Está Vd. en

Documento BOE-A-2000-559

Orden 432/38531/1999, de 27 de diciembre, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso por promoción interna al Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada.

Publicado en:
«BOE» núm. 10, de 12 de enero de 2000, páginas 1163 a 1173 (11 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2000-559

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 521/1999,

de 26 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" número 74, del día

27), por el que se aprueba la oferta de empleo público para l999,

cuyo artículo 5 prevé la convocatoria de determinado número de

plazas, por el sistema de promoción interna del Grupo D al C,

según distribución realizada por el Ministerio de Administraciones

Públicas y con el fin de atender las necesidades de personal de

la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas por el artículo 13.7 de la Ley 6/1997,de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado ("Boletín Oficial del Estado" de 15 de abril), previo informe

favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda

convocar pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Maestros

de Arsenales de la Armada (código 0416), con sujeción a las

siguientes:

Bases

l. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 38 plazas en

el Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada, según la

distribución por especialidades que más abajo se indican, por el

sistema de promoción interna desde Cuerpos o Escalas del Grupo

D, a que se hace referencia en la disposición adicional vigésimo

segunda de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para

la Reforma de la Función Pública, adicionada por el artículo 61

de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales,

administrativas y de Orden Social, y la disposición adicional

novena del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se

aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio

de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos

de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles

de la Administración General del Estado.

Número

deplazasEspecialidad

Mecánica .................... 6

Construcciones metálicas .... 5

Electricidad ................. 5

Electrónica .................. 5

Madera ...................... 4

Delineación ................. 3

Química de Laboratorio ...... 1

Fundición ................... 1

Mecánica Automóvil ......... 2

Electricidad Automóvil ....... 2

Art. Graf. Fotomecánica ..... 1

Art. Graf. Encuadernación ... 1

Construcción ................ 2

Total .................... 38

1.2 A las presentes pruebas selectivas les será de aplicación

la Ley 30/1984, de 2 de agosto, modificada por la Ley 23/1988,

de 28 de julio, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo y

lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3 La adjudicación de las plazas se efectuará de acuerdo

con la puntuación total obtenida, según la petición del destino

a la vista de las plazas vacantes que se ofertan.

Igualmente podrá ser objeto de aplicación lo establecido en

el artículo 78.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo

1.4 El proceso selectivo se llevará a cabo mediante el sistema

de concurso oposición.

1.4.1 En la fase de concurso se valorarán, conforme a la

base 7, los servicios efectivos y los reconocidos al amparo de

la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de Reconocimiento de

Ser

vicios Previos en la Administración Pública ("Boletín Oficial del

Estado" de 10 de enero de 1979), hasta la fecha de publicación

de esta convocatoria, en Cuerpos o Escalas incluidos en el ámbito

de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, así como el

grado personal consolidado en la fecha de publicación de esta

convocatoria y debidamente formalizado, el trabajo desarrollado

según el nivel de complemento de destino del puesto de trabajo

que se desempeña en la fecha de publicación de esta convocatoria,

el nivel de formación en relación a la titulación académica, los

cursos realizados hasta la fecha de finalización de presentación

de solicitudes, así como la experiencia profesional adquirida por

pertenecer a los Cuerpos que se indican en la base 7.

1.4.2 La fase de oposición estará formada por los dos

ejercicios que a continuación se indican, siendo ambos obligatorios:

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un

cuestionario de preguntas con respuestas múltiples basado en las

materias que se señalan en el Anexo I de esta convocatoria, según

la especialidad a la que se opte.

El número de preguntas propuestas para la realización de este

ejercicio será de cincuenta.

El tiempo para la realización de este primer ejercicio será de

sesenta minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto

práctico, a escoger entre tres propuestos, desglosado en preguntas

con respuestas múltiples, dirigido a apreciar la capacidad de los

aspirantes para llevar a cabo las tareas relacionadas con los

contenidos del programa señalado en el anexo I, según la especialidad

a la que se opte.

Cada cuestionario constará de 18 preguntas. El tiempo para

la realización de este ejercicio será de cuarenta minutos.

Los cuestionarios de ambos ejercicios estarán compuestos por

preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas

correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en

la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas

de entre aquellas que se les propongan.

1.5 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura en el anexo I de esta convocatoria.

1.6 Las pruebas se desarrollarán de acuerdo con el siguiente

calendario:

1.6.1 Fase de concurso: La lista que contenga la valoración

provisional de la fase de concurso se hará pública mediante

Resolución del Director General de Personal del Ministerio de Defensa,

para aquellos aspirantes que hayan superado los ejercicios de la

fase de oposición y una vez publicadas las listas de aprobados

del segundo ejercicio disponiendo los aspirantes del oportuno

plazo para presentar los documentos requeridos, como se establece

en la base 5 de la presente convocatoria.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles,

contados a partir del siguiente al de la publicación de dicha

Resolución para alegar las rectificaciones pertinentes respecto a la

valoración provisional de méritos en la fase de concurso. Finalizado

dicho plazo, por la misma Autoridad se dictará Resolución que

contenga la relación de las puntuaciones definitivas en fase de

concurso.

Contra dicha Resolución que pone fin a la vía administrativa,

podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo

de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación,

ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo

dispuesto en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder

Judicial, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de

la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Igualmente, será potestativo del interesado interponer recurso

de reposición previo al contencioso-administrativo, ante el mismo

órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes, de conformidad

con lo establecido en el Art. 116 de la Ley 30/92, según redacción

dada por el Art. primero números 31 y 32 de la Ley 4/99, de

13 de enero.

1.6.2 El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará

a partir de los dos meses siguientes a la finalización del plazo

de presentación de solicitudes, sin que el proceso de celebración

de los ejercicios de la fase de oposición pueda exceder el plazo

máximo de seis meses contados desde la fecha de realización del

primer ejercicio.

En la Resolución que se indica en la base 4.1 se determinará

el lugar y fecha de realización del primer ejercicio de la fase de

oposición.

1.7 El Tribunal adoptará las medidas oportunas para

garantizar que los ejercicios de la fase de oposición sean corregidos

sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal

podrá excluir a aquellos opositores en cuyas hojas de examen

figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la

identidad de los mismos.

2. Requisitos de los candidatos

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas,

los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos a la fecha

de finalización de presentación de solicitudes y deberán mantener

los mismos hasta el momento de la toma de posesión como

funcionario de carrera:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos los dieciocho años.

c) Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los

Cuerpos o Escalas del grupo D, incluidos en el ámbito de aplicación

del apartado 1 del artículo 1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

d) Tener una antigüedad de al menos dos años de servicios

prestados en Cuerpos o Escalas del grupo D. Los servicios

reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, en puestos de trabajo con

funciones o actividades semejantes a las de los Cuerpos o Escalas

del grupo D serán computables, a efectos de antigüedad para

participar en estas pruebas selectivas.

e) Estar en posesión de la titulación exigida para el ingreso

en Cuerpos o Escalas del grupo C en el artículo 25 de la Ley

30/1984, de 2 de agosto (título de Bachiller Superior, Bachillerato

Unificado Polivalente, título de Bachillerato-LOGSE, Formación

Profesional de Segundo Grado o equivalente, o tener aprobadas

pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años)

o, alternativamente poseer una antigüedad de 10 años en los

Cuerpos o Escalas del grupo D incluidos en el ámbito de aplicación

de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, o tener cinco años de

antigüedad en alguno de los Cuerpos o Escalas aludidos y haber

superado el curso específico de formación al que se hace referencia

en la disposición adicional vigésimo segunda de la mencionada

Ley. A estos efectos se computarán los servicios reconocidos al

amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, en tales Cuerpos

o Escalas.

f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

g) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

3. Solicitudes

3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas

se ajustará al impreso oficial "modelo 750", que será facilitado

gratuitamente en las Delegaciones del Gobierno en las

Comunidades Autónomas, en las Subdelegaciones del Gobierno en las

provincias, en el Centro de Información Administrativa del

Ministerio de Administraciones Públicas, en la Dirección General de

la Función Pública y en el Instituto Nacional de Administración

Pública, así como en las representaciones diplomáticas o

consulares de España en el extranjero. Este modelo consta de tres

copias: la primera para el órgano convocante, la segunda para

el interesado y la tercera para la entidad de depósito.

Cada aspirante únicamente podrá presentarse a una sola de

las especialidades convocadas.

Las instrucciones para cumplimentar el impreso serán las que

se detallan a continuación:

Instrucciones para el interesado:

A. Instrucciones generales: Escribir solamente a máquina o

con bolígrafo sobre superficie dura, utilizando mayúsculas de tipo

imprenta.

Asegurarse de que los datos resultan claramente legibles en

todos los ejemplares.

Evitar doblar el papel y realizar correcciones, enmiendas o

tachaduras.

No escribir en los espacios sombreados o reservados.

No olvidar firmar el impreso.

B. Instrucciones para cumplimentar el encabezamiento: En

el recuadro correspondiente a Ministerio, consignar: Defensa.

En el recuadro dedicado a Centro Gestor, consignar: Ministerio

y Subsecretaría, código: 14001.

En el recuadro relativo a la tasa: derechos de examen, consignar

el código: 14.

En el recuadro donde figura el año de la convocatoria indicar:

99.

C. Instrucciones particulares: En el recuadro 15, consignar:

Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada; código: 0416.

En el recuadro 16, consignar la especialidad concreta a la que

desea presentarse, según proceda. No es necesario indicar código.

Recuadro 17, referido a forma de acceso, consignar la letra

mayúscula "P" (promoción interna).

En el recuadro 18, consignar: Ministerio de Defensa. No es

necesario señalar código.

El recuadro 20, referido a provincia de examen, no es necesario

su cumplimentación.

En el recuadro 21, minusvalía: indicar, si procede, el porcentaje

del grado de minusvalía según el dictamen del órgano competente.

En el recuadro 23, indicar, en caso de minusvalía, la adaptación

que se solicita.

En el recuadro 24, apartado "Exigido en la convocatoria", se

indicará la mayor titulación académica poseída o en el caso de

que no se posea alguna de las titulaciones mencionadas en la

base 2.e) se indicará "Antigüedad superior a diez años" o "Más

de cinco años de antigüedad y superación curso específico de

formación".

En el recuadro A) del epígrafe 25 "Datos a consignar según

las Bases de la convocatoria" se indicarán el Cuerpo o Escala

de pertenencia del aspirante, según se indica en la base 2.c).

3.2 La presentación de solicitudes ("ejemplar para la

Administración"), una vez validado por la entidad colaboradora, se hará

en el Registro General del Ministerio de Defensa, Paseo de la

Castellana, número 109, 28071 Madrid, o en la forma establecida

en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días

naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria

en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirá al Director General

de Personal del Ministerio de Defensa. A la solicitud se

acompañarán dos fotocopias del Documento Nacional de Identidad.

Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero

podrán cursarse, en el plazo expresado en el párrafo anterior,

a través de las representaciones diplomáticas o consulares

españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al

organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud

comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen

mediante el oportuno ingreso del importe correspondiente en la

cuenta corriente abierta a nombre del Tesoro Público (Ministerio

de Defensa) número 1302 9148 20 0011948609 de la Caja Postal.

3.3 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la

solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 21 de la

misma. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro

numero 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para

la realización de los ejercicios de las pruebas selectivas en que

esta adaptación sea necesaria.

3.4 De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de

la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales

Administrativas y del Orden Social, la tasa por derechos de examen

será de 1.000 ptas., y dicha cantidad se ingresará mediante la

presentación de la solicitud para su validación, en cualquier Banco,

Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito de las que actúan como

entidades colaboradoras en la recaudación tributaria (la práctica

totalidad de las mismas).

3.5 Estarán exentos del pago de la tasa las personas con

discapacidad igual o superior al 33 por 100, debiendo acompañar

a la solicitud, a estos efectos, certificado acreditativo de tal

condición.

En la solicitud deberá figurar la acreditación del pago de la

tasa correspondiente a los derechos de examen mediante

certificación mecánica o mediante el sello y firma autorizada de la

entidad colaboradora.

La falta de la justificación del abono de los derechos de examen

determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso, la presentación y pago en las oficinas bancarias

supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo

y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.

3.6 Los errores materiales, aritméticos o de hecho que

pudieran advertirse, podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio

o a petición del interesado.

3.7 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan

hecho constar en sus solicitudes.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el

Director General de Personal del Ministerio de Defensa dictará

Resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la

lista de admitidos y excluidos. En dicha Resolución, que deberá

publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se indicarán los

lugares en que se encuentra expuesta al público la lista certificada

completa de aspirantes admitidos y excluidos y se determinará

el lugar y la fecha de realización del primer ejercicio de la fase

de oposición. Dicha lista deberá ser expuesta, en todo caso, en

el Ministerio de Defensa y en los centros establecidos en el artículo

20 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial

del Estado" del 10 de abril). En la lista deberán constar los

apellidos, nombre, número del documento nacional de identidad o

pasaporte, así como la causa de la exclusión y plazo para subsanar

los defectos.

4.2 En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto

de producirse, de posibilitar su subsanación en tiempo y forma,

los aspirantes comprobarán fehacientemente no sólo que no

figuran recogidos en la relación de excluidos, sino, además, que sus

nombres constan en la pertinente relación de admitidos.

4.3 Los aspirantes excluidos u omitidos de la relación de

admitidos y excluidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles

contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución,

para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión

u omisión de la citada relación.

Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanaran

la exclusión o alegaran su omisión justificando su derecho a estar

incluidos en la relación de admitidos serán definitivamente

excluidos de la participación en las presentes pruebas selectivas.

Contra esta Resolución que pone fin a la vía administrativa,

podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo

de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación,

ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo

dispuesto en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder

Judicial, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de

la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Igualmente, será potestativo del interesado interponer recurso

de reposición previo al Contencioso-Administrativo, ante el mismo

órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes, de conformidad

con lo establecido en el artículo 116 de la Ley 30/1992, según

redacción dada por el artículo 1, números 31 y 32, de la Ley

4/1999, de 13 de enero.

4.4 De conformidad con lo establecido por el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,

procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido cuando

no se realice su hecho imponible por causas no imputables al

sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los

derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas

selectivas por causa imputable al interesado.

5. Certificación de servicios (anexo II)

Los aspirantes que superen los ejercicios de la fase de oposición

deberán presentar en el Registro General del Ministerio de Defensa,

paseo de la Castellana, 109, 28071 Madrid, o en la forma

establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días

naturales, contados a partir del siguiente al que se hagan públicas

las listas de aprobados del segundo ejercicio, certificación

expedida por los servicios de personal donde presten o, en su caso,

hayan prestado sus servicios (según modelo que figura como anexo

II a esta convocatoria), en la que, entre otros extremos, se contenga

la mención expresa de la antigüedad referida al día de publicación

de esta convocatoria, así como del grado personal consolidado

en dicha fecha y debidamente formalizado y del nivel de

complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que

desempeñe en esa misma fecha.

La certificación a que se hace referencia en los puntos

anteriores, será expedida, para los funcionarios pertenecientes al

Ministerio de Defensa, por la Subdirección General de Personal Civil

o las Delegaciones de Defensa correspondientes, según estén

destinados en los servicios Centrales o Periféricos del mismo.

Igualmente deberán presentar justificación de todos los

méritos que deban ser objeto de valoración, de conformidad con

la base 7, así como de los cursos realizados.

La no presentación de dicha certificación en el plazo señalado

supondrá la no valoración del aspirante en la fase de concurso.

6. Tribunal

6.1 El Tribunal Calificador de estas pruebas es el que figura

como anexo III a esta convocatoria.

6.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Director General de Personal del Ministerio

de Defensa, cuando concurran en ellos circunstancias de las

previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas

de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco

años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

6.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

Orden por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal

que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por

alguna de las causas previstas en la base 6.2.

6.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal con la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso,

de quienes les sustituyan, y con la mitad, al menos, de sus

miembros titulares o suplentes. Celebrará su sesión de constitución

en el plazo máximo de treinta días a partir de su designación

y mínimo de diez días antes de la realización del primer ejercicio.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le corresponda en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

6.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia del Presidente y del Secretario

correspondiente y de la mitad, al menos, de sus miembros titulares

o suplentes.

6.6 Dentro de la fase de oposición, el Tribunal resolverá todas

las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas,

así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

6.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estime pertinentes, limitándose dichos asesores

a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas. La

designación de tales asesores deberá comunicarse al Director General

de Personal del Ministerio de Defensa.

6.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la

realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En

este sentido, se establecerán para las personas con minusvalías

que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.3., las

adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral,

Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales.

6.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias el

Tribunal tendrá su sede en la Dirección de Gestión de Personal,

Cuartel General de la Armada, calle Montalbán, número 2, 28071

Madrid. Teléfono 91 379 50 00, extensión 4233 ó 4234. El

Tribunal dispondrá que en esta sede, al menos una persona, miembro

o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean planteadas

en relación con estas pruebas selectivas.

6.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría tercera de las recogidas en el Anexo IV del Real

Decreto 236/l988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" número

68, del día l9).

6.11 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios que sean escritos y no

deban ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se

conozca la identidad de los aspirantes, utilizando para ello los impresos

aprobados por la Orden del Ministerio de la Presidencia de 18

de febrero de 1985 ("Boletín Oficial del Estado" del día 22) o

cualesquiera otros equivalentes, previa aprobación por la

Secretaría de Estado para la Administración Pública.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios

figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del

opositor.

6.12 El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han

superado el proceso selectivo un número superior de aspirantes que

el de plazas convocadas.

7. Valoración de los méritos en la fase de concurso

7.1 La valoración de los méritos señalados en la base 1.4.1,

se realizará de la forma siguiente:

a) Antigüedad: La antigüedad del funcionario en Cuerpos o

Escalas incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto, a que se refiere la base 1.4.1 se valorará teniendo

en cuenta los servicios prestados o reconocidos al amparo de la

Ley 70/1978, de 26 de diciembre, hasta la fecha de publicación

de esta convocatoria, asignándose a cada año completo de

servicios efectivos un punto, hasta un máximo de 31 puntos.

b) Grado personal consolidado: Según el grado personal que

se tenga consolidado el día de publicación de esta convocatoria

en el "Boletín Oficial del Estado", formalizado a través del acuerdo

de reconocimiento de grado por la Autoridad competente, hasta

la fecha de finalización del plazo de presentación del certificado

a que se refiere la base 5, se otorgará la siguiente puntuación:

Grado 12-14: 11,00 puntos.

Grado 15-17: 11,50 puntos.

Grado 18 en adelante: 12,00 puntos.

c) Trabajo desarrollado: Según el nivel de complemento de

destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe en

la Administración General del Estado el día de publicación de

esta convocatoria, se otorgará la siguiente puntuación:

De nivel 12 a 14: 17,00 puntos.

De nivel 15 a 17: 17,50 puntos.

Nivel 18 ó superior: 18,00 puntos.

La valoración efectuada en este apartado no podrá ser

modificada por futuras reclasificaciones de nivel, con independencia

de los efectos económicos de las mismas.

A los funcionarios en comisión de servicio se les valorará el

nivel de complemento de destino de su puesto de origen y a los

funcionarios en adscripción provisional se les valorará el nivel

correspondiente al grado que tengan consolidado o, si no lo

tuvieran, el nivel mínimo del grupo D.

A los funcionarios que se encuentren en la situación de

excedencia para el cuidado de hijos, se les valorará el nivel del puesto

reservado en la Administración General del Estado u órganos

constitucionales y a los funcionarios en situación de servicios especiales

con derecho a reserva de puesto en la Administración General

del Estado y órganos constitucionales, el nivel de puesto de trabajo

en que les correspondería efectuar el reingreso.

d) Titulación académica: Cinco puntos por la posesión de

titulación académica igual o superior a la exigida para ingreso en

Cuerpos o Escalas del grupo C en el artículo 25 de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto y que se enumeran en la base 2.e).

e) Cursos realizados: Por los cursos realizados relacionados

con la especialidad a la que se opte, hasta dos puntos, a razón

de 0,50 por cada uno.

f) Por pertenecer a los siguientes Cuerpos se otorgarán diez

puntos:

Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada (Código 0424).

Cuerpo de Grabadores de la Armada a extinguir (Código 0425).

Cuerpo de Encargados 3.a Sección Maestranza de la Armada

a extinguir (Código 0426).

Cuerpo de Maestros Primeros 1.a Sección Maestranza de la

Armada a extinguir (Código 0427).

Cuerpo de Capataces Segundos 1.a Sección Maestranza de la

Armada a extinguir (Código 0433).

Cuerpo de Mecánicos-Conductores del Ministerio de Defensa

(Código 0439).

7.2 Los puntos así obtenidos se sumarán a la puntuación

alcanzada en la fase de oposición, de acuerdo con lo indicado

en la base 9, a efectos de determinar los aspirantes que han

superado ambas fases del proceso selectivo y que no podrán exceder

del número de plazas convocadas.

8. Desarrollo de los ejercicios

8.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "Q", de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública de 15 de abril de 1999 ("Boletín Oficial

del Estado" del día 17), por la que se publica el resultado del

sorteo celebrado el día 14 de abril de 1999. En el supuesto de

que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience

por la letra "Q", el orden de actuación se iniciará por aquellos

otros cuyo primer apellido comience por la letra "R" y así

sucesivamente.

8.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su

personalidad.

8.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

un único llamamiento siendo excluidos de la oposición quienes

no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente

justificados y apreciados por el Tribunal.

8.4 La publicación del anuncio de celebración del segundo

ejercicio se efectuará por el Tribunal en los locales donde se haya

celebrado el primero, así como en la sede del Tribunal, en las

Delegaciones de Defensa, en el Cuartel General de cada Zona

Marítima, y por cualesquiera otros medios si se juzga conveniente

para facilitar su máxima divulgación, con cuarenta y ocho horas,

al menos, de antelación a la señalada para la iniciación de los

mismos.

Cuando se trate del mismo ejercicio, el anuncio será publicado

en los locales donde se haya celebrado, en la citada sede del

Tribunal y por cualquier otro medio si se juzga conveniente con

doce horas, al menos, de antelación.

Desde la total conclusión del primer ejercicio, hasta el comienzo

del segundo deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos

horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

8.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

uno o varios de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su

exclusión al Director General de Personal del Ministerio de Defensa,

comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades

formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas

selectivas, a los efectos procedentes.

Contra la Resolución por la que se declare la exclusión del

aspirante, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse

recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, a

contar desde el día siguiente al de su publicación, ante el órgano

jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en

la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en

la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa.

Igualmente, será potestativo del interesado interponer recurso

de reposición previo al contencioso-administrativo, ante el mismo

órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes, de conformidad

con lo establecido en el artículo 116 de la Ley 30/1992, según

redacción dada por el artículo 1, números 31 y 32, de la Ley

4/1999, de 13 de enero.

9. Calificación de los ejercicios de la fase de oposición

La calificación de los ejercicios se realizará de la siguiente

forma:

a) Primer ejercicio: Tendrá carácter eliminatorio. Se calificará

de 0 a 50 puntos. La mitad de la calificación más alta obtenida

en este ejercicio por alguno o algunos de los opositores, será

la puntuación mínima necesaria para superarlo.

b) Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 50 puntos. Para

que se adicione al candidato la puntuación obtenida en la fase

de concurso, según se contempla en las bases 7.2 y 12.2 de esta

convocatoria, será necesario obtener la mitad de la calificación

más alta alcanzada por alguno o algunos de los opositores en

este segundo ejercicio.

Todas las preguntas tendrán el mismo valor, penalizándose

con el 25 por 100 del valor de una contestación aquellas que

sean erróneas.

10. Calificación de la fase de concurso

La Resolución que contenga las puntuaciones definitivas en

fase de concurso a que se refiere la base 1.6.1 de la presente

convocatoria, se hará pública tras el transcurso del plazo de

alegaciones a la Resolución que contenga la valoración provisional

de méritos, como se señala en la mencionada base.

11. Lista de aprobados

11.1 Concluido el primer ejercicio el Tribunal hará pública

en el lugar o lugares de celebración del mismo, así como en la

sede del Tribunal, en las Delegaciones de Defensa, en el Cuartel

General de cada zona Marítima y por cualesquiera otros medios

que se juzgue conveniente, la relación de aspirantes aprobados,

con indicación de la puntuación alcanzada y de su documento

nacional de identidad.

11.2 Concluido el segundo ejercicio el Tribunal hará públicas

igualmente en los lugares señalados en el punto anterior las

relaciones con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes que

superen el mínimo establecido, con indicación del documento nacional

de identidad.

La lista con la valoración provisional de la fase de concurso

se hará pública, de conformidad con lo señalado en la base 1.6.1

para los aspirantes que hayan superado este segundo ejercicio.

11.3 Concluida la valoración de méritos de la fase de

concurso, el Tribunal hará pública en el lugar o lugares de celebración

del último ejercicio, así como en la sede del Tribunal, en las

Delegaciones de Defensa, en el Cuartel General de cada Zona Marítima,

y por cualesquiera otros medios que se juzgue conveniente, la

relación con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las

fases de oposición y de concurso, con indicación del número del

documento nacional de identidad. Esta relación se publicará por

orden alfabético y de mayor a menor puntuación total.

12. Calificación final

12.1 La calificación final de las pruebas vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso

y oposición, sin que en ningún caso se pueda exceder el número

de plazas convocadas. En caso de empate el orden se establecerá

atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio

y si aún fuese necesario dirimir el empate, se atenderá a la

puntuación obtenida en el primer ejercicio. Si persistiese el empate

se dirimirá a favor de la mayor puntuación alcanzada en antigüedad

y, de persistir la situación de empate, se atenderá la puntuación

otorgada al trabajo desarrollado y al grado consolidado, por este

orden. Si aún hubiese lugar para ello se atenderá al mayor nivel

de titulación académica poseída. Finalmente se dirimirá por el

criterio de antigüedad total en la Administración, computándose

la que conste en el Registro Central de Personal el día de

publicación de la convocatoria.

12.2 Finalizadas las pruebas selectivas el Tribunal elevará

al Director General de Personal las relaciones definitivas de

aspirantes que han superado las pruebas, por orden de puntuación

obtenida en función de la suma de las puntuaciones del primer

y segundo ejercicios y de la fase de concurso. Dichas relaciones

se publicarán en el "Boletín Oficial del Estado". El número de

aspirantes que superen el proceso selectivo no podrá exceder,

en ningún caso, al de plazas convocadas. Cualquier resolución

que contravenga lo anterior será nula de pleno derecho.

13. Presentación de documentos

13.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el

día siguiente a aquél en que se hicieron públicas las listas de

aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los opositores

aprobados deberán presentar, en el Registro General del Ministerio

de Defensa, paseo de la Castellana, 109, 28071 Madrid, fotocopia

compulsada del título exigido en la base 2 o certificación

académica que acredite haber realizado todos los estudios para la

obtención del título, o certificación administrativa de poseer una

antigüedad igual o superior a diez años en Cuerpo o Escala del

grupo D, ó de cinco años y la superación del curso específico

al que alude la disposición adicional novena del Real Decreto

364/1995, de 10 de marzo.

13.2 Ante la imposibilidad debidamente justificada de

presentar los documentos expresados en la base anterior, podrá

acreditarse que reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria

mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho.

13.3 Quienes dentro del plazo fijado y salvo los casos de

fuerza mayor, no presentaran la documentación o del examen de

la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos

señalados en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios

y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la

responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud

inicial.

14. Nombramiento de funcionarios de carrera

14.1 Finalizado el proceso selectivo, quienes lo hubieran

superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de

plazas convocadas, serán nombrados, a propuesta del Director

general de Personal, funcionarios de carrera mediante Resolución

del Secretario de Estado para la Administración Pública que se

publicará en el "Boletín Oficial del Estado" con indicación del

destino adjudicado.

14.2 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será

efectuada en el plazo de un mes, contado desde la fecha de

publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".

15. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada

por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 27 de diciembre de 1999.

SERRA REXACH

ANEXO I

Maestros de Arsenales

Especialidad: Electricidad

Tema 1. Generadores de corriente alterna.

Tema 2. Circuitos de corriente alterna. Resonancia.

Tema 3. Corrientes polifásicas. Acoplamientos trifásicos en

estrella y triángulo.

Tema 4. Máquinas de corriente continua y alterna rotativas.

Tema 5. Máquinas de corriente alterna estáticas.

Tema 6. Convertidores rotativos y estáticos.

Tema 7. Simbología eléctrica.

Tema 8. Técnicas y aparatos de medida.

Tema 9. Acometidas. Cálculo y elementos auxiliares.

Tema 10. Protección de circuitos y máquinas.

Tema 11. Automatismos eléctricos. Relés, contactores,

temporizadores.

Tema 12. Válvulas de gas. Tiratrones. Ignitrón. Emisión

fotoeléctrica.

Tema 13. Semiconductores. Rectificadores de estado sólido.

Tema 14. Transistores. Relés estáticos.

Tema 15. Circuitos integrados. Características y aplicaciones

prácticas.

Tema 16. Centrales de producción de energía eléctrica.

Tema 17. Centros de distribución de energía eléctrica.

Tema 18. Aparellaje de alta y media tensión.

Tema 19. Técnicas de iluminación. Circuitos y accesorios.

Tema 20. Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Especialidad: Química de Laboratorio

Tema 1. Oxidación-reducción.

Tema 2. Ácido-base.

Tema 3. Equilibrio: químico e iónico.

Tema 4. Disoluciones. Solubilidad.

Tema 5. Material y operaciones básicas en el laboratorio.

Tema 6. Análisis cualitativo de cationes.

Tema 7. Análisis cualitativo de aniones.

Tema 8. Análisis orgánico. Determinación de constantes

físicas. Caracterización de compuestos. Análisis elemental.

Tema 9. Análisis orgánico funcional.

Tema 10. Análisis cuantitativo inorgánico.

Tema 11. Formulación orgánica e inorgánica.

Tema 12. Análisis metalográfico, bromatológico y clínico.

Tema 13. Análisis electroquímico. Potencimetría.

Conductimetría. Voltametría. Columbimetría.

Tema 14. Análisis espectral. Métodos basados en la detección

de energía electromagnética (visible, infrarrojo y ultravioleta).

Tema 15. Otros métodos de análisis instrumental:

Cromatografía, resonancia magnética, espectrometría de masas.

Absorción atómica.

Tema 16. Química orgánica básica. Cadenas carbonadas.

Enlaces dobles y triples. Isometría. Hetereociclos.

Tema 17. Procesos petroquímicos.

Tema 18. Procesos de la química inorgánica básica.

Tema 19. Industria de los plásticos y del caucho.

Tema 20. Instrumentación y control. Medida de temperatura,

presión, nivel y humedad.

Especialidad: Mecánica

Tema 1. Conocimiento de materiales. Clasificación.

Propiedades mecánicas. Nociones de resistencia de materiales.

Tema 2. Ensayos mecánicos y tratamientos térmicos.

Tema 3. Tecnología del corte de materiales. Materiales para

herramientas. Geometría y estudio del filo. Estudio económico

del corte. Velocidad, fuerza y potencia de corte. Lubricación y

refrigeración.

Tema 4. Muelas abrasivas. Características y aplicaciones.

Tema 5. Metrología y verificación. Unidades de medida.

Instrumentos de medida. Errores de procedimiento.

Tema 6. Medición, verificación y cálculo de ángulos, conos,

roscas y ruedas dentadas.

Tema 7. Elementos de unión fijos y desmontables.

Nomenclatura y normalización.

Tema 8. Ajustes y tolerancias. Intercambiabilidad. Sistemas

de tolerancias ISO. Calidad en tolerancias. Precisión de

tolerancias. Ajustes recomendables ISO.

Tema 9. Máquinas herramientas para trabajos generales.

Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.

Tema 10. Máquinas herramientas para trabajos especiales.

Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.

Tema 11. Cálculos de trabajos en máquinas herramientas.

Técnica de las operaciones. Procesos de mecanizado.

Tema 12. Construcciones geométricas. Problemas de

geometría. Representaciones en perspectiva.

Tema 13. Normalización. Representaciones de piezas y

elementos mecanizados. Símbolos en instalaciones hidráulicas,

neumáticas y eléctricas.

Tema 14. Organización de talleres de fabricación mecánica.

Edificios, instalaciones, secciones y almacenes.

Tema 15. Procedimiento de conformación de materiales.

Tema 16. Interpretación de planos y croquis. Lecturas de

planos, estudios y planificación de tiempos y presupuestos de

fabricación.

Tema 17. Oficina técnica, organización y documentos.

Tema 18. Accionamiento neumático, simbología, elementos

e instalaciones.

Tema 19. Accionamiento eléctrico, simbología, elementos

e instalaciones.

Tema 20. Accionamiento hidráulico, simbología, elementos

e instalaciones.

Especialidad: Construcciones Metálicas

Tema 1. Productos férricos y no férricos. Sus aleaciones.

Tema 2. Identificación de materiales. Formas comerciales.

Tema 3. Piezas fundidas y forjadas.

Tema 4. Tratamientos térmicos.

Tema 5. Metrología. Instrumentos de medida.

Tema 6. Trazado plano y al aire.

Tema 7. Técnicas de representación gráfica, interpretación

de planos.

Tema 8. Roscas. Designación, sistemas, clasificación.

Tema 9. Normalización. Sistema de tolerancias.

Tema 10. Uniones fijas soldadas y otras uniones. Resistencia

de materiales y de uniones.

Tema 11. Soldadura blanda, fuerte y por fusión con soplete.

Tema 12. Soldadura eléctrica. Roblonado y uniones

desmontables.

Tema 13. Desarrollos y mecanizado de construcciones

metálicas.

Tema 14. Trazado, conformado y montaje de construcciones

metálicas.

Tema 15. Máquinas herramientas. Principios, clases,

aplicaciones y herramientas.

Tema 16. Mecanismos empleados en máquinas. Cadenas

cenemáticas.

Tema 17. Operaciones a máquina.

Tema 18. Cálculos de taller.

Tema 19. Procesos de trabajo. Planificación y control.

Tema 20. Normas de seguridad y conservación.

Especialidad: Electrónica

Tema 1. Técnicas de expresión gráfica.

Tema 2. Válvulas de gas.

Tema 3. Semiconductores.

Tema 4. Circuitos rectificadores.

Tema 5. Circuitos básicos pasivos.

Tema 6. Circuitos básicos activos.

Tema 7. Tecnología de componentes.

Tema 8. Generadores de señal.

Tema 9. Modulación y demodulación.

Tema 10. Tubos de rayos catódicos.

Tema 11. Medidas de tensiones e intensidades.

Tema 12. Medidas de alta frecuencia.

Tema 13. Medidas de impedancia y circuitos.

Tema 14. Medidas de transformadores.

Tema 15. Interpretación de esquemas.

Tema 16. Fuentes de alimentación.

Tema 17. Montaje de prototipos de circuitos básicos.

Tema 18. Obtención de curvas características de válvulas

y de semiconductores.

Tema 19. Utilización y manejo de equipos, útiles y

herramientas.

Tema 20. Manejo de conectores y relés.

Especialidad: Mecánica y Electricidad del Automóvil

Tema 1. Conocimiento de materiales. Clasificación.

Propiedades mecánicas. Nociones de resistencia de materiales.

Tema 2. Ensayos mecánicos y tratamientos térmicos.

Tema 3. Tecnología del corte de materiales. Materiales para

herramientas. Geometría y estudio del filo. Estudio económico

del corte, velocidad, fuerza y potencia del corte. Lubricación y

refrigeración.

Tema 4. Muelas abrasivas. Características y aplicaciones.

Tema 5. Metrología y verificación. Unidades de medida.

Instrumentos de medida. Errores de procedimiento.

Tema 6. Medición, verificación y cálculo de ángulos, conos,

roscas y ruedas dentadas.

Tema 7. Elementos de unión fijos y desmontables.

Nomenclaturas y normalización.

Tema 8. Ajustes y tolerancias. Intercambiabilidad. Sistemas

de tolerancia ISO. Calidad en tolerancias. Precisión de tolerancias.

Ajustes recomendables ISO.

Tema 9. Máquinas-herramientas para trabajos generales.

Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.

Tema 10. Máquinas-herramientas para trabajos especiales.

Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.

Tema 11. Estudio de: batería, alternador, reguladores y motor

de arranque.

Tema 12. Estudio del circuito de encendido, localización de

averías y banco de pruebas.

Tema 13. Estudio del circuito de alumbrado, localización de

averías.

Tema 14. Electrónica aplicada al automóvil en general.

Tema 15. El motor de explosión, de combustión. Diagramas

y rendimientos.

Tema 16. Estudios de los elementos que constituyen los

motores (cilindros, pistones, bielas, etc.). Estudio de sus materiales

y tratamientos.

Tema 17. Estudio de carburadores, bomba de alimentación,

bomba de inyección en motores de gasolina y diesel.

Tema 18. Estudio de los circuitos y elementos de lubricación

y refrigeración. Averías relacionadas con éstos. Aparatos de

diagnosis en los motores de gasolina y diesel.

Tema 19. Estudio del embrague, caja de velocidades,

engranajes (relación y transmisión) diferenciales, transmisiones.

Tema 20. Estudio de la dirección, alineación, suspensión,

frenos y neumáticos.

Especialidad: Delineación

Tema 1. Conocimiento y manejo de los útiles de dibujo.

Formatos normalizados. Líneas: Clases y grupos.

Tema 2. Sistemas de representación: Cubo de proyecciones,

europeo y americano. Escalas. Dibujo de conjuntos y despieces.

Tema 3. Normalización. Símbolos empleados en los dibujos

industriales. Acotación, calidades superficiales. Tolerancias y

ajustes: Aplicación y cálculo.

Tema 4. Anteproyectos. Proyectos. Presupuestos.

Funcionamiento de la oficina técnica.

Tema 5. Sistema diédrico: Fundamento, representación

de los elementos geométricos, posición relativa de los elementos

geométricos, representación de figuras planas, representación de

sólidos.

Tema 6. Sistema axonométrico: Fundamentos, sistemas de

axonometría, representación de punto, recta y plano,

representación de figuras planas, representación de sólidos.

Tema 7. Sistema cónico: Fundamentos, representación de

puntos, recta y plano. Representación de figuras planas,

representación de sólidos.

Tema 8. Calderería: Secciones y penetraciones, desarrollos.

Tema 9. Materiales industriales, designación, propiedades,

características y aplicaciones. Aceros. Latones. Bronces.

Aleaciones ligeras.

Tema 10. Instrumentos de medida. Control y medida de las

dimensiones control del paralelismo y perpendicularidad.

Tema 11. Máquinas: Descripción y funcionamiento.

Aplicaciones de: limadora, cepilladora, fresadora, torno, plegadora

y taladradora.

Tema 12. Órganos de máquinas: Ejes, cojinetes, soportes,

acoplamientos, poleas, engranajes, levas y excéntricas.

Tema 13. Procedimientos constructivos: Fundición,

estampación, forja. Procedimientos mediante arranque de viruta.

Procedimientos de unión, objeto. Uniones atornilladas, remachadas,

soldadas.

Tema 14. Resistencia de materiales: Flexión, tracción,

compresión, torsión, cortadura. Esfuerzos compuestos. Manejo de

tablas.

Tema 15. Construcciones metálicas: Estructuras metálicas.

Armaduras sencillas. Pilares y vigas. Cerchas. Cálculos. Manejo

de tablas y prontuarios.

Tema 16. Conocimiento de materiales: Naturaleza de los

terrenos, materiales pétreos, materiales cerámicos, cales,

cementos, yesos, hormigones, materiales aislantes. Maderas:

Tratamientos de protección.

Tema 17. Elementos de obra: Cimentaciones, muros,

tabiques, pilares, soportes verticales, vigas forjadas, suelos y techos,

arcos y bóvedas, cubiertas, cúpulas, puertas y ventanas, escaleras.

Tema 18. Planos de edificios: situación, plantas y

distribución, fachadas y secciones, instalaciones complementarias,

elaboración de planos de edificios sencillos distribuyendo y

dimensionando todos sus elementos. Órdenes y estilos arquitectónicos.

Tema 19. Instalaciones en los edificios: Redes de aguas

sanitarias, fría y caliente, desagües. Instalaciones de gas, normas de

seguridad. Instalaciones eléctricas de alumbrado y fuerza.

Instalaciones de calefacción.

Tema 20. Elementos de topografía: Aparatos y útiles,

mediciones, planimetría, altimetría. Curvas de nivel: Perfiles, libreta

taquimétrica. Levantamientos topográficos sencillos, métodos.

Especialidad: Fundición

Tema 1. Conocimiento de materiales. Clasificación.

Propiedades mecánicas. Nociones de resistencia de materiales

Tema 2. Ensayos mecánicos y tratamientos térmicos.

Tema 3. Tecnología del corte de materiales. Materiales para

herramientas. Geometría y estudio del filo. Estudio económico

del corte, velocidad, fuerza, potencia del corte, lubricación y

refrigeración.

Tema 4. Muelas abrasivas. Características y aplicaciones.

Tema 5. Metrología y verificación. Unidades de medida.

Instrumentos de medida. Errores de procedimiento.

Tema 6. Medición, verificación y cálculo de ángulos, conos,

roscas y ruedas dentadas.

Tema 7. Elementos de unión fijos y desmontables.

Nomenclatura y normalización.

Tema 8. Ajustes y tolerancias. Intercambiabilidad. Sistemas

de tolerancia ISO. Calidad en tolerancias. Precisión de tolerancias.

Ajustes recomendables ISO.

Tema 9. Máquinas-herramientas para trabajos generales.

Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.

Tema 10. Máquinas-herramientas para trabajos especiales.

Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.

Tema 11. Cálculos de trabajo en máquinas-herramientas.

Técnica de las operaciones. Procesos de mecanizado.

Tema 12. Construcciones geométricas. Problemas de

geometría. Representaciones en perspectiva.

Tema 13. Normalización. Representaciones de piezas y

elementos mecanizados. Símbolos en instalaciones hidráulicas,

neumáticas y eléctricas.

Tema 14. Organización de talleres de fabricación mecánica.

Edificios, instalaciones, secciones y almacenes.

Tema 15. Materias primas: Técnicas de almacenamiento y

conservación de materias primas. Muestreo y acondicionamiento

de muestra para ensayos de fundición.

Tema 16. Interpretación de planos y croquis. Lecturas de

planos, estudios planificación de tiempos y presupuestos de

fabricación.

Tema 17. Máquinas para fundición inyectada. Generalidades,

elementos, acondicionamientos, dispositivos y procesos de

trabajo.

Tema 18. Medios empleados en fusión y colada. Tipos de

fusión y colada. Aplicaciones.

Tema 19. Arenas de moldeo y machería. Tipos (abierto,

cerrado) características. Descripción y funcionamiento de equipos e

instalaciones empleadas (funcionamiento de equipos).

Componentes.

Tema 20. Procesos de moldeo químico y machería. Sistemas

de moldeo. Reguladores. Sistemas auxiliares, moldes y coquillas:

Tipos y características.

Especialidad: Artes Gráficas Encuadernación

Tema 1. Origen e historia del libro. Partes principales del

libro. Diversas clases de libros.

Tema 2. Encuadernación artística o manual. Encuadernación

mecánica o industrial.

Tema 3. Conocimientos generales sobre los materiales de

encuadernación: Cueros, telas, colas, barnices, papeles,

cartulinas, cartones, etc. útiles y herramientas.

Tema 4. Encuadernaciones sencillas. Encuadernaciones más

complejas. Encuadernación en rústica, cartoné, badana y piel.

Tema 5. Operaciones de la encuadernación: Igualado,

plegado, alzado, embuchado, perforado, taladrado, hendido,

numerado, troquelado, cosido, engomado, intercalado e interfoliado.

Tema 6. Técnicas de encuadernación. Cortes de libros. Tipos

de lomos. Fabricación de guardas. Decoración de cantos. Tipos

de forro. Colocación de tapas. Prensado y estampación.

Tema 7. Tintas. Composición fisicoquímica. Tipos.

Propiedades. Mediciones. Clasificación según sistema de impresión.

Mezclas (Pantone). Preparación y aplicación.

Tema 8. Encuadernaciones naturales y apaisadas. Ficheros.

Archivadores. Tipos de carpetas de Block. Talonarios Muestrarios

y álbunes.

Tema 9. Fundamentos del dorado o estampado. Técnicas de

estampación. Tajuelos y nervios. Estampación en seco o gofrado.

Dorado de los cortes del libro. Procesamientos y estilos.

Tema 10. Libros de lujo o de bibliófilo. Clases. Estilos.

Materiales. Técnicas fundamentales en la ornamentación. Dorado.

Pirograbado. Pintado. Repujado.

Tema 11. Encuadernaciones apropiadas, jaspeados, cajos a

la francesa, inglesa, alemana. Artículos varios.

Tema 12. Características de las distintas clases de estuches

y fundas para libros. Procesos y estilos.

Tema 13. Papeles, cartulinas y cartones. Propiedades.

Formas especiales de presentación. Características. Normalización

del papel.

Tema 14. Conocimientos generales de los diferentes sistemas

de impresión: Planografía, tipografía, calcografía y serigrafía.

Tema 15. Diferentes estilos ornamentales en la

encuadernación: Hispano-árabe, Bizantino, Aldino, Grolier, Maioli,

Gótico-monástico, Canevari y La Fanfare.

Tema 16. El repujado del cuero. Procedimientos.

Operaciones y herramientas.

Tema 17. Libros rayados o en blanco. Primeras operaciones.

Formación de pliegos. Precintado. Cosido. Numerado. Jaspeado

y Enlomado.

Tema 18. Restauración de libros antiguos. Restauración de

tapas en piel. Restauración de tapas y libro. Métodos y

procedimientos comunes.

Tema 19. Tipos de cosidos. Cosido a la greca (variedades).

Cosido con cintas (generalidades). Cosidos varios (diente de perro).

Encuadernación de hojas sueltas.

Tema 20. Entapado. Confección de tapas flexibles.

Confección de tapas duras. Confección de tapas acolchadas. Tapas

hechas en conjunto. Operaciones de acabado y manipulado.

Especialidad: Construcción

Tema 1. El dibujo en la construcción: Normalización, clases

de líneas, secciones, acotación. Interpretación de planos.

Tema 2. Croquis y planos de elementos sencillos de obras.

Tema 3. Nociones sobre perspectiva axonométrica, caballera

y cónica.

Tema 4. Útiles y aparatos sencillos de medición: Metro,

escuadra, nivel, plomada. Su manejo y utilidad.

Tema 5. Maquinarias y herramientas empleadas: Descripción

y uso de las mismas.

Tema 6. La construcción: Sus fines, historia y posibilidades.

Tema 7. Nociones de arquitectura.

Tema 8. Trazado de molduras y arcos.

Tema 9. Replanteos, trazados y mediciones.

Tema 10. Materiales. Conocimiento de las materias primas

fundamentales, su obtención y procedencia.

Tema 11. Medios auxiliares de la construcción: Descripción

y clasificación.

Tema 12. Obras de fábrica y estructuras. Clasificación.

Tema 13. Aglomerantes, cementos, áridos. Clases y

dosificación.

Tema 14. Obras de hormigón, estructuras y forjados.

Encofrados de muros, pilares, jacenas y forjados, armaduras.

Tema 15. Estructura de la vivienda: Cimientos y sótano, pisos,

muros exteriores, muros de mampostería, muros de ladrillo, muros

de aglomerado. Muros interiores, pavimentos.

Tema 16. Aparejos, estereotomía de la piedra, madera y el

hierro.

Tema 17. Suelos. Estructura de suelo.

Tema 18. Escaleras y bóvedas.

Tema 19. Cubiertas y azoteas, cornisas.

Tema 20. Instalaciones complementarias en las obras. Tipo.

Especialidad: Artes Gráficas Fotomecánica

Tema 1. El original como expresión del proyecto gráfico. Su

clasificación, valoración, preparación y lanzamiento. Diagrama de

procesos.

Tema 2. Materiales fotosensibles. Diversos tipos de películas.

Aplicaciones y tratamientos.

Tema 3. Sensitometría. Términos sensitométricos.

Densitometría: Densidades especulares y difusas. Teoría y aplicaciones.

Tema 4. Planteamientos de bases respecto a la exposición

y al procesado. La imagen latente. Tipos de emulsiones.

Tema 5. Técnica de la fotografía de línea. Tramado directo:

fotografía tramada negativa, monocroma y policroma. El tramado

indirecto.

Tema 6. Etapas necesarias para la reproducción gráfica de

una imagen en cada uno de los sistemas industriales de impresión.

Tema 7. Trazado-Montaje. Métodos de trazado-montaje.

Planteamientos y procedimientos. Clases, utensilios y materiales.

Tema 8. Pasado de planchas, matrices o formas para los

distintos procedimientos conocidos de impresión. Procesos y

aplicaciones.

Tema 9. La reproducción del color en la industria gráfica.

Principios. La selección e impresión del color. Método

convencional y electrónico.

Tema 10. Luz y color. El espectro visible u óptico. Síntesis

aditiva del color. Filtros. Síntesis sustractiva. Colores

complementarios. El círculo cromático.

Tema 11. Sistemas de elaboración de pruebas. Objetivos,

clases, generalidades y aplicaciones. El control de calidad.

Tema 12. La cámara fotográfica. Procesadoras. Insoladoras.

Scanner. Fuentes de luz. Fotómetros. Exposímetros y

Densitómetros.

Tema 13. Papeles y cartulinas. Propiedades. Formas

especiales de presentación. Características. Normalización del papel.

Tema 14. Almacenamiento de materiales. Condiciones de

conservación y tratamiento. Productos tóxicos. Etiquetado.

Cambios de temperaturas y humedad. Caducidad.

Tema 15. Procesos gráficos actuales. Tipos de productos

gráficos. Diseños y maquetación. Armonía y contraste de colores.

El color, fenómeno psico-físico.

Tema 16. Proceso de preimpresión. Clases de originales.

Digitalización. Programas de tratamientos de imágenes. Scanner y

filmadora. Dispositivos de salida.

Tema 17. Productos químicos más utilizados en fotografía

de reproducción. El revelado: Acción, componentes, variables y

métodos. El fijado: Componentes variables y aplicaciones.

Tema 18. Conocimientos generales de los diferentes sistemas

y métodos de impresión: Impresión en relieve, en plano y en hueco.

Tema 19. Colorimetría. El color. Selección electrónica de los

colores. Corrección de los colores. Procesos y aplicaciones.

Tema 20. Seguridad y salud en el trabajo. Condiciones de

trabajo y medidas de protección. Factores de riesgo. Normas

generales de seguridad.

Especialidad: Madera

Tema 1. La madera: Propiedades, usos, enfermedades y

defectos. Troceado de árboles. Troceado de la madera.

Tema 2. Escuadras. Elaboración, medición y clasificación de

la madera. Desecación. Cubicación.

Tema 3. Herramientas e instrumentos auxiliares para trabajar

la madera. Afilado y afinado y manejo, trabajos preliminares.

Colas.

Tema 4. Carpintería de ribera. Nomenclatura Naval. Sala de

gálibos.-Varaderas.

Tema 5. Acoplamientos y tableros reforzados.

Tema 6. Ensambles y empalmes.

Tema 7. Dibujo profesional: Fundamentos, proyecciones

normas y trazado.

Tema 8. Arcos y molduras.

Tema 9. Herrajes y su colocación.

Tema 10. Chapeado, contrachapeados y marquetería.

Tema 11. Conglomerado de madera y materiales plásticos.

Tema 12. Preparación del trabajo, plantillas en general y

navales (de ribera).

Tema 13. Mobiliario de madera: Estilos y fabricación.

Tema 14. Marcos, puertas, ventanas, balcones y persianas.

Tema 15. Escaleras, pavimentos de madera, revestimientos

y artesonados.

Tema 16. Andamios, cimbras y encofrados.

Tema 17. Cubiertas, marquesinas y buhardas.

Tema 18. Acabado: Pulido, pintura, tintes. Conservación y

preservación.

Tema 19. Resistencia de la madera. Cálculo elemental de

piezas.

Tema 20. Maquinaria para trabajar la madera.

ANEXO III

Maestros de Arsenales

(Promoción Interna)

Órgano de selección

Tribunal titular:

Presidente: Don Acacio Rodríguez Díaz, Capitán de Navío del

Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Secretario: Don José Gonzalo Ledo Pérez, Comandante de

Infantería de Marina.

Vocales: Don Francisco J. Sieres Pérez, Capitán de Fragata

del Cuerpo de Ingenieros de la Armada; don Alejandro Rey

Portoles, Capitán de Corbeta del Cuerpo de Ingenieros de la Armada;

don Juan F. López Merenciano, Teniente de Navío del Cuerpo

de Ingenieros de la Armada; don Manuel Pérez Blanco, funcionario

del Cuerpo de Maestros de Arsenales; don Alberto Ramírez

Barrones, funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la

Armada; don Ángel García Canalda, funcionario del Cuerpo de Maestros

de Arsenales de la Armada; don Hilario García Herranz, Capitán

Auditor.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Roberto García Moreno, Coronel de

Intendencia.

Secretario: Don Luis Delgado Moreno, Teniente Coronel de

Intendencia.

Vocales: Don Tomás Novo Serra, Capitán de Corbeta del

Cuerpo de Ingenieros de la Armada; don Juan Pérez Cisneros, Capitán

de Corbeta del Cuerpo de Ingenieros de la Armada; don José

Luis Espinosa Muñoz, Capitán del Ejército de Tierra; don Eduardo

Toledano Villanueva, funcionario del Cuerpo de Ingenieros

Técnicos de Arsenales la Armada; don Elías Hidalgo Blázquez,

funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada; don

Justo Jaime López Gutiérrez, funcionario del Cuerpo de Maestros

de Arsenales de la Armada; don José Manuel Gutiérrez del Álamo,

Comandante Auditor.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid