Está Vd. en

Documento BOE-A-2005-17461

Resolución de 29 de septiembre de 2005, de la Biblioteca Nacional, por la que se hace público el resumen de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2004.

Publicado en:
«BOE» núm. 253, de 22 de octubre de 2005, páginas 34697 a 34701 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2005-17461

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el resumen de la Cuenta Anual del Organismo Autónomo Biblioteca Nacional correspondiente al ejercicio 2004.

Madrid, 29 de septiembre de 2005.-La Directora General, Rosa Regás Pagés.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

IV. MEMORIA SOBRE ORGANIZACIÓN

La Biblioteca Nacional, Institución bibliotecaria superior del Estado y cabecera del Sistema Español de Bibliotecas, en virtud de lo dispuesto en el art. 97 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales des Estado para 1991, es un Organismo autónomo de carácter administrativo de los comprendidos en el apartado a) del número 1 del artículo 4.° del texto refundido de la Ley 11/1977, de 4 de enero, General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, y queda adscrito al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y Bibliotecas, al que queda reservado además de las funciones legalmente atribuidas, su seguimiento y, sin perjuicio de otras competencias, el control de eficacia, de acuerdo con la normativa vigente.

La Biblioteca Nacional tiene personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y se rige por lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de las Entidades Estatales Autónomas, de 26 de diciembre de 1958, en la Ley General Presupuestaria, en la Ley del Patrimonio Histórico Español, en la legislación vigente sobre Bibliotecas de titularidad estatal y en las demás disposiciones de aplicación a los Organismos autónomos. Corresponde a la Biblioteca Nacional los fines y funciones que pasamos a resumir:

a) Reunir, catalogar y conservar los fondos bibliográficos.

b) Fomentar la investigación, fundamentalmente en el área de humanidades. c) La alta inspección y el seguimiento del depósito legal. d) Prestar los servicios de asesoramiento y estudio que la Administración del Estado le encomiende en el campo de la biblioteconomía y bibliografía. e) Desarrollar programas de investigación y de cooperación con otras bibliotecas.

Los órganos rectores son los siguientes:

El Presidente que es el Ministro del Departamento.

El Director General: D. Luis Racionero Grau (Por Real Decreto 1245/2004, de 14 de mayo se nombró a D.ª Rosa Regás Pagés).

Los órganos consultivos son:

El Real Patronato.

El Consejo de Dirección.

El Real Patronato es el superior órgano consultivo colegiado de la Biblioteca Nacional. El Real Patronato, constituido bajo la Presidencia de honor de SS. MM. los Reyes de España, está integrado por los siguientes miembros:

Presidente: Nombrado por el Ministro de Cultura entre personalidades de especial relevancia científica y cultural.

Vicepresidente: El Director general del Libro y Bibliotecas, que sustituirá al Presidente en el ejercicio de sus funciones cuando no asista a las sesiones. Vocales.

El Consejo de Dirección tiene funciones de asesoramiento y coordinación, y asistirá al Director de la Biblioteca Nacional en el ejercicio de sus funciones.

Dependiendo del Director General figuran las siguientes unidades, con nivel orgánico de Subdirector General:

Dirección Técnica: D.ª Natividad Correas González.

Gerencia: D. Manuel Álvarez Fuentes.

Los bienes y medios económicos de la Biblioteca Nacional son los siguientes:

1. Los bienes que constituyen su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

2. Los créditos y subvenciones que anualmente se consignen en los Presupuestos Generales del Estado. 3. Los ingresos de derecho público o privado que le corresponda percibir y, en particular, los que procedan de la venta de publicaciones en cualquier medio o soporte, los registros legibles por ordenador, y de otra clase de objetos, del préstamo interbibliotecario, de reproducción de documentos de búsquedas bibliográficas delegadas, de difusión selectiva, de la información, de la realización de cursos, jornadas y seminarios, prestación de publicaciones, Convenios de cooperación o de cualquier otra actividad relacionada con las funciones del Organismo. 4. Las subvenciones, aportaciones voluntarias, donaciones, herencias y legados que se concedan a su favor por personas públicas o privadas. 5. Cualesquiera otros recursos económicos, ordinarios o extraordinarios que esté legalmente autorizada a percibir.

Dependiendo de Gerencia se encuentra el Servicio de Contabilidad que lleva toda la organización contable centralizada

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid