Está Vd. en

Documento BOE-A-1995-3517

Resolución de 25 de enero de 1995, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autonomía de Cataluña para la financiación de determinada expropiación forzosa en la rehabilitación del Teatro Romano de Tarragona.

Publicado en:
«BOE» núm. 34, de 9 de febrero de 1995, páginas 4423 a 4424 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-1995-3517

TEXTO ORIGINAL

Habiéndose suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Cataluña el Convenio de colaboración para la financiación de determinada expropiación forzosa en la rehabilitación del Teatro Romano de Tarragona, y en cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho Convenio, que figura como anexo a esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 25 de enero de 1995.-La Secretaria general técnica, María Eugenia Zabarte.

En Madrid a 29 de diciembre de 1994.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO

DE CULTURA Y LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CATALUÑA

REUNIDOS

De una parte: La excelentísima señora doña Carmen Alborch Bataller, Ministra de Cultura.

Y de otra parte: El honorable señor Joan Guitart i Agell, Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Actuando en ejercicio de las competencias que en materia de cultura tienen atribuidas el Ministerio de Cultura por el artículo 149.2 de la Constitución Española y la Comunidad Autónoma de Cataluña por el artículo 9, puntos 4 y 5, de su Estatuto de Autonomía,

MANIFIESTAN

1.º Que por Real Decreto 1.732/1978 se declararon de utilidad pública las obras de revalorización del Teatro Romano de Tarragona. El 21 de marzo de 1979 se sometió a información pública la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación en la que aparecen, entre otros, los señores Angel y José López Camín y la Comunidad de Propietarios «Port Tárraco».

2.º Que la expropiación no ha concluido aún, encontrándose la adquisición de los terrenos correspondientes a la Comunidad de Propietarios «Port Tárraco» pendiente de resolución judicial. En la correspondiente a los señores López Camín, el Jurado Provincial de Expropiación ha fijado el justiprecio en 485.563.849 pesetas, resolución que ha sido recurrida en vía judicial tanto por la Administración expropiante como por los expropiados.

3.º que teniendo en cuenta la importancia histórica y arqueológica de los restos del Teatro Romano de Tarragona, así como el interés que para la ciudad de Tarragona tiene su recuperación, las instituciones firmantes han acordado colaborar a fin de hacer posible que este importante patrimonio cultural pase a ser de titularidad pública, como paso previo a su efectiva rehabilitación.

Por lo expuesto,

ACUERDAN

Primero.-El Ministerio de Cultura se compromete a contribuir en el pago del justiprecio de la expropiación de los terrenos propiedad de los señores López Camín descritos en la parte expositiva, expropiación cuya tramitación está llevando a cabo la Generalidad, con una aportación de 100.000.000 de pesetas. El resto del justiprecio será aportado por la Generalidad de Cataluña.

El Ministerio de Cultura cumplirá su compromiso de pago con cargo a la clasificación orgánico-económica 24.04.787 del Programa 453 A, «Museos», del Presupuesto del Ministerio de Cultura para 1995. Segundo.-En caso de que por resolución judicial fuere preciso satisfacer una cantidad adicional por la expropiación a la Comunidad de Propietarios «Port Tárraco», dicha cantidad será sufragada por la Generalidad de Cataluña, habida cuenta de que el Ministerio de Cultura pagó ya 65.000.000 de pesetas por la citada expropiación.

Tercero.-La propiedad de los terrenos adquiridos según lo previsto en los puntos primero y segundo corresponderá a la Generalidad de Cataluña.

La gestión será asumida por la Generalidad de Cataluña, quedando el Ministerio de Cultura exonerado de cualquier compromiso en relación con la futura gestión del Teatro Romano.

Cuarto.-Ambas instituciones manifiestan su voluntad de cooperar en el buen fin del Teatro Romano de Tarragona. Al efecto, y según se vayan conociendo los justiprecios firmes de las demás expropiaciones necesarias, se irán fijando mediante Convenio las fórmulas concretas de cooperación.

Quinto.-Ambas instituciones manifiestan su voluntad de aunar esfuerzos para la recuperación y adecuación del Teatro Romano de Tarragona.

Y en prueba de conformidad se extiende y firma el presente Convenio, por duplicado, en el lugar y fecha citados al principio.-La Ministra de Cultura, Carmen Alborch Bataller.-El Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Joan Guitart i Agell.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid