Está Vd. en

Documento BOE-A-2000-18977

Real Decreto 1715/2000, de 6 de octubre, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, el puente nuevo sobre el río Mijares, conocido como "Pont Nou", entre los términos municipales de Almazora y Villarreal (Castellón).

Publicado en:
«BOE» núm. 253, de 21 de octubre de 2000, páginas 36335 a 36335 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2000-18977

TEXTO ORIGINAL

En 8 de junio de 1999, el entonces Ministerio de Educación y Cultura incoó expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, del puente nuevo sobre el río Mijares, conocido como «Pont Nou», entre los términos municipales de Almazora y Villarreal, de Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Se trata de un puente del siglo XVIII (1784-1790) cuyo proyectista es Bartolomé Ribelles Dalmau, arquitecto muy vinculado a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. El puente está formado por sillares de piedra, bóvedas de medio punto, tímpano macizo y tablero superior. Cuenta con 13 vanos, todos ellos con 10 metros de luz libre, y tiene cuatro tajamares con torreones; los restantes son agallonados. Asimismo incorpora placas con inscripciones en los estribos y desagües con gárgolas.

En 1952 se realizó una ampliación del puente muy respetuosa, desmontándolo aguas abajo y ampliándolo hasta su anchura actual de 16,90 metros. Dicha ampliación se realizó con bóvedas de hormigón armado y volviendo a restituir el alzado. En la actualidad el firme es de aglomerado asfáltico.

Sobre dicho puente pasa la carretera N-340 y, por lo tanto, constituye un servicio público de titularidad y gestión estatal. Por esta razón la competencia para tramitar el expediente de que se trata corresponde, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.b) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, a la Administración General del Estado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). La tramitación se ha llevado a efecto según lo establecido en la citada Ley 16/1985 y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

De acuerdo con lo previsto en los artículos 2.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, y 14 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de octubre de 2000,

DISPONGO:

Artículo 1. Declaración de bien de interés cultural.

Se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, el puente nueve sobre el río Mijares, conocido como «Pont Nou», entre los términos municipales de Almazora y Villarreal, de Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Artículo 2. Delimitación.

La zona afectada por el presente Real Decreto comprende solamente el monumento de referencia, con la siguiente delimitación en sentido horario:

a) Origen: punto señalado en el plano como A, situado en la intersección entre el camino de acceso al cauce del río Mijares y el trazado de la nueva variante de la N-340, dentro del término municipal de Almazora.

b) Línea delimitadora: desde el origen indicado, la delimitación discurre por el eje del camino al río Mijares, cruzando la actual N-340 para adentrarse por un camino particular hasta hacer un pequeño quiebro hasta el sur y de nuevo hacia el este, incluyendo los restos del castell de Almassora, hasta su intersección con la vía del ferrocarril Barcelona-Valencia. Desde ese punto la línea discurre por el eje del puente del ferrocarril hasta la otra margen del río Mijares, perteneciente al término municipal de Villarreal, hasta su intersección con la variante de la N-340, para continuar por el eje de ésta en el término municipal de Villarreal primero y luego por el de Almazora hasta el punto de encuentro.

Artículo 3. Descripción complementaria.

La descripción complementaria del bien a que se refiere el presente Real Decreto, así como la de la zona afectada por la declaración, son las que constan en el plano y demás documentación que obran en el expediente.

Dado en Madrid a 6 de octubre de 2000.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid