el procedimiento de evaluación ambiental, el órgano ambiental determine la idoneidad de la traslocación o cualquier otra medida correctora o compensatoria fundamentada en los informes técnicos oportunos.

Artículo 4. Modificación del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La modificación del Catálogo Canario de Especies Protegidas, así como su adaptación al catálogo nacional en su caso, incluyendo la catalogación de nuevas especies, descatalogación y el cambio de categoría se llevará a cabo por decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la consejería competente por razón de la materia, sustentada en informes técnicos que, con base en los criterios técnicos de los artículos 5, 6 y 7 de la presente Ley, avalen el verdadero estado de las especies y aconsejen tal modificación. En el supuesto de que la modificación del Catálogo consista en una descatalogación, el Gobierno de Canarias dará cuenta al Parlamento de los acuerdos que se adopten en este sentido.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, cualquier ciudadano u organización podrá solicitar a la consejería competente en temas de biodiversidad la iniciación del procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. La solicitud deberá ser motivada, ir acompañada de la información científica pertinente para justificar su solicitud, así como de las referencias de los informes y publicaciones científicas que se hayan podido utilizar.

Cuando las decisiones en esta materia recaigan sobre «especies de interés para los ecosistemas canarios» y, por consiguiente, puedan afectar de forma apreciable a los correspondientes espacios protegidos, se estará a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Artículo 5. Criterios para la catalogación, descatalogación o cambio de categoría de una especie, subespecie o población catalogada «en peligro de extinción» o como «vulnerable».

La evaluación del grado de amenaza de una especie, subespecie o población, a efectos de su consideración como «en peligro de extinción» o «vulnerable», podrá hacerse en atención a los cambios en su distribución, cambios en el tamaño de las poblaciones y probabilidad de extinción en Canarias.

A) Especies catalogadas o catalogables como «en peligro de extinción».

1. En lo relativo a la distribución de la especie o población, en cuanto que el factor de amenaza principal incide sobre los individuos, deberá darse al menos uno de los dos supuestos siguientes:

a) El ritmo de reducción del área de ocupación resulta ser superior al 75 %, medido por un período máximo de diez años o el tiempo de duración de tres generaciones de la especie.

b) El área de ocupación deberá encontrarse en declive a partir del año 1970 y haber disminuido por debajo de los siguientes umbrales: 40 km2 en el caso de tratarse de especies marinas; 20 km2 en caso de tratarse de especies presentes en más de una isla; 5 km2 en caso de tratarse de especies presentes en una sola isla; o 2,5 km2 en caso de tratarse de un endemismo local. En los casos en que no pueda determinarse con claridad la tendencia del área de ocupación, podrá recurrirse al área de presencia como método complementario para determinar la tendencia en la distribución.

2. Por lo que se refiere al tamaño de la población, deberá darse al menos uno de los dos supuestos siguientes:

a) El ritmo de reducción de las poblaciones resulta ser superior al 75 %, medido por un período máximo de diez años o el tiempo de duración de tres generaciones de la especie.

b) El declive estimado en el tamaño poblacional debiera haber sido continuo, año tras año, y alcanzar, al menos, el 20 % al cabo de los últimos diez años o tres generaciones, y en la actualidad el tamaño de la población no debería ser superior a 250 ejemplares maduros.

3. En torno a la probabilidad de extinción, deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

a) Su probabilidad de extinción es igual o superior al 20 % en los próximos veinte años o cinco generaciones.

b) Cuentan sólo con 25 individuos maduros o menos y una tasa media de crecimiento poblacional negativa.

c) Cuentan sólo con 25 individuos maduros o menos, una tasa media de crecimiento poblacional positiva y una fluctuación poblacional de, al menos, un 10 % de promedio.

B) Especies catalogadas o catalogables como «vulnerables».

1. En cuanto a la distribución de la especie:

a) El ritmo de reducción del área de ocupación resulta ser superior al 50 %, medido por un período máximo de diez años o el tiempo de duración de tres generaciones de la especie,

b) El área de ocupación se encuentra en declive desde 1970 o fecha posterior y ha disminuido por debajo de los siguientes umbrales: 160 km2 en el caso de tratarse de especies marinas; 80 km2 en caso de tratarse de especies presentes en más de una isla; 20 km2 en caso de tratarse de especies presentes en una sola isla; o 10 km2 en caso de tratarse de un endemismo local. En los casos en que no pueda determinarse con claridad la tendencia del área de ocupación, podrá recurrirse al área de presencia como método complementario para determinar la tendencia en la distribución.

2. En cuanto al tamaño de la población:

a) El ritmo de reducción de las poblaciones resulta ser superior al 50 %, medido por un período máximo de diez años o el tiempo de duración de tres generaciones de la especie.

b) El declive estimado en el tamaño poblacional ha sido continuo y alcanza, al menos, el 10 % al cabo de los últimos diez años o tres generaciones, y en la actualidad el tamaño de la población no supera los 1.000 ejemplares maduros.

3. En cuanto a la probabilidad de extinción:

a) Su probabilidad de extinción es igual o superior al 20 % en los próximos cincuenta años o diez generaciones.

b) Cuentan con 100 individuos maduros o menos y una tasa media de crecimiento poblacional negativa.

c) Cuentan con 100 individuos maduros o menos, una tasa media de crecimiento poblacional positiva y una fluctuación poblacional de, al menos, un 10 % de promedio.

Artículo 6. Criterios para la catalogación o descatalogación de una especie, subespecie o población declarada como «de interés para los ecosistemas canarios».

1. Para evaluar el interés de un taxón para los ecosistemas canarios, se tendrá en consideración que:

a) Sea un estructurante espacial relevante en el ecosistema.

b) Juegue un papel clave como regulador en la comunidad biológica a la que pertenece, tal como ocurre con muchos depredadores, agentes dispersores, polinizadores o únicas fuentes de aporte de biomasa.

c) Contenga o minimice el impacto de especies exóticas invasoras.

d) Sea un elemento singular del ecosistema y existan riesgos potenciales que puedan, en su caso, provocar su pérdida irreversible menoscabando así la singularidad e integridad ecológica del ecosistema.

2. A efectos de establecer prioridades, se otorgará mayor importancia a un taxón cuanto menor sea el número de especies de su mismo grupo taxonómico que ejerzan la misma función o se encuentren en situación equivalente dentro del mismo ecosistema. En el supuesto d), la endemicidad se considerará un valor añadido.

3. Se podrán incluir en esta categoría taxones que en virtud de las directivas comunitarias o instrumentos internacionales ratificados por España requieran una protección especial, distinta a la de las amenazadas, y siempre que tengan representación en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o en la Red Natura 2000.

Artículo 7. Criterios para la catalogación o descatalogación de una especie, subespecie o población declarada como de «protección especial».

La evaluación de una especie, subespecie o población de «protección especial» podrá hacerse en atención a alguno de los siguientes valores:

a) Científico, cuando posean tamaños poblacionales reducidos, una distribución muy localizada o fragmentada, o una tendencia regresiva en sus poblaciones o en su distribución, observada o inferida.

b) Ecológico, cuando se trate de un elemento importante para el mantenimiento de procesos ecológicos generales para el funcionamiento del ecosistema insular o de alguno de sus hábitats o comunidades constituyentes.

c) Cultural, cuando se trate de elementos importantes desde el punto de vista social o cultural.

d) Singularidad o rareza cuando se trate de un elemento endémico en la jerarquía taxonómica, posea valores emblemáticos que lo hagan merecedor de una protección particularizada, o cuando su protección en Canarias puede contribuir de forma notable a la conservación a nivel global de la especie.

Artículo 8. Infracciones y sanciones.

1. Se consideran infracciones administrativas las siguientes:

a) En relación a las especies en «peligro de extinción» y «vulnerables» las previstas en el artículo 76 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

b) En relación con las especies de «interés especial para los ecosistemas canarios», las previstas en los apartados a), k), m) y n) del citado artículo.

c) En relación con las especies de «protección especial», las previstas en los apartados m) y n) del mismo precepto legal.

2. El régimen sancionador será el previsto en los artículos 77 al 79 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

3. En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito o falta, la Administración pasará el tanto de culpa al órgano jurisdiccional competente y se abstendrá de proseguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no se haya pronunciado. La sanción de la autoridad judicial excluirá la imposición de multa administrativa. De no haberse estimado la existencia de delito o falta, la Administración podrá continuar el expediente sancionador, con base, en su caso, en los hechos que la jurisdicción competente haya considerado probados.

4. El órgano competente para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores será la consejería competente en materia de medio ambiente, que podrá delegar total o parcialmente dicha competencia en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, creada en el artículo 229 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias; asimismo mediante convenio podrá delegar estas competencias en los Cabildos Insulares, sin perjuicio en todo caso de las que correspondan a la misma Agencia.

Disposición adicional primera.

A los efectos de la consulta prevista en el apartado 1.º del artículo 53 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, las especies, subespecies y poblaciones que sean merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza, o grado de amenaza, que deban ser incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, serán aquellas que figuran en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Disposición adicional segunda.

Se faculta al Gobierno para regular las condiciones y procedimiento aplicables a la colecta científica de las especies catalogadas, así como el contenido mínimo y procedimiento de tramitación de los planes de recuperación de las especies en peligro de extinción y de los de conservación de las especies vulnerables, incluidas en el Catálogo.

Disposición adicional tercera.

El plazo máximo de tramitación del procedimiento para la aprobación de los planes de recuperación y conservación de las especies protegidas será de doce meses, contados desde la fecha de acuerdo de aprobación del avance.

Disposición transitoria única.

1. En tanto no se produzca la regulación específica aplicable al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, establecido en el apartado 2 del artículo 1 de esta Ley, le será de aplicación lo regulado en la Orden de 1 de junio de 1999, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, de creación del Banco de Datos de Biodiversidad («BOC» número 84, de 30-6-1999).

2. Asimismo, y en tanto no se produzca su regulación específica, el contenido y procedimiento de tramitación de los planes de recuperación de las especies en peligro de extinción y los planes de conservación de las especies vulnerables será el contemplado para estas categorías en el artículo 5.2, 5.3 y 5.4 del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, modificado por Decreto 188/2005, de 13 de septiembre. Los planes aprobados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley se mantendrán en ejecución, aunque sus modificaciones, en su caso, deberán adaptarse a la normativa vigente, en la fecha de inicio de los expedientes de modificación.

3. Hasta que no se regulen por el Gobierno las condiciones y procedimientos de autorización administrativa de colecta científica de las especies catalogadas, su régimen será el previsto en los artículos 5.2, 5.3, 5.4, 7, 8 y 9 del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, modificado por Decreto 188/2005, de 13 de septiembre.

4. De acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, relativa a las especies del Catálogo Español de Especies Amenazadas, catalogadas en alguna de las categorías suprimidas, las especies canarias que figuren en dicho Catálogo bajo las categorías «sensible a la alteración de su hábitat» o de «interés especial», relacionadas en los anexos V y VI, mantendrán dicha clasificación, con los efectos que estableciera la normativa vigente en el momento de entrada en vigor de la presente Ley, en tanto no se produzca la adaptación a aquella del Catálogo Español.

5. Las especies previstas en el anexo V mantendrán la categoría prevista en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y si por motivos de su modificación fueran reducidas dicha categoría de protección, mantendrán en el Catálogo Canario al menos la indicada en el mismo anexo.

Disposición derogatoria única.

Quedan derogados, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, el Decreto 188/2005 que lo modifica, y la Orden de 13 de julio de 2005 por la que se determinan los criterios que han de regir la evaluación de las especies de la flora y fauna silvestres amenazadas, así como cuantas normas de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente Ley, sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria única, respecto a la fecha de entrada en vigor de la derogación efectiva de los artículos 5.2, 5.3, 5.4, 7, 8 y 9 del Decreto 151/2001.

Disposición final única.

1. Se autoriza al Gobierno de Canarias para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicación de esta Ley.

2. Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Canarias».

Por tanto, mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y hagan cumplir.

Santa Cruz de Tenerife, 4 de junio de 2010.–El Presidente, Paulino Rivero Baute.

(Publicada en el «Boletín Oficial de Canarias» número 112, de 9 de junio de 2010.)

ANEXO I

Especies «en peligro de extinción»

Grupo

Subgrupo

Medio

Nombre científico

Nombre común

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Acrostira euphorbiae

Cigarrón palo palmero

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Adenocarpus ombriosus

Codeso herreño

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Arthrodeis obesus gomerensis

Boliche gomero

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Atractylis arbuscula

Piñamar mayor

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Atractylis preauxiana

Piñamar

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Bencomia brachystachya

Bencomia de Tirajana

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Bencomia exstipulata

Bencomia de cumbre

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Bencomia sphaerocarpa

Bencomia herreña

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Carabus coarctatus

Cárabo de Gran Canaria

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Caralluma burchardii

Cuernúa

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Cardiophorus cobossanchezi

Escarabajo resorte

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus dariasi

Cabezón del Cabrito

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus ghomerythus

Cabezón gomero

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cistus chinamadensis ombriosus

Amagante herreño

Fauna

Aves

Terrestre

Corvus corax canariensis

Cuervo canario

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Crambe scoparia

Colderrisco de La Aldea

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Crambe sventenii

Colino majorero

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Crambe wildpretii

Colderrisco de Arure

Fauna

Antrópodo

Terrestre

Dicrodontus alluaudi

Carábido ocre de Gran Canaria

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Dorycnium broussonetii

Trébol de risco de Broussonet

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Dracaena tamaranae

Drago de Gran Canaria

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Echium acanthocarpum

Tajinaste gomero

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Echium handiense

Tajinaste de Jandía

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Euphorbia mellifera

Tabaiba de monteverde

Fauna

Aves

Terrestre

Fringilla teydea polatzekii

Pinzul

Fauna

Reptiles

Terrestre

Gallotia bravoana

Lagarto gigante de La Gomera

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Globularia ascanii

Mosquera de Tamadaba

Flora

Alga

Marino

Gracillaria cervicornis

Glaciliaria cornuda

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Helianthemum aganae

Jarilla de Anaga

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Helianthemum bramwelliorum

Jarilla de Guinate

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Helianthemum bystropogophyllum

Jarilla peluda

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Helianthemum gonzalezferreri

Jarilla de Famara

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Helianthemum inaguae

Jarilla de Inagua

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Helianthemum juliae

Jarilla de Las Cañadas

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Helianthemum teneriffae

Jarilla de Agache

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Helianthemum tholiforme

Jarilla de Gran Canaria

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Helichrysum alucense

Yesquera de Aluce

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Ilex perado lopezlilloi

Naranjero salvaje gomero

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Kunkeliella canariensis

Escobilla de Guayadeque

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Kunkeliella psilotoclada

Escobilla de Masca

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Kunkeliella subsucculenta

Escobilla carnosa

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lavatera acerifolia var. Hariensis

Malvarrisco rosada

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium bourgeaui

Siempreviva de Bourgeau

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium dendroides

Siempreviva gigante

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium relicticum

Siempreviva de Tejeleche

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lotus berthelotii

Picopaloma

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lotus eremiticus

Picocernícalo

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lotus kunkelii

Yerbamuda de Jinámar

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lotus maculatus

Pico de El Sauzal

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lotus pyranthus

Pico de fuego

Fauna

Aves

Terrestre

Milvus milvus

Milano real

Fauna

Mamífero

Marino

Monachus monachus

Foca monje

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Myrica rivas-martinezii

Faya herreña

Fauna

Aves

Terrestre

Neophron percnopterus

Guirre

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Normania nava

Tomatillo de Nava

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Onopordon carduelium

Cardo de Tenteniguada

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Onopordon nogalesii

Cardo de Jandía

Fauna

Artrópodos

Marino

Panulirus echinatus

Langosta pintada

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Paradromius tamaranus

Carábido trepador de Gran Canaria

Fauna

Molusco

Terrestre

Parmacella tenerifensis

Limaco gigante tinerfeño

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Parolinia glabriuscula

Dama de Bandama

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Pericallis appendiculata var. preauxiana

Alamillo de Doramas

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Pericallis hadrosoma

Flor de mayo leñosa

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Pieris cheiranthi cheiranti

Mariposa capuchina

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Pimelia canariensis

Pimelia tinerfeña costera

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Pimelia fernandezlopezi

Pimelia de Puntallana

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Pimelia granulicollis

Pimelia de las arenas

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Pimelia radula radula

Pimelia tinerfeña común

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Pulicaria burchardii

Pulicaria majorera

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Rhopalomesites euphorbiae

Picudo de la tabaiba de monte

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Salvia herbanica

Conservilla majorera

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sideritis amagroi

Salviablanca de Amagro

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sideritis discolor

Salviablanca de Doramas

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sideritis marmorea

Chajorra de Aluce

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Silene sabinosae

Canutillo de Sabinosa

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Solanum lidii

Pimentero de Temisas

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Solanum vespertilio doramae

Rejalgadera de Doramas

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Stemmacantha cynaroides

Cardo de plata

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Tanacetum osanahanii

Magarza de Guayedra

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Teline pallida silensis

Gildana de Los Silos

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Teline salsoloides

Retamón de El Fraile

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Teucrium heterophyllum hierrense

Jocama

Flora

Espermatófitos

Marino

Zostera noltii

Seba fina

ANEXO II

Especies «vulnerables»

Grupo

Subgrupo

Medio

Nombre científico

Nombre común

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Acrostira tamarani

Cigarrón palo de Gran Canaria

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Aichryson bethencourtianum

Gongarillo majorero

Flora

Algas

Marino

Alsidium corallinum

Alsidio

Fauna

Peces

Marino

Anguilla anguilla

Anguila

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Argyranthemum adauctum jacobaeifolium

Magarza de Doramas

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Argyranthemum winteri

Margarita de Jandía

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Asparagus nesiotes purpuriensis

Esparraguera majorera

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Bupleurum handiense

Anís de Jandía

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Bystropogon odoratissimus

Poleo de cardonal

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Carduus bourgeaui

Cardo majorero

Fauna

Aves

Terrestre

Charadrius alexandrinus

Chorlitejo patinegro

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus arboreus

Cabezón arbóreo

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus arbutifolius

Cabezón de Gran Canaria

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cistus chinamadensis gomerae

Amagante gomero

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Convolvulus caput-medusae

Chaparro canario

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Convolvulus lopezsocasi

Corregüelón de Famara

Fauna

Poríferos

Marino

Corallistes nollitangere

Esponja cerebro

Flora

Algas

Marino

Cystoseira mauritanica

Mujo mauritano

Flora

Algas

Marino

Cystoseira tamaricifolia

Mujo ramudo

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Dactylis metlesicsii

Jopillo de cumbre

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Dendriopoterium pulidoi

Algafitón de La Aldea

Flora

Algas

Marino

Gelidium arbuscula

Gelidio rojo

Flora

Algas

Marino

Gelidium canariense

Gelidio negro

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Graptodytes delectus

Buceador de banda difusa

Fauna

Moluscos

Terrestre

Hemicycla plicaria

Chuchanga corrugada

Flora

Pteridofitos

Terreste

Hymenophyllum wilsonii

Helechilla de Wilson

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Hypericum coadunatum

Cruzadilla de naciente

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium sventenii

Siempreviva azul

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium tuberculatum

Siempreviva espinocha

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium vigaroense

Siempreviva de Inagua

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lolium saxatile

Ballico de risco

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Ononis christii

Taboire de Jandía

Fauna

Aves

Terrestre

Pandion haliaetus

Guincho

Fauna

Aves

Terrestre

Parus caeruleus degener

Herrerillo majorero

Fauna

Mamíferos

Marino

Physeter macrocephalus

Cachalote

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Plantago famarae

Pinillo de Famara

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Pleiomeris canariensis

Delfino

Fauna

Moluscos

Terrestre

Plutonia reticulata

Babosa de boina enana

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Polygonum maritimum

Treintanudos de mar

Fauna

Aves

Terrestre

Pterocles orientalis

Ortega

Fauna

Aves

Terrestre

Puffinus puffinus

Estapagao

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Salix canariensis

Sauce canario

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Scrophularia calliantha

Fistulera de Gran Canaria

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sideritis guayedrae

Salvia blanca

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Silene nocteolens

Canutillo del Teide

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Solanum vespertilio vespertilio

Rejalgadera

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sonchus gandogeri

Cerrajón de El Golfo

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Tanacetum ptarmiciflorum

Magarza plateada

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Teline splendens

Herdanera

Fauna

Moluscos

Terrestre

Theba grasseti

Caracol pintado de Gran Canaria

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Traganum moquinii

Balancón

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Trechus detersus

Cucucito oriental

Fauna

Aves

Terrestre

Tyto alba gracilirostris

Lechuza majorera

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Viola palmensis

Violeta de La Palma

ANEXO III

Especies de «interés para los ecosistemas canarios»

Grupo

Subgrupo

Medio

Nombre científico

Nombre común

Flora

Algas

Marino

Acetabularia acetabulum

Paragüita de mar común

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Aeonium gomerense

Bejeque gomero

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Aeonium nobile

Bejeque rojo

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Aichryson bituminosum

Gongarillo de Tenteniguada

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Aichryson brevipetalum

Gongarillo de Las Nieves

Fauna

Moluscos

Marino

Aldisa expleta

Babosa marina morada

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Argyranthemum maderense

Margarita de Famara

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Artemisia reptans

Amuley

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Arthrocnemum macrostachyum

Sapillo

Flora

Pteridófitos

Terrestre

Asplenium aethiopicum braithwaitii

Culantrillo de Braithwait

Flora

Pteridófitos

Terrestre

Asplenium anceps

Culantrillo calambur

Flora

Pteridófitos

Terrestre

Asplenium septentrionale

Helecho cinta

Flora

Pteridófitos

Terrestre

Asplenium trichomanes quadrivalens

Culantrillo menor

Fauna

Equinodermos

Marino

Asterina gibbosa

Estrella de capitán

Flora

Pteridófitos

Terrestre

Athyrium filix-femina

Helecho hembra

Flora

Algas

Marino

Avrainvillea canariensis

Abanico de fondo

Fauna

Artrópodo

Terrestre

Bombus canariensis

Abejón canario

Fauna

Artrópodo

Terrestre

Calathidius brevithorax

Calatidio del pinar

Fauna

Artrópodo

Terrestre

Calathus amplius

Calato Amplio

Fauna

Artrópodo

Terrestre

Carabus faustus cabrerai

Cárabo de Teno

Fauna

Artrópodo

Terrestre

Carabus faustus faustus

Cárabo de Anaga

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Carex perraudieriana

Cuchillera ancha

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cerastium sventenii

Rilla

Flora

Pteridofitos

Terrestre

Ceterach aureum var. aureum

Doradilla medicinal

Fauna

Moluscos

Marino

Charonia tritonis variegata

Bucio de hondura

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus junonianus

Cabezón de Teneguía

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus satarataensis

Cabezón de Sataratá

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus sventenii sventenii

Cabezón de Guelguén

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus tagananensis

Cabezón de Taganana

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus webbianus

Cabezón de Webb

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cicer canariensis

Garbancera canaria

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cistus chinamadensis chinamadensis

Amagante de Chinamada

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Collartida anophthalma

Chinche cavernícola herreña

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Convolvulus volubilis

Corregüelón voluble

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Crambe arborea

Colderrisco de Güímar

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Crambe feuilleii

Colderrisco herreña

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Crambe laevigata

Colderrisco de Teno

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Crambe microcarpa

Colderrisco garafiana

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Crepis canariensis

Lechuguilla de risco

Fauna

Moluscos

Terrestre

Cryptella famarae

Criptela de Famara

Flora

Pteridófitos

Terrestre

Culcita macrocarpa

Helecho colchonero

Flora

Espermatófitos

Marino

Cymodosea nodosa

Seba

Flora

Algas

Marino

Cystoseira abies-marina

Mujo amarillo

Fauna

Cnidarios

Marino

Dendrophyllia laboreli

Cabezuelo

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Descurainia artemisioides

Mostaza de Guayedra

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Dorycnium eriophthalmum

Trébol de risco blanco

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Dracaena draco

Drago

Flora

Pteridófitos

Terrestre

Dryopteris guanchica

Helecho penco dentado

Fauna

Equinodermos

Marino

Echinaster sepositus

Estrella rugosa

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Echium gentianoides

Tajinaste palmero de cumbre

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Echium pininana

Pininana

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Echium wildpretii trichosiphon

Tajinaste rosado

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Erigeron calderae

Pompón de Las Cañadas

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Euphorbia handiense

Cardón de Jandía

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Ferula lancerottensis

Tajasnoyo

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Ferula latipinna

Cañaheja herreña

Fauna

Aves

Terrestre

Fulica atra

Focha común

Fauna

Peces

Marino

Gaidropsarus guttatus

Brota de tierra

Fauna

Aves

Terrestre

Gallinula chloropus

Polla de agua

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Genista benehoavensis

Retamón palmero

Fauna

Anélidos

Marino

Gesiella jameensis

Gesiela de Los Jameos

Fauna

Peces

Marino

Gymnothorax bacalladoi

Murión atigrado

Fauna

Moluscos

Marino

Hacelia attenuata

Estrella naranja

Fauna

Moluscos

Marino

Haliotis coccinea canariensis

Almeja canaria

Flora

Espermatófitos

Marino

Halophila decipiens

Hojitas de arena

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Helichrysum monogynum

Yesquera roja

Fauna

Moluscos

Terrestre

Hemicycla bidentalis inaccessibillis

Chuchanga del roque de Fuera

Fauna

Moluscos

Terrestre

Hemicycla saulcyi saulcyi

Chuchanga ocre de La Isleta

Fauna

Peces

Marino

Hippocampus ramulosus (=H. hippocampus)

Caballito de mar

Fauna

Artrópodo

Terrestre

Hydrotarsus pilosus

Escarabajito de rezumadero

Fauna

Cnidarios

Marino

Isaurus tuberculatus

Isauro

Fauna

Peces

Marino

Labrus bergylta

Romero capitán

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lactucosonchus webbii

Lechuguilla de Webb

Flora

Algas

Marino

Lamprothamnium succintum

Alga breve

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Laphangium teydeum

Borriza del Teide

Flora

Algas

Terrestre

Laurencia viridis

Laurencia verde

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lavatera phoeniceae

Malvarrisco encarnada

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Leptrotrichus leptotrichoides

Cochinita de pelo

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium arborescens

Siempreviva arbórea

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium fruticans

Siempreviva de El Fraile

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium imbricatum

Siempreviva imbricada

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium ovatifolium canariense

Siempreviva de saladar

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium papillatum

Siempreviva zigzag

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium perezii

Siempreviva de Masca

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium preauxii

Siempreviva lunaria

Flora

Espermatófitoss

Terrestre

Limonium puberulum

Siempreviva de Fariones

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium redivivum

Siempreviva de Benchijigua

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Loboptera cavernicola

Cucaracha pálida cavernícola

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Loboptera subterranea

Cucaracha pálida subterránea

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lotus arinagensis

Corazoncillo de Arinaga

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lotus callis-viridis

Corazoncillo de Andén Verde

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Lotus mascaensis

Corazoncillo de Masca

Fauna

Equinodermos

Marino

Marthasterias glacialis

Estrella picuda

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Maytenus senegalensis

Peralillo africano

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Micromeria leucantha

Tomillón blanco

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Micromeria pineolens

Tomillón de Tamadaba

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Micromeria rivas-martinezii

Tomillón de Juan Bay

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Monanthes wilpretii

Pelotilla de Chinamada

Fauna

Moluscos

Marino

Mytilaster minimus

Almejillón enano

Fauna

Moluscos

Terrestre

Napaeus isletae

Chuchanguita de La Isleta

Fauna

Equinodermos

Marino

Narcissia canariensis

Estrella canaria

Fauna

Equinodermos

Marino

Ophidiaster ophidianus

Estrella púrpura

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Ophioglossum polyphyllum

Lenguaserpiente foliosa

Fauna

Artropodos

Terrestre

Oromia hephaestos

Oromia de cuevas

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Osyris lanceolata

Bayón

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Pachydema gomerae

Firanque gomero

Fauna

Cnidarios

Marino

Palythoa canariensis

Palitoa canaria

Fauna

Cnidarios

Marino

Palythoa caribaea

Palitoa caribeña

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Parolinia schizogynoides

Dama de Argaga

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Pericallis hansenii

Alamillo gomero

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Pericallis multiflora

Alamillo de Acentejo

Fauna

Moluscos

Marina

Phalium granulatum

Yelmo estriado

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Pimelia estevezi

Pimelia de Estévez

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Pimpinella anagodendron

Perejil de Anaga

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Pimpinella rupicola

Perejil de risco

Fauna

Moluscos

Terrestre

Plutonia machadoi

Babosa de boina de Machado

Fauna

Peces

Marino

Pomatoschistus microps

Cabozo enano

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Purpuraria erna

Cigarrón palo

Flora

Algas

Marino

Risoella verruculosa

Risoela

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Rutheopsis herbanica

Tajame

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Salvia broussonetii

Salvia orejaburro

Flora

Algas

Marino

Sargassum filipendula

Sargazo llorón

Flora

Algas

Marino

Sargassum vulgare

Sargazo común

Fauna

Aves

Terrestre

Scolopax rusticola

Gallinuela

Fauna

Artrópodos

Marino

Scyllarides latus

Langosta mocha

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Semele gayae

Aureola de risco

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Senecio bollei

Moqueguirre de Bolle

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Senecio hermosae

Turgaite gomero

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sideritis pumila

Salviarrisco

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sideritis sventenii

Salviablanca de Ayagaures

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sonchus pinnatifidus

Cerrajón de risco

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sonchus tuberifer

Cerrajilla de Teno

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sonchus wilpretii

Balillo de Agando

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sorbus aria

Peralillo de cumbre

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Spelaeovulcania canariensis

Carábido ciego de Vulcano

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sventenia bupleuroides

Lechugón de Sventenius

Fauna

Moluscos

Marino

Taringa ascitica

Taringa de La Santa

Fauna

Moluscos

Marino

Taringa bacalladoi

Taringa de Bacallado

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Teline pallida gomerae

Gildana gomera

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Teline pallida pallida

Gildana de Anaga

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Teline rosmarinifolia rosmarinifolia

Gildana del Risco Blanco

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Thalassophilus subterraneus

Carábido subterráneo enano

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Tolpis crassiuscula

Lechuguilla de Teno

Fauna

Moluscos

Marino

Tonna galea

Tonel

Fauna

Moluscos

Marino

Tonna maculosa

Tonel manchado

Flora

Pteridófitos

Terrestre

Vandenboschia speciosa

Helecho de cristal

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Viola anagae

Violeta de Anaga

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Volutaria bollei

Cardomanso de Bolle

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Withania frutescens

Orobal moro

ANEXO IV

Especies de «protección especial»

Grupo

Subgrupo

Medio

Nombre científico

Nombre Común

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Argyrolobium armindae

Yerba de plata

Flora

Pteridófitos

Terrestre

Asplenium terorense

Culantrillo de Teror

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Asteriscus schultzii

Tojia blanca

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Bystropogon wildpretii

Poleo de Fuencaliente

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Canarobius oromii

Carábido ciego de Oromí

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Carduus volutarioides

Cardo de Icod

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Collartida tanausu

Chinche cavernícola palmera

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Echium triste

Viborina triste

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Halophiloscia microphthalma

Cochinita cegata

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Herniaria canariensis

Milengrana tinerfeña

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Mesembryanthemum terkauffii

Cosco de Jandía

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Orzolina thalasophilla

Orzolina

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Plantago asphodeloides

Llantén fino

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Pulicaria canariensis

Pulicaria purpuraria

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sarcocornia perennis

Salado de marisma

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Vicia filicaulis

Chicharrilla canaria fina

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Vicia nataliae

Chicharrilla gomera

ANEXO V

Categoría supletoria en el Catálogo Canario en caso de disminución de la protección en el Catálogo Nacional de las especies con presencia significativa en Canarias

Grupo

Subgrupo

Medio

Nombre científico

Nombre común

Categoría catálogo nacional

Categoría supletoria en el catálogo canario

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Anagyris latifolia

Oro de risco

En peligro de extinción

Vulnerable

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Androcymbium hiérrense

Cebollín estrellado herreño

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Argyranthemum lidii

Magarza de Lid

En peligro de extinción

Vulnerable

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Argyranthemum sundingii

Margarita de Sunding

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Asparagus fallax

Esparraguera de monteverde

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Mamíferos

Marino

Balaenoptera borealis

Rorcual norteño

Vulnerable

Protección especial

Fauna

Mamíferos

Marino

Balaenoptera musculus

Rorcual azul

Vulnerable

Protección especial

Fauna

Mamíferos

Marino

Balaenoptera physalus

Rorcual común

Vulnerable

Protección especial

Fauna

Reptiles

Terrestre

Chalcides simonyi

Lisneja

Sensible a la alteración de su hábitat

Vulnerable

Fauna

Moluscos

Marino

Charonia lampas

Bucio de hondura

Vulnerable

Interés para los ecosistemas canarios

Flora

Espermatofitos

Terrestre

Cheirolophus duranii

Cabezón herreño

En peligro de extinción

Vulnerable

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus falcisectus

Cabezón de Güí-Güí

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus metlesicsii

Cabezón de Añavingo

En peligro de extinción

Vulnerable

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus santos-abreui

Cabezón de Las Nieves

En peligro de extinción

Vulnerable

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Cheirolophus sventenii gracilis

Cabezón de Tijarafe

En peligro de extinción

Vulnerable

Fauna

Peces

Marino

Chilomycterus atringa

Tamboril espinoso

Vulnerable

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Aves

Terrestre

Chlamydotis undulata fuerteventurae

Avutarda canaria (Hubara)

En peligro de extinción

Vulnerable

Fauna

Aves

Terrestre

Columba bollii

Paloma turqué

Sensible a la alteración de su hábitat

Vulnerable

Fauna

Aves

Terrestre

Columba junoniae

Paloma rabiche

Sensible a la alteración de su hábitat

Vulnerable

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Convolvulus subauriculatus

Corregüelón gomero

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Mamíferos

Terrestre

Crocidura canariensis

Musaraña canaria

Vulnerable

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Aves

Terrestre

Cursorius cursor

Engaña

Sensible a la alteración de su hábitat

Vulnerable

Flora

Pteridófitos

Terrestre

Diplazium caudatum

Helecho de monte

Sensible a la alteración de su hábitat

Vulnerable

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Dorycnium spectabile

Trébol de risco rosado

En peligro de extinción

Vulnerable

Fauna

Mamíferos

Marino

Eubalaena glacialis

Ballena franca

En peligro de extinción

Protección especial

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Euphorbia bourgeauana

Tabaiba amarilla de Tenerife

En peligro de extinción

Vulnerable

Fauna

Aves

Terrestre

Falco pelegrinoides

Halcón tagarote

En peligro de extinción

Protección especial

Fauna

Aves

Terrestre

Fringilla teydea teydea

Pinzón azul

Vulnerable

Protección especial

Fauna

Reptiles

Terrestre

Gallotia galloti insulanagae

Lagarto de El Roque

Sensible a la alteración de su hábitat

Vulnerable

Fauna

Reptiles

Terrestre

Gallotia intermedia

Lagarto gigante de Tenerife

En peligro de extinción

Vulnerable

Fauna

Reptiles

Terrestre

Gallotia simonyi

Lagarto gigante de El Hierro

En peligro de extinción

Vulnerable

Fauna

Mamíferos

Marino

Globicephala macrorhynchus

Roaz

Vulnerable

Protección especial

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Globularia sarcophylla

Mosquera de Tirajana

En peligro de extinción

Vulnerable

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Himantoglossum metlesicsianum

Orquídea de Tenerife

En peligro de extinción

Interés para losecosistemas canarios

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Hypochoeris oligocephala

Lechuguilla de El Fraile

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Isoplexis chalcantha

Crestagallo de Doramas

En peligro de extinción

Vulnerable

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Isoplexis isabelliana

Crestagallo de pinar

En peligro de extinción

Vulnerable

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Limonium spectabile

Siempreviva de Guelgue

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Artrópodos

Terrestre

Maiorerus randoi

Opilión cavernícola majorero

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Aves

Terrestre

Marmaronetta angustirostris

Cerceta pardilla

En peligro de extinción

Protección especial

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Micromeria glomerata

Tomillo de Taganana

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Artrópodos

Marino

Munidopsis polymorpha

Jameíto

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Aves

Terrestre

Oceanodroma castro

Paíño de Madeira

Vulnerable

Protección especial

Fauna

Moluscos

Marino

Patella candei

Lapa majorera

En peligro de extinción

Vulnerable

Fauna

Aves

Terrestre

Pelagodroma marina

Bailarín

En peligro de extinción

Protección especial

Fauna

Mamíferos

Terrestre

Pipistrellus maderensis

Murciélago de Madeira

Vulnerable

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Mamíferos

Terrestre

Plecotus teneriffae

Orejudo canario

Vulnerable

Interés para los ecosistemas canarios

Flora

Pteridófitos

Terrestre

Pteris incompleta

Rasguño dentado

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Aves

Terrestre

Puffinus assimilis

Tajose

Vulnerable

Protección especial

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Ruta microcarpa

Ruda gomera

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sambucus palmensis

Saúco canario

En peligro de extinción

Vulnerable

Fauna

Aves

Terrestre

Saxicola dacotiae dacotiae

Caldereta

Vulnerable

Protección especial

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Sideritis cystosiphon

Chajorra de Tamaimo

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Artrópodos

Marino

Speleonectes ondinae

Remípedo de Los Jameos

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Teline nervosa

Gildana peluda

En peligro de extinción

Vulnerable

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Teline rosmarinifolia eurifolia

Gildana de Faneque

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Flora

Espermatófitos

Terrestre

Tolpis glabrescens

Lechuguilla de Chinobre

En peligro de extinción

Interés para los ecosistemas canarios

Fauna

Mamíferos

Marino

Tursiops truncatus

Tonina

Vulnerable

Protección especial

ANEXO VI

Especies incluidas en la categoría de interés especial en el Catálogo Estatal afectadas por el apartado 4 de la disposición transitoria única

Grupo

Subgrupo

Nombre científico

Nombre común

Fauna

Aves

Accipiter nisus

Gavilán

Fauna

Aves

Anthus berthelotii

Caminero

Fauna

Aves

Apus apus

Andoriña común

Fauna

Aves

Apus pallidus

Andoriña pálida (vencejo)

Fauna

Aves

Apus unicolor

Andoriña unicolor (vencejo)

Fauna

Aves

Asio otus

Búho chico

Fauna

Mamíferos

Barbastella barbastellus

Murciélago canario

Fauna

Aves

Bubulcus ibis

Garcilla bueyera

Fauna

Aves

Bulweria bulwerii

Perrito (petrel de Bulwer)

Fauna

Aves

Burhinus oedicnemus distinctus1

Alcaraván común

Fauna

Aves

Burhinus oedicnemus insularum1

Alcaraván majorero

Fauna

Aves

Buteo buteo

Aguililla canaria

Fauna

Aves

Calandrella rufescens

Calandria canaria

Fauna

Aves

Calonectris diomedea

Pardela cenicienta

Fauna

Reptiles

Caretta caretta

Tortuga boba

Fauna

Reptiles

Chalcides sexlineatus

Lisa rayada

Fauna

Aves

Charadrius dubius

Chorlitejo chico

Fauna

Reptiles

Chelonia mydas

Tortuga verde

Fauna

Mamíferos

Delphinus delphis

Delfín común

Fauna

Aves

Dendrocopos major canariensis2

Pájaro carpintero de Tenerife (pico picapinos, pájara peto)

Fauna

Aves

Dendrocopos major thanneri2

Pájaro carpintero de Gran Canaria

Fauna

Reptiles

Dermochelys coriácea

Tortuga laúd

Fauna

Aves

Egretta garceta

Garceta común

Fauna

Reptiles

Eretmochelys imbricata

Tortuga carey

Fauna

Aves

Erithacus rubecula

Petirrojo común

Fauna

Aves

Falco eleonorae

Aleta

Fauna

Aves

Falco tinnunculus

Cernícalo

Fauna

Aves

Fringilla coelebs

Pinzón

Fauna

Reptiles

Gallotia stehlini

Lagarto gigante de Gran Canaria

Fauna

Mamíferos

Globicephala melas

Calderón común

Fauna

Mamíferos

Grampus griseus

Calderón gris

Fauna

Aves

Himantopus himantopus

Cigüeñela común

Fauna

Aves

Hydrobates pelagicus

Almamestre (paiño común, bailarín)

Fauna

Mamíferos

Hypsugo savii3

Murciélago montañero

Fauna

Aves

Ixobrychus minutus

Avetorrillo común

Fauna

Aves

Lanius meridionalis4

Alcaudón canario

Fauna

Mamíferos

Kogia breviceps

Cachalote pigmeo

Fauna

Mamíferos

Megaptera novaeanglicae

Yubarta

Fauna

Aves

Motacilla cinérea

Alpispa

Fauna

Mamíferos

Nyctalus leisleri

Nóctulo pequeño

Fauna

Mamíferos

Orcinus orca

Orca

Fauna

Aves

Parus caeruleus

Herrerillo

Fauna

Aves

Petronia petronia

Gorrión chillón

Fauna

Aves

Phylloscopus canariensis5

Mosquitero canario

Fauna

Mamíferos

Pipistrellus kuhlii

Murciélago de borde blanco

Fauna

Aves

Pyrrhocorax pyrrhocorax

Graja palmera (chova piquirroja, graja)

Fauna

Aves

Regulus regulus

Reyezuelo

Fauna

Aves

Rhodopechys githagineus6

Pájaro moro

Fauna

Mamíferos

Stenella coeruleoalba

Delfín listado

Fauna

Aves

Sterna dougallii

Garajao rosado

Fauna

Aves

Sterna hirundo

Garajao común

Fauna

Aves

Sylvia atricapilla

Capirote

Fauna

Aves

Sylvia conspicillata

Curruca tomillera

Fauna

Aves

Sylvia melanocephala

Curruca cabecinegra

Fauna

Mamíferos

Tadarida teniotis

Murciélago rabudo

Fauna

Aves

Tadorna ferruginea

Tarro canelo

Fauna

Aves

Tyto alba

Lechuza común

Fauna

Aves

Upupa epops

Abubilla

1 Las poblaciones de esta especie presentes en Canarias se consideran dos subespecies: Burhinus oedicnemus disctinctus y Burhinus oedicnemus insularum

2 Las poblaciones de esta especie presentes en Canarias se consideran dos subespecies endémicas del archipiélago: Dendrocopos major canariensis en Tenerife y Dendrocopos major thanneri en Gran Canaria.

3 En el catálogo estatal consta como Pipistrellus savii.

4 En el catálogo estatal consta con el nombre Lanius excubitor.

5 En el catálogo estatal consta como Phylloscopus collybita.

6 En el catálogo estatal consta como Bucanetes githagineus.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 04/06/2010
  • Fecha de publicación: 21/06/2010
  • Entrada en vigor: 10 de junio de 2010.
  • Publicada en el BOCA núm. 112, de 9 de junio de 2010.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Decreto 151/2001, de 23 de julio (BOC núm. 97, de 1 de agosto de 2001).
    • Decreto 188/2005, de 13 de septiembre (BOC núm. 187, de 22 de septiembre de 2005).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Canarias
  • Especies protegidas
  • Fauna
  • Flora
  • Organización de las Comunidades Autónomas
  • Políticas de medio ambiente
  • Registros administrativos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid - Tel.: (+34) 91 111 4000