Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-3587

Resolución de 17 de febrero de 2010, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 55, de 4 de marzo de 2010, páginas 22298 a 22300 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2010-3587

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros en su reunión de 4 de diciembre de 2009 (publicado en el BOE de 6 de enero de 2010, por Resolución del Secretario General de Universidades de 16 de diciembre de 2009).

Este Rectorado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha.

El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo de la misma

Ciudad Real, 17 de febrero de 2010.–El Rector, Ernesto Martínez Ataz.

ANEXO
Plan de Estudios de Graduado/a en Maestro en Educación Infantil

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros de impartición:

– E.U. de Magisterio de Albacete.

– E.U. de Magisterio de Ciudad Real.

– E.U. de Magisterio de Cuenca.

– E.U. de Magisterio de Toledo.

• Distribución general del plan de estudios.

Tipo de materia

ECTS

Formación básica

60

Obligatorias

102

Optativas

24

Prácticas externas

48

Trabajo fin de Grado

6

Créditos totales

240

• Cuadro de distribución de materias y asignaturas básicas en el plan de estudios.

Materias

Asignaturas

Créditos

Asignación temporal

PSICOLOGÍA I
PEDAGOGÍA I

Psicología del desarrollo en edad infantil.

9

Primer curso, 1.º y 2.º cuatrimestre.

Psicología de la educación.

6

Primer curso, 2.º cuatrimestre.

El proceso educativo en la Etapa Infantil.

6

Primer curso, 2.º cuatrimestre.

PSICOLOGÍA II
PEDAGOGÍA II

Trastornos de aprendizaje y desarrollo.

6

Segundo curso, 1.º cuatrimestre.

Atención educativa a las dificultades de aprendizaje.

6

Primer curso, 2.º cuatrimestre.

SOCIOLOGÍA
PEDAGOGÍA III

Sociología de la Educación.

6

Primer curso, 1.º cuatrimestre.

Educación y Sociedad.

6

Segundo curso, 2.º cuatrimestre.

PEDAGOGÍA IV

Gestión e innovación de contextos educativos.

6

Segundo curso, 2.º cuatrimestre.

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I

Lengua Extranjera y su didáctica I.

9

Primer curso, 1.º y 2.º cuatrimestre.

• Resumen del plan de estudios por módulos y materias.

Módulos

Materias

Carácter

Créd.

1.1 Formación básica.

1.1.1 Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Psicología I.

Básica.

15

Pedagogía I.

Básica.

6

Lingüística.

Obligatoria.

6

1.1.2 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

Pedagogía II.

Básica.

6

Psicología II.

Básica.

6

1.1.3 Sociedad, familia y escuela.

Sociología.

Básica.

9

Pedagogía III.

Básica.

3

1.1.4 Infancia, salud y alimentación.

Psicología III.

Obligatoria.

6

Ciencias Experimentales.

Obligatoria.

6

Educación Física I.

Obligatoria.

6

1.1.5 Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Pedagogía IV.

Básica.

6

1.1.6 Observación sistemática y análisis de contextos.

Pedagogía V.

Obligatoria.

3

Psicología IV.

Obligatoria.

3

1.1.7 La escuela de Educación Infantil.

Pedagogía VI.

Obligatoria.

6

1.1.8 Educación básica en Matemáticas.

Didáctica de las Matemáticas.

Obligatoria.

6

1.1.9 Educación básica en lenguas extranjeras.

Lengua Extranjera y su Didáctica I.

Básica.

9

1.2 Didáctico y disciplinar.

1.2.1 Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas.

1.2.1.1. Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

Didáctica del medio.

Obligatoria.

6

Conocimiento del medio social y cultural.

Obligatoria.

6

1.2.1.2 Aprendizaje de Matemáticas.

Didáctica de la geometría y la medida.

Obligatoria.

6

1.2.2 Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

1.2.2.1 Lengua y Literatura.

Didáctica de la Lengua y la Literatura Infantil.

Obligatoria.

12

1.2.2.2 Aprendizaje de lengua extranjera.

Lengua Extranjera y su Didáctica II.

Obligatoria.

6

1.2.3 Música, expresión plástica y corporal.

Música.

Obligatoria.

9

Expresión Plástica.

Obligatoria.

9

Educación Física II.

Obligatoria.

6

1.3 Prácticas.

Todas las anteriores.

Practicum (Obligatorio).

42

2. Mención cualificadora.

2.1 Optativas.

Propia de cada centro.

Optativa.

24

2.2 Formación Didáctico-Práctica vinculada a Mención.

Practicum.

6

3. Trabajo fin de grado.

 

Obligatoria (TFG).

6

Total ...............................................................................................................

240

• Resumen del plan de estudios por asignaturas curso académico.

Denominación Asignatura

Carácter

ECTS

Primer curso

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL

FB

9

HABILIDADES MOTRICES Y SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

 

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

FB

6

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

FB

6

EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL

FB

6

MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

B

6

ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

FB

6

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: INGLES (*)

FB

9

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCES (*)

FB

9

CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL

B

6

Segundo curso

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO

FB

6

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

FB

6

PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL

B

6

BIOLOGÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN INFANTIL

B

6

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

B

6

GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

FB

6

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: INGLÉS (*)

B

6

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS (*)

B

6

MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL

B

6

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y NUMÉRICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

B

6

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

B

6

Tercer curso

PRACTICUM I

PE

18

MATERIA OPTATIVA

OP

6

FORMACIÓN DIDÁCTICO-PRÁCTICA VINCULADA MENCIÓN. (1)

PE

6

DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

B

6

PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

B

6

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL

B

6

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL, GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

B

6

EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

B

6

Cuarto curso

MATERIAS OPTATIVAS

OP

18

PRACTICUM II

PE

24

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

B

6

LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

B

6

TRABAJO FIN DE GRADO

TFG

6

(*) Elegir una asignatura en cada curso.

(1) Asignatura de Formación Didáctico Práctica vinculada a Mención.

FB= Formación básica, B= Obligatoria, PE= Práctica externas, TFG= Trabajo Fin de Grado, OP= Optativas.

Nota: Cada Centro tendrá su propia oferta de asignaturas optativas y menciones que se podrán consultar en las páginas Web de las Escuelas en las que se imparte el presente título. http://www.uclm.es/facultades/

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 17/02/2010
  • Fecha de publicación: 04/03/2010
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 16 de diciembre de 2009 (Ref. BOE-A-2010-250).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Castilla-La Mancha

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid