Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-15841

Resolución de 28 junio de 1996, de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa, por la que se conceden los XIV Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la innovacion educativa, correspondientes a 1996.

Publicado en:
«BOE» núm. 167, de 11 de julio de 1996, páginas 22020 a 22021 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Cultura
Referencia:
BOE-A-1996-15841

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado octavo de la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa de 16 de octubre de 1995 («Boletín Oficial del Estado» de 3 de noviembre), por la que se convocan los XIV Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Innovación Educativa, y de acuerdo con la propuesta formulada por el jurado de selección establecido en dicha disposición, he resuelto conceder los XIV Premios «Francisco Giner de los Ríos» a los trabajos y profesores que se relacionan en el anexo a la presente Resolución.

Madrid, 28 de junio de 1996.- El Director general, Antonio Peleteiro Fernández.

ANEXO

XIV Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la innovación educativa

Acta de la última sesión deliberadora

En Madrid a las once horas del día 28 de junio de 1996, en la sala de juntas de la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio, calle Torrelaguna, 58, se reúne el jurado que ha de otorgar los XIV Premios «Francisco Giner de los Ríos» a la Innovación Educativa, convocados por Resolución de la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa de fecha 16 de octubre de 1995 («Boletín Oficial del Estado» de 3 de noviembre), y dotados económicamente por la Fundación «Argentaria».

El jurado está constituido por los siguientes miembros:

Presidente: Ilustrísimo señor don Antonio Peleteiro Fernández, Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa.

Vocales: Don Miguel Ángel de Bunes Ibarra, Colaborador del Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doña Carmen Casals Martín, Catedrática de Biología y Geología del I.E.S. Celestino Mutis de Madrid. Doña Isabel Doñate Asenjo, Asesora Técnica del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Educación. Don José Maximino García González, Inspector de Educación de la Subdirección Territorial Madrid-Este. Doña María de los Hitos Hurtado Muñoz, Catedrática de Lengua y Literatura del I.B. Ramón y Cajal, de Madrid. Doña Silvia Huércanos Martínez, representante de la Fundación Argentaria. Don Julián Moreiro Prieto, Catedrático de Lengua y Literatura del I.B. Ciudad de los Poetas, de Madrid. Doña Ana María Navarro Segura, Catedrática de Inglés del I.B. Celestino Mutis, de Madrid. Don Julio Puente Azcutia, Inspector de Educación de la Inspección Central de Servicios.

Secretaria: Doña Paloma Cepeda Gómez, Asesora Docente para Actividades de Alumnos de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa.

De las deliberaciones y votaciones finales resulta el siguiente fallo:

Premios a trabajos o experiencias pedagógicas de innovación educativa de Profesor o equipo de Profesores que reviertan en la formación del alumnado

Primer premio, dotado con 2.000.000 de pesetas:

«El Perfume: Un Ejemplo de Trabajo Interdisciplinar». Autores: Doña Mercedes González Moreno, doña Aziza Benabud Del-Lero, don Juan Bullejos de la Higuera, doña Soledad Cano de Mateo, don José A. Cárdenas Puertas, doña Esperanza Gómez Nebreda, doña Carmen Gracia Mesonero, don Félix Herrero Castrillo, don José Luis López Peñas, don Ángel María Sáinz García y don Jesús Vidal Villalba del Instituto Español Nuestra Señora del Pilar, de Tetuán (Marruecos).

Segundo premio, dotado con 1.000.000 de pesetas:

«Las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Material Curricular para su Aplicación en el Aula». Autor: Don Gaspar T. Jimeno Diestro del Instituto de Bachillerato Ciudad de los Ángeles, de Madrid.

Segundo premio, dotado con 1.000.000 de pesetas:

«La Resolución de Problemas en la Enseñanza de las Ciencias. Aspectos didácticos y Cognitivos». Autora: Doña María Paloma Varela Nieto del I.E.S. Ramiro de Maeztu, de Madrid.

Tercer premio, dotado con 500.000 pesetas:

«Desertización». Autor: Don Jesús Raúl Esteban Pascua del I.E.S. Cabañas, de La Almunia (Zaragoza).

Tercer premio, dotado con 500.000 pesetas:

«Cazadores, Recolectores y Productores: El Hombre del Glaciar». Autor: Don José Ignacio Martín Benito del Instituto de Educación Secundaria León Felipe, de Benavente (Zamora).

Tercer premio, dotado con 500.000 pesetas:

«Variaciones sobre un mismo tema». Autores: Don Carlos Usón Villalba y don Ángel Ramírez Martínez de los I.B. Marco Fabio Quintiliano, de Calahorra (La Rioja) e I.B. Escultor Daniel, de Logroño (La Rioja).

Accésit de 250.000 pesetas:

«El cuaderno de Lengua: Una Alternativa al Libro de Texto en el Segundo Ciclo de la E.S.O.». Autores: Doña Yolanda Obregón García, don Ramón Bordoli Dolci, doña Marta Sallent Sánchez, doña Araceli Rey Lozano, doña Teresa Santano Cabeza, doña María Rosario González Zazo, doña María José Pinilla Ramos y don Ángel Rejas González-Palencia de los I.E.S. Victoria Kent e I.E.S. Federica Montseny, de Fuenlabrada (Madrid), y el I.E.S. San Nicasio, de Leganés (Madrid).

Accésit de 250.000 pesetas:

«Itineraria: Una Alternativa Educativa». Autora: Doña María Jesús Pérez Hernández, del Instituto de Educación Secundaria Segundo de Chomón, de Teruel.

Accésit de 250.000 pesetas:

«Una Exposición Geométrica». Autora: Doña María Isabel Martín Valdés del I.E.S. Sta. Teresa de Jesús, de Valladolid.

Accésit de 250.000 pesetas:

«Los Incendios Forestales. Un Problema Ecológico». Autores: Don Manuel Francisco Fanjul Antuña, don Alfonso Careaga Herrera y don José Luis Maseda Ciurana del Instituto de Formación Profesional La Felguera, de La Felguera (Asturias).

Accésit de 250.000 pesetas:

«La Dama de Elche: Una Experiencia para el Análisis y Estudio del Mundo Ibérico». Autor: Don Juan Fernández Cursach del I.B. Pedro Ibarra, de Elche (Alicante).

Accésit de 250.000 pesetas:

«Sistemas de Numeración: Sistema Binario». Autora: Doña Consuelo Ayuso Arroyo del I.E.S. Fernando de Rojas, de Salamanca.

Premio adicional a aquel trabajo de Profesor o equipo de Profesores que por su interés divulgativo merezca ser objeto de publicación

«Las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Material Curricular para su Aplicación en el Aula». Autor: Don Gaspar T. Jimeno Diestro del Instituto de Bachillerato Ciudad de los Ángeles, de Madrid.

De todo lo cual, como Secretaria, doy fe.

En Madrid a 28 de junio de 1996.-Visto bueno, el Presidente, Antonio Peleteiro Fernández.-La Secretaria, Paloma Cepeda Gómez.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid