Suscrito el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para la realización del proyecto de Ciudades Digitales con actuaciones básicas en Calviá y actuaciones complementarias en Formentera y la Mancomunitat del Nord, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación del citado Convenio, que figura como Anexo de esta Resolución.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Madrid, 27 de octubre de 2004.‒El Secretario de Estado, Francisco Ros Perán.
En Madrid, a 16 de septiembre de 2004.
REUNIDOS
De una parte, el Excmo. Sr. D. José Montilla Aguilera, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, nombrado para dicho cargo por Real Decreto 558/2004, de 17 de abril, y actuando en el ejercicio de las facultades que tiene atribuidas por la Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
De otra, el Hble. Sr. Lluis Ramis de Ayreflor Cardell, Consejero de Economía, Hacienda e Innovación de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en virtud de la delegación efectuada por el Decreto 25/2003 de 24 de noviembre de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en el que el Presidente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears delega las funciones de firma de convenios en los consejeros competentes.
Actuando ambas partes en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose recíprocamente la capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento,
EXPONEN QUE
1. La Administración General del Estado en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 149.1.21 de la Constitución en materia de telecomunicaciones y de acuerdo con la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, tiene como función elaborar y difundir programas de utilización de los nuevos servicios de telecomunicaciones para la Sociedad de la Información que contribuyan a la creación de mejores condiciones para el desarrollo económico, social y cultural.
2. La iniciativa e-Europe, aprobada por el Consejo Extraordinario de la Unión Europea, celebrado en marzo del 2000 en Lisboa, y su Plan de Acción «e-Europe 2005» aprobado en junio de 2002, incluye la difusión y acercamiento de la Sociedad de la Información a los ciudadanos, entre sus líneas de acción prioritarias.
3. El Consejo de Ministros, en la reunión de 11 de julio de 2003, aprobó el Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España: España.es (Comunicación.es), en el que se hace referencia al Programa de Ciudades Digitales que gestiona el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
4. El Programa de Ciudades Digitales es un programa de telecomunicaciones cuyo objetivo es la promoción e implantación de la Sociedad de la Información, en un entorno local, incluyendo temas tales como teleadministración, comercio y negocio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, gestión de servicios de uso público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, cultura, turismo y ocio, entorno doméstico y móvil, etc. Todo ello basado en redes de telecomunicaciones de alta velocidad.
5. El Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es consciente del reto que supone la incorporación efectiva a la Sociedad de la Información y, en este sentido, ha propiciado el establecimiento de un marco político de consenso para favorecer el desarrollo de una iniciativa estratégica que favorezca la consecución de estos objetivos de una forma rápida y eficaz.
6. Este convenio ha sido aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 3 de septiembre de 2004 a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El gasto derivado del mismo, al ser de carácter plurianual ha obtenido la preceptiva autorización del Consejo de Ministros, tal y como dispone el artículo 74.4 del Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria.
7. El Consejo de Gobierno de las Illes Balears aprobó el I Plan de Innovación el 5 de Julio de 2002, que junto con el I Plan de I+D, surgió a partir de la Estrategia de Innovación y Transferencia de Tecnología de las Illes Balears y fue el resultado del análisis realizado en la ejecución del proyecto europeo RITTS, denominado en Baleares PlaBIT segle XXI. Dicho proyecto significó el punto de partida para el desarrollo de la política de apoyo a la innovación impulsada por el Gobierno de les Illes Balears.
Además, y también como resultado del proyecto RITTS, la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de las Illes Balears ha creado el Libro Verde: «Las Illes Balears en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, un marco integrador para el desarrollo sostenible de la Sociedad Balear en el siglo XXI». Dicho Libro Verde persigue la creación de un plan estratégico para conseguir unas Illes Balears, como una sociedad evolucionada del siglo XXI, que disfrute de altos niveles de calidad de vida, empleo e integración social.
8. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears consideran de interés la colaboración en este tipo de experiencias.
Por todo ello, las partes acuerdan suscribir el presente CONVENIO de colaboración, que se regirá por las siguientes
CLÁUSULAS
El presente Convenio tiene por objeto plasmar las condiciones con arreglo a las cuales se llevará a cabo la colaboración entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, a través de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación, para la realización del Proyecto de Ciudad Digital con actuaciones básicas en el municipio de Calvià y actuaciones complementarias en el municipio de Formentera y la Mancomunitat del Nord, con el fin de promover e impulsar la implantación de la Sociedad de la Información en dichos municipios con los incentivos previstos en este programa de telecomunicaciones. Es fundamental conseguir un efecto de demostración que pueda servir para inducir, propiciar y orientar otras iniciativas en el resto de las Illes Balears y de España, y que los ciudadanos, empresas e instituciones se beneficien de la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales y económicos, comprobando en una situación real las ventajas de la Sociedad de la Información, mediante la utilización de servicios avanzados de telecomunicaciones.
Los destinatarios de este Proyecto son todos los ciudadanos, empresas e instituciones de los municipios de Calvià, Formentera y algunos de la Mancomunitat del Nord.
La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears establecerá los correspondientes convenios con los Ayuntamientos de Calvià y Formentera, y con el Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera para la ejecución del Proyecto, objeto de este Convenio.
La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears enviará una copia, de los convenios con los Ayuntamientos de Calvià y Formentera y con el Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera, y de los documentos sobre dichos compromisos, a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El Ente encargado de la dirección del Proyecto será la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación, en particular la Dirección General de I+D+I. Dicha Dirección General de I+D+I designará un funcionario de la misma como Director del Proyecto. Este Director del Proyecto emitirá un informe técnico y económico cada dos meses sobre la evolución, perspectivas y grado de cumplimiento de los objetivos del Proyecto.
Para la gestión del Proyecto, dicha Dirección General, los Ayuntamientos de Calvià y Formentera, el Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera contarán con los servicios de la Fundación IBIT (Illes Balears Innovació Tecnològica), así como con otros servicios de consultoría y asistencia técnica de empresas, asociaciones o fundaciones, que consideren necesarios.
Los gastos de consultoría, asistencia técnica u otros gastos, correspondientes a la gestión del Proyecto serán imputables al mismo. No serán imputables al Proyecto los gastos de personal, viajes, etc., realizados, a estos efectos, por las Administraciones Públicas.
Los gastos de preparación del Proyecto realizados entre el 21 de marzo de 2002 (fecha en que fueron entregados el documento base y el convenio tipo del Programa de Ciudades Digitales a los representantes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas), y la fecha de entrada en vigor del convenio, serán imputables al Proyecto. No serán imputables los gastos de personal, viajes, etc., realizados, a estos efectos, por las Administraciones Públicas.
La Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, los Ayuntamientos de Calvià y Formentera, el Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera podrán establecer los contratos, convenios, acuerdos, etc, necesarios para la ejecución del Proyecto, objeto de este Convenio, en la parte financiada por las Administraciones Públicas.
La Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, los Ayuntamientos de Calvià y Formentera, el Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera podrán transferir fondos a la Fundación IBIT con objeto de que ésta desarrolle, contrate o establezca convenios o acuerdos para la ejecución del Proyecto. Los contratos que establezca la Fundación IBIT, en el ámbito de este Convenio, deberán cumplir los principios de publicidad y concurrencia que rigen la contratación administrativa; que se señalan en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.
Dicha Fundación, dedica sus actividades y recursos al desarrollo de acciones formativas, de estudio y promoción, investigación, asistencia y cualesquiera otras que permitan la implantación y desarrollo de la Sociedad de la Información en Baleares, tal y como se establece en su carta fundacional del 20 de febrero de 1998.
El presupuesto del Proyecto es de cinco millones cien mil euros ( 5.100.000 €).
Las aportaciones, por años, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, así como las aportaciones que contengan los Convenios que suscribirá la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con los Ayuntamientos de Calvià y Formentera y con el Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera, son las siguientes (en miles de euros), para el conjunto de actuaciones descritas en la cláusula sexta:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | Total | |
---|---|---|---|---|---|
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. | 388 | 469 | 478 | 1.065 | 2.400 |
Administración de la Comunidad. Autónoma de las Illes Balears. |
400 | 400 | 400 | ‒ | 1.200 |
Ayuntamiento de Calvià. | 200 | 200 | 200 | 600 | |
Consejo Insular de Mallorca. | 150 | 200 | 200 | 50 | 600 |
Ayuntamiento de Formentera. | 50 | 50 | 50 | ‒ | 150 |
Consejo Insular de Ibiza y Formentera. | 50 | 50 | 50 | ‒ | 150 |
Total Administraciones Públicas. | 1.288 | 1.369 | 1.378 | 1.065 | 5.100 |
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transferirá a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears los fondos con cargo a la partida presupuestaria 20.14.542Q.751 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 y su equivalente para los siguientes ejercicios.
La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears realizará sus aportaciones con cargo a la partida presupuestaria 22401/541A01/7423500 de sus Presupuestos Generales para el año 2004 y su equivalente para los ejercicios de los años 2005 y 2006.
El compromiso del conjunto de transferencias y pagos por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estará condicionado a la justificación de las aportaciones, y de las actividades, gastos y pagos previstos en este Convenio, por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y a la justificación por parte de la misma de las aportaciones, y las actividades, gastos y pagos de los Ayuntamientos de Calvià y Formentera, del Consejo Insular de Mallorca y del Consejo Insular de Ibiza y Formentera. Las aportaciones de otras entidades no supondrán compromiso a los efectos indicados anteriormente, de transferencia y pago por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El presupuesto del presente proyecto se podrá ver incrementado por aportaciones de empresas privadas. En el momento en que estas aportaciones se lleven a cabo, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears lo comunicará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará un pago inicial a la firma de este Convenio de trescientos ochenta y ocho mil euros (388.000 €), que corresponde aproximadamente al 16% de su aportación total.
Las aportaciones anuales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se harán de acuerdo con los importes indicados para cada actuación en la cláusula sexta. Estas transferencias anuales se gestionarán, en general, a principios de cada año, salvo la transferencia inicial del año 2004.
La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears enviará cada dos meses a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los certificados y justificantes de gastos y pagos realizados en los dos últimos meses, correspondientes a las actuaciones financiadas por las Administraciones Públicas; para los gastos y pagos realizados por la Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.
La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears enviará a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los certificados y justificantes de gastos y pagos recibidos el último mes, correspondientes a las actuaciones financiadas por las Administraciones Públicas; para los gastos y pagos realizados por los Ayuntamientos de Calvià y Formentera, por el Consejo Insular de Mallorca y por el Consejo Insular de Ibiza y Formentera.
En ambos casos, su suma total anual será la indicada en la cláusula sexta.
En el convenio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con los Ayuntamientos de Calvià y Formentera y con el Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera se incluirá el compromiso de dichos Ayuntamientos de enviar cada dos meses a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears los certificados de sus gastos y pagos realizados los dos últimos meses.
En el caso de que las actuaciones con aportación de las Administraciones Públicas se realizaran parcialmente o con un coste total de todas las actuaciones inferior al previsto, las aportaciones económicas totales de cada Administración Pública se reducirán proporcionalmente a las indicadas en este Convenio.
Al final del Proyecto se realizará la liquidación sobre las bases anteriores, teniendo en cuenta las modificaciones que apruebe la Comisión Mixta de Control y Seguimiento, incluyendo la reasignación de fondos entre actuaciones o la ejecución de otras actuaciones que complementen las programadas en el presente Convenio.
Conceptualización del plan de actuaciones: El objetivo principal del Plan de Actuaciones propuesto es desarrollar e implantar un piloto de Sociedad Municipal Digital en los municipios de Calvià y Formentera, aportando modelos que puedan ser exportables al resto de municipios de las Illes Balears y especialmente con algunas actuaciones en la Mancomunitat del Nord.
Con el modelo práctico de implantación de la Sociedad de la Información perseguido, se pretende experimentar en zonas objeto del convenio el potencial de las nuevas tecnologías para favorecer la cohesión económica, social y territorial, e igualar la situación de los ciudadanos ante los servicios administrativos.
El Plan se centra en los siguientes ámbitos de actuación, que son complementarios entre sí:
A) Educación y Formación Continuada: En una sociedad en que la principal fuente de creación de riqueza y de valor añadido se centra en las capacidades humanas, se hace necesario reforzar el modo en que se pueden adquirir las mismas como uno de los aspectos fundamentales para reforzar la cohesión social.
B) Turismo: La industria turística es la base de la generación y de la distribución de riqueza, del bienestar social y del desarrollo sostenible. Tanto Calvià y Formentera como el resto de las Illes Balears basan su
economía en el sector turístico que garantiza la cohesión económica de los municipios.
C) Administración Digital: Conseguir una buena Gobernanza, reforzando la relación entre la ciudadanía y una Administración en línea al servicio de todos los ciudadanos, con independencia de su localización, persiguiendo la cohesión administrativa.
D) Potenciación de la participación de los ciudadanos en la red: Conseguir una cultura de intercambio de información y experiencias, proporcionar los medios, tecnológicos, formativos y de movilización para que todas las organizaciones y entidades dispongan de una plataforma de promoción de sus actividades. Apoyando el proceso de adaptación de los ciudadanos a los cambios que implica la Sociedad de la Información.
Para cumplir los objetivos citados, se han estructurado los siguientes bloques con actuaciones específicas para cada uno de ellos, tal y como se especifica en el siguiente cuadro:
Bloques | Actuaciones |
---|---|
I. La Ciudad Digital. Red de Redes Locales. | N. º 1. Documentación Modelo Ciudad Digital. Integración de Redes Locales. |
N. º 2. Desarrollo de entorno Web que dé acceso a la Ciudad Digital. | |
II. A Actuaciones por ámbitos: EDUCACIÓN. | N.º 3. Dotación de infraestructuras en los CEP y CES. |
N.º 4 Desarrollo de entorno Web «Escuelas en Red». | |
N.º 5. Cursos presenciales: Formación informática usuario Internet. | |
N.º 6. Estimular formación continuada a través de cursos semi-presenciales. | |
II. B Actuaciones por ámbitos: TURISMO. | N.º 7. Ampliación de los Sistema de Información y Promoción Turística. |
N.º 8. Desarrollo de una guía de alojamientos y sistemas de reservas. | |
N.º 9. Implementación de un sistema de agentes inteligentes. | |
II. D Actuaciones por ámbitos: e-ADMINISTRACIÓN. | N.º 10. Dotación de infraestructuras de. |
N.º 11. Desarrollo de la plataforma web que posibilite la e-Administración. | |
II. E Actuaciones por ámbitos: CIUDADANOS EN RED. | N.º 12. Plataforma Ciudadanos en Red. |
III. Internet para todos. | N.º 13. Despliegue de infraestructuras de comunicaciones. |
N.º 14. ISP Virtual. | |
N.º 15 Subvenciones de acceso a banda ancha. | |
N.º 16. Puntos de acceso público a Internet. | |
N.º 17. Sensibilización y divulgación. | |
IV. Gestión y Coordinación. | N.º 18. Seguimiento del Plan. |
I. La Ciudad Digital. Red de Redes Locales.
Conjunto de actuaciones dirigidas a definir un marco global que facilite la integración de las distintas aplicaciones a desarrollar en cada uno de los ámbitos descritos, aprovechando sinergias y buscando siempre que sea posible el uso compartido de recursos.
Del mismo modo se ha incluido en este bloque las actividades destinadas a la aportación de contenidos locales de carácter general sobre Internet.
A su vez, se persigue, que las aplicaciones tecnológicas a desarrollar en cada uno de los ámbitos formen parte de una solución conjunta flexible y escalable que permita por un lado la incorporación de nuevos contenidos/servicios y la adaptación a nuevas exigencias tecnológicas y por otro facilitar la futura exportación de los resultados del modelo de implantación seguido a través del presente plan de actuaciones.
II. Actuaciones por Ámbitos.
Actividades centradas en cada uno de los ámbitos descritos: Educación y Formación continuada, Turismo, Administración Digital y Ciudadanos en la Red.
III. Internet para Todos.
Para conseguir una mayor coherencia y efectividad de las actuaciones es imprescindible planificar una serie de medidas de acompañamiento, destinadas a cumplir el papel que se cree fundamental de las AAPP: por un lado como garante de una expansión homogénea y sin discriminaciones de infraestructuras e información y por otro como motor impulsor y dinamizador. Por ello se ha incluido en este bloque las actuaciones necesarias para:
Facilitar el despliegue de las infraestructuras de banda ancha necesarias.
Facilitar el acceso a la tecnología
IV. Gestión y Coordinación.
Llevar a cabo las campañas de sensibilización y divulgación del proyecto necesarias para:
Garantizar su implantación en los municipios. Promover adecuadamente los contenidos locales. Facilitar la exportación de resultados.
Para el desarrollo de bloques mencionados se definen las siguientes actuaciones:
Actuación n.º 1. Documentación Modelo de Ciudad Digital. Integración de redes locales
1. Descripción: Se considera fundamental incluir una actuación dirigida a:
Asegurar la correcta integración de los distintos subsistemas que componen el proyecto diseñando una serie de procedimientos y planes de actuación que deben interactuar de forma armónica. Obteniendo también una solución conjunta flexible y escalable que permita la incorporación de nuevos contenidos/servicios, la adaptación de nuevas exigencias tecnológicas y facilitar la futura exportación de resultados.
Objetivos:
Construir una plataforma tecnológica que sostenga la Ciudad Digital, basada en estándares y que sea capaz de permitir un desarrollo continuo del sistema para adaptarse a nuevas necesidades y a los cambios tecnológicos.
Diseñar un sistema de información que funcione empleando el «dato único» con el objeto de evitar duplicidades de registros y la captura repetida de información ya disponible.
Disponer de la información consolidada (ámbito corporativo), accesible para todos los usuarios del sistema, en función de los perfiles de autorización que se definan.
Definir una imagen única y claramente identificable del proyecto que posicione la Ciudad Digital en el entorno del ciudadano.
Hay que diseñar una distribución de contenidos y estructura de servicios de fácil uso, rápida e interesante, que fidelice la circulación de los ciudadanos por la Ciudad Digital.
Conocer la respuesta de los usuarios.
Garantizar la disponibilidad, integridad, confidencialidad y la protección de la información.
Actuaciones:
Preparación y redacción del proyecto.
Guía de estilo y usabilidad, documento donde se definirán y establecerán los estándares gráficos, navegación y usabilidad de los entornos Web a integrar permitiendo una identificación homogénea desde el punto de vista de imagen y operativa estable.
Determinar los estándares de publicación, distribución y mantenimiento de los contenidos de cada uno de los portales, identificando las políticas y procedimientos funcionales y operativos.
Análisis y valoración del Gestor de Contenidos que actuará como núcleo del sistema, soportando todo el contenido y los diferentes flujos de información, suministrando de forma controlada toda la información a cada uno de los subsistemas o portales que se desarrollen.
Servicio común de directorio, donde se definen los roles y perfiles del usuario.
Análisis y definición de los procedimientos de gestión y monitorización del sistema.
Definición de un marco de referencia en cuestiones de seguridad, analizando las implicaciones de la LOPD y del Reglamento de Medidas de Seguridad en el Sistema de Información.
Análisis de riesgos, identificando problemas potenciales de seguridad, y elaboración de un documento que sirva de punto de partida para el desarrollo del manual de política de seguridad informática.
Elaboración de un catálogo de normas y procedimientos de seguridad, que se deberán desarrollar posteriormente, con el fin de disponer de un punto de partida que recoja las necesidades de seguridad de los sistemas identificados y analizados en las fases anteriores.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. | 300 | 300 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
300 | 300 |
4. Forma de ejecución: Concurso dirigido a empresas de servicios que aporten personal y equipamientos necesarios. Además, la Fundación IBIT coordinará las partes implicadas: empresas y administraciones públicas, que aporten trabajos de análisis y diseño.
Actuación n.º 2. Desarrollo de entorno Web que dé acceso a la ciudad digital
1. Descripción: Se creará un espacio web como portal de acceso único para cada municipio con contenidos de interés general.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Consejo Insular de Mallorca. | 270 | 125 | 60 | 60 | 25 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
125 | 60 | 60 | 25 | 270 |
4. Forma de ejecución: Concurso para la adquisición de herramientas GIS y Gestor de Contenidos. El mantenimiento de los contenidos se contratará a los propios Ayuntamientos, a empresas de servicios o en su defecto a cargo de la Fundación IBIT.
Actuación n.º 3. Dotación de infraestructuras en los CEP (centros de enseñanza primaria) y CES (centros de enseñanza secundaria)
1. Descripción: Dotación de infraestructura en todos los Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria.
Calvià:
Cableado de 13 escuelas y electrónica de red.
150 PCs distribuidos entre 13 escuelas.
Acceso a Internet en 13 escuelas durante 36 meses con ADSL.
Formentera:
Cableado de 3 escuelas y electrónica de red en Formentera.
30 PCs para 3 escuelas en Formentera.
Acceso a Internet de los centros a través del enlace de salida de 2M.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Comunidad Autónoma de las Illes Balears. | 355 | 67,5 | 280 | 7,5 | 0 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
67,5 | 280 | 7,5 | 0 | 255 |
4. Forma de ejecución: Concursos para cableados, ordenadores y accesos a Internet.
Actuación n.º 4. Desarrollo de entorno Web «Escuelas en Red»
1. Descripción:
Enseñanza Primaria y Secundaria. «Escuelas en red».
Plataforma web que aproxime la Red a la Escuela y la Escuela a la Red. Por ello deberá soportar desde información destinada a los procesos administrativos del centro hasta aquella que permita compartir conocimiento en el ámbito escolar así como acercar la actividad de las escuelas a las familias.
La plataforma debe desarrollarse a partir de la adopción de estrategias de diseño del entorno general, siguiendo una arquitectura modular que dé flexibilidad y capacidad de crecimiento para la incorporación progresiva de funcionalidades.
A partir de los trabajos ya realizados, se ha especificado que la plataforma debe ofrecer las siguientes capacidades:
Las TIC para facilitar la gestión administrativa del Centro.
Los procesos administrativos del Centro implican un intercambio de información entre los Centros y la Consejería de Educación y Cultura. Se pretende que la aplicación a obtener sea aplicable no sólo en los centros de Calvià y Formentera, sino también en todos los centros de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.
La información relativa a la gestión administrativa recogerá aspectos tales como: datos de matrícula, notas académicas, actas, seguimiento de asistencias, seguimiento de actividades... por tanto esta información estará disponible al momento para la administración de la Consejería de Educación y Cultura, para los profesores y para los padres de los alumnos. Cada perfil de usuario tendrá su nivel de seguridad, garantizando la confidencialidad de la información y su integridad.
Las TIC al servicio de la mejora en la calidad de la enseñanza.
Se pretende disponer de un modelo de formación para docentes basado
en estrategias de conocimiento compartido, el cual permita compartir experiencias, metodologías, instrumentos didácticos o de evaluación, programas, etc., generando inventarios de buenas prácticas o bases de datos de proyectos didácticos de aula o debates técnico/profesionales sobre diagnósticos escolares o problemas de rendimiento.
Las TIC para estimular y fortalecer los vínculos entre la familia y la escuela.
Estableciendo sistemas de tutoría «en red» para el seguimiento familiar de la evolución de los aprendizajes y conductas sociales de los escolares. Así como acceder a la información de las actividades del centro y participar en el desarrollo de los contenidos de las mismas.
Las TIC para estimular la «necesidad de aprender» del alumno. Disponer de aplicaciones que fortalezcan las capacidades instrumentales del aprendizaje (lectura y escritura comprensiva, cálculo básico...). Disponer de aplicaciones para estimular el estudio en familia, mejorando los tiempos y la intensidad del estudio.
Las acciones propuestas en este capítulo se implementarán tomando como punto de partida las aplicaciones desarrolladas en el programa «PISTA-Educación y Formación».
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento de Calvià. | 250 | 135 | 115 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
135 | 115 | 250 |
4. Forma de ejecución: Este desarrollo precisa de la coordinación con los responsables técnicos de la Consejería de Educación y Cultura y se ejecutará con sus propios recursos, y con la contratación de empresas externas.
Actuación n.º 5. Cursos presenciales: Formación informática usuarios Internet
1. Descripción: Se impartirán cursos presenciales de formación en el uso del ordenador y utilización de Internet.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento de Calvià | 105 | 30 | 0 | 75 | 0 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
30 | 0 | 75 | 0 | 105 |
4. Forma de ejecución: Los propios Ayuntamientos, con la colaboración de la Fundación IBIT, determinarán la adjudicación de los cursos.
Actuación n.º 6. Estimular la formación continuada a través de cursos semi-presenciales
1. Descripción: Se pretende dotar al IFOC (Instituto de Formación y Ocupación de Calvià) tanto de una herramienta de gestión de contenidos de base, como de contenidos que soporten estándares de aplicaciones «e-learning».
Dichas herramientas servirán de base para poder impartir durante el período de vigencia del presente plan de actuaciones cursos semi-presenciales:
Dado el potencial turístico del municipio, y la inmensa mayoría de la población involucrada en esta actividad, se pretende desarrollar algunos cursos específicos de Gestión Hotelera, de innovación en Turismo, etc... A través de estos cursos se pretende tanto estimular la modernización del sector, como abrir vías para compartir conocimiento con otros municipios, acercando el conocimiento sobre iniciativas regionales, nacionales y europeas.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. | 180 | 40 | 140 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
40 | 140 | 180 |
4. Forma de ejecución: Se buscará la colaboración con entidades públicas de la enseñanza, y si se precisa se realizará un concurso para el desarrollo de la plataforma y cursos específicos.
Actuación n.º 7. Ampliación de los sistemas de información y promoción turística
1. Descripción: Ampliación de las plataformas web existentes para la promoción de los municipios como destinos turísticos: Plataforma que será gestionada por los propios Ayuntamientos.
La plataforma debe desarrollarse a partir de la adopción de estrategias de diseño del entorno general, siguiendo una arquitectura modular que dé flexibilidad y capacidad de crecimiento para la incorporación progresiva de funcionalidades.
Se pretende ampliar las plataformas existentes para ofrecer las siguientes funcionalidades:
Ampliar el espacio web para promover el debate entre los agentes del sector: innovación turística, aumentar calidad de empleo, iniciativas de sostenibilidad, etc.
Fomentar la presencia en Internet de las empresas turísticas de los municipios.
Ofrecer un amplio espacio de información sobre la oferta cultural de los municipios.
Adaptar los contenidos a las campañas de promoción lanzadas desde los municipios.
Facilitar la integración de las aplicaciones desarrolladas con otras aplicaciones existentes lanzadas por las Administraciones Públicas regionales, nacionales y europeas, en definitiva, aportando interoperabilidad.
Las acciones propuestas en este capítulo se implementarán tomando como punto de partida las aplicaciones desarrolladas en el programa «PISTA-Turismo».
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento de Calvià. | 35 | 35 | |||
Comunidad Autónoma de las Illes Balears. | 20 | 10 | 10 | 0 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
35 | 10 | 10 | 0 | 55 |
4. Forma de ejecución: La Fundación IBIT, en colaboración con los Ayuntamientos, ejecutarán los contenidos que se deseen. Se podrá contar con la subcontratación de otras empresas.
Actuación n.º 8. Desarrollo de una guía de alojamientos y sistema de reservas
1. Descripción: Se pretende llevar a cabo a través de un proyecto conjunto con organismos intermedios: asociaciones o grupos de PyMEs que permita la implantación de una herramienta que facilite la adaptación a las necesidades del mercado de una oferta de alojamientos turísticos puesta al día sin intermediarios.
El proyecto incluirá la implementación de un sistema que permita realizar el «Proceso de Reservas Completo» a través de Internet.
Se planificarán las medidas necesarias para que la explotación del sistema creado sea llevada a cabo por los agentes del propio sector.
Las acciones propuestas en este capítulo se implementarán tomando como punto de partida las aplicaciones desarrolladas en el programa «PISTA-Turismo».
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. | 295 | 152,5 | 142,5 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
152,5 | 142,5 | 295 |
4. Forma de ejecución: Lo desarrollará básicamente la Fundación IBIT aunque podrá contar con la contratación de empresas u otro personal de apoyo.
Actuación n.º 9. Implementación de un sistema de agentes inteligentes
1. Descripción: Como se ha explicado anteriormente, el sector turístico se caracteriza por una oferta altamente diversificada que debe ser ofrecida como un «todo» al cliente final.
Entre las capacidades ofrecidas por las NTIC, se está extendiendo el uso de agentes inteligentes. La tarea principal de estos agentes es la realización de búsquedas proactivas para mantener y proporcionar información relevante a los usuarios o a otros agentes. Eso incluye habilidades tales como la recuperación, el análisis, la manipulación, la fusión de fuentes de información heterogéneas, así como su visualización y guiar al usuario por el espacio individualizado de información disponible.
Los servicios usados conjuntamente permitirán lanzar un agente para que lleve a cabo una tarea global de planificación de un viaje y asistencia durante el mismo.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Consejo Insular de Mallorca. | 250 | 25 | 100 | 100 | 25 |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears. | 275 | 68,75 | 68,75 | 137,5 | 0 |
Total. | 525 | 93,75 | 168,75 | 237,5 | 25 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
93,75 | 168,75 | 237,5 | 25 | 525 |
4. Forma de ejecución: Lo desarrollará básicamente la Fundación IBIT, aunque podrá contar con la contratación de empresas u otro personal de apoyo.
Actuación n.º 10. Dotación infraestructuras de Ayuntamientos
1. Descripción:
Dotación Infraestructuras Ayuntamiento de Calvià: El Ayuntamiento de Calvià dispone de un edificio de reciente construcción en el Polígono de Son Bugadelles. Este edificio alberga las instalaciones de Policía Local, Calvià 2000 (empresa de servicios del Ayuntamiento, entre otros se soportarán los servicios del Portal de Comunicaciones), Vivero de Empresas (plan de promoción empresarial de noveles empresarios, bajos los auspicios del IFOC). Se pretende integrar este edificio en red con la sede central del Ayuntamiento.
Dotación de Infraestructuras Ayuntamiento de Formentera:
Montaje de red del Edificio Municipal incluyendo salida a Internet.
Equipamiento 15 PCs más periféricos.
Acceso a Internet.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Comunidad Autónoma de las Illes Balears. | 270 | 263,75 | 6,25 | 0 | 0 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
263,75 | 6,25 | 0 | 0 | 270 |
4. Forma de ejecución: Las instalaciones podrán ser ejecutadas por los propios Ayuntamientos o empresas públicas. También se contará con la posibilidad de realizar concursos para dotar los diversos servicios.
Actuación n.º11. Desarrollo de plataforma web que posibilite la e-administración
1. Descripción: Plataforma web que facilite el desarrollo de procedimientos internos y la prestación de servicios a través de Internet.
Se elegirá un conjunto de trámites para implementar, a modo de ejemplo:
Alegaciones de multas.
Censo municipal de animales domésticos.
Certificados de recaudación.
Corrección de datos tributarios.
Cursillos municipales de deporte.
Domiciliación bancaria de tributos.
Solicitud de informes y certificados urbanísticos.
Inscripción o modificación del registro municipal de entidades. Peticiones al defensor del ciudadano.
Quejas.
Las acciones propuestas en este capítulo se implementarán tomando como punto de partida las aplicaciones desarrolladas en el programa «PISTA-Administración Local».
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. | 190 | 88 | 102 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
88 | 102 | 190 |
4. Forma de ejecución:
El Ayuntamiento de Calviá juntamente con la Fundación IBIT, desarrollará los aplicativos previstos. Se podrá contar con la colaboración de empresas privadas.
Actuación n.º 12. Plataforma ciudadanos en red
1. Descripción: Se pretenden conseguir los siguientes objetivos: Contribuir al enriquecimiento cultural y a la compartición de resultados y esfuerzos entre diferentes municipios. Donde internet se convertirá en un escaparate de las actividades de las agrupaciones sociales de una ciudad.
Contribuir a la participación ciudadana, donde internet sea vista como un punto de encuentro más en la vida social de una ciudad.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Consejo Insular de Mallorca. | 80 | 0 | 40 | 40 | 0 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de A):
2004 | 2005 | 2006 | 2007 |
---|---|---|---|
40 | 40 | 0 | 80 |
4. Forma de ejecución: Se realizará un concurso para el desarrollo del portal.
Actuación n.º 13. Despliegue de infraestructura de comunicaciones
1. Descripción:
Las inversiones en infraestructuras tendrán como finalidad acercar la banda ancha al mayor número de ciudadanos posible y disponer de varios operadores que permitan proporcionar los servicios de voz e Internet. Por tanto, se fomentará y se apoyará el desarrollo de infraestructuras alternativas al del operador dominante, que permitan la elección de operador, y por tanto conseguir mejores niveles de calidad y servicios.
Objetivos: Dotar de infraestructuras de banda ancha accesibles para todos los ciudadanos, independientemente del aislamiento del núcleo de población en que se encuentren.
Actuaciones: Una de las opciones que se barajan para acercar Internet a los ciudadanos en los entornos donde no sea posible otro acceso de banda ancha (típicamente ADSL) es el de conectividad inalámbrica (Wireless Lan, WLAN).
2. Aportaciones (en miles de €)
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. | 385 | 0 | 175,5 | 30 | 180,5 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
0 | 174,5 | 30 | 180,5 | 385 |
4. Forma de ejecución: Mediante concursos para los equipamientos y aplicaciones necesarios.
Actuación n.º 14. ISP Virtual
1. Descripción: Los Ayuntamientos adoptarán el papel de ISP virtual, permitiendo dinamizar el acceso de los ciudadanos a servicios de valor añadido.
Se prevé dimensionar el hospedaje en un IDC para soportar todas las aplicaciones informáticas que se desarrollan en este proyecto de Ciudad Digital. Especialmente se garantizarán los elementos de seguridad que permitan garantizar la privacidad e integridad de la información. La plataforma de Hosting (Hospedaje) dispondrá de suficiente ancho de banda de acceso a Internet para permitir el acceso a las aplicaciones desde terminaciones de banda ancha.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. | 810 | 0 | 0 | 263 | 547 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
0 | 0 | 263 | 547 | 810 |
4. Forma de ejecución: Mediante concurso para la prestación del servicio.
Actuación n.º 15. Subvenciones de acceso a banda ancha
1. Descripción: En el Municipio de Calvià se realizó un estudio sobre el uso de las Nuevas Tecnologías entre los jóvenes («Estudio del uso de TIC entre los jóvenes, 12 a 25 años, del municipio de Calvià»), el cual aporta los índices de introducción y adaptación cultural de los ciudadanos a la Sociedad de la Información.
En la siguiente tabla se recoge la valoración que hacen los internautas del municipio sobre las ayudas que se podrían recibir por parte del Ayuntamiento (con una puntuación sobre 10):
Ayudas del Ayuntamiento | Puntuación |
---|---|
Mejoras en la conexión. | 8,94 |
Abaratar el coste de conexión. | 8,89 |
Ayuda en la compra de equipos. | 7,86 |
Ayuda de formación. | 7,63 |
Objetivos: Teniendo en cuenta los datos obtenidos en la encuesta, será del todo deseable que los usuarios de Internet mejoren la calidad de su conexión y ésta pueda ser ofrecida al mejor precio posible. Para ello el Ayuntamiento financiará mediante subvención a los ciudadanos la contratación de accesos de banda ancha. Especialmente en Formentera se subvencionará la compra de equipos informáticos a las familias con hijos entre 10 y 18 años. Mediante una campaña, ya pactada con los diferentes agentes y proveedores, en la cual ofrecerán subvenciones a la contratación de accesos a banda ancha.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Comunidad Autónoma de las Illes Balears. | 280 | 0 | 35 | 245 | 0 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
0 | 35 | 245 | 0 | 280 |
4. Forma de ejecución: Mediante concurso, y con la coordinación de los Ayuntamientos.
Actuación n.º 16. Puntos de acceso público a Internet
1. Descripción: Se prestará atención al acceso a la información desde lugares públicos para el uso tanto de los ciudadanos habituales como de los turistas que nos visitan. Está previsto, como medio para acercar la información ciudadana y turística, instalar Puntos de Información en espacios públicos.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento de Calvià. | 210 | 0 | 85 | 125 | 0 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
0 | 85 | 125 | 0 | 210 |
4. Forma de ejecución:
Concurso público para la concesión de campañas de sensibilización. Concurso público para la concesión de campañas de promoción.
Actuación n.º17. Sensibilización y Divulgación
1. Descripción: Para el éxito de un proyecto de estas características, construir una Ciudad Digital para los ciudadanos, es fundamental su difusión y promoción, buscando impulsar la participación de ciudadanos, empresas, centros educativos, asociaciones, e instituciones públicas y privadas en el mismo, ello implica la necesidad de desarrollar una estrategia de comunicación y sensibilización del conjunto de la sociedad hacia el proyecto basada en el análisis de los distintos elementos sociales que participarán y serán los futuros usuarios de la Ciudad Digital. Además de diseñar una estrategia de comunicación previa que busque estimular la participación y el compromiso del conjunto de la sociedad con el proyecto, es necesario diseñar un Plan de Divulgación con el fin de, durante toda la ejecución del proyecto, dar a conocer a los ciudadanos y empresas las nuevas funcionalidades y operativas habilitadas en las distintas aplicaciones y servicios que forman la ciudad digital, si bien, en cada uno de los casos deberá ir orientada al colectivo de usuarios identificado como objetivo final y por tanto en el medio que mejor se considere para ello, con esta segunda campaña de comunicación no sólo se pretende informar a los usuarios de la existencia de la Ciudad Digital si no, y este es el aspecto fundamental, impulsar la utilización de la Ciudad Digital.
De forma paralela, y durante todo el desarrollo del proyecto, se realizarán actividades informativas orientadas a la divulgación del proyecto en los foros relacionados con el programa de Ciudades Digitales. Una vez que el proyecto este operativo y se conozca su feedback se presentará tanto el Proyecto como las conclusiones que se obtengan en aquellos foros nacionales e internacionales, donde se considere que pudiese ser interesante para impulsar la implantación de proyectos similares.
Objetivos:
Involucrar desde el principio del proyecto a todos los agentes sociales, dándoles a conocer como les afectará y que es lo que pueden esperar del mismo.
Fomentar el interés de los usuarios desde el inicio para que una vez puesto en marcha el proyecto este mismo interés les induzca a su utilización.
Incorporar el proyecto a la Web de ciudades digitales, participando en foros de debate y publicando información sobre su desarrollo y evolución.
Divulgar el proyecto una vez finalizado, tanto en su ámbito como fuera de este, con el fin de fomentar la utilización de las nuevas tecnologías impulsándose así el desarrollo de la Sociedad de la Información, especialmente interesante será dar a conocer los beneficios que pueden derivarse en una comunidad al aplicarse las nuevas tecnologías de la información a los ámbitos económico, social y de servicios públicos de la misma y que hayan sido percibidos por los usuarios de la Ciudad Digital.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. | 240 | 0 | 0 | 45 | 195 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de €):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
0 | 0 | 45 | 195 | 240 |
4 Forma de ejecución:
Concurso público para la concesión de campañas de sensibilización. Concurso público para la concesión de campañas de promoción.
Actuación n.º 18. Seguimiento del Plan
1. Descripción: El objetivo del seguimiento del Plan es proporcionar un punto único de referencia para todos los participantes en el proyecto, donde se resuelvan dudas técnicas, de administración, formación, etc.., y se proporcione información exhaustiva, clara y motivadora del proyecto.
Los importes indicados corresponden a la dotación del personal, al equipamiento informático, electrónico y de comunicaciones y al material fungible imputable al proyecto.
2. Aportaciones (en miles de €):
Total | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | |
---|---|---|---|---|---|
Ayuntamiento de Formentera y Consejo Insular de Ibiza y Formentera. | 300 | 100 | 100 | 100 | 0 |
3. Importe de los pagos que se justificarán por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Illes Balears (en miles de A):
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
100 | 100 | 100 | 0 | 300 |
4. Forma de ejecución: Se contará con la intervención de todas las partes implicadas, con personal propio, así como con la posibilidad de contratar a una empresa especialista en la gestión, que juntamente con la Fundación IBIT realicen todas las labores de coordinación.
RESUMEN DE ACTUACIONES
Total ‒Euros | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ‒ Euros |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears ‒ Euros |
Consejo Insular de Mallorca ‒ Euros |
Ayuntamiento de Calvià ‒ Euros |
Ayuntamiento de Formentera y Consejo de Ibiza y Formentera ‒ Euros |
|
---|---|---|---|---|---|---|
A.1 Documentación Modelo Ciudad Digital. Integración de Redes Locales. | 300.000 | 300.000 | ||||
A.2 Desarrollo de entorno web que dé acceso a la Ciudad Digital. | 270.000 | 270.000 | ||||
A.3 Dotación de infraestructuras en los CEP y CES. | 355.000 | 355.000 | ||||
A.4 Desarrollo de entorno web «Escuelas en la Red». | 250.000 | 250.000 | ||||
A.5 Cursos presenciales: Formación informática usuario e internet. | 105.000 | 105.000 | ||||
A.6 Estimular Formación Continuada a través de cursos semi-presenciales. | 180.000 | 180.000 | ||||
A.7 Ampliación de los Sistemas de Información y Promoción Turística de los Municipios. | 55.000 | 20.000 | 35.000 | |||
A.8 Desarrollo de una guía de alojamientos y sistema de reservas. | 295.000 | 295.000 | ||||
A.9 Implementación sistema agentes inteligentes. | 525.000 | 275.000 | 250.000 | |||
A.10 Dotación de infraestructuras para ayuntamientos. | 270.000 | 270.000 | ||||
A.11 Desarrollo de plataforma web que posibilite la e-Administración. | 190.000 | 190.000 | ||||
A.12 Plataforma Ciudadanos en la Red. | 80.000 | 80.000 | ||||
A.13 Despliegue de Infraestructuras de Telecomunicaciones. | 385.000 | 385.000 | ||||
A.14 ISP Virtual. | 810.000 | 810.000 | ||||
A.15 Subvenciones de acceso a banda ancha. | 280.000 | 280.000 | ||||
A.16 Puntos de Acceso Público a Internet. | 210.000 | 210.000 | ||||
A.17 Sensibilización y Divulgación. | 240.000 | 240.000 | 300.000 | |||
A.18 Seguimiento del Plan. | 300.000 | |||||
TOTAL. | 5.100.000 | 2.400.000 | 1.200.000 | 600.000 | 600.000 | 300.000 |
Se considera que las actuaciones más relevantes son las de turismo (Actuación 8 y 9), en las que se hará un especial esfuerzo en dotar de tecnologías que permitan la comercialización libre, turismo independiente, en las Illes Balears, tanto de las plazas hoteleras como la oferta complementaria, en las cuales se hará un especial esfuerzo con objeto de que se alcancen resultados sobresalientes y constituyan una referencia importante para su difusión como proyectos demostradores.
Se considera muy importante que las actuaciones tengan el mayor grado posible de innovación, y que las soluciones que se adopten sean competitivas en el mercado internacional.
Las actuaciones correspondientes al sector privado deberán basarse, en general, en planteamientos que en el futuro sean viables, sin aportaciones de las Administraciones Públicas.
La Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, podrá requerir en determinadas actuaciones del Proyecto y en cualquiera de las fases del mismo (puesta en marcha, definición del pliego de especificaciones, convocatoria de concurso, adjudicaciones, contrataciones, convenios, acuerdos, seguimiento y recepción de obra, etc.) toda la información y documentación elaborada sobre el tema, así como la revisión de las actividades previstas o en ejecución relacionadas con el mismo.
La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears suministrará la información y documentación indicada, y proporcionará cuanto sea necesario para la revisión de dichas actividades.
En el caso de que la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información emita un informe previo a las actividades relacionadas con una determinada actuación, la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears analizará la viabilidad y conveniencia de proceder de acuerdo con el contenido del informe. Si la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears considerara que no es conveniente proceder según el contenido del informe de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, lo comunicará a dicha Dirección General antes de llevar a cabo estas actividades, con objeto de llegar a un acuerdo sobre dicho tema.
La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears enviará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio toda la documentación requerida por la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas, el Congreso, el Senado, la Comisión de la Unión Europea, o cualquier otro organismo competente, y proporcionará cuanto sea necesario para la revisión de las actividades relacionadas con la misma.
Cuando se produzca algún hecho de consideración que pueda afectar al cumplimiento del calendario de las aportaciones o a la ejecución prevista del Proyecto, la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears lo comunicará a la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para su análisis en la Comisión Mixta de Control y Seguimiento.
Estos compromisos se incluirán en el convenio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con los Ayuntamientos de Calvià y Formentera y con el Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera.
El contenido de este Convenio podrá ser utilizado por la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para otras iniciativas, proyectos y convenios, del Programa de Ciudades Digitales.
La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se compromete a poner a disposición de las personas y entidades interesadas, las realizaciones y resultados conseguidos por el Proyecto, dado el objetivo básico de alcanzar la máxima difusión de dichas realizaciones y resultados.
Estos compromisos se incluirán en el convenio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con los Ayuntamientos de Calvià y Formentera y con el Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera.
Con objeto de incentivar su expansión e implantación, en general, se tratará de que los desarrollos y aplicaciones que se realicen específicamente para este Proyecto puedan ser utilizados sin coste adicional en cualquier otro municipio de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears. Este compromiso se incluirá en el convenio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con los Ayuntamientos de Calvià y Formentera y con el Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera.
Una vez constituido el foro de ciudades digitales para el intercambio de información, conocimientos y experiencias, la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears conjuntamente con los Ayuntamientos de Calvià y Formentera designarán la representación que considere conveniente para su participación en dicho foro.
La Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, los Ayuntamientos de Calvià y Formentera, el Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera tramitarán, en su caso, las notificaciones o autorizaciones que procedan ante la Comisión de la Unión Europea, en cumplimiento de lo previsto en el Tratado de la CE y, en particular, en los artículos 87 y 88 de dicho Tratado.
La Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, los Ayuntamientos de Calvià y Formentera, el Consell Insular de Mallorca y el Consell Insular de Ibiza y Formentera citarán al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Administración que ha cofinanciado este Proyecto, en todas las referencias a las actividades y resultados del mismo. Este compromiso se incluirá en el convenio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con los Ayuntamientos de Calvià y Formentera y con el Consell Insular de Mallorca y el Consell Insular de Ibiza y Formentera.
Con el fin de asegurar un adecuado control y seguimiento del objeto y contenido del presente Convenio, para su ejecución y financiación se establece una Comisión Mixta de Control y Seguimiento cuyas funciones serán:
a) Realizar la supervisión y seguimiento de los trabajos y acciones contemplados en el presente Convenio, y su financiación.
b) Interpretar el contenido del presente Convenio y su aplicación.
c) Cualesquiera otras que se encaminen al cumplimiento de este Convenio o a su desarrollo, conforme a los intereses de las partes.
La Comisión Mixta de Control y Seguimiento estará compuesta por los siguientes miembros:
El Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que presidirá la Comisión. Dos representantes de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Un representante de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Balear.
Dos representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.
Dos representantes de los Ayuntamientos o Consejos Insulares.
El Secretario de la Comisión Mixta, con voz pero sin voto, será un representante de la Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.
Los vocales de la Comisión podrán delegar su representación y voto. Los representantes de la Administración General del Estado podrán delegar en otra persona de esta misma administración. Los representantes de la administración autonómica podrán delegar en otra persona de la misma administración autonómica. Los representantes de la administración local podrán delegar en otras personas de cualquier administración local que participe en el Proyecto. Asimismo el presidente podrá delegar en otro miembro de su misma Dirección General. Esto será también válido para la sesión de constitución.
La representación de los Ayuntamientos de Calvià, Formentera y de la Mancomunitat del Nord y la del Consejo Insular de Mallorca y el Consejo Insular de Ibiza y Formentera se recogerá en los convenios de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con dichos Ayuntamientos y con los Consejos Insulares respectivamente.
La Comisión podrá solicitar la asistencia, en calidad de invitados, de representantes de otras entidades participantes.
La Comisión Mixta de Control y Seguimiento se reunirá con la periodicidad que la misma determine y, como mínimo, dos veces al año.
La Comisión Mixta de Control y Seguimiento aprobará, en su caso, aquellas modificaciones del Proyecto que se planteen en su ejecución. En ningún caso estas modificaciones supondrán la variación del importe de la aportación total del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio expresada en el presente Convenio.
El presente Convenio comenzará a producir efectos a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia de cuatro años con la salvedad incluida en la cláusula tercera sobre gastos de preparación del Proyecto.
En el caso de que se considere conveniente, se valorará, en su momento, la posibilidad de prorrogar el mismo de mutuo acuerdo.
La prórroga se adoptará, en su caso, con una antelación mínima de tres meses sobre la fecha de finalización de la vigencia del Convenio, y por un período máximo de prórroga de dos años. Dicha prórroga deberá ser expresa, y determinará las cuantías que sean necesarias para dar cumplimiento a los objetivos del convenio de colaboración. Para la aprobación de la misma se cumplimentarán los mismos trámites formales y procedimentales que se llevan a cabo para la suscripción de este Convenio.
El presente Convenio de colaboración es de carácter administrativo y se considera incluido en el artículo 3.1, c ) del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por lo que queda fuera del ámbito de su aplicación, sin perjuicio de la aplicación de los principios y criterios de dicho Real Decreto Legislativo para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse y se regirá por sus propias cláusulas y, supletoriamente, por las normas generales del Derecho Administrativo.
La resolución de las controversias que pudieran plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio, deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes, en el seno de la Comisión Mixta de Control y Seguimiento.
Si no pudiera alcanzarse dicho acuerdo, las posibles controversias deberán ser resueltas tal y como se dispone en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
El presente Convenio podrá resolverse por mutuo acuerdo de las partes firmantes o por decisión unilateral cuando existan causas excepcionales y justificadas que obstaculicen o impidan el cumplimiento de las estipulaciones que constituyen su contenido, previa denuncia en forma fehaciente con un plazo de un mes.
En el supuesto de extinción del Convenio por las causas indicadas anteriormente u otras causas distintas a la expiración del plazo de vigencia, se procederá a la liquidación económica y administrativa de las obligaciones contraídas hasta ese momento sobre las bases indicadas en la cláusula quinta.
Y, en prueba de conformidad, se firma el presente Convenio, por duplicado en el lugar y anteriormente indicados en el encabezamiento.‒El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla Aguilera.‒El Consejero de Economía, Hacienda e Innovación de la Comunidad Autónoma de Les Illes Balears, Lluis Ramis de Ayreflor Cardell.
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