Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-3145

Resolución de 15 de febrero de 2012, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Administración y Dirección de Empresas.

Publicado en:
«BOE» núm. 55, de 5 de marzo de 2012, páginas 18751 a 18753 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2012-3145

TEXTO ORIGINAL

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el art. 38.l) de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, dispongo:

Que una vez obtenida la verificación del Plan de Estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y declarado el carácter oficial del Título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (BOE n.º 103, de fecha 29 de abril de 2010, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 7 de abril de 2010), este Rectorado ha resuelto, en virtud del artículo 26.3 del Real Decreto 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, ordenar la publicación del Plan de Estudios de Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en el Boletín Oficial del Estado.

Valladolid, 15 de febrero de 2012.–El Rector, Martín J. Fernández Antolín.

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Estructura de las enseñanzas

Atendiendo a las directrices para el diseño de títulos de Grado definidas en el art. 12 del RD 1393/2007, el Plan de Grado en Administración y Dirección de Empresas cuenta con 240 créditos en los que se aborda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir. Los 240 créditos se distribuyen en cuatro cursos de 60 créditos cada uno que están divididos a su vez en dos semestres conformados por 5 asignaturas de 6 créditos.

Todas las asignaturas que se incluyen en el Plan de Grado en Administración y Dirección de Empresas se han diseñado con una carga de 6 créditos, de forma que los aspectos básicos de la rama de conocimiento a la que pertenece el Plan de Grado (Ciencias Sociales y Jurídicas) se adquieren a través de 10 asignaturas (60 créditos), 23 asignaturas (138 créditos) son de carácter obligatorio y 4 asignaturas (24 créditos) son de carácter optativo.

La oferta de optatividad del Plan incluye 72 créditos entre los cuales el alumno ha de escoger 24. El Plan de estudios se completa con prácticas externas (12 créditos) y con el trabajo Fin de Grado (6 créditos).

Resumen de materias y distribución de créditos ECTS

Tipo de materia

Créditos ECTS

Formación básica

60 créditos

Formación obligatoria

138 créditos

Formación optativa

24 créditos

Prácticas externas

12 créditos

Trabajo Fin de Grado

6 créditos

Total

240 créditos

La distribución temporal y el carácter de las asignaturas que conforman el Plan de Grado en Administración y Dirección de Empresas se describe:

MÓDULOS MATERIAS ASIGNATURAS ECTS 1CARÁCTER
Módulo de conocimientos de entorno Empresa y entorno  Economía de la empresa 6 BA
Microeconomía 6 BA
Historia económica 6 OB
Macroeconomía 6 BA
Estructura económica 6 BA
Introducción al derecho 6 BA
Derecho mercantil 6 OB
Derecho laboral 6 OB
Derecho fiscal  6 OB

Módulo de conocimientos

técnicos

Organización y Dirección de empresas   Organización de empresas 6 OB
Recursos Humanos 6 OB
Producción y logística 6 OB
Gestión de la calidad 6 OB
Estrategia empresarial 6 OB
Innovación empresarial 6 OB
Empresa familiar 6 OP
Gestión de proyectos 6 OP
Creación de empresas 6 OP
Contabilidad y finanzas Introducción a la contabilidad 6 OB
Contabilidad Financiera 6 OB
Contabilidad de Gestión 6 OB
Análisis de los estados financieros 6 OB
Finanzas 6 OB
Dirección financiera 6 OB
Gestión financiera 6 OB
Mercados e instituciones financieras 6 OP

Comercialización e investigación

de mercados 

Marketing 6 OB
Dirección comercial 6 OB
Investigación de mercados 6 OB
Psicosociología del consumidor 6 OP
Plan de marketing 6 OP
Marketing en Internet 6 OP
Atención y servicio al cliente 6 OP
Módulo de conocimientos instrumentales Métodos cuantitativos para la empresa Matemáticas 6 BA-OR
Matemáticas financieras 6 OB
Estadística descriptiva 6 BA
Estadística inferencial 6 BA
Módulo de competencias transferibles  Comunicación y sistemas de información  Tecnologías de la información y comunicación 6 OB
Técnicas de comunicación eficaz 6 OB
Organización de eventos y protocolo 6 OP
Dirección de comunicación corporativa 6 OP
Inglés  Inglés I 6 BA-OR
Inglés II 6 BA-OR
Inglés técnico I 6 OP
Módulo de prácticas Practicum Prácticas de empresa 12 PE
Módulo de trabajo Fin de grado. Trabajo fin de Grado   Trabajo fin de Grado  PFG

1 OB= Obligatorio, BA= Básico, BA-OR= Básico en origen, OP= Optativa, PE= Prácticas externas, PFG= Proyecto fin de grado.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 15/02/2012
  • Fecha de publicación: 05/03/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA, por Resolución de 8 de mayo de 2018 (Ref. BOE-A-2018-9161).
Referencias anteriores
Materias
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Planes de estudios
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid