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La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas,
en su sesión del día 11 de mayo de 1999, a la vista del Informe remitido
por ese Alto Tribunal acerca del Informe de Fiscalización de la Fundación
para la Formación Continua (FORCEM), acuerda:
1. Valorar positivamente el sistema vigente de organización y gestión
de la Formación Continua en nuestro país, basado en dos acuerdos, el
II Acuerdo Nacional de Formación Continua suscrito entre las
Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas a través de la
negociación colectiva, que junto con los acuerdos alcanzados en el marco
de la negociación colectiva de carácter sectorial estatal que lo desarrollan,
conforma la gestión técnica y organizativa del sistema, y el II Acuerdo
Tripartito de Formación Continua suscrito entre aquellas organizaciones
y el Gobierno, que dispone la estructura y financiación del mismo.
2. Reconocer la vigencia de los principios que informan el sistema
de Formación Continua y su eficacia general.
3. Instar al Gobierno de la Nación a que en el desarrollo y aplicación
de los vigentes Acuerdos de Formación Continua, mejore los controles
de los fondos públicos procedentes de la cuota de Formación Profesional
afectados a los Planes de Formación de los trabajadores ocupados, para
posibilitar la mejora en el uso de aquellos fondos, garantizando su eficacia
normativa y la mayor eficiencia económica.
4. Considerar que la unidad de caja de las cuotas de Formación
Profesional representa el criterio que mejor concreta el principio
constitucional de justicia en la actividad financiera de los entes públicos, sin
perjuicio de la existencia tanto de otras fuentes de financiación de la formación
continua de los trabajadores ocupados, como de otros entes gestores, con
similar protagonismo de los agentes sociales, empresas y trabajadores,
que pudieran constituirse.
5. Instar a los entes públicos implicados a profundizar en la mejora
de los controles de los fondos públicos afectados a los planes de formación
de los trabajadores ocupados, con el fin de aumentar la eficacia y la
eficiencia en su uso y de garantizar el pleno cumplimiento de la normativa
aplicable.
6. Solicitar del Tribunal que agote todas las vías legales a su alcance
para esclarecer el destino dado a los fondos utilizados irregularmente por
la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana y para
depurar las responsabilidades que se deriven de tal caso.
7. Se insta al Gobierno a que adopte las medidas que sean precisas
para que la financiación de todas las iniciativas públicas de Formación
Profesional Continua se financien, a través de las cuotas recaudadas a
tal efecto, con el complemento de los fondos recibidos del Fondo Social
Europeo.
8. Se insta al Gobierno a que dicte las normas que sean precisas
para que el actual sistema de formación continua de oferta pase a serlo
demanda, atendiendo a los intereses reales del tejido económico,
representados por los requerimientos reales de formación espontáneamente
manifestados por empresas y trabajadores.
9. Se insta al Gobierno a que, a través de una nueva regulación de
la materia, facilite la apertura por igual del sistema formativo a todos
los agentes económicos y sociales, particularmente a los representativos
de la "economía social".
10. Se insta al Gobierno a que se establezca un sistema de evaluación
sobre objetivos alcanzados por el sistema de formación continua, de modo
que sea valorable su impacto en la mejora de la competitividad del sistema
productivo a través de la modificación de sus agentes.
11. Se insta al Gobierno para que adopte las medidas que sean precisas
para que las salvedades puestas de manifiesto en el informe del Tribunal
de Cuentas se corrijan en todos y cada uno de los casos detectados.
12. Se insta al Gobierno para que, a través de los medios que estime
más oportunos, se incremente el control de la gestión de los fondos
aplicados a la financiación propia de la fundación FORCEM.
13. Se insta al Gobierno para que, a través de los medios que estime
más oportunos, se refuercen las medidas de control dirigidas a la adecuada
aplicación de las subvenciones por parte de sus destinatarios finales.
14. Se insta al Tribunal de Cuentas a que fiscalice los ejercicios 1996,
1997 y 1998 de la FORCEN, incluyendo una auditoría completa de los
mismos.
15. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
insta al FORCEM a establecer un sistema de control y evaluación de los
resultados, al objeto de conocer el impacto concreto de las acciones
formativas del FORCEM sobre la población ocupada.
16. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
insta al Gobierno a implementar un sistema de comprobaciones destinado
a detectar que los asistentes a los cursos de formación continua están
dados de alta a la Seguridad Social y están empleados en las empresas
a las que dicen pertenecer. Asimismo se deberá exigir un mayor control,
a todas las partes implicadas, de la existencia a los cursos por parte de
los trabajadores.
17. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
insta al Gobierno a instar a los distintos órganos de control interno
(INEMIGAE-FORCEM) la implantación de una metodología de revisión automática
y exhaustiva de las justificaciones de subvenciones para formación
continua, al objeto de verificar su adecuación a la normativa aplicable.
18. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
insta al Gobierno para que modifique las bases reguladoras y los criterios
para la concesión de ayudas de formación continua, al objeto de evitar
exclusiones arbitrarias.
19. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
insta al Gobierno para que dicte una normativa específica que desarrolle
las relaciones que deben existir entre el FORCEM y la Unidad
Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE).
20. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
insta al Gobierno y a los agentes sociales integrantes de la fundación
FORCEM para que avance en la territorialización de los recursos del FORCEM
por Comunidades Autónomas, al objeto de aumentar el grado de efectividad
de la formación continua.
21. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
constata que el sistema de formación continua de trabajadores, iniciado
mediante el acuerdo del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales que
posibilita la creación de la FORCEM, es un sistema innovador y que el
modelo utilizado de formación a la demanda se ha acreditado como bueno,
si bien en los primeros años de puesta en marcha ha presentado bastantes
problemas de gestión.
22. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
insta al Ministerio de Trabajo para que continúe la labor normativa que
ha permitido subsanar buena parte de las deficiencias observadas por
el Tribunal de Cuentas y a que en futuros acuerdos con los agentes sociales
incida en el control de la gestión de la formación continua, en los sistemas
de evaluación de resultados y en la apertura de posibilidades de formación
a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores de la economía
social.
23. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
insta al FORCEM a que elabore un sistema de evaluación de la labor
formativa realizada, reconociendo las dificultades que conlleva el haberse
abierto la demanda de cursos a las pequeñas y medianas empresas y a
que extreme las medidas de control mediante sistemas de auditoría
continuada.
Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de mayo de 1999.-El
Presidente, Josep Sánchez i Llibre.-El Secretario primero, José Acosta Cubero.
(En suplemento aparte se publica el informe correspondiente)
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