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Documento BOE-A-2004-1870

Orden SCO/3886/2003, de 11 de diciembre, por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir plazas, afectadas por la disposición transitoria decimoquinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, modificada por Ley 23/1988, de 28 de julio, mediante ingreso en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo.

Publicado en:
«BOE» núm. 27, de 31 de enero de 2004, páginas 4241 a 4247 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Consumo
Referencia:
BOE-A-2004-1870

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo establecido en la disposición transitoria

decimoquinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas

para la Reforma de la Función Pública, adicionada por la

Ley 23/1988, de 28 de julio, modificada por el artículo 121 de

la Ley 13/96, de 30 de diciembre, el artículo 32.2 y el

artículo 37 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos

Generales del Estado para 1991 (Boletín Oficial el Estado del 28),

Este Ministerio de Sanidad y Consumo, en uso de las

competencias que le están atribuidas por el artículo 1.o a) del Real

Decreto 1084/1990, de 31 de agosto (Boletín Oficial del Estado

de 5 de septiembre), previo informe favorable de la Dirección

General de la Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas

para ingreso en la Escala Técnica de Gestión de Organismos

Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo, con sujeción a las

siguientes:

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas de ingreso en la Escala

Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de

Sanidad y Consumo para cubrir plazas afectadas por la disposición

transitoria decimoquinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de

Medidas para la Reforma de la Función Pública, modificado por

la Ley 23/1988, de 28 de julio, que corresponden a puestos de

trabajo del Organismo Autónomo "Agencia Española de

Medicamentos y Productos Sanitarios" del Ministerio de Sanidad y

Consumo, desempeñados por personal laboral que han sido

clasificados por la Comisión Ejecutiva de la Interministerial de

Retribuciones como reservados a funcionarios y adscritos a la referida

Escala.

Las plazas convocadas y no cubiertas no podrán ser acumuladas

a otros turnos de acceso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo

9.8 del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de marzo de 1991

(Boletín Oficial del Estado de 1 de abril).

Podrá participar en estas pruebas el personal que reúna los

requisitos exigidos en la base 2.

1.2 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la

Ley 30/1984, de 2 de agosto, modificada por la Ley 23/1988,

de 28 de julio, el artículo 121 de la Ley 13/96, de 30 de diciembre ;

el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, el artículo 37 de

la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales

el Estado para 1991 ; el Acuerdo de Consejo de Ministros de 27

de marzo de 1991 (Boletín Oficial del Estado de 1 de abril), y

lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3 El proceso de selección constará de las siguientes fases,

según se detalla en la base séptima:

Fase de concurso.

Fase de oposición.

1.4 Los aspirantes que superen las pruebas selectivas

quedarán destinados en el puesto de trabajo de personal funcionario

en que se haya reconvertido el que desempeñaban siendo personal

laboral, y deberán permanecer en el mismo un plazo mínimo de

dos años, siéndoles de aplicación lo dispuesto en el artículo 20.1.f)

de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

Quienes superen las pruebas selectivas desde la situación de

personal laboral en excedencia voluntaria, concedida con

posterioridad al 30 de julio e 1988, se mantendrán en la situación

de excedencia voluntaria como funcionarios públicos, iniciándose

en el momento de su nombramiento como funcionario de carrera

el cómputo del tiempo de excedencia voluntaria como funcionario

previsto en la legislación vigente.

1.5 El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará,

como máximo, dentro de los cuatro meses a contar desde la

publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La duración máxima de la fase de oposición será de seis meses,

a contar desde la fecha de celebración del primer ejercicio.

Con cuarenta y ocho horas de antelación, como mínimo, a

la fecha en que de comienzo el primer ejercicio de la fase de

oposición, la Subsecretaría de Sanidad y Consumo hará pública

la lista de aspirantes, con la puntuación obtenida en la fase de

concurso. Dicha lista deberá ser expuesta, en todo caso, en los

locales donde se vaya a celebrar la primera prueba de la fase

de oposición y en el tablón de anuncios de las sedes del Organismo

Autónomo "Agencia Española de Medicamentos y Productos

Sanitarios".

1.6 Los aspirantes que hayan superado estas pruebas

selectivas serán nombrados funcionarios de carrera.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para poder participar en estas pruebas selectivas será

preceptivo tener la condición de personal laboral fijo el 30 de

julio de 1988 y hallarse, en dicha fecha, prestando servicio en

puestos clasificados por la Comisión Ejecutiva de la

Interministerial de Retribuciones como reservados a funcionarios en el

Organismo Autónomo "Agencia Española de Medicamentos y Productos

Sanitarios" y que figuren adscritos a la Escala Técnica de Gestión

de Organismos Autónomos, Especialidad de Sanidad y Consumo.

También podrá tomar parte en estas pruebas quien, con

posterioridad al 30 de julio de 1988 y como consecuencia de pruebas

selectivas de nuevo ingreso convocadas con anterioridad a dicha

fecha, hubiese adquirido la condición de personal laboral fijo

siendo destinado a un puesto de trabajo de las características indicadas

en el apartado anterior.

Igualmente podrá participar en estas pruebas el personal

laboral fijo que se encontrase en la fecha citada en los supuestos

de excedencia o suspensión, en ambos casos con reserva de puesto

o plaza previstos en la normativa vigente.

2.2 Para ser admitidos a la realización de las pruebas

selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.2.1 Ser español.

2.2.2 Tener cumplidos 18 años, y no haber alcanzado la edad

de jubilación.

2.2.3 Estar en posesión o en condiciones de obtener el título

de Doctor o Licenciado en Farmacia.

2.2.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que impida el desempeño de las correspondientes

funciones.

2.2.5 No haber sido separado mediante expediente

disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas,

ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

2.3 Todos los requisitos enumerados en la base 2.2 deberán

poseerse el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión

como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas

deberán presentar su solicitud (Modelo "790"), que será facilitada

gratuitamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del

Gobierno, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de

Administraciones Públicas, en la Dirección General de la Función

Pública, en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y

Productos Sanitarios, calle de Alcalá, 56, de Madrid, y en las

Oficinas diplomáticas y consulares. A la instancia se acompañará

una fotocopia del documento nacional de identidad.

Igualmente se acompañará a la instancia la documentación

siguiente:

a) Copia compulsada del contrato laboral suscrito con la

Administración o certificación acreditativa de la relación laboral

expedida por la Secretaria General del Organismo Autónomo

"Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios".

b) Certificación expedida por la Secretaria General del

Organismo Autónomo "Agencia Española de Medicamentos y Productos

Sanitarios" en la que se acredite que el puesto del que era titular

a 30 de julio de 1988, o aquel en el que haya ingresado con

posterioridad a esa fecha en virtud de pruebas selectivas

convocadas anteriormente, ha sido clasificado por la Comisión Ejecutiva

de la Interministerial de Retribuciones como reservado a

funcionario y adscrito a la Escala Técnica de Gestión de Organismos

Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo.

c) Los aspirantes a efectos de puntuación en la fase de

concurso prevista en la base 7.1 deberán presentar certificación

expedida por la Secretaria General del Organismo Autónomo "Agencia

Española de Medicamentos y Productos Sanitarios" en la que se

acrediten los extremos contenidos en la base citada, así como

cuanta documentación estimen oportuna para la mejor valoración

de los méritos.

3.2 La presentación de solicitudes se hará en el Registro

General del Organismo Autónomo "Agencia Española de Medicamentos

y Productos Sanitarios", o en la forma establecida en el artículo

38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte

días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de esta

convocatoria en el Boletín Oficial de Estado y se dirigirán al

Director de la Agencia Española de Medicamentos y Productos

Sanitarios.

En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, como se señala

en la Base 3.3.

Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero

podrán cursarse en el plazo expresado en el párrafo anterior a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al

organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud

comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen,

mediante el oportuno ingreso en la cuenta corriente número

0182-9071-02-0200000827, abierta en el Banco Bilbao Vizcaya

Argentaria a nombre de "Tesoro Público, Ministerio de Sanidad

y Consumo. Cuenta restringida para la recaudación de tasas en

el extranjero. Tasa 26020. Derechos de examen". En los demás

casos, el ingreso de dicho importe se efectuará, junto con la

presentación de la solicitud, en cualquier oficina del Banco Bilbao

Vizcaya Argentaria o mediante transferencia desde cualquier

entidad bancaria.

3.3 De conformidad con lo establecido por el apartado 7 del

artículo 18 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas

Fiscales, Administrativas y de Orden Social la tasa por derechos

de examen será de 12,51 euros.

Estarán exentos del pago de la tasa los aspirantes con

discapacidad igual o superior al 33% debiendo acompañar a la

solicitud certificado acreditativo de tal condición.

Asimismo, estarán exentas las personas que figuren como

demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes

anterior a la fecha de convocatoria de estas pruebas selectivas.

Será requisito para el disfrute de la exención que, en el plazo

anteriormente citado, no hubieren rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación y reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores en

cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. La certificación

relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos

previstos en la Ley, se solicitará en los correspondientes Servicios

Públicos de Empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas

se realizará con una declaración jurada o promesa escrita del

solicitante. Ambos documentos deberán acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso, la presentación y pago en la entidad

colaboradora supondrá sustitución del trámite de presentación, en

tiempo y forma de la solicitud ante el órgano expresado en la

base 3.2.

3.4 El aspirante deberá observar las siguientes instrucciones

en la cumplimentación de su solicitud:

3.4.1 En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro

correspondiente a Ministerio los aspirantes consignarán: "Sanidad

y Consumo". En el recuadro relativo a Centro Gestor se hará

constar "Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios".

El importe de la tasa por derecho de examen se consignará

en el recuadro destinado al mismo en el modelo de solicitud.

En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante la

validación por la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso,

a través de certificación mecánica o, en su defecto, sello y firma

autorizada de la misma en el espacio destinado a estos efectos.

3.4.2 En el recuadro 15 destinado a "Cuerpo o Escala" los

aspirantes harán constar "Escala Técnica de Gestión de

Organismos Autónomos". En el recuadro destinado a "Código", que figura

en su lado, harán constar el número "6000".

3.4.3 En el recuadro 17 destinado a "Forma de acceso" los

aspirantes consignarán la letra F.

3.4.4 en el recuadro 19 se especificará la fecha del Boletín

Oficial del Estado en que se haya publicado la presente

convocatoria.

3.4.5 En el recuadro 20 destinado a "Provincia de examen"

los aspirantes harán constar "Madrid".

3.4.6 Los aspirantes con minusvalía podrán indicar en el

recuadro número 21 de la solicitud el porcentaje de minusvalía

que tengan acreditado y solicitar, expresándolo en el recuadro

número 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para

la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea

necesaria.

3.4.7 En el recuadro A) del epígrafe 25 "Datos a consignar

según las bases de la convocatoria" se hará constar que las plazas

pertenecen al turno denominado "plazas afectadas por el artículo

15 de la Ley de Medidas".

3.5 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan

hecho constar en las solicitudes.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Finalizado el plazo de presentación de instancias, la

autoridad convocante publicará en el Boletín Oficial del Estado en

el plazo de un mes, Orden por la que se aprueban las listas

provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a las referidas

pruebas selectivas.

La citada Orden indicará los lugares donde se encuentran

expuestas al público las listas de aspirantes admitidos y relacionará

de forma expresa los aspirantes excluidos con indicación de las

causas y el plazo de subsanación de defectos. La Orden indicará

también la fecha y el lugar de realización del primer ejercicio de

la fase de oposición.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación

de la Orden por la que se aprueba la lista de aspirantes admitidos

y excluidos para poder subsanar el defecto que haya motivado

la exclusión.

Contra la Orden por la que se declara a los aspirantes

definitivamente excluidos de la realización de las pruebas selectivas

se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición, en

el plazo de un mes, ante el Órgano que la dictó o, directamente

recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses,

contados a partir del día siguiente a su publicación en el "Boletín

Oficial el Estado", ante el órgano competente del orden

jurisdiccional contencioso-administrativo.

4.3 Para evitar errores y posibilitar su subsanación en tiempo

y forma, en el supuesto de producirse, los aspirantes comprobarán

no solo que no figuran en la lista de excluidos sino, además, que

sus nombres constan en la de admitidos.

4.4 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,

procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando

no se realice su hecho imponible por causas no imputables al

sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los

derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas

selectivas por causa imputable al interesado, por lo que el supuesto

de exclusión por no cumplir los requisitos o no aportar los

documentos exigidos en la convocatoria, no dará lugar a la devolución

de los derechos de examen.

5. Tribunal

5.1 El tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

en el anexo II a esta convocatoria.

5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Subsecretario de Sanidad y Consumo,

cuando se encuentren incursos en cualquiera de las circunstancias

previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a

pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de

esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en el artículo 28 de la Ley citada en el párrafo anterior.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

resolución por la que se nombra a los nuevos miembros del

Tribunal que deban sustituir a los que hayan perdido su condición

por alguna de las causas previstas en la base 5.2.

5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal, con la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso,

de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus

miembros. Celebrará su sesión de constitución en el plazo máximo de

treinta días a partir de su designación y mínimo de diez días antes

de la realización de la primera prueba.

En dicha sesión el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia del Presidente y Secretario o, en

su caso, de quienes los sustituyan y de la mitad al menos, de

sus miembros.

5.6 Dentro del proceso de selección, el Tribunal resolverá

todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas

normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes que

estime pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su

colaboración en sus especialidades técnicas. La designación de tales

asesores deberá comunicarse a la Subsecretaría del Ministerio de

Sanidad y Consumo.

5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas previstas en

aquellos casos que resulte necesario, para que los aspirantes con

minusvalías gocen de similares condiciones para la realización

de los ejercicios que el resto de los participantes. En este sentido,

se establecerán para las personas con minusvalía que lo soliciten

en la forma prevista en la base 3.4.6 las adaptaciones posibles

en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,

sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales.

5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en la Agencia Española de Medicamentos

y Productos Sanitarios, calle Alcalá, 56, Madrid 28014,

teléfono 91 822 51 33.

El Tribunal dispondrá que, en esta sede, una persona, miembro

o no del mismo, atienda cuantas cuestiones sean planteadas en

relación con estas pruebas selectivas.

5.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría primera de las recogidas en el Real Decreto 462/2002,

de 24 de mayo (Boletín Oficial del Estado del 30).

5.11 En ningún caso el Tribunal podrá aprobar o declarar

que han superado pruebas selectivas un número de aspirantes

superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta de

aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.

6. Desarrollo de las pruebas

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará por

aquellos cuyo primer apellidos comience por la letra "X", de

conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de

Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003

(Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo), por la que se publica

el resultado del sorteo celebrado el día 10 de marzo de 2003.

6.2 En cualquier momento, los aspirantes podrán ser

requeridos por los miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar

su identidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para cada prueba en

único llamamiento, siendo excluidos quienes no comparezcan,

salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y

apreciados por el tribunal.

6.4 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración

de las pruebas se efectuará por el Tribunal en los locales donde

se haya celebrado la primera, así como en la sede del Tribunal

señalada en la base 5.9, y por cualesquiera otros medios si se

juzga conveniente para facilitar su máxima divulgación, con

veinticuatro horas, al menos, de antelación a la señalada para la

iniciación de las mismas. Cuando se trate de la misma prueba, el

anuncio será publicado en los locales donde se hay celebrado,

en la sede del Tribunal, y por cualquier otro medio si se juzga

conveniente, con doce horas, al menos de antelación.

6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

uno o varios de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su

exclusión al Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo,

comunicándole asimismo las inexactitudes o falsedades formuladas por

el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas

a los efectos procedentes.

Contra la resolución definitiva de exclusión dictada podrá

interponerse, potestativamente, recurso de reposición, en el plazo de

un mes, ante el órgano que la dictó o, directamente, recurso

contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a partir del día

siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo

contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de conformidad con lo

dispuesto en el artículo 66 y demás preceptos concordantes de la

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial.

7. Proceso de selección

7.1 Fase de concurso.-En esta fase, que no tendrá carácter

eliminatorio, se valorarán como mérito los servicios efectivos

prestados en la condición de laboral hasta la fecha de publicación

de esta convocatoria.

La valoración de los méritos se realizará de la forma siguiente:

a) Antigüedad.-Se otorgará a cada aspirante, por cada año

completo de servicios efectivos: 1,50 puntos, hasta un máximo

de 24 puntos.

b) Pruebas selectivas superadas.-Se otorgará a cada

aspirante por haber superado las correspondientes pruebas selectivas

para adquirir la condición de personal laboral fijo a que se refiere

la base 2.1, hasta un máximo de 6 puntos.

La puntuación obtenida en la fase de concurso no podrá

aplicarse para superar las pruebas de la fase de oposición.

7.2 Fase de oposición.-Estará constituida por los siguientes

ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

7.2.1 Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito

de dos temas del programa que figura como Anexo I de esta

convocatoria, a escoger entre los cuatro extraídos por sorteo de la

totalidad del temario.

Para la realización de este ejercicio los aspirantes dispondrán

de dos horas.

El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública ante

el Tribunal, que podrá solicitar aclaraciones sobre el contenido

del ejercicio.

Este ejercicio será calificado atendiendo a los conocimientos,

claridad, orden de ideas y la calidad de expresión escrita

demostrados por el aspirante.

La puntuación máxima de este ejercicio será de 50 puntos,

siendo necesario obtener, al menos, 25 puntos para superarlo.

El Tribunal, junto a la publicación de las calificaciones de esta

primera prueba, señalará un plazo para que los aspirantes que

la hayan superado presenten una copia del trabajo escrito y

relacionado con las actividades de su puesto de trabajo a que se refiere

la segunda prueba.

7.2.2 Segundo ejercicio: Consistirá en la exposición oral, de

un trabajo escrito elaborado por el aspirante, como mínimo de

cincuenta folios a doble espacio, y relacionado con las actividades

en su puesto de trabajo o el último que hubieran ocupado en

el caso de excedentes.

Este trabajo será valorado teniendo en cuenta su contenido

y claridad de exposición ante el Tribunal.

La puntuación máxima de este ejercicio será de 50 puntos,

debiendo obtenerse, al menos, 25 para superarlo.

La puntuación final vendrá determinada por la suma de las

puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición de

aquellos aspirantes que hayan superado los dos ejercicios.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntación obtenida por los aspirantes en los ejercicios de

la fase de oposición en el orden en que figuran. Si persistiese

el empate este se dirimirá a favor del aspirante que hubiese

obtenido mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de

oposición.

8. Lista de aprobados

8.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará

publica, en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así

como en los tablones de anuncios de la Secretaria General de

la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en

la sede de la calle Alcalá, 56, de Madrid, y en aquellos otros

que estime oportuno la relación de aspirantes aprobados,

especificando los puntos obtenidos en la fase de concurso y en cada

uno de los ejercicios de la fase de oposición. Esta relación se

hará por orden de puntuación alcanzada, con indicación del

documento nacional de identidad de cada opositor aprobado.

8.2 El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de

la lista citada a la autoridad convocante que la publicará en el

Boletín Oficial del Estado, según se establece en el artículo 22.1

del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

9. Presentación de documentos y nombramiento de Funcionarios

9.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el

siguiente a aquel en que se hiciera pública la lista de aprobados

en el Boletín Oficial el Estado, los opositores deberán presentar

en la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio

de Sanidad y Consumo, los siguiente documentos:

a) Fotocopia del título exigido en la base 2.2.3 o certificación

académica que acredite haber realizado todos los estudios para

la obtención del mismo.

b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado

mediante expediente disciplinario de ninguna Administración

Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones

públicas, según el modelo que figura como anexo III a esta

convocatoria.

9.2 Quienes dentro del plazo fijado y salvo los casos de fuerza

mayor no presentaran la documentación o del examen de la misma

se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados

en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera

y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la

responsabilidad en que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud

inicial.

9.3 Finalizado el proceso selectivo, quienes lo hubieran

superado serán nombrados, a propuesta del Subsecretario de Sanidad

y Consumo, funcionarios de carrera de la Escala Técnica de Gestión

de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo,

mediante Resolución del Secretario de Estado para la

Administración Pública, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado,

con indicación del destino adjudicado.

9.4 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será

efectuada en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha

de publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

10. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados, en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 11 de diciembre de 2003.

PASTOR JULIÁN

ANEXO I

Programa

I. Materias comunes

Tema 1. La Constitución española de 1978. Características,

principios y derechos fundamentales.

Tema 2. La Corona y las Cortes Generales, atribuciones y

competencias. El Gobierno, designación, funciones y relaciones

con el resto de los poderes del Estado. El Poder Judicial. El

Tribunal constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 3. La Administración Pública, la Administración del

Estado y su organización periférica. El Estado y las comunidades

Autónomas, la Coordinación entre las distintas Administraciones.

Competencias.

Tema 4. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y el Procedimiento Administrativo Común.

Tema 5. Derechos, deberes y responsabilidades de los

funcionarios.

Tema 6. Ley General Presupuestaria. El Presupuesto:

Estructura, control y ejecución del gasto. Ley de Contratos de las

Administraciones Públicas.

Tema 7. Ley de Organización y Funcionamiento de la

Administración General del Estado.

Tema 8. Configuración de la Unión Europea: Antecedentes,

objetivos, funcionamiento.

Tema 9. Instituciones comunitarias: La Comisión, el Consejo,

el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia. Composición y

funciones. Competencia en materia sanitaria.

Tema 10. Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea: Sus

fuentes e incidencias en el ordenamiento interno español.

Tema 11. Tratados de la Unión Europea. Derecho

Comunitario. Derecho derivado: complementario y jurisprudencial.

Tema 12. Mercado Único. Antecedentes y evolución.

Consecuencias. Medidas de efecto equivalente. Cláusulas de

salvaguardia sanitaria.

Tema 13. Incorporación de las normas comunitarias a la

legislación española.

Tema 14. El Ministerio de Sanidad y Consumo. Estructura.

Interrelación con otros Departamentos y con otras

Administraciones Públicas.

Tema 15. La Agencia Española de Medicamentos y Productos

Sanitarios. Estructura y funciones

Tema 16. La Ley General de Sanidad.

Tema 17. La Ley del Medicamento.

Tema 18. Evaluación, autorización y registro de los

medicamentos de uso humano y veterinario. Procedimientos

comunitarios para la autorización y supervisión de medicamentos de uso

humano y veterinario. Medicamentos especiales.

Tema 19. Seguridad de medicamentos. Comités de seguridad

de medicamentos de uso humano y veterinario. Laboratorios y

almacenes. Directores técnicos.

Tema 20. Financiación e intervención de precios en la Ley

del Medicamento. El sistema de precios de referencia.

II. Materias específicas

Tema 1. Requisitos de los sistemas de garantía de calidad.

Objetivos, organización y responsabilidades. Diseño del sistema

de garantía de calidad. Garantía de calidad en fabricación y control.

Auditorias internas. Tratamiento de no conformidades y

reclamaciones. Medidas correctivas. Formación del personal.

Tema 2. La certificación de los sistemas de garantía de

calidad. Organismos internacionales y nacionales. Requisitos

exigibles a los organismos de certificación. Certificación de

conformidad con directivas. Requisitos exigibles a los organismos

notificados. Analogías y diferencias entre certificación voluntaria y

certificación reglamentaria. La calidad en los laboratorios de

ensayo. Requisitos exigibles a los laboratorios de ensayo. Buenas

Prácticas de Laboratorio. Organismos de acreditación de laboratorios

de ensayo internacionales y nacionales.

Tema 3. Garantía de calidad farmacéutica. Normas de

correcta fabricación de medicamentos de la Unión Europea.

Certificaciones.

Tema 4. Desarrollo y producción de medicamentos: estudios

de preformulación y desarrollo farmacéutico. Selección de la

tecnología de fabricación. Especificaciones: definición y criterios de

selección.

Tema 5. Producción y control de calidad de materias primas

de uso farmacéutico. Criterios de selección de especificaciones.

Farmacopeas. Otras normas de referencia. Métodos de control.

Tema 6. Biodisponibilidad y bioequivalencia. Concepto.

Tipos de estudios. Correlaciones in vivo - in vitro. Criterios

aplicables al diseño y evaluación de la calidad de medicamentos.

Tema 7. Criterios de pureza aplicables durante el diseño y

control de calidad de los medicamentos y sus materias primas.

Clasificación de impurezas. Métodos de control. Validación de

métodos analíticos. Nomenclatura. Metodología. Evaluación de

calidad de los ensayos. Normas de referencia.

Tema 8. Estudios de estabilidad de medicamentos. Tipos.

Diseño de protocolos. Estudios con muestreo reducido. Plazos

de validez y condiciones de conservación. Criterios de validación

de métodos. Normativa de referencia.

Tema 9. Medicamentos de origen biológico y biotecnológico.

Criterios de calidad, Producción y control. Pruebas de seguridad

viral. Estabilidad génica. Legislación vigente.

Tema 10. Seguridad viral de medicamentos de uso humano.

Bases científicas. Aspectos regulatorios.

Tema 11. Encefalopatías espongiformes transmisibles y

medicamentos de uso humano. Bases moleculares. Epidemiología.

Normativa aplicable.

Tema 12. Medicamentos de liberación modificada.

Clasificación. Desarrollo. Especificaciones. Control de calidad. Nuevos

sistemas de liberación de medicamentos. Interés terapéutico.

Tecnologías utilizadas. Vectorización de fármacos. Normativa de

referencia.

Tema 13. Tecnologías aplicadas a la obtención de formas

sólidas. Desarrollo. Validación del proceso de producción.

Especificaciones. Métodos de control.

Tema 14. Desarrollo y fabricación de medicamentos

parenterales y oftálmicos. Selección de procesos de esterilización.

Validación. Liberación paramétrica. Normas de referencia.

Especificaciones. Métodos de control. Otras formas líquidas.

Tema 15. Tecnologías aplicadas a la obtención de formas

semisólidas. Sistemas transdérmicos y de implantación.

Desarrollo. Tecnologías de elaboración Especificaciones. Métodos de

control.

Tema 16. Mecanismos generales de acción de los

medicamentos. Bases moleculares de la interacción fármaco-receptor.

Agonistas, antagonistas y agonistas inversos. Regulación

fisiológica de los receptores.

Tema 17. Evolución temporal de los medicamentos en el

organismo: LADME. Definición de los parámetros farmacocinéticos

básicos. Biodisponibilidad y bioequivalencia.

Tema 18. Variabilidad de la respuesta farmacológica.

Idiosincrasia, tolerancia y dependencia. Adición y abuso de sustancias

tóxicas: cuadros clínicos y alternativas terapéuticas.

Tema 19. Farmacocinética tras administración a dosis única

y dosis repetidas. Equilibrio estacionario. Características de la

administración por las vías oral, parenteral y transdérmica.

Tema 20. lnteracciones de medicamentos: farmacocinéticas

y farmacodinámicas, Implicaciones terapéuticas. Reacciones

adversas a medicamentos. Estudios de farmacoepidemiología y

farmacovigilancia.

Tema 21. Farmacogenética y su relevancia en terapéutica.

Polimorfismo genético, Metabolizadores rápidos y lentos.

Tema 22. Farmacología clínica y aspectos terapéuticos en

geriatría y pediatría. Uso de medicamentos en embarazo y

lactancia.

Tema 23. Estudios toxicológicos y preclínicos de

medicamentos. Estudios de mutagénesis y genotoxicidad. Toxicología

reproductora y embriofetal. Potencial carcinogénico. Toxicología aguda

y crónica. Extrapolación de las dosis eficaces y tóxicas del animal

al hombre.

Tema 24. Aspectos metodológicos de los ensayos clínicos en

el sujeto sano y en pacientes. Protocolos de ensayos clínicos y

análisis estadístico de los resultados.

Tema 25. Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso

autónomo. Medicamentos bloqueantes de los

alfa-adrenorreceptores. Medicamentos bloqueantes de los beta-adrenorreceptores.

Utilización terapéutica

Tema 26. Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso

central. Hipnóticos. Ansiolíticos y sedantes. Utilización

terapéutica.

Tema 27. Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso

central. Farmacología clínica de los agentes antidepresivos

tricíclicos, heterocíclicos y de los agentes inhibidores de la MAO.

lnhibidores de la recantación de serotonina. Antipsicóticos de

primera y segunda generación.

Tema 28. Tratamiento farmacológico de las enfermedades

neurodegenerativas y de las demencias. Farmacología de los

anticonvulsivantes y terapéutica de las epilepsias.

Tema 29. Agentes analgésicos opiáceos. Anestésicos locales.

Anestésicos generales.

Tema 30. Utilización clínica y farmacológica de los

medicamentos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios no

esteroideos. Clasificación química, efectos farmacodinámicos y tóxicos

y principales indicaciones clínicas. Terapéutica actual de la artritis

reumatoidea.

Tema 31. Medicamentos antiinflamatorios esteroideos.

Utilización terapéutica.

Tema 32. Terapéutica de la insuficiencia cardiaca: diuréticos,

inhibidores de la enzima conversora de angiotensina, antagonistas

de la angiotensina II, glucósidos cardiotónicos, otros

medicamentos inotrópicos y agentes vasodilatadores.

Tema 33. Medicamentos antiarrítmicos y antianginosos,

Tema 34. Medicamentos antihipertensivos (I). diuréticos,

bloqueantes de la entrada de calcio.

Tema 35. Medicamentos antihipertensivos (II): inhibidores de

la enzima conversora de angiotensina, antagonistas de los

receptores de angiotensina II, bloqueantes a-adrenérgicos.

Tema 36. Fluidoterapia. Expansores plasmáticos. Nutrición

parenteral y enteral.

Tema 37. Farmacología clínica de antiácidos y antiulcerosos.

Medicamentos reguladores de la motilidad gastrointestinal.

Utilización terapéutica,

Tema 38. Medicamentos que actúan sobre el aparato

respiratorio. Medicamentos broncodilatadores y antiasmáticos.

Utilización terapéutica. Gases medicinales.

Tema 39. Hormonas sexuales. Andrógenos, estrógenos,

gestágenos. Anticonceptivos hormonales. Medicamentos que

modifican la motilidad uterina, utilización terapéutica. Terapia

hormonal sustitutiva.

Tema 40. Alteraciones del metabolismo de la glucosa.

lnsulinas: tipos, efectos, toxicidad y pautas de utilización.

Farmacología clínica de los antidiabéticos orales. Alteraciones del

metabolismo de los lípidos: hipolipemiantes.

Tema 41. Principios generales de la terapéutica

antimicrobiana. Clasificación. Mecanismos de acción. Criterios de selección

y asociaciones de antibióticos.

Tema 42. Antibióticos beta-lactámicos. Penicilinas,

cefalosporinas, Nuevos betalactámicos. Utilización terapéutica.

Tema 43. Clasificación y mecanismo de acción de los

fármacos antivirales. Usos terapéuticos. Fármacos antirretrovirales

y manejo de la infección por VIH.

Tema 44. Quimioterapia antineopiásica. Bases

fundamentales. Antimetabolitos. Fijadores a la tubulina. lnhibidores de

topoisomerasas. Agentes alquilantes. Antibióticos. Otros.

Tema 45. Tipos y utilización de vacunas de uso humano.

Tipos y utilización terapéutica de inmunoglobulinas. Terapia

génica y celular. Bases científicas. Normativa aplicable.

ANEXO II

Tribunales

Tribunal titular:

Presidente: Carlos Lens Cabrera, Director de la Agencia

Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Secretario: María Martínez de la Gándara, Jefe de Área de

Información de Medicamentos y Relaciones con el Sistema Nacional

de Salud de la Subdirección General de Medicamentos de Uso

Humano.

Vocal: Ramiro Casimiro Elena, Jefe de Servicio de Ordenación

Farmacéutica de la Unidad de Apoyo a la Dirección.

Vocal: María Jesús Guilló Izquierdo, E.

Farmacéuticos-Inspectores. C. Inspec. Sanitaria de Admón. S.S. Asesor Farmacéutico.

Vocal: María del Carmen Villarrubia Enseñat, Técnico Superior

Facultativo Especialista de la Subdirección General de

Medicamentos de Uso Humano.

Tribunal suplente:

Presidente: Margarita Arboix Arzo, Subdirectora General de

Medicamentos de Uso Veterinario.

Secretario: Dolores Montero Corominas, Jefe de Servicio de

Planificación Farmacéutica de la Subdirección General de

Inspección y Control de Medicamentos.

Vocal: Dolores Sandoval Pacho, Jefe de Servicio de Garantía

de Calidad de la Subdirección General de Medicamentos de Uso

Humano.

Vocal: Alejandra Montoro Bernard, E. Técnica de Gestión de

OO.AA. Jefe de Servicio de la Subdirección General de Economía

del Medicamento y Productos Sanitarios.

Vocal: Manuela Abuin López, Inspector Farmacéutico de la

Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos.

ANEXO III

Don/doña ...................................................., con domicilio

en ......................................................., y documento nacional

de identidad número ............................, declara bajo juramento

o promete, a efectos de ser nombrado funcionario de la Escala

Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de

Sanidad y Consumo, que no ha sido separado del servicio de

ninguna de las Administraciones Públicas y que no halla inhabilitado

para el ejercicio de las funciones públicas.

En .................... a ...... de .................... de 2003.

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