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Documento BOE-A-2014-3310

Resolución de 7 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Sistema Oeste. Mejora integral del abastecimiento a la comarca de La Vera, términos municipales de Arroyomolinos de la Vera, Pasarón de la Vera y Tejeda del Tiétar (Cáceres).

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 75, de 27 de marzo de 2014, páginas 26881 a 26896 (16 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

  • Referencia:

    BOE-A-2014-3310

TEXTO

El proyecto a que se refiere la presente propuesta de resolución, se encuentra comprendido en el apartado g), grupo 8 del anexo II del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), habiéndose decidido su sometimiento a evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en la sección 1.ª del capítulo II de la citada Ley, por decisión de la entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de fecha 27 de julio de 2009, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto: promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (en adelante CHT).

En la actualidad, los municipios de la comarca de La Vera cuentan con sistemas de abastecimiento independientes para cada núcleo de población, tomando los recursos de las gargantas o cauces profundos que desde la cercana sierra de Gredos, discurren con fuerte pendiente hasta el río Tiétar. Estos sistemas de abastecimiento, se muestran insuficientes para satisfacer las altas demandas que se presentan durante la época estival, cuando la población se incrementa considerablemente y los recursos de agua sufren el periodo de estiaje.

El objeto del proyecto que nos ocupa, es resolver de forma conjunta las deficiencias existentes en el abastecimiento, regulación y potabilización del agua en los municipios cacereños de Arroyomolinos de La Vera, Pasarón de La Vera y Tejeda del Tiétar, integrados en el denominado Sistema Oeste de la comarca de La Vera.

Hay que reseñar, que las actuaciones aquí previstas se encuentran incluidas en el anexo II del Plan Hidrológico Nacional (Ley 10/2001, de 5 de julio) y, que por lo tanto, están declaradas de interés general.

Las principales actuaciones del proyecto se resumen a continuación:

Balsa de regulación: se construirá en el paraje conocido como Matasanos, en el término municipal de Arroyomolinos de La Vera, con una capacidad de 110.000 m3. Para que funcione como elementos regulador del sistema, se conectará con la actual balsa de El Tresquilado y con el azud bajo de la garganta La Desesperada. El dique de cierre de la balsa tendrá una altura máxima sobre el cauce de 14,75 m y un ancho de coronación de 6,50 m, siendo la anchura útil del camino de 5,00 m en la zona del dique de cierre y 4,50 m en la zona de desmonte. Se completa la obra con la construcción de los caminos de acceso y su cerramiento.

Estación de tratamiento de agua potable (ETAP): a instalar a pie del talud de la nueva balsa, con capacidad de tratamiento de 28 l/s (100 m3/h) de caudal medio, para un funcionamiento de 16 horas. Los tratamientos del agua recibida serán: decantación, filtración, floculación, desinfección y cloración. Contará con dos líneas de tratamiento, de forma que pueda funcionar una única línea en periodos de bajo consumo y las dos en la época estival.

Depósitos de almacenamiento del agua tratada: uno de ellos de cabecera, se localizará junto a la nueva ETAP. Se proyecta en hormigón armado, de planta rectangular con dimensiones interiores de 25,58 x 21,00 m, y una capacidad de 2000 m3. El otro depósito, será para el municipio de Arroyomolinos de La Vera, y se ubicará próximo a los depósitos actuales de Tajuela. Se proyecta también en hormigón armado, de planta rectangular, con dimensiones interiores y 14,72 x 9,80 m; y una capacidad de 500 m3.

Estación de bombeo conjunta: la nave que se ubicará próxima a la derivación de la conducción a los depósitos de Arroyomolinos de La Vera, tendrá unas dimensiones de 11 m × 12 m de planta y 5 m de altura útil, y albergará las dos impulsiones que llevarán el agua potable a las localidades de Arroyomolinos de la Vera y a Pasarón de la Vera. Cada una de las impulsiones contará con tres bombas, funcionando sólo una en periodos de bajo consumo y dos en periodos estivales, quedando la tercera de reserva.

Conducciones: el Sistema Oeste se completa con la red de abastecimiento, compuesta por las conducciones de alimentación desde los puntos de captación a la balsa de Arroyomolinos de La Vera, y las de distribución desde el depósito de cabecera, a los depósitos municipales de cada uno de los núcleos de población. Su trazado discurre, en lo posible, aprovechando caminos, lindes de parcelas y trazas existentes. Con una longitud total de unos 26,28 km, los tramos comunes de las citadas conducciones discurrirán por la misma zanja, por lo que la longitud real de zanjas será de unos 15,63 km, con la siguiente denominación:

Eje 1, que conectará la nueva balsa de Arroyomolinos de La Vera con la captación de garganta Redonda (6.268 m)..Eje 2,.que conectará el Eje 1 con la captación de la garganta La Desesperada (2.136 m).

Eje 3, que conectará el Eje 2 con la balsa de El Tresquilado (1.924 m).

Eje 4, que conectará el Eje 1 con el depósito alto de Pasarón de La Vera (195 m).

Eje.5, que conectará el Eje 3 con el depósito nuevo de Arroyomolinos de La Vera (100 m).

Eje.6, que conectará el depósito nuevo de Arroyomolinos de La Vera con los depósitos existentes en el mismo municipio (340 m).

Eje 7, que conectará el Eje 1 con el depósito alto de Tejeda del Tiétar (4.674 m).

Suministro eléctrico: para el suministro de la ETAP y de la estación de bombeo conjunta, se tiene previsto instalar dos líneas aéreas de media tensión LA-56, de 740 y 14 m respectivamente, con entronques aéreos-subterráneos y líneas subterráneas hasta los centros de transformación; y acometidas eléctricas de baja tensión a 400 V de, aproximadamente, 50 y 18 m de longitud, respectivamente, desde los cuadros generales de baja tensión hasta los centros de control de motores, ubicados en los edificios de control y servicios.

Análisis de alternativas. Las alternativas previstas en el EsIA, se refieren a la mejora integral del abastecimiento para el conjunto de la comarca de La Vera, del que forma parte el proyecto que nos ocupa. Las alternativas planteadas son las siguientes:

Alternativa 0 o de no actuación.

Alternativa 1: Abastecimiento mediante sistema único para todos los municipios.

Variante 1: Toma en el embalse de Rosarito.

Variante 2: Toma en el río Tiétar, a la altura del puente de la carretera autonómica EX-119.

Alternativa 2: Abastecimientos independientes a cada núcleo de población.

Alternativa 3: Abastecimientos individualizados, para aquellos pueblos que lo necesiten.

Alternativa 4: Abastecimiento por sistemas agrupados de varios núcleos de población.

En el EsIA se elige la alternativa 4, consistente en abastecimientos por sistemas agrupados, ya que se considera que esta solución permite un mejor aprovechamiento y una explotación más racional de los recursos disponibles. Indicando además, que el trazado de las conducciones que discurren dentro de los límites de la Red Natura 2000, debido al emplazamiento de algunas infraestructuras del sistema de abastecimiento existentes o en proyecto, se ha ajustado a las márgenes de carreteras o caminos existentes.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

Las actuaciones proyectadas se sitúan en el noreste de la provincia de Cáceres y al oeste de la comarca de La Vera, entre la falda sur de la Sierra de Gredos y el río Tiétar. La orografía de la zona es abrupta con elevadas pendientes, constituida fundamentalmente por sustratos graníticos. El proyecto se desarrolla íntegramente, en la cuenca hidrográfica del río Tajo, en la denominada zona del Tiétar, destacando como elementos de su red superficial las gargantas de La Desesperada (o de Tejeda), de Pasarón y Redonda; y el arroyo de San Pablo. La zona de actuación no se encuentra sobre ninguna unidad hidrogeológica.

En cuanto a la vegetación, indicar que el gran desnivel existente desde los picos, hasta las riberas del Tiétar, propicia la existencia de abundantes ecosistemas vegetales. Las principales unidades vegetales que podemos encontrar son: robledales que son las formaciones más representativas del área, forman bosque de Quercus pyrenaica, acompañadas de retamas, brezos y algún madroño. Encontramos también, alcornoque asociado a roble, presentando un alto grado de adehesamiento, y masas de encina carrasca. En algunas zonas, también encontramos masas de castaños de repoblación, entremezclados con robledares. En las inmediaciones de los núcleos de población, se encuentran cultivos arbóreos de secano en terrazas o bancales (cerezo, higuera y olivo), cultivos hortícolas y pastizales. La vegetación asociada a los cursos de agua presentes en la zona, está constituida por saucedas (Salix sp.), alamedas (Populus alba) y, en algunos tramos, alisedas (Alnus glutinosa).

Según se indica en el EsIA, si bien en el trabajo de campo no se detectaron especies de flora amenazadas en el ámbito de influencia del proyecto, conviene considerar la posible presencia de algunas especies vegetales del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo), entre las que destacan las siguientes: Taxus baccata, en la categoría de en peligro de extinción; Marsilea batardae y Drosera rotundifolia, en la categoría de sensible a la alteración de su hábitat.

Parte de las actuaciones se sitúan sobre espacios de la Red Natura 2000, concretamente sobre el LIC (ES4320031) Río Tiétar, que coincide con la ZEPA (ES0000427) Ríos y pinares del Tiétar. En ellos se encuentra, una magnífica representación de bosques de fresnos y bosques galería de Salix alba y Populus alba. Así mismo, al norte de las actuaciones se encuentra el LIC (ES4320038) Sierra de Gredos y Valle del Jerte, que abarca áreas con altitudes que varían desde los 800 m, hasta superar ampliamente los 2.000 m en las cumbres más norteñas de este espacio. En la zona de actuación, se encuentra también la IBA nº 305 Bajo Tiétar y rampa de La Vera.

Los hábitats naturales de interés comunitario (anexo I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad), presentes en la zona de actuación son el 4090 Brezales oromediterraneos endémicos con aliaga y el 9230 Bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica; y los prioritarios 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea y 91E0* Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior.

Respecto a las especies de fauna presentes en el área de estudio, podemos destacar:

Mamíferos: el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus ferrumequinum); el murciélago ratonero forestal (Myotis bechstein), así como la presencia potencial del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), las tres incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura en la categoría de en peligro de extinción; la nutria (Lutra lutra) y el topillo de Cabrera (Microtus cabrerae).

Avifauna: la cigüeña negra (Ciconia nigra); el milano real (Milvus milvus), el elanio azul (Elanus caeruleus) y el alimoche (Neophron percnopterus).

Herpetofauna: la salamandra (Salamandra salamandra), el tritón ibérico (Triturus boscai) y el galápago europeo (Emys orbicularis), catalogados en la categoría de sensible a la alteración de su hábitat; el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), vulnerable; y el galápago leproso (Mauremys leprosa), de interés especial.

Piscifauna: la boga de río (Chondrostoma polylepis), el calandino (Squalius alburnoides), el barbo comizo (Barbus comiza), la pardilla (Chondrostoma lemmingii) y la colmilleja (Cobitis paludica).

Invertebrados: el caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) y el ciervo volante (Lucanus cervus), catalogadas en la categoría de vulnerable del citado Catálogo Regional; así como la libélula (Gomphus graslinii) y el lepidóptero (Euphydryas aurinia), de interés especial.

En la zona de actuación se han detectado diversos elementos arqueológicos y etnográficos, aunque en las proximidades de las obra sólo se localiza el yacimiento arqueológico Dolmen de Arroyomolinos de La Vera y cinco elementos etnográficos (casa de aperos, refugio agrario, dos molinos de aceite y uno de harina).

3. Resumen del proceso de evaluación

3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto ambiental:

3.1.1 Entrada documentación inicial. Con fecha 17 de septiembre de 2008, tuvo entrada en el entonces Ministerio de Medio Ambiente, remitido por la CHT, el documento ambiental del proyecto Mejora integral del abastecimiento a la comarca de La Vera.TT.MM: Aldeanueva de La Vera, Jaraíz, Garganta la Olla y otros (Cáceres)», al objeto de dar inicio a su tramitación ambiental. Con fecha 20 de noviembre de 2008 se solicitó subsanación y copias del documento ambiental presentado, al objeto de poder realizar la preceptiva fase de consultas previas. Con fecha 27 de enero de 2009, se reciben las copias subsanadas que habían sido solicitadas.

3.1.2 Consultas previas, relación de consultados y de contestaciones. Con fecha 10 de febrero de 2009, se inicia el período de consultas previas del proyecto original, que fueron reiteradas con fecha 24 de abril de 2009. La relación de consultados se expone a continuación:

Relación de consultados

Respuesta

Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

X

Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura

Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura

X

Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura

X

Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino

Ayuntamiento de Arroyomolinos de la Vera

Ayuntamiento de Collado

Ayuntamiento de Cuacos de Yuste

X

Ayuntamiento de Garganta La Olla

Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara

Ayuntamiento de Jaraíz de La Vera

X

Ayuntamiento de Jarandilla de La Vera

X

Ayuntamiento de Losar de La Vera

Ayuntamiento de Madrigal de La Vera

Ayuntamiento de Pasarón de La Vera

Ayuntamiento de Robledillo de La Vera

Ayuntamiento de Talaveruela de La Vera

Ayuntamiento de Torremenga

Ayuntamiento de Valverde de La Vera

X

Ayuntamiento de Viandar de La Vera

X

Ayuntamiento de Villanueva de La Vera

Asociación para la Defensa Naturaleza y Recursos de Extremadura (ADENEX)

WWF/ADENA

SEO

Greenpeace

Ecologistas en Acción de Extremadura

Los aspectos ambientales más relevantes, considerados en las respuestas recibidas, son los siguientes:

La entonces Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, expone que las actuaciones proyectadas podrían afectar de forma directa a espacios de Red Natura 2000 tales como el LIC río Tiétar y la ZEPA río y pinares del Tiétar, con varios hábitats naturales de interés comunitario potencialmente afectados, a saber 4090 Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga, 91E0* Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae) (prioritario), 9230 Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica; y el LIC Sierra de Gredos y valle del Jerte, con hábitats de interés comunitario potencialmente afectados tales como 4030 «Brezales secos europeos» y los ya citados 4090 y 9230. Además, fuera de Red Natura 2000, el proyecto puede afectar además de a los hábitats citados, al 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea. También podrían verse afectados, la IBA nº 305 Bajo Tiétar y rampa de La Vera y el pasillo existente entre ésta y la IBA nº 304 Plasencia y Sierra de San Bernabé. Menciona igualmente, un buen número de especies de fauna protegida que podrían verse afectadas por el proyecto, destacando entre otras cigüeña negra (Ciconia nigra), milano real (Milvus milvus), alimoche común (Neophron percnopterus), desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), nutria (Lutra lutra), lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), galápago leproso (Mauremys leprosa), así como varias especies de quirópteros.

Informa, que los principales efectos de la ejecución del proyecto sobre el medio ambiente de la zona, son el desbroce de la vegetación asociada a los hábitats de interés mencionados, especialmente los ribereños; la detracción de caudales de las gargantas Redonda y La Desesperada; el peligro de caída de ejemplares de fauna a zanjas y balsas; las molestias sobre la avifauna; la modificación de la red de drenaje natural y la modificación del paisaje.

Concluye finalmente, que el proyecto puede tener repercusiones sobre espacios de Red Natura 2000, hábitats de interés comunitario y especies en peligro de extinción, por lo que considera necesario su sometimiento al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental. Será necesario por parte del promotor, realizar una adecuada evaluación de sus repercusiones acorde a lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con el fin de mantener la integridad de los espacios y la coherencia global de la citada Red. Dicha evaluación, deberá incluir entre otros, aspectos tales como las líneas eléctricas de nueva implantación, valorando los impactos que producirán; el diseño de un régimen ambiental de caudales que asegure el mantenimiento de la dinámica de funcionamiento natural de las gargantas afectadas por la detracción de caudales y por el cruce de las conducciones durante la fase de obras; estudio de los sistemas actuales de abastecimiento en la comarca; el estudio de la adopción de medidas correctoras, como la implantación de isletas en las balsas, para potenciar su uso como refugio de avifauna.

La Dirección General del Medio Natural. Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Junta de Extremadura, considera que el proyecto debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, debido a la posible afección sobre áreas protegidas, concretamente los LICs río Tiétar y Sierra de Gredos y valle del Jerte; sobre el paisaje de la zona que presenta valores de notable calidad a proteger; y sobre cierta fauna invertebrada asociada a los cursos de agua (Gomphus graslinii, Coenagrion mercuriale u Oxygastra curtisii). Expone que el proyecto, deberá contener un estudio de caudales ecológicos mínimos, cuyo mantenimiento deberá quedar garantizado. Recomienda que el EsIA recoja, las medidas correctoras, preventivas y alternativas específicas, que mitiguen la afección sobre las áreas protegidas y los valores ambientales existentes.

La Dirección General de Patrimonio Cultural. Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Extremadura, informa de la presencia de yacimientos arqueológicos y elementos de interés etnográfico en las proximidades de la zona de actuación del proyecto, y de la necesidad de realizar una prospección arqueológica intensiva por técnicos especializados en toda la zona de afección de las obras, así como áreas de acopios, préstamos, instalaciones auxiliares y cualquier obra relacionada con él que conlleve remociones y/o afecciones sobre el terreno. Del informe emitido a raíz de la prospección, la citada Dirección General determinará las medidas correctoras pertinentes a establecer.

3.1.3 Resumen de las indicaciones dadas por el órgano ambiental al promotor sobre la amplitud y detalle del estudio de impacto ambiental, y sobre las administraciones ambientales afectadas.

Con fecha 27 de julio de 2009, se remitió al promotor la notificación de la decisión de someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, según lo establecido en la Sección 1.ª del Capítulo II de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, el resultado de las contestaciones a las consultas previas realizadas, incluyendo una copia de las mismas, y los aspectos más relevantes que debería incluir el EsIA a elaborar.

3.2 Fase de información pública y de consultas sobre el estudio de impacto ambiental. Con fecha 4 de marzo de 2010, se recibió oficio de la CHT donde por razones técnicas, geográficas, económicas y funcionales, solicitaba la tramitación ambiental como proyectos independientes, de los sistemas de abastecimiento originalmente integrados en el proyecto de «Mejora integral del abastecimiento a la comarca de La Vera. TT.MM: Aldeanueva de la Vera, Jaraíz, Garganta La Olla y otros (Cáceres)». Después de valorar la solicitud realizada, esta Dirección General mediante oficio de 16 de marzo del 2010, acepta la tramitación ambiental independiente para cada uno de los sistemas. La CHT mediante oficio fechado el 8 de junio de 2010, desiste entonces de la tramitación ambiental del proyecto original y comunica su sustitución por tres nuevos proyectos, a saber:

Sistema Centro. Mejora integral del abastecimiento a la comarca de La Vera. TTMM: Jarandilla de La Vera, Losar de La Vera, Robledillo de La Vera… (Cáceres).

Sistema Este-Guijo de Santa Bárbara. Mejora integral del abastecimiento a la comarca de La Vera. TTMM: Jaráiz de La Vera, Collado, Torremenga … (Cáceres).

Sistema Oeste. Mejora integral del abastecimiento a la comarca de La Vera. TTMM: Arroyomolinos de La Vera, Pasarón de La Vera y Tejeda de Tiétar (Cáceres). Proyecto sobre el que versa la presente resolución.

3.2.1 Información pública y consultas a administraciones ambientales afectadas. Resultado.

Con fecha de 28 de mayo de 2013, y remitido por la CHT, tuvo entrada en esta Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el expediente completo del proyecto.

La citada CHT, en su calidad de órgano sustantivo, sometió al trámite de información pública el proyecto y su EsIA, mediante anuncios publicados en Boletín Oficial del Estado nº 168, de 14 de julio de 2013; en el «Diario Oficial de Extremadura» nº 137, de 18 de julio de 2013; y en el «Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres» nº 135, de 14 de julio de 2013. La nota anuncio del citado trámite, también fue expuesta en los Ayuntamientos cacereños de Pasarón de La Vera, Arroyomolinos de La Vera y Tejeda de Tiétar, y en cumplimiento del artículo 9.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, el organismo de cuenca también consultó sobre el EsIA a diversos organismos e instituciones afectados, que ya habían sido previamente consultados.

Durante el trámite de información pública y de consultas, se recibieron informes/alegaciones elaborados por la entonces Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del entonces Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Servicio de Protección Ambiental y Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas), y el Ayuntamiento de Jaráiz de La Vera. A continuación, se resumen las principales consideraciones ambientales contenidas en ellos, así como la respuesta dada por el promotor:

La entonces Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del entonces Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino considera que se debería haber realizado un análisis conjunto de todas las actuaciones de mejora de abastecimiento de agua a la comarca de La Vera, así como un estudio específico de la demanda ambiental de los cursos de agua explotados, de manera que se determinara el caudal ecológico de las cuencas afectadas directa o indirectamente por las actuaciones mencionadas. Indica que durante la ejecución del proyecto, para evitar o minimizar afecciones sobre la biodiversidad, además de aplicar las medidas recogidas en el EsIA se deberán tener en cuenta las sugerencias que propone, entre las que podemos destacar las siguientes:

Previo al inicio de las obras, se jalonará la zona de actuación, afectando sólo a la superficie necesaria, teniendo en cuenta que parte de las actuaciones se desarrollan en Red Natura.

Las instalaciones auxiliares de la obra, se localizarán en zonas desprovistas de vegetación o de fácil restauración, evitando afectar sobre hábitats naturales de interés comunitario. De ser posible, para acceder a las obras se utilizarán caminos existentes.

Las obras se realizarán en épocas de menor actividad de fauna, evitando los períodos de reproducción y cría de las especies protegidas presentes en la zona. Previo a las labores de despeje y desbroce previstas, un técnico especialista realizará un reconocimiento del terreno afectado, para detectar la presencia de especies de fauna protegida, o de puestas, nidadas o camadas, al objeto de evitar su afectación por las obras, con especial atención a la presencia del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).

Se establecerá un plan de seguimiento del régimen de caudales y del estado de los ecosistemas de ribera y acuáticos, de los cursos de agua afectados directa o indirectamente por el proyecto, de manera que se garanticen tanto los caudales ecológicos que se determinen en el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, como la buena salud de los ecosistemas existentes.

Gestión adecuada de todos los residuos generados en la obra, asegurando que no quede resto alguno en la zona de actuación.

Las zonas alteradas por las obras, deberán ser recuperadas a sus condiciones originales, para lo cual se definirán las actuaciones de restauración ambiental necesarias.

Se estudiará la posibilidad de soterrar las líneas eléctricas aéreas proyectadas, aprovechando que su trazado discurre paralelo a la conducción del Eje 1. En caso contrario, el proyecto de ejecución deberá especificar la tipología y disposición de elementos salvapájaros y un protocolo de actuación en caso de aparecer nidos en las torretas. El plan de vigilancia ambiental, contemplará el seguimiento de la efectividad de los dispositivos anticolisión y antielectrocución, con especial atención a la cigüeña negra (Ciconia nigra) y a otras especies protegidas presentes en la zona.

El promotor emite la siguiente respuesta:

Respecto a la evaluación conjunta de las actuaciones de mejora del abastecimiento en la comarca de La Vera, no la considera necesaria, ya que el proyecto original se desglosó en tres proyectos totalmente independientes (sistemas de abastecimiento), que se ejecutan en un ámbito territorial distinto.

No es competencia de la Dirección Técnica de la CHT, la determinación de los caudales ecológicos a mantener en cada cauce, siendo éste un aspecto comprendido en el proceso de planificación para la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo.

Acepta la totalidad del condicionado expresado en el informe de la citada Dirección General e indica que se incorpora en el proyecto.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura considera adecuado el contenido del EsIA, ya que recoge las medidas establecidas por esta Dirección General para minimizar afecciones al patrimonio arqueológico, como resultado de la prospección arqueológica realizada. Entre otras, podemos destacar el balizamiento del yacimiento arqueológico Dolmen de Arroyomolinos, mientras duren las obras; revisar el proyecto para modificar el trazado de las conducciones y evitar que se generen daños sobre los elementos etnográficos más próximos; y los yacimientos etnográficos que, incluso con las modificaciones de trazado realizadas, queden a menos de 25 m, mientras duren las obras.

Además, durante la ejecución de las obras, técnicos cualificados realizarán un control y seguimiento arqueológico, permanente y a pie de obra, de todos los movimientos de tierra en cotas bajo rasante natural. Si se confirmara la existencia de restos arqueológicos que pudieran verse afectados, se paralizarán de forma inmediata las obras en la zona de afección, se balizará la zona y se le comunicará a este órgano directivo para que adopte las medidas que estime necesarias.

El promotor, en su respuesta acepta la totalidad del condicionado expresado en el informe técnico y lo incorpora en el proyecto de ejecución de las obras proyectadas.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía emite tres informes a las consultas efectuadas:

Informe del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas, de fecha 24 de octubre de 2011, en el que informa que no es probable que la actividad solicitada tenga repercusiones significativas sobre lugares incluidos en la Red Natura 2000, siempre que se cumplan las medidas correctoras recogidas en su informe técnico, destacando entre otras:

a) Generales: Se recomienda no efectuar trabajos entre el 15 de marzo y el 30 de junio, al objeto de reducir posibles afecciones sobre la fauna existente.

Se delimitará la zona de actuación de los trabajos, limitando el acceso de la maquinaria exclusivamente a la misma.

Se restituirá la cubierta vegetal para la integración paisajística de las conducciones. El arbolado autóctono no deberá verse afectado, en caso de necesitar alguna poda o corta de arbolado, se deberá solicitar autorización al Servicio de Ordenación y Gestión Forestal.

No se realizarán vertidos de ninguna clase al cauce o al embalse.

De existir camino de servicio, éste utilizará caminos ya existentes, y de no existir los nuevos caminos tendrán una anchura máxima de 3 m. Se recomienda la realización de cunetas, desagües y suavizar los taludes para evitar problemas de erosión.

Las obras de fábrica deberán ser revestidas de piedra natural para su integración paisajística.

Se recogerán todos los residuos generados durante las obras, llevándose a cabo la restauración ambiental de la zona.

b) Balsas: se ubicarán preferentemente en zonas desprovistas de estrato arbóreo, evitando la corta de arbolado para su excavación, en caso de necesitar alguna corta se deberá solicitar la autorización pertinente y se reforestará adecuadamente.

Se instalará un cierre en torno a ella, para evitar la posible caída de fauna, además en las paredes con baja pendiente, se colocará algún sistema que permita la salida de la fauna que haya podido caer o acceder. Entre el borde de la balsa y el cierre, deberá quedar un espacio suficiente (al menos 5 m) para permitir levantar el vuelo a las aves que se hayan introducido.

Se deberá evaluar la posible proximidad de otras infraestructuras, como tendidos eléctricos, canalizaciones y caminos, que de verse afectados, se restituirán a su estado original o se desviarán y se recuperarán una vez terminadas las obras.

El promotor, en su respuesta acepta la totalidad del condicionado expresado en el informe técnico y lo incorpora en el proyecto de ejecución de las obras proyectadas.

Informe del Servicio de Protección Ambiental, de fecha 25 de octubre de 2011, donde se hacen las siguientes consideraciones:

Para evitar afecciones al espacio LIC/ZEPA río Tiétar y a la garganta La Deseperada, se modificará el trazado del Eje 2, desde la captación del azud hasta la estación de bombeo proyectada en Arrroyomolinos de La Vera, separándose de la citada garganta y buscando caminos ya existentes.

El promotor, acepta el cambio propuesto, pasando el trazado al extremo opuesto de donde se ubica el cauce en las parcelas a expropiar, aumentando de este modo, la distancia que separa la conducción con el curso de agua.

Para evitar afecciones a la vegetación y al LIC «Sierra de Gredos y Valle del Jerte», el trazado del Eje 3 en el tramo sinuoso de la carretera a El Piornal, debería ajustarse y/o modificarse para buscar caminos existentes o zonas más favorables de paso.

El promotor, informa que el Eje 3 se ha rediseñado ajustándolo al recorrido de la carretera a El Piornal. No obstante, el extremo de la conducción que conecta con la balsa debe partir de la caseta de válvulas de la toma existente, de modo que por criterios técnicos se mantiene el trazado de los primeros 120 m aproximadamente, hasta contactar con la citada carretera.

Para evitar la afección directa a la garganta 'La Desesperada', se deberán estudiar los accesos y la forma de ejecución de las obras de recuperación del azud bajo allí localizado y de las obras complementarias.

El promotor, indica que para minimizar la afección a la vegetación de la garganta La Desesperada, las obras se realizarán con un especial cuidado, aplicando además diversas medidas de protección, entre las que podemos destacar el jalonamiento de la zona de actuación, la protección del arbolado situado próximo a la zona de actuación, aviso previo al inicio de las obras, al Agente Medioambiental de la zona para que aporte las indicaciones oportunas y los desbroces de vegetación a realizar serán selectivos.

Para evitar impactos no recuperables sobre la geomorfología de la zona, se proponen alternativas al vertido de las tierras sobrantes en una vaguada cercana a la ubicación de la balsa, tales como la restauración de yacimientos granulares, acondicionamiento de caminos o explotaciones mineras.

El promotor informa que a este respecto dará cumplimiento a lo expuesto este informe.

Informe de la propia Dirección General a observaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de fecha 23 de mayo de 2012, donde se indica que:

En las parcelas agrícolas, afectadas por la modificación planteada en las obras de construcción del Eje 2 (en Arroyomolinos de La Vega), se deberá reponer una vez finalizadas las obras, el suelo vegetal y su estructura de bancales, posibilitando de este modo la recuperación de su uso actual.

De igual manera, se recuperarán el suelo y la cubierta vegetal en el tramo de 120 m del Eje 3, iniciado en la toma de la balsa El Tresquilado.

En cuanto al azud localizado en la garganta 'La Desesperada', la nueva estructura se adaptará al entorno rural en el que se ubica.

Sobre la gestión de residuos, informa que el proyecto de 'Eliminación de los Residuos de Construcción y Demolición de la zona norte de Cáceres', incluye varias instalaciones de puntos de acopio temporal y plantas de valorización.

El promotor da respuesta al informe indicando la aceptación del condicionado y su inclusión en el proyecto de construcción.

3.2.2 Modificaciones introducidas por el promotor en proyecto y estudio tras su consideración.

En respuesta a problemática ambiental planteada durante el trámite de información pública y consultas sobre el EsIA, por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, en relación a reducir las posibles afecciones sobre la garganta de La Desesperada y sobre los espacios Red Natura 2000 siguientes: LIC río Tiétar, ZEPA río y pinares del Tiétar y LIC Sierra de Gredos y Valle del Jerte, el promotor acepta modificar el trazado de determinadas conducciones:

Modifica el trazado del Eje 2 a su paso por la garganta de La Desesperada, de forma que discurra por el extremo opuesto del curso del cauce de la citada garganta y dentro de las parcelas que se ha previsto expropiar.

Modifica parte del trazado del Eje 3 que discurre próximo a la carretera de El Piornal, que se ha rediseñado ajustándolo al recorrido de la citada carretera para reducir la afección ambiental, no obstante, el extremo de la conducción que conecta con la balsa debe partir de la caseta de válvulas de la toma existente, de modo que por criterios técnicos se mantiene el trazado en los primeros 120 m aproximadamente, hasta que contacta con la citada carretera.

4. Integración de la evaluación

4.1 Impactos significativos de la alternativa elegida. Medidas preventivas, correctoras y/o compensatorias.

Impactos sobre el medio hídrico. Durante la fase de obras, el promotor indica que se podrían producir alteraciones sobre la calidad de las aguas superficiales por contaminación de las mismas, y afecciones directas sobre el perfil de ciertos cauces, debido a la implantación de nuevas estructuras como son conducciones de alimentación y de distribución de agua. A este respecto, indicar que el trazado de los Ejes 1, 2 y 7 cruzarán el cauce de la garganta de Tejeda o La Desesperada, en la que también se ubicará la captación del mismo nombre; mientras que el Eje 1 cruzará el cauce del arroyo de San Pablo y de la garganta de Pasarón. Además, en la garganta Redonda se ubicará también una captación de similar nombre. Durante la fase de explotación, no se esperan nuevos impactos.

El promotor indica en el EsIA, que los puntos de cruce sobre cauces, coinciden en su mayoría con el paso de caminos o de carreteras. Como medida preventiva de carácter general previa al inicio de las obras, establece la obtención de los permisos y autorizaciones pertinentes (comunicar inicio obras, ejecución de pasos de agua por los cauces, el empleo de agua de riegos y otras necesidades, así como de vertido). De igual manera propone, que sean consideradas como zonas de exclusión para la ubicación de instalaciones auxiliares, tanto las márgenes de los cauces, como las zonas con riesgo de inundación, debiendo guardar este tipo de instalaciones una distancia mínima de 200 m a los cauces naturales de agua.

Para mitigar afecciones durante la fase de obras, el promotor propone un Plan de Gestión de Residuos, con el que se pretende reducir al mínimo los efectos ocasionados por los residuos generados, y el uso racional de materiales de obra, optimizando el consumo de materias primas. Para evitar el vertido de sustancias contaminantes y de sedimentos a los cursos de agua, el promotor prevé la adopción de medidas tales como evitar el acopio de materiales en las proximidades de los cauces; realizar las operaciones de repostaje y cambio de aceite en gasolineras y talleres de la zona o, en su caso, en plataformas impermeabilizadas y con sistemas de extracción y gestión de derrames accidentales; y ejecutar las obras en periodos sin riesgo de lluvias torrenciales o, en caso contrario, instalar barreras de retención de sedimentos como las balizas de paja.

En el EsIA se definen los caudales ecológicos de la garganta de La Desesperada, tanto en la captación del mismo nombre como en la balsa de El Tresquilado y la captación de la garganta Redonda, considerando los criterios del plan hidrológico de cuenca, dado que no existe estudio exhaustivo para estos cauces. El promotor indica, que la determinación de estos caudales forma parte del proceso de planificación para la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo.

Impactos sobre vegetación y hábitats de interés comunitario. Durante la fase de construcción, se podrían producir afecciones sobre la vegetación existente en la zona debido a la construcción e implantación de nuevas estructuras tales como la balsa de regulación, estación de bombeo, conducciones y las líneas eléctricas.

Se podrían ocasionar, ciertas afecciones sobre vegetación asociada a hábitats de interés comunitario existentes, en concreto las conducciones del Eje 1 afectarán, en una longitud de unos 15 m, en el municipio de Arroyomolinos de la Vera, al hábitat prioritario 91E0 Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, alnion incanae, Salicion albae) y el Eje 3, afectará al hábitat 9230 Bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica hasta llegar a la balsa de El Tresquilado.

El promotor indica en el EsIA, que el paso de la conducción por el hábitat prioritario 91E0, se realizará por la margen de un camino existente que cruza la garganta de Tejeda o La Desesperada, por lo que la afección se considera mínima. También expone que, la nueva balsa de Arroyomolinos, la ETAP, el depósito de cabecera y la estación de bombeo se ubicarán, fundamentalmente, en parcelas de pastizal con ejemplares dispersos de melojo (Quercus pyrenaica); y que el trazado de las conducciones discurrirá generalmente por el margen de caminos y viales existentes, salvo en el último tramo del Eje 3. Además informa, que el trazado de las líneas aéreas eléctricas proyectadas coincide, con el del Eje 1, entre la ETAP y la estación de bombeo, por lo que su instalación no supondrá una afección mayor a las formaciones vegetales existentes.

No obstante, y al objeto de minimizar posibles afecciones el promotor propone medidas preventivas y correctoras, entre las que podemos destacar:

Antes del comienzo de los trabajos, se jalonará la zona de ocupación estricta de las actuaciones proyectadas, en especial cuando se desarrollen en espacios Red Natura 2000 y sobre hábitats de interés comunitario.

Se ubicarán adecuadamente la ETAP, el depósito de cabecera y la estación de bombeo, para minimizar la afección a vegetación presente. Se definirán como zonas de exclusión, entre otras, aquellas que alberguen hábitats de interés y formaciones de vegetación singular.

La afección a vegetación natural en el entorno de la balsa de El Tresquilado, se ha visto reducida respecto de la propuesta inicial de trazado del Eje 3, dado que éste se ha ajustado a la carretera de El Piornal en el tramo considerado técnicamente viable.

Previo al inicio de las obras, en la zona de actuación se realizará una prospección botánica, por parte de un técnico experto en la materia, para realizar un inventario florístico de las especies que van a ser afectadas y descartar la presencia de especies amenazadas, como las siguientes: Taxus baccata, Marsilea batardeae y Drosera rotundifolia. En caso de detectar ejemplares de estas especies en las proximidades de las actuaciones, se jalonarán o cercarán y, si fuera necesario, se instalarán protectores individuales. Además, se realizará un informe con la identificación de las áreas potenciales de flora y fauna protegida y la obtención de la autorización para el manejo de cualquier especie florística o faunística amenazada (vulnerable o en peligro de extinción), incluyendo las propuestas que eviten su afección, en coordinación con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Durante la ejecución de las obras, se realizarán riegos periódicos de la vegetación próxima existente, incluidos los cultivos, para evitar la deposición de polvo en sus hojas. Así mismo, se cumplirá la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en materia de protección y defensa contra incendios forestales.

Una vez finalizadas las obras, se restaurará adecuadamente la cubierta vegetal de las áreas afectadas, utilizando especies autóctonas y aclimatadas al suelo y al entorno. En estas labores se utilizará la tierra vegetal que fue previamente retirada, acopiada y conservada procedente de las superficies afectadas por las obras. Además, se prevé la integración paisajística de las obras mediante la adopción de un diseño con características similares a las edificaciones agrícolas y elementos de la zona.

Impactos sobre la fauna. Durante la fase de obras, se pueden producir afecciones sobre la fauna presente y sobre sus hábitats, debido al desbroce de la vegetación existente y a la excavación del terreno y apertura de zanjas, para ubicar las nuevas instalaciones y conducciones. Durante la fase de explotación, se podría producir la colisión y/o electrocución de aves y quirópteros en las nuevas líneas eléctricas, así como el atrapamiento y ahogamiento de animales en la nueva balsa de regulación.

El promotor, además de las medidas preventivas y correctoras ya expuestas que le pueden ser de aplicación, propone otras tales como:

El plan de obra tendrá en consideración los periodos de cría y reproducción de las especies del entorno, especialmente las propias de la ZEPA río y pinares del Tiétar y de la IBA Bajo Tiétar y rampa de la Vera (cigüeña negra, cernícalo primilla, buitre negro, alimoche, etc.). En concreto, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, sería recomendable no realizar obras en el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 30 de junio.

Antes del inicio de las obras, un técnico especialista en zoología realizará una prospección faunística para localizar nidos, zonas preferentes de paso y la presencia de especies de fauna vertebrada e invertebrada protegidas en la zona afectada por el proyecto, especialmente en el entorno de los LIC afectados. Se podrán tomar medidas adicionales como tapar las zanjas abiertas durante la noche o la instalación de rampas de escape para animales que hayan podido caer.

Al objeto de evitar ahogamientos en la balsa de regulación proyectada, se instalará un cerramiento perimetral u otro sistema que impida el acceso o la caída de animales a la misma. Se señalizará adecuadamente, para evitar la colisión de la avifauna con ella y se estudiará la posibilidad de incorporar bandas de material antideslizante en las paredes de la balsa.

Se instalarán dispositivos anticolisión y antielectrocución en las nuevas líneas eléctricas aéreas proyectadas, en caso de no ser posible su soterramiento, realizando un seguimiento de su efectividad, especialmente para la cigüeña negra.

El promotor opina que la creación de nuevos hábitats faunísticos, como el generado con la nueva balsa de regulación, puede resultar beneficioso ya que está demostrado que muchas especies de aves ligadas a humedales los usan como lugares de descanso, alimentación e incluso de nidificación.

Impactos sobre espacios naturales protegidos. Durante la fase de obras, se pueden producir afecciones sobre espacios de Red Natura 2000 existentes en la zona de actuación, concretamente, el LIC río Tiétar y la ZEPA ríos y pinares del Tiétar, coincidentes en el área de influencia de las actuaciones, que se verán afectados por dos cruces transversales, de unos 350 y 230 m, de las conducciones de los Ejes 1 y 7, respectivamente; dos tramos, de 850 y 500 m, del Eje 2 y por la captación proyectada en la garganta La Desesperada. Por otra parte, el LIC «Sierra de Gredos y Valle del Jerte» resultará afectado por un tramo, de aproximadamente 700 m, del Eje 3, en la zona de conexión con la balsa de El Tresquilado. A este respecto, el promotor indica que los citados tramos de conducciones se ubicarán en las márgenes de caminos y viales existentes, lo que unido al soterrado de las mismas y a la posterior restauración de las superficies alteradas, mitigará las posibles afecciones sobre los valores de estos espacios protegidos.

El promotor, además de las medidas preventivas y correctoras ya propuestas para otros impactos, que serán aplicadas estrictamente en los espacios Red Natura 2000, propone medidas tales como:

Los espacios naturales protegidos, catalogados, inventariados o propuestos para su protección, se considerarán como zonas de exclusión para la ubicación de las instalaciones auxiliares de obra, acopios y acceso a obras.

Al objeto de minimizar posibles afecciones sobre los valores naturales de los citados espacios Red Natura 2000, y a propuesta de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, el promotor ha proyectado sendos ajustes en los trazados originales de los ejes 2 y 3 dentro de estos espacios. Concretamente, el Eje 2 se aleja de la garganta de La Desesperada y el Eje 3 se ajusta, en el tramo donde es técnicamente posible, a la carretera de El Piornal. Asimismo, el promotor estudiará la viabilidad de soterrar las nuevas líneas eléctricas aéreas proyectadas.

Impactos sobre el paisaje. Durante la fase constructiva, se pueden generar afecciones sobre la calidad paisajística de la zona, debido a la intrusión y polución visual ocasionada por los desbroces, movimientos de tierras y maquinaria, y la presencia de instalaciones auxiliares. Una vez concluidas las obras, el paisaje se verá modificado por la introducción de nuevos elementos artificiales que no formaban parte del paisaje, tales como balsa, depósitos, estación de bombeo.

El promotor indica, que cuidando los materiales constructivos que se utilicen, así como los diseños adaptados al entorno que se empleen, se minimizarán las afecciones. No obstante el promotor, propone medidas preventivas como la ubicación adecuada de instalaciones y elementos auxiliares de obra en zonas de baja incidencia visual; la adecuación morfológica al entorno circundante; y la integración paisajística mediante tratamientos de restauración de la cubierta vegetal afectada.

Impactos sobre el patrimonio cultural. Durante la fase de construcción, se pueden producir afecciones sobre el patrimonio cultural existente en la zona de actuación. En el EsIA presentado, el promotor informa que el trazado del Eje 1 discurrirá a unos 50 m al norte del yacimiento arqueológico «Dolmen de Arroyomolinos de La Vera». Respecto a elementos etnográficos catalogados de la zona, indica que el trazado del Eje 7 se situará a unos 27 m al este de una casa de aperos; mientras que los Ejes 1 y 2 discurrirán a menos de 25 m de un refugio agrario, de dos molinos de aceite y de un molino de harina.

Para mitigar posibles afecciones, el promotor, indica que se balizarán mientras duren las obras, el citado yacimiento arqueológico y los cuatro últimos elementos etnográficos; y se establecerá un perímetro de protección de 25 m alrededor de la casa de aperos. Además, informa que técnicos cualificados realizarán un control y seguimiento arqueológico, permanente y a pie de obra, de todos los movimientos de tierra en cotas bajo rasante natural. En caso de detectar restos arqueológicos que puedan resultar afectados por las obras, se paralizarán y se balizarán los restos, comunicando el hallazgo a la citada Dirección General para ejecutar la intervención arqueológica que estime oportuno y emitir el informe técnico exigido en el artículo 9 del Decreto 93/1997, de 1 de julio, por el que se regula la actividad arqueológica en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Impactos sobre la población. El promotor enfatiza en que una vez finalizadas las obras, el principal efecto sobre la población será de carácter positivo ya que se dará solución definitiva y conjunta, al actual problema de abastecimiento de agua que vienen soportando los núcleos de población de la comarca de La Vera.

4.2 Seguimiento ambiental de las medidas propuestas. El EsIA presentado, incluye un programa de vigilancia ambiental (en adelante PVA) cuyos objetivos principales son el control ambiental de la obra; definir indicadores ambientales y comprobar en todo momento, el grado de alteración del medio; controlar la correcta ejecución de las medidas protectoras y correctoras previstas; comprobar la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas y ejecutadas; verificar estándares de calidad de los materiales y medios empleados en la ejecución de las medidas; y detectar posibles impactos no previstos, proponiendo medidas para su adecuada mitigación o eliminación. Durante la ejecución y funcionamiento del proyecto, se realizarán controles entre otros, sobre los siguientes aspectos:

Permisos necesarios, replanteo y ocupación por las obras. Normativa contra incendios.

Afecciones sobre calidad del aire y el ruido.

Vertidos e instalación de barreras de retención de sedimentos.

Prospección botánica y verificación de la protección de la vegetación.

Calendario de obras para evitar afecciones a la fauna.

Tratamiento y gestión de residuos producidos. Limpieza final de zona de obras.

Integración paisajística de elementos ejecutados.

Afecciones sobre patrimonio histórico-cultural.

Efectividad de las medidas de integración ambiental llevadas a cabo.

Para cada uno de los controles anteriormente mencionados, el PVA detalla apartados tales como objetivo, actuación, indicador de seguimiento, periodicidad y umbral admisible.

Finalmente, con el objeto de garantizar la correcta aplicación de las medidas planteadas, el PVA establece la realización de informes antes y durante las obras, y a lo largo de los dos primeros años de funcionamiento. Se realizará informe previo al inicio de obras, informe ordinario durante fase de obras, informe ordinario durante fase de funcionamiento, informe ordinario final y los informes extraordinarios que sean necesarios.

5. Condiciones al proyecto. Medidas preventivas y correctoras

En el proyecto de construcción, el promotor deberá dar cumplimiento a todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en el EsIA, en el PVA, así como a las condiciones que impongan los organismos competentes. Además, deberá cumplir las siguientes medidas:

Al objeto de garantizar el correcto funcionamiento de los ecosistemas asociados a los cursos fluviales de la zona, máxime si tenemos en cuenta que parte de las actuaciones se ubican sobre espacios de la Red Natura 2000, concretamente sobre el LIC (ES4320031) río Tiétar y la ZEPA (ES0000427) ríos y pinares del Tiétar, en todo momento se deberán respetar los caudales ecológicos establecidos para la garganta de La Desesperada o de Tejeda y para la garganta Redonda. Todo ello, sin perjuicio de lo que se establezca en el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, que se encuentra actualmente en tramitación.

Al objeto de mitigar posibles afecciones a la avifauna protegida de la zona, se estudiará la posibilidad de soterrar las nuevas líneas eléctricas proyectadas. En caso de inviabilidad técnica, se acordará con el órgano autonómico competente en la materia, el emplazamiento, dimensiones y tipología de los apoyos, así como las medidas anticolisión y antielectrocución a establecer.

En consecuencia, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Sistema Oeste. Mejora integral del abastecimiento a la comarca de La Vera, términos municipales de Arroyomolinos de La Vera, Pasarón de La Vera y Tejeda del Tiétar (Cáceres), al concluirse que siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.

Lo que se hace público, de conformidad con el artículo 12.3 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y se comunica a la Confederación Hidrográfica del Tajo para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto.

Madrid, 7 de marzo de 2014.–El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.

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