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Documento BOE-A-1995-25736

Resolución de 15 de noviembre de 1995, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se anuncia la realización de jornadas y cursos sobre Administración Pública.

Publicado en:
«BOE» núm. 284, de 28 de noviembre de 1995, páginas 34393 a 34400 (8 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio para las Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-1995-25736

TEXTO ORIGINAL

Constituye una actividad ya tradicional en los programas de este Instituto la organización de una serie de jornadas y cursos sobre distintas materias relacionadas con la Administración Pública. Su objetivo es dar a conocer instituciones, normativas básicas y procedimientos y técnicas de gestión generalmente considerados como de especial importancia para la Administración, y todo ello en la convicción de que dicho programa contribuye y posibilita la mejor comprensión y eficacia del quehacer administrativo.

Parece aconsejable, a la vista de los resultados, volver a convocar, con carácter centralizado, a través de la Subdirección General de Formación Administrativa (SGFA), la realización de estas jornadas y cursos durante el año 1996, con inclusión de buena parte de los temas o materias anteriormente considerados y adicionando otros que pudieran resultar adecuados para la puesta al día en determinadas cuestiones de actualidad.

Para facilitar la organización de estas jornadas y cursos a lo largo de 1996 ha parecido conveniente publicarlos conjuntamente, según se especifica en los anexos A, B y C de esta resolución, y al tiempo abrir un período de admisión de solicitudes de participación para aquellos a realizar en el primer semestre.

En consecuencia, en uso de las atribuciones conferidas en el Real Decreto 2258/1994, de 25 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» del 26), he resuelto:

1. Organización

Se aprueba la realización durante el primer semestre de 1996 de las jornadas y cursos que figuran como anexos A y B a la presente Resolución.

Estas jornadas y cursos se realizan con carácter centralizado en el Instituto Nacional de Administración Pública a través de la Subdirección General de Formación Administrativa. Asimismo, podrán realizarse en colaboración con los departamentos u organismos públicos responsables, a cuyo efecto las correspondientes unidades de formación podrán proponer al Instituto Nacional de Administración Pública la realización de los mismos de acuerdo con el programa que se establece en esta Resolución.

En el anexo C figuran las características y contenidos de los cursos que se desarrollarán de acuerdo con estas bases.

2. Destinatarios

Las jornadas y cursos se dirigen al personal al servicio de las Administraciones Públicas que desempeñe las funciones que en cada caso se señalan en puestos de trabajo cuyo contenido se relacione con los temas a analizar en cada caso.

3. Solicitudes

Quienes deseen participar en estas jornadas y cursos centralizados deberán solicitarlo necesariamente a la unidad responsable del área de formación del departamento u organismo en que preste sus servicios el interesado.

La petición se realizará en instancia ajustada al modelo que figura como anexo D.

4. Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes en la unidad o centro directivo responsable del área de formación será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.

5. Tramitación de solicitudes

La unidad responsable de formación de cada departamento u organismo remitirá a las dependencias del Instituto Nacional de Administración Pública (Subdirección General de Formación Administrativa, calle Atocha, número 106, 28012 Madrid) relación de peticiones priorizadas, hasta un máximo de 12 por jornada o curso, acompañada de las instancias suscritas por los seleccionados, y debidamente informadas en el apartado que, a tal fin, figura en dicho documento, antes del 10 de enero de 1996 para las jornadas y cursos convocados en enero y febrero de 1996; para el resto el plazo de remisión de documentación finalizará el 8 de febrero de 1996.

Se comunicará en el escrito de remisión de seleccionados el número total de solicitudes presentadas para cada jornada o curso.

Efectuada la selección definitiva de los participantes, la Subdirección General de Formación Administrativa comunicará a las unidades responsables de formación de personal de cada departamento u organismo los alumnos seleccionados y las referencias complementarias para su participación (horario, aula, lugar y fecha de celebración) y, en general, aquellas incidencias en la programación que pudieran ser de su interés.

A efectos de lograr una mayor homogeneidad, el Instituto Nacional de Administración Pública se reserva el derecho de excluir de la relación propuesta a quienes no reúnan los requisitos mínimos establecidos.

6. Calendario

Las jornadas y cursos centralizados se desarrollarán con la duración y en las fechas que, en cada caso, se indican en los anexos A y B en horario de mañana y/o tarde.

En el marco de las disponibilidades presupuestarias y cuando la demanda de formación lo aconseje, bastará la comunicación a las Unidades de Formación de los Departamentos u Organismos Públicos para la impartición adicional de nuevas jornadas o cursos de entre los anunciados en la presente Resolución.

7. Certificados de asistencia

El Instituto Nacional de Administración Pública otorgará certificado de asistencia a aquellos alumnos que participen con regularidad en las jornadas y los cursos a que se refiere esta Resolución. Una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que fuera su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.

Madrid, 15 de noviembre de 1995.-El Director del Instituto, Manuel Blasco Legaz.

Ilmo. Sr. Subdirector general de Formación Administrativa.

ANEXO A

Jornadas sobre Administración Pública

Código / Denominación de las jornadas / Fecha / Hora

2JPI0196 / Los Presupuestos del Estado para 1996 / 29-1-1996 / 6

2JPI0296 / La Ley General Presupuestaria / 5-2-1996 / 6

2JPI0396 / La Ley de Prevención de Riesgos Laborales / 19-2-1996 / 6

2JPI0496 / La normativa sobre relaciones laborales / 26-2-1996 / 6

2JPI0596 / La Ley de Procedimiento Laboral / 4-3-1996 / 6

2JPI0696 / El Poder Legislativo: I: La elaboración de normas / 11-4-1996 / 6 / El Poder Legislativo II: El control parlamentario / 12-3-1996 / 6

2JPI0796 / La selección de personal en la Administración Pública / 25-3-1996 / 6

2JPI0896 / La formación del personal al servicio de la Administración Pública / 26-3-1996 / 6

2JPI0996 / Los contratos del Estado / 15-4-1996 / 6

2JPI1096 / El Acta Unica Europea y el Tratado de la Unión Europea / 29-4-1996 / 6

2JPI1196 / El sistema de previsión de los funcionarios públicos I: MUFACE / 6-5-1996 / 6 / El sistema de previsión de los funcionarios públicos II: Clases pasivas / 7-5-1996 / 6

2JPI1296 / Las bases del régimen jurídico del personal y la organización de la Función Pública en las Comunidades Autónomas / 27/28-5-1996 / 10

2JPI1396 / El procedimiento administrativo / 10-6-1996 / 6

2JPI1496 / La Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa / 24-6-1996 / 6

Lugar: Todas las jornadas se impartirán en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, calle atocha, número 106, Madrid.

ANEXO B

Cursos

Código / Denominación de los cursos / Fecha / Hora

CURSOS DIRIGIDOS AL PERSONAL

CON NIVEL DE RESPONSABILIDAD

INTERMEDIO

Ciclo management público

2FPI0196 / El factor humano en la organización: Dirección y Animación de equipos de trabajo / 29-1-1996 / 20

2FPI0296 / Gestión de políticas públicas y técnicas de gestión / 20-5-1996 / 15

2FPI0396 / Organización administrativa / 5-2-1996 / 15

2FPI0496 / La cultura organizacional / 11-3-1996 / 15

Ciclo recursos humanos

2FPI0596 / Administración y gestión de personal / 12-2-1996 / 25

2FPI0696 / Negociación colectiva / 29-1-1996 / 16

2FPI0796 / Relaciones laborales-análisis jurisprudencial / 19-2-1996 / 15

2FPI0896 / Seguridad Social / 6-5-1996 / 20

2FPI0996 / La reforma laboral: Contratación temporal-flexibilidad, salarios y movilidad / 27-5-1996 / 15

2FPI1096 / Concepción ergonómica del trabajo de oficinas / 4-3-1996 / 25

2FPI1196 / Puestos de trabajo / 22-4-1996 / 20

Ciclo procesos administrativos

2FPI1296 / Gestión económica y presupuestaria / 15-4-1996 / 25

2FPI1396 / La contratación en la Administración Pública / 3-6-1996 / 25

2FPI1496 / Procedimiento administrativo-análisis jurisprudencial / 3-6-1996 / 15

2FPI1596 / Procedimiento administrativo y legalidad presupuestaria / 25-3-1996 / 16

Ciclo varios

2FPI1696 / Organización y funcionamiento de la Comunidad y de la Unión Europea: Del Tratado de Roma al Tratado de la Unión Europea / 5-2-1996 / 15

2FPI1796 / Información administrativa / 15-4-1996 / 15

2FPI1896 / Protocolo administrativo / 11-3-1996 / 10

CURSOS DIRIGIDOS AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR

2FAX0196 / Organización del Estado y de la Unión Europea / 29-1-1996 / 15

2FAX0296 / Información y atención al público / 12-2-1996 / 18

2FAX0396 / Administración financiera / 5-2-1996 / 15

2FAX0496 / Preparación para puestos de Secretaría / 26-2-1996 / 15

2FAX0596 / Administración de personal / 12-2-1996 / 15

2FAX0696 / Archivo / 11-3-1996 / 15

2FAX0796 / Documentación / 29-1-1996 / 15

2FAX0896 / Procedimiento administrativo / 19-2-1996 / 15

2FAX0996 / Hoja de cálculo y su aplicación en la estadística / 15-4-1996 / 15

DIRIGIDOS AL PERSONAL SUBALTERNO

2FOS0196 / Atención al ciudadano / 4-3-1996 / 15

2FOS0296 / Seguridad en edificios y prevención de riesgos / 26-2-1996 / 15

Todos los cursos podrán realizarse en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, calle Atocha, 106, o en la calle José Marañón, 12, Madrid.

ANEXO C

PROGRAMA

Cursos dirigidos al personal con nivel de responsabilidad

intermedio

CICLO: MANAGEMENT PÚBLICO

El factor humano en la organización: Dirección y animación

de equipos de trabajo

Objetivos:

Introducir a los participantes en los principios básicos de la dirección con el fin de mejorar su capacidad y obtener resultados mediante el trabajo en equipo.

Destinatarios:

Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones con responsabilidad de nivel intermedio, que necesita dirigir o relacionarse normalmente con grupos humanos mediante el trabajo en equipo.

Programa:

1. Comunicación. Variables que afectan al proceso. Medios que refuerzan su efectividad.

2. Introducción a la motivación. Teoría de las expectativas. El enriquecimiento de tareas.

3. El liderazgo. Planteamiento tradicional. Teorías de la contingencia. El liderazgo situacional.

4. Relaciones interpersonales y equipo de trabajo. Análisis y estructura del equipo de trabajo. Su incidencia en la organización.

Gestión de políticas públicas y técnicas de gestión

Objetivos:

Introducir a los participantes en los principios básicos de las técnicas de gestión. Identificar los problemas que la organización debe afrontar y dar solución.

Destinatarios:

Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones con responsabilidad de nivel intermedio.

Programa:

1. Concepto de políticas públicas. El papel de los mandos intermedios en la gestión de las políticas públicas.

2. Sistemas y técnicas de gestión. Análisis de alternativas y solución de problemas.

3. El desarrollo de las políticas públicas.

4. Recursos humanos y organización. Los procesos de dirección.

5. Evaluación de resultados.

Organización administrativa

Objetivos:

Informar sobre los principios básicos de la organización y sus diferentes posibilidades. Del concepto de estructura a la definición del puesto de trabajo. Claves en el análisis de las organizaciones.

Destinatarios:

Personal de la Administración Pública de nivel intermedio destinado preferentemente en unidades con responsabilidad en materia de organización.

Programa:

1. Teoría de la organización. Conceptos.

2. Conceptos de estructuras. El puesto de trabajo.

3. Responsabilidad y autoridad. Línea y «staff». Ventajas e inconvenientes.

4. Manual de organización.

5. La reestructuración. Consideraciones.

La cultura organizacional

Objetivos:

Definir los principios que debe asumir toda organización, señalando las diversas formas posibles de impulsarlos. Abordar los diferentes roles que las personas pueden desempeñar en la organización, las formas posibles de integrar sus capacidades. Examinar las tendencias actuales en relación al cambio de cultura organizacional.

Destinatarios:

Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones con responsabilidad de nivel intermedio.

Programa:

1. La cultura administrativa: Bases para una definición. Funciones de la cultura en la organización. Principios generales para el funcionamiento de las organizaciones: Eficacia, eficiencia, participación en la decisión, participación en los resultados, lealtad.

2. De la cultura de la producción a la cultura de la participación: Las distintas teorías de organización.

3. La formación y desarrollo de la cultura en las organizaciones. Liderazgo y cultura organizacional. Cómo los líderes implantan y transmiten la cultura.

4. El liderazgo como cambio cultural dirigido. Cómo producir un cambio de cultura.

5. Sugerencias actuales sobre la cultura de las organizaciones.

6. Experiencias comparadas en los procesos de cambio.

CICLO: RECURSOS HUMANOS

Administración y gestión de personal

Objetivos:

Formar personal cualificado en gestión de recursos humanos, impartiendo los conocimientos necesarios para que los participantes puedan gestionar en el ámbito de la administración de personal los procesos a que se refiere el presente curso.

Destinatarios:

Responsable administrativos de nivel intermedio que realicen o vayan a realizar preferentemente funciones de gestión en unidades de personal.

Programa:

1. El personal al servicio de la Administración del Estado. Situaciones y régimen jurídico.

2. La selección de personal.

3. Puestos de trabajo y promoción profesional.

4. Derechos y deberes. El régimen disciplinario.

5. Representación sindical. La negociación colectiva.

Negociación colectiva

Objetivos: Preparar al personal que presta servicios en unidades de recursos humanos en las técnicas de la negociación en el ámbito de la Administración Pública.

Destinatarios:

Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones de nivel intermedio, preferentemente en el área de recursos humanos.

Programa:

1. Acuerdos marcos y sectoriales: Su significado e incidencia en el ámbito de la negociación de las empresas.

2. Los sujetos de la negociación colectiva: Composición de las partes. Las plataformas reivindicativas.

3. El proceso negociador: Objetivos y técnicas de negociación.

4. Resultados de la negociación: El acuerdo. Significado y contenido de los Convenios Colectivos, su acatamiento e impugnación.

5. Especialidades de la negociación colectiva en el sector público. Los Presupuestos Generales del Estado.

Relaciones laborales-análisis jurisprudencial

Objetivos:

Familiarizar a los gestores de personal en la jurisprudencia más reciente en materia laboral. Analizar la incidencia de la misma en la gestión ordinaria.

Destinatarios:

Personal de la Administración Pública que desempeñe o vaya a desempeñar puestos de trabajo en el área de gestión de personal.

Programa:

1. La aplicación de las normas laborales en las Administraciones Públicas: Normas administrativas y normas laborales.

2. La prestación de trabajo: Caracteres.

3. Jornada y horario de trabajo.

4. Los poderes de la Administración en la relación laboral.

5. Las modificaciones en el contrato de trabajo.

6. Extinción del contrato de trabajo.

7. El conflicto colectivo.

Seguridad Social

Objetivos:

Incrementar los conocimientos teórico-prácticos en la gestión de la Seguridad Social.

Destinatarios:

Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones de nivel intermedio, preferentemente en el área de recursos humanos.

Programa:

1. El sistema español de Seguridad Social. Su acción protectora.

2. La gestión de la Seguridad Social en la Administración Pública. Régimen del personal funcionario y del personal laboral acogidos a la Seguridad Social. Especialidades.

3. Afiliación, cotizaciones y prestaciones de régimen de la Seguridad Social.

La reforma laboral: Contratación temporal, flexibilidad, salarios y movilidad

Objetivos:

Capacitar al personal que presta servicios en unidades de recursos humanos en la aplicación de la Reforma Laboral.

Destinatarios:

Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones de nivel intermedio, preferentemente en el área de recursos humanos.

Programa:

1. Los objetivos de la Reforma Laboral: Las Leyes 10/1994 y 11/1994 y la búsqueda de la flexibilidad.

2. La flexibilidad en la entrada: La nueva regulación de la contratación temporal; contratos formativos; el desarrollo del artículo 15 del Estatuto; otros contratos de duración determinada, su aplicabilidad a las Administraciones Públicas.

3. La flexibilidad durante la relación laboral: La potenciación de la negociación en la empresa; los productos de la negociación: Aplicación a la Administración Pública.

4. La nueva estructura salarial.

5. La clasificación profesional y la movilidad funcional: Nuevas perspectivas.

6. La modificación de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.

7. La ordenación de la jornada, el horario y los descansos. El trabajo nocturno y las horas extraordinarias.

Concepción ergonómica del trabajo de oficinas

Objetivos:

Introducción en el conocimiento de los riesgos que afectan a la salud dentro de los trabajos de oficina de la Administración Pública.

Destinatarios:

Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones de nivel intermedio, preferentemente en unidades con responsabilidad en materia de salud laboral.

Programa:

1. Problemática del trabajo de oficinas. Factores que la determinan. Condiciones de seguridad en oficinas.

2. El ruido en las oficinas. Calidad del ambiente en interiores.

3. Exigencias visuales e iluminación en oficinas. Iluminación y pantallas de visualización de datos.

4. La carga mental y el estrés en los trabajadores de oficinas.

5. Diseño de los puestos de trabajo. Organización del trabajo. Factores de origen psicosocial.

Puestos de trabajo

Objetivos:

Perfeccionar la formación de los participantes en las técnicas de valoración y descripción de los puestos de trabajo.

Destinatarios:

Personal de la Administración Pública de nivel intermedio que desempeñe puestos de trabajo en unidades de recursos humanos.

Programa:

1. El puesto de trabajo en su contexto organizativo.

2. Normativa y contenidos de la relación de puestos de trabajo (RPT) Componentes básicos de las RPT.

3. Técnicas de análisis funcional y organizativo. Análisis de puestos de trabajo. El perfil profesional. Sistemas de valoración de puestos.

4. Proceso de elaboración y aprobación de las RPT.

5. Valoración del desempeño.

CICLO: PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Gestión económica y presupuestaria

Objetivos:

Incrementar los conocimientos teórico-prácticos de los participantes en este área de actividad.

Destinatarios:

Personal que presta servicios en la Administración Pública, realizando funciones de nivel intermedio, que desempeñe puestos de trabajo en unidades administrativas de gestión presupuestaria o de ejecución del gasto.

Programa:

1. El presupuesto. Técnicas presupuestarias.

2. Los Presupuestos Generales del Estado: Clasificación funcional, orgánica y económica de los créditos.

3. Modificaciones presupuestarias.

4. El contrato de obras.

5. El contrato de suministros.

6. Otros tipos de contratación administrativa.

La contratación en la Administración Pública

Objetivos:

Impartir los conocimientos teóricos y experiencias prácticas necesarias para que los asistentes puedan gestionar debidamente los contratos a que se refiere el curso, impulsando sus diversas fases hasta la terminación de los mismos.

Destinatarios:

Responsables administrativos de nivel intermedio que realicen o colaboren en el ejercicio de estas funciones.

Programa:

1. La contratación en la Administración Pública.

2. El contrato de obras: Régimen jurídico. Su ejecución, fianzas y avales. Formalización del contrato de obras. La ejecución.

3. El contrato de suministros: Régimen jurídico y concepto.

4. Otros tipos de contratación administrativa: El contrato de gestión de servicios públicos.

5. El contrato de consultoría y asistencia. El contrato de servicios. El contrato para la realización de trabajos específicos y concretos no habituales. La contratación en el extranjero.

Procedimiento administrativo-análisis jurisprudencial

Objetivos:

Capacitar a los participantes en el manejo del procedimiento administrativo como medio para la obtención de fines concretos de la Administración Pública. Analizar la incidencia jurisprudencial en este campo.

Destinatarios:

Personal con responsabilidades intermedias que desempeñe sus funciones de gestión administrativa en base a procedimientos estructurados, recursos, etc.

Programa:

1. El acto administrativo como resultado del procedimiento administrativo.

2. El procedimiento administrativo como cauce formal para la producción de todo acto administrativo.

3. El procedimiento administrativo para la revisión de actos administrativos preexistentes.

4. La invalidez de los actos administrativos producidos a través del procedimiento administrativo.

Procedimiento administrativo y legalidad presupuestaria

Objetivos:

Explicar la interacción en el procedimiento administrativo del procedimiento de gestión presupuestaria y como este último condiciona los sucesivos trámites del procedimiento administrativo.

Destinatarios:

Personal con responsabilidades intermedias que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo de carácter general y que participe en la elaboración de actos administrativos.

Programa:

1. El principio de legalidad en la actuación administrativa.

2. El principio de legalidad presupuestaria. Alcance subjetivo y objetivo.

3. Características generales de la gestión presupuestaria.

4. La interacción de los trámites de gestión presupuestaria en el procedimiento administrativo.

5. Las infracciones en la gestión presupuestaria y la invalidez de los actos administrativos.

CICLO: VARIOS

Organización y funcionamiento de la Comunidad y de la Unión Europea: Del Tratado de Roma al Tratado de la Unión Europea

Objetivos:

Familiarizar al personal de la Administración con los conceptos básicos, estructuras y procedimientos en vigor de la Comunidad Europea.

Destinatarios:

Responsables administrativos desempeñando funciones de nivel intermedio, preferentemente en este área.

Programa:

1. Situación actual y perspectivas de la Unión Europea.

2. Las instituciones comunitarias. El Consejo, la Comisión y el Parlamento.

3. El derecho comunitario. El Tribunal de Justicia.

4. Las libertades fundamentales: Personas, servicios, capitales y mercancías.

5. Panorámica general de las políticas comunitarias.

Información administrativa

Objetivos:

Introducir nuevas pautas de comportamiento en la actuación diaria del personal de la Administración en su relación directa con los ciudadanos.

Destinatarios:

Personal con responsabilidades intermedias que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una amplia relación con el público.

Programa:

1. El derecho a la información en una sociedad democrática. Las Oficinas de Información en la Ley de Procedimiento Administrativo. La coordinación de la información administrativa.

2. La información al ciudadano en España: Análisis sociológico. Programación y dirección de tareas informativas: Obtención, tratamiento y difusión de la información.

3. Relaciones con el ciudadano-cliente. Lenguaje, percepción y comunicación. Trabajo en equipo.

4. Diseño y desarrollo de un modelo sectorial de información: La información sociolaboral en España.

5. La información como mercancía y como derecho cívico. Conclusiones.

Protocolo administrativo

Objetivos:

Introducir y divulgar las normas generales sobre protocolo administrativo. Formar a personal en esta materia específica.

Destinatarios:

Personal con responsabilidad intermedia que desempeñe sus funciones en: Secretarías de altos cargos, porterías mayores, unidades de recepción, seguridad e información, Oficialías Mayores y organismos autónomos que por sus dimensiones no dispongan de un servicio específico de protocolo.

Programa:

1. Introducción al protocolo. Normativa legal. Ordenes y condecoraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas. Precedencias. Tratamientos honoríficos.

2. Reglas de cortesía de la Secretaría. La imagen del funcionario. Presentaciones. Saludos. Vestuario de etiqueta. Intérpretes. Puntualidad.

3. Visitas de autoridades con acompañantes. Teléfono. Coche, barco, avión.

4. Correspondencia y documentos de comunicación personalizada. Regalos.

5. Presidencia de actos. Banderas. La ornamentación.

6. El cóctel. Cenas y actos similares; el «peinado» de las mesas. El menú.

CURSOS DIRIGIDOS AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR

Organización del Estado y de la Unión Europea

Objetivos:

Aumentar los conocimientos generales de los participantes en esta materia. Desarrollar su cultura administrativa.

Destinatarios:

Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones de nivel administrativo y auxiliar.

Programa:

1. Los principios constitucionales de la organización administrativa.

2. La organización de la Administración estatal. La Administración consultiva.

3. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.

4. La organización de la Administración Local. La Administración institucional.

5. La Unión Europea.

Información y atención al público

Objetivos:

Introducir pautas de comportamiento nuevas en la actuación diaria del personal de la Administración en sus relaciones directas con los ciudadanos.

Destinatarios:

Personal administrativo y auxiliar que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una amplia relación con el público.

Programa:

1. El derecho a la información. Concepto y tipos de información administrativa; su consideración desde la óptica constitucional; participación de ciudadano en la Administración.

2. Teoría y práctica de la comunicación.

3. Las tecnologías de la información.

4. Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano en Europa y en España. Evolución y situación actual.

5. Técnicas de documentación, tratamiento y distribución de la información administrativa. Bases de datos y fuentes bibliográficas y documentales.

6. La función de atención al público. Información telefónica, presencial y escrita.

Administración financiera

Objetivos:

Ampliar los conocimientos generales de los participantes en esta materia. Desarrollar su cultura administrativa.

Destinatarios:

Personal administrativo y auxiliar destinado preferentemente en áreas de gestión económica.

Programa:

1. El Presupuesto del Estado: Concepto y clases. Elaboración y aprobación.

2. Modificaciones presupuestarias.

3. Ejecución del presupuesto: Principios generales.

4. Ejecución del presupuesto: Retribuciones del personal y subvenciones.

5. Ejecución del presupuesto: Contrato de obras, suministros y prestaciones de servicios por empresas.

6. Liquidación y cierre del presupuesto. Control presupuestario y contabilidad pública.

Preparación para puestos de Secretarías

Objetivos:

Dar a conocer a los participantes las principales capacidades y actitudes a desarrollar en los puestos de Secretarías de altos cargos o similares. Ayudar a resolver sus principales problemas.

Destinatarios:

Personal que desempeñe funciones de Secretaría.

Programa:

1. Funciones básicas de la Secretaría. Delegación de funciones.

2. Técnicas de comunicación. Relación interpersonal.

3. La comunicación escrita. Referencia al manual de estilo del lenguaje administrativo.

4. Tratamiento documental y gestión de archivos. El archivo en la Secretaría. Uso de la legislación.

5. La imagen del centro a través de:

El teléfono.

Las visitas: Acogida y filtro.

6. Técnicas de administración del tiempo. Prioridad de actividades.

7. Relaciones públicas. Referencia al protocolo administrativo.

8. Documentos administrativos: Presentación, preparación de «dossiers».

Administración de personal

Objetivos:

Impartir los conocimientos básicos y prácticas necesarias que ayuden a los participantes a tramitar los procesos a que hace referencia el contenido del programa. Desarrollar su cultura administrativa.

Destinatarios:

Personal administrativo y auxiliar que preferentemente desempeñe sus funciones en áreas de recursos humanos.

Programa:

1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas.

2. El acceso a la función pública. La provisión de puestos de trabajo. La relación de puestos de trabajo.

3. Las situaciones administrativas. La extinción de la relación funcionarial.

4. Derechos de los funcionarios. La representación y negociación en la función pública.

5. Deberes, incompatibilidades y responsabilidades de los funcionarios públicos.

Archivo

Objetivos:

Contribuir a la formación mediante la enseñanza de las técnicas de archivo y la organización y descripción de fondos documentales.

Destinatarios:

Personal administrativo y auxiliar.

Programa:

1. Archivística: Aspectos generales.

2. Organización de fondos documentales: Clasificación y ordenación.

3. Descripción de fondos documentales: Instrumentos de descripción y recuperación.

4. El servicio de archivo a la Administración, al ciudadano y a la investigación.

5. Instalación de fondos.

6. Visita al Archivo General de la Administración.

Documentación

Objetivos:

Enseñar las técnicas de tratamiento documental y el análisis de la documentación de apoyo en las Administraciones Públicas.

Destinatarios:

Personal administrativo y auxiliar.

Programa:

1. Información y documentación en las Administraciones Públicas.

2. Principio de documentación: El proceso documental.

3. Fuentes de documentación comunitaria.

4. Documentos de las Administraciones Públicas: Fuentes.

5. Documentación parlamentaria: Clases, contenido y publicaciones oficiales.

6. Documentación legislativa: Clases, contenido, publicaciones oficiales y repertorios privados.

7. Documentación judicial.

Procedimiento administrativo

Objetivos:

Conseguir mejorar los conocimientos generales de los asistentes en esta materia. Capacitar a los participantes en el manejo de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Desarrollar esa cultura administrativa.

Destinatarios:

Personal de nivel administrativo y auxiliar que realice preferentemente funciones de gestión administrativa y procedimientos.

Programa:

1. Ambito de aplicación. Principios. Los derechos y deberes de los ciudadanos.

2. El silencio administrativo. Los interesados.

3. El acto administrativo. El procedimiento administrativo.

4. Los recursos administrativos.

5. La responsabilidad patrimonial. La potestad sancionadora.

Hoja de cálculo y su aplicación en la estadística

Objetivos:

Mejorar la presentación de informes y la calidad de la información.

Destinatarios:

Personal administrativo y auxiliar.

Programa:

1. Conceptos básicos estadísticos: Variable discreta, frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia acumulada, intervalos.

2. Medidas de posición: Media, mediana y moda. Medidas de dispersión: Varianza y desviación típica. Representaciones gráficas.

3. Números índice. Concepto y clasificación.

4. Aplicación de la estadística a una hoja de cálculo. Gestión de datos numéricos y gráficos.

CURSOS DIRIGIDOS AL PERSONAL SUBALTERNO

Atención al ciudadano

Objetivos:

Introducir pautas de comportamiento nuevas en la actuación diaria del personal subalterno y Vigilantes de la Administración Pública en sus relaciones directas con los ciudadanos.

Destinatarios:

Personal subalterno, Ordenanza y de vigilancia que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una relación con el público.

Programa:

1. El derecho a la información: Concepto y tipos de información administrativa; su consideración desde la óptica constitucional; participación del ciudadano en la Administración.

2. Teoría y práctica de la comunicación.

3. Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano en Europa.

4. La función de atención al público. Información telefónica y presencial.

Seguridad en edificios y prevención de riesgos

Objetivos:

Informar sobre técnicas en la seguridad de edificios públicos.

Destinatarios:

Personal subalterno, Ordenanzas y Vigilantes que presten servicios en la Administración Pública.

Programa:

1. Factores de riesgo. Condiciones de seguridad.

2. Organización de la prevención. Técnicas preventivas.

3. Acciones concretas. Mapa de riesgos.

4. Actuaciones ante emergencias e imprevistos.

(ANEXO D OMITIDO)

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