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Documento BOE-A-2004-9066

RESOLUCIÓN de 16 de abril de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el "Estudio informativo del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño", de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 117, de 14 de mayo de 2004, páginas 18714 a 18718 (5 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Ministerio de Medio Ambiente

  • Referencia:

    BOE-A-2004-9066

TEXTO

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación

de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y

su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30

de septiembre, establecen la obligación de formular declaración de impacto

ambiental con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte

para la realización o, en su caso, autorización de determinadas obras,

instalaciones y actividades.

Conforme al artículo 13 del Reglamento, la Dirección General de

Ferrocarriles remitió, con fecha 23 de enero de 2001, la memoria-resumen del

estudio informativo a la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental, con objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Recibida la citada memoria-resumen, la Dirección General de Calidad

y Evaluación Ambiental estableció a continuación un periodo de consultas

a personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectadas,

sobre las implicaciones ambientales del proyecto.

En virtud del artículo 14 del Reglamento, con fecha 6 de junio de 2001,

la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dio traslado a

la Dirección General de Ferrocarriles de las respuestas recibidas.

La relación de consultados, así como una síntesis de las respuestas

recibidas, se recogen en el anexo I.

Conforme al artículo 15 del Reglamento, la Dirección General de

Ferrocarriles sometió conjuntamente el estudio informativo y el estudio de

impacto ambiental al trámite de información pública mediante anuncio

en el Boletín Oficial del Estado de 26 de julio de 2002 y en el Boletín

Oficial de La Rioja de 10 de agosto de 2002.

De acuerdo con el artículo 16 del Reglamento, con fecha 10 de enero

de 2003, la Dirección General de Ferrocarriles remitió a la Dirección

General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente completo, consistente

en el estudio informativo, estudio de impacto ambiental del mismo y

resultado de la información pública.

El anexo II contiene los datos esenciales del estudio informativo.

Los aspectos más destacados del estudio de impacto ambiental se

recogen en el anexo III.

Un resumen del resultado del trámite de información pública se

acompaña como anexo IV.

En consecuencia, la Secretaría General de Medio Ambiente, en el

ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Real Decreto

Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental,

modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, el artículo 9.4.e) del Real

Decreto 1415/2000, de 21 de julio, modificado por el Real Decreto 376/2001,

de 6 de abril, y por los artículos 4.1, 16.1 y 18 de su Reglamento de ejecución,

aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, formula,

únicamente a los efectos ambientales, la siguiente declaración de impacto

ambiental sobre el "Estudio informativo del proyecto de integración del

ferrocarril en la ciudad de Logroño".

Declaración de impacto ambiental

Examinada toda la documentación contenida en el expediente referida

anteriormente y completada la información con la visita a la zona del

proyecto, se considera que para la realización de la alternativa 3.2

propuesta por el promotor, tanto en el proyecto de construcción que la

desarrolle como en las fases de construcción y explotación del ferrocarril, se

deberán observar las recomendaciones y las medidas preventivas y

correctoras contenidas en el estudio de impacto ambiental, en lo que no se

opongan a la presente declaración, y se deberán cumplir las siguientes

condiciones:

1. Adecuación ambiental del proyecto.

La alternativa anterior deberá adaptarse en el proyecto de construcción,

siempre que sea técnicamente viable, de acuerdo con los siguientes

criterios:

1.1 Se asegurará la continuidad y funcionamiento de la acequia Arroyo

Madre afectada entre los pp.kk. 0+140-0+320 y 0+490-0+750, reponiéndola

en aquellos lugares que sea preciso.

1.2 De acuerdo con lo indicado en el estudio de impacto ambiental,

como consecuencia de la actuación, se producirá un mayor flujo de trenes

circulantes, aumentando los niveles de inmisión sonora en el entorno de

la vía. Por lo tanto, y de acuerdo con lo indicado en la condición 5, se

establecerán las medidas correctoras de ruido a introducir entre los pp.kk.

0+500-1+780 y 4+760-5+030, y de vibraciones entre los pp.kk. 0+500-5+030.

Con objeto de alcanzar los objetivos de la declaración podrán incluirse

entre esas medidas la cubrición total de las vías entre los pp.kk. 0+750

y 1+780 (actuación prevista en el estudio informativo para una fase

posterior) o su cubrición parcial o la prolongación de los muros o pantallas

por encima del nivel de las calles con materiales y formas adecuados

para disminuir la afección a las edificaciones situadas entre los

pp.kk. 1+300 y 1+760.

1.3 Dada la proximidad de las viviendas al trazado del ferrocarril,

durante la construcción de las pantallas y otras estructuras previstas en

el proyecto se producirán importantes afecciones sobre las mismas y sus

accesos. Con objeto de mantener las condiciones de habitabilidad de las

viviendas afectadas y el acceso a las mismas, durante la construcción

se cerrará con material rígido y fonoabsorbente la zona de trabajo y se

garantizarán los accesos de personas y vehículos a las viviendas.

1.4 La cubierta del falso túnel se diseñará con formas y materiales

que permitan su máxima integración en la trama urbana. En las zonas

donde la cubierta sobresale de la superficie de las calles actuales, se

ajustará el trazado en alzado lo máximo que permitan los condicionantes

técnicos de la obra para conseguir que la cubierta antedicha sobresalga la

mínima altura posible. Este aspecto adquiere especial relevancia por su

afección a las viviendas y por tanto deberá tratarse con el máximo cuidado

(tanto el trazado en alzado como el diseño de la estructura de cubrición),

entre la c/ República Argentina, p.k. 3+100 y la c/ General Vara del Rey,

p.k. 3+410.

1.5 En la fase de obras, teniendo en cuenta el carácter urbano de

la mayoría de las mismas, para disminuir las afecciones por ruido y

vibraciones el horario y las condiciones de trabajo se ajustarán a lo establecido

en las ordenanzas municipales vigentes de Logroño, sin perjuicio de lo

establecido en la condición 5.

2. Protección y conservación de los suelos.

Si bien se trata de una actuación fundamentalmente urbana, en la

zona inicial del trazado (entre los pp.kk 0+000 y 1+300) la actuación

contempla la duplicación de vía en una zona cuyas márgenes están ocupadas

en su mayor parte por huertas y terrenos de cultivo. Por tanto, en esta

zona, se recuperará la capa superior de suelo vegetal afectada para su

posterior utilización en los procesos de restauración. Los suelos fértiles

así obtenidos se acopiarán, en montones de altura no superior a 2 metros,

con objeto de posibilitar su aireación y evitar la compactación. Para facilitar

los procesos de colonización vegetal, se establecerá un sistema que

garantice el mantenimiento de sus propiedades incluyendo, en caso de ser

necesario, su siembra, riego y abonado periódico.

3. Protección del sistema hidrológico y de la calidad de las aguas.

Para preservar la calidad de las aguas, evitar procesos de contaminación

y prevenir el posible efecto barrera, tanto durante las obras como en la

fase de explotación, se establecerán en coordinación con la Confederación

Hidrográfica del Ebro, las siguientes medidas:

3.1. El estudio de impacto ambiental describe la existencia en el

ámbito de la actuación del acuífero n.o 25 denominado "Ebro y afluentes". Por

ello, con objeto de poder identificar las afecciones que la obra producirá

sobre el mismo, se realizará un estudio hidrogeológico que permita definirlo

con precisión, y que analice su permeabilidad y vulnerabilidad. Asimismo

se desarrollarán las soluciones técnicas necesarias que garanticen el

mantenimiento y continuidad del acuífero, evitando sobreelevaciones

inadmisibles del nivel freático al sur de la traza por la construcción de pantallas

y el soterramiento de la estación.

3.2 El proyecto de construcción deberá analizar la posible afección

a los pozos, tanto en lo relativo a la cantidad como a la calidad de los

recursos hídricos, estableciendo, en su caso, las oportunas reposiciones

que garanticen los actuales niveles de extracción.

3.3 Sin perjuicio de lo indicado al respecto en la condición 8, la

localización de instalaciones auxiliares se determinará de acuerdo con los

resultados del estudio indicado en el apartado 3.1, ubicándose

exclusivamente en zonas impermeables o impermeabilizadas, para evitar la

contaminación de las aguas del acuífero.

3.4 Las aguas residuales generadas en las zonas de instalaciones y

parques de maquinaria, así como las procedentes de la construcción de

las pantallas y de la excavación, se derivarán y someterán a un sistema

de desbaste y decantación de sólidos. Se realizará un seguimiento

analítico de las aguas procedentes de las balsas para evitar el impacto derivado

de posibles vertidos contaminantes sobre los cursos de agua o sobre el

terreno. Estas aguas sólo podrán ser vertidas a los cursos de agua o al

terreno si no sobrepasan los valores establecidos por la legislación vigente

relativa a vertidos y requerirán la correspondiente autorización de la

Confederación Hidrográfica del Ebro.

3.5 En ningún caso los aceites, combustibles, restos de hormigonado,

escombros, etc. se verterán directamente al terreno o a los cursos de agua.

Los productos residuales se gestionarán de acuerdo con la normativa

aplicable.

4. Protección atmosférica.

4.1 Para evitar las molestias que el polvo generado durante la

construcción de la vía pudiera producir sobre la zona urbana de Logroño,

así como los daños que pudiera provocar sobre los cultivos situados en

el inicio de la actuación, se efectuarán riegos periódicos de todos los

caminos de acceso a obra, a instalaciones auxiliares, a parques de maquinaria,

a zonas de préstamos y a vertederos. La periodicidad de los riegos se

adaptará a las características del suelo y de la climatología, para mantener

permanentemente húmedos los caminos utilizados.

4.2 Los materiales susceptibles de emitir polvo a la atmósfera se

transportarán tapados.

5. Protección contra el ruido y las vibraciones.

El proyecto de construcción incluirá un estudio acústico del entorno

de todo el trazado, desarrollado de acuerdo con la Ley 37/2003, de 17 de

noviembre, del ruido. Dicho estudio deberá concluir con la predicción

de los niveles sonoros previstos en la fase de explotación que, de acuerdo

con los objetivos de calidad establecidos en este apartado, se traducirán

en los correspondientes mapas de ruido. Se prestará especial atención

a las edificaciones situadas entorno a los pp.kk. 0+500-1+780 y 4+760-5+030

del trazado.

El estudio acústico determinará la necesidad de desarrollar medidas

de protección para alcanzar los objetivos de calidad señalados en la

presente condición. El diseño de dichas medidas considerará su adecuación

estética e integración paisajística.

Los objetivos de calidad para niveles de inmisión sonora originados

por la infraestructura durante toda su vida útil serán los siguientes: (Ver imagen página 18715)

Uso

Nivel

día-tarde-noche

(L den)

Nivel

nocturno

(L night)

Zonas residenciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 dB(A) 55 dB(A)

Zonas industriales, comerciales o empresariales . . 75 dB(A) 75 dB(A)

Zonas hospitalarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 dB(A) 45 dB(A)

Centros educativos, religiosos, parques y áreas

deportivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 dB(A) 55 dB(A)

Asimismo, en ninguna edificación se podrá superar el nivel sonoro

máximo puntual (LMAX) de 85 dB (A).

Estos niveles de inmisión sonora se respetarán en las edificaciones

existentes y en el suelo urbano consolidado, medidos a dos metros de

las fachadas y para cualquier altura.

Por lo que respecta al suelo urbano no consolidado y al suelo

urbanizable, la Dirección General de Ferrocarriles enviará una copia del citado

estudio acústico a la Comisión Provincial de Urbanismo y a los

Ayuntamientos afectados para su conocimiento, con el fin de que sea considerado

por éstos de modo que se diseñen las medidas pertinentes de protección,

tales como una reordenación de la urbanización y edificación, el empleo

alternativo para zonas no residenciales del terreno afectado por los niveles

acústicos mencionados, la prescripción en la licencia de obra de obligar

al promotor al aislamiento acústico o cualquier otro sistema que se

considere más adecuado por dichos organismos. Esta sugerencia deberá ser

tenida en cuenta también para futuras recalificaciones de suelo no

urbanizable en la actualidad.

No podrán realizarse obras ruidosas entre las veintidós y las ocho

horas, pudiéndose variar estos horarios, para ser más restrictivos, cuando

existan ordenanzas municipales al respecto.

Antes del inicio de las obras se realizará un estudio de sensibilidad

de los edificios frente a las vibraciones, tanto de los trabajos de excavación

como de las circulaciones ferroviarias. Se estudiará la viabilidad de

introducir en el proyecto elementos que actúen sobre la fuente de las

vibraciones, es decir sobre las características de la infraestructura y el

armamento de vía. Se incorporarán, asimismo, los elementos que sean necesarios

para impedir la transmisión de vibraciones al terreno aislando los posibles

receptores de la fuente.

Los niveles de vibración en el interior de las edificaciones, medidos

en sus elementos sólidos, no deberán superar los valores del índice de

percepción vibratoria K expuestos a continuación, medidos en los mismos

tramos horarios que los indicados para el ruido: (Ver imagen página 18715)

Uso Día Noche

Residencial . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1,4

Oficinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 4

Comercial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 8

Sanitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1

En caso de adoptarse medidas de protección contra el ruido y las

vibraciones, éstas deberán estar detalladas y valoradas en el proyecto de

construcción, especificándose en cada caso la disminución prevista en

los valores de los indicadores. Las medidas de protección quedarán

instaladas previamente a la emisión del acta de recepción de la obra.

Con objeto de verificar el modelo acústico y el estudio de vibraciones

aplicados por el proyecto de construcción, el programa de vigilancia

ambiental, durante la fase de explotación, incorporará campañas de

mediciones, no sólo en las zonas en las que sea necesaria la implantación

de medidas correctoras, sino también en aquellas en las que los niveles

de inmisión previstos estén próximos a los objetivos de calidad establecidos

en esta condición.

De los resultados del programa de vigilancia ambiental se inferirá en

su caso, la necesidad de completar las medidas mitigadoras realizadas.

6. Medidas de protección del patrimonio cultural.

6.1 En coordinación con la Consejería de Educación, Cultura y

Deporte, se realizará una prospección arqueológica de la franja de ocupación

del trazado y de las superficies destinadas a acoger préstamos, vertederos,

instalaciones auxiliares y caminos de acceso a las obras. Estos trabajos

se desarrollarán de forma paralela a la redacción del proyecto de

construcción. De sus conclusiones, se derivarán los posibles ajustes de trazado

y las actuaciones concretas dirigidas a garantizar la adecuada protección

del patrimonio arqueológico y arquitectónico. Estas actuaciones deberán

quedar recogidas en el proyecto de construcción, que además incorporará

un programa de actuación compatible con el plan de obra, redactado en

coordinación con la citada Consejería, en el que se consideren las iniciativas

a adoptar en el caso de afloramiento de algún yacimiento arqueológico

no inventariado. Dicho programa incluirá el seguimiento a pie de obra

por un arqueólogo de los trabajos que puedan afectar al patrimonio cultural

y, en su caso, la realización de las prospecciones arqueológicas

complementarias debidas a la ocupación de nuevas zonas no previstas.

Se prestará especial atención al Puente Romano de Varea, al yacimiento

de La Fombera y al entorno del Camino de Santiago.

6.2 El proyecto de construcción recogerá la reposición de las vías

pecuarias afectadas: Cañada del Ebro y Cañada Real de Santa Coloma.

Dicha reposición, con base en la Ley 3/95 de vías pecuarias, se hará de

acuerdo con las instrucciones del organismo competente de La Rioja,

garantizando el mantenimiento de sus características y la continuidad del

tránsito ganadero y de su itinerario, así como los demás usos compatibles

y complementarios de aquel.

7. Mantenimiento de la permeabilidad territorial y continuidad de

los servicios existentes.

Durante las fases de construcción y explotación de la nueva

infraestructura se asegurará, mediante la aplicación de las medidas oportunas,

el nivel actual de permeabilidad transversal del territorio. Todo desvío,

sea provisional o permanente, se señalizará adecuadamente.

La reposición de las infraestructuras de riego y caminos rurales, se

realizará manteniendo los contactos oportunos con los responsables de

su explotación, así como con los ayuntamientos afectados, de forma que

se optimice el número de pasos y se minimice la longitud de los recorridos

y la ocupación de terrenos que conlleva dicha reposición.

8. Localización de préstamos, vertederos e instalaciones auxiliares.

El proyecto de construcción incorporará una cartografía de las zonas

de exclusión para la ubicación de instalaciones auxiliares y caminos de

acceso a escala no inferior a 1:5.000, quedando excluidas, de acuerdo con

lo indicado en el estudio de impacto ambiental, los suelos de elevado

valor agrológico, las zonas de dominio público hidráulico y de servidumbre,

las riberas de los ríos y zonas húmedas, las áreas de recarga de acuíferos,

la banda de protección de yacimientos arqueológicos, la Cañada del Ebro,

la Cañada Real de Santa Coloma, el Camino de Santiago y los espacios

naturales protegidos, entre ellos las Huertas Tradicionales, en especial

las de Varea e Iregua, situadas en la zona del proyecto.

El emplazamiento final de las instalaciones auxiliares se decidirá de

acuerdo con las conclusiones de un estudio específico, en el que se valoren

las afecciones ambientales de las diferentes alternativas de emplazamiento.

Sin perjuicio de las posibilidades de reutilización de los sobrantes para

otros fines, como zonas de vertido se utilizarán exclusivamente zonas ya

utilizadas como vertedero o canteras abandonadas, de acuerdo con el

estudio de impacto ambiental, en el que se relacionan y sitúan estas áreas.

Como zonas de préstamos para la extracción de áridos se utilizarán

canteras debidamente legalizadas y con planes de restauración aprobados.

El proyecto de construcción incluirá en su documento de planos, y

por tanto con carácter contractual, la localización de préstamos, vertederos

e instalaciones auxiliares.

9. Defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración

paisajística de la obra.

Se elaborará un proyecto de medidas de defensa contra la erosión,

recuperación ambiental e integración paisajística de la obra, con el grado

de detalle necesario para su contratación y ejecución conjunta con el resto

de las obras. En el proyecto se plantearán las propuestas de actuación

y restauración de la totalidad de elementos directamente asociados a la

obra, como taludes en desmonte y terraplén, obras de fábrica, estructura

de cubrición, etc. Asimismo, contemplará propuestas de restauración de

otros elementos asociados indirectamente, caso de áreas de préstamos

y vertederos, caminos de obra y zonas de instalaciones auxiliares.

En el proyecto de construcción se prestará especial atención a la

integración urbana de la zona ferroviaria a través del proyecto de urbanización

según las diferentes secciones, estructuras previstas y terrenos colindantes

o que queden liberados.

Todas las actuaciones contenidas en el referido proyecto se coordinarán

y simultanearán con las propias de la construcción de la vía. Asimismo,

su total ejecución se llevará a cabo con anterioridad a la emisión del

acta de recepción de la obra.

10. Seguimiento y vigilancia.

El proyecto de construcción incorporará un programa de vigilancia

ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia

de las medidas protectoras y correctoras establecidas en el estudio de

impacto ambiental ; así como para la propuesta de nuevas medidas

correctoras si se observa que los impactos son superiores a los previstos o

insuficientes las medidas correctoras inicialmente propuestas. El programa

de vigilancia ambiental contemplará las fases de construcción y de

explotación.

El programa de vigilancia ambiental desarrollará la totalidad de los

controles propuestos por el estudio de impacto ambiental.

En el programa se establecerá el modo de seguimiento de las

actuaciones detallándose, para cada recurso del medio objeto de seguimiento,

los siguientes términos:

Objetivo del control establecido.

Actuaciones derivadas del control.

Lugar de la inspección.

Periodicidad de la inspección.

Material necesario, método de trabajo y necesidades de personal

técnico.

Parámetros sometidos a control.

Umbrales críticos para esos parámetros.

Medidas de prevención y corrección en caso de que se alcancen los

umbrales críticos.

Documentación generada por cada control.

La Dirección General de Ferrocarriles, como responsable de la ejecución

del programa de vigilancia ambiental y de sus costes, dispondrá de una

dirección ambiental de obra que, sin perjuicio de las funciones del director

facultativo de las obras previstas en la legislación de contratos de las

administraciones públicas, se responsabilizará de la adopción de las

medidas protectoras y correctoras, de la ejecución del programa de vigilancia

ambiental y de la emisión de informes técnicos periódicos sobre el

cumplimiento de la presente declaración. Igualmente, el plan de aseguramiento

de la calidad del proyecto dispondrá, en las fases de oferta, inicio,

desarrollo y final de las obras, dentro de su estructura y organización, de un

equipo responsable del aseguramiento de la calidad ambiental del proyecto.

El programa incluirá la remisión de los siguientes informes:

a) Antes del inicio de las obras:

Escrito del director ambiental de las obras, certificando la adecuación

del proyecto a la presente declaración.

Programa de vigilancia ambiental, para la fase de obras, presentado

por la dirección de obra, con indicación expresa de los recursos humanos

y materiales asignados.

Plan de aseguramiento de la calidad, en lo que se refiere a calidad

ambiental, presentado por el contratista adjudicatario de la obra, con

indicación expresa de los recursos materiales y humanos asignados.

b) Informe paralelo al acta de comprobación del replanteo, sobre

aspectos e incidencias ambientales.

c) Informes periódicos semestrales durante toda la fase de obras,

en los que se deberá detallar, al menos:

En caso de existir, partes de no conformidad ambiental.

Medidas preventivas y correctoras exigidas en el condicionado de la

presente declaración, así como las nuevas medidas adoptadas.

d) Informe previo a la emisión del acta de recepción de las obras,

en el que se deberán detallar, al menos, los siguientes aspectos:

Medidas preventivas y correctoras, realmente ejecutadas, exigidas en

el condicionado de la presente declaración, así como las nuevas medidas

adoptadas.

Programa de vigilancia ambiental para la fase de explotación.

e) Informes anuales durante tres años, a partir de la emisión del

acta de recepción de las obras, en los que se recogerán, al menos, los

siguientes aspectos:

Informe sobre la efectividad de las medidas adoptadas para minimizar

el impacto sobre el acuífero a que se refiere la condición 3.1.

Informe sobre la efectividad de las medidas adoptadas para minimizar

el impacto por ruido y por vibraciones a que se refiere la condición 5.

Se emitirá un informe especial cuando se presenten circunstancias

o sucesos excepcionales que impliquen deterioros ambientales o

situaciones de riesgo, tanto en la fase de construcción como en la de

funcionamiento.

Los informes deberán remitirse a la Dirección General de Calidad y

Evaluación Ambiental, a través de la Dirección General de Ferrocarriles,

que acreditará su contenido y conclusiones.

Del examen de esta documentación por parte de la Dirección General

de Calidad y Evaluación Ambiental podrán derivarse modificaciones de

las actuaciones previstas, para una mejor consecución de los objetivos

de la presente declaración de impacto ambiental.

11. Documentación adicional.

La Dirección General de Ferrocarriles remitirá a la Dirección General

de Calidad y Evaluación Ambiental, antes de la aprobación del proyecto

de construcción, un escrito certificando la incorporación al mismo de los

documentos y prescripciones que esta declaración de impacto ambiental

establece y un informe sobre su contenido y conclusiones, así como los

siguientes informes y documentos:

Adecuación ambiental del proyecto a que se refiere la condición 1.

Medidas relativas a la protección y conservación de los suelos a que

se refiere la condición 2.

Medidas de protección del sistema hidrológico y de la calidad de las

aguas a que se refiere la condición 3.

Estudio acústico y proyecto de medidas de protección acústica a que

se refiere la condición 5

Memoria final de la prospección arqueológica a que se refiere la

condición 6.

Medidas relativas al mantenimiento de la permeabilidad territorial a

que se refiere la condición 7.

Estudio y planos a que se refiere la condición 8.

Proyecto de defensa contra la erosión, recuperación ambiental e

integración paisajística de la obra a que se refiere la condición 9.

Programa de vigilancia ambiental a que se refiere la condición 10.

12. Definición contractual y financiación de las medidas protectoras

y correctoras.

Todas las medidas protectoras y correctoras comprendidas en el estudio

de impacto ambiental, y las condiciones de la presente declaración de

impacto ambiental que supongan unidades de obra, figurarán en la

memoria y anejos, planos, pliego de prescripciones técnicas y presupuesto del

proyecto de construcción.

Aquellas medidas que supongan algún tipo de obligación o restricción

durante la ejecución de las obras, pero no impliquen un gasto concreto,

deberán figurar al menos en la memoria y el pliego de prescripciones

técnicas. También se valorarán y proveerán los gastos derivados del

programa de vigilancia ambiental.

Cualquier modificación significativa desde el punto de vista ambiental

introducida en el proyecto de construcción o en posteriores modificados

de éste durante la ejecución de la obra, de la alternativa 3.2, desarrollada

en el estudio informativo, en su diseño en planta, alzado u otros elementos,

deberá ser notificada a la Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, aportando

la siguiente documentación justificativa de la pretendida modificación:

Memoria justificativa y planos de la modificación propuesta.

Análisis ambiental de las implicaciones de la modificación.

Medidas preventivas, correctoras o compensatorias adicionales.

Informe del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento

de lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento para la ejecución del

Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de

impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

Madrid, 16 de abril de 2004.-El Secretario General, Juan María del

Álamo Jiménez.

ANEXO I : (Ver imagen página 18717)

Consultas previas sobre el impacto ambiental de proyecto

Relación de consultados Respuestas

Recibidas

Dirección General de Conservación de la Naturaleza del

Ministerio de Medio Ambiente.

Confederación Hidrográfica del Ebro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Delegación del Gobierno en la Rioja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de

Turismo y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de

La Rioja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo

y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja. X

Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación,

Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma

de la Rioja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

Dirección General de Agricultura, Ganadería e Industrias

Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería

y Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Instituto Tecnológico Geominero de España.

ADENA.

AEDENAT.

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

(COAG).

Ecologistas en Acción.

FAT.

Greenpeace.

Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Sociedad de Conservación de Vertebrados (SCV).

Asociación Naturalista de la Rioja (ANARI).

ERA.

Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental . . . . . X

Ayuntamiento de Logroño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X

El contenido ambiental de las respuestas recibidas es el siguiente:

La Confederación Hidrográfica del Ebro indica que se pueden producir

afecciones sobre la unidad hidrológica 25 denominada Aluvial del Ebro I,

las aguas superficiales, los ecosistemas ribereños y la geomorfología de

las márgenes fluviales. Por todo ello propone: solicitar autorización

administrativa al organismo de cuenca para las actuaciones en dominio público

y sus zonas de servidumbre y policía ; tratar adecuadamente las aguas

residuales de la obra para que cumplan los estándares de calidad fijados

por la normativa vigente y que sea el organismo de cuenca el que determine

el destino y condiciones de su desagüe ; retirar los residuos tóxicos y

peligrosos a través de un gestor autorizado ; evitar la ubicación de instalaciones

accesorias en áreas ambientalmente sensibles ; retirar y tratar

adecuadamente el horizonte orgánico del suelo para luego utilizarlo en los trabajos

de restauración ; estabilizar plataformas, taludes y terrenos inestables;

ubicar las balsas de decantación en zonas impermeables o impermeabilizadas ;

reducir el impacto visual y acústico a través de la construcción de

caballones y de pantallas vegetales ; establecer medidas para disminuir las

emisiones de polvo y gases durante la construcción ; ubicar los caminos, lugares

de emplazamiento de equipos, zonas de acopio, préstamos, etc., fuera del

dominio público hidráulico y su zona de servidumbre, eligiendo zonas

impermeables y degradadas ; inutilizar los caminos de obra y zonas de

emplazamiento de equipos y materiales no necesarios para la explotación,

e integración paisajística de aquellos que deban permanecer en servicio ;

utilizar vertederos legalizados fuera del dominio público hidráulico y de

su zona de servidumbre ; rehabilitar servidumbres de paso, medianería,

desagüe, etc. afectados ; impartir instrucción sobre la problemática

ambiental a los trabajadores ; revisar periódicamente la maquinaria y herramientas

a motor portátiles para evitar accidentes laborales ; detallar en el estudio

de impacto ambiental las características hidrológicas de las aguas

superficiales que puedan ser afectadas por los efluentes y aportar datos relativos

a gradientes hidráulicos, porosidad, permeabilidad y recargas de las aguas

subterráneas asociadas al acuífero, incluyendo un plano hidrológico de

la zona del proyecto y mapas temáticos de los niveles piezométricos de

las aguas subterráneas correspondientes a la fase previa a la ejecución

del proyecto ; establecer medidas preventivas y correctoras, definidas y

desarrolladas en términos técnicos y económicos.

La Delegación del Gobierno en La Rioja remite un informe del Director

del Área de Agricultura que señala que el impacto ambiental es

prácticamente nulo ya que el nuevo proyecto mejorará la situación actual.

También envía un informe del Director del Área de Fomento en el que

se indica que la actuación tendrá consecuencias positivas, tanto para el

medio ambiente como para los ciudadanos que sufren la actual

impermeabilidad de la línea.

La Dirección General de Calidad Ambiental remite un informe del

Servicio de Gestión y Control Ambiental en el que señala como principales

impactos los producidos sobre la hidrología subterránea, la contaminación

atmosférica y el medio físico, solicitando que se establezca la ubicación

y dimensiones estimadas de vertederos y zonas de acopio. Por último,

indica que se debe prever la existencia de un responsable encargado de

desarrollar el sistema de control y vigilancia medioambiental durante la

ejecución de las obras.

La Dirección General de Medio Natural indica que se deberán estudiar

las posibles afecciones a las dos vías pecuarias afectadas por el proyecto

(Cañada del Ebro y Cañada Real de Santa Coloma) e incluye un plano

de su localización.

ANEXO II

Descripción del estudio informativo

El objeto del estudio es la integración de la travesía de la línea férrea

Castejón de Ebro-Bilbao en la ciudad de Logroño, con el fin de obtener

en el futuro unas prestaciones acordes con los niveles de servicio que

los usuarios demanden, evitando también que interfiera en la expansión

urbana de la ciudad. Se pretende por tanto adecuar el trazado actual

a las nuevas exigencias técnicas y urbanísticas.

La memoria-resumen plantea el estudio sobre el actual corredor

ferroviario. El corredor tiene su origen en las proximidades del río Iregua al

este de Logroño, penetra en el casco urbano, alcanza la estación actual

de RENFE y continúa hacia el oeste. Finalmente gira hacia el norte,

finalizando prácticamente en el límite del casco urbano. Se plantean dos

posibles alternativas basadas en la ubicación de la futura estación de viajeros

de Logroño.

Tras una primera fase de recopilación de información, en la fase B

del estudio informativo se procedió al estudio y análisis de posibles

soluciones a escala 1:10.000. Durante la fase C se estudian y analizan las

dos alternativas seleccionadas en la fase anterior. Como consecuencia de

esta fase se observa que la solución 3.1 es inadmisible, quedando como

única solución la solución 3.2.

La solución propuesta presenta un trazado en planta muy similar al

actual con ligeras modificaciones de las alineaciones curvas. Con una

longitud de 5.965 m, comienza en el p.k. 80+200 de la línea actual con una

recta de marcada dirección sur, penetra en la trama urbana de Logroño,

gira en dirección este, atraviesa la estación y tras abandonar el casco

urbano el trazado termina en las proximidades del río Iregua. En alzado,

el trazado se deprime para permitir la reposición de la calle Fuenmayor

en el 1+280 ; posteriormente, la vía se ajusta a la rasante actual. A

continuación, el alzado se deprime de nuevo para acoger la nueva estación

con todas su vías soterradas y un edificio en superficie. Pasada la estación

la vía vuelve a ascender para retomar el perfil de la vía actual. El estudio

prevé la construcción de una losa de cubrición entre los pp.kk. 1+790

y 4+760.

ANEXO III

Resumen del estudio de impacto ambiental

La metodología del estudio se ajusta a lo establecido en el Real Decreto

Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental,

modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y el Reglamento para su

ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre.

El estudio de impacto ambiental describe la situación del medio donde

se inserta la actuación atendiendo a los siguientes factores: climatología,

geología y geomorfología, suelos, hidrología superficial y subterránea,

vegetación, fauna, espacios naturales protegidos, población, productividad

sectorial, organización territorial, planeamiento urbanístico, patrimonio

histórico-cultural, vías pecuarias y caminos de interés.

La actuación proyectada se enmarca en el entramado urbano de la

ciudad de Logroño y su entorno. No existe vegetación natural, que ha

sido sustituida fundamentalmente por cultivos. Desde el punto de vista

hidrológico destaca la presencia del río Ebro y su afluente el Iregua, si

bien en la zona de estudio la calidad de sus aguas se califica de mala.

También destaca la presencia del acuífero n.o 25 denominado "Ebro y

afluentes". No se afecta directamente a espacios naturales protegidos,

aunque en el entorno se encuentran algunas huertas tradicionales protegidas

por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La

Rioja, concretamente las de Varea y de Iregua.

Destaca la presencia de los yacimientos arqueológicos de La Fombera

y del Puente Romano, así como de la cañada del Ebro, de la cañada real

de Santa Coloma y del Camino de Santiago.

Dadas las características del proyecto se indica la ausencia de impacto

sobre los suelos, la hidrología superficial, la vegetación, la fauna, el paisaje

y los espacios naturales protegidos.

Presenta impactos severos sobre la geología y geomorfología y

severo-muy severo sobre la hidrología subterránea.

El estudio de impacto ambiental establece zonas de exclusión donde

no podrán establecerse instalaciones auxiliares y caminos de acceso. Indica

medidas protectoras y correctoras aplicables a la geología y la

geomorfología, y en este sentido aconseja utilizar canteras y vertederos en

explotación, adjuntando un plano de localización de los existentes en la zona.

Asimismo establece medidas protectoras y correctoras para impactos sobre

el suelo, la hidrología superficial y subterránea, la población y el patrimonio

histórico-cultural y las vías pecuarias.

Concluye el estudio con el programa de vigilancia ambiental y el

documento de síntesis.

ANEXO IV

Resumen de la información pública del estudio de impacto ambiental

Durante el periodo de información pública se han presentado un total

de 6 alegaciones. Los aspectos medioambientales más significativos de

las mismas son los siguientes:

La Confederación Hidrográfica del Ebro describe en primer lugar las

actuaciones previstas en el estudio informativo. Posteriormente indica que

las únicas afecciones significativas son las que se refieren al acuífero de

la ciudad de Logroño, ya que el soterramiento proyectado provoca la

interrupción completa del flujo de agua en un tramo de 600 m, por lo

que estima que deben estudiarse soluciones para resolver este problema.

Asimismo señala que deberá reponerse el caz de riego Arroyo Madre,

afectado por la solución propuesta entre los pp.kk. 0+140-0+320 y 0+490-0+750.

Por último realiza recomendaciones en el caso de que se elija otra

alternativa distinta de la propuesta.

La Dirección General de Carreteras informa de que el estudio de análisis

de alternativas y propuestas de soluciones para el aumento de capacidad

del tramo Agoncillo-Logroño en la N-232 está siendo sometido a información

pública e indica que para lograr la oportuna coordinación se contacte

en posteriores fases con la Demarcación de Carreteras de La Rioja.

RENFE remite un informe técnico y otro ambiental, proponiendo en

este último numerosas medidas para mitigar el ruido y las vibraciones

y los impactos sobre la hidrología e hidrogeología, la fauna, los puntos

de interés cultural y los recursos naturales, culturales o socioeconómicos.

También propone medidas para reducir el impacto de los excedentes de

obra y las emisiones de polvo.

El Ayuntamiento de Logroño señala que la alternativa propuesta se

ajusta a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1992 y

al Avance del Plan Especial de Reforma Interior de 1998. Informa de la

existencia de un convenio de colaboración entre Ministerio de Fomento,

Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, para la redacción de los estudios

y proyectos necesarios para la integración del ferrocarril en la ciudad

y otro al que se adhiere RENFE por el que se creaba una sociedad para

la coordinación de las actuaciones recogidas en el estudio informativo.

Declara su conformidad con las actuaciones del estudio informativo.

Realiza asimismo unas sugerencias para el proyecto de infraestructura y los

futuros proyectos de integración: anchura de la estructura ferroviaria

de 15,30 m en el mayor recorrido posible y sin que las zonas de mayor

anchura afecten a zonas de viviendas ni a zonas de futuros viales ; modificar

la rasante suavizándola hasta el p.k. 5+210 para mejorar el paso superior

de la calle Tirso de Molina ; a partir del p.k. 0+750 y en dirección Castejón

propone que se complete la cubrición ; descenso de la rasante en el entorno

de la Calle Murrieta, entorno al cruce de República Argentina y entre

ésta y la calle Vara del Rey.

La Comunidad de Propietarios del edificio Baltasar Gracián solicita

el cambio de ubicación de la nueva subestación transformadora que está

previsto construir en las proximidades de la calle Baltasar Gracián,

desplazándola fuera de zonas cercanas a viviendas.

La Comunidad de Propietarios del edificio Gonzalo de Berceo, situada

aproximadamente en el p.k. 1+180, señala que se producirá un aumento

de ruido y vibraciones y solicita que se incluya en el proyecto el

soterramiento, cubrición y aislamiento del ferrocarril en la trama urbana de

Logroño a partir del p.k. 0+750, así como un adecuado estudio de la

transmisión de las vibraciones del paso del ferrocarril a la cimentación de

los edificios próximos, disponiéndose los elementos necesarios para su

amortiguación.

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