Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1983-5473

Orden de 9 de febrero de 1983 por la que se fijan diversos precios y tarifas de gas.

TEXTO

La Ley 45/1981 de 28 de diciembre, establece en el apartado 4 de la disposición adicional primera, que corresponde al Gobierno la fijación de los precios de venta en materia de hidrocarburos.

Por Orden ministerial de 7 de diciembre de 1982 se procedió a la actualización de precios de productos derivados del petróleo, entre los cuales se encuentran las naftas y GLP que intervienen en algunos de los procesos de obtención de gases manufacturados.

Igualmente, el precio de adquisición del gas natural a través de la <Empresa Nacional del Gas, S. A.>, ha sufrido elevaciones, causadas entre otras razones por motivo del deterioro de la paridad peseta/dólar a lo largo del tiempo transcurrido desde la última modificación de precios.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto y con objeto de mantener la debida equiparación entre las diferentes clases de energía, procede la revisión de los precios actuales de los diferentes tipos de gases combustibles. Ello aliviará las necesidades de subvención de los gases manufacturados, al mismo tiempo que contribuirá a disminuir las pérdidas de la <Empresa Nacional del Gas, S. A.>.

En su virtud, previo informe de la Junta Superior de Precios y acuerdo del Consejo de Ministros adoptado en su reunión del día 9 de febrero de 1983, este Ministerio ha tenido a bien disponer lo siguiente:

1. Se fija el precio de venta del gas natural por la <Empresa Nacional del Gas, S. A.>, a las centrales térmicas en 3,0859 pesetas/termia.

2. Se fija el precio medio de venta del gas natural de emisión a los usuarios industriales suministrados directamente por la <Empresa Nacional del Gas> en 2,8230 pesetas/termia.

3. Se fija el precio de venta del gas natural licuado a los usuarios industriales suministrados directamente por la <Empresa Nacional del Gas, S. A .>, y que dispongan de plantas satélites de regasificación en 2,8664 pesetas/termia.

4. Se establece una elevación media en las tarifas de los usuarios de las Empresas suministradoras de gas obtenido por regasificación de propano o gas natural, fijándose en 0,9138 pesetas/termia para el aire propano y 0,7759 pesetas/termia para el gas natural obtenido a partir de plantas satélites.

5. Se establece una elevación media de las tarifas vigentes para los suministros de gas natural de emisión efectuado por <Catalana de Gas y Electricidad, S. A.>, para usos domésticos comerciales y pequeña industria, fijándose en 0,9940 pesetas/termia.

6. Se establece una elevación media de las tarifas vigentes para los suministros de gas natural de emisión efectuado por <Catalana de Gas y Electricidad, S. A.>, para usos industriales de carácter firme, fijándose en 0,4478 pesetas/termia y de carácter interrumpible en 0,3900 pesetas/termia.

7. Se establece una elevación media de las tarifas para usos domésticos y comerciales de los usuarios de Empresas concesionarias del servicio de suministro de gas natural de emisión o de aire metanado a partir de dicho gas natural de emisión excepto <Catalana de Gas y Electricidad, S. A.>, en 0,3778 pesetas/termia.

8. Se establece una elevación media de las tarifas vigentes de los usuarios de las Empresas suministradoras de gas manufacturado obtenido mediante craquizado catalítico de nafta o gas natural, fijándola en 1,0232 pesetas/termia.

9. Se establece una elevación media de las tarifas vigentes de los usuarios de las Empresas suministradoras de gas manufacturado obtenido mediante craquizado térmico de naftas, fijándola en 0,8304 pesetas/termia.

10. Estos precios no incluyen el impuesto especial de 0,08 pesetas/kilovatio/hora (equivalente a 0,093 pesetas/termia), establecido en la tarifa 2, epígrafe 4, del artículo 23 de la Ley 39/1979 de 30 de noviembre, sobre Impuestos Especiales.

11. Al objeto de igualar las tarifas de las Empresas suministradoras que en una misma ciudad o zona geográfica distribuyan diferentes tipos de gas, se autoriza a la Dirección General de la Energía a introducir los cambios oportunos en las tarifas de aplicación a los abonados, de forma que no resulte modificado el valor medio de la tarifa resultante una vez aplicado el aumento que se autoriza.

12. Se autoriza a la Dirección General de la Energía para que reestructure las tarifas de gas a que se refieren los artículos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno, y apruebe las tarifas resultantes al aplicar los incrementos que se fijan en esta Orden, así como para adoptar las medidas y resoluciones necesarias para la ejecución y desarrollo de la misma.

13. Las modificaciones de los precios y tarifas entrarán en vigor a partir de las cero horas del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el <Boletín Oficial del Estado>.

Madrid, 9 de febrero de 1983.-SOLCHAGA CATALAN.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 09/02/1983
  • Fecha de publicación: 19/02/1983
  • Entrada en vigor 20 de febrero de 1983.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 47, de 24 de febrero de 1983 (Ref. BOE-A-1983-5921).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposición adicional primera apartado 4 de la Ley 45/1981, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1981-30103).
  • CITA:
Materias
  • Empresas nacionales
  • Gas
  • Precios
  • Productos petrolíferos
  • Tarifas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid - Tel.: (+34) 91 111 4000