Contido non dispoñible en galego

Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-6191

Resolución de 28 de enero de 1991, de la Universidad Pública de Navarra, por la que se hace público el plan de estudios conducente al título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica (especialidad de Educación Infantil).

Publicado en:
«BOE» núm. 55, de 5 de marzo de 1991, páginas 7594 a 7596 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1991-6191

TEXTO ORIGINAL

VISTO EL ACUERDO DE LA COMISION ACADEMICA DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 1990 POR EL QUE SE HOMOLOGA EL PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE DIPLOMADO EN PROFESORADO DE EDUCACION GENERAL BASICA (ESPECIALIDAD DE EDUCACION INFANTIL), DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA,

ESTA COMISION GESTORA, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 10.2 DEL REAL DECRETO 1497/1987, DE 27 DE NOVIEMBRE (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 14 DE DICIEMBRE), POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DIRECTRICES GENERALES COMUNES A LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS DE CARACTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, HA RESUELTO ORDENAR LA PUBLICACION DEL CITADO PLAN DE ESTUDIOS, QUE QUEDA ESTRUCTURADO CONFORME FIGURA EN EL ANEXO.

PAMPLONA, 28 DE ENERO DE 1991. EL VICERRECTOR DE ENSEÑANZAS, FERNANDO JUAN MARIA SANDOVAL MARTIN.

ANEXO

PLAN DE ESTUDIOS DE LA DIPLOMATURA EN PROFESORADO DE EDUCACION GENERAL BASICA (ESPECIALIDAD DE EDUCACION INFANTIL), DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

1. TITULACION OFICIAL A QUE CONDUCEN ESTOS ESTUDIOS: DIPLOMADO EN PROFESORADO DE EDUCACION GENERAL BASICA.

ESPECIALIDAD: EDUCACION INFANTIL.

2. DE PRIMER CICLO.

3. DURACION EN AÑOS ACADEMICOS, POR CICLOS: TRES.

4. CENTRO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACION DEL PLAN: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. CREADA POR LEY FORAL 8/1987, DE 21 DE ABRIL.

5. CARGA LECTIVA GLOBAL EN CREDITOS: 246.

6. CREDITOS PARA LA LIBRE CONFIGURACION DE SU CURRICULUM POR EL ALUMNO: 27, LO QUE SUPONE UN 10,97 POR 100 DE LA CARGA LECTIVA TOTAL.

7. SE EXIGE TRABAJO FIN DE CARRERA: NO.

8. CREDITOS OTORGADOS POR EQUIVALENCIA A PRACTICAS ASISTENCIALES EN CENTROS ESCOLARES: 30.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS - EL DETALLE TIENE EL ORDEN SIGUIENTE:

CURSO/ASIGNATURA/CREDITOS ANUALES: TEORICOS PRACTICOS ASISTENCIALES(+) TOTALES/ BREVE DESCRIPCION DEL CONTENIDO/AREA DE CONOCIMIENTO

1./PSICOLOGIA./9 3 - 12/PSICOLOGIA DEL DESARROLLO. EL NI DESARROLLO Y EVOLUCION. DESARROLLO COGNITIVO. EVOLUCION Y DESARROLLO LINGUISTICO. DESARROLLO AFECTIVO. DESARROLLO MOTORICO.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO. FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACION. PERSONALIDAD Y EDUCACION. PSICOPATOLOGIA EDUCATIVA. LENGUAJE Y PENSAMIENTO. ATENCION, PERCEPCION Y MEMORIA. APORTACIONES PSICOLOGICAS A LA EDUCACION DE LAS DIFERENTES ESCUELAS. EL APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNITIVO./ <PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION>.

1./MUSICA./3 6 - 9/CONOCIMIENTOS IMPLICITOS EN EL LENGUAJE MUSICAL. LA LECTO-ESCRITURA. DICTADOS. IMPROVISACION RITMO-MELODICA. REPERTORIO./<DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL>. <MUSICA>.

1./PEDAGOGIA./6 3 - 9/TEORIA E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACION.

ANALISIS Y CONCEPTO DE LA EDUCACION. LOS ELEMENTOS PERSONALES DE LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS. LA EDUCACION EN EL SIGLO XX: PERSPECTIVA HISTORICA. LA EDUCACION INSTITUCIONALIZADA./<TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION>.

1./ MATEMATICAS./9 3 - 12/ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. TEORIA DE NUMEROS.

TRANSFORMACIONES GEOMETRICAS. ELEMENTOS DE TEORIA DE FUNCIONES./<ALGEBRA>.

<GEOMETRIA Y TOPOLOGIA>. <ANALISIS MATEMATICO>. <DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS>.

1./EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA./3 3 - 6/EDUCACION FISICA DE BASE.

MEDIOS PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO MOTOR Y PLANEAMIENTOS Y TENDENCIAS.

COMUNICACION NO VERBAL Y EXPRESIVIDAD MOTRIZ. LA EDUCACION FISICA COMO PARTE DE LA EDUCACION. LA EDUCACION FISICO-DEPORTIVA. EDUCACION PSICO-MOTRIZ.

ALTERNATIVAS Y CORRIENTES PEDAGOGICAS EN LA EDUCACION FISICA./<EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA>.

1./LINGUISTICA./6 6 - 9/LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACION. LENGUAJE, PENSAMIENTO, COMUNICACION. ASPECTOS FONETICOS, LEXICO-SEMANTICOS Y MORFOSINTACTICOS./<DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA>. <FILOLOGIA ESPAÑOLA>.

1./DIBUJO./ 2 4 - 6/ESTETICA Y EDUCACION. LAS ARTES PLASTICAS. LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE VISUAL Y SU VALOR EN LA EDUCACION INFANTIL. ELEMENTOS GRAFICOS Y PLASTICOS BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES. TECNICAS Y MEDIOS PARA LA EXPRESION PLASTICA./<DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA>. <DIBUJO>.

1./CIENCIAS NATURALES./6 3 - 9/BIOLOGIA.

NIVELES DE ORGANIZACION. PRINCIPIOS DE FISIOLOGIA Y ECOLOGIA. QUIMICA GENERAL E INORGANICA, QUIMICA ORGANICA. DESCRIPCION DE LAS MOLECULAS BIOLOGICAS. FISICA MECANICA. ELECTRICIDAD.

ONDAS. OPTICA. TERMODINAMICA. GEOLOGIA.

ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA TIERRA. MINERALOGIA Y PETROLOGIA./ <DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES>.

TOTALES/44 28 - 72

2./DIDACTICA GENERAL DE CICLO. /6 3 - 9/LA DIDACTICA. MARCO EPISTEMOLOGICO. ANALISIS DE LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL ACTO DIDACTICO. FUNCIONES DEL DISCENTE Y EL DOCENTE EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE: TIPO, PROCESO, LEYES QUE LO REGULAN, FORMAS DE APRENDIZAJE./<DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR>.

2./SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. /6 3 - 9/EL PROCESO DE SOCIALIZACION. LA EDUCACION COMO PROCESO SOCIAL. LA ESCUELA COMO INSTITUCION SOCIAL. MOVILIDAD SOCIAL Y EDUCACION. GRUPOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. ANALISIS SOCIOLOGICO DEL SISTEMA EDUCATIVO./<SOCIOLOGIA>. <TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION>.

2./GEOGRAFIA E HISTORIA Y SU DIDACTICA.

/6 3 - 9/GEOGRAFIA FISICA. GEOGRAFIA HUMANA.

GEOGRAFIA URBANA. HISTORIA UNIVERSAL Y DE ESPAÑA. DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES./<DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES>.

2./DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL. /6 3 - 9/EDUCACION AUDITIVA, RITMICA Y VOCAL. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES EN LA EDUCACION MUSICAL. METODOLOGIAS PARA LA FORMACION MUSICAL. <DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL>. <MUSICA>.

2./DIDACTICA DE LA LENGUA. /6 3 - 9/EL CONOCIMIENTO LINGUISTICO: TEORIA LINGUISTICA, PSICOLINGUISTICA Y SOCIOLINGUISTICA. METODOLOGIA DE HABILIDADES LINGUISTICAS: LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, COMPRENSION Y EXPRESION. TRATAMIENTO DIDACTICO DE DEFICIENCIAS DEL LENGUAJE. LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. SELECCION DE CONTENIDOS. CREACION DE RECURSOS DIDACTICOS. EVALUACION. APLICACION PRACTICA EN LOS CENTROS DE EDUCACION INFANTIL./<DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA>.

2./DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES./4 2 - 6/ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU REPERCUSION EN LA ENSEÑANZA. CONCEPTOS CIENTIFICOS Y CONCEPCIONES DEL ALUMNO. CIENCIA, TECNOLOGIA Y ENSEÑANZA. ANALISIS DE LOS CURRICULA DE CIENCIAS. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM: SELECCION DE CONTENIDOS, HABILIDADES, RECURSOS METODOLOGICOS, MATERIALES Y EVALUACION. APLICACION PRACTICA EN SITUACIONES DE ENSEÑANZA./<DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES>.

2./DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS./3 3 - 6/ASPECTOS FUNDAMENTALES Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO. NUEVAS TENDENCIAS EN EL CURRICULUM DEL PREESCOLAR. LOS RECURSOS DIDACTICOS. EL JUEGO, EL MATERIAL DIDACTICO, LAS SITUACIONES PROBLEMATICAS. INICIACION A LA LOGICA:

CLASIFICACION Y SERIACIONES. DESARROLLO DE LAS IDEAS NUMERICAS EN EL NIÑO. REPRESENTACION DEL NUMERO. LA MEDIDA:

CONSERVACION Y TRANSITIVIDAD. DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS ESPACIALES, CONCEPTOS TOPOLOGICOS ELEMENTALES, RECONOCIMIENTOS DE FORMAS Y FIGURAS GEOMETRICAS.

<DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS>.

2./ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR./ 4 2 - 6/ LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESCOLAR: CARACTERISTICAS Y NIVELES.

EL CENTRO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA: FUNCIONES DIRECTIVAS, DE GESTION PEDAGOGICA Y ADMINISTRACION. PLAN DE CENTRO. ORGANIZACION DE ALUMNOS, PROFESORES, RECURSOS, ESPACIOS, HORARIOS, ACTIVIDADES. EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA. DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESOR. EVALUACION DE CENTROS. ANALISIS DE EXPERIENCIAS DE ORGANIZACION. REFERENCIA DE MODELOS Y ELEMENTOS ESTUDIADOS A CENTROS DE EDUCACION INFANTIL./ <DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR>.

2./PRACTICUM. ORGANIZACION ESCOLAR./- 3 3/PRACTICAS ORGANIZADAS POR DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR./<DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR>.

TOTALES/ 41 22 3 66

3./EDUCACION PARA LA SALUD./6 3 - 9/DESARROLLO FISICO.

NUTRICION. HIGIENE. PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES. SALUD AMBIENTAL. PREVENCION DE ACCIDENTES. DROGA. SALUD SEXUAL. SALUD PSIQUICA.

OCIO-TRABAJO-FATIGA./<DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES>. <MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA>.

3./DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA./6 3 - 9/ANALISIS DEL LENGUAJE PLASTICO INFANTIL: EL ESPACIO PLASTICO COMO ESPACIO DE ACCION, DE REPRESENTACION Y DE COMUNICACION. LA EXPRESION PLASTICA INFANTIL: ESTADOS Y PROCESOS. EL MUNDO CREATIVO DEL NIÑO DENTRO DEL CONTEXTO INTERPERSONAL Y AMBIENTAL. PRINCIPIOS PARA LA SELECCION DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES EN EL CURRICULUM DE EXPRESION PLASTICA PARA LA EDUCACION INFANTIL.

PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION EN EL AULA REFERIDOS A ESTADOS DE REPRESENTACION, PROCESOS, ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DEL LENGUAJE PLASTICO INFANTIL./ <DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA>.

3./HISTORIA DEL ARTE./ 6 3 - 9/INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEOLOGIAS ARTISTICAS. ESTUDIO CRONOLOGICO DE LOS DISTINTOS LENGUAJES ESTETICO-CULTURALES Y SU VOCABULARIO TECNICO./<HISTORIA DEL ARTE>.

3./DETECCION DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES./6 3 - 9/EL PSICODIAGNOSTICO ESCOLAR: PROPOSITOS Y SUPOSICIONES. SELECCION Y APLICACION DE PRUEBAS. CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION: CUANTIFICACION, FIABILIDAD, VALIDEZ. BIODIAGNOSTICO INTELECTUAL Y APTITUDES DE HABILIDADES, DEL LENGUAJE, DE LA CONDUCTA Y DE LA PERSONALIDAD./<PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS>. <METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO>.

3./PRACTICUM./- - 27 27/PRACTICAS ORGANIZADAS POR EL AREA CORRESPONDIENTE./<DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR>.

<DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA>. <DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL>.

<DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA>. <DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES>. <DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES>. <DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>. <DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS>. <PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION>.

(+) UN CREDITO ASISTENCIAL EQUIVALE A VEINTE HORAS.

ASIGNATURAS OPTATIVAS

CURSO: 3. CREDITOS GLOBALES POR CURSO EXIGIDOS PARA OPTATIVAS: 18. TEORICOS: 9. PRACTICOS: 9

EL DETALLE TIENE EL ORDEN SIGUIENTE:

CURSO/ASIGNATURA/CREDITOS ANUALES: TEORICOS PRACTICOS ASISTENCIALES TOTALES/ BREVE DESCRIPCION DEL CONTENIDO/AREA DE CONOCIMIENTO

3./ RELIGION./3 3 - 6/FENOMENOLOGIA DEL HECHO RELIGIOSO: CARACTERISTICAS DEL MISMO, EXPRESIONES Y ACTITUDES. PSICOLOGIA DE LA RELIGION. SOCIOLOGIA DE LA RELIGION./ -

3./EXPRESION VERBAL./3 3 - 6/EL LENGUAJE ORAL Y LAS NECESIDADES Y SITUACIONES DE COMUNICACION MAS HABITUALES. FORMAS PARA INICIAR, MANTENER Y TERMINAR UNA CONVERSACION. TEXTOS ORALES DE TRADICION CULTURAL. LA LENGUA ESCRITA COMO MEDIO DE COMUNICACION, INFORMACION Y DISFRUTE. LOS INSTRUMENTOS QUE VEHICULAN LA LENGUA ESCRITA: LIBRO, REVISTA, PERIODICO, ETC./ <DICACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA>. <PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION>. <FILOLOGIA ESPAÑOLA>.

3./EXPRESION NO VERBAL./3 3 - 6/MATERIALES ESPECIFICOS E INESPECIFICOS UTILES A LA EXPRESION PLASTICA.

DIVERSIDAD DE OBRAS PLASTICAS QUE ES POSIBLE PRODUCIR Y QUE SE ENCUENTRAN EN EL ENTORNO: PINTURA, ESCULTURA, ETC. RUIDO, SILENCIO, MUSICA, CANCION. LAS PROPIEDADES SONORAS DEL CUERPO, DE LOS OBJETOS DE USO COTIDIANO, DE INSTRUMENTOS MUSICALES. CANCIONES DE FOLKLORE, CANCIONES CONTEMPORANEAS, DANZAS POPULARES, BAILES. CONTROL DEL CUERPO: ACTIVIDAD, MOVIMIENTO, RESPIRACION, REPOSO, RELAJACION. POSIBILIDADES EXPRESIVAS DEL PROPIO CUERPO PARA COMUNICAR SENTIMIENTOS, EMOCIONES, NECESIDADES./<DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA>. <DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL>. <DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>. <PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION>.

3./JUEGO CON OBJETOS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO INFANTIL./3 3 - 6/LA ESTRUCTURA Y LAS ACCIONES DE LOS OBJETOS Y LA CONSTRUCCION DE ESQUEMAS COGNITIVOS./<DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES>. <PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION>.

3./SITUACIONES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE PLASTICO./3 3 - 6/ORIENTACIONES DIDACTICAS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS REPRESENTACIONES DEL OBJETO Y DEL ESPACIO. PROPUESTA DE SITUACIONES INSTRUCTIVAS QUE POTENCIEN LA EXPRESION SIMBOLICA. ANALISIS DE DIBUJOS INFANTILES./<DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA>.

3./AUDICION ACTIVA./3 3 - 6/AUDICION ACTIVA: A) DE OBRAS DESTINADAS A LOS NIÑOS POR SUS COMPOSITORES; B) DE OBRAS DE DIVERSAS EPOCAS Y AUTORES QUE FACILITEN LA CAPACIDAD DE DISCRIMINACION DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE LA MUSICA./<DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL>. <MUSICA>.

3./LENGUA VASCA./3 3 - 6/LA DECLINACION VASCA: CASOS GRAMATICALES; CASOS DE TIEMPO-ESPACIO; OTROS CASOS; POSTPOSICIONES. EL VERBO: CLASES DE VERBOS; VERBOS CONJUGADO E INCONJUGADO. LA SINTAXIS: ORACION SIMPLE Y ORACION COMPUESTA.

COMPOSICION Y DERIVACION: DEFINICION DE COMPUESTO Y CLASIFICACION. PREFIJOS Y SUFIJOS. APLICACION DIDACTICA DE ESTOS CONTENIDOS: COMO SE DEBEN DESARROLLAR Y CUANDO; RECURSOS DIDACTICOS A EMPLEAR: MEDIOS AUDIOVISUALES, LITERATURA ORAL VASCA, BERTSOLARISMO; ERRORES MAS COMUNES COMETIDOS POR EL NIÑO; DISTINTAS METODOLOGIAS APLICABLES A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA VASCA./<DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA>. <FILOLOGIA VASCA>.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 28/01/1991
  • Fecha de publicación: 05/03/1991
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1987-27707).
  • CITA en Anexo Ley Foral 8/1987, de 21 de abril (Ref. BOE-A-1987-13786).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad Pública de Navarra

subir

Axencia Estatal Boletín Oficial do Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid