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Documento BOE-A-2010-2678

Resolución de 20 de enero de 2010, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre el Instituto de Turismo de España, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Guadalajara, la Asociación Provincial de Hostelería de Guadalajara y la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara, para el desarrollo del plan de competitividad turística de Pueblos de la Arquitectura Negra.

Publicado en:
«BOE» núm. 43, de 18 de febrero de 2010, páginas 15950 a 15962 (13 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2010-2678

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con lo previsto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara, la Asociación Provincial de Hostelería de Guadalajara y la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara Para el Desarrollo del Plan de Competitividad Turística de Pueblos de la Arquitectura Negra, cuyo texto figura a continuación.

Madrid, 20 de enero de 2010.–El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida Ferrando.

Convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara, la Asociación Provincial de Hostelería de Guadalajara y la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara para el desarrollo del Plan de competitividad turística de Pueblos de la Arquitectura Negra

En Guadalajara, a 12 de agosto de 2009.

REUNIDOS

Don Joan Mesquida Ferrando, Secretario de Estado de Turismo y Presidente del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), nombrado por Real Decreto 560/2008, de 21 de abril, actuando de conformidad con lo previsto en la Disposición adicional 13.ª de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Doña María Soledad Herrero Sainz-Rozas, Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 144/2008, de 9 de septiembre (DOCM núm. 189, de 12 de septiembre), por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, y Decreto 132/2008, de 31 de agosto (DOCM núm. 181, de 2 de septiembre), de nombramiento como Consejera.

Doña María Antonia Pérez León, Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, nombrada por Acuerdo del Pleno de fecha 27 de junio de 2007, actuando en virtud de lo dispuesto en el artículo 34.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local; facultada para la suscripción del presente Convenio por Acuerdo del Pleno de fecha de 26 de junio de 2009.

Don Pedro Manuel Jiménez Moya, Presidente de la Asociación de Hostelería de Guadalajara, nombrado por Acuerdo de la Asamblea General de fecha 13 de diciembre de 2005. Constituida dicha asociación en fecha 11 de julio de 1977, con número de registro 19/6 y C.I.F. G19022938. Facultado para la firma del presente convenio en virtud de lo establecido en el artículo 28 de los Estatutos de la asociación por acuerdo de la Junta Directiva de fecha 21 de mayo de 2009.

Don Rafael Martí Arenas, Presidente de la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara, nombrado por Acuerdo de la Junta General Ordinaria celebrada el día 10 de febrero de 2009 en Cogolludo (Guadalajara). Constituida dicha asociación mediante acta fundacional de fecha 3 de agosto de 1998, con C.I.F. G19179043 y número de registro 5/07 depósito 19/283, y facultado para la firma del presente convenio en virtud de lo establecido en el artículo 26.4 de los Estatutos de la asociación por Acuerdo de la Junta Directiva de 22 de mayo de 2009.

Las partes comparecen en la representación que ostentan de sus respectivas Instituciones, reconociéndose de modo recíproco capacidad para formalizar el presente Convenio y, a tal efecto,

EXPONEN

1. Que la Administración General del Estado en virtud de las competencias reservadas al Estado por el Artículo 149.1.13.ª de la Constitución (bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica), así como del principio de cooperación, ha elaborado el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo y por el Consejo de Ministros los días 7 y 8 de noviembre de 2007, respectivamente, persigue lograr que en el año 2020 el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo de bienestar social.

2. Que al Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) compete el desarrollo de los planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de los productos y destinos turísticos, conforme al Real Decreto 561/2009, de 8 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto de España, en la redacción dada a dicho precepto por la Disposición final 4.ª del Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

3. Que la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en virtud de la competencia exclusiva en materia de turismo, atribuida por el apartado 18 del artículo 31 de su Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, ha desarrollado, asimismo en el ejercicio de sus competencias, diferentes actuaciones con la finalidad de mejorar la situación turística de la Comunidad Autónoma, promoviendo planes, programas y normas para la modernización y adecuación de la industria turística a las tendencias de la demanda.

4. Que la Diputación Provincial de Guadalajara en virtud de las competencias que le atribuye la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, ha elaborado diversos proyectos para la mejora turística del municipio/los municipios en relación con las líneas estratégicas y los programas de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la CCAA de Castilla-La Mancha.

5. Que uno de los objetivos del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 es revalorizar aquellos recursos que fomenten el equilibrio socio-territorial del turismo, creando nuevas categorías de producto capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.

En desarrollo de este objetivo, la Mesa de Directores Generales de Turismo, celebrada en Oviedo, el 20 de mayo de 2008, adoptó el documento denominado «Bases para el desarrollo del programa de desestacionalización y reequilibrio territorial», en desarrollo del Plan de Turismo Español 2008-2012, cuyas líneas de actuación son las siguientes:

Identificar diferentes oportunidades y recursos de alta potencialidad turística, que se orienten a la desestacionalización y reequilibrio socio-territorial.

Desarrollo de programas de actuación público-privado cofinanciados que integren a diferentes administraciones competentes y el sector empresarial, en zonas o comarcas turísticas, sobre la base de rutas y productos temáticos experienciales, que vertebren territorialmente recursos culturales y naturales de alto potencial con la oferta de servicios turísticos.

Impulsar Planes de Competitividad de destinos de proyección internacional para la especialización de los mismos en productos turísticos con potencial de desestacionalización.

Desarrollo de un modelo de colaboración y cooperación en red entre los destinos participantes en el programa para el refuerzo global de los diferentes productos a nivel nacional.

6. Que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en las relaciones entre la Administración General del Estado y la Administración de las Comunidades Autónomas, el contenido del deber de colaboración, regulado en el Titulo I de la Ley, se desarrollará a través de los instrumentos y procedimientos que de manera común y voluntaria establezcan tales Administraciones.

Según el artículo 6 de la misma ley, la Administración General del Estado podrá celebrar convenios de colaboración con los órganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias.

Además, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 30/1992, en relación con el artículo 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, las relaciones entre la Administración General del Estado con las entidades locales podrán articularse a través de convenios de colaboración, como el presente.

7. Que la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en Madrid, el 9 de diciembre de 2008, ratificó la aprobación de 17 nuevos planes de competitividad del producto turístico, uno de los cuales es objeto de este convenio. En concreto del producto turístico Arquitectura Negra que englobará a los municipios de Valverde de los Arroyos, Tamajón, Majaelrayo, Campillo de Ranas, Cardoso de la Sierra, todos ellos situados en la provincia de Guadalajara.

En virtud de lo que antecede, las partes firmantes acuerdan suscribir el presente convenio con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto.–El presente Convenio tiene por objeto articular la colaboración entre las partes firmantes con el objetivo de ejecutar el plan de competitividad del producto turístico «Pueblos de la Arquitectura Negra».

Este plan persigue situar a los pueblos destinatarios de este Plan en primera línea como destino turístico de interior y sin duda contribuirá a que el turismo se convierta en el motor de desarrollo sostenible de este entorno rural. El Plan desarrollará una serie de actuaciones que impulsarán la vertebración territorial de los recursos naturales y culturales y la creación de unos productos turísticos competitivos, innovadores, especializados y diferenciados.

Las actuaciones a ejecutar en cada anualidad serán las que se enumeran y cuantifican en el Anexo de este convenio.

Segunda. Compromisos.

1. Para la mejor consecución de los objetivos de este plan, TURESPAÑA y la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se comprometen a considerar prioritarios, dentro de sus programas de actuaciones, aquellos proyectos que converjan y contribuyan a dotar de un mayor alcance a los objetivos de este convenio.

2. La Diputación Provincial de Guadalajara, en adelante administración ejecutora, se compromete a ejecutar con la mayor de las diligencias las actuaciones objeto del plan y a destinar los recursos humanos y materiales que sean necesarios para cumplir los plazos de ejecución y maximizar los resultados perseguidos por el mismo.

3. Asimismo, para una mejor ejecución del plan y una repercusión global en todos los sectores de la actividad turística, la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara y la Asociación Provincial de Hostelería de Guadalajara se comprometen a:

Involucrar a sus miembros para que colaboren activamente en la consecución de los objetivos del plan.

Lleven a cabo inversiones encaminadas a la adecuación de su oferta de productos y servicios a las finalidades del presente convenio.

Estimular entre sus asociados la adopción de iniciativas y proyectos que atiendan a la modernización y mejora de los establecimientos, a la elevación de la calidad de los servicios, a la ampliación de la oferta complementaria y en general a la mejora de la competitividad.

A difundir la filosofía, los objetivos y la realización del plan de competitividad.

Participar activamente en el diagnóstico y propuesta de actuaciones para el cumplimiento de los fines del convenio.

Promover actuaciones con vistas a garantizar la continuidad de los impulsos generados por el plan.

Tercera. Coste de las actuaciones y aportaciones de las partes.–El coste de las actuaciones previstas en el presente convenio se cifra en dos millones novecientos noventa y dos mil tres euros (2.992.003 €), que se financiará conjuntamente por las partes firmantes con arreglo a la siguiente distribución:

 

 

1.ª anualidad

2.ª anualidad

3.ª anualidad

Total

Instituto de Turismo de España

2009

758.145 €

 

 

758.145 €

2010

 

200.000 €

 

200.000 €

2011

 

 

39.189 €

39.189 €

CC.AA.

2009

230.999 €

 

 

230.999 €

2010

 

383.002 €

 

383.002 €

2011

 

 

383.333 €

383.333 €

Diputación Provincial de Guadalajara

2009

300.000 €

 

 

300.000 €

2010

 

364.890 €

 

364.890 €

2011

 

 

332.445 €

332.445 €

Total .................................

1.289.144 €

947.892 €

754.967 €

2.992.003 €

Total por administraciones:

Instituto de Turismo de España

997.334 €

Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía

997.334 €

Diputación Provincial de Guadalajara

997.335 €

Cuarta. Aportación de TURESPAÑA.

1. Las aportaciones de TURESPAÑA se efectuarán con cargo a la aplicación presupuestaria 208.432A.7600 (ejercicio 2009) o concepto equivalente en años sucesivos.

2. TURESPAÑA transferirá el importe de cada anualidad a la Administración ejecutora, durante cada ejercicio presupuestario, como financiación anticipada de las actuaciones a realizar en el mismo.

3. Con el fin de no alterar las anualidades comprometidas, si por circunstancias excepcionales debidamente justificadas, las actuaciones no pudieran ser ejecutadas en los plazos previstos, y por tal motivo se solicitara prórroga en el plazo de ejecución y justificación, su concesión por parte de TURESPAÑA, y por tanto el abono anticipado de la siguiente anualidad, estará condicionada a la prestación de garantía, con anterioridad al cierre previsto de la anualidad a prorrogar, que habrá de constituirse en metálico o en aval bancario, y que cubra el importe no justificado e intereses de demora, hasta que la Administración autorice su cancelación, una vez ejecutadas y justificadas de conformidad las actuaciones de la anualidad correspondiente. A estos efectos, se considerará que las aportaciones de todas las partes correspondientes a la anualidad de que se trate han dejado de justificarse proporcionalmente. La garantía se prestará igualmente de forma previa a la concesión de prórroga, si la solicitud se refiere a la última anualidad del Plan.

La referida garantía se constituirá en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales, a disposición de TURESPAÑA con sujeción a lo dispuesto en el Título II, capítulo I o III del Reglamento de la Caja General de Depósitos, aprobado por Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero.

No obstante lo anterior, TURESPAÑA podrá ajustar el pago anticipado de una anualidad al mismo porcentaje en que en el año anterior haya resultado cumplida la aportación convenida por las otras partes de este Convenio.

En caso de que la justificación documental de la aplicación de los fondos de una anualidad sea inferior al importe total de la misma, TURESPAÑA reducirá su aportación del primer pago anticipado que deba efectuar, en la cantidad que, del importe no justificado, corresponda a su aportación en la anualidad que se justifica.

4. La justificación documental de la aplicación de la totalidad de los fondos correspondientes a cada anualidad se realizará en los últimos 15 días del plazo vigente para la misma mediante la presentación de los siguientes documentos a TURESPAÑA:

a) Memoria general, en la que se recoja el grado de cumplimiento alcanzado en relación con los objetivos propuestos.

b) Informe escueto por cada actuación.

c) Informe sobre las repercusiones del Plan en medios de comunicación.

d) Certificado de haberse registrado en la contabilidad el ingreso de TURESPAÑA que se justifica, así como los de las otras partes correspondientes a dicha anualidad.

e) Informe del Interventor de la Administración ejecutora de las obligaciones reconocidas imputadas a cada proyecto.

f) Certificado del Secretario de la Administración ejecutora sobre la realización de las actuaciones, en el que se consignarán los importes ejecutados correspondientes a las mismas, con el visto bueno del Presidente de la Comisión de Seguimiento.

g) Acta de la Comisión de Seguimiento o documento de cierre de la anualidad suscrito por todas las partes del convenio, en el que conste la inversión inicial y la final detallada por actuaciones.

5. Lo anterior se entiende sin perjuicio de las funciones de control financiero y de fiscalización que correspondan a otros órganos del Estado, por lo que en cualquier momento se podrán exigir las facturas originales o copias autenticadas conforme a la Ley que justifiquen la inversión realizada.

6. En el caso de tratarse de regiones elegibles con arreglo a los objetivos de la política de cohesión comunitaria (2007-2013), y a fin de poder justificar las contribuciones efectuadas ante los órganos competentes de la Comisión Europea, deberán aportarse las copias compulsadas de las facturas originales de las actuaciones del Plan que se soliciten.

Los gastos subvencionables con cargo a fondos europeos son los establecidos en la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión (BOE de 1 marzo 2008).

Quinta. Aportación de la Consejería Cultura, Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

1. Las aportaciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se efectuarán con cargo a la aplicación presupuestaria 24.07.751C.76000 en el ejercicio 2009 o concepto equivalente en años sucesivos. Las anualidades de los ejercicios siguientes a aquél en el que se formalice el convenio, deberán quedar subordinadas al crédito que para cada ejercicio autorice el Presupuesto, en virtud del artículo 48.1 del Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

2. La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía transferirá el importe de cada anualidad a la Administración ejecutora, durante cada ejercicio presupuestario, como financiación anticipada de las actuaciones a realizar en el mismo. Posteriormente a la firma del presente convenio y previa autorización de anticipo por la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios se procederá al pago de la anualidad correspondiente a la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. El pago de la segunda y tercera anualidades tendrá lugar, también previa autorización de anticipo, en el plazo de dos meses a partir de la finalización del plazo de la primera y segunda anualidad, respectivamente.

3. Con el fin de no alterar las anualidades comprometidas, si por circunstancias excepcionales debidamente justificadas, las actuaciones no pudieran ser ejecutadas en los plazos previstos, y por tal motivo se solicitara prórroga en el plazo de ejecución y justificación, su concesión por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, y por tanto el abono anticipado de la siguiente anualidad, estará condicionada a la prestación de garantía, con anterioridad al cierre previsto de la anualidad a prorrogar, que habrá de constituirse en metálico o en aval bancario, y que cubra el importe no justificado e intereses de demora, hasta que la Administración autorice su cancelación, una vez ejecutadas y justificadas de conformidad las actuaciones de la anualidad correspondiente. A estos efectos, se considerará que las aportaciones de todas las partes correspondientes a la anualidad de que se trate han dejado de justificarse proporcionalmente. La garantía se prestará igualmente de forma previa a la concesión de prórroga, si la solicitud se refiere a la última anualidad del Plan.

La referida garantía se constituirá en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales, a disposición de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía con sujeción a lo dispuesto en el artículo 84 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha aprobado por Decreto Legislativo 1/2002 de 19 de noviembre.

No obstante lo anterior, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía podrá ajustar el pago anticipado de una anualidad al mismo porcentaje en que en el año anterior haya resultado cumplida la aportación convenida por las otras partes de este Convenio.

En caso de que la justificación documental de la aplicación de los fondos de una anualidad sea inferior al importe total de la misma, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía reducirá su aportación del primer pago anticipado que deba efectuar, en la cantidad que, del importe no justificado, corresponda a su aportación en la anualidad que se justifica.

4. La justificación documental de la aplicación de la totalidad de los fondos correspondientes a cada anualidad a la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía se realizará del mismo modo que el establecido en la Cláusula Cuarta del presente Convenio para su justificación al Instituto de Turismo de España.

Sexta. Aportación de la Diputación Provincial de Guadalajara.–Las aportaciones de la Administración ejecutora se efectuarán, dentro de cada anualidad, con cargo a la aplicación presupuestaria 751.46200 (ejercicio 2009) o concepto que la sustituya en años sucesivos.

Séptima. Cuenta bancaria de carácter restringido.

1. La Administración ejecutora procederá a la apertura de una cuenta bancaria de carácter restringido, en la que se ingresarán y cargarán exclusivamente las aportaciones de las partes y cualesquiera otros ingresos y gastos que deriven de la ejecución del convenio.

2. La Administración ejecutora comunicará regularmente, y siempre que lo pida cualquiera de las partes, el saldo y movimientos de dicha cuenta.

Octava. Comisión de seguimiento.

1. Se crea una Comisión de Seguimiento del Plan de Competitividad, sin personalidad jurídica, formada por los siguientes representantes de las partes firmantes:

a) Un representante designado por el Director General de TURESPAÑA, así como un representante de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma firmante de este convenio.

b) Dos representantes designados por la Directora General de Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

c) Dos representantes designados por la Diputación Provincial de Guadalajara, uno de los cuales actuará como Presidente de la Comisión.

d) Un representante de la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara y otro de la Asociación Provincial de Hostelería de Guadalajara, quienes actuarán con voz pero sin voto.

e) Actuará como secretario de la Comisión, con voz pero sin voto, el gerente del plan. En caso de vacante, el secretario de la Administración ejecutora asumirá dicho cometido.

f) Podrán formar parte de la Comisión de Seguimiento, previo acuerdo de la misma, igualmente, dos representantes de la Asociación de Municipios del Ocejón, entidad principal de impulso del presente Plan de Competitividad, quienes actuarán con voz pero sin voto.

2. La Comisión de Seguimiento se reunirá a iniciativa de su Presidente, cuando alguno de sus miembros lo solicite y, en todo caso, semestralmente.

Se entenderá válidamente constituida la Comisión cuando estén representadas todas las partes firmantes.

La Comisión de Seguimiento podrá invitar a asistir a sus reuniones a los expertos y técnicos que considere necesario, quienes tendrán voz pero no voto.

3. Para la adopción de decisiones en dicha Comisión, la Administración General del Estado, la Administración autonómica y la Administración local y los agentes privados que participan en este convenio contarán cada una de ellas con un sólo voto.

Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de las partes, excepto la propuesta de aprobación de las actuaciones, su modificación y la ampliación del plazo de ejecución y justificación, que exigirá el voto favorable de las tres administraciones firmantes y que deberá adoptarse con anterioridad a la finalización del plazo inicial previsto.

4. La Comisión de Seguimiento tendrá las siguientes atribuciones:

a) Solicitar a las partes firmantes, cuando alguna circunstancia sobrevenida así lo aconseje, la eliminación de alguna actuación existente y/o la aprobación de una nueva actuación; así como la ampliación del plazo de ejecución y justificación de las actuaciones.

b) Programar la ejecución de los proyectos, determinar los criterios para su realización y verificar su ejecución, así como su adecuación a los fines perseguidos.

c) Adoptar las medidas que estime más adecuadas para la mejor organización y funcionamiento del Convenio.

d) Resolver los problemas de interpretación y cumplimiento del Convenio.

e) Sin perjuicio de las competencias de la correspondiente Mesa de Contratación, actuar como Comisión Asesora del órgano de contratación de la Administración ejecutora, en las adjudicaciones de los contratos que afecten al plan, excepto en aquellos casos en los que la Comisión renuncie expresamente a ello.

f) Autorizar el nombramiento de la gerencia del plan.

g) Supervisar la labor de la gerencia y autorizar y verificar sus gastos.

h) Acordar el destino de los remanentes generados como consecuencia del menor coste de una actuación dada.

Novena. Ejecución del Plan.

1. Para la puesta en práctica de las actuaciones del presente convenio, la Administración ejecutora podrá contar con una Gerencia del Plan, que no tendrá personalidad jurídica y que actuará como órgano de apoyo a la Comisión de Seguimiento.

La Gerencia dependerá a todos los efectos de la Comisión de Seguimiento.

2. Las funciones a desarrollar por la Gerencia serán:

a) Impulsar las actuaciones del Plan.

b) Difundir los objetivos y las actuaciones el Plan.

c) Efectuar propuestas de actuaciones.

d) Procurar la coordinación del Plan con otras actuaciones que puedan llevar a cabo en la zona las administraciones representadas en el Convenio.

e) Recabar la documentación precisa para la justificación de las actuaciones del Plan y en particular la referida al FEDER en los casos en que sea preciso.

f) Ejercer la secretaría de la Comisión de Seguimiento y del Plan.

g) Cualquier otra que le asigne la Comisión de Seguimiento.

3. La gerencia podrá ser desempeñada por personal propio de la Administración ejecutora, en cuyo caso ésta se hará cargo de los costes de la misma; o ser externalizada, en cuyo caso la selección, contratación y pago de la Gerencia corresponderá a la Administración ejecutora y se realizará con cargo a los fondos asignados al Plan.

4. Antes de la firma del presente Convenio, la Administración ejecutora procederá a convocar el puesto de gerente, por uno u otro sistema.

No obstante, la designación entre el personal de la Administración ejecutora o la adjudicación externa de la gerencia no se llevará a cabo hasta que se haya constituido la Comisión de Seguimiento y ésta lo haya autorizado. La Administración ejecutora podrá imputar los gastos derivados del procedimiento de selección externa del gerente a los correspondientes presupuestos del Plan, una vez firmado el presente convenio.

5. El plazo para la ejecución y justificación de las actuaciones de cada una de las anualidades del Plan será de un año, sucesivamente, a partir de la fecha de firma de este convenio.

6. Cuando concurran circunstancias que lo aconsejen, la Comisión de Seguimiento podrá proponer la prorroga de los plazos de ejecución y justificación de las anualidades por periodos de doce meses, con una antelación mínima de dos meses.

Décima. Reintegro.

1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente, desde el momento del pago de la aportación hasta el momento en que se acuerde el reintegro, cuando concurra alguna de las causas establecidas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. En el supuesto de incumplimiento parcial, la fijación de la cantidad que debe ser reintegrada se determinará en aplicación del principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta el hecho de que el citado incumplimiento se aproxime significativamente al cumplimiento total y se acredite por la Administración ejecutora una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.

3. El procedimiento de reintegro se regirá, supletoriamente, por lo dispuesto en el capítulo II, Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Undécima. Responsabilidad patrimonial.–Conforme a lo dispuesto en el artículo 140.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si de la ejecución de las actuaciones derivadas del presente Convenio se produjeran lesiones en los bienes y derechos de los particulares, la responsabilidad patrimonial a que en su caso dieren lugar será de la Administración ejecutora de las mismas.

Duodécima. Publicidad.

1. Con el objeto de dotar notoriedad y visibilidad al plan, tanto para la población local como para visitantes y turistas, la Administración ejecutora realizará las siguientes actuaciones:

a) Edición de un tríptico o audiovisual, para su difusión entre residentes y turistas, descriptivo del producto o zona objeto del presente Plan de Competitividad Turística.

b) Sesión informativa, mediante un acto público, dirigido al empresariado, medios de comunicación y población en general, para informar de los objetivos y actuaciones del Plan de Competitividad Turística

c) Instalación de paneles en los accesos al municipio, con el diseño que se acuerde, y el texto «Plan de Competitividad Turística de Pueblos de la Arquitectura Negra».

d) Instalación de paneles informativos en las obras que se realicen con cargo al presupuesto del Plan de Competitividad Turística, en todo o en parte.

2. En todas las publicaciones, material gráfico, trípticos y paneles a que se refiere la presente cláusula, financiadas en todo o en parte con el presupuesto del Plan, se incluirá la leyenda «Plan de Competitividad Turística de Pueblos de la Arquitectura Negra», así como la imagen institucional de todos los firmantes del Convenio.

3. En el caso de tratarse de regiones elegibles con arreglo a los objetivos de la política de cohesión comunitaria (2007-2013), además de lo señalado en el párrafo anterior, se incluirá el logotipo del FEDER conforme disponen los artículos 8 y 9, así como el Anexo I del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre de 2006 que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, y el Reglamento (CE) 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DOCE L 45, de 15 febrero 2007).

Decimotercera. Vigencia.–El presente convenio tendrá una duración de 3 años a partir de la fecha de su firma sin perjuicio de las posibles prórrogas que pudieran otorgarse, en cuyo caso su duración se entenderá hasta el término final de duración de las mismas.

Decimocuarta. Mantenimiento de las finalidades.–La Administración ejecutora estará obligada al mantenimiento en todo momento de las finalidades que persigue este convenio, incluso tras la finalización de su vigencia temporal, a cuyo amparo se realizan las actuaciones concretas e inversiones previstas en el mismo.

El incumplimiento por la Administración ejecutora del deber de mantenimiento, o el posible deterioro grave de inmuebles o instalaciones, así como el abandono o incumplimiento del fin o fines para los cuales se efectuaron las inversiones acordadas durante el plazo de vigencia del plan y un período de cuatro años a partir de la conclusión del mismo, dará lugar al reintegro de las aportaciones efectuadas por las otras partes, con el correspondiente interés, según lo dispuesto en el artículo 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Decimoquinta. Resolución, modificación y denuncia.

1. Será causa de resolución de este convenio el incumplimiento, por parte de cualesquiera de las partes intervinientes, de las obligaciones esenciales contenidas en sus cláusulas. La resolución tendrá como efecto la devolución a las partes de los fondos aportados y no justificados hasta el momento de su efectividad.

2. Cualquiera de las partes podrá desistir unilateralmente y denunciar el convenio, comunicándolo por escrito a las otras partes, con una antelación de al menos dos meses a la finalización de la anualidad en curso, de modo que la denuncia surta efectos a partir de la anualidad siguiente.

La denuncia del convenio no podrá en ningún caso constituir incumplimiento de las actuaciones previstas en él. Si como consecuencia de la misma dejaran de realizarse alguna de ellas, habrán de reintegrarse las cantidades correspondiente con sus intereses.

3. Cualquiera de las partes podrá proponer la modificación del convenio. Para ello, se exigirá siempre el acuerdo de las partes y deberá seguirse el mismo régimen procedimental observado para su autorización.

Decimosexta. Régimen aplicable.

1. El régimen jurídico aplicable a este convenio es el establecido en el Título I de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre, siendo de aplicación asimismo las restantes normas de Derecho Administrativo en materia de interpretación, modificación y resolución de las cuestiones no contempladas en el Convenio que se suscribe.

2. Las cuestiones litigiosas que surjan en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso Administrativo.

Y en prueba de conformidad lo firman en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

ANEXO

Primera anualidad

2009

Acciones:

 

Atracción de inversión y de nuevos proyectos turísticos

14.000 €

Proyecto Restaura: fomento de desarrollo de alojamientos rurales

30.000 €

Actuaciones de formación:

 

Plan de formación para empleados de establecimientos turísticos

40.000 €

Formación específica a los agentes del sector privado y público para el conocimiento integral de la oferta turística

13.000 €

Creación sociedad mixta de gestión turística:

 

Constitución de la sociedad mixta de gestión turística de la zona de la arquitectura negra

0 €

Infraestructuras:

 

Creación de aparcamiento disuasorio a la entrada de Campillo

50.000 €

Creación junto a aparcamiento en Campillo de centro de interpretación funcional, sala multiusos y BTT

25.718 €

Creación de punto de información y centro de interpretación en el Cardoso de la Sierra y BTT

25.718 €

Creación de centros BTT en Majaelrayo y Valverde

31.436 €

Fomento y mejora de los museos y colecciones en Valverde de los Arroyos y Almiruete

50.000 €

Recuperación y acondicionamiento de rutas y sendas y entornos naturales

201.837 €

Fomento de embellecimiento de los municipios

100.000 €

Tamajón. Centro de Información turística y recepción de visitantes y BTT

25.718 €

Planes:

 

Plan de señalización turística de las sendas

40.000 €

Plan de señalización turística de la arquitectura negra

60.000 €

Plan de márketing operativo del territorio museo

50.000 €

Promoción turística:

 

Acciones de promoción y realización de un calendario

80.000 €

Creación de marca y logo del destino

10.000 €

Creación de Web del destino

20.000 €

Posicionamiento on-line de los pueblos de la Arquitectura Negra

45.000 €

Potenciadores de eventos tradicionales

5.000 €

Calidad turística:

 

Implementación del modelo de aproximación de calidad turística

40.000 €

Creación de club de calidad de «Arquitectura Negra»

20.000 €

Jornada de sensibilización e iniciación a la calidad turística

5.000 €

Productos turísticos:

 

Creación de producto turístico vinculado al turismo micológico

25.000 €

Creación de producto turístico vinculado a la celebración de bodas

25.000 €

Creación de producto turístico destinado a colegios

0 €

Creación de producto turístico vinculado al turismo ornitológico

25.000 €

Jornada y certámenes:

 

Celebración de la semana de la eco-arquitectura

7.000 €

Celebración jornadas gastronómicas de las setas

5.000 €

Celebración de certamen de fotografía de la naturaleza

5.000 €

Medio ambiente:

 

Adecuación de área de baño en espacios naturales

135.718 €

Impulso a la redacción y firma de la carta del paisaje de la zona

4.000 €

Jornadas de sensibilización medioambiental para los empresarios

5.000 €

Gerencia:

 

Campaña de comunicación sobre el plan

24.999 €

Gerencia del plan

45.000 €

Coste total

1.289.144 €

Segunda anualidad

2010

Acciones:

 

Atracción de inversión y de nuevos proyectos turísticos

6.000 €

Proyecto Restaura: fomento de desarrollo de alojamientos rurales

0 €

Actuaciones de formación:

 

Plan de formación para empleados de establecimientos turísticos

20.000 €

Formación específica a los agentes del sector privado y público para el conocimiento integral de la oferta turística

7.000 €

Creación sociedad mixta de gestión turística:

 

Constitución de la sociedad mixta de gestión turística de la zona de la arquitectura negra

0 €

Infraestructuras:

 

Creación de aparcamiento disuasorio a la entrada de Campillo

0 €

Creación junto a aparcamiento en Campillo de centro de interpretación funcional, sala multiusos y BTT

86.960 €

Creación de punto de información y centro de interpretación en el Cardoso de la Sierra y BTT

86.960 €

Creación de centros BTT en Majaelrayo y Valverde

50.000 €

Fomento y mejora de los museos y colecciones en Valverde de los Arroyos y Almiruete

20.000 €

Recuperación y acondicionamiento de rutas y sendas y entornos naturales

217.445 €

Tamajón. Centro de Información turística y recepción de visitantes y BTT

86.960 €

Planes:

 

Plan de señalización turística de las sendas

50.000 €

Plan de señalización turística de la arquitectura negra

20.000 €

Plan de márketing operativo del territorio museo

0 €

Promoción turística:

 

Acciones de promoción y realización de un calendario

47.500 €

Creación de marca y logo del destino

0 €

Creación de Web del destino

5.000 €

Posicionamiento on-line de los pueblos de la Arquitectura Negra

10.000 €

Potenciadores de eventos tradicionales

5.000 €

Calidad turística:

 

Implementación del modelo de aproximación de calidad turística

10.000 €

Creación de club de calidad de «Arquitectura Negra»

10.000 €

Jornada de sensibilización e iniciación a la calidad turística

5.000 €

Productos turísticos:

 

Creación de producto turístico vinculado al turismo micológico

0 €

Creación de producto turístico vinculado a la celebración de bodas

0 €

Creación de producto turístico destinado a colegios

12.500 €

Creación de producto turístico vinculado al turismo ornitológico

0 €

Jornadas y certámenes:

 

Fomento de embellecimiento de los municipios

40.000 €

Celebración de la semana de la eco-arquitectura

6.500 €

Celebración jornadas gastronómicas de las setas

5.000 €

Celebración de certamen de fotografía de la naturaleza

5.000 €

Medio ambiente:

 

Adecuación de área de baño en espacios naturales

68.565 €

Impulso a la redacción y firma de la carta del paisaje de la zona

4.000 €

Jornadas de sensibilización medioambiental para los empresarios

5.000 €

Gerencia:

 

Campaña de comunicación sobre el plan

12.502 €

Gerencia del plan

45.000 €

Coste total

947.892 €

Tercera anualidad

2011

Acciones:

 

Atracción de inversión y de nuevos proyectos turísticos

0 €

Proyecto Restaura: fomento de desarrollo de alojamientos rurales

0 €

Actuaciones de formación:

 

Plan de formación para empleados de establecimientos turísticos

0 €

Formación específica a los agentes del sector privado y público para el conocimiento integral de la oferta turística

0 €

Creación sociedad mixta de gestión turística:

 

Constitución de la sociedad mixta de gestión turística de la zona de la arquitectura negra

40.000 €

Infraestructuras:

 

Creación de aparcamiento disuasorio a la entrada de Campillo

0 €

Creación junto a aparcamiento en Campillo de centro de interpretación funcional, sala multiusos y BTT

81.322 €

Creación de punto de información y centro de interpretación en el Cardoso de la Sierra y BTT

81.322 €

Creación de centros BTT en Majaelrayo y Valverde

50.000 €

Fomento y mejora de los museos y colecciones en Valverde de los Arroyos y Almiruete

0 €

Recuperación y acondicionamiento de rutas y sendas y entornos naturales

123.001 €

Fomento de embellecimiento de los municipios

40.000 €

Tamajón. Centro de Información turística y recepción de visitantes y BTT

81.322 €

Planes:

 

Plan de señalización turística de las sendas

50.000 €

Plan de señalización turística de la arquitectura negra

20.000 €

Plan de márketing operativo del territorio museo

0 €

Promoción turística:

 

Acciones de promoción y realización de un calendario

47.500 €

Creación de marca y logo del destino

0 €

Creación de Web del destino

5.000 €

Posicionamiento on-line de los pueblos de la Arquitectura Negra

10.000 €

Potenciadores de eventos tradicionales

5.000 €

Calidad turística:

 

Implementación del modelo de aproximación de calidad turística

10.000 €

Creación de club de calidad de «Arquitectura Negra»

10.000 €

Jornada de sensibilización e iniciación a la calidad turística

5.000 €

Productos turísticos:

 

Creación de producto turístico vinculado al turismo micológico

0 €

Creación de producto turístico vinculado a la celebración de bodas

0 €

Creación de producto turístico destinado a colegios

12.500 €

Creación de producto turístico vinculado al turismo ornitológico

0 €

Jornadas y certámenes:

 

Celebración de la semana de la eco-arquitectura

6.500 €

Celebración jornadas gastronómicas de las setas

5.000 €

Celebración de certamen de fotografía de la naturaleza

5.000 €

Medio ambiente:

 

Adecuación de área de baño en espacios naturales

0 €

Impulso a la redacción y firma de la carta del paisaje de la zona

4.000 €

Jornadas de sensibilización medioambiental para los empresarios

5.000 €

Gerencia:

 

Campaña de comunicación sobre el plan

12.500 €

Gerencia del plan

45.000 €

Coste total

754.967 €

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