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Documento BOE-A-2003-23839

Orden INT/3638/2003, de 15 de diciembre, por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir plazas de personal laboral fijo de la categoría profesional de Titulado Superior (Farmacéutico) en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Publicado en:
«BOE» núm. 312, de 30 de diciembre de 2003, páginas 46543 a 46548 (6 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio del Interior
Referencia:
BOE-A-2003-23839

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,

de 21 de febrero (B.O.E. del 22), por el que se aprueba la Oferta

de Empleo Público para el año 2003, y con el fin de atender

las necesidades de personal de la Administración Pública, este

Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas

en el artículo 13 de la Ley 6/1997 de 14 de abril, de Organización

y Funcionamiento de la Administración General del Estado

("Boletín Oficial del Estado" de 15), previo informe favorable de la

Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar

pruebas selectivas para cubrir plazas de la categoría profesional de

Titulado Superior (Farmacéutico), grupo profesional 1, con

sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas Generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 15 plazas de

personal laboral fijo fuera de Convenio, de la categoría profesional

de Titulado Superior (Farmacéutico), grupo profesional 1, por el

sistema general de acceso libre.

Del total de estas plazas se reservará una para quienes tengan

la condición legal de personas con discapacidad con grado igual

o superior al 33 por 100.

Una vez cubierta la plaza del cupo de reserva para personas

con discapacidad, los aspirantes discapacitados que hayan

superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán

optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general.

En el supuesto de que no se cubra esta plaza del cupo de

reserva de discapacitados, se acumulará a las plazas de acceso

general.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

oposición, con los ejercicios y valoraciones que se especifican

en el Anexo I.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas, es

el que figura en el Anexo II de esta convocatoria.

1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el

siguiente calendario:

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará a partir

del 15 de febrero de 2004. La duración máxima del proceso

selectivo será de 3 meses, contados a partir de la fecha de realización

del primer ejercicio.

1.5 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen

el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

final obtenida.

1.6 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán contratados con carácter fijo, hasta el máximo

de plazas convocadas.

No podrá formalizarse un número mayor de contratos que el

de plazas convocadas.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas

selectivas, los aspirantes deberán poseer en la fecha de finalización

del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el

momento de la formalización del contrato de trabajo los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Nacionalidad: Ser español o nacional de alguno de los

demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún

Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados

por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación

la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar el cónyuge de los españoles, de

los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la

Unión Europea y de los nacionales de algún estado, al que en

que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la

Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre

circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de

derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores

de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2.1.2 Capacidad legal: Tener capacidad para contratar la

prestación de su trabajo, de acuerdo con lo establecido en el

artículo 7 del Estatuto de los Trabajadores.

2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Licenciado en Farmacia y tener la especialidad

en Farmacia Hospitalaria.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá

estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.1.4 Capacidad funcional: No padecer enfermedad, ni estar

afectado por limitación física o psíquica, que sea incompatible

con el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.5 Habilitación: No haber sido separado mediante

expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de

las funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española, deberán

acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria

o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función

pública.

2.2 Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva

para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la

condición legal de discapacitado de grado igual o superior al 33

por 100.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas,

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión

a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación

de derechos de examen (modelo 790, aprobado por Resolución

de 9 de enero de 2002, de la Secretaría de Estado para la

Administración Pública) que se facilitará gratuitamente en la Dirección

General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior,

en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de

Administraciones Públicas, en la Dirección General de la Función

Pública, en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades

Autónomas, en las Subdelegaciones de Gobierno, en las

representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero y

en la página de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm.

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.2 La presentación de solicitudes ("ejemplar número 1",

"ejemplar para la Administración", del modelo de solicitud), se

hará en la oficina de registro de la Dirección General de

Instituciones Penitenciarias, Calle Alcalá 38-40, 28014, Madrid, o en

la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de

26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada

por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el plazo de veinte días

naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de

esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán

a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. La no

presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la inadmisión

del aspirante.

3.3 A las solicitudes se acompañará fotocopia del Documento

Nacional de Identidad o del pasaporte.

Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán,

además, presentar una fotocopia compulsada de la tarjeta de residente

comunitario o de familiar de residente comunitario en vigor o,

en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de

trabajador comunitario fronterizo en vigor.

Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea o

de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales

celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea

de aplicación la libre circulación de trabajadores, que no residan

en España, bien por residir en el extranjero o por encontrarse

en España en régimen de estancia, deberán presentar una

fotocopia compulsada del documento de identidad o pasaporte.

Los familiares de los anteriores deberán presentar una fotocopia

compulsada del visado y, en su caso, del resguardo de haber

solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de haber

solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta. De no

haberse solicitado estos documentos, deberán presentar los

documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten

el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del

español, del nacional de alguno de los demás Estados miembros

de la Unión Europea o del nacional de algún Estado, al que en

virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión

Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre

circulación de trabajadores, con el que existe este vínculo, de que

no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del

hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que

pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier

momento de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de instancias, el

órgano convocante dictará orden en el plazo máximo de un mes

declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha

orden, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, se

relacionarán los aspirantes excluidos con indicación de las causas

de exclusión, apellidos, nombre y número de documento nacional

de identidad o pasaporte, señalando un plazo de diez días hábiles

a partir del día siguiente al de la publicación de la orden, para

subsanar, en su caso, las causas de exclusión u omisión. Asimismo

se indicarán los lugares en que se encuentra expuesta al público

la lista de aspirantes admitidos y el lugar, fecha y hora de comienzo

del primer ejercicio.

4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley

4/99, de 13 de enero, y demás disposiciones vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, modificada por Ley 4/99, de 13 de enero.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en la Subdirección General de Personal de

la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, calle Alcalá

38-40, planta segunda, 28014 Madrid, teléfono (91) 335 47 74.

5.5 El Tribunal que actúe en estas pruebas tendrá la categoría

primera de las recogidas en el Real Decreto 462/2002 de 24

de mayo (BOE del 30 de mayo).

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "X", de conformidad con

lo establecido en Resolución de la Secretaría de Estado para la

Administración Pública de 10 de marzo de 2003, ("Boletín Oficial

del Estado" de 14 de marzo).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan. El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento

del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los

aspirantes.

6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4.

6.4 Los Tribunales adoptarán las medidas necesarias para

garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean

escritos y no deban ser leídos ante este órgano de selección, sean

corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

6.5 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará pública, en el lugar o lugares de celebración del

ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes

que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,

con indicación de la puntuación obtenida.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizada la oposición, el Presidente del Tribunal elevará

al órgano convocante, la relación definitiva de aspirantes que

hayan obtenido, al menos, la puntuación mínima exigida para

la superación de la misma, por orden de puntuación. El Tribunal

publicará la citada relación en el lugar o lugares de celebración

del último ejercicio, así como en la sede del Tribunal señalada

en la base 5.4, disponiendo los primeros aspirantes de dicha

relación, hasta el número de plazas convocadas, de un plazo de veinte

días naturales, desde la publicación, para la presentación de la

documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la

convocatoria.

7.2 No se podrá formalizar mayor número de contratos que

el de plazas convocadas.

7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen la oposición se efectuará de acuerdo con la puntuación total

obtenida según la petición de destino, a la vista de los puestos

que se ofrezcan.

Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino

que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio

del poder público y en las funciones que tienen por objeto la

salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán

reservados a los aspirantes de nacionalidad española.

8. Formalización de los contratos

8.1 Finalizado el plazo de presentación de documentación

señalado en la base 7.1, el órgano competente procederá a la

formalización de los contratos hasta el límite de las plazas

convocadas dotadas presupuestariamente.

Hasta tanto se formalicen los contratos, los aspirantes no

tendrán derecho a percepción económica alguna.

9. Incorporación, curso de formación inicial y período de prueba

9.1 La incorporación al puesto de trabajo se efectuará tras

la intervención de los contratos, notificándose a los trabajadores,

con un plazo no inferior a quince días, la fecha de iniciación de

su actividad laboral.

En el caso de que alguno de los candidatos no presente la

documentación correspondiente en el plazo señalado en la base

7.1, no cumpla los requisitos exigidos, renuncie o no efectúe su

incorporación en la fecha señalada para ello salvo caso de fuerza

mayor, o no supere el período de prueba, el puesto se adjudicará

al siguiente candidato de la relación a que se refiere la base 7.1.

9.2 Curso de formación inicial. Los aspirantes que hayan

superado las pruebas selectivas realizarán un curso de formación

inicial de hasta un máximo de quince días de duración que no

tendrá carácter eliminatorio. Durante este período los

trabajadores, a todos los efectos (económicos y de alta en Seguridad Social),

serán considerados como en activo y percibirán sus retribuciones

por el Establecimiento Penitenciario elegido como primer destino;

todo ello sin perjuicio del período de prueba cuyas condiciones

y características se establecen en el siguiente apartado.

9.3 Período de prueba. Los aspirantes que hayan superado

el proceso selectivo se les expedirá el correspondiente contrato

de trabajo en el que se incluirá un período de prueba de tres

meses. Durante este período, tanto la Administración como el

trabajador podrán poner fin a la relación laboral, sin que ninguna

de las partes tenga por ello derecho a indemnización alguna.

Transcurrido este período, quedará automáticamente formalizada la

admisión siéndole computado al trabajador este período a todos

los efectos.

La realización del curso de formación inicial, en su caso,

suspenderá el cómputo del plazo del período de prueba.

9.4 Será nulo el pacto que establezca un período de prueba

cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones

con anterioridad, bajo cualquier modalidad de contratación,

dentro del ámbito de la Administración General del Estado.

9.5 El personal que supere el período de prueba

satisfactoriamente adquirirá la condición de personal laboral fijo.

Norma final

A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la

Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de

la Función Pública y el Reglamento General de Ingreso del Personal

al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión

de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios

Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por

Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, demás legislación

vigente en la materia y lo dispuesto en esta convocatoria.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse recurso

contencioso administrativo, en el plazo de dos meses desde el

día siguiente a su publicación, ante el órgano jurisdiccional

competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,

de 26 noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada

por Ley 4/99, de 13 de enero, y la Ley 29/98, de 13 de julio,

reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, o bien,

con carácter potestativo, recurso de reposición ante la autoridad

convocante, en el plazo de un mes a su publicación, significándose

que, en este caso, no se podrá interponer recurso contencioso

administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya

producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley.

Madrid, 15 de diciembre de 2003.-P. D. (Orden

INT/2992/2002, de 21 de noviembre), El Director General de

Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo.

ANEXO I

Proceso de selección y valoración

1. Proceso de selección

El proceso de selección constará de una fase de oposición que

comprenderá tres ejercicios, todos ellos eliminatorios.

2. Oposición

A) Ejercicios.-Los ejercicios de la oposición serán los

siguientes:

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100

preguntas sobre el contenido completo del Programa que se

contiene en el anexo II. La duración máxima de este ejercicio será

de setenta y cinco minutos.

Segundo ejercicio:

Consistirá en sacar a la suerte seis temas de la parte específica

del Programa, de los que el aspirante elegirá tres. Los temas

elegidos serán expuestos oralmente por el aspirante durante un

tiempo máximo de 60 minutos y mínimo de 45 minutos. Con carácter

previo a la citada exposición, el aspirante dispondrá de un período

de 15 minutos para preparar los temas que vaya a exponer, sin

poder utilizar para ello ningún tipo de textos ni documentación.

Durante el desarrollo del ejercicio o al final de la exposición,

el Tribunal Calificador podrá realizar preguntas a los aspirantes

que versen sobre los temas expuestos oralmente.

Cuando a juicio del Tribunal sea notoria o evidente la

insuficiencia o falta de adecuación a los temas, aquél podrá invitar

al opositor a que dé por finalizada la exposición oral de los mismos.

Tercer ejercicio:

De carácter práctico, consistirá en la elaboración durante un

tiempo máximo de dos horas, de un informe acorde con las

competencias atribuidas a la categoría profesional objeto de esta

convocatoria, en base a las cuestiones e informe documental que

les facilite el Tribunal.

Una vez concluido el ejercicio o llegada la hora de su

finalización cada opositor lo firmará e introducirá en un sobre que

será cerrado y firmado por el interesado y por un miembro del

Tribunal calificador. El ejercicio será leído en sesión pública y

en la fecha que se señale ante el Tribunal, pudiendo éste debatir

con el aspirante el contenido del ejercicio.

B) Valoración.

Los ejercicios se calificarán de la siguiente manera:

Primer ejercicio:

Se otorgará una calificación máxima de 10 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de 5 puntos para acceder al segundo

ejercicio.

Segundo ejercicio:

Se otorgará una calificación máxima de 20 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio

siguiente.

Tercer ejercicio:

Se otorgará una calificación máxima de 20 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada

por la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de

los tres ejercicios.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el segundo

ejercicio y, caso de persistir el empate, en el tercer ejercicio y después

en el primero, de forma sucesiva y subsidiaria.

ANEXO II

Primera parte

Organización, Administración y Función Pública

1. La Constitución Española de 1.978: Características,

estructura y reforma. Los principios constitucionales, los derechos

fundamentales y las libertades públicas en España.

2. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión

y regencia. Las Cortes Generales: composición y funciones.

3. El Gobierno y las Administraciones. Relaciones entre el

Gobierno y las Cortes. La función parlamentaria de control del

gobierno.

4. Órganos Constitucionales de control de la Administración:

El Defensor del Pueblo. Competencias de esta Institución.

5. El Poder Judicial: actuaciones judiciales. El Consejo

General del Poder Judicial: Organización y competencias.

6. Organización Central de la Administración del Estado: El

Consejo de Ministros. Comisiones Delegadas del Gobierno.

Presidente y Vicepresidente. Ministros, Secretarios de Estado,

Subsecretarios, Secretarios Generales y Directores Generales.

7. Organización Periférica de la Administración del Estado:

Delegados del Gobierno: naturaleza, estatuto personal y

atribuciones. Otros órganos periféricos.

8. Instituciones Comunitarias: El Parlamento Europeo. El

Consejo, La comisión, el Tribunal de Justicia. Fuentes del Derecho

comunitario: Los Reglamentos, las Directivas, otros actos

comunitarios.

9. Personal al servicio de la Administración Pública:

Funcionarios de Carrera. Funcionarios de empleo. Personal laboral:

Régimen general. Derechos y Deberes de los Empleados Públicos.

10. El Convenio Único para el personal laboral de la

Administración del Estado. Ámbito de aplicación y vigencia. La CIVEA,

Comisiones y Subcomisiones de la CIVEA y Subcomisiones

Departamentales.

11. El sistema de clasificación profesional del personal

laboral. Acuerdo de clasificación de 6 de junio de 2000. Categorías

profesionales en la Administración Penitenciaria.

12. Régimen retributivo del personal laboral: Retribuciones

básicas y complementarias. Indemnizaciones. Régimen de

incompatibilidades.

13. Régimen disciplinario del Personal Laboral. Faltas y

sanciones. Procedimiento sancionador.

14. La Seguridad Social del Personal Laboral.

15. Estructura y organización del Ministerio del Interior. La

Dirección General de Instituciones Penitenciarias: Organización

y competencias. El Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones

Penitenciarias: Estructura y competencias.

16. Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Objeto.

Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: Derechos y

Deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las

que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.

Derecho Penitenciario

17. La regulación supranacional en materia penitenciaria.

Convenios, tratados, pactos. Declaraciones y Recomendaciones.

Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas

condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial

consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de

Europa.

18. La normativa Penitenciaria vigente: La Ley Orgánica

General Penitenciaria. Reglamento Penitenciario. Fines y

principios de la actividad penitenciaria.

19. Derechos de los internos: Clases y límites. Sistema de

protección y régimen de garantías. Protección de los datos de

carácter personal de los ficheros penitenciarios. Deberes de los

internos.

20. Los establecimientos penitenciarios. Concepto y tipos.

Dependencias y servicios. El establecimiento polivalente. El

principio celular. Habitabilidad. El ingreso en un establecimiento

penitenciario: sus formas. Ingreso de internas con hijos menores.

Trámites del ingreso. Supuestos de incomunicación. Modelos de

intervención y programas de tratamiento.

21. Conducciones y traslados: Competencias para ordenarlas

y realizarlas. Cumplimentación de las órdenes de autoridades

judiciales y gubernativas. Desplazamientos a hospitales no

penitenciarios. Medios y formas de la conducción. Tránsitos e incidencias.

22. Comunicaciones y visitas: Reglas generales.

Comunicaciones orales. Comunicaciones íntimas, familiares y de

convivencia. Comunicaciones escritas. Comunicaciones telefónicas.

Comunicaciones con Abogados, Procuradores y otras autoridades y

profesionales. Recepción de paquetes y encargos.

23. Información, quejas y recursos. Plazos de resolución y

valor de silencio administrativo. Participación y colaboración de

las organizaciones no gubernamentales. Seguridad en los

establecimientos penitenciarios: Medidas y principios generales. Los

medios coercitivos.

24. Régimen penitenciario: concepto, fines y tipos. Régimen

ordinario, de preventivos, abierto y cerrado.

25. Separación interior. La clasificación de los penados. La

central de observación.

26. Tratamiento Penitenciario: Concepto, fines y límites.

Principios inspiradores. Elementos del tratamiento. Ejecución del

tratamiento. La participación de los internos. El programa de

tratamiento.

27. El trabajo penitenciario: Concepto y caracteres. El deber

de trabajar. La relación laboral especial penitenciaria. Trabajos

ocupacionales no productivos.

28. Los permisos de salida. Formas especiales de ejecución:

centros de inserción social. Unidades dependientes.

Establecimientos o departamentos mixtos. Departamento para jóvenes.

29. Unidades de madres. Unidades extrapenitenciarias.

Establecimientos o unidades psiquiátricas penitenciarias. Arrestos de

fin de semana y régimen de cumplimiento.

30. Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. La acción

social penitenciaria. Asistencia religiosa.

31. Régimen disciplinario. Procedimiento disciplinario.

Ejecución y cumplimiento de las sanciones.

32. Las recompensas. Beneficios penitenciarios. Libertad

condicional. Libertades condicionales especiales.

33. Libertad y excarcelación. De la libertad de detenidos y

presos. Excarcelación de los detenidos. Libertad de los penados.

34. El juez de Vigilancia Penitenciaria: funciones.

35. Órganos Colegiados: enumeración. Régimen Jurídico. El

Consejo de Dirección. La comisión disciplinaria.

36. La Junta de Tratamiento. La Junta

Económico-Administrativa. Los Equipos Técnicos.

37. Órganos Unipersonales: el Director, los Subdirectores,

el Administrador, los Jefes de Servicios. Los distintos Cuerpos

de Instituciones Penitenciarias. El Cuerpo Facultativo de Sanidad

Penitenciaria: funciones. El Cuerpo de ATS: funciones.

38. El régimen económico y administrativo de los Centros

Penitenciarios.

Segunda parte

Temario de la especialidad

1. Depósitos de medicamentos. Depósitos de medicamentos

en Instituciones Penitenciarias. Normativa general reguladora a

nivel general y en las distintas Comunidades autónomas.

Problemática de su legalización en Instituciones Penitenciarias.

2. Servicios de farmacia en un centro penitenciario: Situación

actual. Normativa reguladora en las distintas Comunidades

autónomas. Funciones y objetivos

3. Planificación y organización estructural de un servicio de

farmacia en un centro penitenciario: Requerimientos mínimos

exigibles. Localización. Distribución de las áreas de trabajo.

4. Caducidad de especialidades farmacéuticas. Normativa y

control.

5. La especialidad farmacéutica: Material de

acondicionamiento y denominación. Clases de especialidades farmacéuticas.

6. Consideraciones teóricos- prácticas de la gestión de stocks.

Clasificación ABC de las existencias. Gestión de las adquisiciones.

Indicadores económicos de la gestión de adquisiciones y de

existencias del servicio de farmacia.

7. Desarrollo de un programa informático de gestión de stocks

en un servicio de farmacia de un centro penitenciario.

8. Fuentes de adquisición de medicamentos en un servicio

de farmacia de un centro penitenciario. Seguimiento y control

a nivel central.

9. Productos sanitarios. Legislación vigente en España.

10. Productos sanitarios. Elaboración de una Guía de

productos sanitarios de utilización habitual en un centro penitenciario.

11. Elaboración de la Memoria anual de un servicio de

farmacia de un centro penitenciario.

12. Dispensación en dosis unitarias: Desarrollo histórico,

justificación y objetivos. Implantación de un sistema de dosis

unitarias.

13. Dispensación por stocks en módulos. Organización,

implantación, circuito de funcionamiento y seguimiento y control.

14. Dispensación de medicamentos de especial control:

Medicamentos estupefacientes y psicótropos. Normativa legal.

15. Dispensación de medicamentos de especial control:

Medicamentos extranjeros, medicamentos de uso compasivo y

medicamentos de especial control médico.

16. Organización y funcionamiento del área de farmacotecnia

en un servicio de farmacia de un centro penitenciario. Adaptación

al Real Decreto 175/2001 por el que se aprueban las normas

de correcta elaboración y control de calidad de las fórmulas

magistrales y preparados oficinales.

17. Normas de conservación de medicamentos termolábiles

y fotosensibles.

18. Vías de administración de medicamentos.

19. Clasificación anatómica, terapéutica y química (ATC) de

las Especialidades farmacéuticas. Dosis diarias definidas (DDDs).

20. Selección de medicamentos: Factores que influyen en la

toma de decisiones. Métodos de selección de medicamentos.

Parámetros a valorar.

21. Comisión de Farmacia y Terapéutica: Objetivos,

composición, funciones. Papel en la selección de medicamentos.

22. Guía Farmacoterapéutica: Características y contenido.

Criterios de inclusión y exclusión de medicamentos. Adaptación

de la Guía farmacoterapéutica al medio penitenciario.

23. Guía Farmacoterapéutica: Distintos métodos para

verificación de su cumplimiento. Proceso de actualización.

24. Protocolos terapéuticos: Objetivo, elaboración y

evaluación.

25. Programas de intercambio terapéutico. Su utilidad en el

uso racional de medicamentos.

26. Centro de información de medicamentos: Estructura,

objetivos, funciones y metodología de trabajo. Evaluación de la

garantía de calidad de la información.

27. Información de medicamentos. Fuentes tradicionales de

información. Nuevas tecnologías de información de medicamentos.

Valoración de la calidad científica de la información.

28. Información de medicamentos al paciente. Educación

sanitaria. Objetivos de la educación sanitaria respecto al

medicamento. Papel del farmacéutico en la educación. Estrategias y

métodos educativos.

29. Estudios de utilización de medicamentos. Conceptos y

aspectos metodológicos básicos. Sistemas de clasificación de

medicamentos.

30. Estudios de utilización de medicamentos: Estudios

cuantitativos: unidades de medida. Estudios cualitativos: programas

de mejora continua. Su utilidad como instrumento de

racionalización terapéutica.

31. Interacciones medicamentosas. Mecanismos de

producción. Control de las interacciones medicamentosas mediante el

sistema de dispensación en unidosis.

32. Adherencia terapéutica. Estrategias para su mejora.

33. Farmacovigilancia. Sistema Español de

Farmacovigilancia. Papel de la Administración sanitaria. Evolución y situación

actual. Aspectos legales.

34. Farmacovigilancia. Sistemas de notificación voluntaria y

métodos de vigilancia intensiva. Imputabilidad de los efectos

adversos. Potenciación de la Farmacovigilancia a través de un servicio

de farmacia.

35. Seguridad en la utilización de fármacos. Errores de

medicación. Tipos de errores. Causas y prevención de los mismos en

un servicio de farmacia.

36. Ensayos clínicos: Características y clasificación. Aspectos

legales, éticos y metodológicos .

37. Ensayos clínicos: Documentación técnica del ensayo

clínico. Descripción del proceso del ensayo clínico. Papel del servicio

de farmacia.

38. Farmacoeconomía: Tipos de estudios para la evaluación

económica. Limitaciones de las evaluaciones económicas.

Aplicación en un servicio de farmacia.

39. Uso racional del medicamento. Actividades de un servicio

de farmacia que contribuyen al uso racional del medicamento.

40. Ética clínica. Problemas éticos en la práctica clínica del

farmacéutico: Definición y clasificación de problemas éticos en

la farmacoterapia.

41. Intoxicaciones: Clasificación. Circuito de la información

toxicológica. Tratamiento de las intoxicaciones según la vía de

entrada del tóxico.

42. Terapéutica nutricional: Parámetros objetivos de

valoración del estado nutricional en adultos. Requerimientos de fluidos,

macronutrientes y micronutrientes.

43. Nutrición enteral en el adulto. Indicaciones y

contraindicaciones. Tipos de dietas. Parámetros a analizar para escoger

una fórmula comercial. Monitorización y seguimiento del paciente.

44. Desinfección y esterilización: Medios, métodos y técnicas.

Normas para la desinfección y esterilización. Antisépticos y

desinfectantes recomendados.

45. Saneamiento medioambiental. Desinsectación y

desratización. Medios, métodos y técnicas.

46. Inmunización activa y pasiva. Indicaciones,

contraindicaciones y reacciones adversas. Programas de vacunación en

centros penitenciarios.

47. La infección VIH en Instituciones Penitenciarias:

Antecedentes, evolución y situación actual.

48. Programa de prevención y control de la infección por VIH

en el medio penitenciario: Mecanismos de transmisión y

estrategias de prevención de la transmisión por vía parenteral y por

vía sexual.

49. Tratamiento del infección por VIH. Fármacos

antirretrovirales: Objetivos del tratamiento.

50. Estrategias y control de la eficacia de los tratamientos

de la infección por VIH: resistencias, efectos adversos e

interacciones más frecuentes.

51. Infección por VIH: Enfermedades oportunistas víricas y

fúngicas más frecuentes. Prevención y tratamiento.

52. Infección por VIH: Enfermedades oportunistas por

protozoos y bacterias más frecuentes. Prevención y tratamiento.

53. Infección por VIH: Infecciones por micobacterias.

Prevención y tratamiento.

54. Adherencia al tratamiento de la infección por VIH:

Factores que influyen en la adherencia. Estrategias para mejorar la

adherencia. Educación sanitaria y formación de mediadores.

55. Nutrición y trastornos metabólicos en el paciente VIH.

56. Situación actual de la tuberculosis en Instituciones

Penitenciarias. Objetivos del Programa de Prevención y control de

la Tuberculosis. Educación sanitaria en la prevención.

57. Tuberculosis. Diagnóstico de la infección tuberculosa.

Screening con PPD. Tratamiento de la infección tuberculosa

latente/quimioprofilaxis.

58. Tuberculosis: Diagnóstico, clínica y tratamiento de la

enfermedad tuberculosa. Excarcelación y conducciones.

59. Situación actual de las hepatitis víricas en Instituciones

Penitenciarias. Protocolos de actuación.

60. Hepatitis C. Situación actual en el medio penitenciario.

Diagnóstico, clínica y tratamientos actuales.

61. Manejo de pacientes en tratamiento con metadona en

los centros penitenciarios. Marco legal Objetivos. Criterios de

inclusión y exclusión. Consentimiento informado. Eficacia y

seguridad de los Programas de mantenimiento con metadona.

62. Metadona en la desintoxicación y deshabituación de

opiáceo-dependientes: Aspectos farmacológicos, interacciones y

efectos adversos más frecuentes.

63. Utilización de medicamentos en el embarazo y lactancia.

64. Utilización de medicamentos en la insuficiencia renal y

hepática.

65. Sarna y sarna noruega: Diagnóstico, prevención y

tratamientos actuales.

66. Pediculosis: Diagnóstico, prevención y tratamientos

actuales.

67. Antiulcerosos. Criterios de utilización en la enfermedad

ulcerosa gastroduodenal.

68. Antiácidos: Reacciones adversas. Descripción de las

interacciones más significativas.

69. Hipolipemiantes: Farmacología e indicaciones

terapéuticas. Criterios de utilización.

70. Inhibidores de la enzima angiotensina convertasa:

Farmacología e indicaciones terapéuticas.

71. Terapia dermatológica: Antibióticos, antivirales y

antifúngicos por vía tópica. Farmacología y criterios de utilización.

72. Fluorquinolonas.: Farmacología e indicaciones

terapéuticas. Criterios de utilización.

73. Antifúngicos vía sistémica : Farmacología e indicaciones

terapéuticas.

74. Antivirales activos frente a Herpes virus y

citomegalovirus: Farmacología e indicaciones terapéuticas.

75. Antinflamatorios no esteroideos. Clasificación ,

indicaciones terapéuticas y criterios de selección.

76. Benzodiazepinas: Criterios de utilización como hipnóticos

y ansiolíticos

77. Neurolépticos : Farmacología e indicaciones terapéuticas.

Criterios de utilización.

78. Antidepresivos: Farmacología e indicaciones

terapéuticas. Criterios de utilización.

79. Antihistamínicos H1 de segunda generación:

Farmacología e indicaciones terapéuticas.

ANEXO III

Tribunal calificador

Titular:

Presidente: Don Julián Sanz Sanz, del Cuerpo Facultativo de

Sanidad Penitenciaria.

Vocales: D.a M.a Soledad Díaz-Maroto Muñoz, Farmacéutica

Hospitalaria. Técnico Superior Farmacéutico.

D.a Carmen Ruano García, Farmacéutica Hospitalaria.

D.a Belén Escribano Romero, Farmacéutica Hospitalaria.

D. Andrés Pastor Sánchez, del Cuerpo Facultativo de Sanidad

Penitenciaria

D.a M.a Luisa Alonso Calonge, del Cuerpo Técnico de

Instituciones Penitenciarias.

D.a Cristina Íñigo Barrio, del Cuerpo Facultativo de Sanidad

Penitenciaria.

Secretaria: Dña. Carmen Archanco López-Pelegrín, del Cuerpo

Facultativo de Sanidad Penitenciaria.

Suplente:

Presidente: Dña. Clara Gayo Baruque, del Cuerpo Facultativo

de Sanidad Penitenciaria.

Vocales: D.a M.a Norberta Sánchez Fresneda, Farmacéutica

Hospitalaria.

D.a M.a Isabel Espinosa García, Farmacéutica Hospitalaria.

D.a María Sanjurjo Sáez, Farmacéutica Hospitalaria.

D. Antonio José Ayllón Antroito, Grupo profesional 1.

D. Alberto Esteban Vicente, del Cuerpo Facultativo de Sanidad

Penitenciaria.

Secretaria: Dña. Carmen Martínez Aznar, del Cuerpo

Facultativo de Sanidad Penitenciaria.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

(Solicitudes: Base tercera)

En la tramitación de sus solicitudes, los aspirantes tendrán

en cuenta que constan de tres ejemplares: Ejemplar para la

Administración, ejemplar para el interesado y ejemplar para la entidad

colaboradora. El ejemplar para la Administración, debidamente

cumplimentado, se dirigirá al Director General de Instituciones

Penitenciarias y se le adjuntará cosida una fotocopia del

documento de identidad.

En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro

correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: "Interior". En

el recuadro relativo a centro gestor se hará constar "Dirección

General de Instituciones Penitenciarias". En el recuadro relativo

a la tasa de derechos de examen, en el recuadro destinado a código,

se hará constar 001.

En el recuadro número 15 se señalará: "Farmacéutico

Hospitalario".

En el recuadro número 17 relativo a la forma de acceso se

consignará la letra L: Acceso por el sistema general de acceso

libre.

En el recuadro número 19 se especificará la fecha del "Boletín

Oficial del Estado" en el que se haya publicado la presente

convocatoria.

En el recuadro número 20 se hará constar la provincia de

examen, que se celebrará en Madrid capital.

En el recuadro número 21, se indicará el porcentaje del grado

de minusvalía, según el dictamen del órgano competente.

En el número 22, los aspirantes que soliciten participar por

el turno de reserva para discapacitados, lo indicarán con una cruz

en el recuadro.

En el número 23, los aspirantes con minusvalías indicarán las

posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de

los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro número 24 se hará constar la titulación que

se posee para participar en estas pruebas, en virtud de lo señalado

por la base 2.1.3 de esta convocatoria.

Para cumplimentar el impreso, escriba solamente a máquina

o con bolígrafo, utilizando mayúsculas de tipo de imprenta;

asegúrese de que los datos resultan claramente legibles en todos

los ejemplares, evite doblar el papel y realizar correcciones,

enmiendas o tachaduras; no escriba en los espacios sombreados

o reservados y no olvide firmar el impreso.

El importe de la tasa por derechos de examen será de 25,01

euros.

El importe de la tasa por derechos de examen se consignará

en el recuadro destinado al mismo en el modelo de solicitud. El

ingreso de dicho importe se efectuará, junto con la presentación

de la solicitud en cualquier Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa

de Crédito, de las que actúan como entidades colaboradoras en

la recaudación tributaria.

En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante la

validación por la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso,

a través de certificación mecánica o en su defecto sello y firma

autorizada de la misma en el espacio destinado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse, en

el plazo expresado en la base 3.1, a través de las representaciones

diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las

mismas, se acompañará el comprobante bancario de haber

ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente

n.o 1302/0100/0000/23556557, abierta en el Grupo

Argentaria, Banco Bilbao Vizcaya, con el título de "Tesoro Público.

Ministerio del Interior. Cuenta restringida para la recaudación de tasas

en el extranjero. Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Tasa 001. Derechos de examen. El ingreso podrá efectuarse

directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria,

mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Estarán exentos del pago de la tasa:

A) Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por

100, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo

de tal condición.

B) Los aspirantes que figuren como demandantes de empleo

durante el plazo al menos de un mes anterior a la fecha de

publicación de esta convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de

la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado

oferta de empleo adecuado ni se hubieses negado a participar,

salvo causa justificada, en acciones de formación, promoción o

reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas

superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo

interprofesional.

La certificación de la condición relativa a demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la

correspondiente oficina de los Servicios Públicos de empleo. En cuanto

a la acreditación de la renta, se realizará mediante una declaración

jurada o promesa escrita del solicitante. Ambos documentos se

deberán acompañar a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma de la solicitud.

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