Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-12939

Resolución de 5 de junio de 2007, de la Subsecretaría, por la que se autoriza la eliminación de diversas series custodiadas en el Archivo General de la Administración.

Publicado en:
«BOE» núm. 158, de 3 de julio de 2007, páginas 28799 a 28801 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2007-12939

TEXTO ORIGINAL

La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español establece en su artículo 58 que el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración del Estado y del sector público estatal, así como su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de tales documentos corresponde a una Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, cuya composición, funcionamiento y competencias se establecerán por vía reglamentaria. En consecuencia con esta Ley, la composición y funciones de la Comisión Superior se determinan por el Real Decreto 139/2000, de 4 de febrero, y la regulación de la conservación y eliminación de los documentos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos se establece por Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre. Por otro lado, la Ley 16/1985, de 25 de junio, tiene en cuenta la constitución de comisiones calificadoras en organismos públicos, en virtud de lo cual, por Orden CUL/3021/2006, de 25 de septiembre, se crea la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio de Cultura y sus organismos públicos. De acuerdo con el procedimiento establecido para la eliminación de documentos en la normativa arriba mencionada, el Archivo General de la Administración presentó a la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio de Cultura unas peticiones de calificación de 32 series documentales relativas a licencias de importación producidas por el Ministerio de Comercio y el Instituto Español de Moneda Extranjera entre 1960 y 1985. Las peticiones de dictamen fueron aprobadas por la mencionada Comisión Calificadora el 31 de octubre de 2006 y elevadas a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos que dictaminó favorablemente en su reunión de 22 de febrero de 2007. En virtud de dicho acuerdo, así como de lo previsto en el artículo 6 del Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, resuelvo:

Primero.-Autorizar la eliminación de los documentos incluidos en las series documentales que se detallan en el anexo, que se custodian actualmente en el Archivo General de la Administración.

Segundo.-La eliminación se sujetará a los plazos, muestreos y demás formalidades previstos en los dictámenes. Por tanto, podrá ser total, dejando algunos ejemplares como muestra de las características de los documentos eliminados, e inmediata puesto que ya han transcurrido en todos los casos más de quince años desde la creación de los documentos. Tercero.-El Archivo General de la Administración seleccionará las unidades de instalación que se conservarán como testigo de acuerdo con las propuestas presentadas, que obran en los expedientes. Cuarto.-Ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado. Quinto.-La autorización no se hará efectiva hasta transcurridos tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta resolución, siempre que en ese plazo no haya constancia de la interposición de recurso de cualquier naturaleza contra la misma. Sexto.-No se llevará a cabo la destrucción de documentos autorizada hasta que la presente resolución, en caso de ser impugnada, adquiera firmeza. Séptimo.-Una vez producida la eficacia de la autorización, el proceso de destrucción garantizará la seguridad de la documentación estando protegida contra intromisiones externas y el método de destrucción será el adecuado que imposibilite la reconstrucción de los documentos y la recuperación de cualquier información contenida en ellos.

Octavo.-Contra la presente resolución cabe interponer recurso administrativo de alzada ante la Ministra de Cultura, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, de acuerdo con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 5 de junio de 2007.-El Subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo López.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid