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Documento BOE-A-2010-14430

Resolución 3D0/38201/2010, de 2 de septiembre, del Organismo Autónomo Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas", por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al año 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 228, de 20 de septiembre de 2010, páginas 79781 a 79803 (23 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2010-14430

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado tercero de la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, esta Dirección resuelve la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del resumen de las cuentas anuales del organismo autónomo Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas».

Madrid, 2 de septiembre de 2010.–El Director General del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», Jaime Denis Zambrana.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA

Ejercicio 2009

1. Memoria sobre organización

1.1 Naturaleza jurídica y adscripción.–El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», organismo público de investigación de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 13/1986, de 14 de abril, es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Defensa, de los previstos en el artículo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42.1 de la Ley 6/1997, tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, y plena capacidad jurídica y de obrar y, dentro de su esfera de competencias, le corresponde las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos previstos en su estatuto, salvo la potestad expropiatoria.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 43 y 51 de la Ley 6/1997, corresponde al Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Defensa, la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de la actividad del INTA, así como el control de eficacia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Intervención General de la Administración del Estado en cuanto a la evaluación y control de resultados de los organismos públicos integrantes del sector público.

1.2 Finalidad y funciones.–El INTA es el organismo público de investigación especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico aeroespacial, que actúa en el marco de las prioridades señaladas por el Ministerio de Defensa, y dentro de las directrices de investigación y desarrollo determinadas por el citado Departamento, con el fin de mantener una acción unitaria en el ámbito de las tecnologías de aplicación de la Defensa.

Le corresponden las funciones mencionadas en el artículo 14 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, y, en particular, las siguientes:

a) La adquisición, mantenimiento y elevación del nivel de las tecnologías de aplicación en el ámbito aeroespacial, especialmente aquellas señaladas por la política de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa, mediante la investigación científica y tecnológica propia, y a través de los correspondientes intercambios y cooperación con otros organismos y empresas nacionales y extranjeros.

b) La formación complementaria de los técnicos en aquellas materias en las que el Instituto mantenga niveles acreditados.

c) La realización de ensayos, análisis y todo tipo de pruebas y trabajos experimentales, para comprobar, homologar y certificar, en su caso, materiales, componentes, equipos, subsistemas y sistemas, en los ámbitos de su competencia.

d) La gestión y ejecución de los programas nacionales concretos que, por su contenido tecnológico específico, en los ámbitos aeronáutico y espacial, le sean asignados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Defensa u otros organismos competentes de la Administración General del Estado.

Atendiendo al objeto institucional del INTA y como Organismo especializado en los asuntos relacionados con la aeronáutica y con el espacio, contribuye a la definición de objetivos, programas y proyectos en estos ámbitos tecnológicos, y colabora en la evaluación y seguimiento de los mismos a solicitud de los organismos competentes.

e) El asesoramiento técnico y la prestación de servicios, en el ámbito de competencia del Instituto, a entidades y organismos dependientes de la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas que lo soliciten, así como a empresas industriales o tecnológicas.

f) La actuación como Laboratorio Metrológico del Ministerio de Defensa y como Laboratorio, Centro Tecnológico y Servicio Técnico, en las áreas de su competencia, para los organismos Públicos y, en particular, para las Fuerzas Armadas.

g) La difusión de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, adquiridos por el Instituto, que pudieran contribuir al desarrollo de la industria nacional y de los trabajos de investigación científica y tecnológica.

h) La elaboración de propuestas de actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que contribuyan a formular planes y programas del Ministerio de Defensa y otros organismos competentes de la Administración General del Estado.

i) Cuantas otras actividades en relación con la representación en Organizaciones Internacionales le son encomendadas por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Defensa u otros organismos de la Administración General del Estado, en el marco competencial establecido en los artículos 8.1, 8.2.d), 15.2 y disposición adicional octava de la Ley 13/1986, de 14 de abril.

1.3 Actividades.–El INTA puede realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones mencionadas en el epígrafe anterior, dentro de los límites establecidos por la legislación vigente, incluidas las de carácter comercial y empresarial.

El Plan de Actividades del año 2009 ha sido establecido en línea con los objetivos fijados en el Plan Director de I+D de Defensa, directamente ligado con el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, del cual el Instituto participa no solo en las áreas prioritarias de «Aeronáutica» y «Espacio» que como organismo publico de investigación especializado le corresponde, sino también en otras áreas como «Automoción», «Materiales», «Energía» y’Transporte».

Asimismo, para la elaboración del citado Plan de Actividades se ha tenido en cuenta la participación activa del INTA en el cumplimiento de los objetivos fijados en los siguientes planes:

El Plan Director de Investigación y Desarrollo (PDID) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

El Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

El VI y VII Programas Marcos de la Unión Europea.

Teniendo presente que el Instituto debe autofinanciarse principalmente en base a las actividades de certificación y ensayos, se han establecido las prioridades o áreas prioritarias de actuación del INTA en materia de I+D, en las cuales se centran los mayores esfuerzos de los recursos disponibles.

Las áreas prioritarias son las siguientes:

1. Los vehículos y plataformas espaciales

2. La investigación espacial

3. El diseño y desarrollo de plataformas aéreas

4. Energía y propulsión

5. Aviónica, sensores y tecnologías electrónicas asociadas

6. Investigación de la atmósfera, control medio ambiental y análisis de recursos naturales.

Para cada una de las áreas prioritarias han sido seleccionadas las actividades de I+D del Instituto de acuerdo a los siguientes criterios:

1. El mantenimiento del nivel tecnológico en las áreas en que se desarrollan las actividades del Instituto.

2. El desarrollo de nuevas tecnologías en al ámbito de competencias del Instituto.

3. El desarrollo de tecnologías de doble uso.

4. Los proyectos de innovación tecnológica en el campo aeroespacial.

5. Los proyectos coincidentes o complementarios con los Centros Europeos de EREA.

1.4 Organización.

1. Los órganos de gobierno del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial son:

a) El Consejo Rector.

b) El Presidente, que lo será también de su Consejo Rector, cargo que recae en el Secretario de Estado de Defensa.

c) El Director General, que actuará como Vicepresidente del Consejo Rector.

2. El Instituto, para el funcionamiento de su organización, cuenta con los siguientes órganos de gestión, con nivel orgánico de Subdirección General, dependientes del Director General:

a) Secretaría General.

b) Subdirección General de Coordinación y Planes.

c) Subdirección General de Relaciones Institucionales y Política Comercial.

d) Subdirección General de Investigación y Programas.

e) Subdirección General de Experimentación y Certificación.

Los titulares de estas cinco unidades son designados por el Secretario de Estado de Defensa, a propuesta del Director General del Instituto.

A continuación se expone el organigrama básico del INTA indicando el nombre de los titulares de los órganos de gestión a 31 de diciembre de 2009.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

1.5 Personal.–A 31 de diciembre de 2009, el Instituto tenía una plantilla de personal compuesta por 1.261 personas, de las cuales 702 son funcionarios y 559 son laborales. El número medio de empleados del ejercicio ha sido de 1268.

2. Gestión indirecta de servicios públicos

El INTA ha suscrito en el ámbito de sus competencias los Convenios de Colaboración que a continuación se detallan. Para ello, se encuentra habilitado por varias normas con rango de Ley. Con carácter general por el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Además, y con las limitaciones que se establecen en su artículo 4.1.c) y d), por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y, por último, por lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 13/1986, de 14 de abril, para el Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica que le permite la firma de Convenios con Comunidades Autónomas o para la participación en proyectos internacionales.

Fecha

Objeto

Importe

Euros

Cliente

Dotación

12/01/09

SUBVENCIÓN PROGRAMA 13.

390.000,00

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN.

Ingreso.

22/01/09

PROYECTO SIMSAR.

976.372,00

DLR.

Gasto.

02/02/09

RENOVACIÓN CONVENIO INTA-FUNDACIÓN VARA DEL REY.

30.000,00

FUNDACIÓN MILICIA AÉREA UNIVERSITARIA VARA DE REY.

Gasto.

26/02/09

CURSOS DE VERANO ESCUELA DE ASTROBIOLOGÍA.

15.000,00

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO.

Gasto.

02/03/09

SUBVENCIÓN COORDINADA POR INTA .PROYECTO HADA.

1.701.280,00

ARIES COMPLEX, CTA, ISDEFE SISTEPLANT Y OTROS.

Ingreso.

02/03/09

SUBVENCIÓN CORRDINADA POR INTA .PROYECTO COBOR.

221.786,00

FUND. CENTRO DE TECNOLOGÍAS AERONAÚTICAS Y OTROS.

Ingreso.

02/03/09

SUBVENCIÓN COORDINADA POR INTA .PROYECTO SATA.

386.661,00

FUND. CENTRO DE TECNOLOGÍAS AERONAÚTICAS Y OTROS.

Ingreso.

02/03/09

SUBVENCIÓN COORDINADA POR INTA .PROYECTO GESTIÓNPLATINO.

97.514,00

FUNDACIÓN ANDALUZA PARA EL DESARROLLOAEROESPACIAL (FADA).

Ingreso.

23/03/09

DESARROLLO COMUNICACIONES TELEMÁTICAS.

209.115,00

FUNDACIÓN IMDEA SOFTWARE.

Gasto.

02/03/09

UTILIZACIÓN CAMPOS DE TIRO. ANEXO B EJERCICIO 2009.

864.380,00

EJERCITO DE TIERRA.

Ingreso.

22/04/09

IMÁGENES DE ALTA RESOLUCIÓN DEL SATÉLITE SPOT.

148.775,00

MINISTERIO DE VIVIENDA.

Ingreso.

12/05/09

PARTICIPACIÓN EN EL VII PROGRAMA MARCO STRAW.

146.496,00

ATHOS ORIGIN, THALES, ASD Y OTROS..

Ingreso.

20/05/09

SUBVENCIÓN PROYECTO REMS.

40.000,00

UNIVERSIDAD DE MICHIGAN.

Gasto.

27/05/09

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS.

1.293,00

CENTRO DE DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DELAYUNTAMIENTO DE TORREJÓN.

Ingreso.

27/05/09

UTILIZACIÓN DE ESPACIOS SEDE DE LA DELEGACIÓN CSIC(BRUSELAS).

18.750,00

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

Gasto.

02/06/09

MODIFICACIÓN CONVENIO HALDOR TOPSOE.

62.240,00

HALDOR TOPSOE.

Gasto.

04/06/09

DISEÑO CENTRO NACIONAL EXPERIMENTACIÓN TECN.HIDRÓGENO/ PILAS DE COMBUSTIBLE.

57.013,00

CENTRO NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN DETECNOLOGÍAS DE HIDRÓGENO.

Gasto.

05/06/09

ESTACIÓN DE CALIBRADO Y SEGUIMIENTO DE SATÉLITESERS.

26.147,00

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA.CONSEJERÍA DEEDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Gasto.

16/06/09

PROYECTOS DE COOP. INDUSTRIAL Y SOCIAL- Mª DEFENSADE COLOMBIA.

519.500,00

EADS CASA MTAD.

Ingreso.

07/07/09

CONCURSO UNIVER. EXPERIMENTACIÓN EN TORRE DE CAIDALIBRE.

3.000,00

LEEM.

Gasto.

09/07/09

CONSTRUCCIÓN DEL LAB. HYNERGREEN CENTRO TEC.PALMAS ALTAS.

50.000,00

HYNERGREEN TECHNOLOGIES S.A.

Ingreso.

10/07/09

PROYECTO HÉRCULES.

197.000,00

CARBUROS METÁLICOS S.A.

Ingreso.

14/07/09

CONTRATO INTA-FFII. PROYECTO»LIQUIDO PARA FRENOS».

10.000,00

FUNDACIÓN PSRS EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓNINDUSTRIAL (FFII).

Ingreso.

17/07/09

PRESTACIÓN DE SERVICIOS POSTALES Y TELEGRÁFICOS.

20.047,00

SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, MºDEFENSA Y OTROS..

Gasto.

21/07/09

RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL DE LA VIA AÉREASUPERIOR.

230.000,00

NASAL S.L., LAB. DE SISTEMAS AVANZADOS DE FLUJOAÉREO.

Ingreso.

24/07/09

CONTRATO 18444/04/NL/LVH SPASOLAB.

210.000,00

AGENCIA ESPACIAL EUROPEA.

Ingreso.

02/09/09

ITINERARIO FORMATIVO DE OPIS DENTRO PROGRAMA F.CONTINUA INAP-MAP.

20.953,00

CIEMAT, IGME, INIA.

Ingreso.

09/09/09

PATRÓN NACIONAL PRIMARIO RUIDO TÉRMICO.

60.000,00

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

Gasto.

11/09/09

COLABORACIÓN P. CENIT VENDAVAL-INTA-GAMESA.

100.000,00

GAMESA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA S.L.

Ingreso.

30/09/09

INTA-FFII. INSPECCCIONES DE VERIFICACIÓN DE CONFORMIDAD DEPRODUCCIÓN/HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS.

25.000,00

FUNDACION PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓNINDUSTRIAL.

Ingreso.

15/10/09

PRESTACIÓN DE SERVICIOS POSTALES.

27.600,00

SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELEGRAFOS.

Gasto.

19/10/09

PRORROGA EURIMAGE.

540.000,00

EURIMAGE.

Gasto.

28/10/09

C. MADRID.PROGRAMA COMERCIALIZACIÓN Y VIGILANCIATECNOLÓGICA.

40.000,00

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. COMUNIDAD DE MADRID.

Gasto.

28/10/09

DEF./IMPLANT. SIST. GUBERNAMENTAL DE OBSERV.TIERRAPOR SATÉLITE.

977.115,00

HISDESAT SERVICIOS ESTRATÉGICOS, S.A.

Ingreso.

28/10/09

OBTENCIÓN DE IMÁGENES DE SATÉLITE DE ALTARESOLUCIÓN.

55.428,00

CONSJ. INDUSTRIA ENERGIA Y M. AMBIENTE DEEXTREMADURA.

Ingreso.

30/10/09

ACCIONES DE FORMACIÓN.

1.700,00

ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA INDUSTRIAMETALMECÁNICA AFINES Y CONEXAS.

Ingreso.

02/11/09

CONCEPTO PARIS FASE II.

76.800,00

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

Ingreso.

03/11/09

LABORATORIO DE ENSAYOS DE SISTEMAS DE ENERGÍASOLAR.

15.000,00

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA.

Ingreso.

03/11/09

ACTUACIONES ENERGÉTICAS EN MUNICIPIOS DE HUELVA.

15.000,00

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA.

Ingreso.

26/11/09

C. COLABORACIÓN AMBISAT INGENIERIA AMBIENTAL S.L.

24.000,00

AMBISAT INGENIERIA AMBIENTAL S.L.

Ingreso.

02/12/09

ADDENDA CONVENIO PARAFLY S.A.

97.000,00

PARAFLY S.A.

Ingreso.

16/12/09

ADENDA AL CONTRATO «CENIT-ICARO».

585.000,00

AIRBUS ESPAÑA, S.L.

Ingreso.

30/12/09

REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE APOYO Y ASISTENCIA TÉCNICA A LA DGAMPARA LA CALIFICACIÓN DE HELICÓPTEROS PROGRAMA NH-90.

166.105,00

DIREC. GENERAL ARMAM. MATERIAL.

Ingreso.

30/12/09

REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE APOYO CERTIFICACIÓN PROGRAMAS EF2000,AIRBUS A400M, HELICOPTERO TIGRE Y NH900.

4.241.379,00

DIREC. GENERAL ARMAM. MATERIAL.

Ingreso.

3. Bases de presentación de las cuentas

a) Principios contables: Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

b) Comparación de la información: No se ha producido ningún cambio que impida o dificulte la comparación de la información contenida en las cuentas anuales correspondientes al presente ejercicio con la del precedente, excepto en lo referente a la actualización de la contabilización del inventario de bienes muebles que se cita en el apartado siguiente.

c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización: Continuando con el proceso de actualización del inventario del Instituto supuso la contabilización en el ejercicio 2007 del nuevo inventario de bienes inmuebles y terrenos y en el ejercicio 2008 del inventario de bienes muebles, en el ejercicio 2009 se ha procedido a la actualización de la composición de este último.

4. Normas de valoración

a) Inmovilizado Inmaterial: Las Inmovilizaciones Inmateriales figuran contabilizadas por su precio de adquisición. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

b) Inmovilizado Material, Inversiones Destinadas al Uso General e Inversiones Gestionadas: Las Inversiones Materiales se registran al coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes. Las cuotas de amortización del Inmovilizado Material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

c) Inversiones financieras: Las inversiones financieras se reflejan al precio de adquisición.

d) Existencias: Carece de contenido.

e) Provisiones para riesgos y gastos: Carece de contenido.

f) Deudas: Las deudas a largo y corto plazo figuran contabilizadas a su valor de reembolso.

g) Provisión dudoso cobro: La entidad dota provisiones por insolvencias de acuerdo con el procedimiento de estimación global del riesgo de fallidos establecido por la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, según la redacción dada por Resolución de 26 de noviembre de 2003 de dicha Intervención General.

h) Ingresos y gastos: Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

i) Transacciones en moneda distinta del euro: Las cuentas a pagar o a cobrar en moneda distinta del euro se reflejan al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización. Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización. Todas las pérdidas y beneficios (realizados o no) se imputan al resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se generen.

20. Acontecimientos posteriores al cierre

Con posterioridad al 31 de diciembre de 2009 se ha producido el nombramiento del titular del órgano de gestión que a continuación se detalla, no existiendo otros hechos relevantes susceptibles de ser trasladados a los destinatarios de la información contable pública.

Resolución 430/3813312010, de 9 de junio, de la Secretaría de Estado de Defensa.

a) Subdirector General de Coordinación y Planes.

Ignacio Azqueta Ortiz.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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