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Documento BOE-A-1995-2727

Resolución de 12 de septiembre de 1994, de la Universidad de Zaragoza, por la que se hacen públicos los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Ingeniero en Informática, Ingeniero de Telecomunicación y primer ciclo de Ingeniero Industrial.

Publicado en:
«BOE» núm. 27, de 1 de febrero de 1995, páginas 3317 a 3336 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1995-2727

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, modificado por el Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional,

Este Rectorado ha resuelto publicar los planes de estudios a impartir en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza, correspondiente a los títulos oficiales de Ingeniero en Informática e Ingeniero de Telecomunicación que fueron aprobados el 16 de julio de 1993 por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, y homologados por el Consejo de Universidades, por acuerdo de su Comisión Académica de 26 de mayo de 1994 y al primer ciclo del título de Ingeniero Industrial, aprobado por la Junta de Gobierno de 8 de julio de 1994 y Comisión Académica de 22 de septiembre del mismo año.

Zaragoza, 12 de septiembre de 1994.-El Rector, Juan José Badiola Díez.

ANEXO

La transformación de la Escuela de Ingenieros Superiores en Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, por Real Decreto 1025/1989, de 28 de julio, permitió que la oferta de titulaciones de Ingeniería de nuestra Universidad pudiera incrementarse con la implantación, además de los estudios de Ingeniería Industrial ya existentes desde 1974, de Ingeniero de Telecomunicación. Más tarde, por Real Decreto 1050/1992, de 31 de julio, se autorizó la implantación de las enseñanzas conducentes al título de Ingeniero en Informática.

El primer ciclo del plan de estudios de Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza fue homologado por el Consejo de Universidades el 25 de septiembre de 1990, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» por Resolución Rectoral el 15 de enero de 1991, por tanto, antes de aprobarse las directrices propias del título, si bien ya era conocido su proyecto. Ha habido, pues, que elaborar un plan de estudios que sustituyera a aquél, a la vez que abarcara a los dos ciclos de la titulación. Por otra parte, debía ser polivalente con las otras titulaciones que se imparten en el CPS, con la finalidad de optimizar recursos y elaborar un modelo integrado de centro en el que se garantice, también, la calidad de las enseñanzas impartidas.

Con estos mismos criterios se elaboró el plan de estudios correspondiente a la titulación de Ingeniero en Informática y a la renovación del correspondiente al Ingeniero Industrial, cuyas directrices propias fueron publicadas el 20 de noviembre de 1990 y el 27 de agosto de 1992, respectivamente.

Los Estatutos de la Universidad de Zaragoza dedican el capítulo I del título «Docencia e Investigación», a los planes de estudio, y en su artículo 102 se especifica que todo plan de estudios deberá ir precedido de un análisis razonado de los objetivos de formación que se pretenden alcanzar con el plan de estudios que se articulará posteriormente.

Elaborar unos objetivos para los planes de Ingeniero en Informática, Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Industrial exige partir de las funciones, actividades y tareas que el titulado de estas características habrá de desarrollar en los distintos ámbitos industriales y de servicios una vez que se incorpore al tejido económico en el que se desenvuelva profesionalmente.

No obstante hay unos objetivos básicos comunes a cualquier Ingeniero en cuanto que ha de ser capaz de desarrollar su trabajo en la doble perspectiva de tecnólogo y de gestor/organizador. Estos objetivos son:

Capacidad para analizar matemáticamente, físicamente y bajo criterios de seguridad-riesgo estructuras, equipos, sistemas y procesos técnicos.

Capacidad para planificar y llevar a cabo mediciones, experimentos y procesos de fabricación.

Capacidad para sintetizar nuevas estructuras técnicas y procesos que cumplan especificaciones dentro de un marco de restricciones, es decir, el diseño ingenieril con tendencia a la innovación.

Capacidad para comunicarse, para trabajar con personas y dirigirlas, con el consiguiente conocimiento sobre las organizaciones industriales, la economía, la gestión, etc., y de las relaciones hombre-tecnología-sociedad-naturaleza.

Capacidad de la comprensión de que la formación no acaba con la graduación y por tanto con actitud de aprendizaje continuo.

En cuanto a las funciones de cualquier titulado superior en Ingeniería se realizan en los siguientes ámbitos:

1. Ejercicio en la empresa.

2. Ejercicio en las Administraciones Públicas.

3. Ejercicio libre de la profesión.

4. Ejercicio en instituciones dedicadas a la enseñanza y a la investigación.

En el caso del Ingeniero en Informática, el desarrollo de estas funciones conlleva la realización de actividades y tareas que se detallan a continuación:

1. Actividades y tareas en el ejercicio de la profesión en la empresa:

Ingeniería de proyectos informáticos: Definición, elaboración, dirección, análisis, evaluación, etc.

Instalación, mantenimiento, actualización y evolución de equipos y sistemas informáticos.

Desarrollo de productos, servicios y sistemas informáticos: Sofware de base, sofware aplicativo, computadores de propósito general y específico, sistemas operativos, sistemas de información, sistemas de comunicaciones, sistemas empotrados, programa de formación, etc.

Comercialización de productos, servicios y sistemas informáticos.

Consultoría informática.

Dirección y gestión de recursos humanos.

Dirección y planificación tecnológica.

Investigación y desarrollo.

2. Actividades y tareas en el ejercicio de la profesión en las Administraciones Públicas:

Las actividades y tareas en el ejercicio de la profesión en las Administraciones Públicas: Local, regional, nacional o europeo.

Ingeniería y gestión de proyectos informáticos.

Instalación, mantenimiento, actualización y evolución de equipos y sistemas informáticos. Formación del personal informático de la administración.

Definición y gestión de políticas informáticas: Elaboración y seguimiento de planes; gestión de programas de investigación y desarrollo, etc.

Elaboración de normas y homologación de productos, sistemas y servicios informáticos.

Patentes de productos, sistemas y servicios informáticos.

Peritaciones de productos, sistemas y servicios informáticos.

3. Actividades y tareas en el ejercicio libre de la profesión:

Ingeniería de proyectos informáticos.

Asesoría y consultoría.

Peritaciones.

4. Actividades y tareas en el ejercicio de la profesión e instituciones dedicadas a la enseñanza e investigación:

Enseñanza de la informática en los diferentes niveles educativos: Enseñanza Media, Formación Profesional y Estudios Universitarios.

Investigación básica y aplicada (participación en proyectos de investigación y desarrollo).

Difusión del conocimiento tecnológico y científico de la disciplina.

Para esta funciones, actividades y tareas y apostando decididamente por el informático como Ingeniero, los conocimientos que se requieren pueden estructurarse en una triple perspectiva:

Tecnológica: Conocimiento y la aplicación de las tecnologías propias de la Informática, como la programación (conceptos, metodologías y lenguajes), ingeniería de sofware, procesadores de lenguajes, inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, bases de datos y sistemas de información, computadores, sistemas operativos y redes, que faciliten al Ingeniero en Informática integrarse en departamentos de Informática, de proceso de datos, de organización, de comercialización de productos informáticos, ...

Diseño de sistemas informáticos: Conocimiento de diseño, realización y mantenimiento de sistemas informáticos, tanto en sofware como en hadware, que permitan al titulado integrarse en centros de I + D, centros de investigación, ...

Cultura empresarial: Dada la novedad del sector, conocimientos de gestión que propicien la participación de los titulados en proyectos empresariales dentro del sector informático.

En lo que se refiere a la de Ingeniero de Telecomunicación la titulación se entronca en el campo de las denominadas Tecnologías de la Información, que fueron definidas por FUNDESCO en 1986 como «todas aquellas tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de datos e información, contenidos en señales de naturaleza óptica, acústica o eléctrica».

De acuerdo con lo anterior, las funciones a desarrollar por un Ingeniero de Telecomunicación hacen referencia al conocimiento, análisis, diseño, evaluación, implementación y utilización de los equipos y sistemas de comunicaciones en sus diversos aspectos (físico y de información), así como al empleo de productos y herramientas que faciliten dichas funciones, tanto a nivel personal como empresarial y social, ya sea en el libre ejercicio profesional, ya lo sea en industrias o en instituciones públicas o privadas, de producción o de servicios.

El buen desarrollo de todo lo anterior implica la realización de actividades y tareas como las que escuetamente reseñamos a continuación:

Ingeniería de proyectos de comunicaciones: Electrónicos, telemáticos, etcétera.

Producción de equipos, sistemas y servicios de comunicaciones.

Comercialización de equipos, sistemas y servicios de comunicaciones.

Formación de personal cualificado en las técnicas de comunicaciones.

Definición y gestión de actividades, planes y políticas relativas a las telecomunicaciones.

Actividades de I + D en el ámbito de las comunicaciones.

Elaboración de normas y homologación de productos, sistemas y servicios de comunicaciones.

Evaluación y peritación de equipos, sistemas y servicios de comunicaciones.

Práctica profesional en el ámbito internacional, particularmente en el ámbito europeo.

Estas funciones, actividades y tareas requieren unos sólidos conocimientos a nivel matemático y electromagnético, sin olvidar herramientas específicas (como la programación), ni descartar otros temas tecnológicamente complementarios (como el control). Todo ello desde una triple perspectivas de formación que concierne a:

Un amplio conocimiento de las tecnologías implicadas que permitan al futuro titulado integrarse ya sea en departamento de I + D de empresas del sector, en centros de investigación o/y en departamentos universitarios.

Un alto nivel de conocimiento en diseño y realización de sistemas de comunicación, que incluya un buen nivel de conocimiento de la tecnología actual de los sistemas electrónicos y las redes de comunicación, proporcionando la capacidad de aportar alternativas, diseñar equipos y llevar a cabo evaluaciones de necesidades concretas de comunicación.

Un buen conocimiento del ámbito de las comunicaciones, tanto en su aspecto técnico como de productos, que facilite la transferencia y uso de servicios de telecomunicación en empresas de diversos ámbitos, mediante el análisis de situaciones dadas y el diseño de soluciones adecuadas ya adaptadas a las necesidades del cliente.

Finalmente, las funciones a desarrollar por un Ingeniero Industrial hacen referencia al conocimiento, análisis, diseño, construcción, evaluación, incorporación y utilización de equipos industriales y sistemas de producción, así como el empleo de medios humanos, productos y herramientas que faciliten dichas funciones, en los ámbitos en los que tradicionalmente desarrolla su actividad el Ingeniero, tal como hemos visto en párrafos anteriores.

Un breve catálogo de las actividades específicas del Ingeniero Industrial son:

Ingeniería de proyectos.

Producción e instalación, mantenimiento y comercialización de equipos, sistemas y servicios en el ámbito industrial.

Formación de personal cualificado en la tecnología industrial.

Definición y gestión de actividades, planes y políticas industriales.

Actividades en I + D en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

Elaboración de normas y homologación de productos, sistemas y servicios industriales.

Evaluación y peritación de equipos, sistemas y servicios industriales.

Asesoría y consultoría sobre equipos, sistemas y servicios industriales.

Sobre estas actividades a desarrollar por el Ingeniero Industrial se desprenden un conjunto de conocimientos que vienen expresados en el catálogo de materias troncales y al que hay que añadir otro más, un quinto bloque, referido a las materias básicas.

En virtud de estos objetivos se aprobaron en la Universidad de Zaragoza los planes de estudio de las titulaciones Ingeniero en Informática e Ingeniería de Telecomunicación -Junta de Gobierno de 16 de julio de 1993- y el primer ciclo de Ingeniería Industrial -Junta de Gobierno de 8 de julio de 1994-. Estos planes de estudios se articulan de la manera siguiente:

(PLANES DE ESTUDIO OMITIDOS)

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 12/09/1994
  • Fecha de publicación: 01/02/1995
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1987-27707).
    • art. 29 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto (Ref. BOE-A-1983-23432).
  • CITA Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio (Ref. BOE-A-1994-13272).
Materias
  • Ingenieros de Telecomunicación
  • Ingenieros en Informática
  • Ingenieros Industriales
  • Planes de estudios
  • Universidad de Zaragoza

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