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Documento BOE-A-1991-7214

Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

TEXTO

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

SEA NOTORIO A TODOS LOS CIUDADANOS QUE EL PARLAMENTO DE CANARIAS HA APROBADO, Y YO, EN NOMBRE DEL REY, Y DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLECE EL ARTICULO 11.7 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PROMULGO Y ORDENO LA PUBLICACION DE LA SIGUIENTE LEY:

PREAMBULO

I

EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CANARIAS, EN SU ARTICULO 29.17, ATRIBUYE A LA COMUNIDAD AUTONOMA COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA DE <ESTADISTICA DE INTERES DE LA COMUNIDAD>, RESERVANDOLE LA POTESTAD LEGISLATIVA, LA REGLAMENTARIA Y LA FUNCION EJECUTIVA, QUE EJERCERA RESPETANDO LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 149.1.31 DE LA CONSTITUCION.

PARTIENDO DE ESTE MARCO LEGAL Y DE LA NATURALEZA COMPLEJA Y ESPECIALIZADA DE ESTA MATERIA, QUE EXIGE PARA SU DESARROLLO UN MARCO NORMATIVO ESPECIFICO Y UNA ORGANIZACION PROPIA, LA PRESENTE LEY CONTEMPLA LA REGULACION DE LA ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS DE FORMA QUE ORDENE Y FOMENTE EL DESARROLLO DE ESTA COMPETENCIA ESTATUTARIA NO REGULADA HASTA EL PRESENTE Y, COMO CONSECUENCIA, POSIBILITE UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD CANARIA EN SUS DIFERENTES AMBITOS DEMOGRAFICOS, SOCIALES, ECONOMICOS Y TERRITORIALES, PRINCIPALMENTE A TRAVES DEL APORTE DE INFORMACION ESTADISTICA.

POSEER UN CONOCIMIENTO ADECUADO DE LA REALIDAD ES UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA TOMA DE DECISIONES, TANTO PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA COMO PARA LOS CIUDADANOS E INSTITUCIONES DE TODO TIPO.

ASIMISMO LA INFORMACION ESTADISTICA ES NECESARIA PARA COMPARAR LOS DISTINTOS AMBITOS TERRITORIALES Y PODER DISEÑAR UNA POLITICA EFICAZ DE REEQUILIBRIO EN EL SENO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

EN ESTE SENTIDO, LA ACTIVIDAD ESTADISTICA CORRECTAMENTE DESARROLLADA CONSTITUYE UN INSTRUMENTO BASICO PARA EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIOECONOMICA, YA QUE LAS TECNICAS ESTADISTICAS, POR SU CARACTER CUANTIFICADOR Y AL MISMO TIEMPO PODEROSAMENTE SINTETIZADOR, SON UNO DE LOS MEJORES PROCEDIMIENTOS EXISTENTES PARA INTENTAR LLEGAR AL CONOCIMIENTO OBJETIVO Y COMPLETO DE DICHA REALIDAD, LO QUE EXPLICA SU CRECIENTE USO Y DIFUSION AL PONER A DISPOSICION DE TODA LA SOCIEDAD, Y, EN PARTICULAR, DE SUS INSTITUCIONES Y ORGANOS DE GOBIERNO, LA INFORMACION CUANTITATIVA QUE REFLEJA EL ESTADO DE LA SOCIEDAD, TANTO DE SU PASADO RECIENTE COMO DEL PRESENTE Y DE SUS TENDENCIAS FUTURAS.

SIN EMBARGO, LA SITUACION DE LA ESTADISTICA EN CANARIAS SE HA CARACTERIZADO TRADICIONALMENTE POR LA CARENCIA DE DATOS, SU DIFICIL ACCESO, DISPERSION, FALTA DE ORGANIZACION Y FIABILIDAD, CUESTIONES ESTAS QUE HAN VENIDO SIENDO REITERADAMENTE PLANTEADAS DURANTE LARGO TIEMPO Y DESDE DIVERSAS INSTANCIAS, SIN QUE HASTA MUY RECIENTEMENTE HAYAN COMENZADO A SER DEBIDAMENTE ATENDIDAS.

ESTA DEMANDA DE INFORMACION SE REFIERE TANTO AL CONOCIMIENTO DE HECHOS PASADOS, MAS O MENOS PROXIMOS EN EL TIEMPO, COMO A LA NECESIDAD DE DISPONER DE INFORMACION ADECUADA SOBRE EL PRESENTE, PARA QUE LOS AGENTES SOCIALES Y ECONOMICOS, TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS, PUEDAN RACIONALIZAR SUS DECISIONES.

AL MISMO TIEMPO, LA INFORMACION ESTADISTICA REQUIERE UN NIVEL SUFICIENTE Y ADECUADO DE DESAGREGACION PARA PERMITIR COMPARAR LOS DISTINTOS AMBITOS TERRITORIALES, CONSIDERANDO LAS DIFERENTES INSTANCIAS EXISTENTES EN EL AMBITO DE CANARIAS, SIN QUE ELLO VAYA EN DETRIMENTO DE LA COMPARABILIDAD DE LAS ESTADISTICAS CON LAS DE OTRAS INSTANCIAS SUPERIORES MEDIANTE LA NECESARIA HOMOLOGACION Y COORDINACION METODOLOGICA.

TODO ELLO HACE NECESARIO REGULAR Y DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EN MATERIA ESTADISTICA ATRIBUIDAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA, DE FORMA QUE DE RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS. PARA ELLO ES PRECISO CONSIDERAR FUNDAMENTALMENTE DOS ASPECTOS: A) LA REGULACION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA, TENIENDO EN CUENTA QUE LA COMPLEJIDAD DE LAS OPERACIONES ESTADISTICAS EXIGE QUE SE LES DOTE DE UN REGIMEN JURIDICO DE FUNCIONAMIENTO ADECUADO A SUS CARACTERISTICAS, Y B) LA CREACION DEL ORGANO QUE DESARROLLE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA QUE, NECESARIAMENTE, HA DE ESTAR ESPECIALIZADO EN LA REALIZACION DE ESTA ACTIVIDAD CON CARACTER EXCLUSIVO, CUESTIONES AMBAS RECOGIDAS EN LA PRESENTE LEY.

II

LA PRESENTE LEY SE ESTRUCTURA EN UN TITULO PRELIMIAR Y CUATRO TITULOS DIVIDIDOS, A SU VEZ, EN UN TOTAL DE CUATRO CAPITULOS.

EL TITULO PRELIMINAR DETERMINA EL OBJETO Y AMBITO DE APLICACION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA REGULADA POR ESTA LEY, ASI COMO SUS EXCLUSIONES, DEFINIENDO, ADEMAS, EL CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA A QUE SE REFIERE LA LEY.

EL TITULO I CREA EL INSTITUTO CANARIO DE ESTADISTICA, QUE, BAJO LA FORMULA DE ORGANISMO AUTONOMO, SE CONSTITUYE EN EL ORGANO CENTRAL DEL SISTEMA ESTADISTICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, RESPONSABILIZANDOSE DE LA PROMOCION, GESTION Y COORDINACION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA PUBLICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ESTA FORMULA, USUALMENTE UTILIZADA POR LOS DEPARTAMENTOS DE ESTADISTICA TANTO EN LA ADMINISTRACION CENTRAL COMO EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y EN OTROS PAISES, ES CONSIDERADA NO SOLO COMO LA MAS IDONEA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ESTADISTICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL Y ADMINISTRATIVO, SINO, ADEMAS, LA QUE MEJOR SE ADAPTA A LA NECESARIA IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y RIGOR TECNICO, ALEJANDOLA EN LO POSIBLE DE LA ACTIVIDAD POLITICO-ADMINISTRATIVA ORDINARIA DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, GARANTIZANDO DE ESTE MODO EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS RECOGIDOS EN ESTA LEY QUE HAN DE REGIR LA ACTIVIDAD ESTADISTICA PARA QUE ESTA SEA SOCIALMENTE UTIL Y POLITICAMENTE NEUTRAL.

ESTA OPCION SUPONE QUE LA RESPONSABILIDAD EN MATERIA ESTADISTICA SE ASIGNE AL INSTITUTO CANARIO DE ESTADISTICA, EVITANDO ASI LA DISPERSION DE LA MISMA EN LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS Y ORGANOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, LO QUE PERMITE LA COORDINACION ESTADISTICA DE BASE Y LA RACIONALIZACION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA.

EL TITULO II REGULA LA ACTIVIDAD ESTADISTICA, CONSIDERANDO DOS ASPECTOS BASICOS DE LA MISMA, DE UNA PARTE, LOS PRINCIPIOS DE ACTUACION Y LAS GARANTIAS A LAS QUE HA DE SOMETERSE DICHA ACTIVIDAD, RECOGIDOS EN EL CAPITULO I, Y DE OTRA PARTE, EL MARCO DE LA ACTUACION ESTADISTICA AL QUE SE REFIERE EL CAPITULO II.

EN RELACION AL CAPITULO I, QUE ESTABLECE LOS PRINCIPIOS Y GARANTIAS A LAS QUE HA DE SOMETERSE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA, DESTACA EL TRADICIONAL VINCULO QUE SE ESTABLECE ENTRE LA OBLIGACION DE COLABORACION PARA LA REALIZACION DE ESTADISTICAS Y EL CONSIGUIENTE PRINCIPIO DEL SECRETO ESTADISTICO PARA GARANTIZAR LA RESERVA DE TAL COLABORACION OBLIGATORIA, ESTABLECIENDOSE, NO OBSTANTE, LOS LIMITES PRECISOS A LOS QUE ESTE HA DE PROTEGER, CON OBJETO DE EVITAR QUE SU INADECUADA UTILIZACION EN ACTIVIDADES DE CARACTER NO ESTADISTICO, CERCENEN POSIBILIDADES DE UTILIZACION DE INFORMACION, SIN CONTRAPRESTACIONES REALES EN CUANTO A PROTECCION DE GARANTIAS Y DERECHOS.

EL CAPITULO II, POR SU PARTE, ESTABLECE LA FIGURA DE LOS PLANES ESTADISTICOS CON OBJETO DE RACIONALIZAR LA ACTIVIDAD ESTADISTICA, CONSIDERANDOSE, ADEMAS, LOS ASPECTOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO TALES COMO LOS PROGRAMAS ESTADISTICOS ANUALES. PARA EL DESARROLLO EFECTIVO DE LOS MISMOS, ADEMAS DE LAS DISPOSICIONES GENERALES DE LA LEY, SE CONTIENEN UNA SERIE DE NORMAS CONCRETAS RELATIVAS A LA REGULACION DE LAS ESTADISTICAS, QUE VIENEN RECOGIDAS EN LA SECCION SEGUNDA DE ESTE MISMO CAPITULO, ORIENTADAS EN SU TOTALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA FUNDAMENTALMENTE TECNICA DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA.

EL TITULO III, POR SU PARTE, ESTABLECE Y REGULA LA ORGANIZACION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CANARIA.

PARTIENDO DE LA CONCEPCION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA COMO UNA ACTIVIDAD COMPLEJA A REALIZAR EN UN SISTEMA COMPUESTO POR MULTITUD DE ELEMENTOS QUE REQUIEREN EL ESTABLECIMIENTO DE DIVERSOS VINCULOS Y RELACIONES ENTRE ELLOS, LA LEY ESTABLECE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA ESTADISTICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CANARIA, QUE SON: EL PROPIO INSTITUTO CANARIO DE ESTADISTICA, LOS ORGANOS ESTADISTICOS QUE, EN SU CASO, SE CONSTITUYAN EN LOS DEPARTAMENTOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y, EN LOS CASOS QUE LA LEY DETERMINA, LAS UNIDADES ESTADISTICAS DE LAS ENTIDADES LOCALES.

EN LO RELATIVO A LAS UNIDADES ESTADISTICAS DEPARTAMENTALES LA LEY ESTABLECE UNICAMENTE LA POSIBILIDAD DE CONSTITUIRLAS CON OBJETO DE PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA DE INTERES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SIN QUE, CON ELLO, SE VAYA EN DETRIMENTO DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA DE INTERES DEPARTAMENTAL QUE LOS MISMOS PUEDAN DESARROLLAR.

POR ULTIMO, SE ABRE LA POSIBILIDAD DE CREAR UN ORGANO CONSULTIVO DEL SISTEMA ESTADISTICO CON OBJETO DE ESTABLECER LA COORDINACION ENTRE LOS PRODUCTORES DE ESTADISTICAS, Y ENTRE ESTOS Y LOS USUARIOS DE LA MISMA.

EN CUANTO A LAS ENTIDADES LOCALES, ES DE DESTACAR QUE LA REGULACION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA DE LAS MISMAS SE CONTEMPLA DESDE EL MAS ESCRUPULOSO RESPETO AL PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA QUE RIGE LA ACTIVIDAD DE DICHOS ENTES, REGULANDOLAS UNICAMENTE EN CUANTO QUE ESTAS REALICEN ACTIVIDAD ESTADISTICA DE INTERES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA; AL MISMO TIEMPO LA LEY LES OFRECE, EN TODO SU CONTENIDO, INSTRUMENTOS Y POSIBILIDADES PARA DESARROLLAR LA ESTADISTICA LOCAL.

EL TITULO IV, POR ULTIMO, ESTABLECE EL REGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES APLICABLES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y DEBERES QUE LA LEY IMPONE, DICHO REGIMEN SE APLICA FUNDAMENTALMENTE A LOS INFRACTORES QUE NO TENGAN LA CONDICION DE PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION, PUES A LOS QUE REUNAN TAL CONDICION LES SERA DE APLICACION PREFERENTE EL REGIMEN SANCIONADOR PREVISTO EN LA REGULACION ESPECIFICA RESPECTIVA. EN LO RELATIVO A LA CUANTIA DE LAS SANCIONES, Y CON OBJETO DE ESTABLECER UNA HOMOGENEIDAD QUE PARECE CONVENIENTE, SE HAN ESTABLECIDO LOS MISMOS NIVELES QUE HA ESTABLECIDO LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO RESPECTO A LAS ESTADISTICAS DE SU INTERES.

COMO SINTESIS DE TODO EL TEXTO DE LA LEY Y DEL ESPIRITU QUE LA INSPIRA, ESTA PRESENTE LA VOLUNTAD DE REALIZAR DESDE UNA DOBLE PERSPECTIVA; GLOBAL E INTEGRADORA DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, DE UNA PARTE, Y OBJETIVA Y TECNICAMENTE RIGUROSA, DESDE OTRA: LA ACTIVIDAD ESTADISTICA QUE PUEDA SER UTIL PARA EL DESARROLLO DE CANARIAS.

TITULO PRELIMINAR
OBJETO Y AMBITO DE APLICACION DE LA LEY
ARTICULO 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION. 1. ES OBJETO DE LA PRESENTE LEY LA REGULACION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA DE INTERES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, A LA QUE SE REFIERE EL ARTICULO 29.17 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CANARIAS.

2. LA PRESENTE LEY ES DE APLICACION A LA ACTIVIDAD ESTADISTICA DE INTERES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS REALIZADA POR:

A) EL GOBIERNO DE CANARIAS Y LOS DEPARTAMENTOS, ORGANISMOS, ENTES Y EMPRESAS DEPENDIENTES DEL MISMO.

B) LAS ENTIDADES LOCALES DE CANARIAS Y LOS DEPARTAMENTOS, ORGANISMOS Y EMPRESAS DEPENDIENTES DE LAS MISMAS.

ART. 2. ACTIVIDAD ESTADISTICA. A EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, SE ENTIENDE POR ACTIVIDAD ESTADISTICA PUBLICA EL CONJUNTO DE TAREAS CONSTITUIDAS POR LA RECOPILACION U OBTENCION, ELABORACION, ORDENACION, ALMACENAMIENTO, DIFUSION, PUBLICACION Y CUALESQUIERA OTRAS DE SIMILAR NATURALEZA; RELATIVAS A LOS ASPECTOS DEMOGRAFICOS, SOCIALES, ECONOMICOS Y TERRITORIALES DE CARACTER CUANTITATIVO O CUALITATIVO, REFERIDOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS O A LOS TERRITORIOS QUE LA INTEGRAN.
ART. 3. EXCLUSIONES. LA PRESENTE LEY NO SERA DE APLICACION EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) EN LA ACTIVIDAD ESTADISTICA PARA FINES ESTATALES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 149.1.31 DE LA CONSTITUCION, TANTO SI LA EFECTUAN DIRECTAMENTE LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO COMO SI ES EFECTUADA POR OTRAS ENTIDADES POR ENCARGO O EN COLABORACION CON LOS MISMOS.

B) LAS ENCUESTAS DE OPINION Y LOS SONDEOS ELECTORALES.

TITULO PRIMERO
EL INSTITUTO CANARIO DE ESTADISTICA
ART. 4. CREACION Y NATURALEZA. 1. SE CREA EL INSTITUTO CANARIO DE ESTADISTICA, QUE SE REGULA POR LA PRESENTE LEY, COMO UN ORGANISMO AUTONOMO DE CARACTER ADMINISTRATIVO CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIOS.

2. EL INSTITUTO CANARIO DE ESTADISTICA EN ADELANTE EL INSTITUTO QUEDA ADSCRITO A LA CONSEJERIA CON COMPETENCIAS ESTATUTARIAS EN MATERIA DE ESTADISTICA.

ART. 5. FUNCIONES. EN MATERIA DE ESTADISTICA DE INTERES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, A LAS QUE SE REFIERE ESTA LEY, EL INSTITUTO HA DE CONSTITUIR, MANTENER Y PROMOVER EL DESARROLLO DEL SISTEMA ESTADISTICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, IMPULSANDO, COORDINANDO, CENTRALIZANDO Y ORGANIZANDO LA ACTIVIDAD ESTADISTICA DE LOS DIFERENTES ORGANOS QUE LO COMPONEN; PARA ELLO SON DE SU COMPETENCIA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) ELABORAR EL ANTEPROYECTO DEL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS Y LOS PROGRAMAS ESTADISTICOS ANUALES.

B) REALIZAR LA ACTIVIDADES ESTADISTICAS ENCOMENDADAS AL INSTITUTO EN EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS Y EN LOS PROGRAMAS ESTADISTICOS ANUALES, ASI COMO CUALESQUIERA OTRAS QUE SE LE PUEDAN LEGALMENTE ENCOMENDAR.

C) PROMOVER, DIRIGIR, COORDINAR Y CENTRALIZAR LA ACTIVIDAD ESTADISTICA DE LOS DISTINTOS ORGANOS ESTADISTICOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CANARIA.

D) COLABORAR, EN MATERIA ESTADISTICA, CON LAS ENTIDADES LOCALES DE CANARIAS, LAS DEMAS COMUNIDADES AUTONOMAS, LA ADMINISTRACION CENTRAL, LOS ORGANISMOS SUPRAESTATALES Y CON CUANTOS ORGANISMOS O ENTES, DE CUALQUIER NATURALEZA, SE ESTIME CONVENIENTE PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA.

E) PROMOVER LA NORMALIZACION METODOLOGICA PARA LA ACTIVIDAD ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS Y SU COORDINACION CON LAS ESTADISTICAS ESTATALES, DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

F) PROMOVER, IMPULSAR Y FOMENTAR LA INVESTIGACION ESTADISTICA, ASI COMO LA FORMACION Y EL PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL DEL PERSONAL ESTADISTICO.

G) PROMOVER LA OBJECION, CONOCIMIENTO Y DIFUSION DE LAS ESTADISTICAS REFERIDAS A CANARIAS, O A CUALESQUIERA DE LOS TERRITORIOS QUE LA COMPONEN, QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD CANARIA.

H) INFORMAR, PRECEPTIVAMENTE, TODO PROYECTO QUE PROMUEVA O EN EL QUE PARTICIPE EL GOBIERNO DE CANARIAS Y QUE TENGA POR OBJETIVO LA REALIZACION DE ACTIVIDAD ESTADISTICA.

I) EXTENDER CERTIFICACIONES DE LOS RESULTADOS DE LAS ESTADISTICAS INCLUIDAS EN EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS Y EN LOS PROGRAMAS ESTADISTICOS ANUALES.

J) PROMOVER Y, EN SU CASO, COORDINAR, GESTIONAR Y CENTRALIZAR LA CREACION Y MANTENIMIENTO DE BANCOS DE DATOS DE CARACTER ESTADISTICO.

K) REPRESENTAR, EN SU CASO, AL GOBIERNO DE CANARIAS EN MATERIA ESTADISTICA.

L) LA CREACION, PRESTACION Y MANTENIMIENTO DE UN SERVICIO DE DOCUMENTACION BIBLIOGRAFICO-ESTADISTICO DE AMBITO SOCIO-ECONOMICO.

M) REALIZAR INVESTIGACIONES PARA CONTRASTAR LA OBJETIVIDAD Y CORRECCION TECNICA DE LA METODOLOGIA EN LAS ACTIVIDADES ESTADISTICAS.

N) ASIMISMO CORRESPONDEN AL INSTITUTO CUALESQUIERA OTRAS FUNCIONES NECESARIAS PARA LA CONSTITUCION, MANTENIMIENTO Y PROMOCION DEL SISTEMA ESTADISTICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, ASI COMO AQUELLAS OTRAS QUE LE SEAN LEGALMENTE ASIGNADAS.

ART. 6.

ORGANIZACION. SON ORGANOS SUPERIORES DEL INSTITUTO LA COMISION EJECUTIVA Y EL DIRECTOR. LAS NORMAS DE DESARROLLO DE LA PRESENTE LEY ESTABLECERAN LA ESTRUCTURA ORGANICA Y, EN SU CASO, LOS RESTANTES ORGANOS DEL INSTITUTO QUE PROCEDAN.

ART. 7. LA COMISION EJECUTIVA. 1. LA COMISION EJECUTIVA ES EL ORGANO DE PARTICIPACION, COORDINACION Y CONTROL DEL INSTITUTO. DE LA MISMA FORMARAN PARTE:

A) EL PRESIDENTE, QUE SERA, CON CARACTER NATO, EL CONSEJERO A CUYO DEPARTAMENTO ESTE ADSCRITO EL INSTITUTO.

B) EL VICEPRESIDENTE, QUE SERA EL DIRECTOR DEL INSTITUTO.

C) LOS VOCALES, QUE SERAN UNO POR CONSEJERIA.

D) EL SECRETARIO, QUE SERA UN MIEMBRO DEL INSTITUTO DESIGNADO POR EL DIRECTOR DEL MISMO.

2. REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARAN SUS COMPETENCIAS Y OTROS EXTREMOS NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO.

ART. 8. EL DIRECTOR. 1. EL DIRECTOR ES EL ORGANO SUPERIOR DEL INSTITUTO QUE, BAJO LA DEPENDENCIA DEL CONSEJERO CORRESPONDIENTE, TENDRA A SU CARGO LA DIRECCION Y GESTION DEL MISMO EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TENDRA RANGO DE DIRECTOR GENERAL Y SERA NOMBRADO Y CESADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DEL DEPARTAMENTO AL QUE ESTE ADSCRITO EL INSTITUTO.

2. REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARAN SUS COMPETENCIAS Y OTROS EXTREMOS NECESARIOS PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

ART. 9. SEDE. LA SEDE CENTRAL DEL INSTITUTO SE FIJA EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. PARA LA MEJOR PRESTACION DE SUS SERVICIOS Y LA ADECUADA REALIZACION DE SUS ACTIVIDADES, PODRA DISPONER LA CREACION DE OFICINAS ESTADISTICAS EN OTROS AMBITOS TERRITORIALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, CON LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.
ART. 10.

RECURSOS. 1. EL INSTITUTO CONTARA PARA SU FUNCIONAMIENTO CON LOS RECURSOS TECNICOS, DE PERSONAL Y ECONOMICOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LOS FINES QUE TIENE ATRIBUIDOS, Y EN ESPECIAL LOS SIGUIENTES:

A) RECURSOS TECNICOS. CONTARA CON LOS MEDIOS INFORMATICOS PROPIOS, NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE LAS FUNCIONES QUE TIENE ENCOMENDADAS, DE FORMA AUTONOMA Y CONTINUADA Y CON GARANTIAS PARA PRESERVAR EL SECRETO ESTADISTICO.

B) PERSONAL. ESTARA CONSTITUIDO POR EL PERSONAL ESPECIALIZADO EN LAS MATERIAS ESPECIFICAS DEL INSTITUTO. LA SELECCION Y REGULACION DEL MISMO SERA REALIZADA POR EL PROPIO INSTITUTO, DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION APLICABLE.

C) RECURSOS ECONOMICOS. QUE ESTARAN CONSTITUIDOS POR:

LAS ASIGNACIONES PROCEDENTES DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

LAS ASIGNACIONES PROCEDENTES DE LOS PRESUPUESTOS DE OTRAS ENTIDADES PUBLICAS.

LA APORTACION DE CUALQUIER OTRO ORGANISMO O ENTIDAD PUBLICA O PRIVADA.

LOS PRODUCTOS DE SU PATRIMONIO.

LOS INGRESOS PROCEDENTES DE LA DIFUSION DE SUS ACTIVIDADES, DE LOS SERVICIOS PRESTADOS, DE LA VENTA DE SUS TRABAJOS Y PUBLICACIONES O DE OTRAS ACTIVIDADES DE SIMILAR NATURALEZA.

CUALQUIER OTRO RECURSO QUE PUEDIERA CORRESPONDERLE O SERLE ATRIBUIDO.

2. EL INSTITUTO QUEDA SOMETIDO A LA LEY DE TASAS Y PRECIOS PUBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

TITULO II
LA REGULACION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA
CAPITULO PRIMERO
PRINCIPIOS Y GARANTIAS DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA
SECCION PRIMERA: PRINCIPIOS RECTORES
ART. 11. ENUMERACION. LA ACTIVIDAD ESTADISTICA REGULADA POR LA PRESENTE LEY SE REGIRA Y ADECUARA ESPECIALMENTE A LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS RECTORES:

A) INTERES PUBLICO.

B) OBJETIVIDAD Y CORRECCION TECNICA.

C) OBLIGATORIEDAD DE LA COLABORACION CIUDADANA.

D) SECRETO ESTADISTICO Y RESPETO A LA INTIMIDAD.

E) PUBLICIDAD DE LOS RESULTADOS.

ART. 12.

PRINCIPIOS DE INTERES PUBLICO. LA PRESENTE LEY REGULA LA ACTIVIDAD ESTADISTICA DESARROLLADA CON MOTIVO DE INTERES PUBLICO. CORRESPONDERA AL PARLAMENTO DE CANARIAS APRECIAR Y CALIFICAR EL INTERES PUBLICO DE UNA ESTADISTICA MEDIANTE LA APROBACION DEL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 26, SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES RECONOCIDAS AL GOBIERNO EN EL ARTICULO 28 DE LA PRESENTE LEY.

ART. 13. PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD Y CORRECCION TECNICA. 1. LA ACTIVIDAD ESTADISTICA REGULADA POR ESTA LEY HABRA DE REALIZARSE CONFORME A LOS PRINCIPIOS DE OBJETIVIDAD Y DE CORRECCION TECNICA. PARA ELLO, EL INSTITUTO DESARROLLARA Y APLICARA LA METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO DE TRABAJO QUE GARANTICE LA COMPARACION E INTEGRACION DE LOS DATOS Y RESULTADOS ESTADISTICOS DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS DEL SISTEMA ESTADISTICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, A LOS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 37.

2. EN TODO CASO, PARA LA OBTENCION DE DATOS Y LA POSTERIOR EXPLOTACION Y PRESENTACION DE LOS MISMOS, SE EMPLEARA COMO UNIDAD BASICA TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, A LA ISLA, O TAMBIEN A LA COMARCA SI ESTA SE ESTABLECIESE EN LA ORGANIZACION TERRITORIAL DE CANARIAS.

3. CORRESPONDE AL INSTITUTO VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS PRINCIPIOS Y PROPONER, DESARROLLAR Y APLICAR LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA SU CONSECUCION.

SECCION SEGUNDA: DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA COLABORACION CIUDADANA
ART. 14. PRINCIPIO DE LA OBLIGACION DE COLABORACION CIUDADANA. GOZARAN DEL PRIVILEGIO DE LA OBLIGACION DE COLABORACION CIUDADANA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ESTADISTICAS:

A) LAS INCLUIDAS EN EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 26 DE ESTA LEY.

B) LAS QUE HAYAN SIDO APROBADAS POR EL GOBIERNO DE CANARIAS EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 28 DE ESTA LEY.

C) LAS ACTIVIDADES DE FORMACION, CONSERVACION O ACTUALIZACION DE ARCHIVOS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS CUANDO ESTOS CONSTITUYAN FUENTES DE INFORMACION ESTADISTICA, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 34.

D) LAS PREVISTAS EN LOS CONVENIOS DE COOPERACION QUE SUSCRIBAN, EN SU CASO, EL INSTITUTO CON LOS ORGANISMOS DE ESTADISTICA DE OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

ART. 15. AMBITO DE OBLIGACION. 1. LA OBLIGACION DE SUMINISTRAR INFORMACION, A LA QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, SE EXTIENDE A TODAS LAS PERSONAS, CUALESQUIERA QUE SEA SU NATURALEZA Y NACIONALIDAD, QUE TENGAN SU DOMICILIO O RESIDENCIA, O EJERZAN SU ACTIVIDAD EN EL TERRITORIO DE LA ENTIDAD QUE REALICE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA. 2. LA OBLIGACION DE COLABORACION PODRA EXTENDERSE A LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLEN FUERA DEL TERRITORIO DE LA ENTIDAD QUE REALICE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA, SIEMPRE QUE FUERA APROPIADO A LAS FINALIDADES PERSEGUIDAS POR LA ESTADISTICA Y ESTUVIERA PREVISTO EN LAS NORMAS REGULADORAS DE LA MISMA.

3. LA MISMA OBLIGACION DE SUMINISTRAR INFORMACION SE EXTENDERA, ASIMISMO, A TODAS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS UBICADAS EN CANARIAS, EN LO QUE SE REFIERE A ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO DENTRO DE ESTE TERRITORIO, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 149.1.31 DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA.

ART. 16. MODALIDAD DE LA OBLIGACION. 1. LA INFORMACION HA DE SER VERAZ Y DEBERA AJUSTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS EXIGIDAS POR LAS NORMAS REGULADORAS.

2. CUANDO PARA LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA SE REQUIERAN DATOS OBRANTES EN CUALESQUIERA ADMINISTRACIONES PUBLICAS, LOS ORGANOS, AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS RESPONSABLES, EN CADA CASO, PRESTARAN LA MAS RAPIDA Y AGIL COLABORACION A LOS SERVICIOS ESTADISTICOS.

3. LAS NORMAS REGULADORAS DE CADA ESTADISTICA PODRAN ESTABLECER, SI PROCEDIERA, MODALIDADES DE COMPENSACION POR LOS GASTOS QUE SE DERIVEN DEL SUMINISTRO DE LA INFORMACION, CUANDO TALES GASTOS PROCEDAN DE LA EXIGENCIA DE SOPORTE INFORMATICO O CUALQUIER OTRO SISTEMA DE INFORMACION DE ESPECIAL COMPLEJIDAD TECNICA, O QUE OBLIGUE A UNA PREVIA RECOPILACION DE DATOS QUE EN LA FORMA SOLICITADA NO SE HALLEN A DISPOSICION DE LA ADMINISTRACION ORDINARIA DEL INFORME.

ART. 17. INFORMACION AL CIUDADANO. JUNTO A LA SOLICITUD DE INFORMACION HABRA DE HACERSE SABER A LOS SUJETOS INFORMANTES DE LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

A) LA NATURALEZA, CARACTERISTICAS Y FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA QUE SE REALIZA.

B) LA OBLIGATORIEDAD, EN SU CASO, DE COLABORAR.

C) LAS SANCIONES QUE PUDIERAN INPONERSELE POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES RECOGIDAS EN ESTA LEY.

D) LA PROTECCION QUE LE DISPENSA EL SECRETO ESTADISTICO.

SECCION TERCERA: DEL SECRETO ESTADISTICO
ART. 18. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL SECRETO ESTADISTICO.

1. A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY SE ENTIENDE POR SECRETO ESTADISTICO LA OBLIGACION DE NO DIVULGAR NI COMUNICAR AQUEL CONOCIMIENTO QUE UNA PERSONA POSEE COMO CONSECUENCIA DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA, ASI COMO LA OBLIGACION DE NO ACTUAR SOBRE LA BASE DE DICHO CONOCIMIENTO.

2. LOS DATOS AMPARADOS POR EL DEBER DE SECRETO ESTADISTICO SOLAMENTE PODRAN SER CONOCIDOS Y UTILIZADOS POR QUIENES DEBAN EMPLEARLOS PARA LA REALIZACION DE LAS ESTADISTICAS Y OTRAS ACTUACIONES DE ESTA NATURALEZA, PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY, Y EXCLUSIVAMENTE PARA DICHA FINALIDAD.

3. LOS DATOS A LOS QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR SOLO PODRAN SER CONSULTADOS CUANDO LO AUTORICE EXPRESAMENTE, POR ESCRITO, LOS AFECTADOS O CUANDO HAYAN TRANSCURRIDO, AL MENOS, VEINTICINCO AÑOS DESDE SU MUERTE O CINCUENTA AÑOS DESDE EL SUMINISTRO DE LA INFORMACION.

4. EL SUMINISTRO DE DATOS ESTADISTICOS NO PRODUCIRA EFECTO ALGUNO EN OTRO AMBITO DIFERENTE AL DE CARACTER ESTADISTICO.

ART. 19.

DATOS AMPARADOS. 1. SERAN OBJETO DE PROTECCION Y QUEDARAN AMPARADOS POR EL SECRETO ESTADISTICO LA TOTALIDAD DE DATOS INDIVIDUALES DE COMUNICACION OBLIGATORIA.

2. SE ENTIENDE QUE SON DATOS INDIVIDUALES AQUELLOS QUE, O BIEN PERMITAN LA IDENTIFICACION DIRECTA DE LOS INFORMANTES O BIEN CONDUZCAN POR SU ESTRUCTURA, CONTENIDO O GRADO DE DESAGREGACION A LA IDENTIFICACION INDIRECTA DE LOS MISMOS.

ART. 20. DATOS NO AMPARADOS. 1. NO QUEDARAN AMPARADOS POR EL SECRETO ESTADISTICO LOS DIRECTORIOS QUE NO CONTENGAN MAS DATOS QUE LAS SIMPLES LISTAS DE ESTABLECIMIENTOS, EMPRESAS, EXPLOTACIONES Y ORGANISMOS O ENTES DE CUALQUIER CLASE, EN CUANTO ALUDAN A SU DENOMINACION, EMPLAZAMIENTO, ACTIVIDAD, PRODUCTO O SERVICIO, INDICADOR DE TAMAÑO Y OTRAS CARACTERISTICAS GENERALES.

2. ASIMISMO, TAMPOCO LO ESTARAN LAS RELACIONES NOMINALES DE CARACTER PERSONAL QUE NO CONTENGAN MAS DATOS QUE LA SIMPLE REFERENCIA DE IDENTIFICACION PERSONAL Y QUE HAYAN SIDO PUBLICADAS O SEAN DE CONOCIMIENTO PUBLICO.

3. LOS INTERESADOS TENDRAN DERECHO DE ACCESO A LOS DATOS PERSONALES QUE LES CONCIERNAN, QUE FIGUREN EN LOS DIRECTORIOS ESTADISTICOS Y A OBTENER, EN SU CASO, LA RECTIFICACION DE LOS ERRORES QUE CONTUVIEREN.

ART. 21. PROTECCION DE LA INTIMIDAD Y DATOS ADMINISTRATIVOS. 1. LA ACTIVIDAD ESTADISTICA REGULADA POR ESTA LEY SE LLEVARA A CABO, EN TODO CASO, CON OBSERVANCIA DE LA NORMATIVA VIGENTE EN CADA MOMENTO, EN ESPECIAL LA RECOGIDA EN LOS ARTICULOS 16.2 Y 18, APARTADOS 1 Y 4 DE LA CONSTITUCION.

2. LOS DATOS QUE SE DERIVEN DE EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS, NO PROPORCIONADOS POR LOS ADMINISTRADORES COMO INFORMACION ESTADISTICA, GOZARAN DE LA CONFIDENCIALIDAD QUE RECONOZCAN, EN GENERAL, LAS LEYES ADMINISTRATIVAS.

ART. 22. SUJETOS OBLIGADOS. 1. TIENEN OBLIGACION DE MANTENER EL SECRETO ESTADISTICO TODAS LAS PERSONAS, ORGANISMOS O INSTITUCIONES DE CUALQUIER NATURALEZA QUE INTERVENGAN EN EL PROCESO ESTADISTICO. ESTE DEBER SE MANTENDRA AUN DESPUES DE QUE LAS PERSONAS OBLIGADAS A SU CUMPLIMIENTO CONCLUYAN SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES O SU VINCULACION A LOS SERVICIOS ESTADISTICOS.

2. QUIENES NO ESTANDO SOMETIDOS AL DEBER DE SECRETO ESTADISTICO TUVIEREN CONOCIMIENTO DE DATOS AMPARADOS POR EL MISMO POR INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE SECRETO ESTADISTICO DE LOS OBLIGADOS, A EL, QUEDARAN OBLIGADOS TAMBIEN A SU CUMPLIMIENTO.

3. A EXCEPCION DE LA POSIBILIDAD DE TRANSMISION DE INFORMACION, PARA LA EXCLUSIVA FINALIDAD DE ACTIVIDAD ESTADISTICA, ENTRE ORGANOS OBLIGADOS AL MANTENIMIENTO DEL SECRETO ESTADISTICO, DICHO DEBER SERA OPERATIVO RESPECTO A LOS DEMAS ORGANOS Y PERSONAS DE CADA ENTE A QUE PERTENEZCA EL SUJETO OBLIGADO.

ART. 23. RENUNCIA AL DERECHO DEL SECRETO ESTADISTICO. 1. EL DERECHO DEL INFORMANTE A QUE LA ADMINISTRACION CUMPLA CON EL DEBER SECRETO ESTADISTICO ES RENUNCIABLE MEDIANTE MANIFESTACION EXPRESA, REALIZADA EN DOCUMENTO ESCRITO.

2. LA ANTERIOR DECLARACION PODRA TENER FINALIDAD GENERAL O ESTAR LIMITADA A UNOS USOS DETERMINADOS. EN ESTE CASO, LAS PERSONAS, INSTITUCIONES O ENTES BENEFICIARIOS HABRAN DE MANTENER EL SECRETO ESTADISTICO EN RELACION A OTROS USOS DISTINTOS DE LOS AUTORIZADOS.

ART. 24. INCUMPLIMIENTO. EL INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DEL SECRETO ESTADISTICO DARA LUGAR A LAS RESPONSABILIDADES INDEMNIZATORIAS DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO, SIN PERJUICIO DE LA JURISDICCION PENAL, DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA SOBRE LOS FUNCIONARIOS Y DEMAS PERSONAL PUBLICO O ASIMILADO A EFECTOS DE ACTIVIDAD ESTADISTICA, Y DE LA POTESTAD SANCIONADORA A QUE SE REFIERE EL TITULO IV DE ESTA LEY.
SECCION CUARTA: DE LA PUBLICIDAD DE LOS RESULTADOS ESTADISTICOS
ART. 25. PUBLICIDAD DE LOS RESULTADOS Y CERTIFICACIONES. 1. LOS RESULTADOS CORRESPONDIENTES A LAS ESTADISTICAS OFICIALES SERAN PUBLICOS. EN LOS SUPUESTOS DE PUBLICACION O DIFUSION DEL RESULTADO DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA, ESTA SE HARA SIEMPRE CON CARACTER GLOBAL, CON LA MAXIMA CELERIDAD POSIBLE, SIN REFERENCIA A DATOS INDIVIDUALES, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS REGULADORAS DEL SECRETO ESTADISTICO CONTENIDAS EN ESTA LEY.

2. CUALQUIER INTERESADO PODRA CONSULTAR LOS RESULTADOS ESTADISTICOS Y SOLICITAR CERTIFICACION SOBRE LOS MISMOS, A CUALQUIER NIVEL DE AGREGACION DISPONIBLE, SIEMPRE QUE NO ATENTE A LA PROTECCION DEL SECRETO ESTADISTICO.

3. TODA ESTADISTICA, REALIZADA O ENCARGADA POR EL INSTITUTO, TENDRA LA CONSIDERACION DE DOCUMENTO DEL GOBIERNO CANARIO Y, EN CONSECUENCIA, ESTARA A DISPOSICION DE LOS DIPUTADOS DEL PARLAMENTO DE CANARIAS EN LOS TERMINOS QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO DE LA CAMARA.

4. EL INSTITUTO PODRA FACILITAR A QUIEN LO SOLICITE OTRAS TABULACIONES O ELABORACIONES ESTADISTICAS DISTINTAS DE LAS PUBLICADAS, SI DICHA PETICION REUNE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

A) NO CONTRAVENIR EL SECRETO ESTADISTICO.

B) REUNIR LAS SUFICIENTES GARANTIAS TECNICAS.

C) PAGO PREVIO, DEL PRECIO QUE SE DETERMINE, SI PROCEDIERE.

D) NO ALTERAR DE MANERA SIGNIFICATIVA EL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DE LOS SERVICIOS ESTADISTICOS.

5. EL INSTITUTO ES EL UNICO ORGANISMO HABILITADO PARA EL LIBRAMIENTO DE CERTIFICACIONES OFICIALES RESPECTO A LAS ESTADISTICAS INCLUIDAS EN EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 26, O A LAS REALIZADAS EN EL SUPUESTO PREVISTO EN EL ARTICULO 28 DE ESTA LEY, SALVO QUE SE PREVEA OTRA COSA EN LAS NORMAS REGULADORAS.

CAPITULO II
EL MARCO DE LA ACTUACION ESTADISTICA
SECCION PRIMERA: PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA
ART. 26. EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS. 1. EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS ES EL INSTRUMENTO DE ORDENACION Y PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA PUBLICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS Y DE LAS ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 1 DE ESTA LEY.

2.

EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS CONTENDRA, COMO MINIMO:

A) LAS ESTADISTICAS QUE SE INICIARAN DURANTE SU PERIODO DE VIGENCIA.

B) EL ENUNCIADO DE SUS FINES Y LA DESCRIPCION GENERAL DE SU CONTENIDO.

C) LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE DEBAN INTERVENIR EN SU ELABORACION.

ART. 27. ELABORACION, APROBACION Y EJECUCION. 1. CORRESPONDE AL INSTITUTO LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DEL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS, EN BASE A LAS ORIENTACIONES Y PROPUESTAS APROBADAS POR LA COMISION EJECUTIVA DEL INSTITUTO, A LA QUE SE REFIERE EL ARTICULO 7 DE ESTA LEY.

2. EL ANTEPROYECTO DEL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS, JUNTO CON LOS INFORMES CONSULTIVOS QUE, EN SU CASO, PUEDAN SER EMITIDOS POR LOS ORGANOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN, SERA ELEVADO AL GOBIERNO POR CONDUCTO DEL CONSEJERO DEL DEPARTAMENTO AL QUE ESTE ADSCRITO.

3. LA ELABORACION DEL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS CORRESPONDE AL GOBIERNO EL CUAL DARA CUENTA AL PARLAMENTO PARA SU APROBACION. SU VIGENCIA SERA LA ESTABLECIDA EN EL MISMO, QUEDANDO PRORROGADO HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DEL SIGUIENTE, EN CASO DE NO HABERSE APROBADO UN NUEVO PLAN AL VENCIMIENTO DEL VIGENTE, CON LA EXCEPCION DE LAS OPERACIONES QUE DEBAN EXCLUIRSE O INCLUIRSE EN VIRTUD DE PLAZOS O PERIODOS PREESTABLECIDOS.

4. EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS SE DESARROLLARA POR PROGRAMAS ESTADISTICOS ANUALES.

5. LA EJECUCION DEL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS Y DE LOS PROGRAMAS ESTADISTICOS ANUALES CORRESPONDE AL INSTITUTO Y, EN SU CASO, A LOS DEPARTAMENTOS, ORGANISMOS O ENTES QUE EN EL SE INDIQUEN, ACOMODANDOSE SU RITMO DE EJECUCION A LA FINANCIACION ASIGNADA.

ART. 28. ESTADISTICAS NO INCLUIDAS EN EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES, EL GOBIERNO DE CANARIAS PODRA DISPONER LA ELABORACION DE ESTADISTICAS NO INCLUIDAS EN EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS CUANDO, APRECIADA SU URGENCIA O NECESIDAD, NO RESULTASE OPERATIVA LA MODIFICACION DE AQUEL. REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARAN LOS ASPECTOS QUE PROCEDAN.
ART. 29. LOS PROGRAMAS ESTADISTICOS ANUALES. 1. LOS PROGRAMAS ESTADISTICOS ANUALES SON EL INSTRUMENTO DE DESARROLLO Y EJECUCION DEL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS DURANTE LOS AÑOS DE VIGENCIA DE ESTE.

2.

LOS PROGRAMAS ESTADISTICOS ANUALES SERAN APROBADOS CADA AÑO POR EL CONSEJERO DEL DEPARTAMENTO AL QUE ESTE ADSCRITO EL INSTITUTO Y TENDRAN UNA VIGENCIA MAXIMA DE UN AÑO.

3. CADA PROGRAMA ESTADISTICO ANUAL INCLUIRA LA RELACION DE ACTIVIDADES ESTADISTICAS A REALIZAR EN EL PERIODO, DETERMINANDO, COMO MINIMO, LOS MISMOS DATOS QUE VIENEN CONTENIDOS EN EL ARTICULO 31.

SECCION SEGUNDA: REGULACION DE LAS ESTADISTICAS
ART. 30. PRIMACIA TECNICO-ESTADISTICA.

1. EL INSTITUTO DICTARA Y PUBLICARA LAS NORMAS TECNICAS GENERALES SOBRE UNIDADES ESTADISTICAS Y TERRITORIALES, SU IDENTIFICACION, NOMENCLATURA, DEFINICIONES, CODIGOS, CLASIFICACION DE DATOS Y CUALESQUIERA OTRAS QUE CONSTRIBUYAN A HOMOGENEIZAR LA ACTIVIDAD ESTADISTICA PUBLICA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS. TALES NORMAS SERAN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LAS ESTADISTICAS DE INTERES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

2. EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA HABRA DE CONSIDERARSE ESPECIALMENTE LA ESTRUCTURA INSULAR Y LA ORGANIZACION TERRITORIAL ADECUADA PARA LA OBTENCION DE DATOS Y PRESENTACION DE RESULTADOS.

ART.

31. REGULACION DE LAS ESTADISTICAS. 1. EN RELACION CON CADA ESTADISTICA EN CONCRETO, EL DIRECTOR DEL INSTITUTO APROBARA SUS NORMAS REGULADORAS, QUE HABRAN DE DETERMINAR, COMO MINIMO:

A) LOS OBJETIVOS.

B) EL AMBITO TERRITORIAL.

C) LA PERIODICIDAD.

D) LOS ORGANISMOS QUE HAN DE INTERVENIR EN SU ELABORACION, ASI COMO EL TIPO O NATURALEZA DE SU INTERVENCION.

E) LOS ORGANISMOS FACULTADOS PARA RECLAMAR LA INFORMACION CUANDO ESTA SEA OBLIGATORIA Y LOS SUJETOS OBLIGADOS A SUMINISTRARLA, ASI COMO LOS PLAZOS Y FORMAS DE ESTA OBLIGACION.

F) EL DERECHO, SI PROCEDIESE, A OBTENER COMPENSACION POR LOS GASTOS QUE SE DERIVEN DEL SUMINISTRO DE LA INFORMACION.

G) LA FORMA Y PLAZO, EN SU CASO, DE DIFUSION DEL RESULTADO ESTADISTICO.

2. PARA QUE PRODUZCA EFECTO, LA NORMA REGULADORA DE CADA ESTADISTICA HABRA DE PUBLICARSE EN EL <BOLETIN OFICIAL DE CANARIAS>.

ART. 32. PETICIONES A LAS ADMINISTRACIONES. 1. PARA LA EJECUCION DEL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS, EL INSTITUTO PODRA RECABAR DE LOS DEPARTAMENTOS, ORGANISMOS, ENTES Y EMPRESAS DEPENDIENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS CUANTOS DATOS PRECISE.

2. TAMBIEN PODRA RECABAR ESTOS DATOS DE LAS ENTIDADES LOCALES, DE LOS ENTES PUBLICOS REGIDOS POR LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL Y DE LOS ENTES PRIVADOS DEPENDIENTES DE AQUELLOS. LA PETICION DE TALES DATOS PODRA ORIGINAR, EN SU CASO, DERECHO A LA ADECUADA COMPENSACION DE LOS TRABAJOS EN LA FORMA QUE SE ESTABLEZCA.

ART. 33. APROBACION Y OFICIALIDAD DE LOS RESULTADOS. 1. LA APROBACION DE LOS RESULTADOS ESTADISTICOS DE LAS OPERACIONES INCLUIDAS EN EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS CORRESPONDE AL INSTITUTO, DE LOS MISMOS SE DARA CUENTA AL GOBIERNO Y AL PARLAMENTO.

2. SOLO TENDRAN LA CONSIDERACION DE ESTADISTICAS OFICIALES LAS CONTENIDAS EN EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS O EN LOS PROGRAMAS ESTADISTICOS ANUALES, ASI COMO AQUELLAS A LAS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 28.

3. EL GOBIERNO DE CANARIAS PODRA ATRIBUIR VALOR OFICIAL A LAS ESTADISTICAS A LAS QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR, A LOS FINES DE SU APLICACION EN LAS RELACIONES Y SITUACIONES JURIDICAS RESPECTO A LAS QUE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS TENGA COMPETENCIAS PARA SU REGULACION, SIEMPRE QUE SUS RESULTADOS HAYAN SIDO FORMAL Y DEFINITIVAMENTE APROBADOS.

ART. 34. DATOS ESTADISTICOS Y ADMINISTRATIVOS. 1. LAS ESTADISTICAS SE PUEDEN ELABORAR A PARTIR DE DATOS ESTADISTICOS Y DE DATOS ADMINISTRATIVOS:

A) SON DATOS ESTADISTICOS LOS OBTENIDOS POR LA ORGANIZACION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, A SU NIVEL OPERATIVO, PARA USO EXCLUSIVAMENTE ESTADISTICO.

B) SON DATOS ADMINISTRATIVOS LOS OBTENIDOS DE LA GESTION ADMINISTRATIVA O DE OPERACIONES ESPECIFICAS DE RECOGIDA DE INFORMACION, PARA USO ADMINISTRATIVO.

2. PARA LA OBTENCION DE LAS ESTADISTICAS DE INTERES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, ESTA HABRA DE REALIZAR, DIRECTAMENTE, EN COLABORACION, O A TRAVES DE OTRAS INSTITUCIONES, LA ACTIVIDAD ESTADISTICA QUE PROCEDA.

ART. 35. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS. LAS TAREAS DE FORMACION, CONSERVACION Y ACTUALIZACION DE ARCHIVOS, REGISTROS, DIRECTORIOS Y OTRAS TAREAS ADMINISTRATIVAS QUE REALICEN LOS DEPARTAMENTOS, ORGANISMOS, ENTIDADES Y EMPRESAS DEPENDIENTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS, DEBERAN SATISFACER, PARA SU UTILIZACION EN ACTIVIDADES ESTADISTICAS, LOS REQUISITOS Y NORMAS TECNICAS QUE SE ESTABLEZCAN POR EL INSTITUTO.
ART. 36. RELACIONES ESTADISTICAS CON OTRAS ADMINISTRACIONES. TODOS LOS DATOS ESTADISTICOS, EN EL AMBITO DE COMPETENCIAS DE LA PRESENTE LEY QUE, DESDE CUALQUIER DEPARTAMENTO DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, Y ORGANISMOS, ENTES O EMPRESAS DEPENDIENTES DE LA MISMA, SE DEBAN REMITIR A LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO, O A OTROS ORGANISMOS, SE COMUNICARAN AL INSTITUTO, EL CUAL PODRA RECABAR COPIA DE LOS DATOS ENVIADOS.
TITULO III
LA ORGANIZACION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS
CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
ART. 37. ELEMENTOS DEL SISTEMA ESTADISTICO. EL SISTEMA ESTADISTICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS ESTA CONSTITUIDO POR:

A) EL INSTITUTO, AL QUE SE REFIERE EL TITULO I DE ESTA LEY.

B) LOS ORGANOS ESTADISTICOS QUE SE CONSTITUYAN CONFORME A ESTA LEY, EN EL SENO DE LOS DEPARTAMENTOS, ORGANISMOS, ENTIDADES O EMPRESAS DEPENDIENTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

C) EN SU CASO, LAS UNIDADES ESTADISTICAS DE LAS ENTIDADES LOCALES.

D) EL ORGANO CONSULTIVO PREVISTO EN EL ARTICULO 40 DE ESTA LEY.

ART. 38. ORGANOS ESTADISTICOS DEPARTAMENTALES. 1. CON OBJETO DE PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, ASI COMO EL APROVECHAMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES ESTADISTICAS EXISTENTES, SE CREARAN ORGANOS ESTADISTICOS EN LOS DEPARTAMENTOS, Y, EN SU CASO, EN LOS ORGANISMOS, ENTES Y EMPRESAS DEPENDIENTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

2. LA CREACION Y REGULACION DE ESTOS ORGANOS SE DETERMINARA REGLAMENTARIAMENTE.

ART. 39. CARACTER DEL PERSONAL ESTADISTICO. 1. EL PERSONAL QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN CUALQUIERA DE LOS ORGANOS O ENTES DEL SISTEMA ESTADISTICO DE CANARIAS, AL QUE SE REFIERE EL ARTICULO 37 DE ESTA LEY, Y QUE REALICE ACTIVIDAD ESTADISTICA O ESTE EN CONTACTO CON ELLA, TENDRA EL CARACTER DE PERSONAL ESTADISTICO, CON INDEPENDENCIA DE SU NIVEL Y DE LA RELACION JURIDICA DE LA QUE DERIVEN AQUELLOS, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LOS REQUISITOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN.

ASIMISMO, TENDRAN TRANSITORIAMENTE ESE CARACTER LOS EMPLEADOS DE EMPRESAS PRIVADAS QUE HAYAN SUSCRITO UN ACUERDO CON EL INSTITUTO PARA ELABORAR ESTADISTICAS.

DICHO CARACTER SE PERDERA AL FINALIZAR EL PLAZO DE ACUERDO, SIN MENOSCABO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 22 EN RELACION AL SECRETO ESTADISTICO.

2. SE CREARA UN REGISTRO GENERAL DE LOS AGENTES ESTADISTICOS DE CANARIAS.

DICHO REGISTRO SE ACTUALIZARA PERIODICAMENTE.

3. EL PERSONAL QUE REALICE ACTUACIONES ESTADISTICAS, FRENTE A LAS PERSONAS OBLIGADAS A SUMINISTRAR INFORMACION, TENDRA EL CARACTER DE AGENTE DE LA AUTORIDAD.

REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLECERAN LAS ATRIBUCIONES, IDENTIFICACION Y OTROS EXTREMOS.

ART. 40. ORGANO CONSULTIVO. 1. SE CREARA EL CONSEJO DE ESTADISTICA DE CANARIAS COMO ORGANO CONSULTIVO DE COORDINACION Y COOPERACION DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS Y DE LAS ENTIDADES LOCALES CANARIAS.

2. FORMARAN PARTE DE DICHO CONSEJO CINCO MIEMBROS ELEGIDOS POR EL PARLAMENTO DE CANARIAS POR MAYORIA DE TRES QUINTOS DE SUS MIEMBROS, ENTRE PERSONAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN RELACION AL AMBITO FUNCIONAL DEL ORGANO. SU MANDATO TENDRA UNA DURACION DE CINCO AÑOS A CONTAR DESDE EL MOMENTO DE EFECTIVIDAD DE LA ELECCION. CUANDO ESTA SE HAYA PRODUCIDO COMO CONSECUENCIA DE LA COBERTURA DE VACANTES, EL VOCAL ASI ELEGIDO LIMITARA SU DURACION A LA PREVISTA PARA SU PREDECESOR. LA ELECCION SERA EFECTIVA DESDE LA FECHA EN QUE EL ELECTO HAYA TOMADO POSESION DESU CARGO, UNA VEZ PUBLICADO EL ACUERDO DEL PLENO DEL PARLAMENTO EN EL <BOLETIN OFICIAL DE CANARIAS>.

3. REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARA, EN SU CASO, EL RESTO DE LOS COMPONENTES, LAS FUNCIONES Y DEMAS EXTREMOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REFERIDO CONSEJO.

CAPITULO II
ORGANIZACION Y ACTIVIDAD ESTADISTICA DE LAS ENTIDADES LOCALES
ART. 41. NORMATIVA APLICABLE. 1. LA ACTIVIDAD ESTADISTICA DE LAS ENTIDADES LOCALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS SE REGIRA POR LAS SIGUIENTES NORMAS:

A) LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY Y EN LAS NORMAS QUE LA COMPLEMENTEN O DESARROLLEN.

B) LAS QUE SE REFIERAN A LAS ESTADISTICAS ESPECIFICAS DE LAS ENTIDADES LOCALES QUE HUBIESEN SIDO DICTADAS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS O QUE, AUN HABIENDO SIDO DICTADAS POR EL ESTADO, SEAN DE APLICACION SUPLETORIA, EN CUANTO NO ESTEN EN CONTRADICCION CON LAS NORMAS SEÑALADAS EN EL APARTADO ANTERIOR.

C) LAS QUE DICTEN LAS PROPIAS ENTIDADES LOCALES, DE ACUERDO CON SUS CARACTERISTICAS Y CON EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA CADA UNA DE LAS MISMAS, QUE NO PODRAN, EN NINGUN CASO, IR CONTRA LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY.

2. LAS RELACIONES DE COOPERACION ENTRE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS Y LAS ENTIDADES LOCALES, EN MATERIA DE ESTADISTICA, SE AJUSTARAN A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN ESTA LEY.

ART. 42. ACTIVIDAD ESTADISTICA DE LAS ENTIDADES LOCALES. EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA, A LA QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, EXIGIRA LA CONSTITUCION EN LAS ENTIDADES LOCALES DE UNIDADES ESPECIALIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ESTADISTICA. REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARAN LAS CARACTERISTICAS Y REQUISITOS QUE PROCEDAN.
ART. 43. TRASLADO DE RESULTADOS AL INSTITUTO CANARIO DE ESTADISTICA. 1. EN EL CASO DE ESTADISTICAS NO INCLUIDAS EN EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS O EN LOS PROGRAMAS ANUALES DE ESTADISTICA, LAS ENTIDADES LOCALES QUE LAS REALICEN HABRAN DE DAR TRASLADO AL INSTITUTO DE TODOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACION A LAS MISMAS DESDE EL MOMENTO EN QUE SE DISPONGAN LOS RESULTADOS Y, COMO MAXIMO, EN EL PLAZO DEL MES SIGUIENTE A SU OBTENCION.

2. ASIMISMO REMITIRAN TAMBIEN AL INSTITUTO TODA LA DOCUMENTACION E INFORMACION QUE, EN RELACION A SU ACTIVIDAD ESTADISTICA, SEA DE INTERES GENERAL O LES SEA SOLICITADA POR EL MISMO.

TITULO IV
REGIMEN SANCIONADOR
ART. 44. INFRACCIONES.

SON INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ESTADISTICA LAS ACCIONES Y OMISIONES VOLUNTARIAS CONTRARIAS A LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN ESTA LEY, PUDIENDO SER AUTORES DE LAS MISMAS TANTO LOS ADMINISTRADOS SUJETOS A LA OBLIGACION DE COLABORACION ESTADISTICA COMO EL PERSONAL ESTADISTICO.

ART.

45. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS ADMINISTRADOS. LAS INFRACCIONES COMETIDAS POR LOS ADMINISTRADOS PODRAN SER LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES.

1.

SE CONSIDERARAN INFRACCIONES LEVES:

A) SUMINISTRAR INFORMACION OBLIGATORIA A EFECTOS ESTADISTICOS FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO, SI EXISTIESE REQUERIMIENTO FORMAL PREVIO DEL ORGANO ESTADISTICO, SIEMPRE QUE ELLO NO DE LUGAR A UN PERJUICIO GRAVE.

B) NO PROPORCIONAR LA INFORMACION OBLIGATORIA REQUERIDA, O HACERLO CON DATOS INEXACTOS, INCOMPLETOS O DE FORMA DISTINTA A LA ESTABLECIDA, SIEMPRE QUE LOS ANTERIORES HECHOS NO DEN LUGAR A UN PERJUICIO GRAVE.

2. SE CONSIDERAN INFRACCIONES GRAVES:

A) LA COMISION DE UNA INFRACCION LEVE CUANDO EL INFRACTOR HUBIESE SIDO SANCIONADO POR OTRAS DOS LEVES DENTRO DEL PERIODO DE DOS AÑOS.

B) LAS ESTABLECIDAS EN LAS LETRAS A) Y B) DEL APARTADO ANTERIOR CUANDO SE CAUSE UN PERJUICIO GRAVE, SIEMPRE QUE EXISTIESE REQUERIMIENTO FORMAL PREVIO DEL ORGANO ESTADISTICO Y HUBIESE OBLIGACION DE FACILITARLOS.

3. SE CONSIDERAN INFRACCIONES MUY GRAVES:

A) LA REINCIDENCIA EN LA COMISION DE INFRACCIONES GRAVES DENTRO DEL PERIODO DE DOS AÑOS.

B) NO SUMINISTRAR LA INFORMACION REQUERIDA O SUMINISTRAR DATOS FALSOS, TANTO SI SON DE COMUNICACION OBLIGATORIA COMO VOLUNTARIA, CUANDO PUEDA SER IMPUTADA MALICIA O NEGLIGENCIA GRAVE.

C) LA SOLICITUD U OBTENCION DE INFORMACION ESTADISTICA MEDIANTE LA SUPLANTACION DE LA PERSONALIDAD DE CUALESQUIERA DE LAS UNIDADES O PERSONAL ESTADISTICO AMPARADOS POR ESTA LEY O ALEGAR SER AGENTE ESTADISTICO PARA RECABAR INFORMACION SIN ESTAR INSCRITO EN EL CORRESPONDIENTE REGISTRO GENERAL.

ART. 46. ASPECTOS PROCEDIMENTALES. 1. LAS INFRACCIONES REFERIDAS EN EL ARTICULO ANTERIOR SERAN OBJETO DE SANCION ADMINISTRATIVA, PREVIA INSTRUCCION DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE SANCIONADOR, DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, SIN PERJUICIO DE LA EXIGENCIA DE LAS RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES EN QUE INCURRIERAN LOS INFRACTORES.

2. EL ORGANO COMPETENTE PARA LA IMPOSICION DE SANCIONES POR INFRACCIONES LEVES Y GRAVES ES EL DIRECTOR DEL INSTITUTO Y PARA LAS MUY GRAVES EL CONSEJERO DEL DEPARTAMENTO AL QUE ESTE ADSCRITO EL INSTITUTO.

3. LAS CUANTIAS DE LAS SANCIONES PODRAN SER REVISADAS POR LAS LEYES ANUALES DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

4. CON CARACTER SUBSIDIARIO PODRAN SER DE APLICACION POR LAS ENTIDADES LOCALES LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE TITULO, TANTO EN LO RELATIVO A LAS INFRACCIONES DE LOS ADMINISTRADOS COMO DEL PERSONAL ESTADISTICO, AL QUE SE REFIERE EL ARTICULO 50.

ART. 47. CUANTIA DE LAS MULTAS. 1. SERAN APLICABLES LAS SIGUIENTES MULTAS:

A) LAS INFRACCIONES LEVES SE SANCIONARAN CON MULTA DE HASTA 50.000 PESETAS.

B) LAS INFRACCIONES GRAVES SE SANCIONARAN CON MULTA DE 50.001 A 500.000 PESETAS.

C) LAS INFRACCIONES MUY GRAVES SE SANCIONARAN CON MULTA DE 500.001 A 5.000.000 DE PESETAS.

2. AQUELLAS INFRACCIONES EN LAS QUE EL INFRACTOR HAYA OBTENIDO UN BENEFICIO ECONOMICO SUPERIOR AL TOPE MAXIMO INDICADO EN EL PUNTO ANTERIOR SE SANCIONARAN CON MULTA QUE PUEDE LLEGAR HASTA EL DOBLE DEL BENEFICIO OBTENIDO, SEGUN SE DETERMINE REGLAMENTARIAMENTE.

3. EN TODO CASO, PARA LA GRADUACION DE LAS SANCIONES APLICABLES SE TENDRA EN CUENTA LA TRASCENDENCIA DE LA INFRACCION, LA NATURALEZA DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A TERCEROS Y A LOS SERVICIOS ESTADISTICOS.

4. SE ENTENDERA POR REINCIDENCIA LA COMISION DE UNA INFRACCION ANALOGA A LA QUE MOTIVO LA SANCION EN EL PLAZO DE DOS AÑOS SIGUIENTES A LA NOTIFICACION DE ESTA. EN ESTE SUPUESTO SE REQUERIRA QUE LA PRIMERA RESOLUCION SANCIONADORA HUBIESE ADQUIRIDO FIRMEZA EN VIA ADMINISTRATIVA.

ART. 48. PRESCRIPCION DE LAS INFRACCIONES. 1. LAS INFRACCIONES LEVES PRESCRIBIRAN A LOS SEIS MESES, LAS GRAVES AL AÑO Y LAS MUY GRAVES A LOS DOS AÑOS.

2. EL PLAZO DE PRESCRIPCION COMENZARA A CONTARSE DESDE EL DIA EN QUE LA INFRACCION SE HUBIESE COMETIDO, EXCEPTO EN LAS INFRACCIONES CONTINUADAS, EN CUYO CASO EL INICIO DEL PLAZO DE PRESCRIPCION COMENZARA EL ULTIMO DIA EN QUE SE HUBIESE COMETIDO LA INFRACCION.

3. LA PRESCRIPCION SE INTERRUMPIRA POR LA INICIACION CON CONOCIMIENTO DEL INTERESADO, DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR VOLVIENDO A COMPUTARSE EL PLAZO SI EL EXPEDIENTE PERMANECE PARALIZADO DURANTE MAS DE TRES MESES POR CAUSA NO IMPUTABLE AL PRESUNTO INFRACTOR.

ART. 49.

RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL ESTADISTICO.

EL PERSONAL ESTADISTICO QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN ALGUNO DE LOS DEPARTAMENTOS, ORGANISMOS, ENTES O EMPRESAS DEPENDIENTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS, O EN LAS ENTIDADES LOCALES Y LOS ORGANISMOS, ENTES O EMPRESAS DE ELLOS DEPENDIENTES, INCLUIDAS EN SU AMBITO TERRITORIAL, ESTARA SUJETO A LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, CIVIL O PENAL, REGULADA EN LA LEGISLACION ESPECIFICA QUE RESULTE APLICABLE EN CADA CASO.

ART. 50. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS DEL PERSONAL ESTADISTICO. LAS FALTAS COMETIDAS POR EL PERSONAL ESTADISTICO PODRAN SER LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES.

1. SE CONSIDERAN FALTAS LEVES:

A) LA INCORRECCION CON LAS PERSONAS SUJETAS AL CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE OBLIGACION DE COLABORACION CIUDADANA.

B) EL DESCUIDO O NEGLIGENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ESTADISTICAS.

C) LA FALTA DE COMUNICACION O COMUNICACION INCOMPLETA, A LOS ADMINISTRADOS, DE LAS NORMAS QUE HAN DE OBSERVAR EN LA CUMPLIMENTACION DE LOS CUESTIONADOS, O DE LOS DOCUMENTOS DE SIMILAR NATURALEZA, Y DE LAS SANCIONES QUE PODRAN IMPONERSE POR SU INCUMPLIMIENTO.

2. SE CONSIDERAN FALTAS GRAVES:

A) LA REINCIDENCIA EN LA COMISION DE FALTAS LEVES.

B) EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS TECNICAS APROBADAS EN MATERIA ESTADISTICA.

C) EL INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE DIFUSION DE LOS RESULTADOS ESTADISTICOS.

D) NEGARSE A EXHIBIR EL DOCUMENTO ACREDITATIVO DE AGENTE ESTADISTICO AL INFORMANTE QUE LO SOLICITE.

E) EL RETRASO VOLUNTARIO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU COMETIDO.

3. SE CONSIDERAN FALTAS MUY GRAVES:

A) LA REINCIDENCIA EN LA COMISION DE FALTAS GRAVES.

B) DIFUNDIR O COMUNICAR A PERSONAS NO AUTORIZADAS DATOS INDIVIDUALIZADOS AMPARADOS POR EL SECRETO ESTADISTICO.

C) COMUNICAR DATOS A PERSONAS NO OBLIGADAS A MANTENER EL SECRETO ESTADISTICO, DE FORMA QUE CON ELLO SE PUEDA DEDUCIR INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE DATOS PERSONALES.

D) EXIGIR INFORMACION PARA LA ELABORACION DE ESTADISTICAS SIN LA EXISTENCIA DE LAS CORRESPONDIENTES NORMAS REGULADORAS.

C) LA UTILIZACION PARA FINALIDADES DISTINTAS DE LAS PROPIAMENTE ESTADISTICAS DE DATOS PERSONALES, OBTENIDOS DIRECTAMENTE DE LOS ADMINISTRADOS POR LOS SERVICIOS ESTADISTICOS.

4. LAS FALTAS LEVES PRESCRIBIRAN A LOS SEIS MESES; LAS GRAVES, A LOS DOS AÑOS, Y LAS MUY GRAVES, A LOS TRES AÑOS.

EL PLAZO DE PRESCRIPCION COMENZARA A CONTARSE DESDE QUE LA FALTA SE HUBIESE COMETIDO.

ART. 51.

PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES AL PERSONAL ESTADISTICO. LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS SANCIONES APLICABLES A LAS INFRACCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR SE REGULARAN DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACION ESPECIFICA QUE EN CADA CASO CORRESPONDA.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.

REGIMEN DE ACUERDO DE ORGANOS COLEGIADOS.

PARA LO NO EXPRESAMENTE ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY, SE APLICARA SUPLETORIAMENTE EL REGIMEN DE ACUERDOS DE ORGANOS COLEGIADOS REGULADO EN EL CAPITULO II DEL TITULO I DE LA VIGENTE LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

SEGUNDA. DEL REGIMEN JURIDICO. EN CUANTO AL REGIMEN DE RECURSOS, Y PARA LO NO EXPRESAMENTE RECOGIDO EN LA PRESENTE LEY, SERA DE APLICACION SUPLETORIA LO DISPUESTO EN EL CAPITULO IX DEL TITULO I DE LA VIGENTE LEY DE ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. TODOS LOS CONVENIOS DE CONTENIDO ESTADISTICO CELEBRADOS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS, CON CUALQUIER OTRO ORGANISMO O ENTE, CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY, SE SEGUIRAN RIGIENDO POR LA NORMATIVA EXISTENTE EN EL MOMENTO DE SU CELEBRACION. SU INTEGRACION EN EL PLAN ESTADISTICO DE CANARIAS SE REALIZARA, EN TODO CASO, EN LOS TERMINOS QUE DISPONGA EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL INSTITUTO.

SEGUNDA. EN EL PLAZO DE CINCO MESES DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY, EL GOBIERNO NOMBRARA AL DIRECTOR DEL INSTITUTO CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 8.1.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES, DE IGUAL O INFERIOR RANGO, SE OPONGAN A

LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY, Y EN PARTICULAR EL DECRETO 66/1985, DE 15 DE MARZO, DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. EL GOBIERNO DE CANARIAS ADOPTARA CUANTAS DISPOSICIONES SEAN PRECISAS PARA LA APLICACION Y DESARROLLO DE LA PRESENTE LEY.

SEGUNDA. POR LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y COMERCIO, SE REALIZARAN LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PERTINENTES CON OBJETO DE HABILITAR LOS CREDITOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY.

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DE CANARIAS>.

POR TANTO ORDENO A TODOS LOS CIUDADANOS A LOS QUE SEA DE APLICACION ESTA LEY COOPERAR EN SU CUMPLIMIENTO, Y QUE LOS TRIBUNALES Y AUTORIDADES A LOS QUE CORRESPONDA LA CUMPLAN Y HAGAN CUMPLIR.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 DE ENERO DE 1991.

LORENZO OLARTE CULLEN,

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

(PUBLICADA EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 18, DE 11 DE FEBRERO DE 1991)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/01/1991
  • Fecha de publicación: 20/03/1991
  • Entrada en vigor: 12 de febrero de 1991.
  • Publicada en el BOC núm. 18, de 11 de febrero de 1991.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 6, 27, 28, 32 al 36, 38 y 39, SE AÑADE las disposiciones adicionales 3 y 4 y SE DEJA SIN EFECTO el art. 37.b), por Ley 9/2014, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-11996).
    • los arts. 37.b), 38 y 39, por Ley 2/2002, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-2002-7712).
    • el art. 7.1.C), por Ley 3/1993, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-1665).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Decreto 66/1985, de 15 de marzo (BOCA núm. 36, del 25).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 11.7 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20821).
  • CITA:
    • Ley 5/1990, de 22 de febrero (Ref. BOE-A-1990-9178).
    • Ley de Régimen Jurídico de las entidades Estatales Autónomas, de 26 de diciembre de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-19543).
    • Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
Materias
  • Canarias
  • Comunidades Autónomas
  • Estadística

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