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Documento BOE-A-2003-23368

Orden ECD/3545/2003, de 17 de noviembre, por la que se resuelve el concurso público para otorgar premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet.

Publicado en:
«BOE» núm. 303, de 19 de diciembre de 2003, páginas 45245 a 45246 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2003-23368

TEXTO ORIGINAL

Por Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 7 de abril de 2003 (BOE de 24 de abril de 2003), se convocó concurso público para otorgar premios a materiales educativos curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet, por una cuantía total del 192.320 euros. La convocatoria prevé conceder los siguientes premios:

a) Destinados a materiales elaborados por entidades sin fines de lucro y personas físicas: un primer premio de veintiún mil (21.000) euros; cuatro segundos premios de doce mil quinientos (12.500) euros cada uno, y ocho terceros premios de seis mil quinientos (6.500) euros cada uno.

b) Destinados a Centros Escolares: Un primer premio de veintiún mil (21.000) euros; dos segundos premios de doce mil (12.000) euros cada uno, y tres terceros premios de seis mil (6.000) euros cada uno. Asimismo un premio especial para un multimedia cuyo tema sea la animación y el fomento de la lectura para el alumnado de educación primaria y secundaria, de seis mil trescientos (6.300) euros.

La Comisión de Selección establecida en el punto décimo de la orden de convocatoria, se ha reunido el día 3 de noviembre, para estudiar los materiales presentados, basándose en los criterios de selección detallados en el punto undécimo de dicha Orden.

Valorados los mencionados trabajos, la Comisión de Selección, en virtud del apartado tercero de la convocatoria, ha decidido dejar desiertos los siguientes premios pertenecientes a la modalidad B, por considerar que ninguno de ellos reúne las características adecuadas para ser premiado: un primer premio, un segundo premio, tres terceros premios y el premio especial de animación a la lectura.

Asimismo acuerda destinar la cuantía de los premios que han quedado desiertos a la concesión de dos nuevos primeros premios y de un nuevo segundo premio de la modalidad A.

Elaborada su propuesta, la Comisión de Selección ha resuelto otorgar los siguientes premios:

Modalidad A. Destinados a materiales elaborados por entidades sin fines de lucro y personas físicas.

1. Tres primeros premios dotados con 21.000 euros adjudicados a los siguientes materiales:

«Las vocales», de Don Félix Vallés Calvo, Don Carlos Abarca Fillat y Don Francisco Barba Cosials, por tratarse de una aplicación de atractivo diseño con animaciones de gran calidad, y por potenciar la asociación entre diversos sentidos para familiarizar al alumno con el contenido propuesto.

«Letras», de Dña. Mercedes Álvarez Sierra, Dña. Aurora Gil Pou y D. José María Blanco Barrio, por la sencillez y la excelente presentación de los contenidos y por la idoneidad de la secuenciación de los procesos implicados en la lectoescritura.

«Todo corazón» de D. Raúl Martínez Cristóbal, por tratarse de una aplicación muy completa en cuanto a contenidos, diseño y usabilidad e interactividad, así como por el excelente aprovechamiento pedagógico de los recursos que ofrece el medio tecnológico.

2. Cinco segundos premios de 12.500 euros adjudicados a los siguientes materiales:

«A las puertas de Babylon. Material multimedia para la Educación Intercultural», de D. Manuel Area Moreira, D. Manuel Ortiz Cruz, D. Miguel Vilas Montero, D. José María Hernández de la Cruz, Dña. Cristina Udo Cabrera, D. Román Estévez García y Dña. Carina González González, de la Asociación Colectivo MAVIE, por sus aportaciones didácticas al contenido principal de la aplicación, invitando a la reflexión y a la búsqueda de información, así como por su originalidad y posibilidad de adaptación a las necesidades del alumno.

«Aprende Lógica», de D. Francisco José Calzado Fernández, por tratarse de una aplicación que dirige paso a paso al alumno en el aprendizaje de la lógica formal, desde la teoría a la práctica, de una forma interrelacionada e interactiva.

«Observaciones y modelos en Astronomía (Curso-web y recursos para otras áreas)», de D. Bernat Martínez Sebastià, D. Agustí Boix Moll y D. Pepe Pérez Sellés, por la cuidada selección y estructuración de sus contenidos, por presentar interesantes talleres y ejercicios y por su presentación atractiva y motivadora.

«Vermeer de Delft y la pintura holandesa de interiores», de Don Javier de Prada Pareja, por ofrecer un cuidado diseño gráfico, por presentar una amplia selección de imágenes de gran calidad y por el excelente análisis técnico de la obra del pintor.

«WWW. Proyecto Reess. La robótica y el control del entorno por ordenador en la ESO con soporte WEB», de D. Juan Carlos Martín Castillo, D. Jesús Gómez Colorado, D. Manuel Carlos García Macias, D. Benito Benito Ballesteros, D. Francisco Martín Elices, D. Javier Sánchez Gutiérrez, D. Enrique Huertas Talón, D. Victoriano M. Hernández Maestre, por la variedad y secuenciación de sus contenidos, que guían al alumno en todo momento, y por la calidad de su diseño pedagógico.

3. Ocho terceros premios de 6.500 euros cada uno adjudicados a los siguientes materiales:

«Estoy frente a mi ordenador», de Dña. Isabel M.ª Navarro Méndez, Dña. M.ª Prado Pérez González, D. José Carlos Pérez Sampedro y D. Enrique Rodríguez Extremeño, por lo atractivo de su diseño y la calidad y originalidad de sus animaciones, por incidir en aspectos relacionados con la salud y la prevención y por la perspectiva de género que emplea, haciendo un buen uso del lenguaje no sexista.

«CD Multimedia de Interpretación de planos y desarrollo de capacidad espacial», de D. Pablo Romanos Muñoz, por tratarse de una aplicación que abarca una parte importante de los contenidos de la Geometría Descriptiva y por el gran número de actividades y ejemplos que incluye.

«Leyes de los gases», de D. Jesús Peñas Cano, por la magnífica explotación didáctica del contenido, por el atractivo diseño pedagógico y por contener excelentes simulaciones interactivas.

«Movimientos en el plano», de Dña. Teresa Ruiz Sánchez, Dña. Pilar Álvarez López-Romero y Dña. Arantxa Cortabarría Aguirre, por tratarse de una aplicación muy completa en cuanto a contenidos, por su presentación atractiva e intuitiva y por presentar ejemplos y animaciones bien construidas.

«Pájaros mexicanos. Elementos configuradores.», de D. Alfonso Zamuz Rodríguez, por guiar al alumno hacia el aprendizaje de diferentes aspectos de una misma realidad, de una forma sencilla y de gran belleza plástica.

«Patronaje y confección», de D. Francisco Martínez Flores, por tratarse de un completísimo tratado de patronaje y confección de infinidad de prendas de vestir y por incorporar vídeos que recogen el procedimiento para la confección de las mismas.

«Programación lineal», de Dña. Isabel Martín Rojo, por constituir un recurso que facilita sensiblemente el tratamiento gráfico de la programación lineal, por su interactividad y por permitir visualizar y manipular en el instante escenas que reproducen la resolución gráfica de inecuaciones.

«Vestigia», de D. Jesús M.ª Quílez Bielsa y Dña. Ana M.ª Curto Palomino, por tratarse de una aplicación que presenta los contenidos de forma que provoca la curiosidad del alumno y por ofrecer actividades atractivas y motivadoras.

Modalidad B. Destinados a Centros Educativos.

Un segundo premio de 12.000 euros adjudicado al siguiente material: «Los dados de la vida» del profesor D. Luis Fernando Menéndez González, y los alumnos: Patricia Álvarez González, Estefanía González Díez, Iñaki Jiménez Gómez, Jorge Rodríguez Garrido, Mónica Soage Bermúdez, José Alejandro Suárez Valdés, del Centro educativo I.E.S. CORVERA de la localidad de Los Campos (Asturias) por el tema principal de la aplicación, que incide en valores como la interculturalidad y la solidaridad, y por la originalidad y el tratamiento del mismo.

En el punto decimotercero de la orden de convocatoria se establece la delegación por parte de la Ministra de Educación Cultura y Deporte en el Director General de Educación Formación Profesional e Innovación Educativa la resolución sobre denegación o concesión de estos premios.

Contra la presente Orden se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, según previene la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Madrid, 17 de noviembre de 2003.‒P.D. (Orden ECO/979/2003, de 7 de abril, BOE del 24), el Director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema.

Ilmo. Sr. Director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

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