Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-19060

Resolución de 24 de julio de 2003, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la que se incoa y se abre un período de información pública para la declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor de la Finca Villa Cumbre, en San Sebastián.

Publicado en:
«BOE» núm. 247, de 15 de octubre de 2003, páginas 36990 a 36992 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2003-19060

TEXTO ORIGINAL

Por la Subdelegación de Gobierno de Guipúzcoa se emite propuesta de incoación de expediente para la declaración como bien de interés cultural, al amparo del artículo 10 de la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español.

Considerando que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es competente para su declaración de conformidad con lo que al efecto establece el artículo 6.º b) de la Ley citada, y dado que en él pueden concurrir los requisitos legales exigidos en su artículo 9 para su declaración,

Esta Dirección General, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 del Real Decreto 111/1986, de 10 de Enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/85, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de Enero, ha resuelto tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural con categoría de Monumento la Finca Villa Cumbre en San Sebastián así como la relación de los bienes muebles que en ella se encuentran y que figuran en el Anexo.

Asimismo se dispone la apertura de un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente en orden a dicho bien, durante el plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución, en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, plaza del Rey, número 1, de Madrid.

Asimismo se dará el oportuno trámite de audiencia a la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa, al Ayuntamiento de San Sebastián, a la Diputación Foral de Guipúzcoa y a Patrimonio del Estado.

A efectos de lo dispuesto en el artículo 12.1 del Real Decreto 111/1986, de 10 de Enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, la descripción del bien y la delimitación de la zona afectada, cuyo plano obra en el expediente, se publican como anexo a la presente Resolución. Asimismo, se incorpora en dicho anexo, la relación de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español, vinculados con la historia reciente del edificio y que son afectados por la declaración del bien de interés cultural, de acuerdo a lo establecido en el art. 27 de la Ley 16/85 y el 12.1 del Real Decreto 111/86, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/85, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero.

La presente Resolución, según lo dispuesto en el artículo 12.3 del Real Decreto 111/1986, citado, determina en relación con el bien afectado, la aplicación del régimen de protección previsto para los bienes de interés cultural en el artículo 16 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español.

La presente Resolución se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», de acuerdo con el Artículo 12.2 del Real Decreto 111/1986, de 10 de Enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 10 de Enero, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de Enero.

Madrid, 24 de julio de 2003.–El Director general, Joaquín Puig de la Bellacasa Alberola.

ANEXO QUE SE CITA
FINCA VILLA CUMBRE

Descripción

En los Archivos del Ayuntamiento de San Sebastián, se tiene la primera documentación de la Finca villa cumbre el 5 de diciembre de 1892 cuando Ramón Urcelay pide permiso para reformar la cubierta de su casa denominada «La Cumbre» y dejar habitable la mansarda de por lo menos 2 metros 90 cm de altura.

Hasta el 22 de marzo de 1913 no se tiene nuevo rastro escrito cuando se solicita autorización para dar principio a los trabajos de reforma del hotel propiedad del Excmo. Sr. Duque de Tovar emplazado en el sitio denominado «La Cumbre». Las obras consisten en la construcción de dos habitaciones en los chaflanes, el derribo para la unión de la parte antigua con la nueva que se construirá en ladrillo, cubriéndose todo el conjunto a la catalana.

En 1918 Rodrigo de Figueroa y Torres, Duque de Tovar solicita de nuevo permiso de reforma para la edificación que posee en su finca «La Cumbre» y destinada a los servicios de cuadras, cocheras y criados.

Respecto a la gran reforma de 1987, según la documentación obrante, en el proyecto de reforma del Palacio «La Cumbre», edificio anejo y urbanización falta este proyecto y sólo está la solicitud de ampliación del permiso relativo a la edificación de unas torres de vigilancia.

Por otro lado, «Villa Cumbre» aparece en el registro de propiedad de San Sebastián en 1948, situada en el barrio de Lugariz como finca rústica, casa de campo, denominada «La Cumbre», formada por siete fincas unidas y que cuenta en su interior con varios edificios, la casa principal (17.303,17 m2) está edificada sobre un terreno de 324 m2 y se compone de un sótano en toda su extensión, un piso llano, otro principal y desván, un pabellón contiguo al sur compuesto de bodega, piso llano, terrado y pabellón mayor al norte con sótano, piso llano y galería cerrada de cristales; una casa para el jardinero con cuadra y cochera, una quesería y una casa llamada «Calene» (324,83 m2). La casa de campo y sus pertenecidos constituyen una sola finca que tiene una extensión superficial de 17.600 m2 y se hallan destinados a huerta, jardines con árboles de sombra, frutales y arbustos, también tiene dos fuentes naturales de agua potable y un depósito subterráneo para recoger las aguas del tejado de la casa de campo. El 3 de enero de 1946 hereda a la muerte de su padre, Ignacio Figueroa Bermejillo, Duque de Tovar.

En 1953 fallece soltero en la ciudad de Tánger su propietario Ignacio Figueroa Bermejillo otorgando en su testamento holográfico, a su hermana María Cristina (fallece en 1954) el usufructo de sus propiedades y declara heredero universal de sus bienes al «National Cancer Institute» de Estados Unidos y en caso de no aceptación de herencia, ésta debía pasar a la ciudad de Tánger para la construcción de un hospital.

Tras la renuncia de la herencia por parte de la «National Cancer Institute», la acepta a beneficio de inventario la «Administración Internacional de Tánger» como representante de esta ciudad, ante el Ministro de Asuntos Exteriores español, que la tenía arrendada desde el año 50 por temporadas de verano al Estado Español como residencia del Ministro de Asuntos Exteriores.

En 1956 se llega a una fórmula entre el Estado Español y la ciudad de Tánger para pagar el impuesto de sucesión de todos los bienes del Sr. Figueroa, cesión de propiedad de la Finca «Villa Cumbre» al Estado Español como pago de los derechos reales por la herencia que le corresponde.

Durante todos estos años y hasta 1975, el Ministerio de Jornada se instalaba en el mes de agosto en San Sebastián. Su sede era la denominada «Casa Blanca» propiedad de la Diputación, hoy sede de las Juntas Generales de Guipúzcoa, situada justo en frente de «Villa Cumbre». La presidía el Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Jornada que vivía en «Villa Cumbre». No hay que olvidar que la residencia de verano del Jefe del Estado era el Palacio de Ayete, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián situado a escasos metros de esta residencia.

En estos tres edificios se centró durante muchos veranos, las decisiones políticas nacionales.

En el año 1979, el Ministerio de Asuntos Exteriores que ya no utilizaba la finca, la cede al Ministerio del Interior. Firma la afectación Alfonso de Borbón y de Caralt, Marqués de Esquilache, director-jefe de Asuntos Patrimoniales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Siendo Gobernador Civil de Guipúzcoa el Embajador Pedro de Arístegui y Petit, condicionó la finca para que pernoctaran los Reyes de España el 4 de febrero de 1981, en su primer viaje oficial al País Vasco. Se trajeron muebles del Palacio de Miramar y se acondicionaron las habitaciones con los mismos muebles que el Rey utilizaba cuando siendo estudiante de bachillerato vivió en San Sebastián.

Durante los años siguientes la finca quedó abandonada hasta que en 1987 el Ministerio del Interior encargó su rehabilitación para destinarla a residencia temporal de altas personalidades y domicilio particular del Gobernador Civil de Guipúzcoa. En este proyecto aparece por primera vez la palabra «Palacio» al lado del nombre de la finca «La Cumbre».

Durante la primera presidencia española de la Unión Europea se celebraron los Consejos de Ministros de Industria y Justicia en San Sebastián. Villa Cumbre se utilizó para reuniones preparatorias y residencia de ministros y altas personalidades españolas.

En mayo de 1999 la finca se desafectó del Ministerio del Interior y pasó al Ministerio de Administraciones Públicas.

En la actualidad, el Subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, se he hecho cargo de la recuperación de bienes muebles del Palacio de Miramar que el Estado compró a la Familia Real en 1974, algunos de los cuales se detallan en este Anexo y que son afectados por la declaración del bien de interés cultural.

Bienes muebles afectados por la declaración de bien de interés cultural

Código Tipología Descripción
M-000020 Pala Pala de tarta labrada de plata de ley con la inscripción, el XVII de Agosto de MDCCCCS. M. La Regina Regente de España MARÍA CRISTINA. Ha puesto la 1.ª piedra del Hospital Civil de Bilbao, etc.
M-000027 Sillón Sillón Real de madera de nogal con Corona Real en el copete, escudo real en el cuero del respaldo y del asiento. Sillón de estructura Thnoet, consta de asiento respaldo y posabrazos de cuero policromado.
M-000029 Vitrina Vitrina de caoba maciza, de línea ligera, trasera de pino macizo, cristal frontal, dos puertas laterales con marco de caoba y cristal central, espejo en el fondo interior.
M-000030 Vitrina Vitrina de caoba maciza, de línea ligera. Trasera de pino macizo, cristal frontal, dos puertas laterales con marco de caoba y cristal central, espejo en el fondo interior.
M-000034 Vitrina Vitrina de nogal estilo clasicista inglés con dos puertas bajas y un cuerpo alto con cristal biselado.
M-000035 Vitrina Vitrina de nogal estilo clasicista inglés con dos puertas bajas y un cuerpo alto con cristal, biselado.
M-000037 Escritorio Escritorio barroco dorado con encimera de Mármol rosa.
M-000058 Pintura Cuadro con una pintura ovalada en madera con Escudo de armas de la Casa Real. Marcodorado con copete tallado. Firmado «José María Díaz y Campos Sevilla 1877».
M-000059 Pintura Un óleo sobre lienzo representando un búcaro de flores ante un paisaje dedicado «A los Sermos Srs. Duques de Montpensier» firmado: »J. Mirabent Barcelona 1857». Con marco de estilo, de 66x54.
M-000061 Pintura Un óleo de una dama a caballo montada a la amazona. Firmado «Y Gómez Plasent 1884».
M-000062 Pintura Óleo sobre lienzo que representa a Adán y Eva en el paraíso. Sobre ellos Dios Padre y una corte de ángeles. Con marco talla dorado, de 116x81.
M-000063 Espejo-Tocador Tocador de plata de ley con dos candelabros a cada lado, tres recipientes redondos con base de pezuñas de caballo-la parte trasera del espejo hay una placa «Gustave Kller París 1886».
M-000074 Pianola Pianola marca Aeolian. En el frente presenta las inscripciones: «Cristóbal Colón 1492» y «Alfonso XIII 1892».
M-000075 Mesa Mesa de juego, plegable la encimera con un tapete verde sobre el tablero.
M-000076 Pintura Óleo sobre lienzo representando una vista sevillana con la Giralda al fondo, con marco de madera en negro. Firmado Santiago Martínez.
M-000078 Armario Armario de madera de color negro con incrustaciones de metal y hueso, con motivos eclécticos roleos vegetales y cariátides en composiciones simétricas. Apoya en dos patas de garra de oso. 156,00x112,00x57,00
M-000081 Pintura Acuarela que representa a la «Expedición al Paular desde San Ildefonso de S.M. El Rey y su Augusta S.A.R. La infanta Isabel el 14 de septiembre de 1867». Marco dorado. 43,00x51,00x2,00
M-000082 Pintura Un óleo sobre lienzo representando flores, rosas y claveles. Marco de madera sencillo. Una cartela: »Recuerdo de Valencia a su majestad S.M. La Reina». Firmado: Julio Cebrián Mezquita. 1898.
M-000086 Autoclave Autoclave en bronce.
M-000117 Silla Reclinatorio Silla que se convierte en reclinatorio de madera de nogal, con tapizado en el respaldo, asiento y posabrazos en florecitas verde aceituna y fondo verde claro.
M-000118 Reloj Reloj con pie de madera apoyado en tres patitas.
M-000121 Cómoda Dos cómodas en madera de roble con dos cajones pequeños y tres grandes. Una de las cómodas tiene un filete de marquetería.
M-000152 Pintura Óleo sobre tabla que representa a una niña sentada en una cerca realizada por F.Schiller. Baden. El marco está forrado de terciopelo.
M-000153 Pintura Óleo sobre tabla que representa a una niña sentada ante un fondo paisajístico realizada por F. Schiller. Baden. El marco está forrado de terciopelo.
M-000154 Oratorio Oratorio de dos cuerpos en madera de nogal con talla y un crucifijo en marfil de una pieza, colocado en una peana pintadas con hojas que firma «Checa 1895». En la parte trasera hay una inscripción «A su amada Reyna. Fr. Salvador Font. Agustino. 1893».
M-000155 Plato Dos platos cerámica de adorno, pintados con el Escudo y la Corona Real una cenefa amarilla en los bordes y una inscripción.
M-000174 Pintura Óleo sobre lienzo que representa una niña con el cetro real en la mano derecha y el manto real en la izquierda, al fondo en la zona derecha la corona real.
M-000176 Pintura Figura en cobre sobre una peana de madera que representa a la Reina con el cetro en una mano, con una placa en la peana «IN REMENBRACE OF SAN SEBASTIAN March 27. 1889. From Victoria R.I. 1894».
M-000177 Pintura Óleo sobre lienzo que presenta dos damas con vestidos iguales en tonos azules con un gran marco dorado de 65x52 cm.
M-000178 Pintura Óleo sobre lienzo que representa al retrato de la Infanta María Teresa con marco dorado, de 62,5x45,5
M-000179 Pintura Óleo sobre lienzo que representa la Epifanía, Fdo. F. Defregger 1901 con un precioso marco dorado, y una placa en el mismo «UNSERER GELIEBTEN MUTTER ZUM 70. GEBURTSTAGE 17 JAUAR 1901» «Marie Therese, Friedrich, María Christine, Karl Stfan, Eugen».
M-000191 Joyero Joyero de plata, decorado con motivos paisajísticos en la tapa y en el cuerpo; en la tapa decorado en plata con dos dragones en los laterales y con inscripción de la corona y las iniciales M.C.
M-000193 Pintura Acuarela que representa la puerta de una catedral con personas bajando la escalera. Firmado::Philippe de Bourthan. 1881.
M-000194 Pintura Acuarela que representa una calle estrecha, en la parte superior un puntecito y con personas en la parte baja con un estandarte. Firmado: Philippe de Bourthan. 1881
M-000195 Pintura Óleo sobre lienzo que representa a una niña junto a un barco varado, con un niño al fondo y el mar mediterráneo con un barquito de vela. Firmado: F. Maura con el marco dorado.
M-000196 Pintura Acuarela que representa diversas flores, rosas, rojas y rosas, con marco dorado. Firmado: S. Margy.
M-000197 Pintura Óleo sobre lienzo que representa un bodegón de claveles rojos y blanco, con marco dorado. Firmado: Ana Servent. 1889.
M-000198 Pintura Óleo sobre lienzo de rosas blancas con fondo vegetal en verde, marco dorado, con una placa en el marco que dice «GESSA».
M-000199 Pintura Acuarela que presenta dos mujeres vestidas de rojo, cada una de ellas con un clavel en el pelo, marco dorado y con una inscripción «A su Majestad la Reina María Cristina 1916» Firmado S. Margy.
M-000224 Frutero Frutero alto de cristal decorado con filos dorados. En el centro iniciales M.C.
M-000227 Pintura Óleo sobre lienzo de una dama de medio cuerpo con sombrero y vestido en tonos marrones, marco dorado.
M-000230 Tabaquera Tabaquera de plata rectangular con dos asas, en el centro de la tapa figura la Corona Real y las iniciales M.C.
M-000260 Trona Trona en madera de anea, respaldo y asiento de rejilla, con cuatro ruedas y convertible en taca-taca.
M-000261 Proyector Proyector de transparencia de una caja de madera que contiene transparencia de la «Exposición de París 1900».
M-000278 Copa de agua Copa de agua de cristal con filo dorado grabado de la Corona Real e iniciales M:C. de champagne
M-000280 Copa Copa de Champagne alargada de cristal tallado, grabada la Corona Real e iniciales M.C.
M-000281 Copa de vino Dos copas de cristal de vino de cristal tallado con la Corona Real y las iniciales M.C.
M-000282 Frutero Frutero de cristal con filo dorado, grabada la Corona Real y las iniciales M.C.
M-000291 Vaso Vaso de vino de cristal, con la inscripción »Recuerdo de S.M. Don Alfonso XIII».
M-000309 Taza y plato Taza y plato de porcelana decorado con una greca en tonos rosas, grabada la Corona Real y las iniciales M.C.
M-000318 Juegos de café Juego de café que consta de dos tazas con sus platos, una jarra de leche, azucarero y cafetera todo ello de porcelana, decoradas con figura de mujer con filo dorado en la boca y en la base, con iniciales A.R.
M-000319 Bandeja Bandeja ovalada de porcelana con una greca dorada en tonos azules y en el centro las iniciales A.R. Con dos damas a los lados.
M-000331 Pintura Óleo sobre lienzo que representa una dama Sentada escribiendo, con marco dorado, firmado por A. Esquivel 1844.
M-000337 Pintura Óleo sobre lienzo que representa una valenciana sentada con un ramo de flores en su regazo, con una inscripción «A S.M. LA REINA REGENTE» Fdo.: V. Nicolás Catonda, el marco de madera en negro y dorado.
M-000355 Pintura Dibujo a carboncillo que representa el proyecto de una chimenea en bronce (Infierno de Dante), con la inscripción para «Exposición de París. 1900» con marco dorado y firmado: Benlliure y con una inscripción a S.M. La Reina Regente.
M-000356 Pintura Dibujo a carboncillo que representa una estampa taurina con unos picadores en una plaza de toros, con marco dorado y con una inscripción a «S.M. La Reina Regente como prueba de admiración y respeto». Firmado por Benlliure.
M-000357 Pintura Acuarela que representa un cesto con lazos rosas y flores rosas y blancas en un fondo verde, con marco dorado firmado: María Luisa de la Riva Muñoz-París 1895.
M-000380 Tibor Tres tibores de cerámica de Moncloa decorado con el águila bicéfala y la Corona Real en tonos azules y fondo blanco.

Delimitación de la zona afectada

La zona afectada por la declaración comprende el inmueble de referencia, así como el entorno de dicho inmueble con los siguientes lindes:

Al Norte, linda con el Paseo de la Fe entre los números 56 al 60.

Al Este, linda con la Cuesta de Aldapeta entre los números 70 y 78.

Al Sur, linda con el Paseo de Ayete entre los números 1 al 13.

Al Oeste, linda con la calle Duque de Baena entre los números 60 al 68.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid