Está Vd. en

Documento BOE-A-1988-8183

Orden de 22 de marzo de 1988 por la que se establece el marco jurídico para la provisión de puestos de trabajo de Profesores de apoyo a la integración educativa, en los Centros públicos de Preescolar y Educación General Básica dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia.

Publicado en:
«BOE» núm. 76, de 29 de marzo de 1988, páginas 9700 a 9701 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio para las Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-1988-8183
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1988/03/22/(3)

TEXTO ORIGINAL

LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACION SOCIAL DE LOS MINUSVALIDOS, Y EL REAL DECRETO 334/1985, DE ORDENACION DE LA EDUCACION ESPECIAL, ESTABLECEN COMO UNO DE SUS POSTULADOS FUNDAMENTALES, LA ESCOLARIZACION DE LOS ALUMNOS DISMINUIDOS EN LA ESCUELA ORDINARIA, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, DADAS LAS CARACTERISTICAS DE CADA SUJETO, LA ORGANIZACION Y RECURSOS DE LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS SERVICIOS EXISTENTES EN EL SECTOR. A TAL FIN SE PREVE EN AMBAS DISPOSICIONES LA DOTACION DE PROFESORADO DE APOYO, QUE PRESTE AYUDA AL CENTRO, PROFESORADO QUE, AL IGUAL QUE EL QUE REGENTA UNIDADES DE EDUACION ESPECIAL EN CENTROS ORDINARIOS O ESPECIFICOS, DEBE CONTAR CON LA FORMACION Y ESPECIALIZACION CORRESPONDIENTES.

EN CUMPLIMIENTO DE DICHOS OBJETIVOS, DE UNA PARTE, POR RESOLUCION DE 17 DE MAYO DE 1984 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 26) SE CONVOCARON CURSOS DE FORMACION DE PROFESORES ESPECIALIZADOS EN PEDAGOGIA TERAPEUTICA, CON EL FIN DE DOTAR DE PROFESORADO TITULADO LAS UNIDADES DE EDUCACION ESPECIAL EN CENTROS ESPECIFICOS U ORDINARIOS Y PODER CONFIRMAR LAS EXPERIENCIAS DE INTEGRACION ESCOLAR, Y, DE OTRA, LAS ORDENES DE 20 DE MARZO DE 1985 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 25); DE 30 DE ENERO DE 1986 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 4 DE FEBRERO), Y DE 16 DE ENERO DE 1987 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 21), SOBRE PLANIFICACION DE LA EDUCACION ESPECIAL Y EXPERIMENTACION DE LA INTEGRACION PARA LOS CURSOS 1985-86, 1986-87 Y 1987-88, RESPECTIVAMENTE, AUTORIZARON LA DOTACION DE UN PROFESOR DE APOYO POR CADA DOS UNIDADES DE EDUCACION PREESCOLAR Y OCHO DE EDUCACION GENERAL BASICA EN LOS CENTROS PUBLICOS ORDINARIOS QUE REALIZAN LA INTEGRACION.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS ANTERIORES ACTUACIONES DEMANDAN AHORA, EN FUNCION DEL NUMERO DE PROFESORES DE ESTE NIVEL EDUCATIVO CON LA CUALIFICACION REQUERIDA Y DE LA ORGANIZACION Y RECURSOS DE LA INSTITUCION ESCOLAR, EL ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO JURIDICO PARA LA PROVISION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE PROFESOR DE APOYO A LA INTEGRACION EN LOS CENTROS PUBLICOS ORDINARIOS DE PREESCOLAR Y EDUCACION GENERAL BASICA QUE LLEVAN A CABO LA MISMA, ADECUANDO LAS NORMAS CONTENIDAS, SOBRE CONCURSOS, EN EL ESTATUTO DEL MAGISTERIO, A LAS PRESCRIPCIONES DE LA LEY 30/1984, DE AGOSTO, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA.

EN SU VIRTUD, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DEL REAL DECRETO 2617/1985, DE 9 DE DICIEMBRE, A INICIATIVA DEL MINISTRO DE EDUCACION Y CIENCIA Y PREVIO INFORME DE LA COMISION SUPERIOR DE PERSONAL, HE DISPUESTO:

PRIMERO. LA PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO DE PROFESOR DE APOYO A LA INTEGRACION EDUCATIVA EN CENTROS PUBLICOS DE PREESCOLAR Y EDUCACION GENERAL BASICA, DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, SE LLEVARA A EFECTO POR EL SISTEMA DE CONCURSO, CON SUJECION A LO QUE EN LA PRESENTE ORDEN SE DISPONE.

LAS BASES DE LAS CONVOCATORIAS DE LOS CONCURSOS SERAN APROBADAS POR EL SECRETARIO DE ESTADO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, PREVIO INFORME DE LA COMISION SUPERIOR DE PERSONAL, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 6.4 DEL REAL DECRETO 2168/1984, DE 28 DE NOVIEMBRE.

SEGUNDO. A DICHOS CONCURSOS PODRAN CONCURRIR LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA PERTENECIENTES AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACION GENERAL BASICA QUE ESTEN EN POSESION DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES TITULOS O DIPLOMAS.

A) PARA OPTAR A VACANTES DE AUDICION Y LENGUAJE:

TITULO O DIPLOMA DE TECNICAS DE AUDICION Y LENGUAJE.

B) PARA OPTAR A VACANTES DE PEDAGOGIA TERAPEUTICA:

TITULO O DIPLOMA DE PROFESOR ESPECIALIZADO EN PEDAGOGIA TERAPEUTICA.

TITULO DE DIPLOMADO EN ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE PROFESORADO DE EGB, ESPECIALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL (PLAN EXPERIMENTAL DE 1971).

LICENCIADO EN FILOSOFIA Y LETRAS, SECCION DE PEDAGOGIA, SUBSECCION DE EDUCACION ESPECIAL, O EQUIPARACION CORRESPONDIENTE, DE ACUERDO CON LO DISPUESO EN LA ORDEN DE 7 DE NOVIEMBRE DE 1983 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 11).

TAMBIEN ESTAN LEGITIMADOS LOS PROFESORES QUE HAYAN SUPERADO EL CONCURSO-OPOSICION A INGRESO EN EL CUERPO DE PROFESORES DE EGB POR LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL.

TERCERO. LOS MERITOS DE LOS CONCURSANTES SERAN VALORADOS POR UNA COMISION CUYA COMPOSICION SE DETERMINARA EN LA ORDEN DE CONVOCATORIA, GARANTIZANDOSE, EN TODO CASO, LA PRESENCIA EN LA MISMA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES MAS REPRESENTATIVAS EN EL AMBITO DE LA FUNCION PUBLICA DOCENTE.

CUARTO. LA VALORACION DE LOS MERITOS PARA LA ASIGNACION DE PLAZAS SE EFECTUARA DE ACUERDO CON EL BAREMO QUE SE HARA PUBLICO CON LA CONVOCATORIA Y QUE CONTEMPLARA, COMO MERITOS PREFERENTES, LA VALORACION DEL TRABAJO DESARROLLADO, LOS CURSOS DE ESPECIALIZACION, LAS TITULACIONES ACADEMICAS Y LA ANTIGUEDAD Y, COMO NO PREFERENTES, LOS MERITOS DE CARACTER PROFESIONAL Y ACADEMICO, Y CUALQUIER OTRO QUE SE CONSIDERE ADECUADO A LAS CONDICIONES GENERALES O PARTICULARES DE LOS PUESTOS A CUBRIR.

DICHA VALORACION SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO GENERAL DE PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO Y PROMOCION PROFESIONAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, APROBADO POR REAL DECRETO 2627/1985, DE 9 DE DICIEMBRE.

QUINTO. TODAS LAS CONDICIONES Y REQUISITOS PARA TOMAR PARTE EN LOS CONCURSOS HABRAN DE REUNIRSE EL DIA DE FINALIZACION DEL PLAZO DE SOLICITUDES, COMPUTANDOSE EL CURSO ESCOLAR EN QUE SE REALICE LA CONVOCATORIA A LOS EFECTOS DE LA VALORACION DEL TRABAJO Y DE LA ANTIGUEDAD.

SEXTO. NO SERAN ESTIMADOS LOS MERITOS NO INVOCADOS EN LAS SOLICITUDES, NI TAMPOCO AQUELLOS QUE NO SE JUSTIFIQUEN DOCUMENTALMENTE DURANTE EL PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES.

SEPTIMO. PARA LA ADJUDICACION DE PLAZAS EL ORDEN DE PRIORIDAD VENDRA DADO POR LA PUNTUACION OBTENIDA SEGUN EL BAREMO AL QUE SE ALUDE EN EL NUMERO CUARTO.

EN CASO DE IGUALDAD EN LA PUNTUACION TOTAL SE ACUDIRA PARA DIRIMIRLA A LA OTORGADA EN LOS MERITOS PREFERENTES ALEGADOS, POR EL ORDEN ESTABLECIDO EN EL NUMERO CUARTO. DE PERSISTIR EL EMPATE DICIDIRA LA PUNTUACION ALCANZADA EN LOS MERITOS NO PREFERENTES, TAMBIEN POR EL ORDEN SEÑALADO EN DICHO NUMERO CUARTO.

OCTAVO.

1. LOS DESTINOS OBTENIDOS EN LA RESOLUCION DEFINITIVA DE ESTA CONVOCATORIA SERAN IRRENUNCIABLES.

2. LOS NOMBRAMIENTOS TENDRAN EL CARACTER DE DEFINITIVOS, CON PERDIDA DE LA PLAZA DE PROCEDENCIA.

3. LA TOMA DE POSESION DEL NUEVO DESTINO TENDRA LUGAR EL 1 DE SEPTIEMBRE, COINCIDIENDO CON EL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR.

4. LOS PROFESORES NOMBRADOS COMO PROFESORES DE APOYO A LA INTEGRACION FORMARAN PARTE, A TODOS LOS EFECTOS, DE LA PLANTILLA DEL CENTRO.

NOVENO. EL CONCURSO SERA RESUELTO POR ORDEN DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA.

DECIMO. EN TODO AQUELLO QUE NO SE OPONGA A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE ORDEN, EN MATERIA DE CONCURSOS, SERA DE APLICACION EL ESTATUTO DEL MAGISTERIO.

MADRID, 22 DE MARZO DE 1988.

ALMUNIA AMANN

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 22/03/1988
  • Fecha de publicación: 29/03/1988
Referencias anteriores
Materias
  • Centros de enseñanza
  • Cuerpo de Profesores de Educación General Básica
  • Discapacidad
  • Educación General Básica
  • Educación Preescolar
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Oposiciones y concursos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid