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Documento BOE-A-2002-14022

RESOLUCIÓN de 25 de junio de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Varadero, nave industrial y ampliación de muelle", promovido por "Montajes Cancelas, Sociedad Limitada".

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 167, de 13 de julio de 2002, páginas 25687 a 25688 (2 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Ministerio de Medio Ambiente

  • Referencia:

    BOE-A-2002-14022

TEXTO

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación

de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y

su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1131/1988,

de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados,

consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier

otra actividad comprendida en el anexo II de este Real Decreto Legislativo

sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma

prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental

en cada caso.

El proyecto Varadero, nave industrial y ampliación de muelle se

encuentra comprendido en el apartado k) del grupo 9, "Otros proyectos", del

Anexo II de la Ley 6/2001 antes referida.

Con fecha 10 de enero de 2002, la Autoridad Portuaria de Vigo informó

a la empresa "Montajes Cancela, S.L." de que el órgano ambiental debía

determinar sobre la necesidad de someter el citado proyecto a

procedimiento de evaluación de impacto ambiental. A tal fin, la mencionada

empresa, con fecha 18 de febrero de 2002, remitió a la Dirección General de

Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto

incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto

de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento antes

citado.

El proyecto Varadero, nave industrial y ampliación de muelle, cuya

descripción figura en el anexo, consiste fundamentalmente en la ampliación

del actual muelle, para alcanzar un calado de cinco metros, así como en

la construcción de una rampa de varada y una nave industrial.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha solicitado

informe a los siguientes organismos e instituciones: Dirección General

de Costas (Ministerio de Medio Ambiente), Dirección General de Calidad

y Evaluación Ambiental (Xunta de Galicia), Dirección General de Recursos

Marinos (Xunta de Galicia) y Ayuntamiento de Moaña. Un resumen de

esta consulta se recoge en el anexo.

Considerando las respuestas recibidas y los criterios del Anexo III

de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce

la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen

someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, y teniendo

en cuenta las consideraciones anteriores, la Secretaría General de Medio

Ambiente considera que no es necesario someter al procedimiento de

evaluación de impacto ambiental el proyecto Varadero, nave industrial y

ampliación de muelle.

No obstante, los materiales de préstamo necesarios para la ejecución

del proyecto procederán de canteras y excavaciones debidamente

autorizadas. La apertura de nuevas canteras, si ello fuera preciso, se llevará

a cabo contando con los permisos y autorizaciones del órgano que ostente

esa competencia en la Xunta de Galicia.

Así mismo, el promotor llevará a cabo una caracterización del material

a dragar, siguiendo lo establecido en las "Recomendaciones para la gestión

del material dragado en los puertos españoles". Esta caracterización se

presentará a la Autoridad Portuaria de Vigo quien, a su vez, la remitirá

a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, acreditando

su contenido y conclusiones.

Madrid, 25 de junio de 2002.-La Secretaria general, Carmen Martorell

Pallás.

ANEXO

Descripción del proyecto

La actuación consiste en mejorar las actuales instalaciones que la

empresa "Montajes Cancelas, S. L." tiene en el polígono de A Borna en

Meira-Moaña (Pontevedra).

La necesidad de ampliación de las instalaciones actuales es doble:

Por una parte se pretende mejorar la competitividad de la empresa

al pasar de la simple fabricación de bloques de acero para construcción

de buques, a poder realizar en instalaciones propias las fases de fabricación

y ensamblaje y la construcción total de buques de hasta 48 metros de

eslora.

Además, debido a que la empresa "Montajes Cancelas, S. L." implantó

la norma de calidad ISO 9001 y está actualmente en proceso de

homologación de la norma ISO 9002, es preciso disponer de más espacio para

acopios de materiales, zona de materiales clasificados como conformes,

no conformes y de rechazo, de ahí la necesidad de ampliar la superficie

de muelle para una mejor organización de sus labores.

La zona de actuación se encuentra flanqueada por áreas de alta

actividad industrial del mismo tipo que la que se pretende ampliar. La

superficie que ocupan las instalaciones existentes es de 3.634,2 metros

cuadrados, y la superficie de ampliación por encima de la cota 0,00 se reparte

en 1.571,3 metros cuadrados para la ampliación del muelle, 237,7 metros

cuadrados para el espigón y 2.892,6 metros cuadrados para la nave

industrial y la rampa de varada. Además, la rampa de varada continúa por

debajo de la cota 0,0 hasta la cota -5,0 metros ocupando 1.735,8 metros

cuadrados.

Las obras a realizar en el proyecto son las siguientes:

Construcción de una rampa de varada con una longitud total de 158,8

metros de largo y 30 metros de ancho, que se prolonga hasta la cota -5,0

metros. La rampa consta de un pedraplén de cimentación con una altura

media de 2,5 metros sobre el que se extiende una losa de hormigón de

0,5 metros de espesor una vez superada la cota 0,0. La rampa consta

de nueve vigas que soportan los barcos en las maniobras de varada.

Construcción de una nave industrial cubierta, de 30 metros de ancho,

48 metros de largo y 20 metros de altura libre. La tipología estructural

es de pórticos, formados por cerchas y pilares de hormigón prefabricados,

separados entre sí 8 metros.

Construcción de un espigón de 34 metros de largo y 7 metros de ancho

mediante bloques de hormigón en masa. El espigón se apoya en la cota

-5,0 metros sobre un lecho de pedraplén de un metro de espesor.

Ampliación del muelle existente, alcanzando un calado de 5 metros.

El muelle está formado por bloques de hormigón en masa repartidos en

dos hiladas, siendo la primera rectangular achaflanada con 3,5 metros

de largo, 2,0 metros de ancho y 3,0 metros de alto con chaflán de 2,0

metros de altura y 0,7 metros de base. La segunda hilada es de iguales

dimensiones pero sin chaflán, y con ella se llega a la cota +1,0 metros.

el muelle se corona con una superestructura hasta la cota +5,0 metros.

Los bloques se apoyan sobre un lecho de pedraplén de 7,5 metros de

ancho y 1 metro de espesor. Para la colocación de los bloques será preciso

realizar un pequeño dragado de cimentación.

Se incluye dentro de esta obra la construcción de un "travelift" para

pequeñas embarcaciones con idéntica tipología a la sección estructural

del muelle.

Consultas realizadas:

A continuación se resume el contenido de las contestaciones recibidas

a las consultas realizadas por la dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental:

Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (Xunta de

Galicia): Señala que los impactos de las obras en la zona de tierra serán

mínimos. Con respecto al medio marino, indica que debe caracterizarse el

material a dragar, y que habrá que aplicar las medidas correctoras precisas

para evitar efectos sobre la flora y la fauna. Considera necesario que se

estudie la posible afección sobre los recursos marisqueros, y que debe

solicitarse informe a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Dirección General de Recursos Marinos (Xunta de Galicia): Afirma que,

desde el punto de vista biológico, en la zona donde se va a llevar a cabo

la actuación no existen recursos marinos explotables, si bien dicha zona

pertenece a una autorización marisquera de la Cofradía de Pescadores

de Moaña. Advierte de que a 600 metros de la zona de obras se encuentra

el polígono de bateas Cangas D con 90 puntos de fondeo el cual, además

de poder verse afectado por el proyecto, podría constituir un obstáculo

para el acceso de embarcaciones. Señala que debe realizarse una

caracterización de los sedimentos a dragar, y que estas operaciones han de

contar con la pertinente autorización.

Ayuntamiento de Moaña: Acuerda aprobar el informe del aparejador

municipal, que considera adecuados los análisis emitidos.

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