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Documento BOE-A-2002-25431

Orden CTE/3321/2002, de 18 de diciembre, por la que se convoca pruebas selectivas para cubrir seis plazas de la Escala de Titulados Superiores Especializados del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, mediante el sistema de concurso-oposición libre.

Publicado en:
«BOE» núm. 313, de 31 de diciembre de 2002, páginas 46410 a 46420 (11 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Referencia:
BOE-A-2002-25431

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 198/2002,

de 15 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" número 41, de 16

de febrero) por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público

para el año 2002 y con el fin de atender las necesidades de personal

en la Administración Pública, este Ministerio, en uso de las

competencias que le están atribuidas en el artículo 13.7 de la

Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento

de la Administración General del Estado ("Boletín Oficial del

Estado" del 15), previo informe favorable de la Dirección General de

la Función Pública y acuerdo de la Junta de Gobierno del CSIC,

resuelve convocar pruebas selectivas para ingreso en la Escala

de Titulados Superiores Especializados (Código -5405-) del

Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sujeción a las

siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca concurso-oposición libre para cubrir 6 plazas

de la Escala de Titulados Superiores Especializados (código -5405-)

del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre

ciudadanos con dominio del castellano, de acuerdo con las

especialidades y los destinos que figuran en el anexo I.

1.2 A las presentes pruebas selectivas le serán de aplicación

la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma

de la Función Pública ("Boletín Oficial del Estado" del 3 de agosto);

la Ley 23/1988, de 28 de julio, de modificación de la Ley de

Medidas para la Reforma de la Función Pública ("Boletín Oficial

del Estado" del 29 de julio); la Ley 17/1993, de 23 de diciembre

("Boletín Oficial del Estado" de 24 de diciembre), sobre acceso

a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales

de los demás Estados miembros de la Unión Europea; el Real

Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el

Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la

Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo

y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la

Administración General del Estado ("Boletín Oficial del Estado" de 10

de abril), y lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3 La adjudicación de las plazas a los aspirantes aprobados

en cada una de las especialidades, se efectuará por Resolución

de la Presidencia del CSIC, de acuerdo con la suma total de las

puntuaciones obtenidas por éstos en las diferentes fases de que

consta el proceso selectivo.

No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un número

superior de aspirantes que el de plazas convocadas por

especialidades. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo

establecido será nula de pleno derecho.

1.4 El proceso de selección constará de una fase de concurso,

otra de oposición y de un curso selectivo.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión

Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de

Islandia.

También podrán participar el cónyuge, descendientes y

descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de

otros Estados miembros de la Unión Europea, de Noruega o de

Islandia, siempre que no estén separados de derecho, menores

de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación.

c) Estar en posesión del Título de Licenciado, Ingeniero o

Arquitecto, o equivalente. En caso de titulaciones obtenidas en

el extranjero deberá estar el aspirante en posesión de la credencial

que acredite su homologación.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes

funciones.

f) Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española no

deberán estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal

que impida en su Estado el acceso a la función pública.

2.2 También podrán participar los aspirantes que tengan la

condición de funcionarios de Organismos Internacionales, posean

la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.

Estos aspirantes estarán exentos de la realización de aquellas

pruebas que la Comisión Permanente de Homologación, creada

por el Real Decreto 182/1993, de 5 de febrero ("Boletín Oficial

del Estado" del 23), considere que tiene por objeto acreditar

conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen

en el organismo internacional correspondiente.

En los ejercicios de los que se exima a los aspirantes que

ostenten la condición de funcionarios de organismos internacionales,

se otorgará la calificación mínima exigida en la convocatoria para

la superación de los mismos. Los interesados podrán renunciar

a tal calificación y participar en las pruebas de las que ha sido

eximido en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes.

Tal renuncia deberá llevarse a cabo con anterioridad al inicio de

las pruebas selectivas.

2.3 Para ser admitido y, en su caso, tomar parte en las pruebas

selectivas bastará con que los aspirantes manifiesten en sus

solicitudes de participación que reúnen todas y cada una de las

condiciones exigidas en la base 2.1, referidas siempre a la fecha de

expiración del plazo de presentación, y mantenerlos hasta el

momento de su toma de posesión como funcionarios de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas

presentarán su solicitud (ejemplar autocopiativo en cuyo ángulo

superior derecho figura "Modelo 790"), que será facilitado

gratuitamente en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades

Autónomas, en las Subdelegaciones del Gobierno, así como en

el Centro de Información Administrativa del Ministerio de

Administraciones Públicas (calle María de Molina, 50, de Madrid), en

la Dirección General de la Función Pública (calle María de

Molina, 50, de Madrid), en el Instituto Nacional de Administración

Pública (calle Atocha, 106, de Madrid), en las representaciones

diplomáticas o consulares de España en el extranjero, así como

en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas (calle Serrano, 117, de Madrid).

A la instancia se acompañará fotocopia del documento nacional

de identidad o pasaporte.

Ningún aspirante podrá presentar más de una solicitud, ni

concurrir a más de una especialidad.

En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro

correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: "Ciencia y

Tecnología ". En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar

"Consejo Superior de Investigaciones Científicas".

En el recuadro número 15 se señalará "Titulados Superiores

Especializados", consignándose el código 5405 en el espacio

reservado para el mismo que figura a su lado.

En el recuadro número 17 relativo a la forma de acceso se

consignará "L" (acceso libre).

En el recuadro número 19 se especificará la fecha del "Boletín

Oficial del Estado" en el que se haya publicado la presente

convocatoria.

En el epígrafe número 24. "Títulos Académicos Oficiales" se

hará constar la titulación que se posee para participar en estas

pruebas, en virtud de lo señalado en la base 2.1.c de esta

convocatoria.

En el recuadro A) del epígrafe 25 "Datos a consignar según

las Bases de la Convocatoria", del modelo de solicitud, se hará

constar expresamente la especialidad a la que concurre, elegido

de entre los propuestos en la presente convocatoria (ver anexo I).

3.2 La presentación de solicitudes (ejemplar para el órgano

convocante, hoja número 1 del modelo de solicitud) se hará en

el Registro General del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas, calle Serrano, número 117, 28006 Madrid, o en la forma

establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado"

del 27), en el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente

al de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial

del Estado".

3.3 El importe de la tasa correspondiente a los derechos de

examen será de 24,52 euros que se consignará en el recuadro

destinado al mismo en el modelo de solicitud. El abono de la

tasa de dichos derechos de examen podrá efectuarse en cualquier

Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito, de las que

actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria,

sin que sea preciso indicar un número de cuenta corriente al efecto.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse en

el plazo expresado en el párrafo anterior, a través de las

representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente.

El interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario

de haber satisfecho los derechos de examen, mediante el oportuno

ingreso del importe correspondiente en la cuenta corriente número

2038 1183 46 6000548962, abierta en la sucursal 1183 de Caja

Madrid, calle López de Hoyos, número 68, a nombre de "CSIC

Tasas derechos de examen".

Estarán exentos del pago de la tasa las personas con grado

de discapacidad igual o superior al 33 por 100, debiendo

acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.

Asimismo estarán exentas las personas que figuren como

demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior

a la fecha de la convocatoria siempre que en el plazo de que

se trate no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se

hubieran negado a participar, salvo causa justificada, en acciones

de promoción, formación o reconversión profesional y que,

asimismo, carezcan de rentas superiores en cómputo mensual, al

salario mínimo interprofesional. La certificación relativa a la

condición de demandante de empleo, con los requisitos previstos en

la Ley, se solicitará en la correspondiente oficina del Instituto

Nacional de Empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas

se efectuará mediante una declaración jurada o promesa escrita

del solicitante. Ambos documentos se deberán acompañar a la

solicitud.

Junto con la solicitud deberá acompañarse resguardo

acreditativo del pago de los derechos de examen. Esta acreditación se

realizará mediante certificación mecánica, por medio de impresión

de máquina contable, o mediante el sello y firma autorizada en

los tres ejemplares del modelo de solicitud. En caso de que el

pago se haya efectuado mediante transferencia bancaria, deberá

acompañarse a la solicitud el resguardo acreditativo de la misma.

La falta de una justificación del abono de los derechos de

examen determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en el Banco supondrá

la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma,

de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2

3.4 Las solicitudes se dirigirán al Excmo. Sr. Presidente del

Consejo Superior de Investigaciones Científicas, deberán

acompañarse de un curriculum vitae y una fotocopia del documento

nacional de identidad o pasaporte.

3.5 Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán

presentar dos fotocopias compulsadas del correspondiente

documento de identidad o pasaporte y de la tarjeta de residente

comunitario o de familiar de residente comunitario en vigor o, en su

caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de

trabajador comunitario fronterizo en vigor.

Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea, de

Noruega o de Islandia que no residan en España, bien por residir

en el extranjero o por encontrarse en España en régimen de

estancia, deberán presentar dos fotocopias compulsadas del documento

de identidad o pasaporte.

Los familiares de los anteriores deberán presentar dos

fotocopias compulsadas del pasaporte, del visado y, en su caso, del

resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del

resguardo de haber solicitado la exención de visado y la

correspondiente tarjeta. De no haber solicitado estos documentos deberán

presentar los documentos expedidos por las autoridades

competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración

jurada o promesa del español o del nacional de la Unión Europea,

de Noruega o de Islandia con el que existe este vínculo, de que

no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del

hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

3.6 Los aspirantes con minusvalías podrán indicarlo en la

solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 21 de la

misma. Asimismo, podrán solicitar expresándolo en el recuadro

número 23, las posibles adaptaciones de tiempos y medios para

la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea

necesaria.

3.7 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, la

Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes que se publicará

en el "Boletín Oficial del Estado", declarando aprobada la lista

de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación en este último

caso, de las causas de exclusión. En la lista deberá constar en

todo caso los apellidos, nombre y número del documento nacional

de identidad o pasaporte. Además, se determinará la fecha de

comienzo de la fase de concurso, así como la fecha, lugar y hora

de celebración de la prueba de conocimiento del castellano,

cuando proceda, de conformidad con lo indicado en el la base 6.2.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación

de la Resolución, para subsanar el defecto que haya motivado

su exclusión.

Contra dicha Resolución podrá interponerse potestativamente

recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano

que dictó la resolución, o directamente recurso

contencioso-administrativo de acuerdo con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13

de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27), en el plazo

de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación,

ante el órgano competente del orden jurisdiccional

contencioso-administrativo.

En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto

de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los

aspirantes comprobarán no sólo que no figuran recogidos en la

relación de excluidos, sino además, que sus nombres constan en

la pertinente lista certificada completa de admitidos y excluidos,

que se expondrán al público en los tablones de anuncios de la

Sede Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

calle Serrano, número 117, en los centros e institutos del

organismo, en la Dirección General de la Función Pública, en el Centro

de Información Administrativa del Ministerio de las

Administraciones Públicas, en las Delegaciones del Gobierno en las

Comunidades Autónomas y Subdelegaciones del Gobierno.

4.3 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,

procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando

no se realice su hecho imponible por causas no imputable al sujeto

pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los derechos

de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas selectivas

por causa imputable al interesado.

5. Tribunales

5.1 Los Tribunales calificadores de estas pruebas selectivas,

estarán constituidos en la forma que se determinan en el anexo III

de esta convocatoria.

5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Presidente del Consejo Superior de

Investigaciones Científicas, cuando concurran en ellos

circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26

de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ("Boletín Oficial

del Estado" del 27), o si hubiesen realizado tareas de preparación

de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores

a la publicación de esta convocatoria.

Los Presidentes podrán solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado"

del 27).

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el

artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27).

5.3 Con anterioridad a la iniciación del proceso selectivo la

autoridad convocante, hará público el nombramiento de los nuevos

miembros de los Tribunales que hayan de sustituir a los que hayan

perdido su condición por alguna de las causas anteriores.

5.4 Previa convocatoria del Presidente y con la antelación

suficiente, se constituirá el Tribunal, con la asistencia del

Presidente y Secretario, y la mitad, al menos, de sus miembros,

titulares o suplentes.

En dicha sesión, los Tribunales acordarán todas las decisiones

que les correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal para actuar

válidamente, requerirá la presencia del Presidente y Secretario, o en

su caso, de quienes los sustituyan, y la de la mitad al menos,

de sus miembros, titulares o suplentes.

5.6 Durante el proceso selectivo, los Tribunales resolverán

todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas

normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado"

del 27).

5.7 El Tribunal calificador adoptará las medidas de forma que

los aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para

la realización de los ejercicios que el resto de los participantes.

En este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías

que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.6 las adaptaciones

en tiempos y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,

sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos

Sociales.

5.8 A efectos de comunicaciones y demás incidencias los

Tribunales tendrán su sede en los locales del Consejo Superior de

Investigaciones Científicas, calle Serrano, número 117, 28006

Madrid, Teléfonos (91) 585 52 65/52 63. Fax: (91) 585 53 59.

5.9 Los Tribunales que actúen en estas pruebas selectivas

tendrán la categoría primera, de conformidad con lo establecido

en el artículo 30.1 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo,

sobre indemnizaciones por razón del servicio. Por el Presidente

del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se establecerá

el número máximo de sesiones que podrán realizar cada uno de

los Tribunales, previo cumplimiento de lo indicado en el número

4 del artículo y disposición indicados.

5.10 El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han

superado las pruebas selectivas o fase de oposición un número superior

de aspirantes que el de plazas convocadas.

6. Desarrollo del concurso-oposición

6.1 Las fases de concurso y oposición se desarrollarán en

castellano.

6.2 Con carácter previo al inicio de la fase de concurso, los

aspirantes que no posean la nacionalidad española y su

conocimiento del castellano no se deduzca de su origen, deberán

acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de

una prueba, en la que se comprobará que poseen un nivel

adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua.

Quedan eximidos de realizar esta prueba quienes estén en

posesión del diploma superior de español como lengua extranjera

regulado por el Real Decreto 862/1988, de 20 de julio, modificado

por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, o del certificado

de aptitud en español para extranjeros expedido por las Escuelas

Oficiales de Idiomas. A tal efecto, deberán aportar, junto a la

solicitud, fotocopia compulsada de dicho diploma o del

mencionado certificado de aptitud. De no aportar esta documentación

no podrán ser declarados exentos y deberán, por tanto, realizar

la prueba a que se refiere el párrafo anterior.

6.3 La fase de concurso consistirá en la exposición oral y

pública por el aspirante, en el tiempo máximo de una hora de

los méritos alegados relacionados con la base 7.2. y de las

actividades en el ámbito técnico y tecnológico desarrolladas, descritos

en el currículum vitae.

Seguidamente, el Tribunal debatirá con el aspirante, durante

un tiempo máximo de una hora, sobre el contenido de la exposición

oral del mismo, pudiendo formular todas las preguntas que

considere convenientes y, fundamentalmente, aquellas que se

relacionan con los trabajos de carácter técnico o tecnológico más

relevantes en que haya intervenido el aspirante.

6.4 La fase de oposición constará de los ejercicios

eliminatorios, que se desarrollarán en castellano, que a continuación se

indican:

6.4.1 Primer ejercicio: En este ejercicio, los aspirantes

deberán desarrollar por escrito un tema elegido por el opositor de

entre dos sacados al azar de entre los que figuran en el programa

de materias comunes del anexo II de esta convocatoria, y un tema

elegido por el opositor de entre dos sacados al azar de entre los

que figuran en el grupo de materias específicas correspondiente

a la especialidad elegida por el aspirante, del anexo II de esta

convocatoria.

Para la realización de este ejercicio los aspirantes dispondrán

de un periodo de tiempo total de tres horas.

El ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública

ante el Tribunal por los aspirantes, previo señalamiento de fecha.

Concluida la lectura, el Tribunal podrá realizar preguntas en

relación con las materias expuestas y solicitar aclaraciones sobre las

mismas, durante un plazo máximo de diez minutos.

En este ejercicio cada Tribunal valorará el volumen y

comprensión de los conocimientos, la claridad de expresión y la

capacidad de expresión.

6.4.2 Segundo ejercicio: Idioma. Consistirá en la realización

por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de una

traducción directa al castellano sin diccionario, de un texto en inglés,

francés o alemán a elección del aspirante, propuesto por el

Tribunal.

El ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública

ante el Tribunal, quien dispondrá de quince minutos para dialogar

con el aspirante, en su caso, y en el idioma que este hubiera

elegido, sobre aspectos relacionados con el ejercicio o sobre

cualquier tema que pudiera plantear con la finalidad exclusiva de

comprobar su conocimiento del idioma elegido. El Tribual podrá contar

con la asistencia de una persona experta en el idioma elegido

por el aspirante.

Se valorará el conocimiento del idioma elegido, la capacidad

de comprensión y la calidad de la traducción al castellano.

6.4.3 Tercer ejercicio: Exposición oral y pública por el

aspirante, durante un tiempo máximo de una hora, de su visión de

la actividad que podría desarrollar, en su caso, en relación con

el área de conocimiento o especialidad objeto de la plaza

convocada, así como de sus posibles líneas de evolución y estado

actual de la técnica en ese ámbito.

Seguidamente, el Tribunal debatirá con el aspirante durante

un tiempo máximo de una hora, acerca de los contenidos técnicos

o tecnológicos expuestos y de todos aquellos aspectos que

considere relevantes.

Se valorará su conocimiento de la especialidad y de las

innovaciones y avances que haya experimentado, así como su visión

de la evolución del área en el futuro y de las posibles líneas de

actuación.

6.5 Las fases de concurso y oposición se desarrollarán de

forma independiente para cada una de las especialidades que

figuran en el anexo I de la presente convocatoria. A tal efecto, el

Tribunal correspondiente convocará sucesivamente a los

aspirantes admitidos en cada especialidad.

Publicada por Resolución de la Presidencia del CSIC la citación

para la realización del primer ejercicio (fase de concurso), en el

lugar, fecha y hora determinados, previo llamamiento del Tribunal,

los aspirantes presentarán ante el mismo los trabajos y

documentos acreditativos del contenido de su correspondiente curriculum

vitae. Asimismo, entregarán al Tribunal, en sobre cerrado y en

un máximo de cinco folios, un resumen en el que se contenga

su visión acerca de la actividad que podría desarrollar, en su caso,

en relación con el área de conocimiento o especialidad objeto

de la plaza convocada, así como de sus posibles líneas de evolución

y estado actual de la técnica en ese ámbito.

6.6 Las pruebas selectivas se desarrollarán con arreglo al

siguiente calendario orientativo: La duración máxima para ambas

fases será de cuatro meses y el primer ejercicio del

concursooposición se celebrará a partir de marzo de 2003.

6.7 El orden de actuación de los opositores de iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "S", de conformidad con

la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración

Pública de fecha 18 de marzo de 2002, por la que se hace público

el resultado del sorteo celebrado el día 8 de marzo de 2002

("Boletín Oficial del Estado" de 2 de abril).

En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer

apellido comience por la letra "S", el orden de actuación se iniciará

por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "T", y

así sucesivamente.

6.8 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su

identidad.

6.9 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

único llamamiento, siendo excluidos de las Pruebas Selectivas

quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor,

debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.

La publicación del anuncio de celebración de la fase de

oposición se efectuará por los Tribunales, al menos, en los locales

donde se haya celebrado la fase de concurso, con veinticuatro

horas, al menos de antelación a la señalada para la iniciación

de aquélla.

6.10 En cualquier momento del proceso selectivo, la

autoridad convocante, por sí o a propuesta del Presidente del Tribunal,

si tuvieran conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee

la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,

previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión a

los órganos competentes, poniendo en su conocimiento las

inexactitudes o falsedades en que hubieran podido incurrir los aspirantes

en su solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos

procedentes.

Contra la resolución definitiva de exclusión del aspirante podrá

interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo

de un mes ante el mismo órgano que dictó la resolución, o

directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos

meses contados a partir del día siguiente a su comunicación, ante

el órgano competente del orden jurisdiccional del

contencioso-administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ("Boletín

Oficial del Estado" del 27).

7. Relación de méritos que han de tenerse en cuenta

en la selección y sistema de calificación

7.1 Prueba de conocimiento del castellano para los aspirantes

que no posean la nacionalidad española: La prueba se calificará

como "apto" o "no apto", siendo necesario obtener la valoración

de "apto" para pasar a la fase de concurso.

7.2 La fase de concurso se calificará con un máximo de 40

puntos, valorándose los siguientes méritos relacionados con la

materia objeto de cada una de las plazas convocadas:

a) Hasta un máximo de 20 puntos: Participación en proyectos

de ingeniería o de naturaleza técnica. Dirección y coordinación

de actividades tecnológicas. Dirección y realización de ensayos,

análisis y experimentos. Diseño, construcción, mejora y

supervisión de instalaciones y equipos. Control y seguridad de

instalaciones y procesos. Prestación de servicios de carácter científico

o técnico. Estudio, conservación y evaluación de colecciones de

ciencias naturales. Participación en el estudio y desarrollo de

nuevos procesos, sistemas o métodos. Desarrollo de actividades que

den lugar a la obtención de las patentes y modelos de utilidad.

b) Hasta un máximo de 15 puntos: Realización de estudios,

informes y dictámenes de carácter técnico. Obtención,

clasificación y evaluación de datos de interés general o sectorial. Redacción

y publicación de estudios y trabajos técnicos. Contribuciones a

congresos y reuniones, comités y representaciones nacionales e

internacionales.

c) Hasta un máximo de 5 puntos: Participación en actividades

de formación y especialización en el áreas de conocimiento de

carácter técnico o tecnológico. Dirección de tesis de licenciaturas

y maestrías. La tutoría de becarios del programa de formación

de personal investigador o de otros programas de formación en

proyectos técnicos o tecnológicos. Experiencia en centros de

investigación, técnicos o tecnológicos nacionales o extranjeros.

Se valorarán solamente los méritos que se tuvieran

debidamente acreditados en la fecha de finalización del plazo de

presentación de solicitudes.

7.3 La calificación de los aspirantes en la fase de concurso

se hará mediante deliberación conjunta de los miembros de los

correspondientes Tribunales. Dicha calificación deberá justificarse

individualmente por los miembros de los Tribunales mediante

formulación por escrito de un juicio razonado relativo a la valoración

de cada uno de los méritos antes relacionados. Los mencionados

escritos de justificación se unirán al acta correspondiente.

El valor medio de las puntuaciones computadas constituirá la

calificación de la fase de concurso, siendo necesario alcanzar 20

puntos como mínimo, para pasar a la fase de oposición.

Los Tribunales publicarán al finalizar la fase de concurso la

relación de aspirantes que hayan superado, en cada especialidad,

dicha fase, indicando expresamente las puntuaciones obtenidas.

7.4 La fase de oposición consistirá en lo expresado en el

apartado 6.4 y tendrá la siguiente valoración:

Primer ejercicio: Tendrá una valoración máxima de treinta

puntos, y será necesario alcanzar quince puntos, como mínimo, para

superarla.

Segundo ejercicio (idioma): Será eliminatorio, calificándose

como "apto" o no "apto".

Tercer ejercicio: Tendrá una valoración máxima de diez puntos,

y será necesario alcanzar cinco puntos, como mínimo, para

superarla.

La calificación de los aspirantes en la fase de oposición se

hará mediante deliberación conjunta de los miembros de los

correspondientes Tribunales.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso

podrá aplicarse para superar la fase de oposición.

Los Tribunales publicarán al finalizar la fase de oposición la

relación de aspirantes que hayan superado, en cada especialidad,

dicha fase, indicando expresamente las puntuaciones obtenidas.

7.5 En ambas fases (concurso y oposición) se calificará por

separado a cada aspirante, excluyéndose del cómputo de

puntuaciones la más alta y la más baja, sin que en ningún caso pueda

ser excluida más de una máxima y una mínima.

7.6 La puntuación final del concurso-oposición será la suma

de las puntuaciones parciales obtenidas en cada fase.

En el supuesto de producirse empates al confeccionar las listas

de aspirantes aprobados, aquellos se dirimirán a favor del que

hubiese obtenido mayor puntuación en la fase de concurso. De

persistir el empate se acudirá sucesivamente a la puntuación de

los méritos contemplados en la base 7.2.a), 7.2.b) y 7.2.c). Si

se mantuviera el empate, el orden se establecerá atendiendo a

la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el tercer

ejercicio de la fase de oposición. Si persistiera el empate, el orden

se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida por

los aspirantes en el primer ejercicio de la fase de oposición.

8. Lista de aprobados

8.1 Finalizadas las pruebas selectivas, los Tribunales harán

públicas, en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio,

así como en la sede del Tribunal, y en aquellos otros que estime

oportuno, la relación de aprobados en cada especialidad, por

orden de puntuación alcanzada, con indicación de su número de

documento nacional de identidad o pasaporte.

Los Presidentes de los Tribunales enviarán una copia certificada

de la relación de aprobados al Presidente del Consejo Superior

de Investigaciones Científicas.

Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del Estado".

9. Presentación de documentos

9.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el

día siguiente a aquel en que se publicaron las relaciones de

aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los aspirantes aprobados

deberán presentar en los locales del Consejo Superior de

Investigaciones Científicas, Serrano, número 117, 28006 Madrid, los

siguientes documentos:

a) Fotocopia compulsada del documento nacional de

identidad o pasaporte.

b) Fotocopia compulsada del título exigido en la base 2.1.c)

o certificación académica que acredite su posesión. En el caso

de titulaciones obtenidas en el extranjero deberán presentar

fotocopia compulsada de la credencial a que se refiere dicha base.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado

mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna

Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de

funciones públicas, según el modelo que figura como anexo III

a esta convocatoria.

d) Los aspirantes que no posean la nacionalidad española

deberán presentar fotocopia compulsada del documento que

acredite su nacionalidad, así como documentación certificada por las

autoridades competentes de su país de origen en la que se acredite

no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que

impida en su Estado, el acceso a la función pública, según el

modelo que figura como anexo III a esta convocatoria.

e) Los aspirantes extranjeros que no residan en España

deberán presentar fotocopia compulsada del resguardo de haber

solicitado la tarjeta de residencia comunitaria en el caso de que no

la hubiesen tenido que aportar en el momento de presentar la

solicitud de participación.

9.2 Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos

estarán exentos de justificar las condiciones y demás requisitos

ya probados para obtener su anterior nombramiento, debiendo

presentar certificación del Ministerio u organismo del que

dependan, acreditando su condición, y demás circunstancias que consten

en su expediente personal.

9.3 Quienes, dentro del plazo indicado y salvo los casos de

fuerza mayor, no presentasen la documentación o del examen

de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos

exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas sus

actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber

incurrido por falsedad en la solicitud de participación.

9.4 Los candidatos propuestos serán nombrados funcionarios

en prácticas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la que

se determinará la fecha en que empezarán a surtir efecto dichos

nombramientos, con especificación del destino adjudicado.

10. Nombramientos de funcionarios de carrera

y toma de posesión

10.1 Los candidatos propuestos serán nombrados

funcionarios de carrera por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con

especificación del destino adjudicado.

Los nombramientos serán publicados en el "Boletín Oficial del

Estado".

La toma de posesión de los candidatos nombrados funcionarios

de carrera, se efectuará en el plazo de un mes desde la fecha

de publicación de su nombramiento, en el "Boletín Oficial del

Estado".

11. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal, podrán ser

impugnados, en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ("Boletín

Oficial del Estado" del 27).

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones de los Tribunales, conforme a lo

previsto en la mencionada Ley.

Toda la información relativa a esta convocatoria está disponible

en la web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas:

www.csic.es (concursos y oposiciones).

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 18 de diciembre de 2002.-El Ministro, P. D. (Orden

de 19 de diciembre de 2000, "Boletín Oficial del Estado" del 21),

el Presidente del CSIC, Rolf Tarrach Siegel.

ANEXO I

Especialidades

Número

de

plazas

Denominación Destino

1 Técnico Especialista en

Instrumentación Espacial.

Instituto Astrofísica de

Andalucía.

1 Técnico Especialista en

Electrónica e

Instrumentación.

Instituto de Física

Corpuscular.

1 Técnico Especialista en

Fabricación, Aplicaciones

y Caracterización de

Materiales Cerámicos.

Instituto Ciencia de

Materiales de Barcelona.

1 Técnico Especialista en

Análisis Instrumental

(masas).

Instituto Química Física

"Rocasolano".

1 Técnico Especialista en

Laboratorio de Síntesis.

Inst. Tecnología Química

(Valencia).

1 Técnico Especialista en

Ecología Ambiental.

Estación Experimental

Zonas Áridas (Almería).

ANEXO II

Programa de materias comunes

1. La Constitución española de 1978. Derechos

fundamentales y libertades públicas.

2. La organización territorial del Estado. Las Comunidades

Autónomas. Las Entidades Locales.

3. La Administración General del Estado: Organización y

funcionamiento. La Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización

y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

4. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común. El procedimiento administrativo. Los derechos de

los ciudadanos ante las Administraciones Públicas.

5. Los contratos de las Administraciones Públicas. Tipos de

Contratos.

6. La gestión de los recursos públicos (I). El régimen jurídico

del personal de la Administración Pública.

7. La gestión de los recursos públicos (II). El Presupuesto

General del Estado: contenido. Elaboración. Fases de ejecución.

8. La Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y

Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

9. El Sistema español de ciencia y tecnología (I). El Ministerio

de Ciencia y Tecnología: organización y funciones.

10. El Sistema español de ciencia y tecnología (II). Los

organismos públicos de investigación. Su regulación.

11. El Sistema español de ciencia y tecnología (III). Las

Comunidades Autónomas. Las Universidades.

12. La Política Común de I+D de la Unión Europea. Las

instituciones europeas de ciencia y tecnología.

13. Los programas comunitarios de investigación y

desarrollo. El régimen y gestión de las ayudas comunitarias.

14. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e

Innovación Tecnológica.

15. La gestión de la Investigación Científica y el desarrollo

tecnológico (I): Convenios y contratos en el ámbito de la

investigación científica y el desarrollo técnico.

16. La gestión de la investigación científica y el desarrollo

tecnológico (II): La gestión de proyectos de I+D+I.

17. La gestión de la investigación científica y el desarrollo

tecnológico (III): la transferencia de tecnología.

18. La gestión de la investigación científica y el desarrollo

tecnológico (IV): La protección jurídica de los resultados de la

investigación.

19. Estructura y régimen jurídico de los recursos humanos

en los organismos públicos de investigación (I): El personal

funcionario.

20. Estructura y régimen jurídico de los recursos humanos

en los organismos públicos de investigación (II): El personal

laboral. Modalidades de contratación.

Programa de materias específicas

Técnico Especialista en Instrumentación Espacial

1. Instrumentación espacial. Consideraciones generales.

2. Análisis funcional de la instrumentación espacial.

Principios y métodos.

3. La instrumentación científica a bordo de misiones

espaciales. Descripción.

4. Simuladores y equipos de soporte de tierra para

instrumentación espacial.

5. Entorno ambiental en la instrumentación espacial.

6. Diseño y fabricación de ASIC para aplicaciones espaciales.

7. Diseño y fabricación de FPGAs para aplicaciones espaciales.

8. Dispositivos de memorias en instrumentación espacial.

Nuevos desarrollos.

9. Microprocesadores para aplicaciones espaciales.

10. Microcontroladores para aplicaciones espaciales.

11. Utilización de sensores ópticos bidimensionales en la

exploración espacial.

12. Efectos de las radiaciones ionizantes en CCDs de

aplicaciones espaciales.

13. Efectos de las radiaciones ionizantes sobre la electrónica

de instrumentos espaciales. Técnicas de protección.

14. Circuitos de housekeeping en aplicaciones espaciales.

15. Conversión A/D y D/A en circuitería espacial.

16. Detectores IR y enfriamiento en instrumentación espacial.

17. Detectores de UV en instrumentación espacial.

18. Sensores CMOS APS en aplicaciones espaciales.

19. Características y tipos de sensores para la detección de

polvo en el espacio.

20. Ingeniería de control y de sistemas para instrumentos

espaciales.

21. Atenuadores y motores en mecanismos de aplicación

espacial. Tipos.

22. El diseño mecánico de estructuras para instrumentación

espacial.

23. Diseño de mecanismos espaciales. Tribología espacial.

24. Stress mecánico en estructuras espaciales. Métodos de

análisis.

25. Materiales empleados en la construcción de

instrumentación espacial. Propiedades.

26. Elementos activos de control térmico en instrumentación

espacial.

27. Elementos pasivos de control térmico en instrumentación

espacial.

28. Metodología de los diseños térmicos de instrumentación

espacial. Ensayos térmicos.

29. Modelos térmicos matemáticos. Análisis de transitorios.

30. Elementos de control de potencia en instrumentación

espacial.

31. Control de actitud en los satélites espaciales.

32. Compatibilidad electromagnética en instrumentación

espacial. Técnicas de control. Conectores y líneas de transmisión.

33. Configuración de un laboratorio para ensayos

ambientales de un instrumento espacial.

34. Ensayos ambientales para instrumentación espacial.

Tipos, procedimientos y análisis de resultados.

35. Configuración de un laboratorio para los ensayos

eléctricos de un instrumento espacial.

36. Ensayos eléctricos para instrumentación espacial. Tipos,

procedimientos y análisis de resultados.

37. Gestión de proyectos espaciales. Elementos que

intervienen.

38. Gestión de la documentación de un instrumento espacial.

Herramientas y técnicas.

39. Organización del grupo de gestión de la instrumentación

espacial.

40. Gestión de configuración en ingeniería de sistemas

espaciales.

41. Estimación y control económico de un instrumento de

aplicación espacial. Esquemas de distribución del trabajo.

42. Revisiones técnicas en los proyectos espaciales. Principios

y tipos.

43. Fases y planificación de proyectos espaciales.

44. Plan de control de calidad de la instrumentación espacial.

Contenidos.

45. Control de calidad aplicado a los componentes EEE de

instrumentación espacial.

46. Selección de componentes EEE para instrumentación

espacial. Especificaciones ESA y US-NASA.

47. Fiabilidad en el diseño de instrumentos espaciales.

Técnicas de mejora.

48. Control y análisis de modos de fallos en el hardware

espacial. FMECA.

49. Tecnologías para el diseño óptico en instrumentación

espacial. Materiales y técnicas.

50. Aplicaciones de las tecnologías WWW en operaciones de

cargas útiles.

51. Modelos de instrumentos espaciales. Filosofía de diseño.

52. Soporte terrestre en instrumentación a bordo de vehículos

espaciales.

53. Vehículos utilizados como soporte de instrumentación

espacial.

54. Observatorios astronómicos en el espacio.

55. Misiones de exploración del sistema solar.

56. Futuras misiones del programa científico de la Agencia

Espacial Europea.

57. El programa de Observación de la Tierra de la Agencia

Espacial Europea.

58. El programa científico de la Agencia Espacial Europea.

59. El programa tecnológico de la Agencia Espacial Europea

como soporte para futuras misiones científicas.

60. El programa Aurora de la Agencia Espacial Europea.

Técnico Especialista en Electrónica e Instrumentación

1. Amplificadores de una etapa: emisor común y base común.

2. Amplificadores de varias etapas: Configuracion Darlington

y cascodo.

3. Amplificador diferencial.

4. Amplificadores realimentados.

5. Amplificador operacional.

6. Técnicas de medida.

7. Líneas de transmisión.

8. Planos de masa.

9. Terminadores.

10. Vías.

11. Distribución de la alimentación.

12. Conectores.

13. Cables encintados.

14. Distribución de la señal de reloj.

15. Cableado.

16. Técnicas de puesta a tierra.

17. Técnicas de filtrado de ruido.

18. Reducción de ruido en componentes pasivos.

19. Técnicas de apantallamiento.

20. Protección de contactos.

21. Fuentes de ruido intrínseco.

22. Ruido en dispositivos activos.

23. Ruido en circuitos digitales.

24. Radiación de circuitos digitales.

25. Descargas electrostáticas.

26. Estándar de instrumentación NIM.

27. Sistemas de adquisición de datos. El bus CAMAC.

28. Sistemas de adquisición de datos. El bus FASTBUS.

29. Sistemas de adquisición de datos. El bus VME.

30. Técnicas de arbitraje en buses.

31. ADC y TDC: Principios básicos de funcionamiento y

disponibilidad comercial.

32. Contadores y unidades lógicas: Principios básicos de

funcionamiento y disponibilidad comercial.

33. Discriminadores y unidades de coincidencia: Principios

básicos de funcionamiento y disponibilidad comercial.

34. Unidades de tiempo: Principios básicos de

funcionamiento y disponibilidad comercial.

35. Propiedades generales de detectores de radiación en física

nuclear y de partículas: Sensibilidad, resolución, tiempo de

respuesta, eficiencia y tiempo muerto.

36. Propiedades generales de detectores de radiación en física

nuclear y de partículas: modos de operación.

37. Detectores gaseosos en física nuclear y de partículas.

38. Detectores de centelleo en física nuclear y de partículas.

39. Fotomultiplicadores en física nuclear y de partículas.

40. Detectores de semiconductor en física nuclear y de

partículas.

41. Selección de pulsos y técnicas de coincidencia en la

lectura de señales de detectores de radiación en física nuclear y de

partículas.

42. Sistemas y métodos temporales para la lectura en señales

de detectores de radiación en física nuclear y de partículas.

43. Medida de la corriente fugas.

44. Medida de la capacidad.

45. Medida de integridad de las microbandas.

46. Detectores de microbandas de silicio en física nuclear

y de partículas.

47. Formación de la señal electrónica en detectores de silicio.

48. Esquema general del procesado de la señal de detectores

de silicio: detector, preamplificador y conformador.

49. Configuraciones del preamplificador en la lectura de

detectores de silicio: Carga, corriente y tensión.

50. Transistor bipolar y de efecto de campo en el

preamplificador de la señal de detectores de silicio.

51. Conformadores de señal en la lectura de detectores de

silicio.

52. Fuentes de ruido en el preamplificador, detector y red

de alimentación.

53. Tecnologías y sistemas de microsoldadura por

ultrasonidos.

54. Pruebas de resistencia y calidad en microsoldadura por

ultrasonidos.

55. Entornos con radiación y estrategias en la elección de

componentes.

56. Mecanismos básicos de daño por radiación: Ionización.

57. Mecanismos básicos de daño por radiación:

Desplazamiento.

58. Consecuencias en las características de los dispositivos.

59. Técnicas de mitigación.

60. Problemática de la radiación en experimentos de física

nuclear y de partículas.

Técnico Especialista en Fabricación, Aplicaciones y Caracterización

de Materiales Cerámicos

1. Preparación de polvos cerámicos.

2. Sinterización de cerámicas.

3. Solidificación direccional de materiales.

4. Técnicas de conformado de materiales.

5. Diagramas de fase.

6. Preparación de láminas delgadas y recubrimientos.

7. Caracterización estructural mediante difracción de rayos X.

8. Caracterización morfológica mediante microscopía

electrónica de barrido.

9. Análisis elemental mediante EDX.

10. Caracterización de materiales mediante microscopía

óptica.

11. Análisis térmico.

12. Análisis termogravimétrico.

13. Cristaloquímica de los materiales.

14. Defectos en materiales.

15. Ferromagnetismo y sus aplicaciones.

16. Paramagnetismo y diamagnetismo.

17. Magnetorresistencia y sus aplicaciones.

18. Termoelectricidad y sus aplicaciones.

19. Dieléctricos y sus aplicaciones.

20. Ferroelectricidad y sus aplicaciones.

21. Piezoelectricidad y sus aplicaciones.

22. Piroelectricidad y sus aplicaciones.

23. Conductividad eléctrica de materiales.

24. Efecto Hall y sus aplicaciones.

25. Transiciones PTC y sus aplicaciones.

26. Varistores y sus aplicaciones.

27. Conductividad iónica de materiales.

28. Aplicaciones de los conductores iónicos.

29. Propiedades térmicas de materiales.

30. Propiedades mecánicas de materiales.

31. Semiconductores.

32. Aplicaciones de potencia de los semiconductores.

33. Generación fotovoltaica.

34. Propiedades ópticas de materiales.

35. Propiedades magnéticas de superconductores.

36. Propiedades de transporte de superconductores.

37. Corrientes críticas en superconductores.

38. Efectos magnetotérmicos en superconductores.

39. Levitación magnética: Caracterización y aplicaciones.

40. Materiales para almacenamiento de información.

41. Materiales y metodologías para el almacenamiento de

energía.

42. Materiales para la generación de energía.

43. Materiales cerámicos másicos superconductores.

44. Hilos superconductores.

45. Materiales para el vector hidrógeno como alternativa

energética.

46. Materiales para nuevas tecnologías del transporte.

47. Metodologías de generación de campos magnéticos.

48. Metodologías de generación de bajas temperaturas.

49. Metodologías de caracterización de materiales

magnéticos.

50. Metodologías de visualización de campos magnéticos.

51. Metodologías de tratamientos térmicos a altas

temperaturas.

52. Simulación numérica electromagnética.

53. Metodologías numéricas de tratamientos de datos.

54. Sensores: Campos magnéticos.

55. Sensores: Temperatura.

56. Sensores: Fuerza, torsión.

57. Sensores: Gases.

58. Integración de materiales magnéticos en sistemas de

potencia.

59. Integración de materiales superconductores en motores.

60. Integración de materiales superconductores en sistemas

de limitación de corriente.

Técnico Especialista en Análisis Instrumental

1. Clasificación de los métodos analíticos. Métodos

instrumentales. Esquema de un instrumento de análisis.

2. Selección de un método analítico. Definición del problema.

Parámetros de calidad.

3. Fundamentos de la Cromatografía de Gases. Desarrollo

histórico. Partes de un cromatógrafo de gases.

4. Magnitudes fundamentales en Cromatografía de Gases.

Importancia de los parámetros de retención.

5. Sistemas de introducción de muestras en Cromatografía

de Gases. Modalidades de inyección. Dispositivos externos.

6. Tipos de columnas para Cromatografía de Gases.

Características. Ventajas e inconvenientes. Aplicaciones.

7. Fases para Cromatografía de Gases. Fase móvil. Fase

estacionaria.

8. Métodos de fabricación de columnas para Cromatografía

de Gases. Columnas de relleno. Columnas abiertas.

9. Evaluación de las columnas abiertas para Cromatografía

de Gases. Eficacia. Inercia química. Estabilidad térmica.

10. Detectores en Cromatografía de Gases. Clasificación.

Propiedades de los detectores más usuales.

11. Optimización del análisis por Cromatografía de Gases.

Selección de la columna adecuada. Influencia de las diferentes

variables.

12. Análisis cualitativo y cuantitativo en Cromatografía de

Gases.

13. Campos de aplicación de la Cromatografía de Gases.

Tipos de sustancias analizables.

14. Precauciones, fuentes de error y mantenimiento de un

cromatógrafo de gases.

15. Cromatografía de Gases Inversa. Fundamentos teóricos.

Instrumentación. Aplicaciones.

16. Desarrollo de la Cromatografía de Líquidos de Alta

Eficacia. Descripción de un equipo. Modos de separación.

17. Mecanismos de separación en Cromatografía de Líquidos

de Alta Eficacia (I): Adsorción.

18. Mecanismos de separación en Cromatografía de Líquidos

de Alta Eficacia (II): Reparto.

19. Mecanismos de separación en Cromatografía de Líquidos

de Alta Eficacia (III): Intercambio iónico.

20. Mecanismos de separación en Cromatografía de Líquidos

de Alta Eficacia (IV): Exclusión molecular.

21. Mecanismos de separación en Cromatografía de Líquidos

de Alta Eficacia (V): Pares iónicos, quiral y afinidad.

22. Sistemas de bombeo e inyección en Cromatografía de

Líquidos de Alta Eficacia. Descripción. Características.

23. Influencia de la fase móvil en la separación en

Cromatografía de Líquidos de Alta Eficacia. Propiedades. Selectividad.

Miscibilidad. Uso de tampones.

24. Tipos de columnas para Cromatografía de Líquidos de

Alta Eficacia. Componentes.

25. La detección en Cromatografía de Líquidos de Alta

Eficacia. Características. Tipos de detectores.

26. Optimización del análisis por Cromatografía de Líquidos

de Alta Eficacia. Elección del modo de separación. Variables a

considerar.

27. Análisis cualitativo y cuantitativo en Cromatografía de

Líquidos de Alta Eficacia.

28. Aplicaciones de la Cromatografía de Líquidos de Alta

Eficacia. Requisitos de las muestras.

29. Mantenimiento, fuentes de error y precauciones en un

cromatógrafo de líquidos.

30. Espectrometría de Masas. Inicios. Generalidades.

Esquema de un espectrómetro de masas.

31. Magnitudes fundamentales en un espectro de masas.

Tipos de iones. Resolución. Masa nominal y masa exacta.

32. Sistemas de vacío para un espectrómetro de masas. La

necesidad de alto vacío. El recorrido libre medio. Tipos de bombas

de vacío.

33. Sistemas de introducción de muestras en Espectrometría

de Masas. Muestras gaseosas, líquidas y sólidas. Introducción

directa o con separación.

34. Ionización y fragmentación en Espectrometría de Masas.

Requisitos energéticos. Rupturas típicas de los compuestos

orgánicos.

35. Ionización por impacto electrónico. El proceso de

ionización. Descripción de la fuente de ionización. Aspecto del

espectro de masas e interpretación. Aplicaciones de la técnica.

36. Ionización química. Fundamento. Sistemas de iones

reactivos. Descripción de la fuente de ionización. Aspecto del espectro

de masas. Aplicaciones de la técnica.

37. Ionización por desorción láser asistida por matriz.

Fundamento. Características de la fuente de ionización. Tipos de

láseres. Aspecto del espectro de masas. Propiedades de la matriz.

Aplicaciones de la técnica.

38. Ionización por electrospray. Proceso de ionización.

Descripción de la interfase. Aspecto del espectro de masas e

interpretación de los datos. Aplicaciones de la técnica.

39. Ionización química a presión atmosférica. Proceso de

ionización. Descripción de la interfase. Aspecto del espectro de masas.

Aplicaciones de la técnica.

40. Otros sistemas de ionización en Espectrometría de Masas.

41. Analizador magnético de simple y doble enfoque. Acción

del campo magnético. Campo electrostático. Dispersión y

resolución. Geometrías especiales. Aplicaciones.

42. Analizador de filtro de masas cuadrupolar. Descripción.

Ecuación de movimiento. Diagrama de estabilidad. Resolución.

Prefiltros y postfiltros. Características y aplicaciones.

Limitaciones.

43. Analizador de trampa iónica cuadrupolar. Descripción y

principios de funcionamiento. Control de la formación de los iones

y de su detección. Modos de trabajo. Campos de aplicación.

44. Analizador de tiempo de vuelo. Descripción y principios

de funcionamiento. Resolución. Espejos iónicos. Aplicaciones.

Limitaciones.

45. Analizador de resonancia ciclotrónica. Principios

generales de funcionamiento. Imanes superconductores. Descripción

del analizador. Características y campos de aplicación.

46. Analizadores combinados. Triple cuadrupolo. Triple

sector. Geometrías híbridas.

47. Detectores para Espectrometría de Masas. Tipos

comúnmente empleados. Adquisición y procesado de los datos por

ordenador.

48. Espectrometría de Masas en Tándem en el tiempo.

Fundamento. Dispositivo instrumental. Aplicaciones.

49. Espectrometría de Masas en Tándem en el espacio.

Fundamento. Dispositivo instrumental. Aplicaciones.

50. Acoplamiento Cromatografía de Gases-Espectrometría de

Masas. Compatibilidad. Interfases de acoplamiento. Modos de

adquisición de los datos. Velocidad de adquisición y tratamiento

de los datos. Aplicaciones de la técnica.

51. Acoplamiento Cromatografía de Líquidos-Espectrometría

de Masas. Compatibilidad. Interfases de acoplamiento. Modos de

adquisición de los datos. Velocidad de adquisición y tratamiento

de los datos. Aplicaciones de la técnica.

52. Formas de registro en Espectrometría de Masas y

procesamiento de datos. Barrido de masas, ión seleccionado y

masas/masas. Extracción de trazas iónicas. Sustracción de fondo.

53. Calibración y sintonización de un espectrómetro de

masas. Procedimiento para el calibrado de espectrómetros de

masas cuadrupolares. Propiedades de los patrones de calibrado.

Procedimiento práctico de sintonización.

54. Optimización del análisis por Espectrometría de Masas.

Elección del método de ionización y del analizador. Selección de

los parámetros instrumentales más adecuados.

55. Análisis cualitativo en Espectrometría de Masas.

Estrategias para la interpretación de resultados. Búsquedas en

espectroteca.

56. Análisis cuantitativo en Espectrometría de Masas.

Necesidad del acoplamiento con técnicas cromatográficas.

57. Cuantificación directa por Espectrometría de Masas.

Procedimientos instrumentales y matemáticos.

58. Aplicación de la Espectrometría de Masas al análisis de

moléculas orgánicas. Compatibilidad molécula-espectrómetro de

masas.

59. Aplicación de la Espectrometría de Masas al análisis de

biomoléculas. Proteínas, péptidos y oligosacáridos.

60. Fuentes de error, precauciones y mantenimiento de un

espectrómetro de masas.

Técnico Especialista en Laboratorio de Síntesis

1. Química de la sílice.

2. Método Sol-gel. Aplicación en la síntesis de zeolitas.

3. Sólidos microporosos cristalinos. Zeolitas y zeotipos.

Propiedades.

4. Topologías de sólidos microporosos cristalinos.

Clasificación estructural de zeolitas y zeotipos. Unidades de construcción.

5. Química hidrotermal aplicada a la síntesis de zeolitas y

zeotipos.

6. Efectos termodinámicos y cinéticos relacionados con la

cristalización de zeolitas. Nucleación y crecimiento cristalino.

7. Agentes directores de estructura. Efecto en la síntesis de

zeolitas y zeotipos.

8. Síntesis y caracterización de agentes directores de

estructura de sólidos microporosos.

9. Cationes en zeolitas. Propiedades de intercambio iónico.

10. Sustitución isomórfica en zeolitas.

11. Diseño de nuevos materiales microporosos.

12. Síntesis y caracterización de materiales microporosos

basados en aluminofosfatos.

13. Sustitución isomórfica en aluminofosfatos microporosos.

14. Empleo de iones fluoruro en la síntesis de materiales

microporosos.

15. Defectos de conectividad en materiales microporosos.

Caracterización e importancia en catálisis.

16. Estructuras zeolíticas desordenadas.

17. Precursores laminares de zeolitas y zeotipos. Síntesis y

caracterización.

18. Precursores laminares de zeolitas y zeotipos pilareados.

Síntesis, caracterización y aplicaciones catalíticas.

19. Materiales zeolíticos deslaminados. Síntesis,

caracterización y aplicaciones catalíticas.

20. Control del tamaño de cristal en la síntesis de

catalizadores microporosos. Obtención de distribuciones de tamaño de

cristal estrechas. Importancia en Catálisis.

21. Gradientes y zonas de composición en catalizadores

microporosos. Caracterización e influencia en su comportamiento

catalítico.

22. Síntesis de materiales microporosos en medios no

convencionales.

23. Aplicación de métodos teóricos al diseño de catalizadores.

24. Modificaciones post-síntesis de materiales microporosos.

25. Preparación y aplicaciones de membranas microporosas

basadas en zeolitas.

26. Sílices y sílices-alúminas mesoporosas no ordenadas.

Aplicaciones catalíticas.

27. Sólidos mesoporosos ordenados. Aplicaciones catalíticas.

28. Sólidos mesoporosos ordenados basados en sílice.

29. Familia M41S. Síntesis, caracterización y aplicaciones

catalíticas.

30. Incorporación de aluminio a sólidos mesoporosos

ordenados basados en sílice. Caracterización de los centros ácidos.

Estabilidad térmica e hidrotermal.

31. Incorporación de metales de transición en sólidos

mesoporosos ordenados.

32. Sustitución isomórfica de Titanio en sólidos mesoporosos

ordenados. Caracterización de los centros activos. Aplicaciones

catalíticas.

33. Modificaciones post-síntesis de materiales mesoporosos.

34. Síntesis de materiales mesoporosos no silíceos.

35. Nuevas tendencias en el desarrollo de materiales micro

y mesoporosos ordenados.

36. Análisis químico de catalizadores micro y mesoporosos.

37. Caracterización de las propiedades ácidas de los

materiales micro y mesoporosos. Efectos estructurales y de

composición.

38. Caracterización textural de catalizadores micro y

mesosporosos. Fenómenos superficiales. Procesos de adsorción.

Determinación de la superficie específica, volumen y distribución de

diámetro de poro.

39. Difracción de Rayos X aplicada al estudio de sólidos micro

y mesoporosos.

40. Resonancia magnética nuclear. Aplicación a la

caracterización de sólidos micro y mesoporosos.

41. Aplicación de técnicas de quimisorción a la

caracterización de sólidos micro y mesoporosos. Adsorción de moléculas

sonda.

42. Espectroscopias Infrarroja y Raman. Aplicación a la

caracterización de sólidos micro y mesoporosos.

43. Reducción térmica programada y desorción térmica

programada. Aplicación a la caracterización de sólidos micro y

mesoporosos.

44. Espectroscopia de absorción de Rayos X. Aplicación a

la caracterización de sólidos micro y mesoporosos.

45. Aplicación de microscopía electrónica a la caracterización

de sólidos micro y mesoporosos.

46. Técnicas de caracterización "in-situ". Aplicación a la

caracterización de sólidos micro y mesoporosos.

47. Aplicación de zeolitas en refino y petroquímica.

48. Aplicación de sólidos mesoporosos ordenados en refino

y petroquímica.

49. Zeolitas y zeotipos en procesos de catálisis redox.

50. Materiales mesoporosos en procesos de catálisis redox.

51. Materiales microporosos como catalizadores en química

fina.

52. Materiales mesoporosos como catalizadores en química

fina.

53. Aplicaciones fotoquímicas de materiales micro y

mesoporosos.

54. Materiales microporos y mesoporosos en catálisis

medioambiental. Emisión controlada de semioquímicos en la lucha

contra plagas.

55. Catalizadores micro y mesoporosos para procesos de

craqueo catalítico.

56. Catalizadores micro y mesoporosos para procesos de

alquilación, isomerización e hidrodesparafinado.

57. Materiales micro y mesoporosos como soportes en

procesos de refino y petroquímica.

58. Aplicación de materiales micro y mesoporosos para

tratamiento de aguas residuales.

59. Aplicación de materiales micro y mesoporosos para el

tratamiento de emisiones gaseosas.

60. Materiales micro y mesoporosos aplicados a la

nanotecnología.

Técnico Especialista en Ecología Ambiental

1. La vegetación de la España continental.

2. Los bosques españoles.

3. Análisis y caracterización de la vegetación. Vegetación

actual y potencial. Mapas de vegetación.

4. Dinámica de las comunidades vegetales.

5. Producción primaria y secundaria. Niveles tróficos y redes

alimentarias en ecosistemas continentales.

6. Relaciones depredador-presa. Implicaciones ecológicas.

7. Vertebrados terrestres españoles. I. Aves.

8. Vertebrados terrestres españoles. II. Mamíferos, anfibios

y reptiles.

9. Invertebrados terrestres españoles.

10. Ecosistemas. Teoría, estructura y dinámica.

11. Los ecosistemas de alta montaña.

12. Los ecosistemas estepáricos y de cultivo.

13. Efectos del cambio global sobre la diversidad biológica.

14. Biocenosis. Biotopo. Nicho ecológico.

15. Las zonas húmedas españolas.

16. La distribución de los organismos en el tiempo. Modelos.

17. La distribución de los organismos en el espacio. Ritmos.

18. Análisis de poblaciones. Parámetros básicos.

19. Análisis y evaluación de hábitats.

20. Muestreos y censos. Metodología en medio terrestre.

21. Dinámica de poblaciones. Modelos matemáticos.

22. Estrategias reproductoras. Sus implicaciones en el

manejo de poblaciones.

23. La simulación en ecología. Planteamiento matemático del

funcionamiento de un ecosistema.

24. Planificación ecológica del espacio. Criterios.

25. Ecología del paisaje.

26. Fragmentación. Causas y consecuencias.

27. Ecología ambiental. Concepto, análisis y parámetros.

28. Metodología básica en estudios ecológicos. Técnicas.

29. Estadística aplicada a la ecología.

30. Restauración ecológica. Procesos y prioridades.

31. Ecto y endoparásitos. Técnicas de extracción y análisis.

32. Planificación de proyectos de estudio del medio natural.

33. Toma de datos en el campo. Recolección y

acondicionamiento de material biológico para el estudio de la biodiversidad.

34. Contaminación. Efectos sobre individuos, poblaciones y

comunidades.

35. Biogeografía. Regiones biogeográficas españolas.

36. El clima. Mesoclima y microclima.

37. Teoría de biogeografía de islas.

38. El suelo. La erosión del suelo.

39. Relación agua-suelo-planta. Balance hídrico.

Salinización.

40. Pesticidas en plantas y animales.

41. Residuos en plantas y animales.

42. Las lluvias ácidas. Causas y efectos sobre los ecosistemas.

43. Las especies protegidas en España.

44. Especies amenazadas. Conservación "in situ" y "ex situ".

45. Introducción, reintroducción y repoblación de especies.

Definiciones y criterios.

46. Previsión y prevención de impactos. Estudios de impacto

ambiental.

47. Legislación ambiental.

48. Convenios internacionales suscritos por España en

materia de conservación de la naturaleza.

49. La Estrategia Española para la Conservación de la

Biodiversidad.

50. El problema de la extinción de especies. Planes de

recuperación, manejo y conservación.

51. Especies indicadoras de calidad ambiental.

52. Los espacios protegidos españoles. Normativa, tipología

y finalidades.

53. Cartografía ambiental. Manejo y aplicación.

54. Marcaje y teledetección. Aplicación al estudio y

seguimiento de poblaciones.

55. La interpretación del medio natural. Principios y métodos.

56. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de

animalarios.

57. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de fincas

experimentales.

58. Construcción de bancos de recursos genéticos.

Ampliación y mantenimiento.

59. Bibliografía. Manejo de información bibliográfica y

consulta de fuentes.

60. Teledocumentación y bases de datos. La Red Española

de Información Ambiental.

ANEXO III

Tribunal 1: "Técnico Especialista en Instrumentación Espacial"

Tribunal titular:

Presidente: Don José Juan López Moreno, Investigador Cient.,

Insto. Astrofísica Andalucía.

Vocal: Don Julio Federico Rodríguez Gómez, Tit. Sup. Espec.,

Insto. Astrofísica Andalucía.

Vocal: Doña María Dolores Sabau Graziati, Investigador, Insto.

Nac. Tec. Aeroespacial.

Vocal: Don Sebastián Vidal Pezzi, Tit. Sup. Espec., Estación

Exp. Zonas Áridas.

Vocal: Doña Margarita Hernanz Carbo, Científico Titular, Insto.

Ciencias del Espacio.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Antonio Alberdi Odriozola, Científico Titular,

Insto. Astrofísica Andalucía.

Vocal: Don Antonio Carlos López Jiménez, Tit. Sup. Espec.,

Insto. Astrofísica Andalucía.

Vocal: Don Ángel Sanz Andrés, Catedrático, Univ. Politécnica

Madrid.

Vocal: Doña María Luisa Hernanz San Juan, Tit. Sup. Espec.,

Insto. Física Aplicada.

Vocal: Don Carlos de la Colina Tejada, Tit. Sup. Espec., Insto.

Acústica.

Tribunal 2: "Técnico Especialista en Electrónica

e Instrumentación"

Tribunal titular:

Presidente: Don Armando Pérez Cañellas, Profesor Titular,

Universidad de Valencia.

Vocal: Don José Luis Taín Enríquez, Científico Titular, Insto.

Física Corpuscular.

Vocal: Doña María Carmen García García, Científico Tituar,

Insto. Física Corpuscular.

Vocal: Don Javier Sánchez Martínez, Tit. Sup. Espec., Insto.

Física Corpuscular.

Vocal: Doña Natalia Denisenko Yacucheva, Tit. Sup. Espec.,

Insto. Materiales Madrid.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Jorge Velasco González, Invest. Científico,

Insto. Física Corpuscular.

Vocal: Don José Francisco Salt Cairols, Científico Titular, Insto.

Física Corpuscular.

Vocal: Don Juan Zúñiga Román, Profesor Titular, Universidad

de Valencia.

Vocal: Don José María Benlloch Baviera, Científico Titular,

Insto. Física Corpuscular.

Vocal: Doña María Dolores del Castillo Sobrino, Tit. Sup.

Espec., Insto. Automática Industrial.

Tribunal 3: "Técnico Especialista en Fabricación, Aplicación

y Caracterización de Materiales Cerámicos"

Tribunal titular:

Presidente: Don Carlos Miravitlles Torras, Profesor Invest.,

Insto. Materiales de Barcelona.

Vocal: Doña Susana Ricart Miró, Tit. Sup. Espec., Insto.

Materiales de Barcelona.

Vocal: Doña M. Olga Sánchez Garrido, Científico Titular, Insto.

Materiales Madrid.

Vocal: Don Jordi Fraxedas Calduch, Científico Titular, Insto.

Materiales de Barcelona.

Vocal: Don Luis Pascual López, Tit. Sup. Espec., Insto.

Cerámica y Vídrio.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Enric Canadell Casanova, Profesor Invest.,

Insto. Materiales Barcelona.

Vocal: Don José Montserrat Martí, Tit. Sup. Espec, Insto.

Microelectrónica Barcé.

Vocal: Don Agustín Camon Lasheras, Tit. Sup. Espec., Insto.

Materiales Aragón.

Vocal: Doña María Teresa Puig Molina, Científico Titular, Insto.

Materiales Barcelona.

Vocal: Don Francisco Capel del Aguila, Tit. Sup. Espec., Insto.

Cerámica y Vidrio.

Tribunal 4: "Técnico Especialista en Análisis Instrumental

(masas)"

Tribunal titular:

Presidente: Don Manuel V. Dabrio Bañuls, Profesor Investig.,

Delegación CSIC Madrid.

Vocal: Don Jesús Sanz Perucha, Invest. Científico, Insto.

Química Orgánica G.

Vocal: Don Luis María Polo Díez, Catedrático, Univ.

Complutense Madrid.

Vocal: Don Miguel Rodríguez Artigas, Tit. Sup. Espec., Insto.

Química Físi. "Rocasolano".

Vocal: Doña M. Soledad Faraldos Izquierdo, Tit. Sup. Espec.,

Insto.Catálisis y Petroleoquímica.

Tribunal suplente:

Presidente: Don José Rivera Aranda, Profesor Investig., Ctro.

Investig. y Desarrollo.

Vocal: Doña María Dolores Cabezudo Ibáñez, Catedrático,

Univ. Castilla La Mancha.

Vocal: Don José Javier Laserna Vázquez, Catedrático,

Universidad de Málaga.

Vocal: Don José María Santiuste Bermejo, Científico Titular,

Insto. Química Física "Rocasolano".

Vocal: Doña Consuelo Goberna Selma, Tit. Sup. Espec.,

Insto.Catálisis y Petroleoquímica.

Tribunal 5: "Técnico Especialista en Laboratorio de Síntesis"

Tribunal titular:

Presidente: Doña María Desamarados Mifsud Corts, Invest.

Científico, Insto. Tecnología Química.

Vocal: Don Fernando Rey García, Científico Titular, Insto.

Tecnología Química.

Vocal: Don Enrique Sastre de Andrés, Científico Titular, Insto.

Catálisis y Petroleoquímica.

Vocal: Doña Susana Valencia Valencia, Tit. Sup. Espec., Insto.

Tecnología Química.

Vocal: Doña M. Carmen de la Torre Egido, Científico Titular,

Insto. Química Orga. General.

Tribunal suplente:

Presidente: Doña Vicente Fornes Segui, Profesor Invest., Insto.

Tecnología Química.

Vocal: Don Joaquín Pérez Pariente, Profesor Invest., Insto.

Catálisis y Petroleoquímica.

Vocal: Don Antonio Vicente Orchilles Balbastre, Profesor

Titular, Universidad de Valencia.

Vocal: Don Vicente Fernández Herrero, Catedrático, Univ.

Autónoma de Madrid.

Vocal: Doña Ana M. Gómez López, Científico Titular, Insto.

Química Orgán. General.

Tribunal 6 : "Técnico Especialista en Ecología Ambiental"

Tribunal titular:

Presidente: Don Florentino de Lope Rebollo, Catedrático, Univ.

de Extremadura.

Vocal: Doña Montserrat Gomendio Kindelan, Invest. Científico,

Museo N. Ciencias Naturales.

Vocal: Don Andrés Barbosa Alcón, Científico Titular, Estac.

Exper. Zonas Áridas.

Vocal: Don Josep Antoni Alcover Tomás, Invest. Científico,

Insto. Mediterráneo Estudios Avanzados.

Vocal: Don Javier Pedro Viñuela Madera, Científico Titular,

Insto. Inv. Recursos Cinegéticos.

Tribunal suplente:

Presidente: Doña M.a Teresa Tellería Jorge, Invest. Científico,

Real Jardín Botánico.

Vocal: Don Fernando Valladares Ros, Científico Titular, Ctro.

Ciencias Medioambientales.

Vocal: Don Gabriel del Barrio Escribano, Científico Titular,

Estac. Exper. Zonas Áridas.

Vocal: Don Mario García París, Científico Titular, Museo N.

Ciencias Naturales.

Vocal: Don Rafael Villafuerte Fernández, Científico Titular,

Insto. Inv. Recursos Cinegéticos.

ANEXO IV

Don/doña ..................................................,

con domicilio en ...............................................,

y con documento nacional de identidad número .................

Declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado

funcionario de carrera de la Escala -5405- Titulados Superiores

Especializados del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas, que no ha sido separado del servicio de ninguna de las

Administraciones Públicas y que no se halla inhabilitado para el ejercicio

de las funciones públicas. En el supuesto contemplado en la base

9.1.c) se sustituirá "que no ha sido separado del servicio de

ninguna de las Administraciones Públicas y que no se halla

inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas", por "que no

está sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida

en .............................................................

el acceso a la función pública".

En ................, a ..... de .......... de 200 .....

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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid