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Documento BOE-A-1999-11891

Resolución de 30 de abril de 1999, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Ángel Gracia Guillén, como Administrador único de «Trialage, Sociedad Limitada», contra la negativa del Registrador Mercantil de Madrid número 15, don Juan Pablo Ruano Borrella, a inscribir una escritura de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada.

Publicado en:
«BOE» núm. 125, de 26 de mayo de 1999, páginas 19908 a 19909 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Justicia
Referencia:
BOE-A-1999-11891

TEXTO ORIGINAL

En el recurso gubernativo interpuesto por don Ángel Gracia Guillén,

como Administrador único de "Trialage, Sociedad Limitada", contra la

negativa del Registrador Mercantil de Madrid número 15, don Juan Pablo Ruano

Borrella, a inscribir una escritura de constitución de una sociedad de

responsabilidad limitada.

Hechos

I

El 11 de abril de 1996, mediante escritura pública autorizada por el

Notario de Madrid, don José Gómez Álvarez, se constituyó la sociedad

"Trialage, Sociedad Limitada". En los Estatutos de dicha sociedad se

establece: "Artículo 2. La sociedad tiene por objeto: a) El asesoramiento,

gestión y asistencia a las personas físicas y jurídicas en todos los aspectos

mercantiles, laborales, financieros, jurídicos, contables, comerciales y

publicitarios de las actividades empresariales, singularmente industriales

o inmobiliarias...".

II

Presentada la anterior escritura en el Registro Mercantil de Madrid

fue calificada con la siguiente nota: "El Registrador Mercantil, que suscribe

previo examen y calificación del documento precedente de conformidad

con los artículos 18.2 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del

Registro Mercantil, ha resuelto proceder a su inscripción en el tomo 10.942,

libro 0, folio 13, sección 8, hoja M-172685, inscripción primera.

Observaciones e incidencias: Artículo 2, apartado a), por indeterminación y

posible incidencia en legislación especial (artículo 117 del Reglamento

del Registro Mercantil y disposiciones concordantes). Artículo 10. No se

inscribe "consejo de administración" por no fijarse las reglas de su

convocatoria (artículo 57 de la Ley de Sociedades Limitadas). Artículo 17.

No se inscribe "o el Presidente del Consejo de Administración". Artículo

18. No se inscribe "o por un Consejo de Administración". Artículo 19.

No se inscribe "el Consejo de Administración". Artículo 20. No se inscribe

completo. Artículo 21. No se inscribe "o consejero". Artículo 22. "o

consejero". Artículo 23. No se inscribe "o consejero". Artículo 24. No se inscribe

completo. Todos estos no se inscriben por idéntica segunda razón

mencionada. No se inscribe en virtud de solicitud de inscripción parcial

contenida en la escritura que se inscribe. En el plazo de dos meses a partir

de la fecha se puede interponer recurso gubernativo de acuerdo con los

artículos 66 y siguientes del Reglamento del Registro Mercantil. Madrid,

14 de mayo de 1996. El Registrador. Firma ilegible."

III

Don Ángel Gracia Guillén, como Administrador único de "Trialage,

Sociedad Anónima", interpuso recurso gubernativo contra la anterior

calificación y alegó: 1. o Que con la redacción del artículo 2.a), de los Estatutos

de la sociedad, se ha tratado de acotar y precisar una actividad de apoyo

a las empresas en su gestión, con un grado tal de exhaustividad que resulta

difícil de imaginar que no está totalmente deslindada. Que resulta claro

que la sociedad no va a llevar a cabo ninguna actividad específica reservada

a determinados sujetos por las regulaciones legales de carácter sectorial,

y que cada una de esas actividades específicas no constituyen su objeto.

2. o Que conforme a lo dispuesto en el artículo 57.2 de la Ley de Sociedades

de Responsabilidad Limitada, los Estatutos de "Trialage, Sociedad

Limitada", han pretendido configurar los modos alternativos de organizar su

administración: Un Administrador único y un Consejo de Administración.

Que teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 57, apartado 1, segundo

párrafo de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, hay que

señalar que en los Estatutos de la sociedad (artículos 20, 24 y 25) se

cumplen todos los requisitos de regulación del Consejo exigidos por la

ley y para el supuesto de requerirse algún desarrollo ulterior, se faculta

expresamente al propio Consejo para llevarlo a cabo, evitando así cualquier

motivo de conflictividad que pudiera paralizar la vida societaria. Que las

reglas de la convocatoria se contienen en el último párrafo del artículo

24 de los Estatutos, y no existe ninguna necesidad de regular más

detalladamente una figura como el Consejo de Administración, que no es más

que una posibilidad futura de administración.

IV

El Registrador Mercantil de Madrid número 15 acordó mantener la

calificación e inscripción parcial del documento que motiva el recurso,

e informó: 1. o Que respecto a la no inscripción del párrafo a) del objeto

social, hay que señalar como fundamento de derecho: a) El artículo 117

del Reglamento del Registro Mercantil, y b) Las Resoluciones de 21 de

mayo de 1986, 20 de diciembre de 1990, 18 de febrero de 1991, 25 de

julio y 13, 14 y 15 de octubre de 1992; 2. o Respecto a la no inscripción

de los preceptos y referencias hechas al Consejo de Administración, como

sistema alternativo de administración y representación social, hay que

partir de la exigencia del artículo 57 de la Ley de Sociedades de

Responsabilidad Limitada, y de la tales reglas de convocatoria, lo único que

contiene el pacto social (y no de modo excesivamente claro) es lo referente

a la persona facultada para convocarlo, en el artículo 24 "... El Consejo

de Administración se reunirá cuantas veces lo exija el interés de la

sociedad, a propuesta del Presidente, quien estará obligado a convocarlo cuando

lo soliciten dos de sus miembros", lo cual se considera que no es suficiente,

aunque si es de resaltar la escasa determinación del precepto legislativo

necesitado del oportuno desarrollo reglamentario. Que la cuestión se centra

en clarificar que es lo que exige el citado artículo 57 de la Ley de Sociedades

de Responsabilidad Limitada. Que se considera que hay un primer requisito

de necesario cumplimiento: la regulación de la forma de convocar el

Consejo, siendo lo más importante la manera de efectuarla, y tomando por

analogía el artículo 97 de la Ley de Sociedades Anónimas, que regula

la forma de hacerla. Que un segundo requisito quizá más dudoso, dentro

de las reglas de la convocatoria del consejo, es el plazo de antelación

de la convocatoria citada.

V

El recurrente se alzó contra el anterior acuerdo, manteniéndose en

sus alegaciones, y añadió: 1. o Que en lo referente al primer defecto en

el acuerdo que se impugna se citan varias resoluciones, pero no pueden

ser la doctrina contenida en las mismas la que fundamente el rechazo

a la inscripción de la actividad principal de Trialage, puesto que en el

apartado a) del artículo 2 de los Estatutos de dicha sociedad se evita

la indefinición mediante una completa enumeración de los aspectos que

comprende la actividad de apoyo a las empresas que se pretende prestar.

Que la actividad económica, consistente en el asesoramiento y asistencia

a las empresas en el ámbito de su gestión empresarial, puede ser objeto

de una sociedad y tiene que tener reflejo en el Registro Mercantil; no

obstante, debido al formalismo exigido, se llega a la absurda situación

de que una sociedad no puede declarar en sus Estatutos su verdadero

objeto social. Que no es cierto que una declaración sobre los diferentes

aspectos que configuran el ámbito de asesoramiento a las empresas pueda

ser interpretado como una invasión de las competencias específicas de

determinadas profesiones. Que esto último no se adecua a lo odenado

por el artículo 3.1 del Código Civil, ni tampoco se acomoda a las reglas

gramaticales. 2. o Que no existe ninguna analogía entre las normas de

la Ley de Sociedades Anónimas para la convocatoria de la Junta general

de accionistas y el Consejo de Administración de la sociedad limitada.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 13.b) y 57.1 de la Ley 2/1995, de 23 de marzo,

de Sociedades de Responsabilidad Limitada; 174.3. o y 117.1 del Reglamento

del Registro Mercantil, aprobado por Real Decreto 1597/1989, de 29 de

diciembre; y las Resoluciones de 4 de marzo de 1981, 4 de agosto de

1982, 22 de agosto de 1983, 27 de noviembre de 1985, 21 de mayo de

1986, 20 de diciembre de 1990, 18 de febrero de 1981, 25 de julio y 13,

14 y 15 de octubre de 1992, 19 de junio, 1 de septiembre y 15 de diciembre

de 1993, 20 de mayo y 13 de junio de 1994, 6 de abril y 11 de diciembre

de 1995, 19 de julio de 1996, 22 de mayo de 1997, 17 de abril y 5 de

octubre de 1998 y 25 de febrero de 1999.

1. En relación con el primero de los defectos que plantea el presente

recurso, debe determinarse si es o no inscribible una parte de la cláusula

de los Estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada relativa al

objeto social, en la que se establece que "La sociedad tiene por objeto:

a) El asesoramiento, gestión y asistencia a personas físicas y jurídicas

en todos los aspectos mecantiles, laborales, financieros, jurídicos, técnicos,

contables, comerciales y publicitarios de las actividades empresariales,

singularmente industriales o inmobiliarias". El Registrador deniega la

inscripción por entender que es indeterminada y por su posible incidencia

en legislación especial.

Ha de tenerse en cuenta, según la doctrina reiterada de este centro

directivo: A) Que la trascedencia que el objeto social tiene tanto para

los socios [cfr. artículos 95.a) y 104.1.c) de la Ley de Sociedades de

Responsabilidad Limitada], como para los Administradores (cfr. arts. 65 y

69 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, en relación el

último de ellos con el artículo 133 de la Ley de Sociedades Anónimas),

y los terceros que entren en relación con la sociedad (cfr. artículo 63

de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada), justifica la exigencia

legal de una precisa determinación del ámbito de actividad en que debe

desenvolverse la actuación del nuevo ente, si bien la diversa composición

cualitativa que puede adoptar el patrimonio social posibilita la dedicación

de la sociedad a una multitud de actividades económicas absolutamente

dispares, siempre que estén perfectamente delimitadas. B) Que el objeto

social lo definen los constituyentes y sobre tal delimitación convencional

podrá predicarse la licitud, la posibilidad o la exigencia del cumplimiento

de ciertos requisitos añadidos; C) Que es la definición estatutaria del

objeto social y no el efectivo desenvolvimiento posterior de las actividades

en él comprendidas, lo que determina la aplicabilidad de aquellas

disposiciones especiales que prevén el cumplimiento de ciertos requisitos

por razón del ámbito de actuación delimitado, de modo que desde el

momento fundacional la sociedad ha de reunir todos los requisitos que hagan

viable el completo desarrollo de cualesquiera actividades que integran

el objeto social (artículos 36, 1.271, 1.666, 1.700.2. o del Código Civil y

117 del Código de Comercio), y D) Que la delimitación por el género

comprende todas sus especies, por lo que se requiere previsión específica

para que alguna de ellas pueda quedar excluida y no a la inversa.

Con base en tal doctrina ha de concluirse que la actividad social

cuestionada, lícita y posible en términos generales, chocará en ocasiones con

las limitaciones legales que se imponen para su ejercicio en relación con

determinadas ramas o manifestaciones de la misma, lo sea por la necesidad

de un título habilitante, una forma o estructura social concreta, la reserva

en favor de entidades especiales, etc. En tales casos, resultará que el

ejercicio de la actividad que se define como objeto social, que ha de entenderse

extensiva a todas las especies incluidas en su enunciado al no excluirse

ninguna, no será posible ni lícita, dos de los requisitos que para todo

objeto de contrato imponen los artículos 1.271 y 1.272 del Código Civil.

No cabe frente a ello ampararse en el principio de presunción de buena

fe y acatamiento de la legalidad como límite en el ejercicio de una actividad

que estatutariamente no aparece limitada pues, ha de reiterarse, el objeto

social ha de ser definido en los Estatutos sin que quepa admitir que esa

delimitación convencional haya de ser suplida por las disposiciones

vigentes, siendo tal definición la que ha de valorarse jurídicamente desde el

punto de vista de su determinación, posibilidad y licitud. Y si bien es

cierto que en casos como el presente la especificación de actividades lícitas

y posibles dentro del género contemplado puede ser engorrosa, siempre

cabe el recurso de una exclusión referida a todas aquellas que, por una

u otra razón, no lo sean, sin que ello suponga una expresión vacía y

antijurídica, sino que, por el contrario, contribuye a la concreción del objeto

social por vía de excepción, la cual ante la constante mutación de la

normativa legal en este punto, no podrá, ciertamente, ser objeto de mayor

precisión (cfr. Resolución de 15 de diciembre de 1993).

2. Respecto de la negativa a inscribir las referencias que los Estatutos

contienen al Consejo de Administración, por no fijarse las reglas de su

convocatoria, debe confirmarse la calificación del Registrador.

A diferencia del carácter puramente facultativo que la Ley de

Sociedades Anónimas ha atribuido al régimen estatutario de funcionamiento

del Consejo de Administración (cfr. artículo 141.1), de suerte que su silencio

puede ser suplido por la atribución legal al propio Consejo de la facultad

de autoorganización, la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada

ha impuesto, para el caso de que el modo o uno de los modos de organizar

la Administración Social sea la de órgano colegiado, la obligación de

establecer en los Estatutos una disciplina mínima de su organización y

funcionamiento que ha de alcanzar, en todo caso (artículo 57.1), a las reglas

de convocatoria y constitución, así como el modo de deliberar y adoptar

acuerdos por mayoría.

Si entre esas exigencias de preordenación de las reglas de convocatoria

hay extremos cuya previsión pudiera considerarse innecesaria, cual la

fijación de un orden del día dadas las funciones atribuidas a dicho órgano

y la permanente dedicación de sus miembros que implica un conocimiento

puntual y detallado de la actividad de la sociedad (Resoluciones de 17,

18 y 19 de abril de 1991), otros como la forma o la antelación con que

ha de hacerse sí que deben ser objeto de regulación. En la medida en

que la validez de tal reunión, y con ello de los acuerdos adoptados, está

condicionada a la regularidad de la convocatoria, esos elementos esenciales

para poder apreciarla han de estar predeterminados (cfr. Resolución de

5 de octubre de 1998).

Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso y confirmar

la decisión y la nota del Registrador.

Madrid, 30 de abril de 1999.-El Director general, Luis María Cabello

de los Cobos y Mancha.

Sr. Registrador Mercantil de Madrid número 15.

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