Está Vd. en

Documento BOE-A-1998-12806

Resolución de 8 de mayo de 1998, del Departamento de Cultura, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de la Generalidad, de 15 de abril de 1998, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, de El Vapor Vell de Sants, en Barcelona.

Publicado en:
«BOE» núm. 131, de 2 de junio de 1998, páginas 18288 a 18289 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-1998-12806

TEXTO ORIGINAL

Considerando que, en fecha 15 de abril de 1998, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña declaró bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, de El Vapor Vell de Sants, en Barcelona,

De acuerdo con lo que establece el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán, resuelvo que se publique íntegramente en el "Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña" el Acuerdo del Gobierno de 15 de abril de 1998, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, de El Vapor Vell de Sants, en Barcelona.

Barcelona, 8 de mayo de 1998.-El Consejero, Joan M. Pujals i Vallvè.

ACUERDO DE 15 DE ABRIL DE 1998, DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD, DE DECLARACIÓN DE BIEN CULTURAL DE INTERÉS NACIONAL, EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO, DE EL VAPOR VELL DE SANTS, EN BARCELONA

Por la Resolución de 6 de julio de 1984 ("Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña" número 468, de 12 de septiembre), se incoó el expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de El Vapor Vell de Sants, en Barcelona,

Considerando que se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente, de acuerdo con lo que establecen los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán,

Vistos los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d'Estudis Catalans,

Vista la alegación favorable a esta declaración presentada por el Ayuntamiento de Barcelona,

A propuesta del Consejero de Cultura, el Gobierno acuerda declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, El Vapor Vell de Sants, en Barcelona, según la descripción y ubicación que consta en el anexo.

Anexo

El inmueble de la antigua fábrica de los Güell, popularmente conocida con el nombre de El Vapor Vell de Sants, se ubica en la manzana delimitada por las calles de Galileu (antes calle del Nord), Miracle, Joan Güell y el pasaje Serra i Arola, muy cerca de la carretera de Sants. Se trata de una de las pocas construcciones de este tipo, anteriores a 1850, que quedan en el Principado, además de ser de las más importantes de la Barcelona del siglo XIX, junto con las de los Muntades (1849) y la de Batlló (1869). Mandada construir por Joan Güell i Ferrer en el año 1840, El Vapor Vell fue la primera industria instalada en Sants. Se inauguró hacia 1844 y se especializó en terciopelos. Finalmente, en 1891 la industria fue cerrada y trasladada la actividad a la Colònia Güell de Santa Coloma de Cervelló.

El edificio principal de El Vapor Vell de Sants, situado al norte, es de planta rectangular, con cubierta a dos aguas, y de planta baja y cuatro pisos. Las fachadas norte y sur tienen ventanas distribuidas regularmente. En los dos extremos del cuerpo principal, y formando parte originaria del edificio existen dos cuerpos añadidos, que tal vez eran destinados a viviendas, tal como ocurría en las casas-fábrica de El Raval barcelonés. El material de construcción predominante es la piedra de Montjuïc y el ladrillo. El elemento más significativo es la chimenea prismática, de gran esbeltez.

El valor más relevante de este elemento radica, más que en su arquitectura, forma o decoración, en ser una muestra de la arquitectura industrial de finales del siglo pasado. Es, además, una de las fábricas de vapor más antiguas de Cataluña.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid