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Documento BOE-A-2009-13589

Resolución de 28 de julio de 2009, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se convoca, en el marco de consolidación de empleo temporal, concurso-oposición libre para acceder a plazas de personal laboral, Grupo III-B.

Publicado en:
«BOE» núm. 198, de 17 de agosto de 2009, páginas 70839 a 70848 (10 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2009-13589

TEXTO ORIGINAL

Con el fin de atender las necesidades de personal laboral en la Universidad y en cumplimiento del acuerdo de consolidación de empleo, este Rectorado, en uso de las competencias conferidas por el artículo 101 de los Estatutos de esta Universidad, aprobados por Real Decreto 426/2005, de 15 de abril, (BOE de 16 de abril) y por el artículo 20, en relación con el artículo 2.2 e), de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VII del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y una vez finalizados los procedimientos de concurso de traslado y de promoción interna, convocar pruebas selectivas de acceso libre, de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 del citado convenio, para cubrir dos plazas vacantes en la plantilla de personal laboral de acuerdo con las siguientes:

Bases de la convocatoria
1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas mediante el sistema de concurso – oposición libre para la cobertura de dos plazas con jornada a tiempo completo de: Técnico Especialista de Composición G-III, Nivel B, en el Servicio de Medios Impresos y Audiovisuales.

1.2 La realización de estas pruebas se ajustará a lo establecido en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, modificada por Ley 23/1988, de 28 de julio, Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (BOE 10 de abril), por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, modificado por Real Decreto 255/2006, de 3 de marzo (BOE de 4 de marzo), la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y en el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y demás normativa concordante.

1.3 El procedimiento de selección de los aspirantes constará de una fase de concurso y otra de oposición con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se especifican en el anexo I.

1.4 La fase de oposición se celebrará en Madrid y comenzará a partir del mes de enero determinándose en la Resolución que se indica en la base cuarta, el lugar de celebración y fecha de comienzo de la misma.

1.5 Los seleccionados para cubrir las plazas vacantes deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, en materia de incompatibilidades.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta la firma del contrato los siguientes requisitos:

2.1.1 Nacionalidad:

a) Ser español.

b) Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar los cónyuges de los españoles, de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y de los nacionales de algún Estado, al que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

c) Asimismo podrán participar quienes no estando incluidos en los párrafos anteriores se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado laboral. En consecuencia, podrán participar quienes se encuentren en situación de residencia temporal, quienes se encuentren en situación de residencia permanente, quienes se encuentren en situación de autorización para residir y trabajar, así como los refugiados.

2.1.2 Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

2.1.3 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.4 Habilitación: No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente o despido disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de sus funciones. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española, no deberán estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

2.1.5 Titulación: Estar en posesión del Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la documentación que acredite su homologación en España.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar mediante instancia en el modelo de solicitud que se facilitará en las Unidades del Centro de Atención al Estudiante (Registros Auxiliares) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sitas en la calle Bravo Murillo, n.º 38, c/ Juan del Rosal, n.º 16, en la calle Senda del Rey, n.º 7 y en la siguiente dirección de Internet: http://www.uned.es, Tu Universidad/Gerencia/Sección PAS/Oposiciones y concursos.

3.2 En la tramitación de sus solicitudes, los aspirantes tendrán en cuenta lo siguiente:

a) Las solicitudes se dirigirán al Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de esta convocatoria.

b) La presentación de solicitudes podrá realizarse bien directamente en las Unidades del Centro de Atención al Estudiante (Registros Auxiliares) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, citadas en la base 3.1 de esta convocatoria, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. La solicitud que se presente a través de las Oficinas de Correos, deberá entregarse en sobre abierto, para que sea fechada y sellada por el funcionario de Correos, antes de ser certificada.

3.3 Los derechos de examen serán de 14 € y se ingresarán en la cuenta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia número 0049-0001-54-2211438387, del Banco Santander Central Hispano, realizando el ingreso en concepto de abono de derechos de examen de las pruebas selectivas del concurso-oposición libre para acceder a dos plazas vacantes de Técnico Especialista Grupo III-B, en Composición Sección de Medios Impresos en el Servicio de Medios Impresos y Audiovisuales.

A la solicitud de participación deberá adjuntarse el comprobante bancario original de transferencia o ingreso, o cuando se haya realizado el pago por otro medio (banca electrónica, Internet) certificación de la entidad bancaria que justifique la operación realizada.

En ningún caso, el abono de los derechos de examen supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

Ello no obstante, estarán exentas del pago de los derechos de examen las personas con discapacidad igual o superior al 33%, adjuntando certificado correspondiente a la solicitud, así como quienes figurasen como demandantes de empleo durante un mes, como mínimo, antes de la fecha de esta convocatoria, siempre y cuando carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional y no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales. La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos previstos en la Ley, se solicitará de la correspondiente oficina del INEM. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará con una declaración jurada o promesa escrita del aspirante en el modelo que figura como anexo VI de esta convocatoria. Ambos documentos deberán acompañarse a la solicitud de participación.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

3.4 Los aspirantes que padezcan alguna discapacidad podrán indicar el porcentaje en el recuadro número 21 de la solicitud y podrán solicitar, en su caso, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios, en los casos en que dicha adaptación sea necesaria, utilizando para ello el recuadro número 23 de la solicitud, a estos efectos deberán presentar junto con la solicitud el certificado de discapacidad correspondiente.

3.5 Los documentos acreditativos de los méritos declarados deberán acreditarse únicamente por los aspirantes que superen la fase de oposición, mediante certificado expedido por el servicio de personal correspondiente, en el modelo que figura como anexo IV de esta convocatoria.

Los cursos de formación y perfeccionamiento se acreditarán mediante presentación de fotocopia debidamente cotejada de la certificación, título o diploma correspondiente. No será necesaria dicha acreditación cuando los cursos hayan sido impartidos en la UNED dentro de los Planes de Formación del PAS.

3.6 Los aspirantes que concurran a esta convocatoria, que deseen formar parte de la bolsa de trabajo de la Universidad, en el caso de haber superado la oposición y no haber obtenido plaza, deberán hacerlo constar en el anexo VII de esta Resolución. Este hecho supondrá su conformidad a la publicación de su nombre en la relación de la bolsa de trabajo que cree la Universidad.

3.7 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Finalizado el plazo de presentación de instancias, el Sr. Rector de la Universidad dictará Resolución en virtud de la cual se declararán aprobadas las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas. En esta Resolución, que será publicada en el «Boletín Oficial del Estado», junto con la relación de los aspirantes excluidos con indicación de la causa de exclusión, figurará la fecha y lugar de celebración del ejercicio de la fase de oposición, así como los Centros donde estará expuesta la lista certificada completa de aspirantes admitidos.

4.2 Los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren en la relación de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la Resolución aludida en la base 4.1, para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión o su omisión de las relaciones de admitidos y excluidos. Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no justifiquen su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.

En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto de producirse, de posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes deberán comprobar fehacientemente, no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos, sino además que sus nombres figuran en la pertinente relación de admitidos.

En los supuestos de exclusión de los aspirantes por causas imputables a los interesados no procederá la devolución de los derechos de examen.

4.3 La Resolución que eleve a definitivas las listas de admitidos y excluidos pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector de esta Universidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, o recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

5. Tribunal calificador

5.1 El tribunal calificador de estas pruebas es el que figura como anexo II a esta convocatoria.

5.2 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el tribunal con asistencia, al menos, de la mayoría absoluta de sus miembros, titulares o suplentes.

5.3 Durante el desarrollo de las pruebas selectivas, el tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas bases, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos.

5.4 El tribunal adoptará las medidas precisas para garantizar que los ejercicios escritos que no deban ser leídos ante él, sean corregidos sin conocer la identidad de los aspirantes.

5.5 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los tribunales tendrán su sede en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, calle Bravo Murillo, n.º 38, 5ª planta, tlfno.: y 91-398-94-01.

5.6 Los tribunales que actúen en estas pruebas selectivas tendrán la categoría segunda, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemnizaciones por razón del servicio.

6. Desarrollo del ejercicio

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra «W» de conformidad con lo establecido en la Resolución de 27 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública («Boletín Oficial del Estado», de 5 de febrero) por la que se publica el resultado del sorteo celebrado el día 26 de enero.

6.2 En cualquier momento, los aspirantes podrán ser requeridos por miembros del Tribunal con el fin de acreditar su identidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y discrecionalmente apreciados por el Tribunal.

6.4 Por Resolución del Rectorado que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», se fijará la fecha, lugar y hora de celebración del primer ejercicio.

6.5 La publicación del anuncio de celebración del segundo ejercicio se efectuará por el Tribunal en los locales donde se haya celebrado el anterior, publicándose, asimismo, la relación de aprobados en dicho ejercicio, así como en la sede de los tribunales señalada en la base 5.5 y por cualesquiera otros medios si se juzga conveniente para facilitar su máxima divulgación con veinticuatro horas, al menos, de antelación a la señalada para la iniciación del mismo.

6.6 Una vez realizado cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, el tribunal hará pública en los tablones de anuncios de la Universidad y en la dirección de Internet: http://www.uned.es, en Tu Universidad, Gerencia, Sección PAS, Oposiciones y Concursos, la relación de aspirantes que la hayan superado.

Los aspirantes que no se hallen incluidos en la relación correspondiente tendrán la consideración de no aptos a todos los efectos, siendo eliminados del proceso selectivo.

6.7 Los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición, dispondrán de un plazo improrrogable de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al que se haga pública dicha relación, para presentar en el Registro General de la Universidad los documentos acreditativos de los méritos referidos en el anexo I.

6.8 En cualquier momento del proceso selectivo, si el tribunal tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al Sr. Rector Magnifico de la Universidad, comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos procedentes.

7. Relación de aprobados y presentación de documentos

7.1 Concluido el proceso selectivo, el tribunal calificador hará público en los tablones de anuncios de la Universidad el nombre de los aspirantes que han superado el concurso-oposición y se elevará al órgano competente la propuesta de candidatos para la formalización de los contratos, propuesta que no podrá en ningún caso exceder el número de plazas convocadas.

7.2 En caso de empate en la puntuación final obtenida por los aspirantes, el orden de prelación vendrá determinado por la conseguida en la fase de oposición. En caso de persistir el empate, se resolverá atendiendo a la puntuación obtenida en el apartado B) de la fase de concurso y, en última instancia, se tendrá en cuenta los apellidos de los opositores, dirimiéndose el empate en favor del primero, a partir de la letra «W».

7.3 Con carácter previo a la formalización del contrato los aspirantes deberán, en un plazo de veinte días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación de la relación de los aspirantes aprobados señalada en la base 7.1, justificar adecuadamente los requisitos o condiciones exigidos en la base segunda de esta convocatoria, presentando la siguiente documentación acreditativa:

a) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado del servicio mediante expediente o despido disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, mediante sentencia firme. El aspirante que no posea la nacionalidad española deberá declarar, además, que no está sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública. Dichas declaraciones deberán ajustarse al modelo que figura como anexo V de esta convocatoria.

b) Certificado acreditativo de no padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas que le imposibiliten para el desempeño de sus funciones, expedido por un facultativo médico.

c) Fotocopia compulsada del Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, documentación que acredite su homologación en España.

d) El aspirante incluido en la base 2.1.1.b) que no resida en España, deberá presentar fotocopia compulsada del resguardo de haber solicitado la tarjeta de residencia comunitaria. De no haber solicitado este documento deberá presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vinculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del español o nacional de la Unión Europea o del Estado al que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores con el que existe este vínculo, de que no esta separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el candidato vive a sus expensas o está a su cargo.

Los extranjeros no comunitarios deberán aportar los documento que acrediten que se encuentran en España en situación de legalidad, estando habilitados para poder acceder sin limitaciones al mercado laboral.

Si dentro del plazo indicado y, salvo los casos de fuerza mayor, no presentase la documentación acreditativa a que se refieren los párrafos anteriores o de la misma se desprenda que no se reúnen los requisitos exigidos, o en el supuesto de que la Administración en cualquier momento del proceso compruebe que el interesado no reúne todas las condiciones exigidas en la convocatoria, no podrá ser contratado, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en su instancia o documentación.

8. Formalización de contratos e incorporación

8.1 El Rectorado de la Universidad, de conformidad con el artículo 21.4 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la UNED, procederá a la formalización de los contratos en el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la propuesta, de los aspirantes que hubieran superado el concurso-oposición objeto de esta convocatoria.

Hasta tanto se formalice el contrato, el aspirante no tendrá derecho a percepción económica alguna.

La formalización del contrato supondrá la toma de posesión de su puesto por el trabajador. El personal de nuevo ingreso de acuerdo con el artículo 22 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la UNED, estará sometido a un período de prueba en el que no se computará el tiempo de incapacidad temporal y cuya duración será de un mes.

8.2 En el momento de la formalización del contrato, el trabajador dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, en materia de incompatibilidades.

8.3 Los aspirantes que habiendo superado la fase de oposición no hayan obtenido plaza, entrarán a formar parte de la bolsa de trabajo de la Universidad, si lo han consignado expresamente, según modelo que figura como anexo VII a esta convocatoria.

9. Norma final

9.1 Los aspirantes, por el hecho de participar en las presentes pruebas selectivas, se someten a las bases de esta convocatoria y su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal se halla facultado para resolver las dudas que se presenten en todo lo no previsto en las bases, así como la adopción de los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas.

9.2 Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, ante el Sr. Rector Magnifico de esta Universidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Madrid, 28 de julio de 2009.–El Rector, Juan Antonio Gimeno Ullastres.

ANEXO I
VALORACIÓN DE MÉRITOS Y EJERCICIOS
1. Fase de oposición
Consistirá en dos ejercicios, ambos eliminatorios

Primer ejercicio

Consistirá en una prueba teórica tipo test de 70 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será correcta, basada en el contenido del temario que figura en el anexo III.

El tiempo máximo para la realización de este primer ejercicio será de 70 minutos.

Para superar el ejercicio será necesario obtener un resultado de un 50% de respuestas netas acertadas y la penalización será de 0,25 por pregunta mal contestada.

Segundo ejercicio

Supuesto práctico que consistirá en la composición de un texto, a criterio del Tribunal y cuestiones a resolver en relación al mismo. Dicho supuesto será en entorno Macintosh.

El tiempo máximo para la realización de este segundo ejercicio será de dos horas.

Calificación de los ejercicios:

Cada uno de los ejercicios se calificará de 032,5 puntos.

2. Fase de concurso

Los méritos estarán siempre referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Se valorarán:

Antigüedad:

A) Los servicios prestados en las Administraciones Públicas, cualquiera que hubiera sido el vínculo jurídico de la relación de empleo, a razón de 0,04 puntos por cada mes completo de servicio hasta un máximo de 4 puntos.

Experiencia:

B) Los servicios prestados como personal laboral de la UNED en la misma categoría y especialidad, cualquiera que hubiera sido el vinculo jurídico a razón de 0,625 puntos por cada mes completo de servicio hasta un máximo de 30 puntos.

Formación:

C) Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con el área de la actividad de la plaza que se convoca, impartidos por organismos e instituciones oficiales dependientes de las Administraciones Públicas. Los referidos cursos, que podrán ser valorados con un máximo de 1 punto, se puntuarán del siguiente modo:

De hasta 20 horas de duración: 0,1 puntos.

De 21 a 30 horas de duración: 0,25 puntos.

De 31 a 70 horas de duración: 0,4 puntos.

De 71 a 150 horas de duración, o más de cuatro meses: 0,6 puntos.

De 151 a 300 horas de duración, o más de seis meses: 0,8 puntos.

De 301 o más horas de duración o un/os curso/s académicos: 1 punto.

ANEXO II
Tribunal calificador

Titulares:

Presidente: Por delegación del Sr. Gerente, D. Jesús Santaengracia Peña; Jefe de Servicio de Relaciones y Centros Internacionales.

Vocales:

D.ª Iosune Oyarbide Seco; Jefe Sección Medios Impresos.

D. Carlos López Fernández; P. Base C2.

D. Ángel Iglesias Tejedor; Ordenanza.

D. Enrique Obregón Heredero; Diplomado Universitario Dpto.CC. y Tec. Físico-Químicas.

Secretaria: D.ª Mª Paloma López Fernández; Jefe Negociado Gestión Personal Laboral.

Suplentes:

Presidenta: Por delegación del Sr. Gerente, D.ª Carmen Gómez González; Jefe de Servicio de Implantación de Procesos Académicos.

Vocales:

D. José María Carreras Sanz; Técnico Especialista Diseño y Dibujo.

D. Fernando Romera Lozano; Técnico Especialista en Diseño y Dibujo.

D. Roberto Guerra Martín; Técnico Especialista de Jardinería.

D.ª Isabel Romero Fernández; Ordenanza.

Secretaria: D.ª Helena Rubio Sánchez; P. Base C1.

ANEXO III
Temario
Parte general

1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido.

2. La Ley Orgánica de Universidades. Especial referencia al Título X: del personal de administración y servicios de las Universidades públicas.

3. Los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especial referencia al personal de administración y servicios.

4. El Estatuto de los Trabajadores. Derechos y deberes laborales básicos. Derechos y deberes del contrato. Participación de los trabajadores en la empresa: Órganos de representación. El derecho de reunión. La libertad sindical.

5. El convenio colectivo del personal laboral de la UNED.

6. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas: la Ley 53/1984, de 26 de diciembre.

7. Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal. La protección de datos en la UNED.

8. La prevención de riesgos laborales: Conceptos básicos, principios de acción preventiva. Derechos y obligaciones de los trabajadores.

9. Políticas de igualdad de género: normativa vigente.

Parte específica

1. Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales. Cometidos. Servicio de Medios Impresos y Audiovisuales. Departamentos que lo integran. Sección de Medios Impresos: organigrama, cometidos y funciones.

2. Procesos de Edición de la UNED. Normas de presentación de originales.

3. Características técnicas de las colecciones de la UNED. El corrector en la edición. Tipos de corrección.

4. Uso de los signos y marcas.

5. La corrección ortotipográfica. Negrita. Cursiva. Combinación de signos y recursos. La diacrisis tipográfica.

6. La letra y sus partes. Medidas tipográficas y tipos de blancos. Familias estilísticas de los tipos. El original.

7. La composición: normas, espaciado. Signos de corrección de pruebas. Sangría: clases de párrafos. Líneas viudas y huérfanas.

8. Empleo tipográfico de los signos de puntuación. Numeración, letras voladas y cabezas de muerto. Filetes. Sumarios y textos. Citas, notas y subnotas. Capitulares y parangonación. Índices. El libro. La página.

9. Photoshop CS3: El área de trabajo. Preferencias de Photoshop. Paleta de Herramientas. La imagen: Mapa de bits e Imagen vectorial. Resolución de imágenes.

10. Photoshop CS3: Capas: Crear, enlazar, combinar, modificar. Estilos de capa. Capas de ajuste y capas de relleno. Máscara de capa.

11. Photoshop CS3: El texto: Paleta carácter y paleta párrafo. Texto como objeto o como párrafo. Deformar y transformar texto. Colorear y rellenar texto. El color: Modos de color, cambio entre modos de color. Gestión del color (tono/saturación, equilibrio de color, curvas, niveles, desaturar, invertir, umbral, etc.).

12. Photoshop CS3: Canales: Crear canales, Canal Alfa, Canal como selección. Trazados. Selecciones (herramientas de selección). Impresión: Gestión del color en la impresión.

13. Freehand MX: Operaciones Básicas: Abrir, crear y guardar documentos. Configuración de preferencias. Configuración de páginas. Páginas maestras. Unidades de medida. Reglas, guías. Paneles: de color y matices, capas, estilos, objeto, documento.

14. Freehand MX: Herramientas de Dibujo: Rectángulo. Elipse. Línea. Restringir. Polígono. Lápiz. Pluma de trazo variable. Pluma caligráfica. Espiral. Arco. Curva Bezier. Pluma. Efectos Especiales: Efectos vectoriales (curvar, dúo, desigual, esbozo, expandir trazado, transformar) Efectos ráster (resolución, bisel y relieve, desenfocar, perfilado, sombrear e iluminar y transparencia).

15. Freehand MX: Rellenos. Trazos. El color. Las capas. Tipos de relleno. Tipos de trazo. El color: Mezclador de colores. Muestras. Matices. Aplicar color. Capas: Crear, añadir, duplicar, renombrar, activar, bloquear una capa. Combinar capas.

16. Freehand MX: Trabajar con Texto. Importar, Exportar e Imprimir. Texto: Recuadros de texto. Especificaciones tipográficas. Ajustes de párrafo. Vincular bloques de texto. Tabulaciones, sangrado y alineado. Convertir un texto en trazado. Unir texto a trazo. Fluir dentro del trazado. Columnas, filas, tablas. Texto en color. Guardar en otros formatos. Importar, Exportar e Imprimir: Importar archivos de otros programas. Exportar texto. Exportar imágenes. Imprimir. Crear un archivo PDF.

17. QuarkXPress 7: Trabajar con Quark (crear proyectos). Tareas básicas de edición. Preferencias de QuarkXPress. Unidades de medida. Paletas de: Herramientas, Dimensiones, Maquetación, Hojas de estilo, Color.

18. QuarkXPress 7: Páginas: Tipos de página. Configuración de páginas maqueta. Trabajar y aplicar páginas maqueta. Establecer secciones, foliar páginas. Mover páginas; mover páginas entre distintos documentos. Guardar página como imagen. Los libros.

19. QuarkXPress 7: Texto: Importar y exportar texto. Crear Hojas de estilo. Opciones de Fuentes y Párrafos. Partición y justificación de palabras (PyJ). Control de Kern y Track. Tabuladores. Filetes. Vincular cuadros de texto. Características y opciones de los cuadros de texto. Contorneo de textos. Trayectos de texto. Tablas. Corrección ortográfica.

20. QuarkXPress 7: Imágenes: Importación y posibles modificaciones. El color: creación y aplicación. Opciones de transformación de cuadro de texto, cuadro de imagen, líneas (agrupar, Tipos de fusión, rotar, cambiar forma, etc.). Impresión: opciones de impresión (de texto, imagen, páginas, color, fuentes, sangrado, etc.). Crear PDF. Preparar trabajos para imprenta.

ANEXO IV
El certificado debe extenderse por la Unidad de Personal del organismo donde preste o haya prestado servicios el aspirante

D./D.ª

Cargo:

Certifico los datos que siguen, previa verificación del expediente de la persona interesada.

Servicios referidos a la fecha:

Servicios prestados como:

Organismo:

Apellidos y nombre......................................................................................................... DNI..............................................Cuerpo, Categoría o Escala..................................................... NRP ................................................................ situación administrativa .......................................... puesto de trabajo (definitivo o provisional) ..................................................

Otros puestos desempeñados:

Denominación ................................................. F. desde ................... F. hasta ............. A .......... M ........ D .............

Total:

En .................................... a ........... de ....................................... de 2009

ANEXO V

Don/Doña ...................................................................................... con domicilio en.............................................................. y documento de identidad/pasaporte/visado/permiso de residencia número ................................................... declara bajo juramento o promete, a efectos de ser contratado/a al servicio de las Administraciones Públicas españolas, que no ha sido separado del servicio mediante expediente o despido disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni se halla inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas en España y, en su caso, que no se halla sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado de origen el acceso a la función pública.

En ................................... a ......... de .................................... de 2009

ANEXO VI

Don/Doña ....................................................................................con domicilio en......................................................................................... y con documento nacional de identidad número ........................................................... declara bajo juramento o promete, a efectos de la exención de tasa por derechos de examen de las pruebas selectivas para acceder a una plaza vacante en la plantilla de personal laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que carece de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

En ....................................... a ........... de ................................... de 2009

ANEXO VII

Solicitud de participación en la bolsa de trabajo para cubrir puestos con carácter provisional como Técnico Especialista de Composición, Grupo III-B, en la Sección de Medios Impresos, Servicio de Medios Impresos y Audiovisuales, conforme a los acuerdos establecidos en la Universidad.

Datos personales:

Apellidos: ........................................................................................................................

Nombre: .........................................................................................................................

Dirección: .......................................................................................................................

Teléfono: ........................................................................................................................

Datos académicos: .........................................................................................................

Titulación: .......................................................................................................................

Datos profesionales: ......................................................................................................

Experiencia: ...................................................................................................................

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