Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-15997

Resolución de 17 de junio de 2003, aprobada por la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al Informe de fiscalización selectiva de los Contratos de Obras de Construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona formalizados por el Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en los años 1999 y 2000.

Publicado en:
«BOE» núm. 190, de 9 de agosto de 2003, páginas 30959 a 30959 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2003-15997

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 17 de junio de 2003, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización selectiva de los Contratos de Obras de Construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona formalizados por el Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en los años 1999 y 2000, acuerda:

1. Instar al Gobierno para que la Entidad Pública Empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, como ha venido haciendo hasta ahora desde su creación, tal y como expresamente ha reconocido el Tribunal de Cuentas, persevere en el extricto cumplimiento de la legalidad vigente en materia de contratación.

2. Instar al Gobierno para que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias mantenga, tal y como ha realizado desde el ejercicio 2001, en sus Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares como criterios de adjudicación aquéllos que no implique la valoración de elementos relativos a la capacidad y la solvencia de las empresas.

3. Instar al Gobierno para que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias persevere en la exigencia, tal y como viene haciendo desde el ejercicio 2001, de una mayor y más profunda plasmación en los informes técnicos de valoración de los motivos determinantes de las valoraciones efectuadas.

4. Instar al Gobierno para que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, al igual que ha procedido en relación a los contratos de obras adjudicadas en el período 1997 a 2001, proceda a realizar la aportación al 1 por ciento cultural respecto de las obras adjudicadas con posterioridad al año 2001.

5. Instar al Gobierno para que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias persevere en el camino emprendido tendente a garantizar un mayor y más eficaz control respecto de las modificaciones de los contratos de obra.

6. Instar al Gobierno para que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias persevere en la exigencia de una mayor motivación y justificación técnica de las causas determinantes de la concesión de prórrogas en los plazos de ejecución de los contratos de obras.

7. Instar al Gobierno para que, tal y como se comienza a efectuar, se redacten proyectos básicos con el suficiente grado de detalle, que permitan anticipar el inicio de los trámites expropiatorios de los terrenos precisos para la ejecución de las obras contratadas por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.

Palacio del Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2003.–El Presidente, Gabino Puche Rodríguez-Acosta.–El Secretario, Juan Antonio García-Talavera Casañas.

(En suplemento aparte se publica el informe correspondiente)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid